29 de feb. de 2012

Bilbao abre la "maleta mexicana".

Un amigo húngaro de Robert Capa metió tres cajas con rollos fotográficos en una mochila y bajó al Sur de Francia en bicicleta, para poder sacar de Europa las miles de imágenes que, a riesgo de su vida, habían tomado Capa, Gerda Taro y David Seymour en la Guerra Civil española. 
Se refugió en Marruecos y logró que el general mexicano Francisco J. Aguilar González custodiara en la Ciudad de México, durante 70 años, un documento gráfico e histórico insustituible. 
La Maleta mexicana reapareció en 1995 y más tarde llegó a Nueva York, donde la clasificó el International Center of Photography (ICP), generando unos libros y la exposición que hasta el 10 de junio podrán disfrutar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La exposición reúne una selección de unas 70 fotos , así como con diversa documentación, como los salvoconductos oficiales originales que utilizaban los fotógrafos para moverse por el frente republicano, carnets de prensa, cartas y telegramas.
Una de las particularidades de la exposición a su paso por Euskadi es que se han incorporado unas quince instantáneas al cuerpo principal seleccionado para la muestra itinerante de las realizadas por 'Chim' durante su estancia en el País Vasco, sobre todo fotos tomadas en Bilbao y varias localidades vizcaínas.
Más información

Propiedad Intelectual, mejor electrónicamente...

Orden ECD/378/2012, de 28 de febrero, por la que se establece la obligatoriedad para los interesados en el procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, de comunicarse con la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual por medios electrónicos.
En virtud de esta Orden ministerial quedan obligados a llevar a cabo por vía electrónica, sus comunicaciones con la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, en primer lugar los interesados. Dicha obligatoriedad será exigible a dichas personas físicas siempre y cuando elijan tramitar el procedimiento electrónicamente, debiendo hacer constar esta opción en el modelo de solicitud respectivo.
En segundo lugar, quedan igualmente obligados a llevar a cabo por vía electrónica sus comunicaciones con la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, todos los responsables de servicios de la Sociedad de la Información contra los que se dirija el procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.

Lux in Arcana: el Archivo Secreto del Vaticano se revela.

De los cerca de 85 kilómetros de estanterías que custodian el Archivo Secreto del Vaticano, una pequeña parte (apenas 100 documentos) será abierta al público a partir de hoy y hasta el próximo 9 de septiembre.
Podríamos descubrir la carta de los miembros del Parlamento inglés al Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII, la Bula de excomunión contra Martín Lutero, el proceso contra la Orden de los Templarios en Francia; la abjuración de Galileo Galilei o la carta de santa Bernardette Soubirous, la vidente de Lourdes, al Papa Pío IX. Así es la muestra 'Lux in Arcana: el Archivo Secreto Vaticano se revela', una exposición organizada por el propio Archivo con ocasión del IV centenario de su fundación.
Los visitantes podrán recrearse con el pergamino de 60 metros que contiene la confesión que los templarios realizaron a los enviados de Clemente V en el castillo de Chinon.
Bulas papales, cartas de Miguel Ángel pidiendo al Papa subvenciones ante sus problemas económicos, la concesión por parte de Alejandro VI del control de las tierras descubiertas por Colón a los Reyes Católicos... Todos estos documentos podrán ser consultados.

Compartiendo el amor por los metadatos...

El grupo de digitalización de los Archivos Nacionales estadounidenses ha querido compartir con toda la comunidad de archivos, bibliotecas y museos una serie de recursos sobre metadatos relacionados con la digitalización de vídeo.
-AVI MetaEdit inserta metadatos en los ficheros de vídeo seleccionados.
-reVTMD, proporciona una estructura para organizar la información técnica e incorpora una herramienta llamada MediaInfo que permite ver y exportar metadatos a partir de una amplia variedad de formatos de vídeo.

28 de feb. de 2012

Descubierta en Turquía una biblia de 1.500 años.

El ministro de cultura de Turquía ha confirmado que la policía encontró una biblia de 1.500 años de antigüedad en una operación contra el contrabando en el año 2000.
El texto, junto a otros objetos, fue decomisado en 2000 a unos contrabandistas en la sureña provincia de Antalya y quedó (desconocido y olvidado) en el almacén del máximo tribunal turco.
El libro consta de 52 páginas escritas en letras de oro y en siriaco, un dialecto del arameo, lengua que según la tradición bíblica era la de Jesucristo.
Está hecho de piel animal y recoge ilustraciones de la última cena entre Jesús y los 12 apóstoles.
Los medios turcos indican que se trata de la biblia de Bernabé, que contradice los cánones del Nuevo Testamento y mantiene una visión de Jesucristo similar a la de la religión musulmana.
Más información

Empresa británica ofrece acceso al archivo de Twitter con fines comerciales.

La empresa británica DataSift será la primera que ofrece a sus clientes acceso a dos años de archivo de Twitter para hacer análisis de mercado y extraer contenidos de las conversaciones con fines comerciales.
DataSift ofrecerá un software que permitirá a las compañías obtener información sobre tendencias, perfiles de usuarios y otros datos en Twitter.
La principal novedad de este servicio es que la empresa británica ofrecerá acceso a hasta dos años de conversaciones en Twitter -desde enero de 2010-, mientras que hasta ahora las compañías solo podían acceder a 30 días, frente a los 7 días a los que acceden los usuarios.
"Nadie lo ha hecho antes, es un nuevo servicio que ofrecemos. Es un gran desafío tecnológico debido al gran volumen de información que se bombea cada día". La empresa recoge unos 250 millones de tuiteos cada 24 horas, que analiza para extraer contenidos útiles y ordena para beneficio de las empresas.

El legado de Ana Frank regresa a Fráncfort.

Ochenta años después de su huida del nazismo, el legado de Ana Frank, la joven autora de los célebres "Diarios" de la persecución judía, vuelve para instalarse en el Museo Judío de Fráncfort.
Cientos de objetos, muebles, documentos, pinturas, libros y recuerdos de la familia hebrea, cuyo retrato literario emocionó a generaciones, retornan ahora a una ciudad convertida en pujante capital financiera.
Ana Frank nació en Fráncfort en 1929 y murió de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en 1945, mes y medio antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Hasta los seis años vivió en Fráncfort, donde su padre trabajaba en una fábrica de mermeladas. Su familia era abierta y reformista y los hijos gozaron de una envidiable educación y una inacabable biblioteca.
El famoso diario, escrito desde la buhardilla donde se escondía la familia, no forma parte del legado que se expondrá en el museo de Fráncfort y permanecerá en Ámsterdam.
El Museo Ana Frank de la capital holandesa se centrará en la persecución y escondite, mientras que la muestra de Fráncfort estará más basada en la historia familiar local.

Un investigador acusa a la Generalitat de "usurpar identidades" para quedarse documentos.

El investigador Policarpo Sánchez acusa a la Generalitat de Catalunya de "usurpar identidades" para quedarse con los documentos enviados por el Gobierno desde el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca.
En este sentido, ha subrayado que el pasado 20 de febrero se celebró en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) un acto de entrega de la documentación a sus dueños, en el que "muchos de los legítimos propietarios no fueron invitados y fueron otros que usurparon su identidad".
Ha destacado que más de 145.000 legajos y 40 libros de la CNT se entregaron a otro grupo que "nada tiene que ver" con el original y que se autodenomina CNT Catalunya- Joaquim Costa, que automáticamente determinó que los documentos se quedasen en el archivo catalán.
Al igual, según ha continuado, ha pasado con documentos del PCE que se han entregado a la organización conocida como PSUC y más de 60.000 papeles entregados al colectivo CADCI, a pesar de que un juzgado de Barcelona ya determinó que esta agrupación no es "heredera" de los bienes de la asociación que hace décadas llevó ese mismo nombre.
Asimismo, ha acusado al que fuera director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, durante el Gobierno socialista, Rogelio Blanco, de "cometer falsedad en documento público por tratar de ocultar que había entregado a la Generalitat catalana documentación de Asturias".
Más información


Un profesor navarro descubre en Inglaterra un probable evangelio apócrifo.

Un profesor de la Universidad de Navarra, Juan Chapa, ha descubierto en Inglaterra un probable evangelio apócrifo, que pertenece a la colección de papiros de Oxirrinco (Egipto).
El papiro, con unas dimensiones de siete por siete centímetros, está escrito por ambos lados y contiene restos de veintidós líneas.
"En una cara relata parte de un exorcismo realizado por Jesús, que no encuentra su paralelo exacto en los cuatro evangelios canónicos".
El especialista en papiros ha precisado que aún se desconoce el alcance del hallazgo, pero ha augurado que "ofrecerá luces nuevas para conocer mejor el cristianismo de los dos primeros siglos y lo que leían y pensaban los primeros cristianos de Egipto, así como sobre la formación de los evangelios".

27 de feb. de 2012

WikiLeaks divulga millones de correos de Stratfor.

El portal permitió el acceso a más de cinco millones de correos de Stratfor, una empresa privada estadounidense de seguridad que trabaja con servicios secretos, embajadas y diversas empresas multinacionales.
Estos correos no fueron obtenidos por una persona anónima que filtró los documentos, sino que WikiLeaks los ha conseguido de los ciberactivistas de Anonymous, que el pasado diciembre atacaron la empresa de seguridad, con sede en Texas.
Según los documentos, Stratfor cuenta con una red global de informantes a los que les paga a través de una cuenta bancaria suiza y entre sus informantes figuran funcionarios gubernamentales, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo.

Manuscritos árabes ayudan a los científicos a comprender los cambios climáticos.

Expertos del Grupo AIRE de la Universidad de Extremadura han constatado las "intensas olas de frío" que sufrieron los países de Siria e Irak entre los años 900 y 950, a través del estudio de manuscritos árabes antiguos.
Uno de los científicos que ha participado en este estudio destaca que son fuentes "directas" de datos "tradicionalmente olvidadas por muchos científicos especialistas en clima, y que esconden un enorme potencial científico".
Entre los datos hallados en diferentes documentos, hay expresiones tan curiosas como las que describen el "vino congelado", o los paisajes nevados de estos dos países. Estas escenas se volvieron a repetir en Irak en 2008, y atrajeron la atención de muchos científicos de todo el mundo.
Este primer estudio centrado en fuentes históricas árabes para el estudio del clima aborda también otros fenómenos como sequías y lluvias.

Una web publicará documentos inéditos de vida y obra de Valentín Paz-Andrade.

La página web http://www.valentinpazandrade.es/ será la "iniciativa central" que promocionará la figura del escritor gallego Valentín Paz Andrade.
La web incorpora "un gran archivo documental" de la vida y obra literaria del autor que será complementado con diferentes elementos multimedia. "La web irá incorporando poco a poco imágenes y textos inéditos digitalizados que ayudarán a conocer a Paz-Andrade con mayor profundidad".

26 de feb. de 2012

Gana el Oscar un cortometraje sobre el amor a los libros.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore ha ganado el Oscar al mejor cortometraje de animación del año 2011. Una historia sobre el amor a los libros y el poder de los textos.
(Una de las mejores escenas es el desayuno con letras que toman los libros... pero será mejor que la descubras tú mismo)

Un anónimo enriquece el legado de Centelles con la cesión de 1.400 negativos.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero, ha anunciado que el Centro Documental de la Memoria Histórica recibirá de forma "inmediata" 1.400 nuevos negativos del fotoperiodista Agustí Centelles, gracias a la cesión de un coleccionista español, que no quiso revelar su nombre. Tras la gestión realizada por el portavoz socialista, estos fondos se sumarán a los más de 12.000 negativos que ya se encuentran depositados en el centro salmantino sobre este fotógrafo.

Piden a la ONU abrir el archivo sobre Segunda Guerra Mundial.

Depositado en la sede general de las Naciones Unidas pero muy poco conocido, existe un archivo formado por los documentos sobre 10.000 casos de criminales de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, desde las acusaciones belgas contra Adolfo Hitler hasta el juicio de un comandante japonés por incitación a las violaciones.
Investigadores británicos y estadounidenses quieren que se abra al público ese archivo —formado por centenares de miles de páginas depositadas en 400 cajas— por primera vez en 60 años, por considerar que no solamente son históricamente valiosas, sino que podrían ilustrar precedentes legales que harían comparecer ante la justicia a algunos de los criminales de guerra de hoy día.
"Es indignante que el material que podría ayudar llevar a los criminales de guerra ante la justicia y mejorar nuestro entendimiento del Holocausto siga siendo secreto", dijo el académico británico Dan Plesch, que quiere abrir los archivos. "La totalidad del archivo debería estar en internet para los eruditos e historiadores".
El archivo pertenece a la Comisión de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas, creada en octubre de 1943 por 17 naciones aliadas para emitir listas de presuntos criminales de guerra y examinar las acusaciones en su contra, lograr su detención y juicio.

Gestión de datos: el petróleo del siglo XXI.

Un quintillón es un millón de cuatrillones. Una barbaridad de ceros, inaprensible seguramente. Cada día se generan en el mundo 2,5 quintillones de bytes de datos de todo tipo, desde vídeos a tuits, desde noticias a libros. Y esa cifra se multiplica constantemente, sin pausa. Más y más ceros. Nunca se había acumulado tal cantidad de información, pero sobre todo nunca había habido herramientas para ordenar esos datos heterogéneos y dispersos.
La información siempre ha sido poder, pero, ahora, además, se ha convertido en un instrumento de análisis predictivo con enormes posibilidades... comerciales y sociales.
Solo en IBM, doscientos matemáticos trabajan en generar algoritmos y «modelizar» negocios para hacerlos más rentables. Filtran miles de variables y millones de datos para gestionar mejor el movimiento de mercancías, el tráfico de una ciudad, la actividad de los empleados en el zoo de Cincinnati (un ejemplo real)... La mayoría de esos matemáticos viven en la India
Pablo Rodríguez, director de investigación de Telefónica Digital, dijo en el contexto del último FICOD que habría que construir refinerías para gestionar los datos, el nuevo petróleo del siglo XXI. La imagen es tan poderosa que da idea de las expectativas que manejan empresas y administraciones.

Los límites del 'derecho al olvido'.

Olvidar el pasado puede ser necesario para el desarrollo personal, pero cuidado: no debe servir para reescribir la Historia. ¿Dónde están los límites?
La Agencia Española de Protección de Datos, estima que los límites del 'derecho al olvido' han de establecerse caso por caso, dado que "no tiene nada que ver con un derecho a reescribir la historia, un derecho a refutar la memoria o un derecho de alterar las bases documentales", asegura en una entrevista su director, José Luis Rodríguez Álvarez.
El abogado experto en nuevas tecnologías Jorge Campanillas no cree que debiera existir como tal un 'derecho al olvido', sino que deberían ponerse en práctica herramientas que ya existen como la cancelación de los datos.
El director jurídico de la red social española Tuenti, Óscar Casado, apunta que "el propio Tribunal Constitucional en varias sentencias establece que el derecho a la libertad de información prevalecerá sobre el derecho a la protección de los datos de carácter personal en aquellos supuestos en los que la información objeto de publicación sea, por una parte, veraz, y por otra resulte de relevancia pública, siendo de interés general las materias a las que la misma se refiere y la relevancia de las personas a las que la misma se refiere".

24 de feb. de 2012

The Digital Dilemma 2.

El Consejo Científico y Tecnológico de la Academia de de las Artes y las Ciencias ha advertido en sus estudios The Digital Dilemma –el primero publicado en 2007 y el segundo recientemente– de los peligros de longevidad de los materiales digitales.
The Digital dilema 2 se centra en los problemas de los cineastas independientes, documentalistas y archivos audiovisuales sin fines de lucro. Estas comunidades carecen de los recursos, personal y fondos para enfrentar los problemas de preservación digital.
Actualmente, hay 1.538 films mudos estadounidenses conservados perfectamente en formato 35 mm. Parece una cifra elevada, pero solo componen un 14% de los producidos  antes de la llegada del cine sonoro. El resto se ha perdido para siempre. Hoy en día, esta información es irrisoria en comparación con la cantidad de productos audiovisuales que se distribuyen diariamente (en YouTube se suben 48 horas de vídeo por minuto).
A mayor información generada, mayor información perdida. Es imposible gestionar un sistema de preservación para la práctica totalidad de las películas actuales a un coste eficaz y ni lo peor es que ni siquiera los mismos profesionales del cine están lo suficientemente concienciados del problema.

Primera estadística sobre los Archivos del País Vasco.

El País Vasco tiene 302 archivos, que dan trabajo a 792 personas, contienen cerca de 285 millones de documentos y son mayoritariamente de titularidad municipal.
Estos datos se recogen en la primera estadística sobre los Archivos de la Comunidad Autónoma del País Vasco publicada por el Observatorio de la Cultura con el objetivo de conocer la realidad del sector y facilitar, de esta forma, tanto la toma de decisiones como hacer un seguimiento de su evolución.
En este estudio se han analizado los archivos con documentación histórica y han quedado excluidos aquellos que disponen únicamente de documentación administrativa.

Israel publica en Internet la carta de despedida de Stefan Zweig.

La Biblioteca Nacional de Israel publicó en Internet la carta de despedida del escritor Stefan Zweig, 70 años después de que éste se suicidara.
Zweig se quitó la vida junto a su mujer en 1942. Exiliado en Brasil, temía que el nazismo se extendiera por todo el mundo.
En el archivo de la Biblioteca Nacional hay buena cuenta de la relación epistolar entre Zweig y personalidades como Albert Einstein o Sigmund Freud.

Continúa la catalogación y digitalización de los fondos de la Fundación Camilo José Cela.

La Xunta continúa realizando los trabajos de catalogación y digitalización de los fondos de la Fundación Camilo José Cela, una labor previa al traslado de la documentación bibliográfica a las instalaciones de la Cidade da Cultura, proceso para el que todavía no hay fecha.
Se trata de una tarea "complicada y laboriosa" dado que existen numerosas "hojas escritas a mano", así como papeles y tarjetas sueltos entre la documentación, por lo que los trabajos se están desarrollando con minuciosidad con el objetivo de lograr una "reproducción lo más exacta posible".

23 de feb. de 2012

«La llegada de la Web Semántica no tiene fecha realista»‎.

Entrevista a Lluís Codina, profesor en la Universidad Pompeu Fabra, y experto en web semántica.
¿Cuáles son las tecnologías clave para conseguir una Internet verdaderamente inteligente y, brevemente, qué hace cada una? Vemos que se habla mucho de los lenguajes RDF, OWL o SPARKQL.
Las tecnologías clave son el lenguaje XML para marcar contenidos, y los lenguajes de metadatos y de representación de la información, como RDF y OWL.

¿Cuáles son los obstáculos para que las páginas de Internet migren a la Web Semántica? ¿Hay problemas tecnológicos, falta de inversión, falta de estándares…?
Varios de los señalados. Una empresa tiene pocos o ningún incentivo a corto plazo para poner contenidos codificados con metadatos del tipo RDF o de algún lenguaje emparentado como RDFa. Pero lo más importante es que no ha llegado todavía ninguna aplicación o tecnología rompedora, como las redes sociales en su momento. El resultado es que falla todo lo demás, empezando por la inversión.
¿Qué tiene que ver el concepto de Linked Open Data con el de Web Semántica?
Es una derivación realista del proyecto original de la WS, aunque la idea sea más antigua. Como el intento original de hacer una web inteligente ha fracasado, aunque no exista ningún reconocimiento oficial de ello, en los últimos años se ha apostado, de forma muy adecuada a mi entender, por proyectos de iteroperabilidad e interconexión de datos.

Investigadores de "Operación Cóndor" acceden a archivo de la Armada paraguaya.

Varios investigadores han conseguido acceso a archivos relacionados con la "Operación Cóndor".
El juez Arnaldo Fleitas se ha personado en una dependencia de la Armada paraguaya y ha dispuesto el ingreso de un grupo de investigadores encabezados por el activista Martín Almada, quien en 1992 contribuyó al hallazgo de los "archivos del terror" de la Policía.
Fleitas autorizó la inspección en respuesta a una petición tramitada por Almada en 2008, que desde entonces ha reunido fondos de la ONU para acometer la tarea.
Almada destacó la importancia de acceder a este archivo, de cuya ubicación tuvo conocimiento a través de una llamada anónima de un empleado de la dependencia militar que le alertó sobre de la existencia de documentos vinculados a la dictadura y a la "Operación Cóndor".
Más información

El archivo del abuelo...

El artista mexicano Iñaki Bonillas heredó en 2000 el archivo fotográfico de su abuelo, una treintena de carpetas con 3.000 imágenes y unas 800 diapositivas que ahora da a conocer ahora en Barcelona, dándole un nuevo sentido.
Bonillas, escultor y fotógrafo, ha explicado que desde 2003 lleva trabajando en este archivo, realizado a lo largo de los años por su abuelo, descendiente de vascos, que llegó a México, en la década de los años veinte, y que durante toda su vida fue fotógrafo aficionado.

México: los documentos electrónicos corren grave riesgo.

La Secretaría de Economía (SE) alertó sobre el problema que presentan algunos de sus edificios en el Distrito Federal y las 40 representaciones federales, pues están operando sin plantas de energía eléctrica de emergencia.
Esto, según la dependencia, pone en riesgo la información que guarda de cientos de empresas nacionales y extranjeras en los equipos de computo, que por su antigüedad comienzan a presentar severas fallas e inconsistencias en el tipo de respaldo.
El problema se agrava porque el tipo energía eléctrica que reciben, “con sobrecarga, bajo factor de potencia, cortes de carga y fallas constantes, provocando daño en los equipo de cómputo, pérdida de información y daño en software” y porque los equipos de respaldo disponibles —plantas de emergencia— son viejos.

Gobierno de Obama revela plan de protección de datos personales en internet.

Bajo el modelo de "Carta de Derechos", el proyecto de "Carta para la protección de datos de los consumidores" presentado por el gobierno del presidente Barack Obama plantea una serie de derechos básicos de los usuarios de internet.
Estos derechos comprenden el derecho de los consumidores a ejercer un control sobre los datos personales recogidos y utilizados en internet, el respeto al "contexto" en el que estos datos fueron obtenidos y la garantía de la seguridad de esa información.
La Casa Blanca también reveló que "las grandes compañías de internet y las redes de publicidad en línea se comprometieron a tomar medidas para (integrar) la tecnología del anonimato a la mayoría de los navegadores web para facilitar a los usuarios el control de la forma en que se les realiza un seguimiento en internet".

22 de feb. de 2012

La tutela del archivo del General Yagüe.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha defendido la actuación "escrupulosa y transparente" de la Junta de Castilla y León en la custodia y actual digitalización del archivo personal del general Juan Yagüe (1891-1952), que ahora reclama una de sus hijas.
El fondo, compuesto de más de 20.000 originales entre correspondencia, fotografías y mapas de campaña de la Guerra Civil (1936-1939) de grandes dimensiones, se encuentra custodiado desde junio de 2009 en el Archivo Histórico Provincial de Burgos, donde se encuentra en fase de reproducción informática.
Alonso ha invocado el valor histórico y documental de un patrimonio "que nos pidió que custodiáramos, por razones de seguridad, la propia hija del general Yagüe", quien ha amenazado con reclamar por vía judicial la devolución del archivo.
'O nos lo devuelven ya, para depositarlo en San Leonardo (Soria) y digitalizarlo desde la Fundación Yagüe, o no tendremos más remedio que reclamarlo con una denuncia', ha explicado María Eugenia Yagüe, que dice que la Junta la ha "engañado vilmente".

La historia literaria de los procesadores de textos.

Matthew Kirschenbaum es un profesor de literatura en la Universidad de Maryland que es uno de los líderes en lo que se podría llamar la "historia literaria de los procesadores de texto". Actualmente esta escribiendo un libro, que saldrá en 2013 en la Harvard University Press, titulado justamente: Track Changes: A Literary History of Word Processing.
A diferencia de las máquinas de escribir, las computadoras han sido victimas de la cultura chatarra. Al renovarlas, las viejas se suelen tirar como inútiles. Por lo tanto Kirschenbaum admite que mucho será lo perdido en este amanecer de la escritura en computadoras.

¿Es difícil convencer a la vieja guardia de la importancia de archivar, preservar y estudiar materiales nacidos digitalmente?
Bueno, uno de los problemas es que las bibliotecas y los institutos tienen recursos limitados. Y los materiales nacidos digitales requieren más dinero, más tiempo, más conocimiento para trabajarlos. Creo que mucha de la gente dentro del rubro espera que les toque jubilarse antes que este tema se convierta en prioritario…
¿Y qué se puede aprender de materiales nacidos digitales a diferencia de los de papel?
Describiría dos cosas. Yo me emociono poniéndome en contacto con la computadora de un autor, o un disquete de un autor que me interesa; o hasta poder abrir un archivo en su software original y la máquina original – con lo cual sé que estoy viendo lo mismo que vio el escritor. Para mí esto es tan emocionante como ver un pergamino o un viejo manuscrito – todas las cosas que mencionamos cuando decimos que amamos los libros como objetos físicos.

El monasterio de San Pedro de Arlanza se digitaliza.

Madrid fue la ciudad elegida el pasado 13 de febrero para llevar a cabo la rúbrica del convenio de colaboración entre la Agencia Estatal del CSIC, la Fundación Casa de Alba, la Universidad Carlos III de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. El documento pretende regular la actuación para obtener la digitalización de los documentos procedentes del monasterio de San Pedro de Arlanza de Hortigüela (Burgos), conservados en el archivo de los Duques de Alba, relativos al antiguo priorato de San Leonardo.
El monasterio de San Pedro de Arlanza celebra los 1.100 años de su fundación con la digitalización de los pergaminos originales, escritos en letra carolina y gótica, que versan sobre el Fuero de San Leonardo.
"Pese al estado lamentablemente ruinoso que actualmente luce el monasterio de San Pedro de Arlanza, no debemos olvidar que fue una de las instituciones religiosas más importantes de la edad media".

Lleida.net estrena el servicio de factura certificada por sms y correo electrónico.

La operadora Lleida.net estrena este servicio que permite a empresas y autónomos enviar por sms y por correo electrónico las facturas certificadas. El coste de una de ellas es de 0,75 euros en ambas modalidades.
La solución de la compañía leridana genera “un documento con validez jurídica que certifica de forma fehaciente el envío, el contenido y la recepción de la factura” en el servidor de correo electrónico o en el teléfono móvil del receptor. Lleida.net actua como el “tercero de confianza, que certifica el contenido y la fecha de emisión y entrega”.

El portal de movimientos migratorios iberoamericanos difunde más de 9.300 nuevos registros.

Esta nueva remesa de documentos forma parte de las más de 142.000 imágenes y 51.000 registros descriptivos fruto de una intensa labor de cooperación entre varios archivos españoles e iberoamericanos, que se irá incrementando progresivamente según se vaya describiendo y digitalizando la documentación de carácter migratorio que se conserva a un lado y otro del Atlántico. En concreto, los nuevos registros corresponden a la serie Jefatura Política y de Policía de Montevideo y se han extraído de los pasaportes expedidos entre los años 1836-1846 y de la documentación migratoria de aquellos pasajeros presentados a la Policía entre 1841 y 1845.
En los próximos meses se completarán los trabajos de identificación y descripción de la documentación migratoria a Argentina y Puerto Rico, pudiendo estar disponibles para la consulta de los ciudadanos en un breve período de tiempo.

21 de feb. de 2012

El hombre con 200.000 voces.

Para el francés Franklin Picard, el sonido humano es su pasión. Posee la "mayor colección de archivos sonoros del mundo" en manos privadas: 200.000 grabaciones.
Lleva coleccionando voces sin parar desde los 20 años, una afición que desarrolló en las aulas de la universidad de Derecho al grabar a sus profesores.
Pero para Picard el coleccionismo de voces no es un mero pasatiempo, sino toda una filosofía. "La voz es el reflejo del alma, por eso si no me gusta la persona, tampoco me gusta su voz".
Entre sus favoritas están la de Martin Luther King por ser "vibrante" y la del papa Juan Pablo II que "transmite paz", en cambio, detesta las que no tienen personalidad, como la de Stalin.
Pero hay muchas voces cuya existencia todavía está por descubrir, "encontrarlas sería algo maravilloso, como ocurrió cuando las grabaciones de Cézanne, Bismarck o la Reina Victoria de Inglaterra salieron a la luz".
Picard es fundador del Instituto de Archivos Sonoros de París y que está formado por las piezas que él mismo ha coleccionado a lo largo de su vida.
Más información

Dame un documento y contaré la Historia.

“Servirse de un documento singular como punto de apoyo para el examen de su contexto histórico envolvente enfatiza el carácter de labor intelectual de interpretación humana, falible y perfectible, pero también lógica y demostrativa, que tiene la disciplina científico-humanística o científico-social de la Historia”, plantea Enrique Moradiellos en la introducción de La historia contemporánea en sus documentos.
Los documentos sirven de catapulta hacia los grandes acontecimientos de la historia contemporánea pero también hacia fenómenos sociales e ideológicos que han transformado el mundo desde entonces.
La revolución bolchevique y el nacimiento del comunismo se explica a partir de dos fotografías que ya pertenecen a la historia de la fotografía manipulada. Se corresponden con la famosa imagen de Lenin pronunciando un discurso en la plaza del Teatro Bolshoi de Moscú, escoltado por Trotsky en las escaleras, y la instantánea retocada y manipulada durante el mandato de Stalin en la que literalmente se ha borrado a Trotsky de la fotografía. También el vacío es un documento.

Biblias de Sefarad.

Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores es la exposición que puede verse en la Biblioteca Nacional de España  y que explora la historia de la Biblia hebrea en España; el eje central sobre el que gira, en el Judaísmo medieval, la vida cultural y religiosa de los judíos de la península ibérica.
La mayor parte de los manuscritos que se exhiben salen por primera vez de sus instituciones de origen, brindando así la posibilidad de conocerlos.

Tanzania guarda un tesoro musical para asombrar al mundo.

Los principales hitos políticos y la música esencial africana grabada y retransmitida por Radio Tanzania están ahora en las cintas de carrete archivadas en un edificio detrás de las vías del ferrocarril de Dar es Salaam. La radio, propiedad de la empresa estatal Corporación de Radiodifusión de Tanzania, tiene más de 100.000 horas de grabaciones inéditas de celebraciones etnográficas, música de afro-jazz y discursos políticos utilizados para impulsar el apoyo a los movimientos independentistas en África.
Las grabaciones, que relatan el nacimiento de una nación, han languidecido durante décadas, expuestas al calor, la humedad y la descomposición natural. Eso está todo a punto de cambiar.
El Proyecto del Patrimonio de Tanzania, un esfuerzo de conservación multicultural, ha puesto en marcha recientemente una campaña global para digitalizar y restaurar la colección entera. Pretende ofrecer descargas en MP3, un recopilatorio de CDs de “lo mejor de” y finalmente una película documental.
En tan sólo unas semanas, a través de la popular web Kickstarter.com, financiada por la gente de la calle, Corey y su equipo recaudaron más de 17.000 dólares de donantes individuales, amantes de la música, conservacionistas y entusiastas de la cultura, para ayudar a comprar equipos nuevos para digitalizar los archivos.

20 de feb. de 2012

China construirá un museo para preservar una copia antigua del Corán‎.

La antigua copia del Corán, escrita en árabe y de 536 páginas, fue encontrada en Dongxiang en 2009 y analizada por expertos chinos, británicos y japoneses, que concluyeron que fue posiblemente creada entre los siglos IX y XI.
Es posible que sea uno de los ejemplares más antiguos del Corán conocidos actualmente.
China construirá un museo de 800 metros cuadrados con salones de exhibición, tecnologías de retransmisión digital y un sistema de vigilancia que aplicará medidas avanzadas para preservar el documento y evitar su rápido deterioro.

Estudiante encuentra revelador discurso perdido de Malcolm X.

Un estudiante encontró en los archivos de la Universidad de Brown la grabación de audio del discurso que pronunció Malcolm X en 1961 en Providence.
“Nadie la había escuchado en 50 años'', comentó “no hay muchas grabaciones de él de antes de 1962. Y éste es un discurso único. Nada que ver con los que había pronunciado antes''.

Malcolm X combina un humor y un razonamiento mordaces para plantear que los negros no deberían tratar de integrarse a la sociedad blanca, sino forjar su propia identidad y su propia cultura.      
Por entonces Malcolm X tenía 35 años y era fiel militante de la Nación del Islam. Sería asesinado cuatro años después, tras romper con esa agrupación y promover una ideología más global y espiritual.

Un agente del FBI se dejó olvidada una carpeta con documentos secretos en un café.

En Francia un agente del FBI se dejó olvidada una carpeta con documentos secretos en un café de comida libanesa. "En un principio me pareció que era una carpeta común y corriente, pero después de examinar su contenido, vi en su interior cosas increíbles", comentó Bilal Herche, dueño del restaurante.
Al darse cuenta de que los papeles eran documentos secretos del FBI, procedió de inmediato a comunicarse con representantes del servicio secreto estadounidense.

Cuando el FBI recibió la llamada del dueño del café, los agentes federales en principio no creyeron en la veracidad de esta información y le pidieron que leyera en voz alta la primera página del informe.
Más información

UGT, ERC, PSUC y decenas de particulares recuperan sus 'papeles de Salamanca'.

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), además de otras entidades y decenas de particulares han recuperado los documentos confiscados por las tropas franquistas entre 1938 y 1939, los denominados 'papeles de Salamanca'.
La documentación, que desde hace seis años se custodiaba en el Archivo Nacional de Cataluña (ANC) de Sant Cugat para clasificarla y digitalizarla, se ha devuelto a sus legítimos propietarios en un emotivo acto presidido por el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y al que han asistido diversos hijos y nietos de los propietarios.
Buena parte del contenido de los fondos documentales son estatutos, carnés de militantes, ficheros, actas de reuniones, boletines y otros documentos, tanto de órganos centrales como de numerosas agrupaciones y comités de toda la geografía catalana.
Al acto también ha asistido el portavoz de la Comissió de la Dignitat --la organización que más ha batallado por el retorno de los 'papeles de Salamanca'--, Josep Cruanyes, que ha destacado la importancia de esta devolución y ha confiado en que el gobierno cumpla su compromiso y entregue los últimos documentos lo antes posible.

Libros: la adicción que invade Hollywood.

Johnny Depp, Keith Richard, Nicolas Cage, Brad Pitt... todos tienen algo en común: su adicción por los libros.
Eso sí, no se trata de ejemplares corrientes y vulgares. Su entusiasmo les lleva más lejos, por ejemplo, hasta la feria de anticuarios especializados en el mundo del libro que se ha celebrado recientemente en Pasadena (California), un foro en el que solo se encuentran obras descatalogadas, primeras ediciones, manuscritos originales o volúmenes agotados que muchos consideraban perdidos en el tiempo.
Es ahí por donde Pitt se paseó vestido con un chándal para no llamar tanto la atención y poder curiosear y comprar principalmente libros sobre arquitectura, su pasión. Los mismos pasillos que recorrió la productora Kathleen Kennedy, amante de los cuadernos de viaje de los exploradores, o el actor Steve Martin, también escritor y amante del arte con mayúsculas.
Bill Cosby, amante de la literatura afroamericana, cuenta en su colección con la primera edición del libro de poemas de Phillis Wheatley, la primera escritora negra que publicó en Estados Unidos.
Al igual que a Johnny Depp, a Cosby le gusta utilizar el término de guardián más que el de coleccionista, decidido a preservar una parte de la cultura estadounidense.

Linked Open Data.

¿Qué es Linked Open Data y por qué es bueno para tí?

Linked Open Data from europeana

El 66% de las empresas desconocen la obligación de proteger datos de clientes.

El 66% de las empresas españolas podrían enfrentarse a sanciones debido al desconocimiento que reconocen tener sobre su obligación de proteger los datos de sus clientes.
Por este motivo, Iurismática y la patronal guipuzcoana Adegi han firmado un acuerdo "para la difusión del conocimiento en materia de Derecho de la Tecnologías de la información y Telecomunicaciones en las empresas" del territorio.
Gracias a este acuerdo, las compañías "podrán asesorarse de manera gratuita en materias como propiedad intelectual, propiedad industrial, factura y firma electrónica, protección de datos de carácter personal, comercio electrónico y redes sociales", entre otros ámbitos.

19 de feb. de 2012

La UVI de los libros olvidados‎.

The Reanimation Library rescata volúmenes de almonedas y de la basura para insuflarles nueva vida en la Red
El proyecto de Andrew Beccone nació hace diez años, cuando este bibliotecario decidió empezar a salvar de la hoguera del cubo de la basura libros con imágenes curiosas.
Su idea ha vivido estos días su particular apogeo: decenas de cajas han dejado su pequeño espacio habitual en Brooklyn para trasladarse al MoMA, donde los fondos de su biblioteca forman ahora parte de un taller.
El humilde proyecto de Beccone se ha convertido así en material de estudio y trabajo o, mejor, en la viva demostración de que la imprenta sigue siendo una fuente inagotable de belleza y de sorpresas. “Empecé la colección cuando descubrí la cantidad de libros que nadie quería y que contenían imágenes impactantes”, explica él. “Eran libros sin valor económico pero con un evidente valor cultural por las ilustraciones que contenían. Poco a poco empecé a reunir lo que los demás tiraban”.
Beccone tiene unos 1.500 libros que ahora la gente consulta, fotocopia o simplemente mira. En la web se catalogan, ordenan y multiplican.

Herramientas digitales para salvar los idiomas.

Algunos científicos creen que Facebook, YouTube e incluso los mensajes de texto serán la salvación de muchas de las lenguas del mundo que se encuentran en peligro de desaparecer.
"Los idiomas con pocos hablantes se están valiendo de las redes sociales, YouTube, las mensajería de texto y otras tecnologías para ampliar su presencia".
Margaret Noori es experta en estudios nativos americanos de la Universidad de Michigan y además es representante del Anishinaabemowin, el idioma soberano de más de 200 indígenas de Canadá y Estados Unidos. Los miembros de estas comunidades son importantes usuarios de Facebook.
"Lo que hacemos con la tecnología es tratar de conectar a la gente", señala la profesora Noori. "Hacemos todo por mantener la lengua".
Se espera que a finales del siglo, aproximadamente la mitad de los 7.000 idiomas que se hablan en la Tierra hoy en día se hayan extingido.

La historia desconocida de las mujeres impresoras.

Jerónima Gutiérrez, esposa del editor Juan Pablos, fue la primera mujer impresora de la Nueva España. A la muerte del impresor en 1560, ella tomó las riendas del negoció y su nombre apareció por vez primera, en 1562, en el pie de imprenta de un libro.
Su historia es muy parecida a la de las otras 19 impresoras mexicanas que han sido documentadas hasta el momento por la investigadora Marina Garone. Ella y otros tantos estudiosos, con base en los propios impresos, documentos notariales y otros archivos, han demostrado que en la Nueva España las mujeres participaron en todas las áreas del mundo del libro y de la imprenta antigua.
Hoy sabemos que hubo mujeres empresarias del libro antiguo, desde las que forjaron su carrera en el siglo XVI, hasta las que lucharon en los años previos a la Independencia de México.

Papeles de Newton en la Biblioteca Nacional de Israel.

La Biblioteca Nacional de Israel ha digitalizado y dispuesto online los textos de teología y ocultismo de Newton.
Newton, considerado por mucho tiempo la mente científica más brillante de la historia, tenía un profundo interés por la alquimia y el estudio de lo oculto, al punto de que concebía que disciplinas como la alquimia, que hoy se consideran como pseudociencias, eran parte integral del conocimiento.
Los textos de alquimia de Newton fueron subastados en 1936 y adquiridos por el renombrado economista John Maynard Keynes; sus textos de teología fueron comprados por el erudito judío Abraham Shalom Yahud, y más tarde requisados por la Biblioteca Nacional de Israel.
La digitalización de los papeles de Newton ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación de la Familia de David y Fela Shapell.

17 de feb. de 2012

El Vaticano mostrará el sumario del juicio a Giordano Bruno, quemado en 1600.

El sumario del juicio al pensador y fraile dominico Giordano Bruno, al que la Inquisición condenó a muerte y fue quemado en Roma en 1600, será uno de los cien valiosos documentos custodiados en el Vaticano que se expondrán en Roma el 29 de febrero.
El sumario -hecho público hoy, aniversario de la ejecución de Bruno- es, según los organizadores, "excepcionalmente relevante", ya que las actas del juicio se perdieron, tal vez quemadas junto a otros procesos del Santo Oficio, antes de que los Archivos Romanos que fueron enviados a París por orden de Napoleón en 1810 fueran devueltos a la Santa Sede entre 1815 y 1817.
En esos archivos se encontró el sumario, lo único que queda del dossier del juicio, que contiene amplios extractos del proceso, señalaron los organizadores.
"Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre" es el título de la muestra que alberga estos documentos y que podrá visitarse en los Museos Capitolinos de Roma hasta el 9 de septiembre.