31 de may. de 2011

100 años de la botadura del Titanic.

Irlanda del Norte celebra  el centenario de la botadura del transatlántico RMS Titanic.
Vajillas y pastillas de jabón, pasando por listas de pasajeros, carteles, juegos de naipes o bocetos de ideas para menús, son algunos de los objetos que forman parte de la extensa colección de la naviera White Star, y que podrán contemplarse en una gran exposición.

Los Archivos Nacionales del Reino Unido también han colocado en su web algunos documentos únicos sobre la nave y sus últimas horas.

Testimonio de una tierra con prerrogativa real.

Desde privilegios reales y cartas de hermandad a litigios por derechos de aguas o pastos. La vida en la Edad Media se conserva en buena medida gracias al patrimonio documental con el que cuentan algunos municipios de La Rioja. Ahora, todos esos pergaminos y papeles, no muy abundantes pero con elementos muy valiosos, están a disposición de la ciudadanía a través de la web.
Ha hecho falta un periodo de tres meses para digitalizar 164 documentos procedentes de los archivos de 29 municipios.
La responsable del Archivo General de La Rioja y directora de este proyecto de digitalización, Alicia Ruiz, ha destacado la enorme dificultad que supone la ordenación de los archivos municipales. «Están como almacenes y, aunque hemos ordenado ya 155 archivos desde 1997, desgraciadamente el pergamino se ha usado en la historia para muchas cosas: para encuadernar, hacer lámparas, fabricar panderetas...».

Apertura de los Archivos Estatales de China, pero con reservas...

El Gobierno chino ha abierto la puerta a sus archivos nacionales secretos, aunque ha asegurado que mantendrá ocultos los documentos más polémicos como los que hacen referencia a la Revolución Cultural o la represión de las protestas de la plaza de Tiananmen para proteger "la privacidad y la reputación" de los implicados.
La Administración de Archivos Estatales, en un callejón subterráneo del centro de Pekín, guarda más de cien millones de páginas de documentos.  Más de la mitad de los documentos están considerados como secretos...
El Archivo Central de China fue abierto hoy a más de 70 periodistas nacionales y extranjeros, mostrando piezas nunca antes exhibidas al público. Yang Dongquan, director de la Administración Estatal de Archivos y del Archivo Central, describió la actividad como la "apertura de la puerta a la historia".

El expediente judicial electrónico en la Audiencia Nacional.

En el proyecto de implantación del expediente judicial electrónico en la Audiencia Nacional se define como uno de sus pilares fundamentales la creación de un nuevo Servicio Común que, además de funciones de registro y reparto, asuma la catalogación, digitalización y el archivo de la documentación que tenga entrada o se genere en la Audiencia Nacional, con el propósito de que sea debidamente integrada en el expediente judicial electrónico. Esto se ha materializado en la creación del Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo de la Audiencia Nacional (SCRRDA).
La estructuración del SCRRDA se ha orientado a optimizar la prestación de los servicios que ofrece, configurándose en cuatro bloques principales. En primer lugar, el servicio de Recepción se configura como el registro inicial de toda la documentación y material que se recibe. A continuación, el servicio de Catalogación es el encargado de realizar una descripción e identificación exhaustiva de la documentación y material recibido, así como de proceder al reparto o envío (electrónico) de los escritos y asuntos asociados a la documentación a cada juzgado responsable de la misma. Por otro lado, el servicio de Digitalización se encarga de la transformación a formato digital de todos los documentos. Por último, el servicio de Archivo se establece como servicio único y común a toda la Audiencia Nacional con el propósito de coordinar y centralizar la gestión documental.

Adopta un ebook.

En la India se acaba de poner en marcha una iniciativa llamada “Adopte un ebook”, que consiste en "apadrinar" un manuscrito o un incunable para digitalizarlo y convertirlo en libro electrónico.
La persona que colabora será el “padre” del libro en cuestión. Sólo tiene que elegir un libro por su cuenta o de una lista y, a partir de ahí, financiar el coste de conversión a formato digital.
El creador del proyecto y fundador de Bookganga.com, Mandar Joglekar, se ha inspirado en iniciativas similares, como las llevadas a cabo en los Estados Unidos, donde museos, bibliotecas y fundaciones suelen financiar sus proyectos con donaciones, aparte de las ayudas estatales.

30 de may. de 2011

Los Archivos Nacionales de Australia obtienen el premio UNESCO / Jikji

Los Archivos Nacionales de Australia (NAA) han obtenido en el premio UNESCO / Jikji  Memoria del Mundo 2011 por su trabajo, publicaciones e iniciativas en preservación de documentos electrónicos.
Este premio tiene como objetivo contribuir a la preservación y accesibilidad del patrimonio documental y está dotado con 30.000 dólares. Se concede cada 2 años a individuos o instituciones que han hecho contribuciones significativas a la conservación y acceso del patrimonio documental.

Los Archivos Nacionales australianos comenzaron su labor en 1960, siendo hoy en día líderes mundiales en numerosos campos, especialmente en la preservación de documentos electrónicos. A través de numerosas publicaciones, comparten su saber profesional con otros expertos, pero también con el gran público.

La comunidad judía de Austria reclama la devolución de archivos israelíes.

La congregación judía con sede en Viena realizó una demanda ante los tribunales israelíes para exigir el regreso de documentos sobre la historia del pueblo judío austriaco después de la Segunda Guerra Mundial: “es nuestro por derecho y debe ser devuelto”, aseguró el presidente de la comunidad, Ariel Muzicant.
La comunidad austriaca entregó los materiales en los años 1950, 1960 y 1970 con el entendimiento de que los documentos quedarían en Jerusalén para ser administrados, catalogados y conservados.
La comunidad que dirige Muzicant se encuentra en negociaciones con otros países, como Rusia, República Checa y Polonia para la devolución de materiales similares.
El gobierno de Israel administra los Archivos Centrales de la Historia del Pueblo Judío, organismo que fue creado en 1939 y mantiene información de cientos de comunidades judías.

La libreta de ideas de Honoré de Balzac

En los últimos días se acaba de poner a disposición del público francés un hallazgo excepcional sobre Honoré de Balzac. Pero no se trata de una novela inédita y perdida entre los cajones de un viejo mueble como suele suceder, sino de una libreta de trabajo plagada de notas y dibujos esbozados por el escritor.
Totalmente manuscrita con tinta negra, violeta y sepia, su descubrimiento se debe a Gérard Lhéritier –coleccionista y fundador del Museo de Cartas y Manuscritos de París, en el que está expuesta la libreta–.
En este “gran jardín de mis ideas” que resulta ser el manuscrito, pueden descubrirse las esquirlas de una obra en construcción. Así, por ejemplo, el esquema general de Père Goriot es resumido en sólo cuatro líneas: “Tema de Père Goriot - un buen hombre - pensión burguesa - 600 francos de renta - desvalijado por sus hijas - muerto como un perro”.

Google se convierte en buscador de vuelos.

Google ha anunciado el lanzamiento de una nueva función para su buscador web que permitirá a los usuarios consultar los datos de vuelos de forma rápida. Los usuarios solamente tienen que escribir el origen y el destino y el buscador presenta los horarios de los aviones y las compañías a las que pertenecen.
Podéis comprobarlo buscando "vuelos barcelona madrid" en google. También existe la posibilidad de consultar todos los vuelos disponibles desde un aeropuerto en concreto.    Estas dos opciones ya están disponibles, y los usuarios pueden consultarlas en diez idiomas, entre ellos el español.

Twitter ya no garantiza el anonimato de sus usuarios.

Twitter respondió positivamente a una orden judicial para compartir los datos personales de un usuario anónimo acusado por difamación, avivando así el debate sobre privacidad y libertad de expresión en internet.
Según el diario británico The Guardian, "se cree que es la primera vez que Twitter cede a la presión judicial para identificar usuarios anónimos".

Vocales del Patronato del Archivo General de Simancas.

Orden CUL/1375/2011, de 9 de mayo, por la que se designan Vocales del Patronato del Archivo General de Simancas.

29 de may. de 2011

Un daguerrotipo sin misterio.

El Estado compró en subasta la primera fotografía de Madrid por 32.000 euros: un daguerrotipo tomado entre 1840 y 1850 con una vista de Madrid y de autor desconocido. La imagen más antigua de la ciudad y el primer daguerrotipo escénico español del que se tiene constancia.
En nombre de la colección de fotografía española de la Universidad de Navarra, Rafael Levendfeld ofreció 30.000 euros (su precio de salida). Alguien, desde Internet, ofreció 31.000. Levendfeld subió entonces su puja a 32.000 euros. Y ahí acabó la emoción. No hubo más ofertas, así que se le adjudicó la pieza, pero el Estado ejerció el derecho de tanteo, que le permite adjudicarse por el precio de la última puja aquellas piezas en las que está interesada alguna institución.
De momento no se sabe a cuál de ellas irá a parar la pieza. Podría tratarse de un Ayuntamiento, una comunidad, un museo u otro organismo cultural. Se sabrá cuando la institución en cuestión lo coree a los cuatro vientos o cuando el Estado lo publique en el Boletín Oficial.

Descubierto en Pakistán un antiguo Corán escrito en papiro

El arqueólogo pakistaní Ghulam Akbar Malik ha descubierto un precioso manuscrito del Corán durante unas excavaciones en la ciudad de Jhelum.
El manuscrito data del siglo XII y está escrito en papiro.
El paso del tiempo ha hecho desaparecer parte del texto, pero parece ser obra de 3 calígrafos diferentes, que habrían trabajado durante algo más de 1 año.
Este Corán pesa 5 kilos y se compone de 1.200 páginas.

Un profesor inventa una aplicación para poder trabajar textos digitales como si fueran de papel

Rafael Ibáñez, un profesor de Córdoba, tenía un problema en sus clases: en las pantallas de los ordenadores de sobremesa o de los portátiles en los que trabajan los alumnos, ni se puede subrayar, ni etiquetar ni mucho menos hacer anotaciones.
Fue entonces cuando ideó el programa ahora bautizado como ´Libertexto´, una aplicación informática de ´software libre´ que permite trabajar los textos en formato digital como si fueran impresos en papel. Así, solo seleccionando con el ratón un trozo de texto (lo que se quiera subrayar, por ejemplo), éste se guarda en un documento que te permite ir haciendo, en tiempo real, un resumen o esquema con lo seleccionado.
Las ventajas de esta aplicación las explica Ibáñez: "Por un lado, imita al papel en el sentido de que te permite subrayar o hacer anotaciones, ya que antes la única opción era imprimir el texto en papel y hacerlas a mano; y por otra, este programa permite superar incluso al papel porque, por ejemplo, todas las anotaciones que se hagan se van guardando y se va construyendo el esquema jerárquico del texto (por apartados y subapartados) de forma automática".
´Libertexto´ nació hace escasamente tres meses y, desde entonces, ya ha sido descargado por más de 7.000 personas de forma gratuita en la página web ´http://www.libertexto.org/´.

Los usuarios deberían tener el control de sus propios datos, según Google.

Con la actualidad cargada de noticias sobre agujeros de seguridad y robos de datos y con el nuevo marco comunitario sobre telecomunicaciones a la vuelta de la esquina, el jefe de seguridad de Google, Peter Fleischer, plantea como solución que todos los servicios permitan a los usuarios controlar sus datos.
"Nadie, ni nosotros, ni el Gobierno, debería tomar decisiones sobre los datos de otros porque hay gente que quiere borrarlo todo y otros que prefieren guardarlo todo, y creemos que lo correcto es un modelo que permita decidir a los usuarios".
Para este experto en seguridad "ningún sistema informático es cien por cien seguro", por lo que lo importante no es que se descubran vulnerabilidades, "sino que se solucionen cuanto antes".

28 de may. de 2011

Aunque todo esté en Internet, la biblioteca sigue teniendo sentido

Entrevista a Margarita Taladriz, presidenta de Fesabid,  colectivo que ha celebrado tres jornadas de encuentros y actividades para analizar el presente y el futuro de la profesión.
-¿Para muchos son invisibles?
-Tenemos que hacer un esfuerzo por hacernos más visibles y mejorar la comunicación de los servicios que prestamos, explicarlos mejor. Tenemos que ser capaces de dar un paso adelante e implicarnos en proyectos en los que hasta ahora las bibliotecas y los archivos no habían participado. Es una labor diaria, difícil, pero no imposible. Somos un grupo importante. Según datos de un reciente estudio de Fesabid, trabajamos 42.000 personas en bibliotecas, archivos y museos; el 6% del peso económico en el sector cultural.
 
-¿La sociedad tiene una idea equivocada de su trabajo?
-No es que estén equivocados... Creo que el cambio tecnológico es nuestra gran oportunidad para demostrar que estamos ahí. Estamos participando mucho en programas de formación para el uso de las tecnologías. Hay un peligro de 'desintermediación', porque como todo está en Internet parece que la biblioteca ya no tiene sentido, y no es verdad. En Internet hay mucha información y tenemos una tarea importante en ayudar a los usuarios a discernir lo que vale y lo que no. Hay que estar preparados para dar el paso al frente y decir «aquí estamos, gestionamos información y no solo catalogamos libros».

Lanzamiento de MiFirma.com, una plataforma para desarrollar Iniciativas Legislativas Populares (ILP) a través de firma digital

Una Iniciativa Legislativa Popular o “ILP” es un mecanismo amparado por el artículo 87.3 de la Constitución Española que reconoce a los ciudadanos la posibilidad de presentar propuestas de ley al Parlamento para su aprobación.

Mifirma es una plataforma para desarrollar Iniciativas Legislativas Populares (ILP) a través de firma digital, cumpliendo todos los requisitos especificados en la vigente normativa de aplicación, para poder llevarlas de manera efectiva al Parlamento y poder crear las leyes que los ciudadanos creen justas y necesarias.
"Sin duda, el hito más importante ahora mismo es encontrar la primera ILP con la que poner MiFirma a trabajar. Cualquier persona o colectivo interesado en utilizar MiFirma, es más que bienvenida a proponer su ILP. El objetivo de MiFirma es analizarlas, no en base a color o creencias políticas sino únicamente en base a sus oportunidades de éxito. Estamos convencidos que si las primeras ILPs con firma electrónica consiguen llegar al Parlamento, mandarán un mensaje claro a la ciudadanía de que es posible provocar el cambio y equiparán a un primer núcleo de internautas con las herramientas necesarias para iniciativas posteriores aún más ambiciosas"

La nueva tarjeta inteligente de los empleados públicos gallegos

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la orden que regula y concreta qué personal estará obligado a utilizar la llamada "tarjeta inteligente" —un dispositivo de identificación digital que permitirá a los trabajadores fichar desde su propio ordenador, validar procedimientos por vía telemática e incluso implantar el teletrabajo.
La tarjeta dota al empleado público de una acreditación digital que identifica de manera conjunta al titular del puesto de trabajo o cargo y la administración u órgano en el que presta servicio. El certificado provee al trabajador de firma electrónica reconocida con el mismo valor que la firma manuscrita, fundamental para poder realizar trámites telemáticos y garantizar a los ciudadanos su derecho a acceder de forma electrónica a los servicios de la Administración.

26 de may. de 2011

La biblioteca digital de Paul McCartney ya está en la nube

Hace unos meses se anunciaba que HP sería la encargada de crear una "nube privada" para Paul McCartney.
Pues bien, la Paul McCartney Digital Library ya está disponible, aunque de momento sólo una pequeña parte de la biblioteca está disponible para los fans.
McCartney tiene una de las colecciones más completas sobre su propio trabajo, que incluye imágenes, ilustraciones, pinturas, películas y vídeos: "Siempre he estado interesado en las ideas creativas y nuevas formas de llegar a las personas, por lo que esta es una iniciativa muy emocionante para mí".


Por cierto, ¿no tienes claro que es esto de la "nube"? En este vídeo lo explican gráficamente:

Google Wallet, ¿comienza el fin del dinero?‎

Google presentó “Wallet”, una aplicación para Android que convierte el teléfono en una tarjeta de crédito, entre otros muchos servicios, por lo que prácticamente, en un futuro próximo, el móvil será nuestra nueva moneda.
Sólo hay que pasar el terminal (en su interior deberá llevar un chip NFC) cerca de un dispositivo receptor (también NFC) y teclear en la aplicación para abonar la correspondiente factura, de una forma segura, o al menos tan segura como hasta ahora utilizamos las tarjetas.

Atasco judicial

Expedientes que se acumulan y pasillos y salas abarrotadas de gente. Los 41 juzgados de lo Social de Madrid están viviendo una auténtica pesadilla. Acaban de ser trasladados a un edificio de una antigua consejería debido a la paralización de las obras de la ciudad de la justicia y el espacio es insuficiente.
(Impresionante el vídeo que incluyen en el reportaje, la situación es indignante...)

Jornada de Puertas Abiertas en los archivos de la Comunidad de Madrid

Con motivo de la celebración el próximo día 9 de junio del Día Internacional de los Archivos, la Comunidad de Madrid ha preparado una Jornada de Puertas Abiertas de sus archivos históricos, que completará con un conjunto de diversas actividades culturales.

Nuevas inscripciones en la Memoria del Mundo

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aprobó la inscripción en el registro “Memoria del Mundo” de 45 nuevos documentos, fondos de archivos y colecciones documentales del mundo entero, con lo que el número de elementos inscritos se cifra actualmente en 238.
Entre los nuevos elementos inscritos se cuentan los documentos de la Construcción y caída del muro de Berlín, de Alemania; el Fondo documental de la Real Audiencia de la Plata, de Bolivia; y el Fondo de la red de información y desinformación del régimen militar de Brasil.

Tesoros bibliográficos del Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha inagurado la exposición Libros y Bibliotecas. Tesoros del Ministerio de Defensa en la sede central en Madrid del Instituto Cervantes.
Chacón ha destacado que esta exposición muestra "cómo las Fuerzas Armadas españolas llevan cinco siglos protegiendo nuestro patrimonio bibliográfico, protegiendo nuestra memoria y nuestra imaginación".
En la exposición se muestran algunos de los fondos históricos más valiosos del patrimonio bibliográfico de Defensa, como una recopilación de 56 manuscritos e impresos del periodo comprendido entre 1482 y 1951, que se muestran por primera vez al público.

El Congreso aprueba la Ley de Depósito Legal.

El Congreso ha aprobado hoy la Ley de Depósito Legal, en sustitución de la normativa de 1957.
El depósito legal se configura como la institución jurídica que permite a la Administración General del Estado y a las comunidades autónomas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier soporte y destinadas a su distribución pública, con el objetivo de preservar y garantizar el derecho al acceso de la cultura, la información y la investigación.

Con la nueva legislación, los editores están obligados a solicitar el depósito en cualquiera de los centros que determinen las administraciones públicas competentes.
La presencia del editor como sujeto depositante principal supondrá mejorar la custodia de las colecciones, ya que permitirá que los documentos ingresen íntegros, que las publicaciones seriadas no queden faltan de fascículos y que se ingrese todo lo que se edita en España.
Otra novedad de la ley es que contempla el depósito de los nuevos soportes, de la edición y de los documentos en red.

Bibliotecarios y archiveros reclaman su sitio.

Según un estudio presentado esta mañana en Fesabid 2011, 42.000 personas trabajan en este campo en España, un 66% de ellos con formación superior. Representan el 6% del peso económico del sector cultural. "Es muy importante que seamos capaces de llegar a las instituciones para que pongan en valor lo que hacemos, explicarles cómo lo hacemos, y que sean conscientes de que aquí hay un potencial importante", señala Margarita Taladriz, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística.

'Chac' Léonard, el fotógrafo payo que se casó con una gitana.

El Ayuntamiento de Barcelona recupera a Jacques Léonard, un francés que se enamoró de los gitanos catalanes. 'Chac', como le llamaban los gitanos, se casó con una prima de Carmen Amaya, hizo miles de fotos y escribió un libro.
Durante quince años las miles de fotografías del Payo Chac permanecieron ocultas en un trastero.
Este será el año del descubrimiento de Leónard. Su legado se reivindica con un documental y una exposición.

El nieto del fotógrafo, Yago Leónard, ha presentado el documental que ha dirigido para rescatar el legado. Él también ha redescubierto a su abuelo, "un señor francés que estaba todo el día con los negativos y con su máquina de escribir".
Al mismo tiempo, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona organiza una exposición con el material que los hijos han cedido: 18.000 negativos, de los cuales 3.000 son de fotografías del mundo gitano.
La muestra Jacques Leónard. Barcelona Gitana consta de 80 fotografías, entre tirajes actuales de los negativos originales y tirajes de época. Los organizadores se proponen "poner en valor (...) el archivo gitano más importante de la ciudad".

25 de may. de 2011

Lady Gaga se ha convertido en la nueva imagen del Google Chrome

Sin duda este vídeo con Lady Gaga puede ser un punto diferenciador sobre sus rivales, los navegadores de Microsoft y Mozilla. Quizás miles de usuarios se animen a utilizarlo. Desde luego el vídeo invita a ello...

La Junta asegura que "es fundamental" hacer más visible la labor realizada por las bibliotecas y archivos

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha asegurado este miércoles, durante la inauguración de las XII jornadas Españolas de Documentación, Fesabid 2011, que "es fundamental" hacer más visible la labor de las bibliotecas, archivos y centros de documentación, precisando, en este sentido, que es "importante" la gestión que realizan, aunque "a veces no es reconocido por la ciudadanía".
La presidenta de Fesabid, Margarita Taladriz, ha destacado esta "edición especial" de las jornadas y ha precisado que el lema, 'Una profesión, un futuro', "es una expresión fiel de la actividad que desarrollan los profesionales de la información en un entorno tremendamente cambiante a la vez que unitario".

Entrega al Ministerio de Cultura del Archivo Oral de la Unión Militar Democrática

El Ministerio de Cultura ha promovido, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y en colaboración con la Asociación Cultural Seminario de Fuentes Orales “María del Carmen García-Nieto” de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto de recuperación de testimonios de miembros de la Unión Militar Democrática, organización militar surgida en 1974 y que jugó un papel significativo en los últimos años del franquismo.

La UMD surgió inmediatamente después del levantamiento militar del 25 de abril de 1974 en Portugal, conocido como Revolución de los Claveles, con unas características afines a aquel. La vida de esta organización clandestina fue muy corta, pues en 1975 fueron detenidos en Madrid la mayor parte de sus integrantes conocidos y a partir de ese momento sufrieron todo tipo de persecuciones por parte de los mandos militares franquistas, que ni los primeros gobiernos democráticos fueron capaces de evitar.

El trabajo se ha realizado en el marco de un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Cultura con el Seminario de Fuentes Orales. Contiene 40 entrevistas recogidas en soporte digital, material que estará próximamente accesible a todos los ciudadanos en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Además de los testimonios orales, se han recogido también diversos documentos textuales, fotográficos y audiovisuales de gran interés para conocer de primera mano la historia de la UMD.

Los certificados de nacimiento y matrimonio podrán obtenerse por internet

Los españoles podrán obtener a partir del próximo 1 de junio sus certificados de nacimiento y matrimonio a través de internet. "Sin hacer colas ni pedir citas" desde la semana que viene será posible que los ciudadanos obtengan desde el ordenador de su casa y con un carné de identidad electrónico estos certificados accediendo a la página web del Ministerio de Justicia.
Desde el 19 enero ya se obtenían telemáticamente certificados de últimas voluntades, de antecedentes penales y de seguros con cobertura de fallecimiento.

24 de may. de 2011

La Wikipedia quiere ser el primer Patrimonio de la Humanidad Digital

La Wikipedia, la popular enciclopedia de internet, quiere que su servicio sea reconocido por la UNESCO como el primer Patrimonio de la Humanidad Digital.
Para ello han pedido colaboración a todos los internautas para que apoyen su candidatura y han habilitado una página web para recoger firmas on-line.
Por ser "un logro cultural que ha traspasado fronteras" y "un lugar único de intercambio de conocimientos en la historia de la civilización". los creadores de Wikipedia aseguran que merece el "reconocimiento y la protección" del galardón.
Si Wikipedia obtiene el reconocimiento, la decisión de la Unesco sería histórica ya que se trataría del primer espacio virtual en obtener esta distinción.

Se enfrentan a un monstruoso archivo...

En una labor titánica, la Unidad de Atención al Rezago, de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se enfrenta contra un "monstruo" de archivos que datan desde 1994. Existen cerca de 200 mil expedientes que están en rezago y no han logrado recibir impartición de justicia. Para disminuir el rezago de averiguaciones previas se necesitaría al menos la misma plantilla de 60 agentes.
Hernán Pérez Vega, coordinador de esta nueva oficina, ni confirmo ni negó esta cifra, sin embargo, señaló que "es una tarea muy fuerte". 
El objetivo es atender todo el rezago, desde el expediente más antiguo hasta el más reciente. Son cinco años que durará la administración y esperan que disminuya considerablemente el número de averiguaciones previas pendientes.
Muchos de los delitos que hay en archivo posiblemente ya estén preescritos y no se podrá ya ejercitar acción penal porque ya no se puede obtener la respectiva orden de aprehensión.
Más información

Fotoconservación2011

La Conferencia Internacional 30 años de Ciencia en la Conservación Fotográfica, que se va a celebrar en Logroño durante el mes de junio, tiene como objetivo revisar las técnicas de restauración de los documentos fotográficos y las distintas líneas de investigación desarrolladas en las últimas tres décadas.
El director de esta conferencia, Ángel María Fuentes, ha explicado que hace años la conservación se acercaba más al vudú que a la química, y que existen pocos especialistas en este tema, a pesar de que el patrimonio fotográfico es "inmenso" y el material es "extraordinariamente frágil".
La última reunión internacional sobre este tema se celebró en París hace treinta años, cuando no existía internet ni la fotografía digital.
Además de las conferencias, se ha creado una página web que se utilizará como "el arca de Noé", para clasificar la información histórica, técnica y deontológica sobre conservación y restauración.

El futuro de los archivos del holocausto, a debate

Representantes de las 11 naciones, responsables del archivo del holocausto, se reúnen en Bruselas para determinan el futuro de los 50 millones de documentos de víctimas del nazismo.
El International Tracing Service (ITS), situado en Bad Arolsen, Alemania, ha sido administrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja desde la Segunda Guerra Mundial. En 2012, el ICRC dejará de realizar esta labor.
El archivo está abierto a los investigadores desde 2007 y ha sido reorganizado para accerlo más accesible.

Subastan uno de los 15 únicos daguerrotipos del s.XIX con paisajes españoles

Según ha informado Soler y Llach Subastas, la firma que pone a la venta la imagen, la vista de Madrid es uno de los quince paisajes urbanos españoles que existen en todo el mundo realizados con este procedimiento.
Esta fotografía, que durante cuarenta años ha pertenecido a la colección de Miguel Nicolau, salió a la luz en la década de 1980 en el libro "Historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900".
Solamente se conservan catorce daguerrotipos con vistas, que se encuentran conservados en instituciones españolas, así como en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles.
Las imágenes que se obtenían con el procedimiento daguerrotipo eran únicas, y los estudios de fotografía centraron su actividad en los retratos, dejando de lado la producción de vistas porque no se podían comercializar de forma masiva, lo que convirtió a los daguerrotipos escénicos en piezas únicas y objetos artísticos muy preciados entre los coleccionistas.

París busca documentos inéditos sobre su Liberación

La ciudad de París ha lanzado una campaña en busca de documentos inéditos sobre su Liberación de los nazis, el 25 de agosto de 1944, en el marco las próximas ceremonias conmemorativas.
Algunos de ellos se encuentran quizás en España pues la primera unidad militar, que el 24 de agosto de 1944 penetró en París para liberarlo, fue la IX Compañía de la II División Blindada del Ejército francés, más conocida como "La Nueve", dirigida por el general Leclerc e integrada en su mayor parte por combatientes republicanos españoles.
Sus últimos supervivientes recibieron en febrero de 2010 la más alta distinción de París, junto con el "infinito reconocimiento" de parte de una ciudad "eternamente agradecida".

Hoy, el Ayuntamiento de París informó de su disponibilidad para recibir "todo tipo de préstamos y donaciones de manuscritos, objetos, fotografías, carteles, panfletos e incluso películas sobre aquel momento histórico".
Con esta iniciativa, París y los historiadores asociados a ella, esperan descubrir o redescubrir documentos todavía inéditos, o raramente vistos.

Reclamaciones por el 'derecho al olvido'


La Agencia Española Protección de Datos (AEPD) recibió en 2010 cerca de 100 solicitudes de cancelación y oposición (derecho al olvido) por la publicación de información personal en ediciones digitales de boletines oficiales, medios de comunicación, sentencias y buscadores.
Son datos de la memoria anual de la AEPD, que destaca investigaciones de oficio realizadas a grandes compañías como Google, Facebook y Myspace por supuesta transmisión de datos y perfiles a anunciantes y otras empresas, con tendencia creciente de denuncias y petición de tutela sobre redes sociales.

23 de may. de 2011

Nuevas o viejas recetas...

Una receta de hace 300 años, guardada en un archivo. A falta de detalles esenciales, tales como tiempos y temperaturas de cocción, puede un cocinero rescatarla del pasado y elaborarla de nuevo?

En una sociedad democrática, los datos del Gobierno pertenecen a los ciudadanos

Entrevista a Jeff Jaffe, el presidente ejecutivo del Consorcio W3C, ese importante organismo internacional que decide sobre los estándares Web, algo así como la Real Academia de la Lengua de la Red.
"Creo que lo primero que tienen que hacer los gobiernos es hacer sus datos abiertos. ¿Cómo? Bueno, simplemente poniéndolos ahí. Una vez que ya los ha abierto, existe una amplio abanico de posibilidades para hacerlos más y más útiles y accesibles".
"Estamos hablando de que en una sociedad democrática, los datos del Gobierno pertenecen a los ciudadanos. Considero que es una obligación que los gobiernos los proporcionen de forma abierta".

Falsa alarma

La Guardia Civil ha decidido no abrir diligencias por la "destrucción de documentación" que supuestamente se estaba llevando a cabo este domingo en la localidad de Valverde del Camino (Huelva), después de una llamada anónima alertando de que unas personas "sacaban papeles del Ayuntamiento, los destruían y los tiraban a contenedores cercanos".
"Una persona interpuso una denuncia porque se estaban quemando papeles en la puerta del Ayuntamiento, la Guardia Civil se personó pero al comprobar que eran papeletas electorales, se marchó".

El rayo láser que puede transferir toda una biblioteca en 10 segundos

Un grupo de investigadores fijó un nuevo récord en transmisión de datos, vía un rayo láser, alcanzando 26 terabits por segundo.
A esa velocidad sería posible transferir toda la colección de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. -la más grande del mundo- a través de un cable de fibra óptica en sólo diez segundos.
La técnica consiste en utilizar lo que se conoce como "óptica transformada de Fourier" para distinguir más de 300 colores diferentes en una rayo láser, cada uno codificado con su propia cadena de información.

22 de may. de 2011

Un manuscrito muy especial de Jane Austen sale a subasta

Un manuscrito extremadamente raro de Jane Austen será subastado en Sotherby's Londres. Se trata de la novela inacabada Los Watsons, la única que está todavía en manos privadas.
Es parte de la obra, pues las 12 primeras páginas las vendió un descendiente de Jane Austen durante la Primera Guerra Mundial para obtener dinero para la Cruz Roja.
Jane Austen solía doblar los pliegos de escritura y obtener cuatro pequeñas octavillas con las que hacía sus cuadernos de escritura. Además, solía sujetar las páginas con un alfiler en la parte superior, lo que daba a los borradores un aspecto de libro.

El 57 % de los europeos piensa en el medioambiente antes de imprimir los documentos

El 27 % de los encuestados, en un estudio realizado por Toshiba, declaran sentirse mal por razones medioambientales a la hora de imprimir y afirman que les gustaría que el acto de generar un documento en papel no tuviera impactos ni dejara huella alguna en el ecosistema.
Un 25 % de los entrevistados imprime de manera regular sus documentos, tanto en el ámbito personal como en el desarrollo de sus trabajos, porque, según afirman, leen más rápido en papel y retienen mejor la información sobre este soporte que en la pantalla.
Entre las personas que optan por el papel, un 48 % imprime de forma regular los emails, mientras que el 38 % imprime mapas y direcciones.

Subastan por más de 10.000 sólares un manifiesto manuscrito de 'Unabomber'

El manuscrito de un manifiesto de uno de los asesinos en serie más célebres en Estados Unidos, Theodore Kaczynski alias 'Unabomber', se vendió por 10.050 dólares el miércoles.
El manifiesto 'Industrial Society and its future' -conocido como el 'Manifiesto Unabomber' preveía un colapso económico y ecológico del mundo capitalista.

Kaczynski, de 68 años, era un matemático que se obsesionó con la idea de llevar a cabo una lucha contra el progreso tecnológico. Con tal fin, envió en un espacio de 18 años, 16 bombas por correo, que dejaron tres muertos y 23 heridos. Fue detenido en 1996, se declaró culpable en 1998 y ahora está cumpliendo cadena perpetua la prisión federal Supermax de Florence, Colorado.
Algunos coleccionistas en Estados Unidos buscan este tipo de objetos criminales y como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, podrían llegar a pagar miles de dólares por las piezas que pasaron por las manos de un asesino en serie.

20 de may. de 2011

Google cierra el proyecto de digitalización de periódicos

Tres años ha durado el proyecto en el que se han escaneado alrededor de 2.000 periódicos pertenecientes a diferentes épocas. El proyecto de Google, que pretendía escanear la totalidad de todos los periódicos del mundo, acaba de ser cerrado, comunicando a los editores esta decisión a través de un correo electrónico.
Los usuarios podemos seguir buscando periódicos digitalizados en Google News Archive, pero no se van a introducir nuevas características o funcionalidades en los archivos de Google News y ya no se aceptan nuevos microfilm o archivos digitales para su procesamiento.

¿No tenemos cultura de archivo?

El historiador Charles Powell ha publicado «El amigo americano»,  un ensayo que repasa la relación bilateral entre España y Estados Unidos desde el tardofranquismo hasta la consolidación democrática.
Durante más de cinco años, Powell ha investigado en archivos gubernamentales después de que fueran desclasificados tras los 30 años de rigor que tenían que pasar. Del Departamento de Estado al Consejo de Seguridad Nacional, y, de ahí, a las bibliotecas presidenciasles, Powell ha buceado entre miles de documentos. No lo ha tenido tan fácil para consultar en el archivo de Asuntos Exteriores español. «No tenemos cultura de archivo», dijo el historiador.

En el libro de Powell se plasma que el gran país defensor de los ideales democráticos no puso mucho empeño para que España fuera una democracia. «No querían que un posible conflicto desequilibrase sus intereses geopolíticos. Ellos llamaban a sus bases “real state” (inmueble), como si fueran fincas».

Un niño de siete años diseña el Doodle del año

Matteo López, un niño de 7 años de edad residente en San Francisco, ha ganado el segundo certamen de 'Doodle 4 Google'. Google había seleccionado su dibujo, titulado "Vida en el Espacio", entre los 40 finalistas.
El niño ha logrado una beca universitaria de 15.000 dólares, un ordenador notebook y una beca de tecnología de 25.000 dólares para su escuela.
Los 'doodle', esos pequeños dibujos que, en ocasiones especiales, como aniversarios o fechas de trascendencia histórica aparecen en la página principal de Google sustituyendo al logotipo original.

19 de may. de 2011

La primera máquina del tiempo de la literatura fue ideada por un español

Una exposición sobre las joyas de la historia de la ciencia ficción en la Biblioteca Británica saca a la luz la primera máquina del tiempo de la literatura, ideada por el español Enrique Gaspar y Rimbau en 1887 en su obra El Anacronópete (el que vuela contra el tiempo).
El libro de este diplomático español, amante de Julio Verne y autor de zarzuelas, se adelantó ocho años al del británico H.G. Wells, quien publicó La máquina del tiempo en 1895 y está considerado el padre de los artilugios para viajar en el tiempo.
Desde mañana y hasta el 25 de septiembre, los visitantes de la biblioteca podrán contemplar la primera edición del libro de Gaspar, publicado en Barcelona, junto a otros tesoros literarios que conserva la famosa institución.

Además de la maquinaria que describe el libro, Gaspar concibió una pócima bautizada como "fluido García", que impide que los pasajeros rejuvenezcan en su viaje hacia atrás en el tiempo.
El hecho de que El Anacronópete nunca fuera traducido al inglés es una de las razones por las que el autor no ha sido reconocido en el mundo anglosajón como el inventor de la máquina del tiempo.
La situación podría cambiar a principios del próximo año, cuando la editorial estadounidense Wesleyan University Press publique la primera traducción al inglés de la historia de Gaspar, en la que el inventor Sindulfo crea una máquina del tiempo que le transporta a tiempos lejanos como la Granada de 1492, la Roma de los gladiadores o, en la dirección contraria, al momento del fin del mundo.