31/3/2012

El papel electrónico flexible ya es una realidad‎.

Al igual que hiciera el papiro en el Antiguo Egipto, muchos miran con atención el devenir de una tecnología que podría transformar el modo en que los humanos transmitimos conocimiento.
Fue precisamente la empresa NextPapyrus la que no hace mucho difundió en YouTube un vídeo mostrando un papel electrónico flexible capaz de aguantar los embates de un bate de baseball.
LG no sólo supone la puesta en marcha de su producción masiva sino la antesala de un nuevo escenario tecnológico sin precedentes.
LG acaba de anunciar que ha iniciado una producción en masa de su papel electrónico con un lanzamiento previsto en Europa para abril.
Según explicó LG, compran este material flexible en grandes rollos que luego cortan en trozos de 6 pulgadas. La pantalla resultante, tiene una resolución de 1024x768 y aseguran que revolucionará el mundo del E-book.

El Archivo Histórico Provincial de León llega al medio siglo.

El Archivo Histórico Provincial de León, ubicado en la antigua cárcel de Puerta Castillo, cumple medio siglo.
Sólo en 2011, este caserón que fue prisión de nobles en la Edad Media y de ‘rojos’ en la Guerra Civil, almacenó 1.200 metros de estantes con todo tipo de papeles, documentos y libros.
El Archivo, que ha pasado de tener 24 empleados en el 2009 a 16 actualmente, atendió el año pasado 59.355 consultas. La mayoría de los 3.635 ciudadanos que acudieron personalmente a pedir ‘papeles’ buscaban, sobre todo, contratos de trabajo. El Archivo, que dirige Eva María Merino Flecha, «sufre mucho los cambios sociales». «Ahora lo que más se demanda son documentos para la defensa de derechos».

Feliz Día de la Copia de Seguridad.

La industria tecnológica celebra el Día Internacional de la Copia de Seguridad. Este 31 de marzo se recuerda a usuarios y empresas la importancia de disponer de copias que permitan recuperar los datos en caso de pérdida, robo o deterioro de los mismos.
Las copias de seguridad son casi un seguro de vida para miles de empresas. Los 'backup' permiten volver a una configuración anterior de un sistema, con todos sus contenidos, en caso de desastre o contratiempo que altere el correcto funcionamiento de un sistema.
Según un estudio de Western Digital, el 66% de los españoles realiza copias de seguridad, aunque no de forma regular. Solo el 4% de los encuestados realiza un backup automático (a tiempo real) y la mayoría lo hace como mucho una vez al mes.

29/3/2012

Nueva web con recursos para los archivos.

Los Archivos Nacionales del Reino Unido han lanzado una nueva web dedicada exclusivamente a recursos estratégicos y prácticos para los archivos de todo el país. Proporciona un lugar para compartir el aprendizaje y fomentar las mejores prácticas.
Las diferentes secciones del nuevo sitio recogen iniciativas de interés, estudios e informes, estándares y normas, políticas y estategias...etc.

Obama apuesta por el I+D en Big Data.

Seis agencias de Gobierno de los Estados Unidos gastarán más de 200 millones de dólares en ayudar al Gobierno a organizar y analizar grandes volúmenes de datos digitales.
La "White House Office of Science and Technology Policy's" se centrará en el desarrollo de tecnología punta para recopilar, almacenar y administrar grandes cantidades de datos.
Según la visión de Obama, todo gobierno debería tener una estrategia de ‘Big Data’ para su gestión, proceso e integración. La tecnología debe estar muy presente no sólo en las decisiones estratégicas de las grandes empresas, sino también en las de los gobiernos. Es la única manera de transformar la información en valor para el ciudadano.

¿Qué no sabes muy bien qué es el Big Data? No importa, en este vídeo lo explican:

Se subastan documentos de las Brigadas Rojas.

Italia todavía no ha digerido -y quizás nunca lo hará- sus años de plomo. Una de las imágenes más impactantes de aquel triste periodo fue la del hallazgo del cadáver de Aldo Moro. Las Brigadas Rojas habían cumplido su amenaza, en nombre de "la guerra de clase por el comunismo".
Casi 34 años después, saldrán a subasta en Milán, 17 documentos, impresos en ciclostil, que fueron distribuidos entonces por los terroristas italianos. Entre ellos, el estremecedor comunicado del 15 de abril de 1978 en el que las Brigadas Rojas declaraban "culpable" a Moro y anunciaban su condena a muerte.
La compañía de coleccionismo y subastas Bolaffi, una de las más prestigiosas del mundo en su especialidad, asegura que obtuvo los documentos de un particular, quien a su vez las había encontrado en una casa del popolo, una sede del desaparecido Partido Comunista Italiano (PCI). La empresa está sorprendida por el eco que ha tenido la subasta y las críticas recibidas por ofrecer los comunicados de los terroristas.
Agnese Moro, hija del político asesinado, se mostró incómoda al saber de la subasta. "Documentos como esos estarían mejor en un archivo o en un museo" y calificó de "muy cínico" hacer negocio con la compraventa de material tan sensible.

Los cañones que bombardearon Cádiz.

El Archivo General de Andalucía (AGA) presenta en Sevilla la exposición ‘Los cañones que bombardearon Cádiz. Los franceses en la Real Fábrica de Artillería’, organizada con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
La exposición reúne una veintena de documentos procedentes del fondo de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, conservado actualmente en el Archivo General de Andalucía, a través de los que se puede rastrear con detalle la ocupación francesa de la ciudad.
Con la entrada del ejército francés en la ciudad de Sevilla el día 1 de febrero de 1810, la Fábrica fue tomada y toda su producción incautada. Dos días después, se hizo cargo de la misma la nueva administración francesa, que retomaría la fundición de nuevas piezas para el ejército invasor bajo la dirección de los artilleros e ingenieros franceses. Todo ello aportó al ejército de Napoleón importantes recursos artilleros, con profusión de cañones, obuses y morteros de diferentes calibres.

Cuando la obsolescencia se convierte en arte.

El artista español Daniel Canogar realiza instalaciones en base a basura electrónica e intenta rescatar el latido de vida que alguna vez tuvieron esos materiales obsoletos, logrando obras magnéticas, lumínicas y fascinantes a la vista del espectador, reunidas en la muestra Latidos que se inaugura en el Espacio Fundación Telefónica.
Cables de teléfonos, pantallas de viejos televisores, cintas de video, DVDs y bobinas de celuloides de 35 milímetros son algunos de los materiales desaparecidos o en extinción que el artista rescata de basureros y centros de reciclaje con el fin de crear la memoria de la información que se ha proyectado en esos objetos.

28/3/2012

La televisión pública australiana libera gran parte de su archivo bajo licencia Creative Commons.

Con motivo de su 80º aniversario, la cadena pública de televisión australiana ABC ha liberado bajo licencia Creative Commons gran parte de su archivo, con centenares de elementos de audio, vídeo y fotografías.
Gran parte de los archivos están ya en los servidores de Wikimedia Commons. El material que se entrega bajo estas condiciones, ha sido convenientemente seleccionado entre las noticias y eventos históricos más importantes en la vida de la Australian Broadcasting Corporation.

Otra imagen del Museo del Ejército, los libros y documentos.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll Bucher, inaugurará en el Museo del Ejército de Toledo la exposición 'Otra imagen del Museo del Ejército, los libros y documentos'.
El objeto de la exposición es dar a conocer las colecciones del Archivo y Biblioteca, cuyos fondos documentales forman parte del Patrimonio Histórico Español.

La inteligencia artificial busca soluciones para la protección de datos personales en internet.

La web semántica y el tratamiento estadístico son dos de los principales focos de atención de la inteligencia artificial, según ha explicado uno de los mayores expertos mundiales en este campo, el francés Yves Demazeau. Una de las principales aplicaciones de este campo es la protección de los datos personales en internet, según ha explicado en el inicio de la reunión científica '10th International Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agents Systems', que se celebra en Salamanca.
Las aplicaciones prácticas de estas líneas de investigación son muy variadas. Demazeau ha citado la captura del Mohamed Merah como asesino de varias personas en Toulouse. "Ha sido localizado porque se ha podido acceder a distintas fuentes de información, uniendo datos de distinta procedencia de forma automatizada", ha afirmado el experto. "En estos momentos, nadie se va a poder esconder, nuestros datos están en la web y con esta tecnología se puede garantizar tanto la protección de los datos como el acceso de forma discreta a cierta información", asegura.
Según Yves Demazeau, "voluntaria o involuntariamente vamos dejando información sobre nosotros en internet y con esta tecnología se puede evitar que llegue a manos de personas que la utilicen con fines que no son honestos".

27/3/2012

Archivos nacionales anuncian el descubrimiento de álbumes de Hitler con arte saqueado.

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos han anunciado el descubrimiento de dos álbumes con fotografías de pinturas y objetos de arte saqueados por los nazis.
Estos álbumes, creados por una fuerza especial Nazi, el Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg o ERR, documentan el saqueo sistemático y sin precedentes de arte europeo por parte de Adolf Hitler y los nazis.
¿Cómo han llegado estos documentos a los Archivos Nacionales?
Durante los últimos días de la II Guerra Mundial, soldados americanos entraron en la casa de Adolf Hitler en los Alpes bávaros. Muchos recogieron baratijas como recuerdos. El cabo Albert Lorenzetti y eñ soldado de primera clase Yerke Zane Larson se llevaron los álbumes, sin conocer su importancia importancia y como demostración de su paso por la residencia del Führer. Los herederos de estos soldados contactaron con la organización Monuments Men Foundation for the Preservation of Art al conocer por los medios de comunicación su labor en la restitución del arte saqueado.
La Fundación va a donar los álbumes a los Archivos Nacionales.

La conexión española que ayudó a descifrar los códigos nazis.

Un par de singulares máquinas Enigma utilizadas durante la Guerra Civil española fueron cedidas a la agencia británica de inteligencia de las comunicaciones, la GCHQ.
Las máquinas alemanas, que servían para enviar mensajes cifrados, fueron descubiertas recientemente en España y ayudan a completar un capítulo hasta ahora inconcluso de la historia británica de descifrado de códigos.
Cuando la Guerra Civil española comenzó en 1936, tanto la Alemania de Adolf Hitler como la Italia de Mussolini enviaron tropas para ayudar a los nacionalistas que servían a Franco. Alemania entregó a España un conjunto de versiones modificadas de la máquina Enigma para uso comercial. La máquina militar que sería usada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial era de una dimensión más segura porque tenía incorporado un panel de conexiones.
La experiencia en España fue vital para descifrar el código de Enigma.
"Aportó los fundamentos y la confianza para que vieran que, a pesar de los complicado que era el Enigma militar alemán -en particular el Enigma naval alemán-, se trataba de un problema que tenía solución".

Las diez principales carencias de la Ley de Transparencia.

1. Muchas excepciones. Los artículos 9 y 10 recogen los límites que afectarán a la información pública que se colgará en el Portal de la Transparencia y que podrán solicitar los ciudadanos.
2. Nada de solicitar informes públicos. Las excepciones que se contemplan en el artículo 13 a las solicitudes de información impiden que podamos tener acceso a los informes, notas o borradores que realicen los organismos públicos.
3. No afecta a todos. Además de excluir a la Casa Real, la ley "no es aplicable a las funciones no administrativas de los poderes legislativo y judicial ni a la de los órganos constitucionales".
4. La protección de datos personales es excesiva.
5. Silencio administrativo. Uno de los aspectos más llamativos es que esta ley no acaba con el silencio administrativo.
6. No se reconoce el acceso a la información como derecho fundamental. Esta es una de las principales reivindicaciones de las ONG y asociaciones ligadas a la transparencia.
7. No se recogen sanciones.
8. Dos leyes en una. La Ley de Transparencia es tan amplia y compleja que no debería mezclarse con la del Buen Gobierno
9. Aclarar las funciones de la Agencia de la Transparencia.
10. Otras leyes pueden prevalecer.

Google publica online el Archivo de Nelson Mandela.

El año pasado Google anunció la concesión de una ayuda de 1,25 millones de dólares (unos 937.500 euros) al Nelson Mandela Centre of Memory para ayudar a conservar y digitalizar miles de vídeos, fotografías y documentos de archivo acerca de Nelson Mandela.
Con sede en Johannesburgo (Sudáfrica) el Nelson Mandela Centre of Memory (NMCM) está dedicado a documentar la vida y época de uno de los más grandes estadistas del mundo y a dar a conocer su historia para promover la justicia social en todo el mundo.
Google ha colaborado estrechamente con el NMCM para crear una experiencia online interactiva. Los usuarios pueden buscar y explorar los archivos para informarse sobre distintos aspectos de la vida y obra de Nelson Mandela: sus primeros años, los años en prisión, su época presidencial, sus años de jubilación, los libros que le regalaron, su dedicación a los niños y jóvenes y el testimonio de las personas que lo conocieron.

26/3/2012

Israel privatiza sus Archivos.

El gobierno israelí ha iniciado un nuevo paso hacia la privatización de los servicios del Estado. Esta vez ha atacado un ámbito considerado tabú: el de los archivos públicos, el último testigo de la historia de Israel.
El Consejo de Ministros ha aprobado la proposición presentada por el Primer Ministro para privatizar la gestión de los Archivos Nacionales. A pesar de la numerosa oposición a la propuesta, los Archivos Nacionales serán trasladados a una nueva sede que se construirá en Arad y que será gestionada por una empresa privada.
Hasta ahora, los Archivos Nacionales tenían su sede en Jerusalén, estaban gestionados por funcionarios del Estado y bajo la tutela de la Presidencia del Consejo.
La decisión de privatizar los archivos nacionales pretende cumplir cuatro objetivos: 1) mantener los archivos en un entorno favorable; (2) emprender a gran escala de la digitalización de documentos originales; (3) hacer más accesible los documentos oficiales que no están protegidos por la ley; (4) implementar motores modernos de búsqueda para facilitar la consulta de documentos.
¿Por supuesto, los objetivos del Gobierno son loables, pero deben pasar necesariamente por la privatización?

El borrador de la ley de transparencia permite a las administraciones contestar con el silencio.

El anteproyecto de la ley que ha colgado el Ministerio de Presidencia en su web este lunes, permite responder con el silencio administrativo a los ciudadanos que soliciten información. Si no hay respuesta, la solicitud se entenderá desestimada.
"Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que haya dictado y notificado resolución expresa se entenderá que la solicitud ha sido desestimada", reza el artículo 17 del texto que aún no es definitivo. Los ciudadanos tienen 15 días para hacer sus aportaciones a la futura ley a través de la página http://www.leydetransparencia.gob.es/.
Si este artículo no se modifica en la tramitación de la ley, un ciudadano podrá hacer una petición sin que la administración esté obligada a contestarle por escrito sobre por qué no le facilita los datos demandados.
En caso de producirse esta situación, el ciudadano podrá reclamar contra el silencio administrativo ante la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios.
Para poder hacer frente a las peticiones de datos, la ley establece que el Estado creará “unidades especializadas” para recabar, tramitar y difundir la información que se solicite. Estos nuevos órganos serán los encargados de llevar un registro de peticiones, según se recoge en el artículo 18 del anteproyecto.

Cinco siglos de cartas en la Biblioteca Nacional‎.

En la era de la tecnologia, las redes sociales y la mensajería rápida, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a la carta, recordándonos que por siglos la epístola fue el medio de comunicación por excelencia.
La historia de la carta es casi tan antigua como la historia de la escritura. Desde sus orígenes, en el Próximo Oriente Antiguo, la correspondencia ya se utilizó para transmitir órdenes, acortar distancias, intercambiar noticias, compartir experiencias y expresar sentimientos, funciones que mantiene hasta nuestros días. Esta exposición recorre una parte de esta milenaria historia, iniciándose en los albores de la Modernidad y concluyendo en las décadas finales del siglo XX, poco antes de la aparición de los mensajes electrónicos, hoy protagonistas indiscutibles de nuestras vidas.

Universidad Zaragoza reabre biblioteca con muestra de documentos históricos.

La Universidad de Zaragoza ha reabierto hoy un primer espacio en la Biblioteca general, cerrada desde hace casi seis años por obras, y lo ha hecho con una muestra de medio centenar de documentos históricos, de los siglos XVI al XIX, entre ellos un manuscrito medieval descubierto recientemente.
La idea es que este espacio sea una exposición permanente para ir mostrando al público el fondo patrimonial de la institución, que dispone de una de las mejores colecciones históricas de España.
El documento más antiguo que se expone data del año 1.300, un texto de escritura gótica cursiva, en lengua romance, que fue encontrado por el director de la Biblioteca, Ramón Abad, el pasado verano durante el traslado y cuando repasaba una serie de carpetas de correspondencia, entre ellas una que había sido legada por un prestigioso filólogo e historiador de la literatura Francisco Yndurain, fallecido en 1972.
El manuscrito se refiere a un pleito de comerciante de Estella (Navarra) en el que se quejaba de que cuando iba a la localidad navarra de Sangüesa le cobraban por cada caballería que llevaba.

25/3/2012

Un incendio de película.

A 30 años del siniestro en la Cineteca Nacional de México, se recuerda la manera en la que las llamas consumieron el archivo fílmico y documental por más de 16 horas.
El número de víctimas y los títulos de las películas que se perdieron siguen siendo un misterio. Se habla de seis mil películas, pero hacer un inventario de los títulos es imposible, ya que los documentos en que se tenía el registro de los archivos se redujeron a cenizas.
Sobre las causas del siniestro existen diversas versiones, desde las especulaciones en torno a un intento de asesinato de Margarita López Portillo, hermana del entonces presidente, hasta un posible corto circuito en la sala de revelado.
Y aunque el siniestro parecía ser ya un caso cerrado, el fantasma del pasado podría hacerse presente en los próximos días, ya que el realizador Gibrán Bazán planea entregar a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados un documento que propone 10 puntos para reabrir las investigaciones del caso "Cineteca 82". 

Los documentos secretos del papado de Pío XII se podrán consultar en 2 años.

Los documentos del papado de Pío XII (1939-1958), entre los que se encuentran los referidos a la Segunda Guerra Mundial, se abrirán a la consulta de los estudiosos dentro de dos años, ha afirmado el cardenal Raffaele Farina, encargado de los Archivos Secretos del Vaticano.
El cardenal también ha anunciado que "ya se puede consultar la correspondencia relativa a los prisioneros de los campos de concentración a los que sus familiares escribían cartas" y que se hacían llegar gracias al concurso de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial.
A juicio de Farina, el hecho de que dentro de dos años sea posible consultar el archivo del papado de Pío XII no supondrá un alud de estudiosos dispuestos a 'invadir' el Archivo Secreto del Vaticano, porque hay pocos especialistas de este período de la historia y se ha de saber buscar la documentación entre los cientos de legajos.

El archivo de San Pelayo.

El Archivo de San Pelayo es, según los investigadores, el más importante de los fondos documentales de la época medieval en toda Asturias.
El documento de donación de posesiones  al convento por parte del Rey Bermudo II, que custodia esta comunidad benedictina, es el punto de partida de su archivo. Era el año 996. 
Actualmente guardan 3.170 pergaminos. Su archivera Covadonga Querol  asegura sonriente: «Es un mundo que me apasiona».
No sabría decir cuál es la pieza más significativa», reconoce Querol. Aunque la donación del Rey Bermudo es seguramente una de ellas. También los privilegios rodados, que contaban con el sello de rey en forma de rueda, o las 'cartas partidas por A.B.C.'. «Se copiaba lo acordado en la parte superior e inferior del pergamino y en el medio se dibujaban unos picos y se escribían unas letras. Cada una de las partes del acuerdo se entregaba a los firmantes y si necesitaba comprobarse con el paso del tiempo si era real, se hacía encajar ambos documentos», explica. Si los dibujos cuadraban no había duda de que era auténtico.
Son muchos los bienes que estas monjas custodian y, por tanto numerosas las ocasiones en que los asturianos han ido a consultarlos. La sala de investigadores, abierta a cualquiera, «tiene normalmente bastante movimiento», reconoce Querol. Para facilitarles el trabajo, todos los pergaminos se han digitalizado y «el archivo se renovó por completo». La tarea llevó más de 15 años.
Más información

El Archivo Histórico de Viana, a punto para llegar a la red.

El Archivo Histórico de Viana, que gestiona en Córdoba la Fundación Cajasur, y tras "una inversión de casi dos millones de euros" y años de trabajo dedicados a su catalogación y digitalización, está listo para afrontar un nuevo reto, lograr "su máxima difusión en internet".
El Archivo Histórico de Viana, que gestiona en Córdoba la Fundación Cajasur, está catalogado como Tesoro Documental y Bibliográfico de la Nación y aspira a ser uno de los archivos nobiliarios de referencia en España. Ahora, tras "una inversión de casi dos millones de euros" y años de trabajo dedicados a su catalogación y digitalización para ponerlo a disposición de los investigadores, ya está listo para afrontar un nuevo reto, lograr "su máxima difusión en internet".
Este tesoro documental se quiere abrir al mundo académico, en cualquier punto del planeta, a través de internet. Para hacerlo posible, la idea es introducirlo "en catálogos integrados, a nivel andaluz y nacional, para que los investigadores, aunque estén en la Patagonia, tengan acceso de una forma controlada, pero ágil y desde fuera del Palacio de Viana" a los documentos digitalizados.

24/3/2012

El antecesor de Mickey Mouse...

Un borrador de 1928 de Oswald, el conejo afortunado, el extravagante antecesor de Mickey Mouse, fue sacado del archivo de Walt Disney Co. esta semana y exhibido en la presentación de un juego de acción para Wii.
La mayoría de los dibujos de las primeras caricaturas de Oswald fueron destruidos, posiblemente porque no había donde archivarlos cuando el estudio se mudó a Burbank, California, en 1939.

50.000 documentos empapados.

La sede de la Concejalía de Urbanismo de Murcia apareció el martes pasado convertida, literalmente, en una piscina. La toma de agua de una máquina de café instalada en la tercera planta se obstruyó, con tal mala fortuna que estuvo goteando durante tres días.
El resultado son  2.000 expedientes empapados, la mayoría de los servicios de Disciplina, Licencias, Ruinas y Rehabilitación. En total, unos 50.000 documentos, entre planos, fotografías, informes de inspección, cédulas de habitabilidad, licencias de obra, devoluciones de aval, facturas...
El cargamento de expedientes siniestrados fue trasladado de inmediato a un lugar más seguro, con buena ventilación y luz.
«El problema más acuciante es evitar la contaminación biológica, que no salgan hongos ni bacterias. Tenemos que separar todos los documentos, uno a uno, quitarles con espátulas las grapas -las de cobre manchan, por eso recomiendan las de aluminio- y extenderlos sobre papel kraft para que se sequen con luz en un lugar ventilado».

Los correos electrónicos del ministro, ¿públicos o privados?‎

¿Adquiere un correo electrónico enviado por un político la condición de información pública? Este es el debate que está sobre la mesa en la sociedad chilena después de que un ciudadano solicitase al ministro de la Presidencia sus emails institucionales enviados entre los días 18 y 21 de julio de 2011.
La ley de transparencia de Chile, vigente desde 2009, no exige al solicitante que exponga los motivos de su petición. Sencillamente, el ciudadano puede reclamar un documento público y la Administración está obligada a entregarlo. ¿Pero qué ocurre si esa información solicitada es un correo electrónico de un ministro?
La respuesta la dará el Tribunal Constitucional después de que el Gobierno presentara un recurso apelando a la inviolabilidad de las comunicaciones y el derecho a la privacidad. El ministro afectado, Cristián Larroulet, equipara sus emails a las llamadas de teléfono, que sólo pueden ser interceptadas por orden de un juez. El solicitante, Juan José Soto, presidente de una fundación, no piensa lo mismo. Esgrime que el correo institucional equivale a un escrito. Además, en su reclamación deja claro que no quiere los emails de índole privada que el ministro envió y recibió durante esos días.

Parte de la historia documental de Chile, para los gusanos.

A partir de mañana, Chile tendrá que escarbar para recuperar parte de la memoria documental de su historia reciente.
El cineasta asturiano Miguel Herberg, que trabajó en el país en la época en que Augusto Pinochet perpetró un golpe de estado, enterrará en el cementerio del Arte y de la Cultura de Morille, en Salamanca, su archivo fílmico, fotográfico y documental recopilado en los campos de concentración de Pisagua y Chacabuco.
Además, esta tarde a las 20.30 se ha realizado una quema simbólica de 20.000 carteles y libros escritos por Herberg sobre la dictadura chilena en la plaza de Morille porque, asegura, ninguno de los documentos que atesora “le interesan a nadie”.
La quema y el enterramiento simbólicos llegan, explica Herberg, después de numerosos intentos de donar el material que posee a las autoridades chilenas para su difusión.

Cómo se accederá a la documentación pública.

El anteproyecto de Buen Gobierno y Transparencia amplía el catálogo de información de obligada publicidad administrativa. Es decir, sin necesidad de solicitud previa, sino que los datos se darán a conocer a través de las webs institucionales. Una exigencia que afecta a contratos (objeto, importe de licitación y de adjudicación, procedimiento, adjudicatario o posibles prórrogas), subvenciones, convenios o retribuciones de altos cargos.
Otra de las novedades es la ampliación de la capacidad de los ciudadanos para solicitar información a las Administraciones Públicas y que éstas queden obligadas a dar respuesta puntual con el límite de un mes de plazo.
La ley reconoce como información pública la que obre «en poder de cualquiera de los sujetos obligados y que haya sido adquirida o elaborada en el ejercicio de sus funciones públicas», siempre y cuando no afecte a la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública o la investigación y sanción de infracciones penales, administrativas o disciplinarias.
¿Quién controlará la transparencia? Pues será una agencia de calidad de los servicios, denominada Agencia de Transparencia, y a cuyos miembros los nombrará el Gobierno.

23/3/2012

Anteproyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno sobre el Anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno, y de su Ley Orgánica complementaria de naturaleza penal.
El objeto de la Ley de transparencia es ampliar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
A partir del próximo lunes, día 27 de marzo, los ciudadanos podrán consultar, en la web del Ministerio de la Presidencia y por un período de quince días, el texto de este Anteproyecto de Ley y realizar aportaciones al mismo.

22/3/2012

Hollywood quiere mantener los datos de Megaploud para entablar demandas.

Las cosas se vuelven complicadas para la compañía Carpathia Hosting, que tiene a su cargo el almacenamiento de los archivos de Megaupload.
La empresa estaría buscando eliminar todos los datos ya que el mantenimiento de los 1.103 servidores que almacenan entre 25 y 28 Petabytes asciende a 9.000 dólares diarios.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con Carpathia. La Motion Picture Association of America (MPAA) envió una carta a la compañía afirmando que quiere tener los datos para ejercer acciones civiles “posiblemente también en contra de aquellos que a sabiendas, contribuyeron materialmente a una infracción a través de Megaupload”.
Tanto Megaupload como la Electronic Frontier Foundation han abogado porque los datos sean salvaguardados para que sean devueltos a quienes los subieron para compartirlos de forma legítima.
Por lo pronto, Carpathia solicitó una audiencia para el próximo 7 de abril. Se sabrá si esa cantidad monstruosa de datos podrá preservarse por un tiempo más o bien, serán destruidos definitivamente.

Ampliación del Catálogo de Simplificación Documental‎.

En la Administración Autonómica de Castilla y León, el proceso sistemático y corporativo de simplificación se inició con el Decreto 23/2009, de 26 de marzo , de medidas relativas a la simplificación documental en los procedimientos administrativos, que suprime la obligación de aportar determinados documentos y que, además, inicia una línea de sustitución de éstos por declaraciones responsables.
Existen nuevos documentos susceptibles de ser incluidos en la sección de documentos cuya obligación de aportar se ha suprimido en la Orden HAC/125/2012.

Un archivo familiar en la capital más alta del mundo.

El catálogo del Archivo Histórico de la Fundación Flavio Machicado Viscarra (FFMV) estará disponible en línea a partir de agosto de este año.
La Paz-Bolivia. Ha pasado un poco más de seis meses desde que se inició oficialmente el proyecto de catalogación del Archivo Histórico de la FFMV. Se trata de un Archivo Histórico Familiar. La custodia de dicha documentación se debió a la inquietud de Flavio, artífice de este emprendimiento que hoy, con instrumentos archivísticos, se pueden sistematizar, catalogar y con ello cumplir con uno de los objetivos de la Fundación que es promover la investigación en distintas áreas que abarcan la literatura, artes y ciencias.

La documentación que resguarda la FFMV alcanza alrededor de 20 metros lineales cuyas fechas extremas se ubican entre 1642 y 2011. Es producto de alianzas matrimoniales que reflejan varias generaciones de la Familia Machicado y Viscarra. Se expresan momentos sociopolíticos y culturales importantes en el quehacer nacional. Esta documentación permite repasar episodios históricos como el sistema de haciendas, la Guerra del Pacifico, la explotación de la quina y la goma, la dinámica minera a principios de siglo XX, la Guerra del Chaco entre otros.
Más información
(Noticia de Eliana Navarro Cuéllar)

Nace una iniciativa en la Red para 'exprimir' la futura ley de transparencia.

Este viernes el Gobierno aprobará el anteproyecto de la ley de transparencia, y justo un día antes nace 'Tuderechoasaber.es', una iniciativa pensada para ayudar a los ciudadanos, precisamente, a preguntar sobre cualquier información pública a cualquier administración.
A través de 'Tuderechoasaber.es' cualquier ciudadano podrá pedir información a una institución, y desde el sitio web se remitirá a la institución correpondiente. Más tarde publicarán las respuestas, si las hay, en formatos abiertos y utilizables por todos.
La idea de montar un sitio web para preguntar a las administraciones de forma abierta hay que buscarla en WhatDoTheyKnow.com, un sitio web británico que canaliza las preguntas de ciudadanos del Reino Unido sobre información pública siempre que no sea secreta.

21/3/2012

Lugares que Google Maps no deja ver‎.

Desde pueblos en Corea del Norte a una planta de energía en Utah... no todos los lugares son visibles desde esta web, apareciendo difuminados y distorsionados por cuestiones de seguridad.
«Las imágenes aéreas y de los satélites de Google Earth y Google Maps proceden de una amplia gama de fuentes comerciales y públicas», asegura Deanna Yick, portavoz de Google. «Los proveedores de estas imágenes están obligados a cumplir con la ley de los países en los que operan, por lo que algunos de ellos pueden distorsionar las imágenes y luego nos proveen con esas imágenes».
Estos son algunos de los sitios que no se pueden ver a través de Google Maps:
El Palacio Real de Amsterdam / Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara / Parque Nacional Tantauco / Aeropuerto Minami Torishima / Planta de energía del campus de la Universidad de Cornell / la ciudad de Babilonia.

Poniendo a salvo el Archivo Nacional de India.

Cuando se hizo cargo de los Archivos Nacionales de la India en mayo de 2010, Hasan Mushirul heredó una institución sin timón. El puesto de director general había estado vacante durante varios años, y los directores anteriores habían sido burócratas.
Hasan pasó a supervisar una institución que contiene una deslumbrante variedad de material procedente de los mogoles, ingleses y de la independencia.
En primer lugar, el Archivo Nacional ha contratado y capacitado a alrededor de 130 personas para reparar y volver a enlazar los documentos, muchos de los cuales todavía se mantienen unidos por métodos de costura que datan del siglo XIX.
En segundo lugar, el Sr. Hasan ha puesto el esfuerzo en la digitalización y microfilmación de los documentos más antiguos de los Archivos. Hasta el momento, más de 225.000 documentos han sido digitalizados, incluyendo manuscritos persas y árabes, la correspondencia de la Compañía de las Indias y los mapas.
Hasan también ha tenido éxito en el incremento de documentos disponibles en los Archivos Nacionales. A partir de la década de 1950, muchos ministerios del gobierno habían dejado de realizar transferencias, resultando una escasez de material histórico para el período posterior a la independencia.
"Ya no somos un país pobre. Si invertimos algo de dinero en la preservación de nuestra historia y patrimonio, no hacemos un favor a otros, sino a nosotros mismos. Lo triste es que las naciones más pobres gastan más en sus archivos que nosotros. "

Los ciudadanos tendrán 10 días para hacer aportaciones a la Ley de Transparencia.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de ley y antes de su aprobación definitiva, el Ejecutivo quiere someter el texto a un trámite de audiencia pública, en el que cualquier persona podrá utilizar las webs institucionales para hacer llegar al Gobierno sus sugerencias, críticas y apreciaciones.
En principio, el Gobierno trabaja con la idea de que este 'buzón de sugerencias' a la Ley de Transparencia esté abierto unos diez días. Las aportaciones que el Gobierno considere significativas serán incorporadas a la norma.
El Gobierno tiene previsto presentar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno el 17 de abril en Brasilia, coincidiendo con la reunión del Open Government Partnership, iniciativa internacional de gobierno abierto a la que España se ha adherido.

Archivo Histórico de Soria recibe 4.500 papeles sobre presos.

El Archivo Histórico Provincial de Soria ha recibido este miércoles 71 cajas con 4.593 expedientes de los internos que pasaron por la prisión de Soria (situada entonces en el edificio del Palacio de la Audiencia) entre los años 1930 y 1960, que comprenden los periodos históricos de la Segunda República, la Guerra Civil, posguerra y dictadura.
El director del centro penitenciario de Soria, Jesús Pardo, ha recordado que han sido muchos los ciudadanos que se habían acercado para recabar datos de sus familiares durante la guerra civil y la dictadura franquista, y que el centro no contaba con "un archivo adecuado ni las condiciones necesarias para la conservación de los documentos, por eso nos planteamos hacer esta transferencia al Archivo Histórico".

20/3/2012

Leonardo, muy deteriorado.

El famoso autorretrato de Leonardo Da Vinci, realizado en tiza roja, ha sido analizado en los últimos meses por el Instituto Central para la Restauración del Patrimonio de Archivos y Libros de Roma que ha determinado que se encuentra "en un pésimo estado de salud".
Tras todos los análisis se ha demostrado que el dibujo se deterioró sobre todo "entre 1929-1930, cuando la obra fue colgada en una pared y expuesta a la luz, lo que provocó manchas oscuras, como se puede apreciar en el papel, que son como quemaduras".
"Por nuestra parte querríamos intervenir sobre el dibujo para detener el proceso de deterioro y para reducir las microquemaduras, pero al tratarse de una obra tan importante hemos decidido organizar un congreso internacional de expertos internacionales en Roma en el mes de 26 y 27 junio para que la decisión sea compartida".

Minería de textos, para extraer oro de la información.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolla un sistema para obtener información valiosa de manera automática y eficaz, a partir de innumerables documentos generados cotidianamente en las empresas e instituciones
Se dice que hay "oro" escondido en las montañas de documentos que cualquier empresa o institución genera diariamente: información valiosa enterrada en cada texto y que, de ser extraída, serviría, por ejemplo, para hacer análisis de rentabilidad, identificar competencias, monitorear el mercado e, incluso, detectar fraudes.
Sin embargo, leer y analizar esa enorme cantidad de texto en poco tiempo sería, además de tortuoso, humanamente imposible. Por ello, es necesario instrumentar mecanismos que procesen los documentos de manera eficaz y automática. Esto se puede lograr mediante la minería de textos.
Para obtener la información valiosa de las montañas de documentos, la minería de textos pasa, como la minería tradicional, por una serie de etapas.
La minería de textos delimita su yacimiento recopilando los documentos que se quieren procesar, aún cuando no se conozca la información que de ellos se obtendrá.
Segudamente se pre-procesan los documentos para poder manipularlos; primero se estandarizan en un mismo formato electrónico y después, mediante algoritmos, el texto se fragmenta en partes más sencillas. Esto sirve para identificar las palabras representativas o clave de cada documento.
Posteriormente se construyen matrices o tablas y se aplican algoritmos de agrupamiento que, bajo ciertos criterios previamente establecidos, descubren las coincidencias y asociaciones existentes entre las matrices.

Asociaciones piden al Gobierno que la Ley de Transparencia incluya el acceso a la información como derecho fundamental.

La Coalición Pro Acceso, una plataforma formada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil en defensa de una mayor transparencia, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que la nueva Ley de Transparencia incluya el acceso a la información como un derecho fundamental. Además, ha pedido al Ejecutivo que designe un órgano independiente que garantice el cumplimiento de la nueva norma.
La coordinadora de Coalición Pro Acceso, Victoria Anderica, ha expresado su temor a que el Gobierno ponga el acento en el código de buenas prácticas que incluirá la ley en vez de en la transparencia. "Y una buena gestión no es posible sin transparencia".
En parecidos términos se ha expresado la directora de Access Info Europe, Helen Darbishire, que ha subrayado que la nueva ley debería recoger el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental; obligar a todas las entidades públicas a contestar las solicitudes de información; y establecer un órgano independiente que asegure el cumplimiento de la ley.

'Americanos, os recibimos con alegría...'

La Universidad de Alcalá muestra casi un centenar de fotos inéditas de la Embajada de EEUU de 1950 a 1975.
Una carroza de la base aérea de Torrejón de Ardoz desfilando en la Cabalgata de Reyes de 1956; una niña (Rosi Jiménez) que cumple su deseo de conocer al presidente Eisenhower; Don Juan Carlos y Doña Sofía con el presidente Kennedy en la Casa Blanca...
Son imágenes con mucha Historia. Y hay hasta 7.000. Pertenecen todas ellas a la colección fotográfica de la Embajada, que en 1991 las cedió al centro de estudios norteamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares para su digitalización y puesta a disposición, a través de Internet, de investigadores y público. Ahora, 96 de ellas se exhiben en una muestra que refleja momentos importantes de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Además de la visita de Eisenhower, la lente también inmortalizó el paso de Nixon y Ford por España, la firma de acuerdos económicos, financiación y energía o construcciones de infraestructuras militares.

19/3/2012

La "desimpresora" láser que borra tinta para reutilizar el papel.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, desarrollaron un proceso para "desimprimir", es decir, borrar la tinta impresa en un papel.
El proceso involucra el uso de láser, en pequeños pulsos, para borrar palabras e imágenes ya impresas.
"Cuando se dispara el láser, y golpea la fina capa de tinta, la calienta hasta el punto en que se evapora", explica David Leal-Ayala, líder del equipo de investigación.
Los investigadores dicen que el sistema trabaja con papeles y tintas comunes y corrientes y es más respetuoso con el medio ambiente que el reciclaje tradicional.
Sin embargo, agregan, se necesita más investigación para que el producto llegue al mercado.
Toshiba comercializa una impresora láser que puede borrar la tinta, pero tiene que haberse usado originalmente su propia tinta "e-blue" para que el sistema funcione.

Tesoros documentales, en riesgo por saqueo.

Las autoridades guatemaltecas y estadounidenses afinan los detalles para la entrega de una serie de hojas históricas que pertenecen a los manuscritos de Bernal Díaz del Castillo y que fueron sustraídos del Archivo General de Centroamérica.
Los documentos aparecieron en Filadelfia, después de que supuestamente anteriores autoridades del Archivo cortaran páginas donde aparecía la firma de Díaz, para venderlas a coleccionistas.
El segundo caso, que según los directivos de la Dirección General del Patrimonio demuestra la vulnerabilidad de los documentos históricos del país, es la sustracción de los planos de la Catedral Metropolitana, los cuales fueron recuperados, aunque tampoco se inició acción contra los responsables.
El historiador Miguel Álvarez explica que el patrimonio cultural está muy desprotegido. “Hay coleccionistas que pagan lo que sea por el egoísmo de tener algo, sin importarle las partes de la historia que tengan que cortar”. La sustracción de documentos que narran la historia del país y que terminaron en México y Estados Unidos demuestra la poca protección y la falta de acciones legales contra los responsables.
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Estados Unidos abre el archivo de la Gran Depresión.

El Gobierno estadounidense se prepara para liberar al público el "censo de 1940", después de 72 años de restricción por protección de la privacidad.
Será el día 2 de abril cuando se revelan los detalles de 132 millones de personas que vivieron en la década de 1930, una época marcada por el desempleo y la agitación social.  La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 y sus efectos negativos duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial
Para genealogistas e historiadores, la libre consulta del censo de 1940 es la revelación más importante acerca de la Gran Depresión y podría agitar las ramas de muchos árboles familiares. Los investigadores esperan que los datos ayuden a dibujar un retrato más detallado de una década de transformación en la vida estadounidense.
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Viva la Pepa!

La exposición virtual 'Viva la Pepa: bicentenario de la Constitución de 1812' conmemora el cumpleaños de la Carta Magna de Cádiz con una selección de 24 documentos procedentes de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León que, junto al contexto histórico en el que se redactó y promulgó, se pueden consultar en la web http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es/
La muestra, que además se complementa con juegos didácticos destinados a niños y jóvenes y enlaces a páginas web de las principales fuentes documentales relacionadas, busca facilitar el acceso a la cultura de la ciudadanía e incrementar la visibilidad de los archivos que se custodian en la Comunidad.

El corrector de textos mató a las palabras.

Ya se sabía que el lenguaje evoluciona, pero los profesores Alexander Petersen, Joel Tenenbaum, Shlomo Havlin y Eugene Stanley han aprovechado la digitalización de libros de Google —el 4% de los existentes en el mundo— para estudiar el nacimiento, uso y muerte de las palabras.
El estudio, publicado por la revista Science, analiza textos en inglés, hebreo y español publicados entre 1800 y 2008, tanto en cantidad como en su permanencia en el tiempo, gracias al contador de palabras de Google.
La conclusión es que cada vez mueren más palabras y nacen menos, por lo que el léxico se está empobreciendo.
La desaparición se debe fundamentalmente a los correctores de textos, ahora los informáticos, pero ya antes los de las industria editorial, que homogeneizan el lenguaje, evitando variaciones tipográficas. De haber existido el corrector, seguramente no habría españoles llamándose Sanz, Sáinz, Sáiz, Sáenz, Sáez…La copistería amanuense daba lugar a un léxico más amplio; pero los científicos también lo achacan a una actual mayor economía de las palabras, en cantidad y longitud.

18/3/2012

Vuelve a la biblioteca un libro prestado en 1928.

El libro debió haber sido devuelto el 11 de mayo de 1928, pero ha sido ahora, 84 años después, cuando ha vuelto a la Staatsbibliothek de Berlín.
El libro de 1788 del autor Johann Gottlob Benjamin Pfeil se daba ya por desaparecido, pero ha sido devuelto a la biblioteca por una jubilada que lo descubrió entre el legado de sus suegros.
Mientras el año pasado hojeaba el libro, a la mujer le llamó la atención una firma. Descubrió un documento de préstamo en el que decía la fecha en la que debía ser devuelto: el 11 de mayo de 1928.

17/3/2012

Thatcher conserva unos garabatos que dibujó Reagan durante una cumbre.

La “dama de hierro”, que tuvo una relación personal e ideológica muy estrecha con Reagan, se sentó junto a él en la cumbre del G7 en Canadá (1981) y se dio cuenta de que éste no paraba de dibujar.
Thatcher, quien encontró divertidos los garabatos, aprovechó un descanso para hacerse con el folio en el que dibujaba Reagan y decidió conservarlo.
La ex primera ministra escribió en la parte inferior de la hoja llena de dibujos a bolígrafo la siguiente frase- “Dibujitos de Ronald Reagan. Conferencia de Ottawa”.
Los dibujos del expresidente republicano de EE.UU. —un torso desnudo de un hombre, cinco cabezas y un ojo— forman parte de los documentos privados de la antigua primera ministra británica hechos públicos hoy por el archivo de la Fundación Margaret Thatcher.

16/3/2012

Un artículo de Albert Camus sale a la luz 73 años después de ser censurado.

Fue encontrado en los Archivos de Ultramar de Aix-en-Provence, donde se recogen las actividades de los censores.
El artículo es un manifiesto de Camus a favor del periodismo libre en tiempos de guerra, una reacción contra la censura decretada en Francia. Reivindica lo que para él son "las condiciones y los medios a través de los cuales, en el seno mismo de la guerra y sus servidumbres, la libertad puede ser, no sólo preservada, sino manifestada".
Pacifista convencido, Camus quiso enrolarse en el Ejército tras el inicio de la guerra, pero su tuberculosis se lo impidió, por lo que se dedicó al periodismo, primero en "Alger républicain" y más tarde en "Le Soir Républicain".