31 de oct. de 2011

Libros malditos.

'Libros Malditos' son los que se mostrarán en una exposición organizada por la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria. "La magia, lo prohibido, las leyendas y los secretos legendarios han estado presentes en todas las actividades artísticas. Los libros no han estado exentos, y algunos libros que recogieron información y conocimientos que no gustaron a una amplia mayoría fueron catalogados como libros malditos".
En concreto, se podrá leer y conocer el Libro de Toth, el Necronomicón, El manuscrito Voynich, la Esteganografía de Tritemo, el Misterio de las Catedrales, el Retorno de los Brujos, el Manuscrito Mathers y la Cena de las Cenizas.

30 de oct. de 2011

Los archivos de Italia en peligro: sin relevo generacional.

La situación está provocada la falta de relevo generacional y los escasos o casi inexistentes recursos que se atribuyen al patrimonio cultural en general y dentro de ellos, a los archivos. Todo ello llevó a ANAI (la Asociación Nacional de Archiveros de Italia) a organizar, hace unos días, una serie de movilizaciones para llamar la atención sobre la dramática situación de los archivos y los archiveros.
Todas las actividades que se realizaron se encuentran en la web http://www.archivisti2011.it/
Una de las que más llamó la atención de los medios, fue la aparición de los fantasmas del Archivo del Estado de Milán. Y es que la situación es tan precaria que uno de los lemas de la movilización es: "la dissolvenza degli archivisti: l'ultimo chiuda la porta" (vaya, que el último cierre la puerta...)

Cuatro siglos de ciencia en internet.

¿Cómo ha conseguido la Royal Society abrir por completo su archivo histórico en internet?
Detrás del proyecto se encuentran muchos años de duro trabajo. La digitalización se ha llevado a cabo gracias a JSTOR, una organización sin ánimo de lucro afincada en Nueva York.
La participación de JSTOR se centró fundamentalmente en los artículos anteriores a enero de 1997, pues a partir de esta fecha la Royal Society comenzó a generalizar el uso electrónico de la información. Desde el primer número del Philosophical Transactions se digitalizaron exactamente 693.780 páginas, tanto texto como imágenes en alta resolución. En total, 1,2 terabytes de información.
Desde el punto de vista tecnológico, la digitalización aprovecha las ventajas del software de reconocimiento óptico de caracteres de manera que es posible realizar búsquedas de palabras específicas en los textos, indexarlo y simplificar la lectura en los e-readers. Sin embargo, aparecieron algunas dificultades en este proceso. Así, en los primeros artículos del Philosophical Transactions, que están escritos a mano, figuraba la s larga y otros caracteres tipográficos poco usuales. A ello se sumaba la profusión de textos en latín, francés e italiano. Como consecuencia fue necesario reescribir cerca de 40.000 páginas para que contaran con los estándares de calidad deseados. Sólo el control de calidad de la posdigitalización llevó 6.000 horas, a las que habría que sumar otras 6.000 para incorporar el software de reconocimiento óptico de caracteres.

Facebook se muda al Artico para enfriar sus servidores.

Facebook tiene previsto construir un centro de datos al borde del Círculo Polar Ártico. Concretamente en la localidad de Lulea, en el norte de Suecia. Serán las primeras instalaciones de este tipo de la compañía fuera de Estados Unidos, además de las más grandes que acoja Europa.
El nuevo centro de datos será el que se encuentre más al norte de todos los existentes sobre la Tierra. Las temperaturas bajas reducirán el coste necesario para la refrigeración de los servidores de datos de Facebook.

29 de oct. de 2011

Hallan en el Archivo Municipal de Elche documentos clave para reconstruir la historia de la orden de la Merced.

Investigadores de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, del Monasterio del Puig de Valencia y del Instituto Histórico de Salamanca han visitado el Archivo Municipal de Elche para digitalizar unos valiosos fondos que han sido descubiertos por la responsable del mismo y que permitirán completar la historia de la Orden de la Merced. "Los documentos han sido encontrados durante el proceso de reconstrucción de la colección de Pedro Ibarra, en la que hallamos unos legajos que se habían sacado de Elche con la desamortización del convento de la Merced y que el historiador ilicitano compró en Valencia por cuatro pesetas", explica Carmina Verdú, la jefa del Archivo Municipal.

28 de oct. de 2011

Archivos judiciales entre roedores.

Los juzgados de Vilagarcía y Cambados (Galicia) arrastran desde 2009 graves carencias por la falta de personal fijo y de refuerzo, mientras la tramitación de asuntos se dispara por la crisis.
En Vilagarcía la falta de espacio obliga a los funcionarios a archivar cientos de legajos en el suelo, en cualquier rincón del sótano o en los calabozos donde, incluso, no faltan los roedores.
Las concentraciones que como medida de presión ha realizado el personal para exigir las prestaciones necesarias a la Dirección Xeral de Xustiza no han servido de nada.

La Comisión Europea pide más esfuerzos en la digitalización del patrimonio cultural europeo.

La Comisión Europea ha adoptado una Recomendación en la que pide que aumente la digitalización de los materiales europeos para conservar el patrimonio cultural de la UE y que se implique en esta tarea al sector privado. Asimismo anima a los Estados miembros a que desarrollen planes rigurosos y creen asociaciones con la finalidad de incorporar a Europeana treinta millones de objetos de aquí a 2015.
Según la Comisión, la digitalización del patrimonio cultural de la UE permitirá a los ciudadanos de toda Europa acceder a él y utilizarlo en cualquier momento en sus actividades de ocio, en sus estudios o en su trabajo.

27 de oct. de 2011

El censo, en la 'nube' y geolocalizado.

Cada 10 años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta a los residentes (y edificios) en España; es decir, elabora el censo. Hace 10 años, el último recuento fue casi artesanal, con encuestadores que recorrieron el país carpeta en mano. El actual, que arrancó en septiembre, se hará en tiempo real, con terminales móviles conectados a Internet, localización geográfica por GPS y datos cruzados entre diferentes bases de datos estatales.
Aunque no se pondrá a disposición pública hasta finales de 2012 o principios de 2013, el censo que arrancó en septiembre será, sin duda, el más avanzado desde un punto de vista tecnológico. En primer lugar, porque se desarrollará en tiempo real y en segundo lugar por su afán de ubicar en puntos exactos de mapas -direcciones postales en forma de coordenadas- a toda la población española. Si los datos, y qué parte, serán fácilmente accesibles para los ciudadanos es todavía un interrogante.

Cuando el flamenco era peligroso y marginal.

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla expone al público un conjunto de documentos sobre cuando el flamenco era clandestino, perseguido o, simplemente, degradado a la categoría de 'Circo y Variedades'.
'La trastienda del flamenco' no es una exposición deslumbrante, pero tiene valor por lo que sugiere: el lado más canalla, más comprometido del arte jondo.
Los documentos exhibidos abarcan buena parte del siglo XX: desde el expediente judicial de la quiebra del Salón Variedades de Sevilla (1935) hasta el informe que elaboró la Policía tras un recital de Manuel Gerena (1973), "artista conocido por su participación en homenajes a personas de reconocida tendencia política adversa al régimen", según puede leerse en el documento.

La creciente cantidad de papel sigue siendo un problema para las empresas europeas.

Con motivo del Día Mundial Sin Papel, que se celebra hoy, 27 de octubre, la compañía de gestión de la información Iron Mountain acaba de publicar un nuevo estudio europeo que demuestra que la gestión del papel sigue siendo un problema para las empresas y que la mayoría de las veces no está en la lista de prioridades de los directivos.
El estudio desvela que un 59% de las empresas españolas consultadas por Iron Mountain  tiene problemas para gestionar su información. También muestra que a más de la mitad de las empresas europeas – un 59% - les preocupa el hecho de que el almacenamiento de documentos en papel requiera demasiado espacio.
Otro dato reseñable que se desprende de la encuesta es que un 58% de las empresas españolas no tiene la gestión documental centralizada en una persona, sino que la responsabilidad recae en diferentes departamentos o individuos dentro de la compañía.
El Día Mundial Sin Papel se creó para instar a las empresas a funcionar en un entorno sin papel, a pesar de que, de momento, una oficina sin papel sea aún algo lejano, ya que la realidad es que las empresas siguen produciendo, copiando y almacenando documentos físicos.

26 de oct. de 2011

La Royal Society libera su conocimiento en Internet.

La Royal Society, la institución científica más antigua del mundo, abre a consulta de los internautas su archivo de publicaciones: miles de investigaciones que, como las de Newton o Darwin, cambiaron el curso de la historia.
De forma gratuita, cualquier interesado puede consultar más de 60.000 textos científicos que cubren tres siglos de grandes descubrimientos y pequeños avances que han ido forjando el actual conocimiento científico, recogidos en el archivo de la Sociedad.
"La apertura del archivo abre una ventana fascinante a la historia del progreso científico durante los últimos siglos e interesará a todos aquellos que quieran comprender la evolución de la ciencia".

Congreso de Brasil acaba con el secreto de los documentos públicos.

La ley de Acceso a Informaciones Públicas obliga a desclasificar todo documento, incluso los ultrasecretos, después de un máximo de 50 años.
El texto a ser promulgado por Rousseff define qué documentos oficiales considerados como "reservados" podrán permanecer secretos cinco años. Este plazo aumenta a 15 años para los documentos definidos como "secretos", mientras que los considerados como "ultrasecretos" serán hechos públicos en 50 años, como máximo.
La decisión puede sacar a luz informaciones claves del período de la dictadura militar en Brasil (1964-1985).
El texto original de la ley había sido enviado al Congreso por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en 2009, y contemplaba la posibilidad de que los documentos ultrasecretos pudieran permanecer secretos al poder prorrogarse su desclasificación por plazos de 25 años, sin límite en el tiempo.

El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad la nueva Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental.

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, que sustituye a la vigente desde 1984. Esta norma, que ha sido elaborada con la participación de las distintas administraciones, universidades, archivos privados y asociaciones profesionales, amplía las posibilidades de acceso ciudadano a los documentos, incorpora nuevas formas de tramitación administrativa adaptadas a las últimas tecnologías e incrementa los niveles de protección y racionalización.
"Con esta ley, Andalucía va a ser de nuevo pionera en la regulación del patrimonio documental, como lo fuimos con la Ley de 1984".
Más información

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado que el Archivo General de Andalucía --cuya creación se contempla en la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía-- se ubicará en el antiguo Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla y estará en funcionamiento, previsiblemente, a finales del próximo año 2012.

Profesor traduce un códice clave para decodificar los jeroglíficos mesoamericanos.

Kevin Terraciano, profesor de Historia de UCLA, decodifica un códice antiguo que revela en náhuatl, mixteco y lenguaje iconográfico datos de las transacciones comerciales de 1550 y 1564 entre Oaxaca (México) y España.
"El códice 'Sierra' que estoy traduciendo al inglés es un manuscrito de 62 páginas que tiene una columna pictográfica y otra que es un texto escrito en alfabeto romano, con números romanos (y arábigos); pero las palabras escritas son fonemas en náhuatl y palabras en mixteco".
Fue redactado por escribanos indígenas quienes fueron instruidos por frailes de la orden de los dominicos en el pueblo de Texupa, entre los estados mexicanos de Oaxaca y Puebla.
"En el manuscrito están apuntadas las cuentas de las cantidades de uno de los productos de exportación de la región mixteca a Europa que era la seda, mucho antes que ese producto se exportara de China o Filipinas".

¿La transcripción automática del Archivo de Indias es factible?

Enrique Vidal es catedrático del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y lidera un proyecto nacional en reconocimiento de formas y aprendizaje computacional, dos áreas clave en inteligencia artificial.
–¿Cómo puede aprender una máquina a transcribir mejor un manuscrito antiguo?
–La idea es que el sistema propone, por ejemplo, la transcripción de una línea de texto y si el operador detecta una palabra que no le gusta, lo indica, o la cambia. Esto es percibido por el sistema como una retroalimentación útil para corregir otros errores relacionados de la misma línea. Además, el sistema puede ir aprendiendo de sus errores y evitar repetirlos en el resto las siguientes páginas a transcribir. Este es el tipo de sinergia persona-maquina que estamos tratando de mejorar.

–¿Esa colaboración hombre-máquina hará que la transcripción sea cada vez más perfecta?
–Sí. El ejemplo típico de una aplicación sería transcribir una colección de libros, digamos entre 10.000 y 100.000 páginas. El proyecto puede empezar con un trabajo humano bastante intensivo pero, conforme va progresando, cada vez los humanos trabajan menos y al cabo de algún tiempo prácticamente lo hace todo el sistema. Esto nos gustaría que fuera extrapolable a proyectos como la transcripción del Catastro del Marqués de la Ensenada del siglo XVIII, que es un trabajo pendiente en España, o a la transcripción del Archivo de Indias, que es un enorme repositorio de texto manuscrito, que de hecho su volumen se mide en kilómetros de estanterías, de documentos puestos uno al lado del otro. El 99,9 % del Archivo de Indias está por transcribir.

–¿La transcripción automática del Archivo de Indias es factible?
–Hoy en día ya se puede transcribir, pero el resultado tiene tantos errores que no es muy útil. Por ello hace falta la intervención humana. Si la persona tiene que intervenir, lo importante es no ya conseguir el mínimo error, sino de lograr que el humano trabaje lo menos posible; y no hablamos ya de trabajo físico, sino de trabajo más bien cognitivo.

John. M. Coetzee vende sus archivos literarios por un millón y medio de dólares.

Parece ser que no todas las bibliotecas/archivos del mundo están sufriendo los devastadores efectos de la crisis. Que se lo pregunten al premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee, que acaba de vender sus archivos literarios al centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, por la nada despreciable cantidad de un millón y medio de dólares, unos 1.085.000 euros.
Según el propio centro, la compra se ha realizado con fondos propios de la universidad y con donaciones de particulares.
No es casual que Austin haya elegido a Coetzee, ya que éste dedicó varios años de su vida a doctorarse en dicha universidad.

Facebook: la mayor arma de espionaje de todos los tiempos.

Dentro de las posibles aplicaciones de Facebook se encuentra el espionaje, tanto político como comercial.
Las autoridades de Irlanda revelaron que la empresa crea perfiles con datos incluso de aquellos que nunca utilizaron sus servicios. Esos datos se recogen a través de una variedad de fuentes disponibles en internet como la sincronización de los números de teléfono, correos electrónicos, contactos de mensajes instantáneos, chats y otros recursos.
Estos 'perfiles en la sombra' son muy detallados e incluyen puntos como credo político, religión, orientación sexual y mucho más.

25 de oct. de 2011

Archiveros de 150 países asisten al encuentro de la Mesa Redonda de Archivos.

Alrededor de 400 profesionales de la archivística de 150 países participan hasta el viernes en la XLIII Conferencia Internacional de la Mesa Redonda de Archivos (CITRA), que en esta edición plantea el debate sobre la preservación de los archivos en el mundo digital.
La conferencia, que por primera vez tiene un carácter abierto a todo el profesional que quiera participar, ha sido inaugurada en un conocido hotel de Toledo, en un acto en el que ha intervenido, entre otros, la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio.
"La implantación de lo digital ha supuesto un cambio profundo, una nueva forma de entender la sociedad y la cultura. La información y el conocimiento son las claves de esta nueva sociedad", ha dicho Palacio, quien ha agradecido a los profesionales de la archivística su papel de "ángeles custodios de la documentación".
La conferencia, cuya celebración en España fue aprobada en 2009 por el Consejo Internacional de Archivos (CIA), ha sido coordinada por este organismo en colaboración con la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España.

El archivo de la empresa Mahou.

La Comunidad de Madrid y la empresa madrileña Mahou han inaugurado una exposición donde pueden verse documentos, imágenes y objetos que muestran la evolución de la marca cervecera.
En la muestra hay curiosos documentos, como los exámenes realizados por los aspirantes a la fábrica cervecera en 1942 o el contrato de transporte de varias toneladas de malta, desde Polonia, en 1937.
Además se ha firmado un convenio de colaboración para la digitalización del "Fondo Documental Histórico de Mahou", que custodia el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Con este acuerdo, la Comunidad asegura la salvaguarda de un archivo de "gran valor histórico" con documentos como libros de registro de clientes, planos de instalaciones, folletos, etc.
Con el traslado de la fábrica en 1962 a una nueva sede en el Paseo Imperial de Madrid, los documentos más antiguos de la empresa Mahou quedaron abandonados en la antigua fábrica de la calle Amaniel hasta que el Gobierno regional adquirió el edificio para convertirlo en Archivo General y casualmente los descubrió.
(Magnífico el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Qué suerte que pude visitarlo hace unos días!!!)

Científico descubre el deporte más antiguo de la historia.

Con pruebas que datan desde el año 150 a.C., un científico de Columbia University de Estados Unidos habría demostrado que la lucha se trataría del deporte más antiguo, ya que un papiro de aquella época, escrito en griego, señala paso a paso las instrucciones que debían seguir los contendores para ser un buen luchador.
El documento habla sobre la postura de lucha, la posición de los brazos y otra serie de movimientos que los combatientes deben considerar a la hora de enfrentar a su enemigo y de paso, demuestra que la lucha es el deporte más longevo, hasta que alguien pueda demostrar lo contrario.

Descifran el misterioso 'Copiale Cipher' alemán del siglo XVIII.

Expertos en computación han logrado descifrar un famoso criptógrama alemán del siglo XVIII. Se trata de un manuscrito que parece sacado de la ficción: un extraño mensaje escrito a mano en símbolos abstractos y letras romanas que cubren meticulosamente 105 páginas amarillentas, y que había permanecido oculto en las profundidades de un archivo académico.
Ahora los 75.000 caracteres del 'Copiale Cipher' finalmente ha sido descifrados.
El misterioso criptograma, encuadernado en oro y papel de brocado verde, revela los rituales y las inclinaciones políticas de una sociedad secreta del siglo XVIII en Alemania. Los rituales que se detallan en el documento indican que la sociedad secreta tenía una fascinación con la cirugía ocular y la oftalmología, aunque parece que los miembros de la sociedad secreta no eran propiamente oftalmólogos.

24 de oct. de 2011

Las impresoras de la Hacienda de Grecia se quedan sin tinta.

El departamento que se encarga de enviar las declaraciones de la renta a los ciudadanos griegos se está quedando sin tinta. Esto se debe al aumento repentino del número de documentos que se ve obligado a imprimir y a que no ha podido pagar a los proveedores de tinta.
Hacienda ssegura que cuentan con suficiente tinta como para imprimir otros 300.000 documentos y está pidiendo a los contribuyentes que impriman en sus casas los documentos de los impuestos a través de las web.

Wikileaks deja de publicar secretos oficiales por falta de dinero.

La organización Wikileaks, que ha publicado miles de documentos comprometedores para los gobiernos de todo el mundo, anunció hoy que dejará a divulgar secretos oficiales a causa de sus problemas de financiación.
Wikileaks señaló que suspende la divulgación de secretos oficiales ante "el bloqueo arbitrario e ilegal" por parte de entidades estadounidenses como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union, y que le han dejado sin acceso a financiación.
Wikileaks se centrará ahora en recaudar fondos, tras denunciar que el bloqueo ha destruido el 95 por ciento de los ingresos del portal y le ha costado miles de millones de euros por la pérdida de donaciones durante un periodo de once meses.

23 de oct. de 2011

Eureka!

Después de más de una década de restauración y estudio, el público puede contemplar Palimpsesto de Arquímedes en el Walters Art Museum.
La exposición "Lost and Found: The Secrets of Archimedes" cuenta la historia de este texto de 1.000 años de antigüedad y el trabajo de decenas de científicos y académicos que han descubierto poco a poco sus secretos. Después de la exposición, el Palimpsesto de Arquímedes se le devolverá a su anónimo propietario... (se trata de un americano que trabaja en la industria de alta tecnología, y no es Bill Gates)

Arquímedes vivió en el siglo III a. C., pero el palimpsesto, que contiene una copia de parte de su obra, no fue escrito hasta el siglo X por un escriba anónimo. En algún momento del siglo XII el manuscrito fue desatado, rascado y lavado, junto con al menos otros seis manuscritos en pergamino. Las hojas de pergamino fueron dobladas por la mitad y reutilizadas para copiar un texto de carácter litúrgico de 177 páginas, de manera que cada página del escrito antiguo se convirtió en dos páginas del texto litúrgico. Sin embargo, el borrado no fue completo, y la obra de Arquímedes está ahora accesible gracias a que el trabajo científico y académico realizado entre 1998 y 2008 utilizando métodos de procesamiento digital de imágenes obtenidas utilizando diversas frecuencias de radiación.

Un manuscrito de la "Oda a la alegría" de Schiller, vendido en 400.000 euros

Un raro manuscrito de Friedrich von Schiller de la "Oda a la alegría" ha sido vendido a un coleccionista privado por 500.000 francos suizos, algo más de 400.000 euros, en una subasta celebrada en la ciudad suiza de Basilea.
Una cifra fuera del alcance de la Fundación Clásica de Weimar, institución que lamentó vía Twitter no haber podido hacerse con la propiedad del manuscrito.

22 de oct. de 2011

Del hambre de las 'nanas de la cebolla' a un conflicto de intereses multimillonario.

El poeta oriolano Miguel Hernández murió consumido por la tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante, una mañana de 1942. Meses antes, desde su celda de la prisión madrileña de Torrijos, había escrito las célebres 'Nanas de la cebolla' (inspiradas por una carta de su esposa, Josefina Manresa, en la que le contaba que eran tan pobres que su hijo solo comía pan y cebolla).
Setenta años después, sus herederos pugnan por un legado compuesto por más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales, que la Biblioteca Nacional valoró en 1,5 millones de euros y que Josefina Manresa cedió al Archivo Municipal de Elche hace 27 años.
Días después de que la familia retirara las cajas custodiadas en el Archivo Municipal de Elche (para meterlas en la caja fuerte de un banco) y declarara abiertamente la guerra al Ayuntamiento, el portavoz del equipo de Gobierno, Pablo Ruz, esgrime un nuevo argumento para rescindir el contrato sobre el legado: los derechos de autor de Miguel Hernández prescriben en marzo de 2012.
Instituciones de Madrid, Cataluña o Salamanca han mostrado su interés por albergarlo, así como los Ayuntamientos de Alicante y Orihuela. El concejal de cultura del municipio natal del poeta, ha asegurado incluso estar en disposición de negociar económicamente con la familia y ha avanzado que tienen ya espacio disponible para albergar los documentos y objetos personales del escritor.

El Inteco presenta el asistente para instalar el DNI electrónico.

El asistente que ha desarrollado el Inteco tiene el objetivo de facilitar a los ciudadanos la instalación y configuración de todos los elementos necesarios para la utilización del dispositivo; es gratuito y está a disposición de todos los ciudadanos.
Permite la instalación de los certificados digitales relacionados con el DNI-e, la comprobación de los lectores de tarjetas inteligentes, la instalación de drivers y dispositivos de seguridad, la configuración del sistema operativo e instalación de los elementos necesarios.

21 de oct. de 2011

Justicia regula la homologación electrónica de documentos judiciales y administrativos.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que determina cuáles son los funcionarios y autoridades competentes para realizar la homologación electrónica de documentos judiciales y administrativos.
La norma busca regular el procedimiento que da validez a los documentos públicos autorizados en el territorio de España y que deban ser presentados en otro Estado (apostilla).
Con esta nueva configuración se supera la antigua división entre autoridades competentes para apostillar documentos, ya que únicamente podían emitirlos en su ámbito geográfico concreto.

La Biblioteca Vaticana se moderniza digitalizándose con tecnología de la NASA.

Los fondos del patrimonio de la Biblioteca Vaticana serán digitalizados para su preservación y modernización con una tecnología realizada por la NASA.
El proyecto de conservación "no tiene precedentes en el mundo por sus dimensiones", comentó según el prefecto de la Biblioteca Vaticana Cesare Pasini, que defendió el proyecto para evitar "el deterioro de los manuscritos debido a la prolongada consulta directa" de los expertos.
La digitalización del patrimonio vaticano procederá por etapas, e implicará el traslado de las piezas a conservar a un búnker especial a temperaturas adecuadas en el que trabajarán "entre 120 y 150 personas".
Para realizar este proyecto de "costes altísimos", se empleará la tecnología Fits (Sistema de Transporte Flexible de Imágenes, en sus siglas inglesas), creado hace cuarenta años por la agencia espacial estadounidense NASA para conservar las imágenes de sus misiones espaciales, y "actualizado continuamente por la comunidad científica internacional".

Apertura de Datos Públicos en la Administración General del Estado.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal. El objetivo del Real Decreto es situar a España al nivel de países de vanguardia en esta materia de apertura de datos públicos, como Estados Unidos o Reino Unido, con lo que se favorece la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido en el sector de los contenidos digitales y se contribuye a la transparencia en la actuación de las Administraciones públicas, como principio básico de la democracia.
El Real Decreto también establece normativamente un Catálogo de Información Pública reutilizable, creado en el marco del Proyecto Aporta (http://www.aporta.es/), que permite acceder desde un único punto a los distintos recursos de información pública, en principio, en el ámbito de la Administración General del Estado.

La 'milla archivística' del Corredor sigue en pie.

“El Corredor del Henares será el espacio archivístico más importante del mundo”, confirmó Rogelio Blanco.
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas ha visitado Alcalá de Henares y ha confirmado que los grandes proyectos en materia archivística siguen adelante pese a la crisis.
Cuando se construya el Archivo Histórico en San Fernando de Henares y se instale el Archivo de Creadores en Alcalá, “el Corredor del Henares posiblemente se constituya con estas acciones en el espacio archivístico más importante a nivel mundial”, ha dicho Blanco. A esto se suma un gran archivo que pronto comenzará a prestar servicio en Guadalajara.
Rogelio Blanco espera que quede resuelto el proyecto del Archivo de Creadores en Alcalá de Henares, sobre la base del gran fondo de Carmen Balcells adquirido por el Ministerio de Cultura. A ese archivo habría que añadir los archivos de fundaciones como la Largo Caballero o la Pablo Iglesias en el llamado archivo del Movimiento Obrero, que “da una seña de identidad muy cuantiosa del fondo documental que aquí se puede concentrar”.

20 de oct. de 2011

La Policía baraja que el Códice Calixtino esté en manos de un coleccionista privado.

La Brigada de Patrimonio de la Policía baraja ya abiertamente que el Códice Calixtino pueda estar en manos de un coleccionista privado que se habría hecho con la obra desde poco después de su desaparición, hace ya más de tres meses.
Los investigadores creen que el escrito, una joya bibliográfica del siglo XII, pudo haber sido robado por encargo y que el autor de la sustracción habría actuado con la colaboración de varias personas. La Policía cree que quien ejecutó el robo contaba con informaciones precisas de la seguridad de la sala de investigadores y de la cámara de seguridad donde se custodiaba el códice.
Esta información la habría obtenido de algún investigador o supuesto investigador de la sala, aunque la Brigada de Patrimonio tampoco descarta que el autor del hurto se hiciera pasar por estudioso y hubiera accedido a la sala de investigadores durante varios días con una identidad falsa e, incluso, con elementos que distorsionaran su verdadera identidad, como peluca o barba postiza y gafas de sol. Su objetivo sería analizar las medidas de seguridad de la sala.

La protección de datos se da en la Justicia de manera formal.

Durante el Congreso Internacional de Garantías y Derechos de las Víctimas, el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid Fernando Toribios ha manifestado que se ha dado una incorporación formal, pero no material, de la protección de datos a la Administración de Justicia.
Dentro de los procesos penales, la práctica totalidad de los datos constan, en teoría, de la consideración de "sensibles", al abarcar información sanitaria, antecedentes penales y otro tipo de notas similares, ha argumentado.
Ha precisado que en la protección de datos en el caso de las personas físicas existen dos excepciones, la vinculada con los fallecidos, con la aportación de datos sobre autopsias o lesiones, y la relacionada con empresarios individuales o comerciantes cuando se trata de información que tiene que ver con su profesión u oficio, en delitos como las estafas.

Los expedientes, apilados en los calabozos.

La mejor imagen de que el trabajo se acumula en los juzgados de Vilagarcía (Galicia) la ofrecen sus archivos, que están también colapsados, llenos de expedientes que se apilan por el suelo y por las sillas. Y no solo en los espacios habilitados como almacén. Los sumarios se han apropiado incluso del cuarto habilitado en su día como calabozo, y que difícilmente podrá acoger a los detenidos cuando está totalmente lleno de cajas abarrotadas de carpetas.
Dicen los funcionarios que llevan tres años denunciando ante la Dirección Xeral de Xustiza el estado en el que se encuentra su archivo, y proponiendo soluciones para solventar la situación. Según los denunciantes, «a Dirección Xeral non fixo nada». Solicitan además que se fumiguen y que se ponga en marcha «el expurgo, vaciado, limpeza e ordenación dos arquivos, porque -recuerdan- a Dirección Xeral de Xustiza ten a obriga de protexer aos traballadores fronte os riscos laborais nos lugares de traballo». Dicen que si siguen sin hacerles caso, lo denunciarán ante Inspección de Trabajo.

Los brigadistas yugoslavos en la "Guerra Civil" recordados en Belgrado.

Una exposición dedicada a la conmemoración de los 75 años del inicio de la Guerra Civil española y a los brigadistas internacionales de la antigua Yugoslavia que lucharon en esa contienda ha sido inaugurada en Belgrado.
La muestra titulada "No pasarán", que tiene lugar en el Archivo de Serbia, presenta documentos, libros, carteles, y otros objetos de los museos de la historia y de otras instituciones culturales de la capital serbia.
Algunas de las fotografías exhibidas, sobre todo las que presentan la vida cotidiana de los brigadistas, así como dibujos de niños de la época fueron cedidos a los organizadores serbios por el Archivo Nacional de Cataluña y la Asociación Archivo Guerra y Exilio española.
En la Guerra Civil española, entre unos 40.000 "voluntarios de la libertad" de 55 países, unos 1.700 fueron de Serbia y otras partes de la antigua Yugoslavia.
Casi la mitad de ellos -unos 800- perdieron la vida en la defensa de la República Española entre 1936 y 1939.

Manuscrito de Spinoza encontrado en la biblioteca del Vaticano.

El manuscrito de “La Ética”, el trabajo más importante del filósofo holandés de ascendencia judía, Spinoza fue descubierto en la biblioteca del Vaticano.
Segñun el director del área de manuscritos Paolo Vian, el descubrimiento de la obra fue predecible, porque este nombre figura en diferentes listas y descripciones de los depósitos. Y, además, porque los fondos del Vaticano están llenos de manuscritos que  llegaron a la biblioteca durante la Edad Media y la Época moderna. "Esto no significa, que no sabemos que es lo que tenemos en los depósitos de la  biblioteca", dice Vian, "hacemos estudios muy profundos regularmente".

19 de oct. de 2011

La carta de Hitler que cambió la historia.

Diez meses después del final de la primera Guerra Mundial, un veterano alemán que había participado en la contienda escribió cuatro carillas en las que daba fundamentos para tratar “la cuestión judía” desde un punto de vista racional. Tenía 30 años y la firmó de puño y letra en tinta negra, con su letra redondeada: “Respetuosamente, Adolf Hitler”.
El documento, escrito a máquina, está fechado en 1919 y fue originalmente una respuesta a un colega en el comando militar, Adolf Geimlich, lo que le ha dado su nombre: la Carta Geimlich. Hallada casi 70 años después de haber sido escrita, ahora por primera vez se muestra al público en el Museo de la Tolerancia de la ciudad de Los Ángeles.
Los historiadores consideran que es uno de los documentos clave para explicar la historia del siglo XX.

¿Cómo fue encontrada? Según los registros, la Carta Geimlich fue hallada en 1945 por un efectivo del ejército estadounidense enviado a Europa. En los últimos días del régimen, en las afuera de Núremberg, el soldado Arthur Ziegler se encontró con un archivo de documentos y objetos militares: mientras sus compañeros se llevaban medallas y gorras, él eligió documentos almacenados en cajas.
“Él ya no vive como para confirmar si buscaba o no papeles que tuvieran la firma de Hitler, no podemos saber cómo eligió qué sacar. Pero sí sabemos que se llevó una pila de documentos, los transportó consigo a su casa en Estados Unidos y los olvidó en un closet por años”.

18 de oct. de 2011

Miguel Hernández inicia «un nuevo exilio».

Después de 26 años en los que había sido el encargado de su depósito y custodia, el Archivo Municipal de Elche empezó a despedir el legado del poeta Miguel Hernández. 5.000 documentos, guardados en 250 cajas, que ahora estarán en una entidad bancaria, a la espera de un nuevo destino, como si de un «nuevo exilio» del poeta se tratase.
Aunque en un principio solo se iba a cotejar que no faltara ningún documento, finalmente se procedió al traslado hasta la entidad financiera -cuyo nombre no ha trascendido «por motivos de seguridad»- de la mitad del legado. La familia no utilizó ningún tipo de vehículo especial y está previsto que hoy termine la retirada del legado de las estanterías del Archivo.
El portavoz socialista en la Diputación y exalcalde Alejandro Soler tildó de "error histórico" la pérdida de este legado, consecuencia de "un Gobierno de bajo perfil intelectual, cultural y moral".

Actualizaciones en la Web Archivo IAPH

Documento destacado y Archivo Recomendado en la página web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico:

Foro Nacional Multilateral sobre facturación electrónica.

Orden PRE/2794/2011, de 5 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 19 de octubre de 2011, por el que se determina el marco de ejercicio de las competencias estatales en materia de factura electrónica, se crea el Foro Nacional Multilateral sobre facturación electrónica y se impulsa el Servicio Central de Gestión de la Facturación Electrónica en el ámbito de la Administración General del Estado.

17 de oct. de 2011

Ya puedes dejar como herencia tu Facebook.

Algunos británicos ya han empezado a incluir en sus testamentos contraseñas de Internet que les permitan asegurar cualquier información que consideran que no se puede perder cuando mueran.
Un informe llamado "Cloud Generation" revela que el 11% de 2.000 encuestados ha incluído en su testamento lo que se ha llamado "herencia digital", o se planteaba hacerlo. No es una muestra del todo significativa pero el dato sí que lo es. Cerca del 25% de los encuestados creía que para el 2020 ya no habría fotografías impresas, y el 14.5% pensaba que ya no habría libros físicos.
Los británicos entrevistados aseguran que tienen mucha cantidad almacenada de películas, vídeos familiares, correos electrónicos o información de trabajo. "Es lo que representa tu identidad, quién eres", explicó uno de los coautores del informe.

Los custodios del Códice.

Entre los archiveros de la catedral de Santiago, los historiadores destacan, sobre todo, al último, que anunció su renuncia la semana pasada después de 36 años.
-Juan Pérez Millán había pasado los últimos años de su vida encerrado en el archivo. Era su pasión, su gran amor, pero lo amaba con un sentido de la propiedad peligroso. Según explica un catedrático de historia de Santiago, al final de sus días, Pérez Millán acusaba "una enfermedad mental" y, como "pensaba que el archivo era suyo", se tomó la libertad de subrayar los legajos; de corregir a tinta los caracteres que aparecían marrados en los manuscritos. Tras su muerte hubo que limpiarlo todo. Hizo correcciones incluso en las páginas del Códice.
-La sucesión en el cargo de canónigo archivero se produjo entre 1978 y 1979. José María Díaz trabajó, cumplidos ya los 40, en el archivo antes de ser su absoluto responsable, y entre los canónigos enseguida destacó por su formación y sus conocimientos de historia. Solía decir que la mayor desgracia que le podía ocurrir en la vida era que le pasase algo al Códice Calixtino. El día que descubrió el robo, tuvieron que llevarlo a Urgencias. Desde entonces, por prescripción facultativa, no concede entrevistas ni lee la prensa para no ahondar más en su disgusto.
El actual orden, la revalorización de los archivos de la edad moderna (antes despreciados frente a los medievales), el diseño de las salas, el proceso de digitalización y la posibilidad de consultar cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, los textos a través de internet son algunos de los méritos que se atribuyen al último archivero.

Nuevos documentos revelan detalles del asesino de Martin Luther King Jr.

El estadounidense James Earl Ray se declaró culpable del asesinato de Martin Luther King Jr. y fue sentenciado a 99 años en prisión en marzo de 1969.
Se sabía muy poco del estado mental de Ray durante los meses que permaneció en prisión antes de declararse culpable, hasta hace casi cinco años, cuando autoridades del condado de Shelby, Tennessee, encontraron un paquete de documentos.
“En el 2005, empezamos a revisar los archivos del condado de Shelby, organizándolos e identificando cosas”, dijo Tom Leatherwood, encargado de los registros en Shelby. “Pero en el 2006 o 2007, nos encontramos con este paquete. Dije: ¿Qué es esto? Veamos. Lo recogimos, lo vaciamos y ahí estaba.
"Este paquete –un paquete amarillo con una cinta adhesiva a su alrededor– tenía escrito con marcador negro “Defensor Público James E. Ray. No destruir”.
El paquete contenía información muy valiosa, incluyendo fotos del asesino recién encarcelado, así como cartas a su familia y abogado durante los ocho meses que estuvo detenido en la cárcel del condado de Shelby.
Todos los documentos estarán disponibles en el sitio web del Registro de Archivos del Condado de Shelby.

La gestión documental, un salvavidas en plena crisis.

Esta actividad está viviendo un proceso de transformación en el que la innovación tecnológica es el nuevo vehículo. La digitalización de los documentos es un gran paso que facilita los procesos internos de las empresas y que supone un ahorro importante. "El sector de la gestión documental es ahora mucho más que el archivo y conservación de información", explica Jesús Usar, presidente de la firma Docout; "desde hace tres o cuatro años incluye servicios de BPO (business process outsourcing)", que consisten en externalizar toda una serie de procesos internos de las empresas que suponen un elevado gasto no productivo.
La llegada de la crisis ha dinamizado el sector y multiplicado la demanda. La caída de los ingresos se intenta compensar con un control del gasto no productivo para cuadrar los balances. Dentro de los gastos corrientes, la gestión documental ocupa una buena porción y, además, adolece de eficiencia, debido a que este no es el ámbito de actuación propio de las compañías, de modo que externalizar todos estos procesos supone una reducción de costes de hasta el 50%. Un auténtico salvavidas para las empresas.
Un buen puñado de empresas españolas está apostando fuerte por el sector de la gestión documental con inversiones importantes en I+D+i. Estas compañías desarrollan productos muy competitivos en el mercado internacional con tecnología 100% española.

La familia de Miguel Hernández revisa caja por caja el legado del poeta antes de su traslado.

Los herederos de Miguel Hernández han comenzado este lunes a revisar, caja por caja, los 250 paquetes en los que ha sido archivado el legado del poeta que desde hace 26 años custodia la ciudad de Elche.
Ante los medios de comunicación, la familia ha asegurado que el convenio suscrito a finales del pasado año no contempla que los herederos percibirían en los próximos 20 años tres millones de euros, como asegura el actual equipo de Gobierno, sino 1,6 millones de euros, a razón de unos 80.000 euros brutos anuales en concepto de derechos de imagen y autor por el uso del material que compone el legado.
Los herederos reclamarán esa cantidad judicialmente, a través de un litigio contencioso administrativo, al tiempo que se querellarán contra el Ayuntamiento de Elche por daños a su imagen. "Vamos a pedir lo que nos deben, como punto de partida", ha dicho el abogado de la familia, quien, no obstante, ha anunciado la intención de reclamar también "daños morales".

16 de oct. de 2011

Juego en el móvil para promocionar los Archivos.

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos han lanzado un juego para dispositivos móviles relacionado con la Guerra de Secesión.
Los creadores del juego son la compañía SCVNGR y los jugadores obtienen premios y puntos a medida que resuelven los desafíos.
La web del juego se encuentra en www.scvngr.com/fna y relaciona los documentos de los archivos con los lugares donde ocurrieron los eventos que testimonian.

Internet también contamina.

Según la Agencia para el Medio Ambiente y el Control de la Energía (ADEME, según sus siglas en francés) un correo electrónico con un archivo adjunto de 1 MB, que leen varios usuarios durante cinco minutos, cada uno en su respectivo ordenador, puede generar el equivalente de 19 gramos de CO2.
Para su investigación, la ADEME gala ha calculado el "coste energético" de la escritura y envío de correos electrónicos, siguiendo la cadena de producción y distribución, en su viaje desde el ordenador donde ha sido elaborado el e-mail, a través de los múltiples ordenadores del proveedor de Internet y las bases de datos que gestionan el tráfico de los envíos y recepciones, hasta llegar a sus destinatarios.
Por otra parte, un estudio de la Universidad de Harvard, en Massachussets, (EE. UU.), ha calculado que realizar dos consultas en Google emite el mismo CO2 que el que se produce al hervir agua en una tetera.
Cuando una persona introduce en la barra de Google las palabras de la búsqueda que quiere hacer, su consulta se dirige a varios servidores que se encuentran situados a miles de kilómetros entre si, en Estados Unidos, Europa, Japón y China, y que compiten el uno del otro. Entonces, el portal muestra el que responde más rápidamente, para reducir al mínimo los retrasos en las búsquedas.

14 de oct. de 2011

Una exposición en Panamá desmitifica la piratería en la América.

La exposición, denominada "Mare clausum, Mare liberum. La piratería en la América Española", es un recorrido por los tres siglos de piratería contra la flota española que llevaba el oro y la plata de América hacia España.
"La exposición es el análisis científico y histórico de la piratería, lejos del romanticismo con el que se ha visto por las películas y los libros. La piratería fue tremendamente cruda y violenta e hizo daños tremendos", dijo Ángeles Ramos, directora del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, donde se realiza la muestra.
La exposición, única en América, cuenta con más de un centenar de documentos, entre cartas, armas de guerra y otros objetos de valor histórico.
De ese centenar de documentos, provenientes del Archivo General de Indias, siete son originales relacionados con los ataques piratas en Panamá y la defensa del istmo.