30 jun 2011

Fotos inéditas de Los Beatles.

La casa Christie's de Nueva York subastará  el 20 de Julio una insólita colección de fotografías realizadas por Mike Mitchell durante el tour que los Beatles ofrecieron en Estados Unidos en el año 1964.
Las fotos han estado guardadas durante 40 años y cuando Mitchell se ha visto atrapado por la reciente crisis de la vivienda en Estados Unidos, ha decidido desempolvar su archivo y venderlo.
"Las cosas eran muy diferentes en aquel entonces", asegura Mitchell, "no había gran presencia de seguridad, la prensa no estaba acorralada y yo era libre para dar rienda suelta a mi propia ambición". Eso explica el tono de la colección, instantáneas que muestran una cercanía insólita con los músicos que no se ve en las fotos posteriores de los Beatles.
Antes de su venta, la firma de subastas ha organizado una exposición de esas instantáneas en Londres y en Nueva York.

La Junta de Andalucía fija normas para expurgar y ordenar los archivos judiciales.

La Junta de Expurgo de documentos judiciales de Andalucía se ha reunido en Granada para acordar las normas de funcionamiento de los archivos judiciales de los distintos órganos de justicia de la comunidad, con lo que se pretende agilizar y hacer más eficaces los servicios judiciales.
La ingente cantidad de archivos que custodia la justicia andaluza ha sido comparada por la directora general Carmen Belinchón con el equivalente a 26 veces la documentación que custodia el Archivo General de Indias.

Creación de una asociación española de conservadores de patrimonio fotográfico.

Una de las principales conclusiones de Fotoconservación2011 ha sido la necesidad de crear una asociación española de conservadores de patrimonio fotográfico. Los participantes acordaron la conveniencia de poner en marcha esta entidad y, de esta forma, Fotoconservación2011 se convierte en el punto de partida para su futura constitución.
Los ponentes de la Conferencia Nacional se han emplazado a reunirse próximamente para poner en marcha esta asociación. Con su creación se conseguirá aunar criterios en esta materia y compartir experiencias con el fin de "no volver a inventar la rueda. Queremos unificar los avances que se producen en cualquier campo de la conservación para no volver a trabajar sobre lo ya trabajado".
Los organizadores de la Conferencia están preparando un documento para remitírselo a todas las instituciones del país que cuentan con fondos fotográficos, además de a los responsables de Cultura de las distintas consejerías, para "marcar las medidas mínimas e irrenunciables de conservación que debería tener en cuenta cualquier institución" a la hora de manejar sus archivos en un momento de crisis como el presente.

Firmó, sin saber de qué se trataba, un decreto que garantiza el secreto "eterno" de ciertos documentos oficiales.

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso confesó hoy que el 31 de diciembre de 2002, último día de su mandato, firmó, sin saber de qué se trataba, un decreto que garantiza el secreto "eterno" de ciertos documentos oficiales.
"Fue sin saber. Era el último día y tenía una pila de papeles para firmar", justificó Cardoso.

El decreto firmado entonces por Cardoso está en plena discusión en el Senado, que debate si debe ser mantenido o revocado total o parcialmente, a fin de que la sociedad tenga acceso a documentos que hasta ahora permanecen bajo el más estricto sigilo.
Esos documentos, según fuentes oficiales, abarcan desde muchos relativos a las relaciones exteriores del país durante los últimos 200 años, hasta los referidos a la última dictadura militar, que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.
"Todos saben cuál era mi posición", declaró la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff, hace diez días, cuando explicó a periodistas que tras conversar con asesores políticos decidió respaldar el mantenimiento de las normas que conservan bajo escrito secreto numerosos documentos oficiales.

Una película israelí relata la absurda y compleja historia del archivo de Kafka.

En Israel acaba de presentarse la primera película que retrata y reconstruye las idas y vueltas alrededor del legado de Kafka, plagada de humor, tragedia y procesos judiciales interminables.
“No es sólo la posición israelí o la alemana, hay muchas y todos tienen razón”, asegura Sagi Bornstein, director del logrado documental “Una historia kafkiana”, que espera poder proyectar en Argentina y que estrenó hace pocas semanas en Tel Aviv. “Yo creo que Kafka sabía lo que iba a suceder, y por eso pidió que se quemara todo: era parte de una gran broma”.
En “Una historia kafkiana” aparecen voces como la del coleccionista que pagó la suma record de 1,9 millones de dólares por quedarse con la versión de puño y letra de El Proceso, antes de cedérselo por la misma cifra al Archivo Schiller de Marbach. “De eso me arrepiento, quisiera tenerlo aquí para mostrárselo a mis amigos”, se lamenta.

Ampliación de las funciones y servicios de la Administración General del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de gestión de archivos de titularidad estatal.

Real Decreto 897/2011, de 24 de junio, sobre ampliación de las funciones y servicios de la Administración General del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 3069/1980, de 28 de septiembre, en materia de gestión de archivos de titularidad estatal.

La Comunidad Autónoma del País Vasco ejercerá, dentro de su ámbito territorial, la gestión de archivos de titularidad estatal de acuerdo con lo que dispongan los correspondientes convenios suscritos entre ambas Administraciones.
Seguirán siendo ejercidas por los órganos correspondientes de la Administración General del Estado las funciones como titular de los inmuebles y de las agrupaciones documentales custodiadas en los archivos de titularidad estatal, y sobre los que se encuentren en depósito procedentes de centros o servicios de titularidad estatal.

29 jun 2011

Programa informático arroja luz sobre autores de la Biblia.

Un programa de computación desarrollado por un equipo israelí ofrece nuevas pistas sobre lo que los investigadores creen son los diferentes autores de la Biblia.
El nuevo programa analiza el estilo y la elección de palabras para distinguir partes de un mismo texto escrito por diferentes autores y cuando se aplicó a la Biblia encontró distintas voces.
El método, parte de una serie de estudios sobre inteligencia artificial conocido como atribución autoral, tiene un rango de aplicaciones potenciales, desde la colaboración con la Policía hasta el desarrollo de nuevos programas de computación para escritores, pero la Biblia presentó un desafío apasionante para sus creadores.
La obra de los autores puede ser identificada por programas ideológicos distintivos y distintos estilos lingüísticos, como también los nombres que utilizan para denominar a Dios, agregaron los investigadores.

Filme de Chaplin se queda sin comprador.

La película, de nitrato de 35mm, es del año 1916, es extremadamente frágil y dura casi siete minutos.
El filme tiene una historia curiosa, ya que fue adquirido en el 2009 por su actual propietario, Morace Park, en el portal de subastas eBay por 3,20 libras (3.7 euros, 5.3 dólares) , y después se ha demostrado que es una de las primeras muestras existentes de cine de animación.
Por lo que puede apreciarse, muestra imágenes del bombardeo de un Zeppelin sobre Londres, mientras que Chaplin actúa con su particular estilo.
La cinta se quedó hoy sin comprador en una subasta celebrada en la casa Bonhams de Londres. La casa de subastas aventuró que es posible que vuelva a subastarse en el futuro, ya que aún se están haciendo estudios sobre sus características y procedencia.

Conectados - La Biblioteca Nacional

Visita a la Biblioteca Nacional y entrevista con los responsables de sus servicios en internet.

Hombres de ideas avanzadas.

"El fusilamiento de Penina", libro escrito en la década del 70, fue destruido durante la última dictadura militar en Argentina. Aldo Oliva, su autor, nunca lo vio impreso.
Pasaron más de 25 años hasta que alguien encontró un ejemplar, y Antonio, su hijo, comenzó el camino de la reedición, y los pasos detrás de los de su padre, con la reconstrucción del asesinato del este anarquista catalán.
El documental "Hombres de ideas avanzadas" acompaña las búsquedas de Antonio en dos continentes, recorriendo Argentina y España.

Diego Fidalgo autor del documental afirma que "Durante la búsqueda y rodaje de la investigación pudimos acceder a los prontuarios de Penina, Porta y Constantini (los compañeros que fueron detenidos junto a Joaquín P.) y todos estaban en perfecto estado, con documentación increíble, como los manuscritos del obrero catalán, informes del seguimiento que hacía la Policía y el Ejército sobre estos hombres”.
“Tuvimos la suerte de que el archivista más antiguo del lugar se orientó y pudo encontrarlos".
"En este trabajo en particular, donde hubo mucho rastreo de fuentes de información, me dí cuenta de cómo la sociedad no se le da el valor que se merece a los archivos, a la documentación histórica, hay pocas políticas de conservación".

Defensa digitaliza más de 14.000 archivos judiciales militares del Franquismo.

El Ministerio de Defensa ha digitalizado hasta el momento 14.317 expedientes que contienen 1.199.099 imágenes, en el marco de un proyecto que pretende garantizar la conservación los archivos judiciales militares de la Guerra Civil y el Franquismo, así como facilitar su consulta por ciudadanos e investigadores.
Como parte de este proyecto, el secretario de Estado de Defensa ha firmado sendos convenios de colaboración con la Asociación de Estudios sobre la Represión en León y con la Fundación Luis Tilve de Santiago de Compostela.
Estos acuerdos permitirán la organización, descripción y digitalización de procedimientos judiciales celebrados entre los años 1934 y 1960 correspondientes a la región de León, Asturias y la Comunidad Autónoma de Galicia.
Asimismo el Ministerio de Defensa está desarrollando desde 2009 un proyecto de digitalización de los fondos del Tribunal Militar Territorial Primero. Se trata de documentación perteneciente a la antigua jurisdicción del Ejército de Tierra que comprende las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Valencia.

28 jun 2011

Google lanza una herramienta para garantizar su transparencia.

Google ha creado un servicio en el que los usuarios van a tener acceso a un completo sistema de informes en el que se comunica el número de peticiones gubernamentales de datos de usuarios. La compañía permite ver cuantas veces se ha pedido información de un internauta, permitiendo desglosar la información por servicio y presentando estadísticas sobre el porcentaje de veces que se han facilitado los datos.

En España, durante los meses de julio a diciembre de 2010, se realizaron 359 peticiones para que la compañía facilitase información sobre alguno de sus usuarios. Google asegura que del total de las peticiones, se respondió a un 61%, lo que significa que se facilitaron los datos de 219 usuarios a petición de organizaciones gubernamentales españolas.
Google también facilita la información de retiradas de contenidos y elementos. En España, durante el periodo de julio a diciembre de 2010, se realizaron 13 solicitudes de retirada de contenidos y la compañía respondió positivamente al 100% de los casos, que procedían en doce de los casos de una orden de un tribunal y el otro restante a una orden del ejecutivo o la policía.

Volumen de información alcanzará los 1,8 zettabytes en 2011.

EMC Corporation acaba de publicar los resultados del estudio de IDC Digital Universe, "Extracting Value from Chaos", en el que se llega a la conclusión de que la información digital en el mundo crece más del doble cada dos años, llegando a la colosal cifra de 1,8 zettabytes creados y replicados en 2011.
El crecimiento masivo de servidores, archivos y gestión de datos no logra mantener el ritmo del crecimiento de personal: IDC señala que las habilidades, experiencia y recursos para gestionar la avalancha de datos y recursos sencillamente no sigue el ritmo de crecimiento de otras áreas.
Durante la próxima década (antes de 2020), los departamentos de TI de todo el mundo experimentarán un crecimiento de:
- 10 veces el número de servidores (virtuales y físicos).
- 50 veces la cantidad de información a gestionar.
- 75 veces el número de archivos o contenedores que encapsulan la información en el universo digital, que crece incluso más rápido que la propia información, como cada vez más los sistemas integrados tales como sensores en prendas de vestir, en puentes o en dispositivos médicos.
- 1,5 veces el número de profesionales de TI disponibles para gestionar este volumen.

Microsoft lanza Office 365.

Microsoft ha presentado la versión oficial de Office 365, un nuevo servicio de software en la 'nube' (programas informáticos alojados en internet) destinado a ofrecer soluciones de gestión para profesionales y Pymes para que puedan trabajar desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.
Al tratarse de un servicio en la nube, el usuario no necesita tener el software instalado en su ordenador, sino que funciona a distancia a través de internet desde los centros de datos de Microsoft, y se puede usar desde cualquier dispositivo conectado a la red.
Las tarifas de Office 365 cuentan con precios mensuales que van desde casi 2 euros hasta 35,5 euros por usuario y mes.

La Fiscalía abre diligencias sobre la posible destrucción de documentos en Diputación de Granada.

La Fiscalía de Granada ha abierto diligencias de investigación penal sobre la posible destrucción de documentos en la Diputación de Granada, que podría suponer un delito de infidelidad en la custodia de documentos, y por la rueda de prensa que ofreció el PP informando del asunto que, de no ser cierto, podría incurrir en un delito de calumnias.

27 jun 2011

Spanish Civil War: British Volunteers Lists.

Cientos de británicos, más que lo generalmente estimado, partieron para respaldar a las fuerzas republicanas tras el estallido de la Guerra Civil (1936-39), según nuevos documentos de los servicios secretos (MI5) publicados por los Archivos Nacionales del Reino Unido.
"Los registros muestran que el Servicio de Seguridad siguió la pista de unas 4.000 personas que creía que estaban tratando de viajar a España para luchar con las Brigadas Internacionales, muchos más que lo inicialmente previsto", declaró James Cronan, experto de los Archivos Nacionales.
"No está claro cuántos llegaron a España, aunque sabemos que cientos de nunca volvieron", agregó a poco más de dos semanas del 75 aniversario del inicio del conflicto.

La lista, que estará disponible gratuitamente durante un mes en la página www.nationalarchives.gov.uk/spanish-civil-war durante un mes, incluye al escritor y periodista George Orwell bajo su verdadero nombre, Eric Blair.
Los brigadistas británicos serán homenajeados el próximo 2 de julio en los Jardines del Jubileo de Londres, en presencia de dos de sus supervivientes.

Los códices Madrid de Leonardo da Vinci serán el nuevo libro interactivo de la BNE.

Tras abrir una votación popular a través de la red social Facebook y del correo electrónico entre cinco títulos distintos, los usuarios de la Biblioteca Nacional de España han escogido que el próximo libro interactivo producido por la institución sean los códices Madrid, las únicas obras de Leonardo da Vinci que se conservan en España.
La iniciativa de convertir fondos de la BNE en formato interactivo comenzó el pasado octubre, cuando se lanzó a la red el Quijote interactivo, propuesta que fue muy valorada por los usuarios.
Este proyecto, iniciativa de la BNE, convierte a la obra elegida en un material multimedia al relacionarlo con otros materiales que ayudan a situarla en su contexto histórico y social.

El archivo de Sir Alan Ayckbourn estará en línea

El archivo de Alan Ayckbourn estará disponible en Internet, después de ser adquirido por la Universidad de Nueva York.
Alan Ayckbourn es considerado uno de las más célebres dramaturgos ingleses del panorama actual.
El archivo abarca la carrera de 50 años de Sir Alan e incluye diagramas, bocetos, correspondencia y cientos de manuscritos, que dan idea de su proceso creativo.

26 jun 2011

Typewriter.

Realizar un recorrido por la historia de las máquinas de escribir es posible en el Arquivo de Galicia de la Cidade da Cultura. La exposición Typewriter. La historia escrita a máquina está compuesta por 140 de estos instrumentos procedentes de la colección Sirvent. Esta familia viguesa consiguió reunir a lo largo de seis décadas un total de 3.500 máquinas con las que han formado una de las colecciones más importantes de Europa.

Gobierno venezolano lanza versión digital del archivo de Francisco de Miranda.

Un total de 63 tomos digitalizados, divididos en las secciones "Viajes", "Revolución Francesa" y "Negociaciones" fueron necesarios para preservar y organizar las más de 32 mil páginas de los manuscritos del Generalísimo Francisco de Miranda.
La página web http://www.franciscodemiranda.org%20recoge/recoge digitalmente los diario de viajes de Miranda, que fueron escaneados para que todas las personas que así lo deseen tengan acceso.
El lanzamiento de esta página web, por parte del Ministerio de la Cultura, forma parte de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Bicentenario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811.

Encontrado un raro Haggadah en Manchester.

Un peculiar libro utilizado por la comunidad de Israel en el oeste de la India en el siglo XIX ha sido descubierto por un historiador en Manchester en una venta de garaje de segunda mano.
Los libros Haggadah narran el Éxodo israelita de Egipto.
Titulado '' Poona Haggadah'', el libro de 137 años de edad fue descubierto por el historiador de la Universidad de Manchester, Yaakov Wise: "un hombre había fallecido y su familia estaban vendiendo su biblioteca. Hubo cientos y cientos de libros en venta, pero en cuanto lo vi, sabía lo que era".
De acuerdo con el historiador, el libro llegó a Inglaterra durante la agitación postcolonial en India, cuando muchos judíos, que tenía pasaporte británico debido a su trabajo con el Gobierno Imperial, se trasladaron a Londres.

25 jun 2011

¿Qué hacer con el patrimonio fotográfico de Catalunya?

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, es favorable a la idea de impulsar un Centro Nacional de Fotografía, aunque ha matizado que esta institución, que culminaría la necesaria reflexión sobre el futuro de los archivos fotográficos, "puede ser en un edificio, o sin edificio, se puede articular de muchas maneras".
Mascarell ha remarcado que seguramente se trataría de una red de centros, que sería la "conclusión final" de unas reflexiones que tienen que ver con la problemática de los fondos, que en Catalunya están dispersos entre el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB) el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).
Mascarell ha anunciado que el director general de Patrimonio, Joan Pluma, está trabajando en un documento sobre el estado actual del patrimonio fotográfico catalán, un informe que se presentará en octubre y que permitirá tomar decisiones concretas.

Casi 130.000 documentos de la Catedral de Burgos ya pueden verse en la red.

La información correspondiente a 130.000 documentos del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos ya puede consultarse en internet gracias al trabajo que el Cabildo y CajaCírculo vienen desarrollando desde 1994.
A través de las actas puestas a disposición de todos los investigadores en internet, se puede reconstruir la vida cotidiana de Burgos en el siglo XVII, una etapa muy convulsa con serias dificultades por las pestes del siglo XVI y varias plagas que provocaron mucha mortandad y pobreza.
En las actas capitulares que se encuentran en el archivo de la Catedral se recoge que en 1631 Burgos tenía unos 8.000 habitantes, 2.300 eran pobres y se llega a detallar que ese año hay 100 «pobres vergonzantes», 400 mendigos, 1.000 niños, 50 enfermos, 200 trabajadores,100 oficiales y 300 mujeres, todos «sumidos en la indigencia».

Documento audiovisual electrónico fehaciente.

Con la Nueva Oficina Judicial (NOJ), el secretario judicial autorizará previamente la grabación del juicio y podrá seguir la sesión y las incidencias que se puedan producir desde su propio despach
Al finalizar, incorporará su firma electrónica al archivo que contiene la grabación, dotando así a éste de las garantías de autenticidad, integridad e inmodificabilidad exigidas por la ley.

Castellón utilizará una nueva aplicación, denominada "Arconte-NOJ", para crear un documento audiovisual electrónico fehaciente, en los términos previstos en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, y con las condiciones exigidas en la legislación procesal para constituir, por sí mismo, el acta del juicio o vista.
Hasta el momento, sólo disponen del sistema el País Vasco y Logroño -Comunidades que tienen transferidas las competencias en Justicia- y capitales de provincia en las que el Ministerio mantiene sus competencias, Burgos, Murcia, Valladolid, Segovia, Ciudad Real, Cuenca, y Cáceres, entre ellas.

23 jun 2011

La cámara que revolucionará la fotografía.

La pequeña firma californiana Lytro presentó una cámara que podría convertirse en uno de los mayores cambios de la fotografía digital en mucho tiempo.
El dispositivo, que saldrá a la venta a fines de este año, es el primer aparato fotográfico que captura el campo luminoso íntegro de una escena. La tecnología de la cámara permite ajustar los puntos de nitidez y de foco de una fotografía después de que ésta fue tomada.
De esta manera, los usuarios no tienen de qué preocuparse a la hora de enfocar, mirar la luz y de todos los demás detalles de la fotografía convencional.
Una vez sacada la fotografía e introducida en un ordenador u otro dispositivo, con tan sólo un click los usuarios podrán enfocar aquellas partes de la fotografía que más les interesen en ese momento, atenuar la luz en determinadas partes o realzarla en otras.

Los jardines de los Archivos Nacionales de Francia.

Los jardines de los Archivos Nacionales, rediseñados por el paisajista Louis Benech, han sido abiertos al público.
8.000 metros cuadrados para un jardín de ensueño, situado en el corazón del barrio de Marais.
La apertura de este espacio verde, incialmente prevista para 2013, se produce en medio de la tensión que archiveros y Gobierno francés mantienen por la instalación del Museo de la Historia en la sede de los Archivos.

Nazis utilizarían gas durante la invasión del Reino Unido.

Los Archivos Nacionales del Reino Unido han desclasificado nuevos documentos sobre la II Guerra Mundial.
De acuerdo con los documentos, Alemania planeaba utilizar ataques químicos y biológicos durante una invasión de Gran Bretaña. Los planes alemanes incluían el uso de gas mostaza, un gas de nube lanzada desde el mar, el ántrax y incluso los "gérmenes de fiebre aftosa".
Inteligencia también ha revelado que los alemanes tenían previsto acusar falsamente a Gran Bretaña de utilizar el gas, para justificar sus propios ataques.

Congreso Internacional: Archivos, derechos humanos y transparencia

Ya está en marcha el Congreso Internacional "Archivos, Derechos Humanos y Transparencia", organizado por Archiveros Sin Fronteras, y que se celebra en San Luis Potosí (México).
En el Congreso participan representantes de España, Francia, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y México.
Mariona Corominas presidenta mundial de Archiveros Sin Fronteras dijo en la inauguración del evento que se requiere potenciar la carrera de archivista, para que las nuevas generaciones se involucren en el tema que es de gran relevancia para respaldar toda la información.

Contra la supresión de las Comisiones Calificadoras de Documentos Administrativos.

El pasado 4 de junio se publicaba en el BOE el Real Decreto 776/2011, en el que se suprimen catorce Comisiones Calificadoras de Documentos Administrativos (CCDA) de ministerios y organismos públicos de la Administración General del Estado.
La justificación de esta decisión, fruto del “análisis y consulta” del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública con la participación del resto de departamentos ministeriales, se basa en los principios de austeridad y racionalización de estructuras.
ACAL quiere mostrar su desconcierto ante esta decisión, que consideramos oportunista y con afán únicamente propagandístico, ya que no puede ampararse en una austeridad que es precisamente una de las finalidades deestas Comisiones. Y menos con una supuesta racionalización de estructuras, reducción de trámites y eliminación de cargas administrativas, cuando no se ha planteado ningún sistema alternativo -ni mejor, ni peor-, con el consiguiente perjuicio para la eficacia y economía en la gestión de los documentos de la Administración General del Estado y la protección de su patrimonio documental, que es el de todos.

RIA Novosti comparte su archivo de imágenes únicas.

La agencia RIA Novosti subirá las primeras 100 fotografías de su archivo histórico a la mediateca Wikimedia Commons en el marco del proyecto “Valores eternos”.
La primera centena de imágenes se remontan a 1941-1945, período de la guerra entre la Unión Soviética y la Alemania nazi.
La gradual apertura de las secciones más importantes e interesantes del archivo, al que los usuarios podrán acceder a través de Internet, redes sociales y centros de enseñanza, obedece a la intención de eliminar las desigualdades en el ámbito de información y asegurar que los valores históricos y culturales sean más asequibles para la sociedad en su conjunto.

22 jun 2011

Devuelto a la biblioteca un libro de Darwin, con 122 años de retraso...

Una edición original de un libro de Charles Darwin ha sido devuelto a la biblioteca de Australia donde había sido prestado… hacía 122 años. Las plantas insectívoras de Charles Darwin, había sido prestado a la biblioteca de la Escuela de Arctes de Camden, cerca de Sydney, en 1889.
El libro ha sido durante cincuenta años parte de la colección de un veterinario jubilado, llamado Ron Hyne. El mes pasado, Hyne donó el libro, junto con otros, a la Universidad de Sydney.
La Universidad descubrió el sello que señalaba el préstamo de la biblioteca de Camden y decidió devolver la obra, con 122 años de retraso.

Una joya de hormigón armado.

La Biblioteca y Archivos de Canadá han presentado un nuevo edificio construido para preservar y almacenar las películas de nitrato. Construido en hormigón armado, y con un coste de 14,7 millones de dólares, esta "joya" albergará 5575 bobinas de película y 600.000 negativos, el más antiguo data de 1889.
Los riesgos no son mínimos: el nitrato, bajo el efecto del calor, puede liberar gases que pueden causar una explosión. La temperatura y la humedad deben por lo tanto ser controlados estrechamente para evitar cualquier riesgo de incendio: "Uno de los mayores retos ha sido construir un entorno de conservación estable para los documentos".

La experiencia de estar frente a un documento.

Más de 10.000 personas de todas las edades y razas han visitado estos días el Museo Henry Ford para poder contemplar la Proclamación de Emancipación, que está haciendo una visita poco común fuera de su casa en la sede de los Archivos Nacionales (Washington, D.C).

La Universidad de Salamanca cuelga en la red 70.000 documentos y medio millón de imágenes.

La digitalización de estos fondos, la mayor parte accesibles a través del repositorio de la Biblioteca de la Universidad, ha sido posible gracias a la subvención de 300.000 euros concedida por el Ministerio de Cultura.
Entre la amplia documentación accesible a través de la red se encuentra todo el archivo histórico de Miguel Unamuno, los cuadernos de campo del biólogo y naturalista José Antonio Valverde, impulsor del parque de Doñana o partituras procedentes de la Capilla de la Universidad.
También se puede acceder a esta amplia información a través de la base de datos Hispania y de la biblioteca digital Europeana.

21 jun 2011

¿Qué podemos esperar de los futuros "dominios.loquesea" en Internet?

Las organizaciones de todo el mundo podrán terminar su dominio con casi cualquier palabra, y así tendrán la oportunidad de hacer más visible el nombre de una compañía, una marca, un producto, una ciudad, una comunidad... y así hasta el infinito. La ICANN -la entidad que regula las direcciones en la web- aprobó en una reunión en Singapur esa decisión por amplia mayoría.

Para las empresas, esta revolución traerá una magnífica oportunidad de ganar control sobre su presencia online y atraer a usuarios de forma más rápida y segura a sus webs, pero además el cambio se presenta como una formidable herramienta de marketing a desarrollar.
Claro que la novedad no estará al alcance de cualquiera: los interesados deberán pagar 185.000 dólares para registrar sus nombres como dominios.
Con la multiplicación de los dominios se va a producir la mayor modificación en el sistema de nombres de internet desde que se introdujo el sufijo .com hace 26 años.

Conservar fotografías debe abordarse como un arte más.

Anne Cartier-Bresson, sobrina del famoso fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, ha participado en Logroño en el congreso internacional "Foto conservación" en el que participan medio centenar de responsables de archivos fotográficos de todo el mundo en instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York o la Fundación Televisa.
Ha admitido que la conservación fotográfica "es un campo muy nuevo, una de los trabajos sobre patrimonio más modernos que hay" tanto que "en este congreso está presente la primera generación de especialistas de toda Europa y algunos que empezaron un poco antes en Estados Unidos".
Pero "poco a poco la conciencia sobre qué es un archivo histórico ha crecido en todo el mundo" y también ha ayudado el que "en dos décadas el precio de las fotografías antiguas ha subido hasta el cielo".

Los legajos llenan los suelos de los juzgados de Castellón.

La Ciudad de la Justicia de Castellón solo cuenta con un técnico informático.La cultura del papel ralentiza a un sector asfixiado por los recortes dinerarios.
Los juzgados no van bien. Lo dicen los ciudadanos que reciben el servicio, los funcionarios, que lo ofrecen, y los responsables de la administración. Largas colas de castellonenses se agrupan delante del Registro Civil de lunes a viernes y pilas de documentos se amontonan en el suelo de las oficinas de la Ciudad de la Justicia a la espera que los trabajadores los traten.

"A Stalin se le avisó sobre la invasión nazi", dicen documentos secretos.

Rusia hizo públicos este martes documentos secretos que ponen en duda la opinión generalizada de que el ataque nazi a la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial tomó al gobierno de Moscú por sorpresa.
Los documentos muestran que los servicios de inteligencia soviéticos le habían enviado decenas de informes a Josef Stalin en los que le advertían sobre una inminente invasión, a pesar de un pacto de no agresión entre Berlín y Moscú.

El dominio 'spain.com', en venta.

El dominio 'spain.com', registrado en Tailandia hace trece años, ha sido puesto en la venta a través de la plataforma de compraventa de dominios internacional sedo.com y su dueño quiere conseguir más de un millón de dólares (690.000 euros).
Se trata de un dominio que despierta mucho interés ya que "es casi la marca-país" en Internet y al tratarse de un país turístico es muy atractivo.

La digitalización de la Justicia ahorra 60 céntimos por búsqueda de documento.

La digitalización de la Justicia puesta en marcha a través de un Plan Estratégico de Modernización del Sistema judicial 2009-2012 conseguirá un ahorro por búsqueda de documento de 60 céntimos.
Durante la inauguración de unas jornadas sobre el expediente judicial electrónico en la Audiencia Nacional, el primer organismo donde se va a conseguir "el apagón analógico de la Justicia española", ha ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado que en la época del papel buscar un documento tenía un coste total de 68 céntimos, mientras que ahora se reducirá hasta los 8 céntimos.
La nueva Administración de Justicia será más segura, rápida, eficiente, sostenible, interconectada y tecnológicamente más avanzada. El ministro ha puesto como ejemplo que cuando se tome declaración a una persona no se registrará nada en papel, todo será grabado y los archivos de audio y de imagen serán los que se adjunten al expediente.

20 jun 2011

Esculturas sobre libros.

Brian Dettmer es un artista de Atlanta que descubre en los libros otros mundos y escenarios ocultos.
Asombroso...

Me on the Web.

"Me on the Web" es un nuevo servicio de Google que permite a los usuarios monitorizar lo que se escribe sobre ellos o sus empresas.
“La reputación en Internet no se determina solo por lo que publicamos, sino también por lo que dicen de nosotros”, indicó Andreas Tuerk, de Google, al presentar la nueva opción.
El objetivo es controlar la llamada "huella digital", aquella que dejamos al crear perfiles en distintas redes sociales o servicios, o al postear en distintos sitios, foros o blogs. Pero además, se busca administrar lo que otros opinan sobre el usuario en distintos medios, o cuando es etiquetado en determinada fotografía.

Una Historia Imaginada.

El espacio virtual Una Historia Imaginada en el portal del Ministerio de Cultura propone un acercamiento diferente a los fondos que custodia la Sección Nobleza del AHN.
A través de los documentos de la Sección, se elabora un relato corto en el que se recrean las circunstancias en las que fueron escritos o recibidos, la causa que los originó o las consecuencias que tuvieron.
La primera Historia Imaginada: ‘Pasa en las mejores familias’ está inspirada en una carta enviada al Duque de Béjar por quien debió ser un compañero de armas, en la que le cuenta las últimas novedades de Flandes. El relato se centra en la recreación de la infidelidad de la duquesa de Norfolk, suceso que debió dar la vuelta a Europa ya que desde Inglaterra llegó a España pasando por Bruselas.

Abren en Guatemala centro de archivos desclasificados sobre guerra interna.

Guatemala ha inaugurado un centro de acceso público que contiene 12.287 archivos desclasificados sobre las operaciones militares realizadas durante la guerra interna que, entre 1960-1996, dejó en este país unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
El Centro de Consulta de Servicios de Ayudantía General del Ejército, ubicado en las instalaciones del Estado Mayor de la Defensa, fue inaugurado por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien resaltó que su apertura constituye una "liberación de la historia, para que pueda ayudar a la concordia del país".
Por su parte, el coordinador de la Comisión de Desclasificación de los Archivos militares, el general Eduardo Morales, explicó que los documentos, que fueron desclasificados en diciembre pasado, pueden ser consultados por cualquier persona y podrán ser utilizados en cualquier proceso penal en los tribunales.

'Spam' editorial en Amazon.

La librería Amazon está invadida de libros digitales de pésima calidad que los analistas ya denominan como spam editorial.
Hay toda una industria dedicada a colocar en el catálogo de Amazon libros digitales que son pura copia y que se venden a precios baratos para atraer la clientela. En algunos casos, se trata de obras bajo licencia PLR (Private Label Rights) usada por quienes desean difundir un texto en el que, por ejemplo, hay enlaces comerciales y cuya distribución favorece la exposición del enlace o del mensaje. En estos casos, un tercero puede copiar la obra y firmarla como suya.
En otros casos, se trata de obras de dominio público que se digitalizan desde su versión impresa y se venden en la tienda digital. En otros casos, simplemente se copia una obra de un autor que se ha autoeditado y se vende a menor precio.

Se inicia la digitalización del archivo del Patrimonio de Moscú.

El archivo de materiales sobre la historia de Moscú cuenta con cerca de 115 mil fotografías y casi 55 mil documentos de proyectos científicos. Se prevé que todos estos documentos se publiquen para el libre acceso en la página de Patrimonio de Moscú.
A la larga se publicarán en la página no sólo los archivos digitalizados con todo este material, sino también imágenes en 3D.
El objetivo del proyecto es “la popularización y difusión del interés por los monumentos de la ciudad”. En otoño de 2011, Patrimonio de Moscú creará una aplicación para smatphones con un mapa de los monumentos históricos de Moscú.

Google digitalizará 250.000 libros de la Biblioteca Británica.

Hoy se da a conocer un acuerdo entre la Biblioteca Británica y el servidor de internet Google, que contempla la digitalización de un cuarto de millón de libros.
La biblioteca, que mantiene una de las mayores colecciones de libros del mundo, dice que es parte de un plan para permitirles el acceso a estudiantes e investigadores de todo el mundo a material que ya no está protegido por la ley de propiedad intelectual.

19 jun 2011

Atesorar España.

Atesorar España es el título de la exposición que reúne cerca de 350 fotografías de los fondos de la Hispanic Society of America, la institución creada por el hispanista y millonario Archer Milton Huntington.
Es sólo una selección de las más de 175.000 fotografías que componen la colección de esta institución, 45.000 de ellas dedicadas sólo a España.
La muestra es un caleidoscopio que descubre el costumbrismo, el paisaje, el urbanismo, el mundo rural o las tradiciones de una sociedad comprendida entre los años 1870 y 1930.

La Tierra es plana.

La Biblioteca del Congreso ha recibido una inusual donación: un mapa de hace 120 años que muestra que la Tierra es plana.
El singular mapa ha pertenido a Don Homuth, de Salem (Oregón), y fue un regalo de su profesor de octavo grado.

Mantener la Biblioteca Nacional de España cuesta 80 euros por minuto.

"Mantener la Biblioteca Nacional nos cuesta 80 euros por minuto". Así lo ha desvelado la directora de esta institución, Gloria Pérez-Salmerón.
la directora de la BNE ha indicado que "puede haber cambios relativos al horario". "Quizás veamos que no se optimiza cierta apertura de la Biblioteca porque no acude suficiente gente para justificar ese servicio. Es posible que haya que buscar nuevas fórmulas y apostar por un servicio sea en línea y no tener una sala abierta que supone numerosos costes en aire acondicionado o calefacción, personal...", argumenta. "Estamos estudiándolo pues también sabemos que no todo el mundo accede a través de las tecnologías a los servicios públicos y es preciso tener en cuenta ese canal presencial".
 Pérez-Salmerón ha aludido también a la contratación de empresas para determinados servicios que se mantienen desde la época de Rosa Regàs. "Este año ya hemos recortado esos contratos y si mejoramos los procesos podremos ir recortando los servicios que se externalizan", ha precisado.

La tecnología no ha desvelado el mayor secreto del Watergate.

El 20 de junio de 1972, el Presidente Nixon se reunió con su ayudante H. R. Haldeman. Parte de las confidencias que se realizaron en aquella reunión siguen siendo el mayor misterio del caso Watergate. Se trata de18 minutos pertenecientes a una grabación borrada «accidentalmente» por Rose Mary Woods, la secretaria de Nixon.
En 2009, el investigador independiente Philip Mellinger sugirió a los Archivos Nacionales de los EEUU que un análisis forense de las notas podrían revelar detalles desconocidos hasta la fecha. Los historiadores y los estudiosos han especulado durante largo tiempo sobre el tema de esa reunión y si hay pruebas de que el Sr. Haldeman tomó notas adicionales.
El método propuesto por Mellinger podría descubrir restos de otras páginas de notas y finalmente desentrañar parte de la conversación entre Nixon y Haldeman. Después de dos años, los archivos nacionales han publicado el informe que muestra el método utilizado y los resultados obtenidos, que no han sido muchos...