31/12/2011

Funcionarios del juzgado de Alzira trabajan entre montañas de papeles.

Mala ventilación, montañas de papel por todas partes, plagas de insectos, carencia de aseos públicos y 8 casos de media que resolver cada día.
Así se plantea la jornada para un trabajador del juzgado de lo Penal de Alzira (Valencia).
Este juzgado abrió en 2007 y pocos meses después los trabajadores vieron que el lugar «no era adecuado». Hartos de tener que sortear kilos de papel para acceder a un expediente concreto, o de tener que salir del recinto para acudir a un lavabo, acudieron a un sindicato para que les ayudase en su causa.
Intersindical Justicia ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de Valencia «por el incumplimiento de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el lugar de trabajo y por los riesgos psicosociales que pueden sufrir los trabajadores».

Cultura compra el archivo del escritor Juan Goytisolo.

El Ministerio adquiere los manuscritos de la obra narrativa, ensayística, crónicas y reportajes, cartas y fotografías de los últimos 30 años del autor.
Juan Goytisolo empezó a organizar su archivo personal hace dos años, en su casa de Marrakech, con la colaboración de dos ayudantes. Pero el trabajo quedó sin rematar.
Hace dos meses recuperó el orden de sus escritos para cerrar la adquisición del equipo saliente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
El pasado jueves Hacienda daba el visto bueno a la operación que cerraba la compra, tal y como han informado fuentes de dicho Ministerio, aunque sin desvelar la cuantía.
Toda la documentación de Juan Goytisolo irá a parar al Archivo General de la Administración (AGA), en Alcalá de Henares.

Fallo informático en una web estatal revela datos de 4 millones de chinos.

Un fallo informático de una web del Buró de Seguridad Pública de China provocó la filtración de datos personales de más de cuatro millones de ciudadanos.
Los afectados son habitantes de la provincia de Cantón que solicitaron permisos de entrada en las vecinas regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.
El Ministerio de Industria e Información de China ha anunciado una investigación con el fin de evitar que estas filtraciones se repitan.

30/12/2011

Se suprime el canon digital y se crea la Comisión de Propiedad Intelectual.

El Gobierno ha aprobado el reglamento de la denominada 'ley Sinde', que regula la Comisión de Propiedad Intelectual para el cierre rápido de páginas web que vulneren la propiedad intelectual.
Asimismo elimina el canon digital por copia privada para sustituirlo por otro sistema de de compensación, algo que también se recogía en dicha modificación normativa.

Twitter bulle con opiniones divididas en dos hashtags: #RedResiste (en contra) y #noalapirateria (a favor), siendo el primero de ellos mucho más activo. Uno de los detractores de la Ley es Enrique Dans, que ha acusado al nuevo Gobierno de estar “legislando para las entidades de gestión y los lobbies del copyright”.

Londres abre archivos secretos sobre Malvinas.

A casi 30 años de la guerra por las Islas Malvinas, el gobierno de Gran Bretaña ha enpezad a revelar archivos secretos referidos al conflicto bélico en el que se enfrentaron argentinos e ingleses.
La primera información, al desclasificarse estos archivos, reveló que Margaret Thatcher fue alertada sobre el peligro de reducir la Armada Real un año antes de la invasión argentina a las Malvinas.

Otros documentos del Archivo Nacional del Reino Unido se desclasificarán en los próximos días. En algunos de ellos se puede apreciar cómo la ex primera ministra británica llegó a plantearse "armar a la policía" para hacer frente a los graves disturbios registrados en Inglaterra en 1981.

Un software español suplirá el inexistente derecho al olvido en Internet.

Una tecnología recién diseñada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) suplirá el inexistente "derecho al olvido" en Internet, dado que verificará la autenticidad de los datos difundidos y advertirá de las informaciones falsas que circulan en la red.
Este sistema, denominado VERIFY, permitirá al usuario ejercer de manera muy sencilla una especie de derecho de réplica, frente a aquellas informaciones falsas o erróneas, que no puede retirar ni borrar de la red.

29/12/2011

El New York Times envía emails por error a 8 millones de personas.

El email fue enviado por error por un nuevo empleado del New York Times a más de 8 millones de personas, alojadas en una lista de marketing. 
El problema es que el mensaje tenía que ir sólo dirigido a unas 300 personas que habían decidido dar de baja su suscripción al periódico.
Para complicar más las cosas, este error se propagó por las redes sociales, como Facebook y Twitter, y se entendió como un ciberataque de piratas informáticos.

Los orígenes de Apple.

Historiadores y empresarios que deseen comprender el auge de Apple Inc. y su fundador Steve Jobs encontrarán un tesoro de pistas en los Archivos sobre Silicon Valley de la Universidad Stanford.
Los archivos incluyen fotos, anteproyectos de computadoras, manuales para usuarios, software, hardware, artículos de revistas, comerciales de televisión, playeras y otros artículos de publicidad de la compañía y estados financieros escritos a mano.
La Colección Apple de Stanford ocupa más de 183 metros de espacio de estantes en las instalaciones de almacenamiento de la escuela, fuera del campus.

Publicada como norma UNE el informe técnico ISO 13028 Directrices para la implementación de la digitalización de documentos.

UNE-ISO/TR 13028:2011 IN: Información y documentación. Directrices para la implementación de la digitalización de documentos.
Este informe técnico se aplica en el diseño y realización de un proceso de digitalización responsable.

Una pila de documentos activó el sistema contra incendios del techo.

Cientos de historiales médicos y expedientes del hospital de Segovia se han estropeado tras una inundación que tuvo lugar en el sótano, donde una pila de documentos que llegaba hasta el techo activó el sistema contra incendios y éste comenzó a suministrar el agua que mojó los papeles.
“La rápida y eficaz intervención del personal del centro permitió achicar de inmediato el agua acumulada, procediéndose a continuación a secar todos los documentos afectados. Los técnicos esperan que los expedientes se recuperen en su totalidad”, agregaron.

Publicadas las Normas UNE-ISO 30300:2011 y UNE-ISO 30301:2011.

La creación y gestión de documentos es parte integral de las actividades, procesos y sistemas de las organizaciones. La gestión documental hace posible la eficiencia, la rendición de cuentas, la gestión de los riesgos y la continuidad del negocio.
Las Normas de Sistemas de Gestión (Management System Standards, MSS) ofrecen herramientas para que la alta dirección implemente un enfoque sistemático y verificable en el control de la organización.

Manuscritos antiguos son tratados como pacientes.

Los manuscritos antiguos son tratados como pacientes hospitalarios en un famoso instituto de restauración en Roma.
"¡Ve como sufre este pobre!", exclama Marina Bicchieri, directora del departamento de química en el Instituto de la Patología del Libro, mientras examina los niveles de oxidación en el más reciente proyecto del singular laboratorio. 
El laboratorio, fundado en 1938, está repleto de libros que sufren de los peores tipos de "enfermedades", uno tiene un agujero enorme hecho por termitas, otro está salpicado de orificios de bala de la Batalla de Montecassino, durante la Segunda Guerra Mundial. 
El instituto es el principal punto de referencia para la restauración de libros y archivos en Italia, pero también realiza trabajos a nivel internacional. Un reciente proyecto fue realizado en fragmentos de manuscritos coránicos descubiertos en Yemen, que datan del Siglo VIII.
Los investigadores son tan entusiastas que, incluso, donaron sangre para llevar a cabo experimentos, tras descubrir una tinta mezclada con sangre humana utilizada para escribir los Rollos del Mar Muerto, aparentemente por su contenido de hierro, que ayuda a estabilizar los colores. 
Más información

28/12/2011

Zigurat y cervecerías: las inscripciones mesopotámicas al descubierto.

Un tesoro de textos recientemente traducidos del antiguo Medio Oriente revelan asuntos sobre la guerra, la construcción de zigurats, e incluso el uso popular de las cuentas de cerveza en las tabernas locales.
Los 107 textos cuneiformes, la mayoría de ellos inéditos, proceden de la colección de Martin Schøyen, un hombre de negocios de Noruega que tiene una colección de antigüedades.
Los textos datan desde los albores de la historia escrita, hace unos 5.000 años, hasta un tiempo de unos 2.400 años atrás, cuando el Imperio Aqueménida dominó gran parte de Oriente Medio.
Entre las inscripciones descifradas se encuentran textos acerca de Nabucodonosor II y el zigurat por él proyectado. El soberano babilonio reinó hace aproximadamente 2.500 años y mandó construir el templo en honor al Dios Marduk.
Uno de los documentos traducidos y que más ha llamado la atención es el que se realizó hace aproximadamente 4.000 años y que se redactan una serie de leyes y normas, entre ellas la de pagar a la tabernera un recargo por los intereses si ésta servía una cerveza en verano y no se le abonaba hasta el invierno.

Denuncian el recorte de empleos con la reducción de horarios en el Archivo Histórico Provincial de Zamora.

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia la reducción del horario en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, que se limita de 9.00 a 14.00 horas. Una medida que, según esta organización sindical, va a suponer la desaparición de cuatro plazas de trabajo. El sindicato advierte que si esta reducción se extrapola a todos los archivos de la región, el balance resultante se puede traducir en la destrucción de decenas de empleos.

'Bambi' y 'Forrest Gump' ya son patrimonio cultural de Estados Unidos.

Como cada año, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha elegido 25 películas para que pasen a formar parte del Registro Nacional de Cine.
La película de Disney Bambi y la protagonizada por Tom Hanks son dos de las que este año entrarán en el registro, del que ya forman parte otros 575 filmes. Sólo existen dos condiciones para entrar en tan selecto club: haber sido rodadas hace más de 10 años y ser "cultural, histórica o estéticamente significativas".
La función principal de este archivo es "conservarlas" por lo que una vez en el registro, la Biblioteca se pone en contacto con los dueños de los derechos para asegurarse de que "serán preservadas".

Prohibido fotografiar los papeles y los móviles de sus señorías.

La Mesa del Congreso advertirá con la retirada de la credencial de prensa a los informadores gráficos que fotografíen papeles y mensajes o correos privados de diputados en el hemiciclo.
Según explicó la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, "el presidente ha dicho que no puede admitir que se pueda entrar en la privacidad de los diputados" y "ha encargado a los servicios de la Cámara que estudien la posibilidad de que eso no se vuelva a producir".

Agencia de Protección de Datos abre consulta sobre seguridad en la nube.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto consulta pública sobre las implicaciones legales en materia de protección de datos de los servicios virtuales o computación en la nube.
Con esta consulta, la AEPD quiere tener un conocimiento preciso de las experiencias, opiniones y condicionamientos con los que se encuentran usuarios y prestadores de este tipo de oferta.

Fotografías antiguas de la Monarquía española en la basura.

En una caja de zapatos tirada en la calle junto a un contenedor. Ahí encontró hace un mes el escritor y fotógrafo vasco Willy Uribe más de un centenar de viejas fotografías de la monarquía española en la localidad vizcaína de Getxo. Uribe se topó con imágenes de María Cristina de Habsburgo-Lorena, la segunda esposa de Alfonso XII, posando con sus hijos; al rey Alfonso XIII de visita en San Sebastián con su familia; a la mujer de este, Victoria Eugenia de Battenberg, con sus hijos; y a Juan de Borbón, el padre del rey Juan Carlos, en su boda en Roma.
"Yo creo que debían de pertenecer a una colección particular". Del papel fotográfico Uribe señala que "parece copia original del primer negativo por la buena calidad que tiene". Buena parte de las imágenes "están firmadas por el fotógrafo B. Resines".

27/12/2011

¿Preservar el Movimiento Occupy?

Desde ahora es posible afirmar que el Movimiento Occupy Wall Street, que vino a tambalear el corazón del sistema financiero, representa un hito en la historia de Estados Unidos.
De ahí que importantes y prestigiosos museos, bibliotecas y archivos de América se apresuren a recolectar los objetos que den cuenta de este suceso histórico.
Acercándose a los campamentos de los manifestantes para conseguir afiches, documentos y objetos varios, personal de instituciones como el Museo Smithsoniano o la Sociedad Histórica de Nueva York han engrosado el archivo de esta memorabilia. Asimismo, las referencias digitales como tweets y páginas de Internet también se consignan en la colección.

Las tarifas de los archivos oficiales e históricos se multiplican por 10.

En su afán por cuadrar las cuentas públicas el Gobierno gallego no solo está reduciendo los gastos sino que también está intentando incrementar los ingresos.  Ahora le llega el turno a las tarifas de reproducción que se pagan por copiar documentos de los archivos de titularidad autonómica, que llevaban sin actualizarse oficialmente desde 1992.
La copia de un folio en formato DIN-A4 que costaba 0,07 euros sube ahora a 1,05 euros.
El formato DIN-A3 pasa de 0,11 euros a 1,10 euros.
Las copias en CD cuestan un euro y DVD cuesta 2 euros.

Una empresa denuncia a un ex empleado por llevarse los seguidores de Twitter.

La compañía Phonedog ha demandado a uno de sus ex empleados por quedarse con los 17.000 seguidores de Twitter que tenía cuando trabajaba en la empresa. La compañía reclama 1,9 euros al mes por cada seguidor durante ocho meses, por lo que la cifra asciende a 260.000 euros. 
Noah Kravitz dejó su trabajo en un popular portal de telefonía móvil, Phonedog.com, tras casi cuatro años. El empleado, había comenzado a escribir en Twitter y logró acumular 17.000 seguidores.
Cuando Kravitz dejó su trabajo, PhoneDog le confirmó que podía mantener esa cuenta de Twitter a cambio de publicar de vez en cuando en ella.
Ocho meses después PhoneDog le demandó, afirmando que se había apropiado de la lista de Twitter de la compañía -considerada como una lista de clientes.

Recuerdos de Navidad.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Complejo el Águila, alberga hasta el 31 de enero fotografías y documentos que reflejan diferentes instantes y vivencias de la Navidad en la región, desde el siglo XVII hasta nuestros días.
Un centenar de fotografías navideñas pertenecientes al Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, y 18 documentos escritos relativos a esta época del año, conforman la exposición, Recuerdos de Navidad.
Hay escenas costumbristas en las que los niños, principales protagonistas de la Navidad, compran figuritas para sus belenes o tocan la pandereta por las calles.  Los Reyes Magos y los escaparates de juguetes y regalos también tienen su espacio en esta muestra, junto a las imágenes de venta de lotería.
La exposición también acerca a la ambientación navideña en diferentes lugares de Madrid como la plaza Mayor, la de Santa Ana, la calle Fuencarral, la Gran Vía o el paseo de la Castellana.
La muestra fotográfica está acompañada de 18 documentos que van desde 1678 a 1991 y pertenecen a los fondos Comunidad de Madrid, Diputación Provincial de Madrid, Archivos Históricos Municipales y a la colección facticia Familias Nobles.

26/12/2011

Una cúpula para proteger el archivo.

Una cúpula capaz de soportar vientos de más de 300 kilómetros por hora, proporcionando protección ante un tornado o ante las presiones de los huracanes. Es la construcción que propone American Business Continuity Domes para la protección ante los desastres.
Certified Records Management (CRM), una empresa de Florida proveedora de servicios de gestión documental, es uno de los clientes que ha optado por este tipo de construcción para salvaguardar los documentos.
¿Cómo son estas cúpulas? Puedes verlas en el siguiente vídeo:

Un paseo por el barrio en 1746.

La ciudad de Londres es la primera que dispone de mapas interactivos para conocer la vida social del pasado, tan lejano como 1746. Ese año, el cartógrafo y emigrante francés John Rocque dibujó el primer mapa detallado de la metrópolis.
Y sobre ese esmerado y minucioso mapa, tres universidades inglesas han aplicado una gran cantidad de datos de historia local y social que llevan a una calle o a un barrio el número de crímenes cometidos y castigados, las profesiones de los vecinos, la distribución de la riqueza o los impuestos que pagaban.
El registro y conservación de documentación en archivos de todo tipo ha permitido que el equipo de tres universidades (Sheffield, Londres y Hertford-shire) accediera a los legajos de juzgados, hacienda, registros civiles, iglesias, censos de población, hospitales, policía o ayuntamientos para recrear la vida social en el siglo XVIII en Londres, por aquel entonces la mayor urbe de Europa y la que crecía más deprisa.
"El sistema que hemos elaborado lo pueden aplicar cualquier otra ciudad a cualquier época de la historia".

Cuidado con los datos de su empresa durante las fiestas navideñas.

Con cada vez mayor frecuencia las empresas permiten que sus empleados se lleven información a casa para poder así seguir en contacto durante las vacaciones. Esto se traduce en que información empresarial importante sale de la oficina, poniéndose potencialmente en riesgo. Al mismo tiempo, los documentos que permanecen en lugares de trabajo vacíos pueden ser vulnerables a posibles robos.
La empresa de gestión documental, Iron Mountain, publica una serie de consejos prácticos que contribuirán a minimizar los riesgos asociados a periodos prolongados de vacaciones.

Londres celebra el aniversario de su mejor cronista del XIX.

Uno de los eventos más relevantes del apretado calendario dickensiano es la exposición Dickens and London en el Museo de Londres. Allí se exhiben varios manuscritos de sus obras, como el de Grandes Esperanzas, que muestra la crítica pluma del escritor.

Quizás como reacción a un padre encarcelado por las deudas, Dickens  peleó por sus derechos de autor, por su trabajo periodístico y por combatir la piratería literaria en EEUU, donde se publicaban con éxito sus obras. Su cuenta corriente en el banco Coutts de Londres puede analizarse hasta el último céntimo en el libro que ha prestado el banco para la exposición en la que se exhibe también un cheque firmado por Dickens o una lista de la compra que entregaba a una sirvienta.

Un estudiante fuerza a Facebook a mejorar la privacidad.

Un estudiante de derecho encontró 1.222 páginas con información suya, incluidos mensajes borrados que Facebook no eliminó definitivamente, y que siguió conservando en sus archivos digitales.
La red social analizó de forma sistemática todos sus datos sin pedirle su consentimiento: "Facebook sabe más de nosotros de lo que la Stasi y la KGB sabía sobre cualquier ciudadano normal", reflexiona.
El hallazgo fue la clave para iniciar un pulso con el gigante de Internet que se prolongó en 22 reclamaciones ante el organismo irlandés para la protección de datos (DPC), que acabó dándole la razón.
Después de una investigación de tres meses por parte de las autoridades irlandesas, la red social se comprometió el pasado miércoles a mejorar la privacidad de los alrededor de 500 millones de usuarios que dependen de las oficinas de la empresa en Dublín.
Las mejoras que Facebook aplicará incluyen una mayor transparencia en la gestión de las informaciones personales, como impedir utilizar una imagen del usuario para fines comerciales sin su consentimiento y eliminar la información que la red social obtiene a través del botón "me gusta", entre otros aspectos.

24/12/2011

Feliz Navidad.

Feliz Navidad y que el nuevo año nos traiga lo mejor.

Campaña para que no se puedan borrar los metadatos de las fotos.

La IPTC, un consorcio internacional de agencias y empresas de comunicación, junto con otras dos organizaciones de publicistas, quiere que los metadatos de las fotos no puedan ser eliminados. 
Uno de los principales motivos es salvaguardar la autoría para saber quién ha realizado la imagen. Según se explica el manifiesto de la campaña, los metadatos son esenciales para describir, identificar y rastrear los medios digitales y se deben aplicar a todos los elementos multimedia que se intercambian.

Prohibido mandar correos electrónicos de trabajo fuera del horario laboral.

El mayor fabricante automovilístico de Europa, el alemán Volkswagen, ha decidido bloquear a sus empleados el acceso a su cuenta de correo electrónico en el teléfono móvil cuando estos se encuentren fuera de su horario laboral.
"Los compañeros tienen que poder disfrutar de su tiempo tras la jornada laboral", se justifican en la empresa. Por ello, 30 minutos después de salir del trabajo dejarán de poder recibir y enviar 'e-mails' en sus teléfonos.
El servicio sólo se restaurará cuando falten 30 minutos para regresar al trabajo, por lo que hasta ese momento sólo podrán usar su dispositivo móvil para llamar. La alta dirección, de momento, permanece excluida de esta medida.

Adobe lanza una aplicación para introducir firma digital en iOS‎.

La compañía Adobe lanza una aplicación para dispositivos iOS que permite insertar la firma electrónica en documentos. Con EchoSign los usuarios podrán firmar cualquier documento directamente desde el iPhone, iPad o iPod touch.
Como características principales de la app, Adobe ha destacado que permite “enviar documentos con firma electrónica legal en cuestión de minutos”, además de admitir documentos firmados por otros de forma instantánea.
La aplicación, que es gratuita, ya está disponible para su descarga desde iTunes.

22/12/2011

Felicite a la BNE por sus 300 años.

El 29 de diciembre la Biblioteca Nacional de España cumple 300 años. Si lo deseas  puedes mandar tus felicitaciones por correo electrónico, redes sociales o presencialmente en libros de firmas.
¿Cuánto son 300 años? Puedes hacer un pequeño viaje en el tiempo para hacerte una idea. 
¿Existían los lápices? ¿Y la tortilla de patata? ¿Y la cremallera?

Las autoridades comunistas falsificaron documentos para mostrar a Walesa como espía comunista.

Las autoridades comunistas de Polonia falsificaron documentos durante los años 80 para crear la opinión de que Lech Walesa era un espía comunista y evitar que el sindicato Solidaridad recibiese el premio Nobel de la Paz.
Lo ha afirmado Zbigniew Kulikowski, director del Instituto de la Memoria Histórica (IPN).
Los documentos, en los que se falsificó la firma de Walesa, fueron enviados al comité del premio Nobel.

Archivo Histórico del PCE podría estar digitalizado en 2015.

El Ministerio de Cultura y el Partido Comunista han firmado un convenio en el que explican los términos de la colaboración ya acordada el pasado septiembre.
La intención es digitalizar los documentos pertenecientes al Partido Comunista de España, gestionados por la Fundación de Investigaciones Marxistas, para incorporarlos al Portal de Archivos Españoles (PARES) y permitir así el acceso de todas las personas que estén interesadas.
Además, el PCE cederá una copia de su archivo sonoro, con la grabación de las reuniones de sus órganos de dirección, así como de actos organizados por los comunistas desde 1942 en todo el mundo.
Este fondo documental se remitirá de manera progresiva al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), junto con el Archivo de la Transición, que incluye documentación desde los años 70 hasta la actualidad, además de los fondos privados de militantes y personas afines a su ideología.

Testigos de defensa de Manning insisten en manejo laxo de documentos secretos.

En la defensa de Bradley Manning, dos testigos resaltaron la laxitud con que muchos militares manejaban información clasificada del Departamento de Estado estadounidense.
Los ordenadores que contenían información clasificada también se usaban de forma particular, prácticas que "eran toleradas" por los superiores y aceptadas por la mayoría.

Daniel Ellsberg, el analista militar que en 1971 filtró los "Papeles del Pentágono" y al que se ha visto acompañado de la abogada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que "ha quedado claro que hay suficientes evidencias para iniciar un juicio militar".
"El proceso, sin embargo, no debería continuar por ser un escándalo debido a dos razones principales: por la mala conducta del Gobierno en este caso y por el hecho de que durante más de diez meses Manning fue sometido a un trato claramente abusivo", indicó Ellsberg.

21/12/2011

La destrucción de la Academia Científica de Egipto, en imágenes.

La crisis deja sin subastarse 900 documentos de Rubén Darío.

El dueño del lote, que incluye cartas, poemas, recibos... de distintas etapas de la trayectoria de Rubén Darío, suspende su cita con la casa de subastas a días de la puja, por temor a que no alcance el precio adecuado.
En esa subasta no celebrada estaban en juego 900 páginas manuscritas del poeta nicaragüense valoradas como "de gran importancia", pues permiten reconstruir parte de la vida y la obra del máximo representante del modernismo, además de descubrir datos hasta ahora ignorados como su relación sentimental con el también escritor Amado Nervo. La colección de papeles fue reunida mientras Darío vivía por su secretario personal, Alejandro Bermúdez de Núñez.
Por el momento, y mientras el custodio no se decida a venderlos, permanecerán ocultos y ajenos al estudio. Por su parte, la casa de subastas "El Remate" sí celebrará este jueves una subasta de una réplica exacta del desaparecido Códice Calixtino.

Comienza el proceso para devolver a sus dueños los documentos de Salamanca.

La Generalitat ha iniciado el procedimiento formal de restitución a las personas y entidades que acrediten ser sus propietarios legítimos de los fondos documentales de titularidad privada ya devueltos por el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

El Archivo Nacional de Catalunya, depositario de toda la documentación devuelta hasta ahora, ha finalizado la identificación de los fondos y documentos, que hará públicos a través de un edicto en el Diario Oficial de la Generalitat y otros medios de comunicación de Catalunya y el exterior.
El retorno de los fondos documentales privados a sus propietarios es posible dado que, desde 2005, el Departamento de Cultura, mediante el Archivo Nacional de Catalunya, ha efectuado la identificación, descripción y digitalización de los documentos incautados en Catalunya.
Los trabajos de selección y descripción de las unidades documentales han permitido identificar, hasta hoy, 85 fondos documentales de particulares, partidos políticos, sindicatos y asociaciones diversas.

20/12/2011

Encontrada heroína en un expediente de los Archivos Nacionales.

Ya se sabía que los Archivos Nacionales del Reino Unido son un lugar "polvoriento", pero menuda sorpresa se llevó un investigador cuando encontró heroína en uno de los expedientes.
En octubre, un investigador solicitó en el Archivo oficial del Gobierno, en Kew, un expediente de Relaciones Exteriores de 1928, perteneciente al consulado británico del Cairo, que detallaba un caso de posesión de narcóticos.
Al abrir el expediente FO 841/276 encontró una bolsa conteniendo 19 bolsitas con un misterioso "polvo grisáceo"...
Tras analizar la sustancia, los especialistas confirmaron que se trataba de heroína (menos de un gramo).
El expediente fue eliminado temporalmente de acceso público y la bolsa y su contenido fotografiados antes de ser entregados a la policía.
De vez en cuando se descubren inusuales objetos dentro de un Archivo de estas dimensiones...

ENSURE.

ENSURE (Enabling kNowledge Sustainabilit, Usability and Recovery for Economic Value) es un proyecto financiado por la Unión Europea, con un presupuesto global de casi doce millones de euros para los próximos tres años.
El proyecto tomará como referencia distintos casos de los sectores de Sanidad y Servicios Financieros para desarrollar a partir de ellos una arquitectura de referencia para la “preservación digital", o conservación a corto, medio y largo plazo de los datos digitales relevantes para la actividad empresarial y económica, así como la gestión de la seguridad de los datos y del valor de la información a lo largo del tiempo. 
El proyecto incluye la gestión de los datos en sistemas de almacenamiento más económicos, en función de los requerimientos, de la gestión de la seguridad de acceso y de la obsolescencia de formatos y soportes.

Shakespeare en el iPad.

La serie ’eBook Treasures’ de la British Library permite a los usuarios explorar algunos de los manuscritos más preciados de la biblioteca con detalle, junto con la interpretación del texto, vídeo y audio.
Una de las últimas novedades es First Folio de William Shakespeare, la primera edición de sus obras, publicada en 1623, siete años después de su muerte. Esta edición en eBook incluye extractos de audio de las obras, con la pronunciación del siglo XVII.

Egipto pedirá ayuda internacional para restaurar la Academia de Ciencias.

El Gobierno Egipcio pedirá ayuda internacional para restaurar la Academia de Ciencias que resultó incendiada el pasado sábado durante los disturbios que hasta ahora se registran en el centro de El Cairo.
El inmueble, construido a principios del siglo XX pese a que la Academia fue constituida por Napoléon Bonaparte en 1798, albergaba unos 200.000 volúmenes, además de antigüedades, mapas y manuscritos como la "Descripción de Egipto", hecha por el propio emperador francés.

Por otra parte, un grupo de manifestantes en la calle donde se encuentra ese centro cultural ha formado una "muralla humana" para facilitar la entrada de expertos en restauración de manuscritos en la Academia y rescatar lo que se pueda de los libros quemados.
Los peritos llegaron en dos vehículos para trasladar lo que resta de los libros con la ayuda de los manifestantes.
Más información

19/12/2011

Garantizar la autenticidad de una foto digital.

Con la reciente Primavera Árabe, y también con las protestas de 2009 en Irán, fueron los propios ciudadanos presentes donde se producía cada suceso quienes fotografiaron o filmaron los acontecimientos. De esas imágenes se alimentaron muchos de los periódicos que han informado sobre estos hechos. Pero, teniendo en cuenta el riesgo siempre presente de que alguna foto sea manipulada para mostrar cosas que no sucedieron o para no mostrar las que sí ocurrieron, se impone disponer de un modo para validar la veracidad de las fotos, es decir un sistema que permita certificar que una foto no ha sido manipulada desde que fue tomada.
A fin de validar que una foto no ha sido manipulada digitalmente desde la versión original, se ha desarrollado un sistema llamado YouProve, que puede ser integrado al sistema operativo Android para supervisar las imágenes y el audio capturados con dispositivos móviles.

Rajoy se compromete a aprobar una Ley de Transparencia.

"Presentaremos en el primer trimestre de 2012 una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública, como un derecho de los ciudadanos y un principio básico de actuación de las Administraciones". Con estas palabras ha prometido Mariano Rajoy en su debate de investidura cumplir este objetivo. 
España es uno de los cinco países de la Unión Europea que no cuenta con una ley de transparencia y acceso de los ciudadanos a la información pública, junto con Grecia, Luxemburgo, Malta y Chipre. A pesar de que el presidente del Ejecutivo en funciones incluyó este proyecto en su programa electoral de 2004, Zapatero nunca cumplió ese compromiso.

Un fichero con datos de 36 millones de españoles reúne 5 millones en multas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lleva cuatro años imponiendo una sanción tras otra a la empresa Saberlotodo (rebautizada recientemente Trumbic) por vender a terceros datos privados de 36.812.617 personas residentes en España, incluidos los DNI de 3.442.902 de ellos. Todos estos datos fueron obtenidos sin el consentimiento de los afectados, el 75% de la población.
Los interesados en pagar por acceder a este archivo con preciadas informaciones personales son, principalmente, empresas de recobro que tratan de localizar a personas para reclamarles posibles deudas pendientes (algunas son importantes multinacionales que dan acceso a este archivo a sus teleoperadores).
La AEPD inició sus investigaciones tras las denuncias de varias personas que se sorprendieron al comprobar que su información personal había llegado a manos de ciertas empresas. Viendo la gravedad del asunto (datos privados disponibles por un módico precio), la entidad ordenó hace ya dos años la inmovilización de este archivo, cosa que no ha sucedido.

Kutxa exhibe medio millón de fotos de su fototeca en la web.

Kutxa ha presentado la nueva página web 'www.kutxateka.com' en la que acogerá el Patrimonio Cultural de la entidad y en la que de momento se pueden consultar 1.400.000 fotografías antiguas de Gipuzkoa.

El nuevo portal pone a disposición de quien lo visite medio millón de fotografías de Gipuzkoa de entre 1915 y 1972 con origen en los fondos Foto Car y Foto Marín, los "más importantes y numerosos" de la Caja guipuzcoana, adquiridos en 1973 y, posteriormente, digitalizados.
El uso de todas estas imágenes es libre. La nueva web de Kutxa Fundazioa prevé incrementar progresivamente la oferta de sus fondos según avance en su digitalización hasta alcanzar el millón de fotografías que se estima consta la Fototeka Kutxa. 

18/12/2011

Para resolver los rompecabezas de los espías.

Con gobiernos, negocios, oficinas y hasta hogares usando trituradoras para destruir documentos confidenciales, ¿es posible es recuperar lo perdido?
Un equipo de programadores de California ha desarrollado un software que demuestra que las computadoras pueden, en teoría, encargarse de la mayor parte de la labor.
Funciona acoplando tiras individuales de papel basándose en pistas minúsculas -como el contorno de las roturas, la casi invisible filigrana o rastros de escritura- y puede funcionar incalculablemente más rápido que un humano.

Cuando un grupo de estudiantes iraníes capturaron la embajada de EE.UU. en Teherán el 4 de noviembre de 1979, un equipo de oficiales de la CIA se encerró en una bóveda de seguridad para poder quemar y triturar documentos confidenciales.
"Cuando se entregaron, pensaron que habían cumplido con su misión".
Sin embargo, los iraníes desplegaron todos los trozos de papel en el suelo e idearon un sofisticado proceso para enumerar, indexar y recomponer cada tira.
"Es cierto que les tomó unos años", pero lo lograron.

¿Héroe o traidor? Juicio contra el soldado Manning, acusado de filtrar documentos a Wikileaks.

Bradley Manning, sospechoso de ser la fuente de la mayor filtración de documentos secretos en la historia de Estados Unidos, mostró señales alarmantes de inestabilidad emocional antes de su supuesto delito y tuvo problemas con su identidad sexual, según su abogado.
La acusación pretende llevar a Manning ante una corte marcial por 22 cargos criminales. Si fuera condenado, afrontaría una pena máxima de cadena perpetua, reducción del rango militar al más bajo, confiscación de todo salario y baja por conducta deshonrosa.

Destruidos los fondos de la Academia Científica egipcia por un incendio durante los disturbios.

"El incendio de este ilustre edificio significa que gran parte de la historia de Egipto ha terminado", ha sentenciado el director de la Academia Científica, Mohamed al Shernubi.
El edificio de la Academia Científica se encuentra junto a la sede del Consejo de Ministros, escenario de enfrentamientos entre militares y manifestantes.
El fuego se originó en la tercera planta, supuestamente por cócteles molotov.
La Academia, construida a principios del siglo XX, albergaba unos 200.000 volúmenes que databan desde 1798, además de antigüedades, mapas y manuscritos. En un comunicado, el Consejo de Ministros ha expresado su "hondo pesar y condena" por el incendio en la Academia Científica, que calificó de "tesoro del patrimonio de la historia".