30 de sept. de 2011

Spaniards.

La evolución de la inmigración española en Estados Unidos desde finales del siglo XIX es el hilo conductor de una exposición que se puede ver en Miami (Florida), y que contiene históricas imágenes y documentos sobre la llegada de esos españoles y sus costumbres en tierras lejanas.
La consejera de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Washington, Elisa Carolina de Santos, empezó a recopilar el material al visitar algunas de las asociaciones de españoles en este país y ver que "tenían verdaderos tesoros fotográficos que merecía la pena mostrar".
Durante el medio siglo desde 1880 hasta 1930 emigraron unos cuatro millones de españoles a América, más que en los casi 400 años previos, desde el primer viaje de Cristóbal Colón en 1492.
Entre otras imágenes de la exposición, llama la atención "esa gran cantidad de fotos de estudio que los hombres españoles se hacían, vestidos con el traje de domingo y el puro en la mano, para impresionar a sus familias y demostrarles que habían triunfado en América".

Se muestran en París documentos inéditos de Charles De Gaulle.

El museo de Cartas y Manuscritos de París pondrá a disposición del público más de 300 cartas y notas escritas a mano por el general Charles de Gaulle cuando lideraba las fuerzas francesas contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
Los documentos fueron escritos en el exilio en Londres, en el norte de África y Medio Oriente y han estado en poder de su familia desde que una mecanógrafa los encontrara en Argel en 1944.

29 de sept. de 2011

¿Quién escribirá nuestra historia?

El 18 de septiembre de 1946, unos obreros exhumaron unas cajas de metal bajo los escombros de la calle Nowolipki, en el gueto de Varsovia.
4 años más tarde, fueron descubiertos 2 bidones de leche.
Contenían los archivos secretos de la Oyneg Shabbos, una organización clandestina que se impuso la misión de reunir todos los documentos sobre la vida cotidiana en el gueto, los abusos cometidos por los alemanes y la muerte programada de la población judía.

El agua se había inflitrado y había dañado las miles de hojas escritas apresuradamente. Pero se había cumplido el objetivo de Emanuel Ringelblum (1900-1944), el organizador del grupo Oyneg Shabbos: la historia del desastre quedaba escrita.
La preocupación de Ringelblum no era que los nazis encontraran los documentos, sino que nadie sobreviviera y que el mundo ignorara para siempre que bajo aquellas piedras había un archivo, fruto del trabajo colectivo, secreto y organizado de hombres y mujeres que se habían negado a desaparecer sin más.
Entre las aproximadamente 25.000 hojas conservadas hay ensayos, decretos, ordenanzas, recopilaciones de folklore, pero también cartas, fotografías, dibujos, poemas, testamentos y hasta recetas de cocina.
También descripciones detalladas de la destrucción de los guetos en otras partes de la Polonia ocupada por los nazis; el campo de exterminio de Treblinka, el campo de exterminio de Chelmno y gran número de informes hechos por científicos que estudiaron los efectos del hambre en los guetos.

Si os interesa saber más, el historiador estadounidense Samuel Kassow ha plasmado su investigación sobre Ringelblum y su grupo en el libro "¿Quién escribirá nuestra historia?"

El Archivo de la Nobleza.

La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, abierta al público desde 1992, conserva en sus depósitos más de 250 fondos documentales, de muy diverso volumen y naturaleza, que bien por adquisición o donación; o bien en depósito o comodato, el Ministerio de Cultura ha ido asumiendo bajo su custodia.

La exposición permanente,”El Archivo de la Nobleza”, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga y su importante papel en la conservación del patrimonio documental nobiliario.
Se estructura en dos grandes bloques: el primero, dedicado a los archivos como conjunto de documentos, en general; y el segundo, centrado en las particularidades de estos archivos personales.

España es líder mundial con 25 millones de ciudadanos con DNI electrónico.

La Policía Nacional ha expedido más de 25 millones de DNI electrónicos, lo que ratifica el liderazgo mundial de España en ciudadanos con carné electrónico.
Marruecos, con 20 millones de tarjetas en cuatro años; Arabia Saudí, con 17,7; Bélgica, con 10,5 millones; Hong Kong, con 7; Alemania, con 4,1, y Emiratos Árabes Unidos, con 3,75 millones de soportes físicos distribuidos entre sus ciudadanos, siguen a España en número de tarjetas.
Sólo Corea del Sur, con un sistema de certificados electrónicos sin tarjeta identificativa, supera los 39 millones de firmas electrónicas.
El Ejecutivo ha invertido 341 millones de euros para desplegar más de 1.500 puestos de expedición en todo el territorio español, lo que ha supuesto un reto en materia de seguridad, tecnología, logística y gestión empresarial.

Sigue sin comprador una nota de Salinger por la que piden 50.000 dólares.

"Querida Mary, por favor asegúrate de que todos los quehaceres estén listos antes de irte de vacaciones, ya que no quiero que se me moleste con cosas insignificantes. Gracias. J.D Salinger", se puede leer en el escrito.
La nota está a la venta desde el pasado 13 de septiembre en eBay por 50.000 dólares, pero al no haber encontrado todavía comprador sigue disponible en el conocido portal de subastas por Internet.

28 de sept. de 2011

Geocities, la Pompeya digital.

En abril de 2009 se anunció que GeoCities desaparecía de por vida. En su diseño original, los usuarios seleccionaban un "barrio" en el que alojarían su página web. Éstos se nombraban como ciudades o regiones de acuerdo con su contenido — por ejemplo, sitios relacionados con los ordenadores se situaron en «SiliconValley» y todo lo relacionado con el entretenimiento se asignaba a «Hollywood» — luego el nombre del sitio o un barrio/calle y un número de casa.
Cuando se conoció la noticia sobre el cierre de Geocities, los integrantes de The Archive Team se pusieron manos a la obra para resguardar la mayor cantidad posible del contenido. Geocities quedó convertido en un "bittorrent" de 650 GB, que cualquier usuario podía descargarse.
Pero, ¿qué pasó después con aquel esfuerzo colectivo de "preservación digital"? Ya no se ha sabido nada de aquel archivo... hasta hoy.
El desarrollador y diseñador Richard Vijgen ha aprovechado los datos y ha imaginado que Geocities es algo así como la "Ciudad Eliminada", una Pompeya Digital que nos permite recorrer una parte de nuestra historia.

Liburuklik.

Manuscritos de 1458, una primera edición de los Fueros de Bizkaia, el primer impreso en euskera en el País Vasco peninsular de 1596, obras del primer impresor de Bilbao, Matías Marés...
La nueva Biblioteca Digital Vasca reúne en sus fondos el «patrimonio histórico-bibliográfico de Euskadi» (libros, periódicos, carteles…) editado antes de 1940.
Esta herramienta digital cuenta por el momento con más de 3.000 volúmenes (del siglo XV en adelante) y 350.000 imágenes digitalizadas procedentes de del Parlamento vasco, la Diputación de Álava, la Fundación Sancho El Sabio, el Santuario de Loyola o la familia de la antropóloga e historiadora alavesa Micaela Portilla.
Pero además, la nueva web también funcionará como un 'recolector' de documentos, es decir, captará otros fondos ya digitalizados y volcados en la Red por otras instituciones fuera de Liburuklik. De esta manera, irá sumando progresivamente más documentos que irán enriqueciendo y simplificando las búsquedas de información. Y Liburuklik, a su vez, quedará recogido bajo el paraguas de Europeana.
La puesta en marcha de esta web ha supuesto la inversión este año de 690.000 euros, procedentes del Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura. El sistema utiliza un software libre desarrollado por el prestigioso MIT de Estados Unidos y los laboratorios de HP.

Mujeres: tipos y estereotipos.

Es una de una de las diez exposiciones que la Comunidad de Madrid tiene en su red de exposiciones itinerantes.
Mujeres: tipos y estereotipos está compuesta por medio centenar de fotos que recorren la historia del traje popular femenino a través de fotografías de José Ortiz Echagüe tomadas en las primeras décadas del siglo XX en diversos puntos de la Península Ibérica.

¿Un retrato perdido de Leonardo?

Las dudas en torno a la identidad del autor del retrato han sido muchas y muy variadas. La casa de subastas Christie's lo vendió en 1998 como un retrato del siglo XIX.
Ahora, un importante historiador de arte, Martin Kemp, lo sitúa en el siglo XV y se lo atribuye a Leonardo da Vinci.
Una de las pistas que le llevó a iniciar la investigación fue al ver que había un agujero en el margen izquierdo de la hoja, lo que le hizo suponer que había sido arrancada.  A principios de este año, Kemp se embarcó en lo que él describe con el proceso de "buscar una aguja en un pajar", es decir, la búsqueda de un volumen del siglo XV al que le faltara una hoja.

Contra todo pronóstico, Kemp viajó a Varsovia para investigar en la biblioteca nacional de Polonia. Allí encontró un volumen del siglo XV vinculado al gran mecenas de Leonardo, el duque de Milán, Ludovico Sforza; "Sí, aquí podemos identificar la existencia de una página que ha sido claramente eliminada por los agujeros encontrados".
El análisis técnico confirmó que "el pergamino del retrato se asemeja, en todos los aspectos, a las características físicas de las hojas que quedan", explica. "Las hojas de pergamino se consiguen por un complejo proceso de afeitado de un ternero, cabrito o cordero al espesor deseado. El espesor del pergamino es totalmente coherente con los folios del libro de Varsovia", afirma Kemp.

El director general de Archivos califica de «brindis al sol» que el Principado reclame a Salamanca sus documentos.

Los documentos sobre agrupaciones, entidades o particulares asturianos que se custodiaban en el Centro Documental de la Memoria Histórica «se incautaron en Cataluña y el artículo 2.2 de la ley de Restitución a la Generalitat nos obliga a devolverlos. Los archivos tienen una localidad pero no son de esa localidad», ha declarado Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
Una vez aprobada la ley, explica Rogelio Blanco, el Gobierno elaboró un real decreto en el que se fijaba un periodo que finalizó el 31 de diciembre de 2010 para que las personas particulares o entidades jurídicas de todas las comunidades autónomas solicitaran la devolución de esa documentación. «El 1 de enero de 2011 no tenía ninguna solicitud de Asturias, nadie en Asturias ejerció ese derecho. Derecho que sí ejercieron autonomías como País Vasco, Madrid y Cataluña. El Principado no nos transfirió ninguna solicitud de documentación», añade el director de Archivos.

Rogelio Blanco califica de «brindis al sol» la carta que le dirigió el Gobierno regional en la que, además de exigirle explicaciones sobre el traslado a Cataluña de esos documentos, decía que había iniciado los trámites para que sean restituidos a Asturias «la totalidad de los fondos documentales» incautados en el Principado y que se custodian en el Centro de la Memoria.
«Lo que siento es que en torno al Archivo de Salamanca se hace reiteradamente un aprovechamiento ideológico, el Centro Documental es de todos los españoles. Aquella documentación incautada a Cataluña hay que devolverla y después, de acuerdo con la ley, la Generalitat, que también cumple la ley, abrirá un proceso para permitir que los particulares demanden o soliciten esa documentación».

27 de sept. de 2011

Adolf Hitler: multa por sobrepasar el límite de velocidad.

El 19 de septiembre de 1931 (dos años antes de que el Fhürer llegara al poder), dos agentes de policía  apuntaron la matrícula de un flamante Mercedes que circulaba al doble de la velocidad máxima permitida.
Era el coche personal de Adolf Hitler.

La multa fue enviada al domicilio del dictador en Munich. Ahora, ha sido descubierta en los archivos de Bavaria.
No se sabe si pagó la multa o no, pero existe otro documento, con la palabra "solucionado" estampada en él, que afirma que el líder nazi tenía un chófer por aquellos años llamado Julius Schreck y que era este último el que estaba al volante. También dice que recibió instrucciones de "conducir lo más rápido posible".

9º Día Internacional del Derecho a Saber.

28 de septiembre se celebra el 9º Día Internacional del Derecho a Saber. Con tal motivo la Coalición Pro Acceso organiza a las 18,00 horas en Universidad Complutense de Madrid el evento Propuestas para la Transparencia para la proxima legislatura.
Más información

Celebra el Día Internacional del Derecho a Saber.
http://www.foiadvocates.net/

España no tiene 'transparencia'

El pasado 27 de julio, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, envió una carta a la organización Access Info Europe y a la Coalición Pro Acceso donde daba cuenta de que "en la mañana de hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública". Y, a continuación, asumía que "la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley no será posible en esta legislatura".
Hay que recordar que, de los 27 países que forman la Unión Europea, solamente cuatro no tienen una ley de acceso a la información: Chipre, Luxemburgo, Malta y España. En noviembre de 2008, el Consejo de Europa, del que son miembros 47 países, aprobó el Convenio para el Acceso a Documentos Oficiales.
España, junto a Andorra, Chipre, Luxemburgo, Malta, Mónaco y San Marino, sigue sin aplicar ese Convenio. Es decir, nuestro país se encuentra en el furgón de cola de Europa en lo que se refiere a transparencia y Derecho a Saber de los Ciudadanos.
Jáuregui recordaba en su misiva a Access Info Europe y a la coalición Pro Acceso que "esta ley es ya irrevocable y, con toda seguridad, formará parte de los primeros proyectos que serán tratados en la legislatura del próximo año 2012".

'Hackers' austriacos publican los datos personales de 25.000 policías.

A través de su cuenta de Twitter, un grupo 'hacktivista' llamado AnonAustria ha confirmado que ha tenido acceso a exactamente 24.938 nombres y direcciones de agentes austriacos. El dato también ha sido corroborado por el Ministerio de Interior de Austria.
Mediante esta acción, el grupo AnonAustria protesta contra una ley sobre el almacenamiento de datos que debe entrar en vigor el próximo año en el país. "Nadie tiene nada que ocultar, ¿no?", asegura irónicamente el grupo en su cuenta de Twitter.

26 de sept. de 2011

Fichados.

La exposición "Fichés?", en los Archivos Nacionales de Francia, recorre la historia de la identidad de los ciudadanos y de las fichas policiales, desde los sumarios judiciales del siglo XIX hasta la sistematización de los años 60, pasando por el nacimiento del documento de identidad.
La exposición también muestra la "revolución" que emprendió Louis-Adolphe Bertillon a través de una nueva disciplina: la antropometría. Se trataba de una técnica de identificación de criminales basada en la medición de varias partes del cuerpo y la cabeza, marcas individuales, tatuajes, cicatrices y características personales del sospechoso.
Más allá de las técnicas burocráticas o policiales, en la muestra queda revelada la complejidad de la relación del Estado con los ciudadanos, entre la resistencia y el consentimiento, la protección y la represión, la indulgencia y la violencia.

Ministerio de la Guerra, 1931-1939. Tiempos de paz, tiempos de guerra.

Esta exposición muestra la trayectoria y el papel desempeñado por el Ministerio de la Guerra durante los años 1931-1939, contemplando el paso por la cartera de ministros tan destacados como Manuel Azaña, José María Gil Robles, Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto o Juan Negrín.
La muestra reúne más de 130 fotografías y documentos y se divide en tres bloques temáticos: el primero, dedicado al Palacio de Buenavista, sede histórica del ministerio; el segundo, titulado Tiempos de Paz (1931-1936), y el tercero, Tiempos de guerra (1936-1939).
Podrá visitarse en el Museo de la Ciudad, en Madrid, hasta el próximo 27 de noviembre.

El primer escáner de bolsillo del mundo.

LG ha presentado un ratón para el ordenador que permite a los usuarios escanear documentos. Se trata del LG LSM-100, un periférico que integra en un solo dispositivo las posibilidades de un escáner y las prestaciones de un ratón. El LG LSM-100 es un ejemplo de cómo reducir el espacio en la mesa de los usuarios uniendo en un solo dispositivo dos de las herramientas más utilizadas.  

Los manuscritos del Mar Muerto, disponibles en internet.

Los manuscritos del Mar Muerto están a plena disposición de cualquiera que tenga internet.
Gracias a las imágenes tomadas por Ardon Bar-Hama, de una resolución de unos 1.200 píxeles, cualquiera puede examinar al detalle el contenido de estas piezas.
El Museo de Israel ha presentado con Google el proyecto de digitalización, una iniciativa que universaliza el contenido del testimonio bíblico más antiguo, de hace 2.000 años.
Fotografiados columna por columna con una cámara de alta resolución y un fugaz flash (1/4000 segundos de duración) sin rayos ultravioletas para no dañar la piel sobre la que fueron escritos, las imágenes han sido procesadas y yuxtapuestas hasta devolverles en pantalla su formato original de pergamino.
"Internet ha roto las barreras que había entre la información y la gente", explicó Yosi Matías, jefe de I+D de Google Israel, quien destacó la importancia de "universalizar" este tipo de contenidos porque con ellos "la gente puede enriquecer sus conocimientos y la comprensión de los eventos históricos clave".
Los rollos disponibles en línea fueron adquiridos por investigadores israelíes entre 1947 y 1967. Originalmente habían sido hallados por pastores beduinos en el desierto de Judea

25 de sept. de 2011

González-Sinde considera que España puede ser "líder" en empleo cultural.

Durante su visita a las obras de reestructuración y accesibilidad del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, González-Sinde ha opinado que la cultura puede aportar "muchísimo" a generar nuevos empleos en esta crisis económica.

González-Sinde ha señalado que el centro vallisoletano es "uno de los archivos más importantes de España" y el Gobierno ha querido acercar a los ciudadanos sus fondos con la digitalización de los documentos y la modernización de las instalaciones.
"El primer archivero de la Real Chancillería nunca hubiera imaginado que llegaría un día en que los documentos que tan cuidadosamente atesoraba podrían consultarse a distancia a través de unas pantallas iluminadas".

Un criminal nazi es señalado de espiar a Fidel Castro durante cuatro años.

El líder cubano Fidel Castro fue espiado entre 1958 y 1962 por el criminal nazi Walther Rauff por orden de los servicios secretos de Alemania occidental (BND).
El espía recibía 70,000 marcos alemanes por enviar información sobre el líder cubano, según documentos desclasificados del BND consultados por Der Spiegel.
Rauff fue coordinador y responsable de unidades móviles de cámaras de gas que desarrolló él mismo durante el nazismo.

Asturias reclamará sus documentos de la Guerra Civil que se custodian en Salamanca.

La Consejería de Cultura del Principado ha comunicado al Ministerio de Cultura que ha iniciado el trámite para que sean restituidos a Asturias «la totalidad de los fondos documentales» incautados en el Principado y que se custodian en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca.
En una carta remitida al director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y difundida por el Gobierno del Principado, el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, le exige explicaciones sobre ese traslado y reclama «la máxima rapidez» en la contestación, dado que las noticias en torno a la suerte de esos documentos «han generado una gran preocupación en nuestra comunidad autónoma».

Primera piedra del edificio expositivo del Centro de la Memoria Histórica.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha colocado la primera piedra del edificio con el que contará el Centro Documental de la Memoria Histórica en la Plaza de los Bandos.
Las obras se sucederán hasta finales de 2013 para dar a la antigua sede del Instituto de la Seguridad Social en Salamanca una nueva estructura que acoja salas expositivas, aulas didácticas y salón de actos, entre otras dependencias.

Nuevas incorporaciones al Centro Documental de la Memoria Histórica.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado en Salamanca la llegada de los fondos del Partido Comunista de España, PCE, al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), de Salamanca, tras haber "ultimado" recientemente el convenio que así lo posibilita.
Así mismo, la copia digital del archivo del político Juan Negrín, presidente del Gobierno en la II República, ya se encuentra en el Centro.
Las otras copias de los casi 300.000 fotogramas, cerca de 40.000 legajos, planos de batalla, cartas, etc. quedarán: una en manos del Gobierno francés, otra en el poder de la familia, y los originales en el archivo de la Fundación Juan Negrín, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

24 de sept. de 2011

El Centro Harry Ransom consigue los archivos de Elliott Erwitt, legendario fotógrafo de Magnum

El archivo, compuesto de más 50.000 fotografías, abarca más de seis décadas de carrera de Elliott Erwitt. Comprende imágenes realizadas para la revista Magnum, fotografías para clientes y publicidad, así como fotografías que reflejan sus intereses personales.
Los coleccionistas y filántropos Caryl y Israel Englander han permitido que el archivo sea custodiado en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas durante cinco años, haciéndolo accesible a investigadores, académicos y estudiantes.

La isla de las películas perdidas.

Un proyeccionista de Nueva Zelanda guardaba en su jardín las primeras películas de John Ford y Alfred Hitchcock.
Cuando el propietario de la finca, Jack Murtagh, murió en 1989, su nieto, Tony Osborne, se encontró en la choza del jardín con cientos de rollos de películas antiguas, almacenadas sin orden ni concierto. Decidió entonces ceder todo ese confuso tesoro al Archivo Cinematográfico de Nueva Zelanda. En 1993, los investigadores descubrieron entre aquellos rollos la única copia conocida de 'Upstream', un insólito drama rodado en 1927 por uno de los mejores directores de la historia, John Ford. Y hace un año anunciaron la sorprendente aparición de los tres primeros rollos de 'The white shadow', uno de aquellos iniciales balbuceos cinematográficos de sir Alfred Hitchcock.

¿Cómo acabaron todas aquellas películas en ese rincón del mundo, a casi 11.000 kilómetros de Hollywood? ¿Y por qué han sobrevivido? En aquellos tiempos, las grandes productoras enviaban varias copias de sus películas para su exhibición en otros países. Los largometrajes, rodados en películas de nitrato, viajaban por Europa, Asia... y acababan en Nueva Zelanda. En los años veinte, casi nadie se atrevía a ver el cinematógrafo como un arte perdurable; era un entretenimiento pintoresco, una simple curiosidad tecnológica. Así que los rollos llegaban a Nueva Zelanda, última etapa de su gira internacional, y nadie sabía muy bien qué hacer con ellos. Los estudios de Hollywood no querían pagar los elevados costes para recuperar las copias y los exhibidores neozelandeses podían quemarlas, tirarlas a la basura o arrojarlas al océano. Como quisieran.
Pero Jack Murtagh era un tipo singular. Quizá fuera un visionario o quizá solo sufriera algo parecido al síndrome de Diógenes. El viejo proyeccionista de Hastings guardaba todo lo que caía en sus manos. «Era una urraca», resuelve Frank Stark, jefe del Archivo Cinematográfico de Nueva Zelanda.

Los correos electrónicos ya no son los documentos más solicitados habitualmente en los procesos de eDiscovery.

Symantec ha dado a conocer las conclusiones de su encuesta de 2011 sobre Retención de la Información y Localización Electrónica de Documentos (eDiscovery) que ha examinado los mecanismos que utilizan las empresas para gestionar la cada vez mayor cantidad de información almacenada electrónicamente, además de la preparación de las compañías en caso de tener que hacer frente a un proceso de eDiscovery. La encuesta indicó que el correo electrónico no es la fuente principal de registros que puede producir una compañía y que, lo que resulta aún más importante, las empresas que emplean buenas prácticas para la gestión de registros y de información, se enfrentan a un riesgo mucho menor de sufrir sanciones o multas impuestas por tribunales.
Cuando se pregunta por los tipos de documentos que forman parte más habitualmente de un proceso de eDiscovery, los encuestados eligieron los archivos y los documentos (67%), y las bases de datos o los datos de las aplicaciones (61%) por delante del correo electrónico (58%). Como prueba de la cantidad de fuentes sobre las que las compañías deben informar, más de la mitad de los encuestados también incluyó en las fuentes de información corporativa los archivos de SharePoint (51%), y casi la mitad citó la mensajería instantánea y los mensajes de texto (44%), así como las redes sociales (41%).

Indígenas mayas visitan Chicago para ver a su libro sagrado.

La Biblioteca Newberry de Chicago se convirtió en un improvisado centro ceremonial de los pueblos indígenas mayas, que viajaron miles de millas para ver una de las pocas copias de su libro sagrado "El Popol Vuh".
Bajaron de las montañas de Santo Tomás Chichicastenango, en Guatemala, para ir a ver por primera vez a Chicago y ver con sus propios ojos el legado de sus antepasados, que han honrado durante toda su vida.
El manuscrito data del año 1701 y es una copia fiel del original, traducido por el Padre Dominico Francisco Ximenez. Es la copia más antigua que existe.
Para los pueblos indígenas mayas, este libro es más que palabras, es la raíz de su fe, la explicación del inicio de la existencia divina y física de la Tierra.

Charles Dickens a los 200.

La Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York dedica al escritor británico una importante exposición con motivo del 200 aniversario de su nacimiento.
"La calidad y la cantidad de manuscritos. Es una colección enorme, la más importante de EEUU, y además tenemos el único manuscrito original en el país, pues el resto están en el Reino Unido".
La exposición, titulada "Charles Dickens a los 200", se centra en sus novelas y en la relación de éstas con las diversas actividades y colaboraciones artísticas, teatrales y filantrópicas del autor.
Para la institución neoyorquina, el escritor británico (1812-1870) fue "la primera verdadera estrella literaria de Inglaterra", quien atrajo la atención y las alabanzas del público tanto en su momento como hoy en día, ya que su popularidad se mantiene intacta y sus obras se siguen adaptando para cine y televisión.

22 de sept. de 2011

Un archivero encuentra una roca lunar entre los papeles de Clinton.

Un archivero, encargado de revisar los documentos y objetos del ex presidente Bill Clinton pertenecientes a su etapa como gobernador de Arkansas, ha encontrado una roca lunar traída por la misión Apolo 17 y que había desaparecido misteriosamente.
Las rocas lunares recogidas durante la misión Apolo fueron donadas a cada uno de los Estados en 1972.
La piedra de Arkansas desapareció en 1980 y desde entonces se había convertido en un misterio. En el mercado negro podría alcanzar un precio de 10 millones de dólares.
El archivero dijo que no está seguro de cómo la roca terminó entre una de las 2.000 cajas del ex gobernador, pero que está contento de que se haya recuperado.

Online los archivos de presidiarios de Manchester.

Están disponibles online más de un millón de documentos, correspondientes a las prisiones y "workhouses" de Manchester. (En la historia británica, una "workhouse" era un lugar donde la gente pobre que no tenía con qué subsistir podía ir a vivir y trabajar).

Los documentos, que datan desde 1700, incluyen registros de bautismo y nacimiento, enterramientos y muertes o registros de matrimonio.
Este archivo desvela una dura vida para estas personas, que podían ser condenadas a trabajos forzados durante siete días por robar un trozo de carbón. 
El convicto más antiguo descubierto tenía 91 años de edad y el más joven sólo 7 años.
Uno de los documentos informa de la detención durante 5 años de un niño, por asociarse con malos compañeros y absentismo escolar.
Los documentos han sido publicados en Internet por findmypast.co.uk tras un proyecto de dos años para analizar y transcribir los registros manuscritos originales.

Un montón de papeles desorganizados...

El Ayuntamiento de Orihuela invertirá 50.000 euros en adecuar unas dependencias para el Archivo Municipal. Una vez el archivo disponga de unas dependencias adecuadas se reforzará la plantilla de personal y régimen interior con el fin de organizar y ordenar el archivo convenientemente.
Actualmente los documentos se acumulan en los sótanos del palacio Marqués de Arneva y en dos locales alquilados sin ningún tipo orden ni organización. Los documentos y carpetas se encuentran amontados por todas partes sin seguir ningún orden u organización ante la falta de mobiliario. Ni tan siquiera los propios funcionarios saben bien donde empezar a buscar cuando acuden a localizar un archivo.

Los expedientes personales de los socialistas que huyeron a Barcelona en 1937 ya están en el archivo de la Generalitat.

En octubre de 1937 las tropas franquistas se hacen con el control de Asturias. Numerosos socialistas abandonan la región, y muchos se refugian en Barcelona, constituyendo la "Agrupación de Socialistas Asturianos en Barcelona", con José Barreiro como secretario general. Los expedientes personales de todos y cada uno de los integrantes de esa agrupación figuraban hasta hace unos meses en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Hoy están en Catalunya, junto a toda la documentación del "Centro Asturiano de Cataluña", al que pertenecían prácticamente todos ellos y con quienes compartían dirección postal.
Policarpo Sánchez, el investigador que ha denunciado públicamente el traslado, asegura que tanto los expedientes de la "Agrupación Socialista" como los del "Centro Asturiano" estaban en carpetas idénticas.
En el año 2008 la dirección del Archivo Histórico de Asturias ya había alertado a la Consejería de Cultura del Principado de la posibilidad de que entre los fondos devueltos a la Generalitat figurasen documentos asturianos incautados en Barcelona pero pertenecientes al patrimonio documental de Asturias.

21 de sept. de 2011

Francia quiere blindar sus documentos.

Eric Besson, el ministro francés encargado de la Industria, Energía y Economía Digital, ha anunciado la terminación de un proyecto de ley que permitiría sancionar la revelación del secreto industrial.
En el marco de esta nueva legislación, el desvelar voluntariamente informaciones protegidas y marcadas como "confidenciales para la empresa" constituiría una nueva infracción penal.
¿Pero es necesaria esta nueva ley? Al parecer, en la legislación francesa no hay ninguna disposición concreta sobre el secreto empresarial, y Francia pretende cubrir esa laguna.
Quedarían clasificados como "confidenciales" los documentos sobre intereses de la empresa, sobre su potencial tecnológico, su posición estratégica o sus intereses comerciales o financieros.

Las Aventuras subterráneas de Alicia para el Ipad.

La British Library continúa con la edición de libros curiosos para ser disfrutados en los dispositivos móviles.
El último título disponible es "Aventuras subterráneas de Alicia", ya que así se titulaba el manuscrito original que Lewis Carroll entregó a Alice Liddell en Navidad de 1864.

Por cierto, aquellos mortales que no dispongamos de los dispositivos móviles apropiados, también podemos disfrutar del libro a la vieja usanza: http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/alice/accessible/introduction.html

Una nevera convertida en Cineteca.

Las antiguas neveras y la caldera de Matadero Madrid son ya hoy una cineteca y un plató de rodaje. Además el complejo cuenta con un archivo de cine Documental.
Han sido necesarios seis millones de euros y más de diez años, desde que saliera a concurso el proyecto de rehabilitación, para inaugurar este nuevo espacio para el cine de no ficción, fundamentalmente. 

Las cartas de Simenon, Magritte y Proust, a la luz en un nuevo museo.

La correspondencia personal de Georges Simenon, René Magritte o Marcel Proust, entre otros genios del arte y la literatura universales, podrán verse a partir de este jueves en un nuevo museo: el "Museo de las cartas y los manuscritos" (MLM, por sus siglas en francés).
El MLM cuenta con 600 metros cuadrados de salas de exposición repartidas en dos pisos. En realidad el nuevo museo, similar al parisino de Saint-German, creado en 2010, no podía tener una ubicación mejor: en plena Galerías Reales Saint-Hubert, a pocos pasos de la Grand-Place, uno de los signos distintivos de Bruselas, visitada anualmente por cerca de seis millones de turistas.


20 de sept. de 2011

Un misterioso artista abandona esculturas de papel en las bibliotecas de Edimburgo.

Los empleados de la Scottish Poetry Library se la encontraron cuando transcurría otra mañana más de trabajo.
Era la escultura de un árbol, hecha con las páginas viejas de un libro, con un tronco de láminas de papel que se ramifica e incluso tiene hojas verdes. Había una nota que se puede traducir como "De las hojas vivimos"...
Esa fue la primera acción del misterioso escultor del papel. Desde marzo hasta ahora, ha repartido siete de estos regalos por diferentes centros culturales de Edimburgo.
En la Biblioteca Nacional de Escocia dejó un gramófono combinado con un ataud (aludiendo al deterioro y posible pérdida de las bibliotecas).
La última de las intervenciones ha sido hace unos días en la Biblioteca Central de la capital escocesa: una lupa fabricada en papel con un acertijo y unida, por supuesto, a un libro.

Imágenes del mundo flotante.

La Biblioteca Digital Hispánica ha incorporado a Bubok una selección de la colección de estampas japonesas del siglo XIX que se conserva en la Biblioteca.
Esta colección de “imágenes del mundo flotante”, significado del término Ukiyo-e que se utiliza para denominarlas, fue adquirida por la BNE en el año 1963.

A través de este servicio de impresión bajo demanda será posible obtener una copia (en varios tamaños y acabados) de estos y otros grandes tesoros custodiados por la Biblioteca Nacional de España.

Anonymous amenaza con desvelar información confidencial del 11-M.

Una semana después de que Anonymous consiguiese forzar la base de datos de la Policía Nacional y divulgar las identidades de una treintena de escoltas de Presidencia del Gobierno, el grupo de hacktivistas vuelve a la carga con la publicación de nombres y números de DNI de diez agentes que en su momento pertenecieron al Grupo de Operaciones Especiales (GEO).
Además, en un mensaje difundido en la red, se avisa a la fiscal encargada de la lucha contra la delincuencia informática, Elvira Tejada de la Fuente, que “en breve obtendrá documentación reservada” relacionada con los atentados del 11-M.
Esta información sería liberada en los días previos a las próximas elecciones generales.

Los Test Centres de Moreq2010.

A principios de este año, el Foro DLM anunció la publicación de MoReq2010.
El Foro DLM está ahora tratando de establecer centros acreditados de prueba en toda Europa, para llevar a cabo un programa de evaluación permanente de los productos de software según la especificación MoReq2010.
Cualquier organización independiente que cumpla con los requisitos de calificación puede solicitar acreditación como un Centro de Pruebas de MoReq2010.

19 de sept. de 2011

80 millones de imágenes sobre el holocausto en los Archivos de Bélgica.

En 2009, los Archivos Nacionales de Bélgica, en Bruselas, recibieron una copia digitalizada de los archivos del Holocausto, conservados en Bad Arolsen (Alemania).
Más de 80 millones de imágenes son accesibles bajo demanda a los investigadores, a las víctimas de las persecuciones o a sus familias en la sala de lectura de los Archivos.
Junto con Alemania, Bélgica es el único país de Europa en poner a disposición, bajo ciertas condiciones, una copia digital de los archivos del International Tracing Service (ITS).

El Principado de Asturias estudia medidas ante el traslado de los fondos de Salamanca.

La Consejería de Cultura y Deporte del Ejecutivo asturiano ha emitido un breve comunicado en respuesta a las informaciones que apuntan al traslado de documentación a Cataluña, relativa a la Guerra Civil en Asturias y custodiada en el Archivo Histórico de Salamanca.
Señala que ya hace 3 años la dirección del Archivo Histórico de Asturias avisó al Ministerio de Cultura, bajo gobierno del PSOE, de la posibilidad de que entre los fondos trasladados a Cataluña se encontrara material respectivo a la región y, por tanto, correspondiente a éste.
Según consta en el comunicado, se está recabando toda la información relativa al traslado para «llevar a cabo todas las actuaciones pertinentes de acuerdo con la legalidad vigente».

Las ratas amenazan con dañar expedientes judiciales en la Audiencia de Gerona.

El edificio de la Audiencia de Gerona, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, se ha visto afectado de nuevo por una plaga de ratas y, en esta ocasión, también de pulgas.
Además de haber sufrido algunas picaduras de los insectos, los funcionarios temen que los roedores puedan dañar los expedientes de juicios, guardados en papel.
Más información

ÚLTIMA HORA: podemos estar tranquilos, las ratas no se comen los expedientes enteros, sólo los mordisquean...
http://www.abc.es/videos-espana/20110921/plaga-ratas-departamento-justicia-1172935281001.html

El 'papel cero' llega a los juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional.

Los jueces más famosos de España, como Pablo Ruz, Fernando Grande-Marlaska o Santiago Pedraz, pertenecientes a la Audiencia Nacional, deberán trabajar en próximas fechas sin papel, lo que significa que deberán instruir sus casos mediante el llamado “expediente electrónico”.
El Ministerio de Justicia informó este lunes de que el despliegue del proceso “papel cero” o digitalización va a extenderse en próximas fechas en toda la Audiencia Nacional, después de que en junio empezase a ser introducido en juzgados de lo social de esta institución.
El paso inmediato, que se va a dar en breve, es que la sección de lo contencioso-administrativo de la Audiencia se sume al proceso de digitalización de sus expedientes y archivos.
Justicia explicó que el llamado “expediente judicial electrónico” va a trasladarse a 12 juzgados de lo contencioso de la Audiencia. Esto implica a más de un centenar de profesionales entre magistrados, secretarios judiciales y demás funcionarios de los cuerpos generales de la Administración de Justicia.

18 de sept. de 2011

Nicolas Cage y su doble del siglo XIX.

Un coleccionista de retratos de la Guerra Civil afirma tener una imagen del actor Nicolas Cage.
Lo curioso es que la fotografía fue hecha en 1870.

El coleccionista tiene un negocio llamado Thanatos Archive, un sitio especializado en fotografía post-mortem.
Subasta la fotografía de Cage por Ebay e incluso se ha animado a decir que el ganador del Óscar es un vampiro...