30 de nov. de 2011

Historypin.

Los Archivos Nacionales estadounidenses se han unido al proyecto Historypin, un sitio web ganador del premio Webby 2011 a la mejor organización sin ánimo de lucro, y que nos permite ver y colocar fotografías antiguas y vídeos en un mapa (vía Google Maps), de manera que podamos acceder a ellas en base a donde fueron tomadas.
Historypin esta asociado con Google y con muchas bibliotecas, archivos y museos y, gracias a eso, podemos encontrar bastante contenido ya disponible. Sin embargo, la idea es que se amplíe por medio de la contribución de la gente. 
A través de una cuenta de Google, cualquiera puede subir una foto y añadir comentarios o historias sobre los sitios y la gente que aparezca en ellas, además de poder crear tours y colecciones.

Y 'Farenheit 451' llegó al formato digital.

A los 91 años, Ray Bradbury se ha reconciliado con el futuro que ayudó a pronosticar.
El escritor de fantasía y ciencia ficción, por años enemigo de los libros electrónicos, finalmente permitió que su obra se divulgue en formato digital.
Publicado inicialmente en 1953, "Fahrenheit 451" ha vendido más de 10 millones de ejemplares y ha sido traducido a 33 idiomas.
El libro presenta un mundo en el que el apetito por nuevos y más rápidos medios de comunicación lleva a un declive en la lectura, y los libros son prohibidos y quemados.
El mismo Bradbury ha sido un defensor enfático de los textos tradicionales de papel, diciendo que los e-libros "huelen a combustible quemado" y calificando la Internet nada más que como "una gran distracción".

Mickey Mouse fue inicialmente un conejo.

Mickey Mouse nació conejo, así lo demuestra Hungry Hobos, un filme en blanco y negro de 1928, que es el prototipo del ratón más famoso de Disney.
La película, que fue encontrada por accidente, ha permanecido oculta en los archivos de la firma británica Huntley desde antes de la Segunda Guerra Mundial. El 24 de diciembre la película recién encontrada será subastada y la compañía espera recaudar unos 40.000 dólares.

29 de nov. de 2011

Envejece los archivos digitales.

IBM ha presentadado la patente de un sistema que permite ver cómo los archivos digitales envejecen.
Para que su propietario advierta la antigüedad de los mismos ya no deberá consultar la fecha de creación. Bastará contemplar su degradación, similar a la que se produce en un documento en soporte papel.
Un documento en word o una foto en jpeg con 20 años de antigüedad presentarían un deterioro similar al que puede padecer un documento de papel o una fotografía impresa.
El sistema ofrecería la comparación del estado digital original del archivo y su degradación. El propietario podría escoger qué tipo de archivos somete a este deterioro virtual.

Biblioteca británica digitalizará diarios de los últimos 300 años.

Desde hace muchos años, la Biblioteca Británica se ocupa del British Newspaper Archive, un sitio donde se recopilan y digitalizan millones de artículos noticiosos con los eventos más trascendentes de la historia.
En una nueva etapa de actualización del British Newspaper Archive, se conoció la noticia de que serán digitalizados más de 300 años de historias, unos 650 millones de artículos periodísticos, lo que implicaría que las personas ya no tendrán que viajar a la sede, en la ciudad de Colindale, para obtener datos.
Ed King, administrador de esta colección, destacó el valor histórico de estos documentos para el uso profesional y para las personas interesadas en navegarlo, así como también la posibilidad de encontrar noticias relacionadas con nuestros ancestros en alguno de los documentos digitalizados, tarea que finalizará en el año 2020.

El espionaje alemán destruyó en 2007 actas sobre el pasado nazi de sus agentes.

Los servicios de espionaje alemanes (BND) destruyeron en 2007 centenares de actas relacionadas con el pasado nazi de algunos de sus agentes, según informó una comisión de expertos constituida para investigar la historia del departamento.
De acuerdo con sus conclusiones, fueron destruidas unas 250 actas personales de miembros de ese servicio que anteriormente ocuparon posiciones relevantes en estamentos nazis, indicó el catedrático de Historia Klaus-Dietmar Henke, portavoz de la comisión.
«Es una pérdida lamentable, desde la perspectiva del estudio histórico», indicó Henke, quien considera posible que tal destrucción se hiciera por considerar esos documentos irrelevantes para los archivos.
La comisión instó a los responsables del BND a esclarecer lo ocurrido y a tratar de recuperar ese material a través de los testimonios de los propios afectados y otros testigos.

CIDH cede a Argentina informes reservados sobre crímenes de dictadura.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desclasificará por primera vez documentos sobre violación de derechos humanos durante las décadas de 1960 en adelante, aseguró el secretario ejecutivo del organismo, el argentino Santiago Canton.
"Las cajas de documentos que durante la dictadura dieron sustento al informe de la CIDH empezaron a volver al país. Se trata de una medida inédita en este organismo de la OEA que durante años recibió e, invariablemente, rechazó pedidos de acceso a los documentos".
Todavía está pendiente qué criterio usar con los archivos en el resto de los pedidos y se analiza la posibilidad de aplicar un protocolo que tiene que ser igual para todos los países, por lo que "se establecieron distintos niveles de confidencialidad según los casos", añadió.
Sobre la revelación, aseguró que Argentina, como prueba piloto, abre la posibilidad de empezar a abrir esos archivos, en los cuales hay muchos aspectos que son de un valor probatorio, no sólo histórico.
Agregó que la Comisión de la Verdad de Ecuador y la de Panamá piden su apertura.

La incorporación de fondos a los archivos estatales desde 2004, en internet.

El Ministerio de Cultura publica en la web el documento "Incorporación de fondos a los archivos estatales 2004-2011" en el que recoge información sobre un total de 270 ingresos de fondos documentales en archivos de titularidad y gestión estatal.
Destacan los ingresos efectuados en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con fondos de fotógrafos de referencia en el periodo de la Guerra Civil española y la posguerra, como Agustí Centelles, Bernardo Alonso Villarejo, Manuel Martín de la Madrid o Guillermo Fernández Zúñiga.

La CNT asegura que el envío de sus papeles a Barcelona es «una indignidad histórica».

Uno de los aspectos más controvertidos del envío de fondos de «particulares», es el de aquellos casos de organizaciones que han formulado expresamente su deseo de que sus papeles permanezcan en Salamanca y, sin embargo, han visto cómo Cultura los ha enviado a Barcelona.
La postura más contundente la ha marcado la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, heredera de la CNT. Su presidente, Manuel Vicent, ha considerado directamente que el envío a Barcelona de sus papeles «es una perversión política, una indignidad histórica y el mantenimiento de una injusticia innombrable con los que fueron víctimas de la dictadura».
El portavoz de la organización anarquista asegura que «unos y otros, valiéndose del expolio hecho por la dictadura, pretenden quedarse con lo que no es suyo, ni les pertenece, todo ello basándose en la aplicación de un principio archivístico falso como es aplicar el principio de procedencia al territorio y no a la persona física o jurídica que originó el archivo».
Una postura similar ha mantenido el PCE, cuyos fondos vinculados de algún modo a Cataluña también han sido desgajados del resto de documentos y enviados a Barcelona. Fernando Sánchez, secretario de Organización, ha insistido en que «disgregar esos archivos es un error», subrayando que los fondos «son nuestros y queremos que estén en el Centro de la Memoria».

Índice de escribanos y notarios del Archivo Histórico Provincial de Álava.

En el Archivo Histórico Provincial de Álava se conserva la documentación producida por las escribanías y notarias del número de la provincia de Álava así como del resto de escribanos reales, concejiles, eclesiásticos, radicados en el territorio histórico desde el siglo XVI hasta hoy.
Actualmente el fondo de Protocolos Notariales está descrito dentro del portal PARES conteniendo información en diversos campos: nombre y apellidos del notario, fechas extremas, localidad, tipo documental, contenido, signatura, notas, etc.
Para proporcionar a los investigadores una mayor facilidad en las búsquedas en Pares se presenta el Índice de escribanos de los protocolos notariales de Álava, actualizado a junio de 2011.

Sistemas de identificación y autenticación distintos de la firma electrónica avanzada para relacionarse electrónicamente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Resolución de 17 de noviembre de 2011, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban sistemas de identificación y autenticación distintos de la firma electrónica avanzada para relacionarse electrónicamente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Según esta resolución, los ciudadanos podrán utilizar para relacionarse electrónicamente con la Agencia Tributaria a través de los canales que se encuentren disponibles en cada momento sistemas de identificación y autenticación como la utilización de claves concertadas en un registro previo como usuario, aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas no criptográficos.
En particular, los ciudadanos podrán utilizar los sistemas mencionados en la Resolución para aportar, consultar, confirmar o modificar información, propuestas o borradores remitidos o puestos a disposición por la Agencia Tributaria, en los términos y condiciones que, en su caso, se puedan establecer en la normativa específicamente aplicable al trámite concreto o procedimiento.

28 de nov. de 2011

Obama quiere modernizar la gestión de los documentos de su administración.

El presidente Obama ha solicitado, en un memorandum dirigido a los jefes de los organismos y agencias del poder ejecutivo, una modernización de la gestión documental, con un mayor énfasis en los documentos electrónicos.
La Casa Blanca dice que es el paso más importante para mejorar la gestión documental desde la administración Truman, hace 60 años.
Para Obama, el actual sistema se basa en un enfoque obsoleto y se debe avanzar en el proceso digital, para que el público estadounidense pueda tener acceso a una información clara y precisa de las decisiones y acciones del gobierno: "una administración adecuada de documentos es la columna vertebral del gobierno abierto".
El primer paso es una evaluación de los sistemas de gestión, que incluyen correos electrónicos, medios de comunicación social y datos almacenados en servicios en la nube.
Tras los resultados, NARA planea una Directiva que pretende establecer un marco para la administración de documentos electrónicos.

Un misterio de seis siglos.

Algunas de sus 22 delicadas miniaturas han sido reproducidas para ilustrar portadas de discos o de libros esotéricos y de alquimia. A pesar de esta ´democratización´, el Splendor Solis, el tratado más suntuoso sobre alquimia cuyas primeras copias descansan en Londres y Berlín, sigue siendo una caja de sorpresas y misterios. Tras seis siglos de su publicación, se sigue sin conocer su autor. En una reproducción facsímil, el gallego Manuel Moleiro intenta ponernos sobre la pista.
Ha sido autorizado por la British Library para realizar unos mil clones del Splendor Solis, copias idénticas que hasta reproducen los fallos de las páginas primigenias.

Destinan 840.000 euros a digitalizar archivos municipales de Cáceres.

Las entidades locales con menos de 10.000 habitantes de la provincia de Cáceres podrán beneficiarse de un programa, dotado con 840.000 euros, destinado a catalogar y digitalizar sus archivos municipales, especialmente aquellos de gran valor patrimonial.
Este es el objeto del convenio que acaban de renovar la Consejería de Educación y Cultura, cuya aportación es de 440.000 euros, y la Diputación de Cáceres, que destina 400.000 euros divididos en cuatro anualidades, desde el 2012 hasta el 2015.

«Los archivos, que son los guardianes de la historia, no tienen la suya propia».

Entrevista a José Luis Rodríguez de Diego, exdirector del Archivo de Simancas.
-¿Sigue en su empeño por divulgar la historia de los archivos?
-Divulgar la trascendencia del AGS, la historia detrás de él es un camino a recorrer no solo con este archivo sino con todos. Los archivos, guardianes de la historia, no tienen la suya propia. No nos hemos preocupado de estudiarla. A eso me he dedicado de forma especial. He visto su trascedencia. El AGS es único en el mundo.
-¿Su libro sobre la 'Instrucción para el Gobierno del Archivo de Simancas' -best-seller de la archivística, con dos ediciones- es de obligada lectura para los funcionarios de la casa?
-Es uno de mis primeros trabajos pero es que esa 'Instrucción' es impresionante. Es el primer reglamento de archivos del mundo entero. Ningún país lo tiene. En 30 capítulos se expresa claramente las tareas a hacer por un archivero y en el siglo XXI siguen siendo las mismas. Felipe II trasladó en 1588 esas instrucciones.

27 de nov. de 2011

Los militares retirados brasileños quieren quemar o esconder los documentos oficiales de la dictadura.

Los militares retirados brasileños, muchos de los cuales participaron de la represión política durante la dictadura (1964-1985), proponen boicotear la Comisión de la Verdad que investigará los delitos del régimen y convocaron a sus pares a quemar o esconder los documentos oficiales de la época que tengan en su poder.
Sin embargo, esta comisión está impedida de elevar a la justicia los casos que reúna, ya que en Brasil rige la Ley de Amnistía de 1979.
"Hay inquietud entre los militares retirados y activos sobre la parcialidad de la comisión, algo que se agravará si no hay militares allí", dijo el general de reserva del Ejército Clovis Bandeira, vicepresidente del Club Militar de Rio de Janeiro.
El órgano, que es un tradicional portavoz de los sectores más conservadores de quienes participaron de la dictadura brasileña, volvió a cuestionar la Comisión de la Verdad, creada por la presidenta Dilma Rousseff para investigar los crímenes de la dictadura.
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Miles de documentos sobre arte latinoamericano del siglo XX estarán disponibles en la red.

Se trata de un archivo digital que el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA) lanzarán en enero próximo.
El archivo digital, sin costo alguno, contendrá escritos de artistas, correspondencias y material inédito, así como textos publicados en revistas y periódicos por creadores, críticos, eruditos y personalidades que jugaron un papel vital en la formación del ámbito cultural de países como México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
“La infraestructura de archivos, sobre todo los dedicados a artes visuales, en casi todos los países latinoamericanos, es muy vulnerable y en las comunidades latinas de EU prácticamente no existe ninguna infraestructura, nadie se está preocupando por recuperar esos documentos, por preservarlos, ordenarlos y hacerlos accesibles”.

La Unión Europea da la razón a los registros de morosos y anula parte de la norma española sobre protección de datos.

Histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que da la razón a las empresas que gestionan los registros de morosos en España. Éstos siempre se han quejado respecto a que la legislación española sobre protección de datos es excesivamente garantista, y que dificultaba la lucha contra los deudores profesionales porque impedía el procesamiento de informaciones personales sin el consentimiento del afectado. 
Resulta que en España la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, que adapta el Derecho nacional a la Directiva 95/46, "supedita el tratamiento de los datos a la prestación del consentimiento inequívoco del afectado". El artículo 6, apartado 2, de dicha Ley dispone que no será preciso el consentimiento, entre otros supuestos, "cuando los datos figuren en fuentes accesibles al público y su tratamiento sea necesario para la satisfacción del interés legítimo perseguido por el responsable del fichero o por el del tercero a quien se comuniquen los datos, siempre que no se vulneren los derechos y libertades fundamentales del interesado".
El recurso de Asnef y de otras entidades ante el TUE se basa en que la normativa española "añade al requisito del interés legítimo como presupuesto del tratamiento de los datos sin consentimiento del titular un requisito que no está presente en la Directiva 95/46: que los datos consten en fuentes accesibles al público".
La Directiva comunitaria "se opone a toda normativa nacional que, en el caso de que no exista consentimiento del interesado, imponga exigencias adicionales".

La casa de todos los libros.

La Biblioteca Nacional cumple tres siglos. Es la Institución cultural más antigüa de España, pero para muchos puede ser una de las más desconocidas. Por eso el programa de TV Informe Semanal ha querido hacer un recorrido por sus 12 plantas, que albergan un total de 28 millones de documentos, muchos de ellos de un valor incalculable.
¿Quieres ver el Cantar de Mío Cid o el Códice Daza?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semana-casa-todos-libros/1259251/

25 de nov. de 2011

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes custodiará el archivo de Paco Rabal.

La custodia, conservación y consulta de la documentación que a lo largo de su vida reunió Francisco Rabal está garantizada. Gracias al acuerdo alcanzado entre la actriz y viuda del intérprete, Asunción Balaguer, y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se han digitalizado cartas, textos de creación, fotografías, entrevistas, filmaciones grabadas por Rabal en 8mm, así como material sonoro y audiovisual del gran actor murciano.
El portal, que se inaugurará el 30 de noviembre en la Academia de Cine, tiene el doble objetivo de convertirse en la recopilación biográfica de este referente de la interpretación y aportar un testimonio sociocultural de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.

Resolver con ordenador un puzle pasado por una trituradora de documentos tiene premio.

DARPA, la agencia de investigación del departamento de Defensa norteamericano, ha puesto en marcha un nuevo concurso en el que los más ingeniosos pueden ganar hasta 50.000 dólares.
La prueba a superar consiste en recomponer un gigantesco puzle en el que las piezas son trocitos de papel manuscrito pasados por una máquina trituradora de documentos. 
La destructora de documentos, aunque no es compleja tecnológicamente, consigue una destrucción muy efectiva. Incluso con las largas tiras de algunas máquinas es muy difícil reconocer y recomponer los originales cuando se han entremezclado lo suficiente
Pero parece ser que el Departamento de Defensa se encuentra con muchos de estos documentos en sus incursiones militares y no les vendría mal una ayuda, de ahí que hayan lanzado abiertamente el problema al público.
El reto del DARPA está dividido en cinco puzles de diversos tamaños, descargables desde su web, divididos en varias páginas: van desde unos pocos cientos de piezas a otros con miles de trocitos.

Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.

Establece el Sistema Español de Archivos, formado por los archivos de la Administración General del Estado y el resto de archivos públicos y privados, vinculados al Sistema mediante los correspondientes instrumentos de cooperación.
Regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado como conjunto de todos los archivos de titularidad de la Administración General del Estado, así como de las entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de ella.
Establece el procedimiento común para el acceso a los documentos obrantes en el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado.

24 de nov. de 2011

Libros destruidos durante desalojo de Occupy Wall Street.

Participantes en "Occupy Wall Street", movimiento en contra del sistema financiero, exhibieron los libros que recuperaron tras la destrucción de su biblioteca dentro de Zuccotti Park el 15 de noviembre. 
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dio a la policía de la ciudad la orden de desalojo del campamento, que estaba instalado en pleno corazón de Wall Street.
La  Biblioteca del Pueblo, que contaba con un total de 5.000 libros recibidos a través de donaciones, fue destruida durante el desalojo.

Yale proporcionará acceso a los documentos de Stalin en un archivo digital.

Papeles personales, documentos que relatan la historia social y política de Rusia y otros procedentes del Estado... Yale University Press proporcionará acceso a 28.000 documentos relativos a Stalin, accesibles en su sitio web, en fase de pruebas.
Para la mayor parte de los investigadores son documentos abolutamente inéditos, explica el director de publicación de Yale, David Schiffman.
Además, el Stalin Digital Archive "representa un importante paso adelante en la publicación académica proporcionando capacidades a los usuarios para interactuar con estos materiales y participar en una comunidad de estudiosos".
(Por el momento los contenidos del Archivo están protegidos mediante usuario/contraseña)

El 90% de los datos digitales que hay en el mundo ni se ven ni se analizan.

La cantidad de información que existe en formato digital en la actualidad «es tan grande que más del 90% de los datos no se analizan ni se ven nunca», según ha asegurado el director de Investigación y responsable del Centro de Internet y Multimedia de Telefónica Digital, Pablo Rodríguez.
Rodríguez ha explicado que el papel del usuario ante esta información ha cambiado. «Estamos pasando de un mundo en el que la gente necesitaba buscar información a uno en el que la gente necesita que los servicios les encuentren, que les ayuden a descubrir cosas», ha dicho.
Ha aportado algunas cifras durante su ponencia en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD): en el año 2006, el tráfico de datos de internet ascendió a 161.000 millones de gigabytes, mientras que en 2010 fue de 588.000 millones. Para el 2012, Rodríguez cree que se hablará de «zettabytes», unidad equivalente a un billón de gigabytes. «Un zettabyte es todas las palabras habladas por la humanidad desde que el hombre es hombre».

Las filmotecas analizan las incógnitas de la conservación en la era digital.

Representantes de las filmotecas españolas y del sector audiovisual debaten en San Sebastián sobre uno de los aspectos de su trabajo que más incógnitas presenta y menos respuestas tiene, la conservación de sus archivos en la era digital.
"Vamos a hacer aproximaciones a este panorama incierto", ha dicho hoy el jefe de Investigación de la Filmoteca Española, Alfonso del Amo, que ha inaugurado en la capital guipuzcoana el XIII Seminario-Taller de Archivos Fílmicos.
Unos 120 profesionales, también de televisiones públicas y laboratorios y empresas audiovisuales, se reúnen en el Museo San Telmo para hablar de sus propias experiencias y de una situación en que la aparición de la tecnología digital "ha embestido" contra el tradicional concepto del soporte.
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23 de nov. de 2011

El Parlamento de Sudáfrica aprueba una polémica ley de secretos oficiales.

El Parlamento, dominado por el Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna el país desde el fin del apartheid en 1994, aprobó una polémica ley de secretos oficiales, a la que se oponen periodistas, sindicatos y organizaciones como la Fundación Mandela.
La norma contempla penas de hasta 20 años de prisión para quienes publiquen información clasificada, independientemente de que su objetivo sea la protección del interés general.
La plataforma Right to Know (Derecho a Saber), que aglutina a más de 400 organizaciones civiles, afirmó que impugnará la norma ante el Tribunal Constitucional y continuará con sus movilizaciones.
"Los miembros del CNA traicionarán los principios de un Gobierno abierto y transparente por los que un día lucharon", aseguró la plataforma en un comunicado previo a la votación.

El rincón en internet donde el anonimato está garantizado.

Es uno de los rincones más oscuros de internet. Dicen que para las autoridades es impenetrable. Se trata del proyecto Tor, un servicio que ofrece absoluto anonimato a sus usuarios.
Tor significa The Onion Router (El enrutador de la cebolla) y es que alude a una cebolla, pues está formada por muchas capas, pero carece de un centro definido.
Ha sido usado por activistas para evitar la censura de gobiernos autoritarios y ha sido elogiado por ofrecerle a personas que viven en regímenes represivos la oportunidad de comunicarse libremente.
Pero su lado oscuro ha provocado duras críticas, ya que es utilizada para distribución de contenidos ilegales, es usado por personas que quieren compartir imágenes de abusos de niños, o vulnerar estrictos derechos de autor.
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Las bibliotecas europeas reivindican la belleza de la letra bien escrita y la escritura a mano.

'Et Lettera' es un proyecto pedagógico y de reflexión estética impulsado por la Biblioteca Nacional y universitaria de Estrasburgo, con participación de la Comisión Europea. Reflexiona sobre la herencia cultural de la escritura manual, la caligrafía y la obra de arte en torno al abecedario.
En el programa hay conferencias, talleres de caligrafía, visitas guiadas...
Además, el proyecto cuenta con una completa exposición itinerante: Writing pictures, drawing words (Escribiendo dibujos, pintando palabras), una colección de láminas, grabados y tomos de cartillas, métodos de escritura, tipografías y manuales que se remontan al siglo XVI. El material de la muestra está disponible a gran tamaño en la página web de Et Lettera.
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Universidad en EEUU lanza archivo digital de Policía Nacional de Guatemala.

La Universidad de Texas (EEUU) lanzará un archivo digital con millones de documentos de la Policía Nacional de Guatemala.
El 2 de diciembre será activado el sitio web, que permitirá el acceso a unos 12 millones de folios de la Policía.
Los documentos digitalizados pertenecen a la organización Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala (AHPN), que posee 80 millones de folios que van desde 1882 hasta 1996, hallados fortuitamente en la capital guatemalteca en 2005.
El archivo servirá a "aquellas personas que aún buscan familiares y amigos desaparecidos, a aquellos dedicados a estudiar las instituciones de seguridad, inteligencia y represión del Estado, al que desee explorar el legado de las intervenciones de Estados Unidos en Guatemala".
"La apertura de este 'website', además de ser la manera más democrática de asegurar el acceso ciudadano a la infomación, hace irreversible el proceso de apertura a estos documentos".

España organiza una exposición del archivo personal de Rubén Darío en Nicaragua.

España anunció que está organizando una exposición en Nicaragua del archivo personal del poeta nicaragüense Rubén Darío.
"Ya estamos negociando desde la Consejería Cultural de la Embajada de España al menos una exposición temporal de parte de ese archivo que lleva sin venir a Nicaragua demasiados años", informó el embajador español en Managua, León de la Torre Krais, al referirse al material que está depositado en la Universidad Complutense de Madrid.

Los fondos de la Filmoteca Española se incorporan al canal de Youtube del Ministerio de Cultura.

Con el fin de divulgar los fondos cinematográficos patrimoniales y de facilitar el acceso a la cultura de los ciudadanos, el ICAA, a través de la Filmoteca Española, ha incorporado al canal del Ministerio de Cultura en Youtube una selección de 93 documentos fílmicos. Los títulos disponibles en Youtube pertenecen a las colecciones del archivo histórico y al fondo sobre la guerra civil y se acompañan de una detallada ficha técnica y descriptiva.
Por ejemplo, en una de las filmaciones, se muestran estampas de las verbenas madrileñas: San Antonio, San Isidro, San Lorenzo, el Carmen o la Paloma… y las barracas y ferias que se montaban, como el “Pabellón Liliputienses” de Don Paquito en donde se puede ver cómo dos mujeres diminutas, vestidas a la moda del día, bailan el charlestón intentando atraer al público.

22 de nov. de 2011

Google apuesta por un nuevo formato de imagen, ¿sustituto del JPEG?

Google está inmersa en el desarrollo de un nuevo formato de imagen: WebP. Su anterior versión utilizaba una compresión que hacía que perdiera calidad. El usuario debía sacrificar parcialmente esta característica para obtener archivos más pequeños que se cargan más rápido en las páginas web.
Los cambios que ha anunciado Google en WebP introducen una compresión sin pérdidas. Esto significa que los usuarios pueden tener archivos más pequeños sin que se vea afectada la calidad de imagen.
El equipo de desarrolladores señala que ahora WebP tiene una compresión entre el 25 y el 34% mejor que el formato JPEG. En comparación con las imágenes en PNG, los nuevos archivos son un 28% más pequeños que el PNG mejor comprimido.

Fondos documentales de la Fundación Bernardo Aladrén.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la incorporación de los fondos documentales de la Fundación Bernardo Aladrén al Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), que facilita el acceso, a través de internet, a los diferentes archivos aragoneses.
Los fondos se incorporarán al buscador DARA (Documentos y Archivos de Aragón), una herramienta informática del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés.

Serie ISO 30300: Sistema de gestión para los documentos.

SEDIC ha publicado el número 2 de sus "Documentos de Trabajo":
Serie ISO 30300: Sistema de gestión para los documentos, de Carlota Bustelo Ruesta.
La serie de normas ISO 30300, Sistema de gestión para los documentos, que se presentan en la publicación, suponen la alineación de las técnicas y los procesos documentales con la metodología de los sistemas de gestión.

´Buscamos una digitalización de textos más barata y rápida´

La Universidad de Alicante, la Biblioteca Miguel de Cervantes y la Nacional de Francia han sido seleccionadas por el proyecto europeo IMPACT para compartir el Centro que consolidará la unión de expertos que investigan el modo de optimizar las herramientas que adaptan los contenidos intelectuales a las nuevas formas de acceso a la información.
¿Qué objetivos se persiguen con su implantación?
El objetivo básico es conseguir que la digitalización de textos en Europa sea más barata, más rápida y de mejor calidad. El patrimonio cultural europeo es tan inmenso que la Comisión Europea ha estimado en un mínimo de cien mil millones de euros el coste de transformar a un formato electrónico las colecciones de sus museos, archivos y bibliotecas, el equivalente a construir diez mil kilómetros de autopistas. De ahí la importancia de encontrar y promover métodos que reduzcan los costes de digitalización.
¿Cómo se optimizan las herramientas para adaptarlas a las nuevas formas de acceso a la información?
La transcripción significa que, además de la imagen, se recupera el texto que hay escrito en cada documento. Esto permite una explotación mucho más enriquecedora de los contenidos. Podemos presentar el documento en formatos distintos, realizar anotaciones personales sobre el contenido, vincular el texto con otros objetos digitales... Para conseguir esto debemos tener métodos fiables de transcripción, los actuales no son lo suficientemente precisos cuando transcriben textos antiguos y pueden errar en un 20 por ciento de las palabras, y entornos colaborativos avanzados, en el espíritu de la llamada red social o web 2.0.
¿Llegará un momento en el que se pueda digitalizar todo el patrimonio impreso de Europa?
Probablemente, al menos su parte más valiosa. Sin embargo, para conseguirlo, es preciso eliminar obstáculos que no son de tipo técnico. Por ejemplo, hay que simplificar y armonizar la gestión de los derechos de propiedad intelectual de las obras e incrementar la implicación de las instituciones privadas, que poseen gran parte de dicho patrimonio.

21 de nov. de 2011

Sufragistas en los Archivos Nacionales.

Hace cien años, las sufragistas de la "Women's Social Political Union", armadas con piedras y martillos, intentaron asaltar el Parlamento como parte de su campaña por el derecho de las mujeres al voto.
Desde 1905 hasta este momento, las sufragistas habían organizado protestas relativamente pacíficas, pero en los años que siguieron al 21 de noviembre de 1911 los niveles de violencia aumentaron.
Los Archivos Nacionales del Reino Unido han dispuesto online diversos documentos sobre las sufragistas, informes, procedimientos de la policía para su detención y protección de las mesas electorales.
A la creciente represión gubernamental, las detenidas respondieron con huelgas de hambre en la cárcel, que concluyeron en la conocida como “Ley del Gato y el Ratón” por la cual las mujeres, es decir, los “ratones”, serían liberadas por las autoridades, el “gato”, cuando su estado físico fuera preocupante. Sin embargo, una vez recuperadas físicamente volvían a ser detenidas y encarceladas.

Inexpugnable.

Tras la desaparición del Códice Calixtino en Santiago, la catedral de Ourense refuerza sus sistemas de seguridad para evitar que se pueda producir el robo del Misal Auriense, el primer libro editado en Galicia, concretamente en Monterrei, en 1494, tan solo 40 años después de la Biblia de Gutenberg. Tiene un valor incalculable, al tratarse del único ejemplar realizado sobre pergamino, mientras que se conserva otro en la Biblioteca Nacional impreso sobre papel.
La edición fue de unos 800 ejemplares en el siglo XV, que se remitieron a las distintas parroquias de la diócesis, pero al entrar en desuso con el Concilio de Trento acabaron desapareciendo todos, salvo los dos ejemplares referidos, impresos sobre pergamino y papel.
La catedral cuenta con importantes sistemas de seguridad, que la hacen "inexpugnable", advierte el delegado de patrimonio de la diócesis, después de curtirse durante años en la lucha contra la oleada de robos que sufrían las iglesias hace poco más de una década.

El TC incluye los datos almacenados en un ordenador en el derecho a la intimidad.

El Tribunal Constitucional ha establecido, en la primera sentencia que dicta sobre el derecho a la intimidad relacionado con las nuevas tecnologías, que los datos se almacenan en un ordenador, así como los revelados en redes sociales, descarga de archivos en Internet y compra en comercio electrónico, forman parte del ámbito personal que debe ser "constitucionalmente protegido".
Así se señala en una sentencia en la que la Sala Segunda de Tribunal de garantías deniega, no obstante, el amparo solicitado por un condenado por posesión de material pedófilo en su ordenador personal. En este caso, el alto tribunal considera que la gravedad del delito investigado por la policía prevalece sobre el hecho de que se analizara el portátil sin orden judicial.

Cultura cierra el acceso al archivo de Carmen Balcells tras las quejas de la agente.

Los papeles de Carmen Balcells volverán a la oscuridad. Al menos por un tiempo. El Ministerio de Cultura ha cerrado el acceso a los documentos tras la protesta de la agente literaria, que envió el pasado viernes un requerimiento al ministerio para impedir que siguieran saliendo a la luz cartas de su archivo.
Balcells vendió en diciembre de 2010 el archivo de su agencia a Cultura por tres millones de euros. En casi 2.000 cajas se conservan originales y pruebas corregidas de escritores, liquidaciones de derechos de autor y anticipos, cartas comerciales entre la agencia y las editoriales y también misivas más personales entre Balcells y autores.

Protección de Datos autoriza a conservar los personales con fines históricos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha autorizado por primera vez la conservación de datos personales con fines históricos.
Así lo ha establecido la AEPD en una resolución que ha dictado en respuesta a la solicitud de una organización sindical para conservar los datos, con fines históricos, tanto de sus afiliados como de sus representantes sindicales, contenidos en sus ficheros.
Con carácter general, la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece -en su artículo 4.5- que los datos personales deben ser cancelados cuando dejen de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hubieran sido recabados o registrados.
No obstante, la normativa de protección de datos prevé de forma excepcional que la AEPD pueda acordar mantener determinados datos si se justifica la existencia de valores históricos, estadísticos o científicos de acuerdo con la legislación específica.
El procedimiento de autorización para la conservación de datos con fines históricos, científicos o estadísticos está regulado en el artículo 157 del Reglamento de desarrollo de la LOPD.

20 de nov. de 2011

Según Nixon, crucial audio de Watergate fue borrado por accidente.

Aunque la administración Obama trató de impedir su divulgación, porque podría implicar a gente que aún esta viva, el testimonio del interrogatorio al que fue sometido el ex Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1975 por el caso Watergate, finalmente se dio a conocer.
El material publicado, del que se eliminaron detalles relacionados con cuestiones de seguridad nacional y privacidad, incluye también miles de documentos oficiales del gobierno de Nixon, donde se pueden encontrar conversaciones telefónicas y documentos de su secretario de Estado Henry Kissinger.

Se incluye la explicación de la desaparición de los 18 minutos y medio de grabación de una conversación que Nixon sostuvo con su jefe de gabinete, H.R. "Bob" Haldeman. La desaparición de estos audios se consideró crucial para determinar el papel del ex presidente en el encubrimiento del escándalo y que llevó al abrupto fin de su gobierno.
Consultado sobre este hecho, Nixon juró en el interrogatorio que aquella cinta había sido borrada "accidentalmente" por su secretaria Rose Mary Woods durante los trabajos de transcripción de la misma. En su declaración insistió que él fue el primero en "molestarse muchísimo" tras enterarse que esa parte de la conversación había sido borrada. "Prácticamente perdí los estribos", aseguró.

18 de nov. de 2011

Rolling Stones lanzan su archivo digital.

Con 50 años de trabajo a sus espaldas, la mítica banda de los Rolling Stones ha lanzado un sitio web donde los aficionados pueden escuchar música inédita, ver películas y fotografías.

Los Stones siguen los pasos de McCartney, que hace unos meses anunció el lanzamiento del sistema cloud de almacenamiento y acceso a películas caseras, fotografías, dibujos, documentos y música inédita de su propiedad. Como muchas otras personas, el ex Beatle había guardado su colección personal en soportes “de la vieja escuela” que hacían peligrar su conservación.

Segundo Pérez López, elegido por unanimidad archivero de la Catedral.

El sacerdote, profesor del Instituto Teológico Compostelano, investigador y escritor Segundo Leonardo Pérez López acaba de ser designado nuevo archivero de la Catedral de Santiago, en sustitución de José María Díaz.
El puesto quedó vacante después de que el anterior responsable, el deán José María Díaz, decidiera presentar su dimisión al arzobispo tras la desaparición del Códice Calixtino.

Protagonistas en la sombra.

"Protagonistas en la sombra: Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE" muestra en el MEIAC de Badajoz más de un centenar de fotografías del archivo documental de EFE.
La comisaria de la muestra, la ensayista catalana Carmen Zelich, ha destacado que se ha puesto el foco en mujeres anónimas, ya que, a su juicio, también ellas son las verdaderas protagonistas en la sombra de las transformaciones de la sociedad española.
El archivo fotográfico de la Agencia EFE está compuesto de 16 millones de imágenes, de los cuales cuatro millones se empezaron a digitalizar hace doce años.

El Gobierno acuerda la recuperación y preservación del patrimonio de la Residencia de Estudiantes.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que tiene como objeto la recuperación de todos los bienes muebles, fondos artísticos y fondos de bibliotecas y archivos que pertenecieron a la Residencia de Estudiantes en su etapa histórica, y que actualmente se encuentren en instituciones públicas, para que puedan catalogarse, conservarse y reintegrarse a la sede de la actual Fundación Residencia de Estudiantes.
En estos años la Residencia de Estudiantes ha ido ampliando y enriqueciendo su fondo documental, desarrollando su actividad en dos direcciones: recuperar y difundir su tradición intelectual y moral, por un lado, y propiciar el diálogo entre ciencia y arte, por otro.

REAL DECRETO por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, así como su régimen de acceso, que será común para todos los archivos y más sencillo para los ciudadanos.
A través de este Real Decreto se llena el vacío normativo existente en materia archivística y de acceso a archivos y se renueva una normativa que se remontaba al año 1901. Asimismo, la nueva normativa se adapta a los cambios derivados de la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la perspectiva autonómica y al reconocimiento a la ciudadanía de una serie de derechos de información y acceso.

Mediante este Real Decreto, y a través de la creación del Sistema Español de Archivos, se mejora de la cooperación entre administraciones, de acuerdo con las competencias de cada cual y el principio de voluntariedad, a través de convenios, protocolos, etcétera, y se integra también en el mismo régimen a los de titularidad privada. Asimismo, se crea el Consejo de Cooperación archivística, adscrito al Ministerio de Cultura.

Además, el Real Decreto configura el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos con el objeto de establecer una normativa común para una gestión archivística moderna, ordenada y eficiente, basada en una concepción de servicio público. En este sentido, se crea la Comisión de Archivos de la Administración General del Estado, como órgano interministerial adscrito al Ministerio de Presidencia, y se profundiza en lo relativo a los documentos electrónicos generados en el ámbito de la Administración.

En tercer lugar, se establece el procedimiento para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de acceso a documentos y archivos de titularidad del Estado y sus organismos públicos.
Lo más relevante es que la resolución de la solicitud deberá adoptarse en el plazo máximo de un mes desde su recepción por el órgano competente. En caso de no existir respuesta en ese plazo, la solicitud de acceso se entenderá estimada.
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Se crea el Archivo General e Histórico de Defensa.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crear el Archivo General e Histórico de Defensa, que tendrá su sede en Madrid, será de titularidad estatal y carácter nacional, y será declarado Archivo Militar Nacional conforme con el artículo 22 del Reglamento de Archivos Militares.
Los fondos custodiados en el Archivo General e Histórico de Defensa procederán del Órgano Central del Ministerio de Defensa y sus Centros Directivos, así como de los Órganos periféricos y los Organismos autónomos del Ministerio de Defensa, y de los Órganos que gestionan los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, custodiará los fondos procedentes de cualquier otro organismo dependiente del Ministerio de Defensa no integrado en los Subsistemas Archivísticos del Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire; y podrá también aceptar la incorporación de fondos documentales procedentes de otros organismos públicos o de personas físicas o jurídicas de carácter privado, vinculados a la Defensa o a las Fuerzas Armadas.
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