31/7/2011

"News Corporation" pide a los periodistas del "New York Post" que conserven la documentación sensible.

"Habéis recibido un correo electrónico de nuestros consejeros legales para conservar y mantener todos vuestros documentos", dijo el editor jefe de esa publicación, Col Allan, en una carta dirigida a los trabajadores del diario neoyorquino.
El nuevo requerimiento de preservar documentación "responde a lo ocurrido en Londres con 'News of the World', y no porque ninguno de vosotros haya hecho nada impropio o ilegal".
El propio diario neoyorquino "The Wall Street Journal", que pertenece también al grupo de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch, se hace eco hoy en su edición digital de esa petición de la empresa a sus colegas del "New York Post".
Más información

¿Desde el punto de vista de la gestión documental, estamos ante un caso similar en importancia al de Enron?

Los hijos de Centelles acuerdan una dación de 1.300 negativos anuales.

Según ha explicado Octavi Centelles en una entrevista con Efe, el acuerdo con el Ministerio de Cultura establece que los herederos de Centelles entregarán "1.300 negativos anuales para cubrir los impuestos de cada ejercicio".
El documento de la dación fue entregado en el Ministerio de Cultura el mismo día en que Octavi Centelles registró en el departamento de Cultura una carta al conseller, Ferran Mascarell, en la que recordaba que el fondo de su padre debe permanecer "única y exclusivamente" en Salamanca o, en su defecto, en el Ministerio de Cultura.
Con esta carta abierta, el hijo del fotoperiodista salía al paso de unas declaraciones de Mascarell en las que apuntaba la posibilidad de que el archivo regresara en un futuro a Cataluña.
Para Octavi Centelles, que se siente "menospreciado" por Mascarell, pues "nadie ha hablado conmigo", este es un tema que "necesita que pasen unos años, como sucede en los incendios, que acaban saliendo nuevamente pinos después de la lluvia, pero ahora ha llovido poco".

Se podrá "adoptar" un fragmento de los rollos del Qumrán.

Con la esperanza de recaudar fondos para la conservación de tan valiosos escritos y financiar un gran proyecto de digitalización de los textos antiguos, los Amigos de la Autoridad de Antigüedades de Israel están invitando a las personas para que adopten los fragmentos de los Rollos del Mar Muerto.
Los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos en una cueva de Qumran sobre la Ribera Occidental Israelí en 1947, e incluyen los escritos más antiguos conocidos de los textos bíblicos.
Se podrá adoptar una página por unos 2000 US$ con derecho a que una placa de agradecimiento se incluya cuando el texto sea expuesto.

Martin Sheen busca su historia en la BNE.

El actor norteamericano Martin Sheen ha llegado a la Biblioteca Nacional de España (BNE) para seguir el rastro de su tío Matías Estévez, un republicano español detenido y preso durante la Guerra Civil por el bando franquista.
Martin Sheen ha estado buceando en los fondos de la BNE en busca de sus raíces. Concretamente el tiempo en el que su tío estuvo cautivo en el Fuerte de San Cristóbal (Navarra).
Sheen es el protagonista del documental de la NBC Who do you think you are (Quién crees que eres), una serie de género histórico muy popular en Estados Unidos y Gran Bretaña en la que participan personajes famosos en busca de su árbol genealógico familiar.

Un estudioso denuncia ser acosado por alertar de la salida de fondos del Archivo.

Dice que está acosado por denunciar que en el último envío de más de 800.000 documentos a Cataluña hay numerosos papeles que nada tienen que ver con particulares catalanes. Policarpo Sánchez ha interpuestp una queja ante la Subdelegación del Gobierno, en la que pone de manifiesto que durante toda una jornada «en mi trabajo, en el interior del Archivo, tuve a una persona permanentemente detrás observando qué aparecía en la pantalla de mi ordenador o qué notas tomaba».
El investigador asegura que «desde hace dos años trabajar en este archivo ha sido muy difícil para mí» y afirma que el desencadenante fue «una solicitud formal al Ministerio de Cultura para que me detallara el fondo documental que se iba a trasladar a Cataluña, porque tenía claro que los papeles que se estaban preparando vulneraban la ley».

Los vigilantes del Archivo retienen a un individuo que había robado una máscara.

La Policía Nacional detuvo ayer en Salamanca a un ciudadano de nacionalidad francesa, J.F.M.B., tras intentar robar una máscara masónica del Centro Documental de la Memoria Histórica, valorada en 6.000 euros, según informaron fuentes policiales.
La máscara se encontraba colgada de la pared y protegida por una mampara de cristal en la sala 'Museo Recreación de una Logia Masónica', que tiene un gran valor histórico, según estimaron. En el vídeo de seguridad se aprecia cómo el hombre utiliza una tarjeta rígida que introduce por uno de los laterales de la vitrina y descuelga la máscara de su percha.

El Supremo rebaja la condena a un funcionario que escondió 61 expedientes de procesos judiciales en marcha.

José Ángel era auxiliar de justicia en el Juzgado tinerfeño de Granadilla de Abona. En 1998, escondió en bolsas de basura y dentro del propio archivo del juzgado hasta 61 documentos de causas judiciales abiertas quedando interrumpida su tramitación. Los hechos se descubrieron por casualidad en el año 2000 cuando se estaba reorganizando el archivo.
La Audiencia de Tenerife le condenó a cuatro años y medio de cárcel por los delitos de falsedad documental, estafa e infidelidad en la custodia de documentos pero el juicio tardó en celebrarse más de cinco años. Ese retraso obliga a la sala de lo penal del Tribunal Supremo a rebajar la condena hasta los tres años porque "la justicia tardía es menos justicia" y se ha vulnerado el derecho constitucional a un juicio sin dilaciones indebidas.

La Audiencia decide que los Bousoño son los dueños del archivo de Aleixandre.

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por Amaya Aleixandre contra Carlos Bousoño y su mujer, Ruth Bousoño, y dictamina en una sentencia que este matrimonio es el legítimo dueño del archivo del poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura.
La sentencia deja también claro que Amaya Aleixandre no podrá decidir "sobre la publicación o edición" de los poemas inéditos que hay en ese archivo, aunque no pone en duda que ella tiene la propiedad intelectual "sobre la totalidad de la obra impresa" del gran escritor, un derecho que está "expresamente reconocido" por el matrimonio Bousoño y que "no ha sido nunca discutido".

La sentencia de la Audiencia Provincial constituye un nuevo paso en el proceso judicial que comenzó en octubre de 2007 tras hacerse pública la intención de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga de comprar por cinco millones de euros el importante archivo de Vicente Aleixandre, que tras su muerte en 1984 pasó a ser propiedad de su amigo el poeta y académico de la Lengua Carlos Bousoño y de su mujer, la abogada y filóloga Ruth Bousoño.

El Defensor cree que los archivos policiales deben someterse a ley de datos.

La oficina del Defensor del Pueblo ha recordado a la Dirección General de la Policía que sus ficheros deben estar "plenamente sometidos" a la ley de protección de datos con el fin de proteger el derecho de los ciudadanos al "acceso, rectificación o cancelación de los datos".
En su último boletín, la institución que dirige en funciones María Luisa Cava de Llano, explica que este recordatorio se produce a raíz de la queja presentada por un ciudadano que no había podido cancelar sus antecedentes policiales, tras haberse dirigido al archivo central de la Policía en diversas ocasiones.

El Gobierno impulsa una ley de transparencia que no podrá ejecutar.

Siete años ha tardado el Gobierno en cumplir su promesa de elaborar una ley de transparencia. En la última cita ordinaria antes de vacaciones, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de esta norma in extremis. El calendario electoral anuncia que la ansiada ley, que garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública, no verá la luz por falta de tiempo para su tramitación.

Frustrado el intento de que esta norma saliera adelante hace un año, cuando la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció que tenía un texto listo que no logró el visto bueno de Moncloa, el Ejecutivo ha introducido varias modificaciones sobre el borrador original. El Gobierno recuperó este compromiso hace unos meses, bajo el influjo de las movilizaciones ciudadanas del 15-M. Cabe destacar que esta es la primera vez que habrá un anteproyecto oficial y público.
Desde la organización Acces Info -una de las 54 que constituyen la Plataforma Pro Acceso-, se preguntan si este borrador es "de cara a la galería", ya que su tramitación no podrá completarse. Desde Access Info, que han recibido el texto de manos del ministro de Presidencia, Ramón Jauregui, se reconoce que el documento "presenta ciertas mejoras" respecto al borrador non nato. Entre ellas, la creación de la Comisión de Transparencia. También destacan como positivo que "oficialmente" esta materia haya entrado en el debate político.

Se publican en el BOE las Normas Técnicas que desarrollan el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Se han publicado en el BOE, Núm. 182 de fecha 30-07-201,  las siguientes Normas Técnicas que desarrollan el ENI:
  • Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos.
  • Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico.
  • Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico.
  • Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma Electrónica y de certificados de la Administración.
  • Norma Técnica de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos.
  • Norma Técnica de Interoperabilidad de requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas.
  • Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos para el Intercambio de asientos entre las entidades registrales.

29/7/2011

El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de la Presidencia sobre el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que configura, por primera vez en España, el derecho universal a acceder a la información elaborada o adquirida por los Poderes Públicos en el ejercicio de sus funciones, cualquiera que sea su soporte y su forma de expresión.
La norma contiene medidas para que los diferentes entes y organismos publiquen, de manera proactiva, toda aquella información que sea relevante para los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. La única excepción serán aquellas informaciones cuya publicación afecte a la protección de datos de carácter personal o a otros valores constitucionales, como la defensa y la seguridad del Estado.

Con esta Ley los poderes públicos facilitarán de manera activa, y preferentemente por medios electrónicos, la información cuya divulgación resulte de mayor relevancia para garantizar la transparencia. Se publicarán, por ejemplo, los planes, programas y estrategias públicas, los informes y estudios que se encarguen o los textos de los proyectos normativos en tramitación.
Además, todas las personas tendrán derecho a acceder, previa solicitud, a la información pública, sin que sea necesario dar un motivo para ello. La denegación, en cambio, ha de ser motivada y puede ser revisada por la autoridad superior y por los tribunales

28/7/2011

Google y Hachette digitalizarán libros agotados.

La editorial francesa Hachette y el gigante estadounidense de internet Google anunciaron hoy haber alcanzado un acuerdo definitivo para digitalización de libros agotados de la casa de edición gala.
"El acuerdo de asociación tiene por objetivo dar una segunda vida a millares de obras agotadas, tanto a beneficio de sus autores como de las universidades, de los investigadores y del gran público en general" , indicó Hachette.
También se beneficiarán de esta alianza las instituciones públicas como la Biblioteca Nacional de Francia, agregó la editorial francesa, que señaló que podrá ver ampliado su catálogo con títulos hasta ahora fuera de mercado.

El Ministerio de Cultura formaliza el contrato para rehabilitar la sede del Centro de la Memoria.

El Ministerio de Cultura ha hecho pública la formalización del procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación de las obras de rehabilitación, acondicionamiento y puesta en marcha del edificio para la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), en Salamanca. Lo concreta a través de una Resolución de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, de fecha 13 de julio del año en curso, que inserta el Boletín Oficial del Estado (BOE).

SAP y Google situarán en los mapas los "grandes volúmenes de datos".

La compañía SAP AG ha reforzado su acuerdo de colaboración con Google para ayudar a los clientes a gestionar grandes volúmenes de datos de forma intuitiva, visual y rápida, facilitando así la toma de decisiones estando más informados.
Según informa SAP, esta iniciativa se enmarca dentro de los avances que recientemente se han incluido en la aplicación SAP StreamWork, entre los que destacan la incorporación de Google Apps Marketplace, la integración con Google Docs y la adopción de Opensocial.

27/7/2011

Un 'hacker' publica 18.000 artículos científicos de un servicio de suscripción.

Un conocido investigador, el joven de 24 años Aaron Swartz, se enfrenta a una posible petición de 35 años de cárcel y un millón de dólares de multa por haber descargado más de cuatro millones de artículos de un repositorio, Jstor, de publicaciones académicas que pertenece al MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Swartz es uno de los autores en 2008 del manifiesto Guerrilla Open Acces en el que se denunciaba el secuestro del pensamiento científico por parte de las publicaciones académicas.

En protesta por esta iniciativa de las autoridades de EE UU, otro hacker, que se identifica como Greg Maxwell, de 31 años, ha publicado del mismo repositorio 18.592 textos. La noticia la ha publicado la revista tecnológica del MIT, entidad que no ha denunciado a ninguno de los dos jóvenes. Han sido las propias autoridades norteamericanas las que han tomado la iniciativa con el argumento de que robar es robar, sea dinero o documentos académicos.
Fundado en 1995, Jstor, tiene un catálogo de más de 325.000 publicaciones de más de 7.000 instituciones. Su servicio de suscripción no tiene ánimo de lucro ya que destina los ingresos a subvencionar entidades académicas.

Qué bonito es destruir...

Trasteando por la red he encontrado este curioso objeto.
Forma parte de un serie de piezas creadas por el artista Phillip Toledano para recordarnos algunos de los eventos más mediatizados de la trágica era W. Bush.
La esfera de cristal lleva por título Cheney Shredding Secret Documents.

Google indexó documentos estatales rusos clasificados como secretos.

El buscador Google indexó documentos estatales de Rusia clasificados como secretos.
Numerosos documentos de organismos estatales, algunos con el sello de secreto, aparecían en el buscador al introducir la búsqueda correspondiente, informó el portal ruso SecurityLab.
"Los buscadores indexan sólo páginas web abiertas; es muy fácil ocultar datos si el propietario de la página lo desea, sólo se introduce una clave sobre las páginas que contienen datos secretos", comentó al respecto un portavoz de Google de Rusia.
Las autoridades rusas anunciaron que la policía y los servicios secretos rusos investigarán el asunto e incoarán una causa penal sobre violación de privacidad de datos personales.

Nuevos documentos revelan que Pío XII intervino contra la deportación de judíos durante la II Guerra Mundial.

Algunos documentos descubiertos por el investigador alemán Michael Hesemann en la iglesia de Santa María del Alma de Roma han revelado que el Papa Pio XII intervino para evitar la deportación de miles de judíos al campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
Según estos documentos, Pio XII fue informado a las 14,00 horas del 16 de octubre de 1943 de las deportaciones de judíos en Roma, tras lo cual el Papa envió una protesta oficial ante el embajador alemán ante la Santa Sede y pidió que se detuvieran los arrestos. Al no recibir respuesta, el Pontífice envió a su sobrino, Carlo Pacelli para que se reuniera con el obispo austríaco Alois Hudal, con quien el régimen nazi mantenía una relación "cordial".
Así, Carlo Pacelli pidió a Hudal que enviara una carta al gobernador alemán en Roma, el general Reiner Stahel, para pedirle que detuviera las deportaciones.
Según ha informado alto magistrado de la causa de beatificación de Pio XII, el jesuita Peter Gumpel, el general Stahel respondió por teléfono a Hudal, a quien aseguró que había informado a la Gestapo local de que el general Himmler había ordenado que se detuvieran los arrestos de forma inmediata" por el "estatus especial de Roma".

Un experto denuncia el envío de miles de legajos sin vinculación a Cataluña.

El investigador Policarpo Sánchez, que lleva 14 años buscando documentación en el Archivo de la Guerra Civil, acusa al Gobierno de "vulnerar la Ley" que permite la restitución de los legajos a Cataluña y de sacar decenas de miles de documentos del Centro de la Memoria que no tienen ninguna vinculación con Cataluña.
Policarpo Sánchez, que acusa a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirma con rotundidad que conociendo la documentación enviada "el Gobierno ha vulnerado la ley porque en una gran cantidad de los documentos que se han entregado no se cumple el requisito de que sea de procedencia catalana".

26/7/2011

Magnum recurre a "voluntarios" para documentar 200.000 fotografías.

Un año después de vender por unos 70 millones de dólares su archivo impreso al multimillonario Michael S.Dell (propietario de los ordenadores Dell ), la mítica agencia de fotografía Magnum recurre a la voluntad de 50 usuarios de Twitter para documentar unas 200.000 fotografías, que tienen nula o poca información, lo que hace imposible su localización. Los elegidos tendrán que añadir a cada foto palabras clave relacionadas con el contenido.
Para poder formar parte del equipo de 50 etiquetadores de Magnum, los aspirantes tienen que facilitar una cuenta de twitter y un correo.
Los 50 etiquetadores no recibirán ninguna remuneración por su trabajo. Como contrapartida la agencia asegura que tendrán acceso a material inédito o pocas veces visto, al tiempo que podrán ver parte del trabajo más reciente de los fotógrafos que están sobre el terreno . Un trabajo, desde luego, para apasionados de la fotografía, con mucho tiempo, y amor por el arte.

La Biblioteca Pública de Nueva York concede amnistía a 143.000 niños y jóvenes morosos.

La Biblioteca Pública de Nueva York anunció hoy una "amnistía" a más de 143.000 niños y jóvenes a los que había revocado su derecho a pedir libros prestados por no devolverlos a tiempo y no pagar las multas.
El 30 % de los menores de 17 años con carné para acceder a los servicios de las bibliotecas públicas de la ciudad deben más de 15 dólares por retrasos en la entrega de libros.
La Biblioteca Pública de Nueva York considera más importante que los chicos y chicas sigan leyendo y por eso tomó la decisión de conceder la amnistía, que afecta a jóvenes de los distritos de Manhattan, Bronx y Staten Island.

Las sospechas se centran en religiosos de la catedral de Santiago de Compostela.

El robo del siglo comienza a esclarecerse, o eso parece, a tenor de los resultados del trabajo de la Brigada de Patrimonio y de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, que comienza ya a dar sus frutos. Las investigaciones se centran, ahora, en un círculo reducido de religiosos de la propia catedral de Santiago, sin descartar, eso si, ninguna otra hipótesis.
La Brigada de Patrimonio se ha centrado, últimamente, en los religiosos. En los distintos interrogatorios que se han practicado, la Policía detecto "numerosas contradicciones" y, especialmente, la existencia de ciertos "problemas internos" en el seno de la curia catedralicia.
Los investigadores creen que la persona que realizó el hurto conocía muy bien por donde se movía y no descartan que hayan sido varias personas. Una de las hipótesis que manejan es que uno de los religiosos se haya valido de una tercera persona para cometer la sustracción. Eso es lo que se trata de determinar, aún, a través del visionado de las cámaras de seguridad.

Abre archivo sobre represión a movimiento punk en la desaparecida RDA.

Más de 20 años después de la caída del Muro de Berlín, Alemania sigue reconstruyendo aspectos oscuros de la vida en el régimen socialista de la República Democrática Alemana (RDA): un nuevo archivo cuenta ahora la represión al movimiento punk.
En una pequeña oficina
 del barrio de Punkow, en la parte norte de la ciudad de Berlín, surgió el archivo “Substitut”.
Su fundador Michael Boehlke, de 47 años, recopiló desde 2000, imágenes, grabaciones y video en “super 8” que documentan la existencia de una escena punk en la desaparecida República Democrática de Alemania.

Archivo General de la Nación del Perú reabre atención al público.

Tras la suspensión de 90 días en su servicio de atención, el Archivo General de la Nación (AGN) reabre sus puertas desde el 1 de agosto.
El 7 de marzo, el AGN comunicó la postergación de la atención, debido a que con los recursos actuales resultaba imposible implementar un sistema de seguridad adecuado y tecnología apropiada para salvaguardar el Patrimonio Documental de la Nación.
Pese a los reiterados anuncios sobre la situación actual de la sede archivística, no se le ha otorgado recursos adicionales para el ejercicio 2011. Pese a ello, el AGN, sin haber podido mejorar su infraestructura y tecnología, se retoma la atención desde el mes venidero.

Sinde admite posibles "disidencias" con el Govern sobre la última entrega de 'papeles de Salamanca'.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha reconocido que "podría haber disidencias" con la Generalitat sobre la lista exacta de los documentos que deben retornar a Catalunya en la última entrega de papeles de Salamanca, que debería tener lugar antes de final de año.
La ministra ha manifestado su voluntad de que el proceso se pueda hacer con "más agilidad" que en el pasado, y ha remarcado que lo que queda es básicamente material de hemeroteca y objetos como banderas.
"Yo confío en que no tengamos más zancadillas y obstáculos y que en los próximos seis meses podamos ver culminado este proceso", ha zanjado.

La Historia, dato a dato... y en mapas.

Aunque a simple pueda parecer sólo un mapa más, lo realmente llamativo de Geacron, el proyecto histórico desarrollado por Luis Múzquiz, es su intención de "coger la Historia y meterla en una base de datos estructurada". En la actualidad, la única forma que hay para consultar cómo eran las fronteras mundiales hace 100, 200 o 2.000 años, o de ver la evolución territorial del Imperio Romano, es acudir a uno, varios o muchos documentos para averiguarlo. El objetivo de Múzquiz es que estas y otras consultas puedan resolverse en un par de búsquedas y de forma visual.
En su primera fase, la actual, Geacron consiste en un mapa histórico, mundial e interactivo desde el año 3.000 a.C hasta la actualidad. Cualquier usuario puede navegar por esta aplicación accesible en Internet, cambiar el año, crear una secuencia anual o ver la evolución de una civilización concreta.

25/7/2011

Proponen un estándar alternativo al PDF.

La compañía de tecnología Wolfram ha introducido un nuevo formato de documento que pretende acabar con el reinado del PDF (Portable Document Format), creado por el fabricante de software Adobe Systems hace ya nada menos que 18 años.
El nuevo estándar responde a las siglas de CDF (Computable Document Format) y se espera que se utilice principalmente para la inserción de documentos en aplicaciones interactivas.
Para visualizar los documentos CDF es necesario un reproductor que se distribuye de manera gratuita y que está preparado para sacar el partido a los archivos interactivos con material audiovisual o infográfico.
Será un formato abierto con el objetivo de convertirse en un estándar público.
La mayor diferencia del PDF con el CDF es que incorpora capacidades computacionales. En lugar de mostrar imágenes predeterminadas, el CDF permite que el lector cambie los parámetros, por ejemplo de una ecuación o de un gráfico, y el documento calcula el nuevo resultado y lo despliega.

El primer interrogante.

Ha sido descubierto, en manuscritos sirios que datan del siglo V, lo que podría ser el primer ejemplo de un signo de interrogación en el mundo.
Chip Coakley, especialista en manuscritos en la Universidad de Cambridge, fue capaz de resolver el misterio del símbolo, que ha intrigado a gramáticos durante décadas.
Conocido como "zagwa elaya", este símbolo se escribe al inicio de las sentencias declarativas, para indicar su función como preguntas.

Precisan tiempo del Códice de Jilotepec.

Un nuevo estudio sobre el Códice de Jilotepec, ubica su creación en el siglo XVIII y no en el XVI como se pensaba. El documento está escrito en castellano y hace referencia a los gobernantes otomíes antes de la conquista española.
Desde el punto de vista lingüístico hay distintos aspectos que constatan esta teoría. "A partir de un análisis exhaustivo, en diversas disciplinas, buscamos corroborar si el documento realmente correspondía al siglo XVI, y encontramos que el español que se maneja en el códice no corresponde específicamente a ese siglo, la cedilla (signo ortográfico formado por una C y una virgulilla Ç) ya no aparece".
"Asimismo, la ortografía se asocia a la del siglo XVIII, que es cuando se establece la norma de la ortografía de la lengua española. También, la interpretación iconográfica determina que muchas de las imágenes fueron trasladadas del 'Códice de Huichapan', del siglo XVII, al 'Códice de Jilotepec', lo mismo que algunas frases de uso común en el XVI que fueron copiadas en el documento".

¿Qué es lo que aún falta por llegar a Catalunya?

Tras el traspaso que se formalizará hoy, según el Ministerio de Cultura solo quedará una parte menor del archivo por llegar, y por motivos de procedimiento: documentos catalanes pero incautados fuera de Catalunya, y objetos (como banderas) para los que se tuvo que decidir en qué forma se creaba la copia digital fiel que la ley reclama que quede en Salamanca.
Según la Comissió de la Dignitat, en cambio, este material es «significativo» y alcanzaría quizás hasta el 25% de las cajas con documentación privada objeto de devolución a Catalunya. En opinión de su portavoz, Josep Cruanyes, el retraso en la devolución de este material «no tiene sentido». Por este motivo, la Comissió de la Dignitat no participará hoy en el acto de entrega oficial, y se manifestará frente a la sede del Arxiu Nacional de Catalunya porque, cinco años después de la aprobación de la devolución, «no hay nada que celebrar».
El director general de Archivos, Rogelio Blanco, sostiene que la responsabilidad de las «demoras» se debe buscar en las instituciones del PP que han ido a los tribunales en ocho ocasiones, con actuaciones de «filibusterismo».

23/7/2011

CCOO advierte de la extinción de contratos de archiveros en Castilla La Mancha.

Según ha indicado CCOO en una nota de prensa, la Federación de Servicios a la Ciudadanía está pendiente de mantener una reunión con las consejerías que tienen responsabilidad en materia de archivos, para poderles transmitir a sus responsable su preocupación "por el futuro del colectivo de archiveros municipales".
El sindicato ha añadido que aunque no es un colectivo de trabajadores muy numeroso, "se trata de una parte de la Administración local que es vital para alcanzar el grado de eficacia que se espera y demanda de la cosa pública y que recoge la ley autonómica de archivos".

Los documentos más importantes de la dictadura militar brasileña fueron quemados.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvo hoy que los documentos más importantes de la dictadura militar brasileña (1964-1985) fueron destruidos por las Fuerzas Armadas.
Para Rousseff, los militares eliminaron estas pistas sobre las violaciones a los derechos humanos de la dictadura antes de de los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y de Luiz Lula da Silva (2003-2010).
"Estuve cinco años atrás de esos documentos desde la épóca en la que yo era ministra y mi impresión es que fueron destruidos, no ahora, ni en el gobierno de Lula, ni en el gobierno de Cardoso, fueron destruidos antes", dijo en una entrevista con cinco diarios brasileños.
"Recibí muchos archivos sobre el período de la dictadura, pero fui informada, también por muchos organismos y entes del gobierno que los documentos fueron quemados. Entonces pedí las pruebas de eso, quién dio la orden, la fecha, quien la ejecutó. Fueron quemados todos esos documentos", dijo Rousseff.

Detectan sustracción de 932 libros antiguos de la Biblioteca Nacional de Perú.

Después de más de cinco meses de inventario, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) determinó que 932 libros de su fondo antiguo, entre ellos 32 joyas bibliográficas, fueron sustraídos irregularmente de esa institución y se les considera como perdidos de manera definitiva.
Entre el material extraviado figuran tres libros del lote que fue devuelto por el gobierno de Chile, 32 joyas bibliográficas, 181 títulos del fondo antiguo y de las bibliotecas particulares, 414 manuscritos de la colección Porras, 125 de la colección general y textos del siglo XVI.
Si bien aún se desconoce la identidad de los responsables de este robo bibliográfico, cámaras ocultas colocadas en los ambientes del inventario permitieron captar el momento en que uno de los vigilantes de la bóveda sustraía uno de los libros antiguos, según se mostró en un video.
“Por las características del libro, sospechamos que estamos ante el operador visible de lo que podría ser una asociación ilícita (…) Hay una maquinaria depredadora al interior de la Biblioteca Nacional”, comentó el director de la BNP, Ramón Mujica, mientras daba cuenta del robo sistemático de valiosos libros.

El Gobierno apura los plazos para retomar la Ley de Transparencia.

Tras varios suspensos en el alumbramiento de la futura Ley de Transparencia -un compromiso electoral del PSOE en las dos últimas legislaturas-, el Gobierno se ha propuesto aprobar esta asignatura antes de irse de vacaciones.
La última fecha que maneja el Gobierno es el próximo viernes si bien no descartan que pase a otra semana, reconocen fuentes del Ministerio de Presidencia.
La reactivación de esta futura norma coincide con el protagonismo del Movimiento 15-M, que ha convertido esta exigencia ciudadana en una de sus señas de identidad. En este sentido, el Congreso aprobó por unanimidad el 21 de junio una moción que instaba al Gobierno a presentar esta ley antes de agosto.
El punto de partida de la futura norma sobre el acceso a la información es el borrador que se filtró hace un año. En él, se regulaba este derecho de los ciudadanos, se fijaban los plazos en que la Administración tenía que responder, se establecían los límites al acceso a la información y se señalaba a la Agencia de Protección de Datos como árbitro de la transparencia, en caso de reclamaciones. Sin embargo, explican fuentes del Ejecutivo, se han manejado "varios borradores y se han introducido nuevas aportaciones", por lo que será posible hablar de un nuevo proyecto. "Los ciudadanos tienen derecho a la información y las administraciones tienen la obligación de informar".

21/7/2011

Historia de los trabajadores de correos revelada en archivo en línea.

Registros de los trabajadores de Oficina de correos del Reino Unido que se remontan a 1737 fueron puestos en línea, incluidos los datos sobre las mujeres que mantuvieron el trabajo durante los tiempos de guerra.
El sitio Web de genealogía Ancestry.co.uk ha explicado que la colección de 1,5 millones de nombres incluye detalles de salarios, despidos, traslados y renuncias: "la Oficina de correos fue un verdadero Leviatán de la industria británica, empleando a más personas que cualquier otra empresa del mundo. Como resultado, el valor de estos archivos como un recurso para la historia familiar es masivo".

Comisión Dignidad asegura que aún quedan por retornar el 25% de documentos.

La comisión que impulsó desde el principio el retorno de los documentos a sus propietarios ha emitido hoy un comunicado en el que "recuerda que hace más de cinco años y medio que se aprobó la ley de retorno y aún no se ha acabado el proceso".
"Queremos dejar claro que no es verdad que sólo resten por devolver banderas y otros objetos diversos -dice el comunicado-, queda aún un conjunto de documentación y objetos que supone una cuarta parte de todo el volumen de la documentación privada" que se halla en el Archivo General de la Guerra Civil Española.
Cita entre esa documentación el conocido como Archivo de Vinaroz, la correspondencia entre el presidente Irla y el conseller Sbert o la del servicio de información de la Generalitat.

Cien años de carteles de promoción turística de España.

En los años treinta, España estrenó el Patronato de Turismo. De entonces datan los primeros carteles que promocionaban la marca “España” en el extranjero. El fondo documental del Instituto de Estudios Turísticos tiene una colección de estos afiches.

Servicios secretos alemanes destruyeron expedientes sobre el nazi Brunner.

Los servicios de inteligencia alemanes (BND) destruyeron los expedientes sobre el criminal de guerra nazi Alois Brunner, sospechoso de haber trabajado para ellos en Siria. 581 páginas sobre el ex oficial SS fueron destruidas entre 1994 y 1997.
Un grupo de trabajo interno, compuesto de historiadores e investigadores, creado para esclarecer las relaciones entre el BND y criminales de guerra nazis fugados, fue el que hizo el descubrimiento.

La India protege sus manuscritos.

El Ministerio de Cultura de la India destinará este año a la restauración, conservación y digitalización de manuscritos raros más de 150 millones de rupias (unos tres millones y medio de dólares).
Los beneficiarios serán un centenar de centros de todo el país, los cuales atesoran ejemplares únicos y de incalculable valor patrimonial.
El gobierno indio jerarquizó la preservación y digitalización de esos documentos, buena parte de los cuales tienen miles de años, al crear en el 2003 la Comisión Nacional de Manuscritos.

El Gobierno estadounidense cerrará 800 centros de datos antes de 2015.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que antes de que finalice 2012 va a cerrar 373 centros de datos (el número aumentará a 800 en 2015), pues son ineficientes. Según han explicado, los organismos gubernamentales no han seguido la tendencia del sector privado de disminuir el tamaño y el número de las instalaciones en las que se instalan los dispositivos que almacenan la información.
El Gobierno federal multiplicó por cuatro el número de centros de datos que opera entre 1998 y 2010. Sin embargo, estos centros sólo utilizan, de media, el 27% de su potencia.
A esto hay que sumar los costes energéticos, de mantenimiento, controles medioambientales y de seguridad que suponen este tipo de centros, que pueden llegar a consumir 200 veces más electricidad que una oficina estándar.

Montajes y humor en las redes sociales a costa del Calixtino.

Han pasado casi dos semanas desde que se descubrió que uno de los mayores tesoros de la Catedral de Santiago, el Códice Calixtino, había desaparecido
En las redes sociales el "robo del siglo" ha tenido muchas repercusiones humorísticas. En Facebook  una de las páginas que más seguidores tiene es la que se llama Señoras que van a misa e atopan o Códice Calixtino e lévano para casa, con 3.249 seguidores. En ella se publican comentarios humorísticos sobre la desaparición del libro.
Vendo boli Bic e regalo Códice Calixtino cuenta con 267 personas que siguen este grupo. También está la página Robar el Códice Calixtino e ir al infierno de cabeza, que cuenta con 214 personas que le han dado al botón de "me gusta".
En la mayoría de las páginas creadas se intenta poner una nota de ironía sobre el robo del famoso manuscrito y se han creado grupos como Yo sé quién robó el Códice Calixtino: Carmen Sandiego!!!!, Dan Brown robó el Códice para escribir otro libro, etc. Así, hasta sobrepasar la treintena de páginas creadas sobre este robo.
En fin... mejor tomárselo con humor...

20/7/2011

Nace Minileaks, el Wikileaks 'made in Spain'.

"Pequeñas revelaciones motivadas por grandes valores". Este es el lema de Minileaks, la versión 'made in Spain' del movimiento WikiLeaks, que busca promover la transparencia mediante la publicación de casos documentados de interés público.
Para animar al internauta a enviar información, Minileaks explica que en su web encontrará visibilidad, "el primer paso para que se haga justicia". Son conscientes de la importancia de publicar algo en la red, y del efecto viral que posibilita compartir una información de forma masiva e inmediata a través de redes sociales. "Las redes sociales serán el primer paso en su difusión", indica la web.

La British Library autoriza a un gallego a realizar un clon de su obra maestra de la alquimia.

Los más de 600 kilómetros de estanterías de la Biblioteca Británica salvaguardan millones de libros. En ellas, figura una joya considerada como una de las obras maestras de la alquimia, Splendor Solis. El original de este códice, datado en 1582, se localiza en uno de los puntos más protegidos del edificio. Al libro, desde hace semanas, le ha nacido un clon. El editor gallego asentado en Barcelona Manuel Moleiro y un exquisito equipo han conseguido la autorización de la directiva de la institución inglesa para realizar una réplica exacta. Ninguna otra persona en el mundo logró dicho permiso hasta ahora.
"Si pusiéramos la copia nuestra al lado del original bajo una luz de 5.000 grados Kelvin, no identificaríamos cuál es la imitación".
Moleiro recalcó que el trabajo ha sido fruto "de un proceso largo". La autorización para realizar la copia la recibió en 2006 tras mucho tiempo de espera. "El clon se ha realizado al lado del original que no sale de la sala donde nos lo enseñan. La vigilancia era mucho mayor que con la del Códice Calixtino. Sólo estábamos yo y la directora de colecciones de nuestra editorial más una persona de la Biblioteca delante de nosotros grabando todo lo que hacíamos", recordó este amante de los libros.

Un pergamino que hizo historia.

Corría el año 1490 cuando Fernando El Católico, por medio de un pergamino oficial escrito en latín, elevó la Villa de Alicante a la categoría de ciudad. El próximo 26 de julio se celebran los 521 años de ese acontecimiento y el Ayuntamiento de Alicante ofrecerá la posibilidad de ver por primera vez el pergamino manuscrito firmado por el rey.
Tras el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, el Ayuntamiento de Alicante organizará un fuerte dispositivo de seguridad. "En el archivo, Susana Llorens (archivera municipal) tendrá a todos los empleados trabajando para salvaguardar los manuscritos. "Para evitar sorpresas desagradables sólo lo expondremos un día y después se guardará en la caja fuerte bajo estrictas medidas de seguridad".

19/7/2011

Restauración de copia de Magna Carta revela texto ilegible.

Un minucioso trabajo de restauración para eliminar manchas y reparar puntos débiles en una copia de la Magna Carta de hace 714 años, ha revelado que el texto completo de la declaración inglesa de derechos humanos permanece intacto, aunque algunas palabras resultan ilegibles para el ojo humano.
Una donación de 13,5 millones de dólares del filántropo David Rubenstein —dueño del documento manuscrito— sirvió para financiar la restauración y los preparativos de una exhibición.
El documento lleva el sello del rey Eduardo I y la fecha 1297. El texto inició la tradición para un estado de derecho respetado incluso por el monarca. Es la única versión original que se encuentra en el Nuevo Mundo, en tanto hay 15 en instituciones británicas y una en el Parlamento australiano.
La fotografía ultravioleta reveló los pasajes hasta ahora ilegibles y dio un panorama más completo del estado del documento. La luz angular también reveló la imagen del rey en su trono como parte del sello. La tinta desteñida no fue reemplazada debido a la concepción que rige en el archivo.

El archivo publicitario de Centelles será depositado en Salamanca.

El archivo de fotografía publicitaria de Agustín Centelles será depositado en las próximas semanas por sus herederos en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca.
Se trata de un conjunto integrado por unos 15.000 negativos que pasarán a engrosar los fondos de este centro, donde sus hijos, Sergi y Octavi, quieren que permanezca "aquí en Salamanca de manera única y exclusiva, permanente e indivisible".
El portavoz de la familia, Joaquín D. Gasca, ha afirmado que "una de las condiciones que pusieron sus hijos es que nunca el archivo de su padre, el histórico y el que ahora vendrá: el publicitario, nunca puedan salir del Centro Documental de la Memoria Histórica "independientemente del Gobierno que exista".
Para refrendar esta posición, Gasca ha asegurado que los fondos donados al CDMH "están blindados", por lo que no podrán ser reclamados por ningún gobierno autonómico.

Los 'papeles' del Archivo de Salamanca vuelven a Catalunya esta semana.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha afirmado que los 'papeles' del Archivo de Salamanca volverán a Cataluña esta semana, ya que este martes se han empezado a empaquetar para ser enviados, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.
Es destacable la documentación de diferentes partidos políticos, como la del Secretariado de Esquerra Republicana de Cataluña y del Comité Central del PSUC; de diarios y publicaciones políticas y sindicales, como 'Solidaridad Obrera' de la CNT y 'Tierra de Libertad' de la FAI; así como de diferentes colectivos como las milicias antifascistas, el Centro Republicano de Igualda, la Agrupació d'Indústries Gastronòmiques de Cataluña y el 'Socorro Rojo Internacional'.
Junto a esta documentación se remitirán 15 cajas de la sección Político Social de Lleida, fundamentalmente con la documentación de la sección catalana de la UGT, de la llamada 'Columna Durruti' y del comité central de las milicias antifascistas.

Digitalizan códices náhuatl.

En un singular trabajo de antropología, la doctora Luz María Mohar Betancourt, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), encabezó un proyecto para recopilar alrededor de 400 expedientes e imágenes de la cultura náhuatl que forman parte del patrimonio nacional resguardado en el Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF).
Se trata del proyecto Amoxcalli, La casa de los libros, que compila más de 40 códices en lengua náhuatl y 200 manuscritos facsimilares en un DVD interactivo para mostrar parte del acervo cultural e histórico de la época prehispánica y del período colonial narrados por indígenas.

18/7/2011

El archivo de Josef Mengele saldrá a subasta.

Más de 33 años después de la muerte del Dr. Josef Mengele, el archivo de "El Ángel de la muerte de Auschwitz" será puesto en venta por una casa de subastas de Estados Unidos.
El archivo se compone de más de 3.300 páginas manuscritas, escritas mientras Mengele estaba en la clandestinidad en Paraguay y Brasil, entre 1960 y 1975.
Se evalúan en más de 400.000 dólares.
En 2010, un diario de Mengele fue vendido por la misma casa de subastas al nieto de un superviviente de Auschwitz, que personalmente se encontró con Mengele en el campo de exterminio.

Mengele, médico y un oficial de las SS, supervisaba la selección de los prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz y realizaba crueles experimentos con los reclusos.