30 de abr. de 2012

Conservación de los documentos del campo de Dachau.

El International Tracing Service (ITS), situado en Bad Arolsen y dedicado a la preservación de los documentos de las persecuciones por los nazis, va a recuperar y conservar los documentos del campo de Dachau. 
Estos documentos conciernen a la identidad de los prisioneros, sus efectos personales y las fichas de registro de 1934 hasta 1945. 
Con el tiempo, el papel se vuelve frágil y amarillea. Un procedimiento de conservación denominado "desacidificación" permitirá, al aumentar el pH del papel, protegerlo de forma duardera. 
La mayor parte de los documentos han sido digitalizados, por lo que el proceso afecta a los documentos que se manejan en raras ocasiones físicamente. 

La carta del director de orquesta del Titanic, vendida por más de 113.000 euros.

Se trata de una carta escrita por el director de la orquesta del Titanic y dirigida a sus padres en Inglaterra, cinco días antes de que el barco chocara contra un iceberg y se hundiese. 
La carta ha sido vendida en una subasta por Internet con un precio de más de 100.000 euros. 
Un grupo de inversión estadounidense cuyo nombre no fue revelado compró la carta escrita por Wallace Hartley, de 33 años, que lideraba el grupo de ocho hombres que tocó jazz y otras melodías para calmar a los pasajeros mientras el barco se hundía lentamente entre las olas del Atlántico norte. 
Hartley envió la carta el 11 de abril de 1912 durante una parada del barco en Queenstown, Irlanda. 

Ni pechos, ni películas de ideas bolcheviques.

El maestro Luis García Berlanga contaba una y otra vez en sus últimos años sus escarceos con la censura de Franco. Cómo le cortaban planos en el guión con maldades que ni se le habían ocurrido o cómo consiguió burlar la tijera en obras maestras como "Bienvenido Mr. Marshall". Pero la censura no fue patrimonio exclusivo del dictador. 
Los archivos de la provincia de Alicante guardan pruebas de que ya se ejercía antes del Régimen y de que sigue en vigor. Eso sí, las causas del recelo gubernamental no han variado: ideologías y sexo son sus terrores favoritos. 

Los manuscritos de Kafka permanecerán en Israel.

Los manuscritos de Franz Kafka permanecerán en la Biblioteca Nacional de Jerusalem, dijo el procurador general Yehuda Weinstein. 
Las obras en cuestión, que forman parte de la herencia literaria de Kafka, pasaron a manos de su amigo Max Brod, quien murió en Tel Aviv en 1968. 
Rod legó sus posesiones a su secretaria y colaboradora Esther Hoffe, que falleció a su vez, dejando los manuscritos a sus dos hijas, Eva y Ruth. 
Según el procurador general: "Brod, que era judío y sionista y que llegó a Israel después de que Praga pasó a manos de los nazis, hubiera querido que su patrimonio literario se mantuviera en el Estado de Israel, que era el centro de su vida y fue donde murió". 
Weinstein ha sentenciado además que los documentos no deben ser vendidos, ya que Brod no tenía la intención de que la Biblioteca tuviera que hacer cualquier tipo de transacción financiera para obtener los manuscritos. 
Las hermanas Hoffe no han podido demostrar que hubieran recibido como un regalo de su madre algunos de los manuscritos de Kafka. 

Gobierno vasco quitará el 80% del papel de los trámites administrativos en 3 años.

El departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proyecto para reducir en tres años el 80 % del papel que se usa en los trámites administrativos y que supondrá un ahorro anual de unos 420.000 euros.
El Ejecutivo ha informado de que la iniciativa consiste en sustituir los documentos en papel que los ciudadanos presentan en las oficinas del Gobierno por documentos electrónicos de igual validez, e incorporarlos directamente al flujo de tramitación. 
Este proyecto de eliminación del papel en la entrada de la Administración es un complemento para conseguir a corto plazo que todos los expedientes que gestionan los departamentos del Gobierno Vasco se encuentren íntegramente en formato electrónico, con independencia del canal que cada persona interesada haya decidido utilizar.

Los archivos del Consejo de Asturias y León estuvieron a punto de ser quemados.

El próximo 25 de agosto se cumplirán 75 años de la constitución, en Gijón, del Consejo Soberano de Asturias y León. La efeméride está próxima, pero los 60.000 documentos históricos sobre el órgano de gobierno que quiso encarnar la legalidad republicana permanecen fuera del Principado, en Ferrol, y estuvieron a punto de «desaparecer quemados».
Es la denuncia que hace Rafael Fernández Tomás: «Esos papeles no deberían seguir fuera de Asturias, aunque dudo de que podamos ya recuperarlos». 
Fernández Tomás, nieto de Belarmino Tomás, presidente del aquel «gobiernín» del que también formó parte como consejero de Hacienda su padre, Rafael Fernández, primer presidente del Principado tras la recuperación de la democracia, considera inaceptable que se prive de esa documentación a las nuevas generaciones de asturianos. 

29 de abr. de 2012

La cámara que dice lo que ve.

Un estudiante de Estados Unidos inventó una cámara capaz de describir imágenes.
El aparato carga fotos en internet, que luego son descritas en cuestión de minutos por usuarios del servicio Mechanical Turk de Amazon. Luego la descripción se envía a la cámara y ésta la imprime. 
"Imagino un tiempo donde las cámaras puedan captar información más útil que luego pueda buscarse, compararse y clasificarse", ha afirmado Matt Richardson, el autor del invento. "A pesar de que la tecnología no existe todavía, pensé que sería interesante una cámara que explore esta posibilidad". 

Robert Darnton y la Digital Public Library of America.

El 17 de abril la biblioteca de la universidad de Harvard declaró exagerados los costos de las revistas académicas y ahora apostará por el acceso abierto. 
Además de hacer eco del movimiento The Cost of Knowledge, esta reacción es coherente con los planes y opiniones de Robert Darnton, actual director de la biblioteca (bibliotecas, en realidad) de Harvard. 
Darnton es uno de los principales impulsores de la Digital Public Library of America que comenzará a funcionar, tentativamente, en abril de 2013. La DPLA pretende poner en línea, con acceso abierto, un acervo mayor al de la Biblioteca del Congreso. Aunque muchos detalles no han sido definidos lo simplifican así: "proveerá una experiencia parecida a la de Google Books, pero sin los problemas legales".

Allanan la casa de Videla y encuentran documentación de la dictadura.

La Justicia federal de San Martín, provincia de Buenos Aires, ordenó revisar los domicilios del ex presidente de facto y de su ministro del Interior. Se rescataron documentos que podrían tener relevancia en los juicios que están en curso. 
La captura de material confirma la certeza que tienen desde hace años los organismos de derechos humanos que vienen reclamando los allanamientos a las casas de los represores, convencidos de que aún hay material relevante en sus manos. 
Para quienes intervienen en los procesos ahora se abre una nueva inquietud: la necesidad de que estos documentos circulen. En ese sentido, Félix Crous, uno de los fiscales de las causas, indica que “sólo sabremos la importancia de la documentación secuestrada en los allanamientos cuando pueda estudiarse detalladamente.  

28 de abr. de 2012

Ciberespiados por su bien.

La necesidad de defender un país ante la amenaza de los ataques informáticos y garantizar las libertades de los ciudadanos entran en colisión en Estados Unidos al intentar acordarse una nueva ley en el Congreso para regular el ámbito de Internet. 
La Ley de Protección e Intercambio de Inteligencia Cibernética (CISPA) permite que compañías privadas que operan en la red intercambien información sobre los usuarios con las agencias federales, bajo la justificación de un posible ataque informático.
El Gobierno, a cambio, también puede entregar datos significativos a las empresas para que puedan proteger sus sistemas.
Los opositores a la norma denuncian que no se garantiza suficientemente la protección de datos personales ni la privacidad. Una de sus principales preocupaciones estriba en la falta de concreción sobre qué constituye una amenaza informática y la falta de controles para asegurar que tanto las empresas como el Gobierno no comparten y analizan los datos para fines distintos a los establecidos en la CISPA.

27 de abr. de 2012

Una máquina del tiempo...

La ‘máquina del tiempo’ de Nicanor Parra, la ‘Underwood’ con la que el chileno ha escrito toda su vida, ha sido donada a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, además de un poema inédito que podrá ser desvelado en 50 años.

La Audiencia Provincial de Pontevedra será pionera en un plan piloto de expurgo de su archivo judicial.

Este proceso de expurgo necesita de todas las garantías jurídicas, por lo que se está elaborando un decreto, que probablemente será aprobado a finales de mayo o principios de junio para poder empezar en Pontevedra durante este año. 
"Para el 2013 esperamos continuar en todas las audiencias de Galicia para a partir de ahí, en todos los partidos judiciales", ha señalado el consejero de Justicia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda.
"El objetivo que nos marcamos es hasta el 2017, puede parecer un plazo largo pero estamos hablando de 150 millones de folios de documentación que tiene más de un siglo en algunos casos, por lo tanto tenemos que hablar de plazos realistas". 
Serán conservados aquellos documentos que tengan una antigüedad menor a cinco años, otros que la autoridad decida mantener y aquellos "que por su valor histórico merezcan ser conservados". El resto "podrán ser destruidos sin ningún problema". 

Los registros sonoros en la Biblioteca Digital Hispánica.

En 2011 se han incorporado a la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) más de 6500 grabaciones sonoras correspondientes a los documentos fonográficos más antiguos de la Biblioteca Nacional de España: discos de pizarra y cilindros de cera. 
El Departamento de Música ha elaborado un proyecto de continuación de dicha digitalización, que abarcaría discos de pizarra (unos 21000 en total), discos de vinilo de los primeros años de existencia de este soporte (unos 5000), rollos de pianola y discos perforados, así como las grabaciones contenidas en archivos personales de compositores o musicólogos. 
La BNE firmó en 2010 un acuerdo con sociedades de gestión de derechos de autor e interpretación, SGAE y AIE, para poder subir dichas grabaciones a su página web mediante el pago de cuotas adaptadas a la naturaleza de esta institución bibliotecaria y su carácter de centro conservador y difusor de la cultura española.
Los trabajos se realizan de acuerdo con pautas internacionales como la Guidelines on the production and preservation of digital audio objects (2009) de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA-TC04). 

26 de abr. de 2012

Catalunya recibirá a final de junio las últimas cajas de 'papeles' de Salamanca.

El ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert, ha anunciado al conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, que la entrega de las últimas 300 cajas de 'papeles' de Salamanca a Catalunya se realizará antes del 30 de junio.
"Confiamos en que lleguen todos los papeles", ha destacado el conseller, que "evidentemente" cree en la palabra del ministro, aunque ha recordado que también se le transmitió una fecha por parte de la anterior ministra, Ángeles González Sinde, y no se cumplió. 
A mediados de diciembre del año pasado, el Ministerio de Cultura —liderado por el equipo anterior— suspendió la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en el que está presente la Junta de Castilla y León, y que debía aprobar la salida de las últimas cajas de los 'papeles' de Salamanca comprometidas. 

A subasta un "Principito".

Un manuscrito de El Principito descubierto recientemente, que incluye algunos pasajes inéditos y modificaciones respecto de la obra publicada por Antoine de Saint-Exupéry en 1943, saldrá a subasta el próximo 16 de mayo en París. 
No se trata del manuscrito final sino de una versión anterior, probablemente de 1941. 
Las páginas de El Principito, que se publicarían por primera vez en Nueva York, siguen custodiadas en esa ciudad, en la Pierpont Morgan Library. 

Los despachos de abogados europeos no verifican si la información que manejan está realmente protegida.

La información delicada y confidencial que manejan los despachos de abogados está en riesgo, ya que muchos de ellos no comprueban si sus empleados implementan medidas de seguridad, según un reciente estudio llevado a cabo por la empresa de gestión de la información Iron Mountain y PwC. 
Cuatro de cada diez bufetes europeos (42%) de entre los encuestados no sabían si habían tenido alguna brecha de seguridad en sus datos en los tres últimos años. 
En el estudio se ha presentado el primer “Índice de Madurez del Riesgo” (Risk Maturity Index) en Europa, una referencia esencial para ayudar a las empresas a evaluar su capacidad para responder a los riesgos a los que se enfrenta su información. 
El Índice de Madurez de la Información proporciona una guía a las empresas para que puedan medir su nivel de sofisticación a la hora de gestionar su información. Está basado en una serie de medidas que, si se ponen en marcha y se controlan frecuentemente, ayudarán a proteger la información – tanto digital como en papel - en manos de una compañía. El índice sugiere una estrategia equilibrada para prevenir el riesgo de la información, incluyendo medidas que afectan a la estrategia, al personal, a la comunicación y a la seguridad. 

25 de abr. de 2012

El Rey llegó 'in extremis' de Botsuana para poder tramitarse nombramientos de embajadores.

La caída del Rey en Botsuana y su traslado urgente a Madrid ha puesto manifiesto que es necesario que don Juan Carlos se encuentre en España para tramitar con su mera presencia física reales decretos. 
Así, gracias a que el monarca, según fuentes de Zarzuela, llegó a Madrid poco antes de la medianoche del viernes 13 de abril procedente de África pudo legitimar jurídicamente los nombramientos de tres embajadores españoles. 
Según la legislación, Don Juan Carlos puede tramitar reales decretos de urgencia cuando se encuentre ausente por viajes oficiales, datándolos en el país donde se encuentre y actualizándolos a su llegada a España. Sin embargo, esta norma no es válida en viajes privados, como el de la cacería en África. 
Lo que sorprende es que el Rey llegó a España de forma anticipada por su caída, pero si no hubiera sufrido ese accidente y hubiera mantenido sus planes de seguir en África, ¿cómo se hubieran tramitado esos nombramientos? 

El parlamentario vasco Iñaki Anasagasti ha considerado esta primera respuesta, a falta de la oficial: "Como la Casa Real no está acostumbrada a la democracia, contesta a su manera", ha asegurado, "y nos contesta como si todos fuéramos tontos".

La Xunta anuncia una purga de tres millones de documentos que atascan los juzgados.

Operación desatasco en los juzgados gallegos. Presidencia ultima una orden para poner en marcha los archivos judiciales territoriales y la Xunta de Expurgación Xudicial de Galicia, que implicarán la realización de una criba en tres millones de documentos que se acumulan en los juzgados. 
La Xunta de Expurgación, que tendrá su sede en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, evaluará esa documentación y decidirá sobre su destino. La que tenga interés podrán conservarse en un archivo histórico y el resto será destruida. 
El incremento constante de los fondos documentales en los archivos da lugar a una demanda continua de ampliación de espacios, que la Xunta considera «insostible». Esta acumulación de documentación complica el acceso a la misma, lo que «repercute na prestación dun servizo público de calidade». 

Más de un centenar de profesionales de toda España se reúnen para mejorar la gobernanza y la gestión documental.

Málaga acogerá este jueves y el viernes las V Jornadas Técnicas de Archivos en la Administración Local, organizadas por el Ayuntamiento de la capital y en las que participarán más de un centenar de profesionales de este sector procedentes de toda España. 
Bajo el título 'Gobernanza y gestión documental', las Jornadas Técnicas de Archivos en la Administración Local pretenden analizar las últimas novedades y actuaciones que en este campo están desarrollando las diferentes organizaciones. 
Este año, esta cita cuenta con presencia en las redes sociales. Así, dispone de una página de Facebook y de un perfil en Twitter para trasladar a tiempo real lo que sucede en el desarrollo del encuentro. 

Digitalizan el fondo documental de Tàpies para que sea accesible en la web.

La Fundació Antoni Tàpies está desarrollando junto a la empresa UPCnet el proyecto "Arts Combinatòries", una plataforma digital que permitirá el libre acceso a una amplia colección de contenidos de la institución, tanto de textos e imágenes como de archivos de vídeo y audio. 
Esta plataforma, que estará al alcance del público a partir del próximo mes de julio, ha sido presentada en la Fundació Tàpies en el marco del World Plone Day, o día en el que se promueve en todo el mundo los beneficios de la tecnología Plone, un sistema de gestión de contenidos realizado en código abierto.

A subasta el ejemplar personal de la Constitución de George Washington.

La casa de remates Christie's subastará en junio en Nueva York una pieza clave en la historia de Estados Unidos: el ejemplar personal de la Constitución de George Washington. 
Las 100 páginas de este volumen, que data de 1789, contienen todos los documentos del First Congress, entre ellos el borrador de la Bill of Rights, la carta de derechos fundamentales convertida en madre de las Constituciones modernas. 
Christie's calcula que el valor de este ejemplar en cuero asciende a hasta 3 millones de dólares. 
El ejemplar de Washington contiene numerosas anotaciones escritas a mano y estuvo durante mucho tiempo en manos de la familia, hasta que en 1874 fue vendido. En los últimos años perteneció a una fundación privada Más información

24 de abr. de 2012

Un retrato de NY en 870.000 imágenes

870,000 imágenes de la ciudad de Nueva York y sus operaciones municipales disponibles para el público en internet por primera vez. 
El Archivo Municipal de la ciudad anunció el debut oficial del archivo fotográfico. 
Seleccionadas de entre más de 2.2 millones de imágenes que se remontan a mediados de 1800, las fotografías cuentan con todo tipo de perspectivas de la ciudad, desde los puertos señoriales y puentes, hasta espeluznantes asesinatos del hampa. 
Tomadas en su mayoría por anónimos trabajadores municipales, algunas imágenes han aparecido en publicaciones, pero la mayoría sólo eran accesibles al visitar las oficinas de archivo en el bajo Manhattan.
Debido a las limitaciones tecnológicas y financieras, la galería digitalizada no incluye la preciada colección de la ciudad de 720,000 fotografías de todos los edificios de la ciudad desde 1939 a 1941. Pero la base de datos sigue creciendo, y el departamento tiene previsto añadir más imágenes. 

¿Cómo se dedica un e-book?

¿Cómo se firma un libro electrónico? Para incorporar la tradicional dedicatoria manuscrita al ‘e-book’, el año pasado Autography lanzó un sistema por el cual el autor se coloca junto al lector para hacerse una foto. Posteriormente, el autor dedica la foto desde el iPad y le envía al lector por correo electrónico un enlace para descargarla e introducirla en el ‘e-book’. 
 Marc R. Soto ha ideado un método más sencillo que el de Autography. Con la ayuda de un iPen, un bolígrafo para iPad, Soto dedica los libros desde su casa: “la experiencia de dedicar libros está funcionando bien, teniendo en cuenta la pequeñísima cantidad de libros que vendo. 
En función de la demanda, la tecnología más pronto que tarde proporcionará nuevas soluciones para continuar con la tradición... 

El Supervisor Europeo de Protección de Datos carga contra ACTA.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), que es la autoridad independiente que se encarga de promover buenas prácticas sobre la privacidad en el seno de la Unión Europea, ha advertido que las medidas del ACTA, que persiguen defender los derechos de la propiedad intelectual, pueden derivar en amenazas para la privacidad y la protección de datos. 
En concreto, estas amenazas tienen lugar en el contexto de la monitorización de los usuarios y de sus comunicaciones por vía electrónica, lo que choca de frente con la Carta de Derechos Fundamentales y contra la Directiva comunitaria de Protección de Datos. 

23 de abr. de 2012

Así es el hombre según Leonardo Da Vinci.

'Leonardo da Vinci: Anatomist' será la mayor exposición de estudios sobre el cuerpo humano elaborada por el genio florentino, que durante más de 300 años permanecieron ocultos en una encuadernación de piel. 
Según los expertos, esos dibujos, que se exhibirán al público en el palacio de Buckingham, habrían transformado el conocimiento europeo de la anatomía humana de haberse hecho públicos mucho antes.
Leonardo legó sus cuadernos de notas y dibujos a su joven ayudante Francesco Melzi, quien murió en 1570. Ese año, tras el fallecimiento de Melzi, su hijo vendió los dibujos al escultor Pompeo Leoni, que se encargó de mantenerlos unidos en un álbum. 
"Durante 300 años, el cuaderno fue, a efectos prácticos, la tumba de los dibujos. Los mantuvo juntos, y en condiciones maravillosas, pero también propició que no circularan ni se publicaran". 

Los planos originales de la Torre Eiffel al alcance de todos.

La página oficial de la Torre Eiffel contiene, entre otros muchos documentos, una amplia selección de los planos originales que se utilizaron en la construcción de este prodigio de la ingeniería. 
Estos documentos son tan solo un pequeña parte de los más de 5.300 dibujos que permitieron ensamblar las 18.038 piezas de hierro que forman la torre. 

El Library Hotel de Manhattan, un 'hotel-biblioteca'.

El Hotel Library, que se encuentra en pleno centro de Manhattan, une el concepto de hotel con el de biblioteca, así cuenta con 6.000 libros distribuidos por todas las estancias del hotel: habitaciones, y espacios.
Cada uno de los pisos del Hotel Library en Nueva York está dedicado a una de las 10 categorías principales del sistema Dewey Decimal de organización bibliotecaria: Ciencias sociales, Literatura, Idiomas, Historia, Matemática y Ciencias, Cultura general, Tecnología, Filosofía, Arte y Religión. 
Diseñado de tal manera que se asemeja más a un club privado que a un hotel, cada una de las habitaciones ha sido adornada de manera individual con una colección de arte y de 25 a 100 libros sobre un tema específico perteneciente a la categoría del piso correspondiente.

Gobierno central quiere reactivar el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

El Gobierno central ha mostrado su voluntad de reactivar “de forma efectiva” el Patronato de Archivo de la Corona de Aragón y retomar las conversaciones con las comunidades autónomas “afectadas”, de manera que este órgano pueda desarrollar sus funciones con normalidad y “tratar las cuestiones sobre fondos propios y comunes”. 
El Estado también recuerda que el Tribunal Constitucional, en sentencia de 28 de junio de 2010, ratificó la titularidad estatal de la competencia sobre el Archivo de la Corona de Aragón y sus fondos documentales sin considerar inconstitucional la inclusión de los fondos propios de Cataluña en el Sistema de Archivos de Cataluña. 
El Gobierno central asegura que, sin embargo, el Alto Tribunal no entró en la distinción entre fondos propios y fondos comunes del Archivo. 

22 de abr. de 2012

Todos a festejar el Día del Libro.

Desde 1995, la UNESCO promovió la celebración del 23 de abril como Día Internacional del Libro y el derecho de autor, sin embargo fue un año después, en 1996 cuando varios países se unieron a la conmemoración. 
Pero… ¿por qué el 23 de abril? Está fecha coincide con el fallecimiento de tres pilares en la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. 
A pesar de que algunos historiadores desmienten la concordancia en las fechas, este día es oportuno para realizar eventos que promuevan la lectura, la industria editorial y la promoción literaria en todo el mundo.

Subastarán 20 fotos de los Beatles.

Veinte fotografías en blanco y negro de los Beatles, que permanecieron durante casi 50 años en un álbum familiar, serán subastadas el próximo 19 de mayo. 
Las instantáneas, que no han sido vistas ni publicadas hasta la fecha, fueron tomadas en Londres a finales de los 60 y se pondrán a la venta junto con sus negativos originales en la casa de pujas "Omega Auctions". 
Las imágenes fueron tomadas por Peter Allchorne, quien entonces trabajaba en los estudios Pinewood, y al que se permitía merodear cerca de los componentes del grupo con su cámara fotográfica pese a que, por regla general, se prohibía estrictamente la toma de instantáneas de los Beatles para que no se filtrara nuevo material del grupo a los medios.

Publicación de borradores de guías para adaptación al RD 1495/2011.

El Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal, establece el plazo de un año de adaptación al mismo desde su entrada en vigor. 
Con el objetivo de facilitar esta adaptación a las entidades que les es de aplicación la norma, se han elaborado dos guías que ahora son publicadas en borrador. 
La “Guía de aplicación del Real Decreto 1495/2011” tiene como objetivo informar y facilitar a los organismos, de forma que puedan realizar adecuadamente las adaptaciones y tareas de mantenimiento necesarias en sus sistemas de información y sitios web. 
Por su parte, la “Guía de funcionamiento, mantenimiento y actualización del catálogo de información pública datos.gob.es” tiene un doble objetivo: por un lado informar a los organismos de los pasos a seguir y herramientas a emplear y por otro lado informar en general de los pasos a seguir y herramientas del portal para buscar, consultar y acceder a los conjuntos de datos expuestos. 

Ayuda Fundación MAPFRE para Archivos Históricos de España, Portugal y América Latina.

Fundación MAPFRE, de acuerdo con su objetivo de fomentar la difusión de la Cultura, las Artes y las Letras, ha decidido promover, con carácter bienal y a través de su Instituto de Cultura, la Ayuda Fundación MAPFRE para Archivos Históricos de España, Portugal y América Latina. 
Podrán optar a la Ayuda los archivos y otras instituciones, públicas y privadas, depositarias de fondos o colecciones documentales de carácter histórico y de interés para la investigación de la historia de los países de América Latina, Portugal y España. 

¿Cómo pudo rubricar decretos el rey en África?

¿Cómo ha podido firmar el rey Juan Carlos I varios decretos en el BOE, el pasado el 13 de abril, si en esa fecha el monarca estaba desplazado de viaje privado a Botsuana? La pregunta ha sido formulada al Gobierno por el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien pide una explicación de los medios utilizados por el rey para ejercer esta rúbrica. 
Según Zarzuela, la rúbrica de decretos cuando el Rey está desplazado "sucede con frecuencia" y se pone como ejemplo los períodos vacacionales que pasa en el Palacio de Marivent. 
Sin embargo, "la firma debe producirse en su despacho" y Marivent, a estos efectos sí consta como sede oficial de Zarzuela. 
"Evidentemente, cuando se desplaza tiene un equipo alrededor que le facilita la tarea de la rúbrica de decretos", cuenta un portavoz de la Casa Real, que sin embargo descarta especificar el método y deja que sea el Ejecutivo quien lo especifique. Una duda que expresaba el propio Anasagasti, quien ha cuestionado al Gobierno si "cabe la rúbrica real mediante fax, estampilla, email, teléfono móvil o medios similares". 

21 de abr. de 2012

Descubiertos fragmentos del Libro de los muertos de Amenhotep.

Un egiptólogo británico descubrió en el sótano del museo de Queensland, en la ciudad australiana de Brisbane, fragmentos de un importante papiro egipcio que se creían desaparecidos.
 John Taylor, comisario del British Museum de Londres, había viajado como invitado a Brisbane para preparar una exposición. Allí dio con los fragmentos del papiro, que llevaban 99 años olvidados en el sótano del museo. El fragmento forma parte del "Libro de los muertos de Amenhotep". 
El sacerdote fue responsable de la construcción del famoso templo de Amon-Ra, en Karnak, hace 3.400 años.
"No es un papiro de cualquiera", explicó Taylor. Amenhotep "fue uno de los principales funcionarios cuando Egipto estaba en lo más alto de su esplendor. Un descubrimiento así sólo se produce una vez en la vida". 
Una mujer había donado los fragmentos del papiro al museo hace 99 años, pero en aquel entonces nadie descubrió su importancia. 

Documentos sobre la vida de la reina Victoria disponibles en web.

Documentos raramente vistos por el público sobre la vida de la reina Victoria de Inglaterra (1819-1901), la soberana que más años ocupó el trono británico, podrán contemplarse a partir de hoy en una página web. 
El sitio de internet -www.queen-victorias-scrapbook.org- se inaugura con motivo de la celebración del Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II.
Cartas, diarios, pinturas y fotografías de Victoria y de su esposo, el príncipe Alberto, que hasta ahora tan solo habían sido examinados por académicos e investigadores, permitirán al público indagar más en la vida de la soberana.

México sube a Internet los códices de fray Bernardino de Sahagún.

Están en la Real Biblioteca de Madrid, España, pero ahora serán accesibles a cualquier estudioso de la civilización prehispánica en la Biblioteca Digital Mexicana. Las obras explican aspectos clave sobre la cultura náhuatl, una de las que preexistían a la llegada de los españoles a México, y están basadas en las investigaciones que el fraile español hizo "con ayuda de informantes de la nobleza local indígena" durante años. Fundada en noviembre de 2010, la Biblioteca Digital Mexicana http://bdmx.mx pretende difundir documentos "inéditos o muy raros" y de especial interés, relativos a la historia y la cultura de México. 

20 de abr. de 2012

Las joyas de la encuadernación, protagonistas en el Palacio Real.

La exposición 'Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales' reúne creaciones singulares en el mundo de la encuadernación.
La muestra aúna los fondos de la Real Biblioteca con los del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de Aranjuez o los Monasterios de Huelgas en Burgos, Descalzas o La Encarnación en Madrid: "brinda la posibilidad de seguir a través de todas las obras de arte que se exhiben el desarrollo artístico de manuscritos, impresos, encuadernaciones u objetos no librarios reunidos por manos expertas para las colecciones de Palacios y Monasterios Reales".

Los archivos judiciales de Vigo exprimen su espacio.

Los archivos judiciales han tenido un lavado de cara. Y lo más importante, han ganado espacio, algo que en los tribunales vigueses vale su peso en oro. Con el objetivo de exprimir todos los huecos existentes debido a la asfixiante falta de sitio para almacenar expedientes, el juez decano, Germán Serrano, ha ordenado una reestructuración y profunda limpieza de los archivos de de los juzgados de la calle Lalín.
Un trabajo que ya se hizo en parte de las instalaciones del edificio viejo, donde el resultado salta a la vista: pasillos en donde antes se acumulaban decenas de pleitos apilados en el suelo ahora lucen sin un solo papel al lograr reubicarse estas causas. "Había mucho papel inservible que ahora se reciclará; papeletas electorales antiguas, colecciones de revistas jurídicas, tomos de Aranzadi y libros viejos que ya están en formato electrónico...", reveló el decano. También había muchos muebles viejos y rotos que fueron trasladados al punto limpio, como sillas o mesas. E incluso máquinas de escribir obsoletas.

19 de abr. de 2012

Las grabaciones del juicio Breivik se guardarán en el Archivo Nacional de Noruega.

El Archivo Nacional de Noruega se encargará de custodiar las grabaciones del juicio a Anders Breivik.
La Ley de Libertad de Información noruega permite el acceso a los documentos públicos, pero los jueces han determinado que las grabaciones no serán públicas hasta que pasen 60 años.
El Archivo Nacional guardará 3 copias de las grabaciones, una en discos y dos en cinta. Una de las copias en cinta se almacenará en otro lugar diferente.

Don Francisco de Sayus.

Un par de pistolas de duelo del calibre 28 que el Príncipe Regente de Gran Bretaña regaló a un mercader español por sus servicios al imperio británico en el siglo XVIII fueron vendidas en la casa de subastas Bonhams.
Las armas cuentan con una inscripción lateral que reza "To Don Francisco Sayus - The Spanish Patriot - The Friend of Britain".
La casa de subastas trata de encontrar ahora a los descendientes del misterioso destinatario del regalo, Don Francisco de Sayus de Santander, un mercader que aparece en documentos del siglo XVIII como proveedor de grandes cantidades de harina a las islas americanas.
Los expertos desconocen cuál fue su contribución al Reino Unido, pero sospechan que debió llevar a cabo un papel de resistencia pasiva en las Guerras Napoleónicas, que pudo consistir en desviar suministros a las fuerzas británicas o denegárselos a las francesas, por lo que pudo ganarse la denominación de "Amigo de Inglaterra".

Un archivo en la escalera.

Decenas de archivadores repletos de documentos oficiales se apilan en el tramo final de la escalera de la Casa da Cultura de Gondomar (Pontevedra). La falta de espacio en las dependencias municipales parece obligar al Concello a mantener este particular sistema de archivo de expedientes públicos.
"Estos documentos contienen datos personales como números de DNI, nombres, direcciones e incluso cuentas bancarias", apunta el portavoz socialista, quien denuncia que el gobierno local no haya resuelto la situación a pesar de haber sido advertido de su "extrema gravedad".

Cai Lun, el inventor de papel.

Antes de la dinastía Han Oriental [25 dC-220 dC], los libros eran hechos de materiales como maderas, bambúes o sábanas de seda. La seda era costosa y los bambúes, pesados; los estudiosos se sentían muy incómodos con estos materiales.
Cai Lun empezó a usar corteza de árboles, cáñamos, trapos de tela y descartes de redes de pesca como materia prima para hacer papel. Las materias primas eran trituradas y luego sumergidas en agua durante mucho tiempo. Posteriormente, las mezclas se hacían pasta, calentada y extendida en rebanadas delgadas. Tras el secado bajo el sol, la pasta se convertía en papel.
En el año 105 d.C., Cai Lun presentó el papel al emperador, que se sintió complacido y emitió un edicto imperial ordenando que el papel y el proceso de su fabricación fueran ampliamente adoptados alrededor de China.
El secreto de la técnica de la fabricación se mantuvo estrictamente durante siglos. En 751 d.C., durante los conflictos entre el imperio árabe y los chinos de la dinastía Tang, varios obreros chinos que trabajaban en las papelerías fueron capturados por los árabes, y pronto la industria del papel fue desarrollada en Bagdad y, gradualmente, se extendió en el mundo árabe.
Europa construyó el primer molino de papel 1.000 años después de que Cai Lun inventara el papel.
Aunque la industria de la fabricación del papel se está desarrollado bien en los tiempos modernos, aún emplea el proceso básico inventado por Cai Lun.

18 de abr. de 2012

Sony anuncia nuevo sistema de almacenamiento Optical Disc Archive.

Optical Disc Archive es una unidad de almacenamiento masivo especializado que Sony pretende posicionar como solución para profesionales y empresas, especialmente las relacionadas con el contenido de vídeo.
El formato empleado por Sony es un tipo cassette pero óptico, protegido contra el agua o el polvo. Es incompatible con uso en unidades ópticas Blu-ray de PCs, pero dispone de una gran densidad ya que puede almacenar hasta 1,5 Tbytes en una solo cassette, o lo que es lo mismo 30 discos Blu-ray.

En la cumbre de gobierno abierto de Brasilia, Access Info Europe pide al gobierno Español que escuche a la sociedad y mejore el anteproyecto de ley de transparencia.

Access Info Europe ha presentado en la conferencia del Open Government Partnership las más de 86.000 firmas que se han recogido a través de Avaaz pidiendo al gobierno español que mejore el anteproyecto de ley de transparencia.
En el siguiente vídeo se puede ver el intercambio de opiniones entre el representante del gobierno, el Secretario de Estado, José Luis Ayllón, y Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, durante el debate del plan de acción español de gobierno abierto: http://vimeo.com/40574760
Además, en el siguiente vídeo Helen Darbishire explica por qué España debe cambiar su ley de acceso a la información y qué dirección debería tomar la futura ley: http://vimeo.com/40574114.

European Souvenirs.

Una Europa diferente, más "compleja" que la actual, más bella y menos excluyente. Así es cómo quieren mostrar al viejo continente un grupo de artistas internacionales especializados en el género audiovisual y conectados a través del proyecto European Souvenirs.
Las imágenes que se utilizarán para este proyecto artístico han sido previamente grabadas y cedidas por instituciones europeas como Eye Film (Países Bajos), Digital National Archive (Polonia) o el British Film Institute Archive (Reino Unido). Se trata de "una remezcla en directo de recuerdos (souvenirs) audiovisuales".
Las imágenes que se han escogido para luego ser remezcladas giran en torno a las palabras clave de 'viaje', 'frontera', 'migración', 'identidad'... Muchas de ellas son huérfanas, sin un autor identificado, o de tipo amateur que han sido archivadas por las instituciones.

El arte de la manipulación fotográfica como herramienta de exterminio.

Los "enemigos del pueblo soviético" morían dos veces: una al ser fusilados o enviados al gulag, y otra al desaparecer de las imágenes oficiales.
"Yo creo que fue iniciativa personal de Stalin, que, empujado por el miedo, decidió liquidar no sólo físicamente a sus rivales, sino también cualquier rastro de su personalidad", asegura Irina Galkova, comisaria de la exposición fotográfica "El comisario desaparece".
"Antes no existía el 'photoshop', por lo que los soviéticos no tenían por qué sospechar que esas fotos oficiales habían sido retocadas. Ahora, tendrán la oportunidad de ver las imágenes originales", añadió Galkova.
El retocado de fotos se convirtió en una auténtica industria, en la que tanto se borraban las arrugas del rostro de Stalin, como los papeles tirados en el empedrado por el que caminaban los dirigentes.
Los estalinistas acuñaron el concepto de "responsabilidad personal", por lo que la misma tenencia de fotos de "enemigos del pueblo" podía acarrear penas de cárcel a su propietario.

Archivos desclasificados revelan nuevos abusos en el pasado colonial británico.

Se desclasifican en el Reino Unido documentos que sugieren que ministros británicos estaban al tanto de prácticas de tortura y asesinato en los últimos años del Imperio Británico.
Los archivos detallan acciones británicas contra rebeldes Mau Mau en Kenia e insurgentes comunistas en Malasia en los años 50 del siglo pasado.
En enero 2011, después de que cuatro ciudadanos de Kenia interpusieran una demanda ante un tribunal en Londres, el gobierno del Reino Unido se vió obligado a admitir que 8.800 expedientes habían sido secretamente enviados a Gran Bretaña procedente de varias de sus colonias poco antes de su independencia.
Se dijo que los archivos habían sido almacenados "irregularmente".
Los administradores coloniales se inventaron nuevas clasificaciones para impedir que información llegara a los nuevos gobiernos locales.
Por ejemplo, los archivos marcados con una "W" solo podían ser vistos por "un sujeto británico de descendencia europea".
Los 1.200 expedientes desclasificados conforman el primero de seis grupos de documentos que serán puestos a disposición del público en los Archivos Nacionales antes de noviembre de 2013.

Papel a prueba de agua.

Un grupo de científicos del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) crearon un proceso nanotecnológico que entrega propiedades extra al papel, incluyendo el magnetismo, la resistencia al agua, fluorescencia e incluso la capacidad de limpiarse a sí mismo.
Este nuevo proceso se basa en conseguir que las moléculas individuales (monómeros) de papel u otros materiales no tejidos se conecten a nanopartículas con propiedades específicas y formen un solo compuesto.
Por ejemplo, si se añaden nanopartículas de óxido de hierro, el papel pasa a ser magnético. En cambio, si las nanopartículas son de plata le dan propiedades antibacterianas.

El escritor Jesús Marchamalo dona sus archivos a la Biblioteca Nacional.

El escritor y periodista Jesús Marchamalo (Madrid, 1960) ha cedido su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España.
La BNE comenzó hace un tiempo una campaña de captación de fondos de archivos de escritor.
La donación de Jesús Marchamalo se une a las de otras personalidades de la cultura hispánica como Jorge Guillén, Federico Senén, Gabriel Alomar o Joan Margarit. Esta importante donación no ha sido la única que ha recibido el Departamento de Adquisiciones e Incremento de Patrimonio en los últimos tiempos. El pasado mes de febrero fue Antonio Muñoz Molina quien donó su archivo personal.

17 de abr. de 2012

Exhiben 35 nuevas fotos del inmenso archivo inédito de la fotógrafa-niñera Vivian Maier.

Oficialmente era sólo una niñera con una cámara Rolleiflex. Hasta el 2007 Vivian Maier fue el secreto mejor guardado de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Pasó cuarenta años captando imágenes que no enseñaba a nadie y acumuló 120.000 negativos y 2.000 carretes que ni se molestó en revelar.
Murió en 2009, a los 83 años, pobre y en el anonimato. Sus fotos permanecían almacenadas en los muebles de un trastero que dejó de pagar. En 2007 se subastó el contenido del guardamuebles abandonado y el tesoro salió a la luz.
La exposición Vivian Maier: Unseen Images (Vivian Maier: Imágenes ocultas), en la galería Steven Kasher de Nueva York, continúa narrando la increíble historia de la niñera fotógrafa con 35 deliciosas instantáneas de medio formato, en blanco y negro, que Maier tomó entre los años sesenta y setenta.

El buscador Dokuklik ofrece 6 millones de documentos del País Vasco de los siglos XIII al XX y 2,5 millones de imágenes.

El buscador 'Dokuklik' ofrece, desde este martes, seis millones de referencias documentales del País Vasco de los siglos XIII al XX y dos millones y medio de imágenes digitales asociadas, fondos procedentes de 150 instituciones públicas, fundaciones, familias y particulares.
El portal (www.dokuklik.snae.org) incorpora entre sus fondos la totalidad de documentos históricos conservados por el Departamento de Cultura en la sede del servicio de archivo (Irargi), lo que supone cerca del 30 por ciento de la imagen digital de Dokuklik.
"Lo que inauguramos hoy es una propuesta de colaboración, nosotros proporcionamos la plataforma y eso es una invitación para que todos aquellos que tienen patrimonio y fondos documentales estén en disposición y posibilidad también de incorporarse a la misma, siempre con la referencia de la visibilidad, ya queda constancia de cuál es el archivo y la procedencia".