31 de mar. de 2011


¿Qué rima con Biblioteca para hacer rap tontorrón?

Rap de la Biblioteca, en español (o lo intenta...)
Qué importante es saber venderse bien...
Watergate, ¿y tú qué opinas?
La historia tendrá una nueva versión sobre la historia del Watergate gracias a una exhibición en la Biblioteca Richard Nixon. Materiales inéditos y entrevistas repasarán el escándalo que provocó la renuncia del presidente hace casi 40 años. ¿Fue en realidad un "golpe" de sus rivales?
"Quisimos presentar los hechos y alentar a los visitantes... a que saquen sus propias conclusiones", dijo Susan Cooper, de los Archivos Nacionales.
El escándalo, que tuvo muchas derivaciones, comenzó en 1972 con la detención de cinco hombres que habían entrado en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el edificio Watergate
Más información
El legado documental de Oteiza, en internet.
El Museo Oteiza ha puesto a disposición de investigadores y público interesado un total de 44.000 registros documentales, conformados por el archivo personal, la biblioteca y la hemeroteca, todo ello parte del legado documental que Jorge Oteiza donó a Navarra.
Esta acción concluye la fase de conservación, catalogación y digitalización del legado documental de Jorge Oteiza y abre una nueva etapa en la que el Centro de Estudios incidirá en la difusión de los contenidos y su apertura al público.
Más información
El fin del papeleo en la Administración de la Justicia en Navarra.
Representantes del Gobierno de Navarra, TSJN, los abogados y los procuradores han firmado un protocolo para la puesta en marcha del sistema de tramitación telemática de documentos, que supondrá, ha dicho el consejero Javier Caballero, "el final del papel en la Administración de Justicia".
El protocolo supone la implantación en los juzgados y tribunales navarros del sistema de presentación de escritos y documentos, traslado de copias y envío de notificaciones por medios telemáticos. Más información
La Generalitat de Catalunya reduce un 11% la estructura de Cultura.
La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha eliminado dos altos cargos y 11 órganos activos, entre secciones, servicios y subdirecciones, lo que representa la reducción del 11 por ciento de los órganos del departamento y un ahorro de 624.085 euros.
Se suprimen la Subdirección general de Museos y la de Archivos y Gestión Documental, así como el Servicio de Coordinación de Gestión Documental, entre otros.
Más información
Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza para la Gestión Técnica Documental.
La Universidad de Zaragoza y Logisman Aragón potenciarán conjuntamente la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de archivos a través de la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza para la Gestión Técnica Documental.
La cátedra pretende ser un foco de proyección de nuevos profesionales que desarrollen sus competencias en las áreas de gestión documental y de archivos, con el conocimiento y aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías y formación específica en la gestión de archivos de empresas, administración pública y banca.
"Nos hace falta una especialización", ha aseverado el director general de Logisman, Bienvenido Pardos, quien confía en que tras esta colaboración los alumnos se formen en el nuevo tratamiento de los documentos.
También el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, considera que este área es "un nuevo nicho de empleo".
Más información
Descubren papeles confidenciales de la dictadura brasileña.
La Policía encontró documentos “confidenciales” en poder del militar retirado Sebastiao Curió, supuesto responsable por la desaparición de decenas de opositores a la dictadura brasileña. La información fue publicada por el diario O Globo al cumplirse 47 años del golpe que implantó el régimen militar durante el cual fue presa y torturada la actual presidenta y ex guerrillera, Dilma Rousseff.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, vinculada a la Organización de Estados Americanos, emitió un fallo condenatorio contra el Estado brasileño, en 2010, por no haber investigado y condenado a los responsables de la represión en la región de Araguaia.
Dilma Rousseff impulsa la creación de una Comisión de la Verdad.
Más información
La familia del fotógrafo Joaquim Gomis dona más de 70.000 documentos a la Fundació Joan Miró.
Los nietos del fotógrafo catalán Joaquim Gomis (1902-1991) han donado más de 70.000 imágenes y documentación complementaria a la Fundació Joan Miró para que, junto con la conselleria de Cultura de la Generalitat y el Archivo Nacional de Catalunya gestione conserve y difunda este material.
Gomis, uno de los primeros creadores catalanes que usó un lenguaje moderno en sus obras, mantuvo durante más de 50 años una relación de estrecha amistad con Joan Miró, por lo que sus fotografías explican la vida, obra, paisajes y proceso creativo del artista.
Más información

30 de mar. de 2011

Textos perdidos en la guerra están saliendo a la luz en Nueva York.
En 1932, cuando los nazis ascendieron al poder en Alemania, un bibliotecario judío en Fráncfort publicó un catálogo de 15 mil libros que había coleccionado laboriosamente durante décadas. En el tumulto de la guerra, grandes partes de la colección se desvanecieron.

Ahora, bibliotecarios a un océano de distancia han determinado que la mayoría de los títulos desaparecidos han estado durante años en los atestados estantes del Instituto Leo Baeck, un centro de Manhattan. La historia de cómo los cientos de libros deteriorados y encuadernados en tela con títulos alemanes esotéricos terminaron en Nueva York incluye escapes imposibles, erudición cuidadosa y algunas maletas muy pesadas. Y aunque los recorridos exactos de muchos de los volúmenes siguen siendo confusos, pasaron por departamentos llenos de libros en el Upper West Side, a través de la abarrotada mesa de centro de una mujer de 97 años de edad y los cavernosos estantes de una biblioteca.

Expertos dicen que probablemente en su mayor parte los libros fueron traídos a Nueva York desde Europa por coleccionistas privados y comerciantes de antigüedades. En los últimos 50 años, fueron donadores, casi todos ellos judíos alemanes, que inmigraron y prosperaron aquí, y dieron los libros al Instituto Leo Baeck.
Los donadores, fotografiados con sus corbatas bien anudadas y sus trajes sobrios, representan a una generación de inmigrantes neoyorquinos intelectuales que casi ha desaparecido. Escaparon de los nazis, forjaron nuevas vidas y crearon una comunidad sofisticada que se centró en los libros, la cultura y el aprendizaje.
Más información
Hacienda ahorrará 19.000 millones € por la retirada de las notificaciones por carta a las empresas.
El paso del papel a la gestión electrónica es muy rentable y, en tiempos de crisis y de ajustes presupuestarios, una auténtica vía de ahorro para las instituciones públicas. De ahora en adelante, todas las notificaciones de Hacienda a las empresas prescindirán del sobre, el sello y el cartero para viajar por la Red, una medida aprobada con el Decreto 1363/2010 que ya está en vigor y con la que la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) se podrá ahorrar más de 19.000 millones de euros al año.
Aunque se ha establecido un período de adaptación, de forma que el decreto no surtirá plenos efectos prácticos hasta que la Agencia Tributaria lo comunique a cada empresa por la vía tradicional o éstas se den de alta en el servicio, la normativa establece la obligatoriedad de adaptarse para poder recibir las comunicaciones de Hacienda vía telemática. De hecho, se estima que a lo largo de este mes y del próximo las empresas tendrán que agilizar su adaptación para ponerse al día.
Más información
Documentos: Funcionarios avalaron estudio de sífilis en Guatemala.
Varios funcionarios de Guatemala avalaron un experimento estadounidense que infectó a guatemaltecos con sífilis hace más de 60 años, según registros recién revelados que detallan la participación involuntaria de los afectados: presos y enfermos mentales.
Los Archivos Nacionales de EE.UU divulgaron miles de documentos sobre el médico que dirigió el estudio y sobre el involucramiento de funcionarios guatemaltecos en la investigación, aunque se desconoce si conocían a detalle el experimento realizado y controlado por médicos estadounidenses.
Los documentos, que pertenecieron al investigador John C. Cutler, del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, estuvieron archivados en la Universidad de Pittsburgh y permanecieron fuera de la luz pública hasta que los descubrió una especialista en historia de la medicina.
Más información
Ministerio de Interior: Resolución de 28 de febrero de 2011, conjunta de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la Subsecretaría, por la que se aprueban y actualizan las normas de conservación y se autoriza la eliminación de series documentales del departamento.
Boletín Oficial de Estado, Miércoles 30 de marzo de 2011
El Ministerio de Cultura recibe el fondo denominado Espartero, Sagasta y Salvador.
El Ministerio de Cultura y la Fundación Dinastía Vivanco han suscrito un Comodato por el que los documentos que la citada Fundación custodia, relativos a las figuras históricas de Espartero, Sagasta y la familia Salvador, serán depositados en préstamo en el Archivo Histórico Nacional, para su conservación, consulta e investigación. El Ministerio de Cultura se compromete a reproducir todos los documentos recibidos en soporte digital para salvaguardar los documentos originales y a proporcionar una copia digital a la Fundación Dinastía Vivanco. Esta, a su vez, autoriza al Ministerio a difundir los citados documentos con sus descripciones archivísticas en el Portal de Archivos Españoles (PARES).
Más información

La eliminación de documentos de Les Corts deberá publicarse antes en el BOCV.
La eliminación de documentos o series documentales del Parlamento valenciano, o su conservación en soporte distinto al original, deberá ser publicada en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (BOCV), y no podrá realizarse hasta, al menos, tres meses después. Así lo establece la Norma sobre valoración y selección de los documentos de la institución, aprobado por la Mesa de Les Corts, por la que se crea una comisión encargada de estudiar y valorar documentos y series documentales producidas o tramitadas por la Cámara. Para la conservación en soporte distinto al original, antes de eliminar éste último, deberán obtenerse tres copias auténticas en el soporte autorizado por la Mesa de Les Corts, y abrir un acta con las actuaciones que se siguen para hacer efectiva la conservación del contenido.
Más información
Un software canario crea un nuevo concepto de impresión segura.
El proyecto nació de la necesidad evitar que documentos confidenciales se impriman y queden a disposición de todas las personas de una organización. Esta solución se ha denominado iSecPrint, y facilita mediante diversos métodos de autenticación como el uso del DNI electrónico, tarjetas corporativas con chip de contacto, tarjetas RFID, reconocimiento biométrico de huella dactilar o código PIN, garantizar la impresión segura de documentos.
El producto es creación del consorcio estatal en el que participan la empresa canaria Nartex Software, la Universidad Carlos III de Madrid y Smartaccess.
Más información

29 de mar. de 2011

Europhoto.
El proyecto Europhoto tiene como objetivo recuperar imágenes históricas de 10 agencias europeas de noticias: Lusa, Belga, EPA, DPA, ANP, PAP, EFE, Scanpix, MTI y Ansa.
El objetivo es digitalizar, enriquecer con metadatos y difundir las imágenes históricas de los archivos de estas agencias. El proyecto tiene un coste de 2,3 millones de euros y una subvención del 50% por parte de la Unión Europea.
Más información
Devuélvame la voz.
El portal digital Devuélvame la voz recupera el legado sonoro de dos de los locutores más célebres de Radio París, Julián Antonio Ramírez y Adelita del Camp, a través de más de 800 cintas de entrevistas y reportajes.
La consulta de este portal, a partir de la próxima semana, permitirá escuchar entrevistas realizadas desde el exilio al entonces príncipe Juan Carlos, al pintor malagueño Pablo Picasso, al cardenal Tarancón o al profesor Enrique Tierno Galván, entre otros.
También permitirá recuperar voces y ambientes que se vivieron en actos políticos y culturales celebrados en Francia, como el congreso del PSOE de 1974 en Suresnes o los homenajes a León Felipe (Ateneo Ibero-Americano de París) y a Rafael Alberti (Teatro de la Mutualité en 1966). El proyecto, impulsado por la Universidad de Alicante, pretende rescatar el testimonio de las personas que defendieron la democracia.
Más información
Amazon abre un servicio de almacenamiento de archivos en la Red.
La gran tienda 'online' Amazon' acaba de inaugurar un servicio que permite a sus clientes almacenar archivos de música -sobre todo, aunque también sirve para textos, imágenes o vídeo- en Internet, de forma que el usuario pueda acceder a ellos desde donde quiera. Se trata en realidad de dos servicios combinados: Amazon Cloud Drive y Amazon Cloud Player (para Web y para Android).
Más información
Un archivo con muchos pretendientes.
Familiares del arquitecto y pintor francés Emilie Bernard (1868-1941) quieren que el su archivo pase a formar parte de alguna institución o museo en México.
Bernard fue el encargado de diseñar en 1910 la sede del Palacio Legislativo de la Ciudad de México.
Entre los interesados porque el acervo del Emilie se integre a sus colecciones, se encuentran el Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Universidad de Stanford.
Se trata de un archivo rico, histórico y culturalmente, integrado por algunos planos originales para la creación del Palacio Legislativo, óleos, acuarelas, dibujos, documentos de época y una serie de objetos personales que ubican al arquitecto en su contexto histórico. Además de material fotográfico, bibliográfico, hemerográfico, entre otros documentos importantes que pertenecieron al artista, cuyos descendientes están interesados en vender.
Más información
Facebook lanza 'Questions', un servicio de preguntas para compartir información práctica.
La idea surgió al ver que cada vez más usuarios escribían preguntas en su muro para que sus amigos les aconsejaran a través de los comentarios. Con esta nueva función, el usuario puede obtener respuestas de las personas que más saben sobre el tema planteado ya que todos sus contactos pueden verla. Al estar en beta solo está disponible para un pequeño porcentaje de usuarios, aunque aseguran que la función se extenderá a todos los usuarios en las próximas semanas.
La Iglesia no estará obligada a borrar a los apóstatas de los libros de bautismo.
La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido a trámite el recurso de amparo planteado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) para permitir que cualquier ciudadano pueda rectificar o cancelar la información personal recogida en los libros bautismales de la Iglesia, porque considera que la entidad "carece de legitimación" para pedir el citado amparo.

"La demanda no cumple con el requisito de admisibilidad exigido por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en tanto que la Agencia española de protección de datos carece de legitimación activa para la interposición del presente recurso", explica el auto.

En la práctica, el auto del Constitucional, que también ha rechazado otros dos recursos de la Fiscalía General del Estado y de un particular, deja en vía muerta la posibilidad legal de apostatar en España y da luz verde a la Iglesia para seguir negándose sistemáticamente a cancelar los datos personales de aquellos ciudadanos que deciden renegar de la fe católica y quieren darse de baja en los libros bautismales o que, al menos, conste en ellos su "baja voluntaria".
La Plataforma 'Yo no te espero' que representa al movimiento apóstata en España reclama al Gobierno una solución política que dé satisfacción a la legítima reivindicación de muchos ciudadanos que quieren ejercitar públicamente su derecho a darse de baja en una confesión religiosa en la que fueron bautizados pero en la que han dejado de creer. Y para ello piden un "registro público" en el que, mediante un procedimiento administrativo y con todos los requisitos legales, puedan hacer constar su voluntad de apostatar.
Más información

28 de mar. de 2011

Nueva York recuerda el incendio del Capitolio.
Hace 100 años, un 29 de marzo de 1911, un incendio en el Capitolio de Nueva York destruyó un incalculable patrimonio, desde documentos coloniales holandeses hasta objetos de los nativos americanos.
El fuego comenzó en la biblioteca de la Asamblea y se extendió rápidamente por el pasillo hasta la cercana biblioteca de New York, encontrando un montón de combustible entre los estantes elevados repletos de libros y armarios llenos de cientos de miles de documentos, muchos de ellos centenarios. El incendio destruyó cerca de 500.000 libros y 300.000 manuscritos, marcando un antes y un después en la custodia de documentos. Nueva York recuerda estos días el desastre por medio de diversos actos: exposiciones, libros, documentales...etc

http://video.wmht.org/video/1837840171

El AGN de México, sin recursos para la nueva sede.
El AGN hoy por hoy carece de los recursos para continuar la segunda y tercera etapas de trabajos en su sede, que comprenden dos edificios a donde pasarán y se conservarán los más de 48 kilómetros lineales de documentos con que cuenta la institución, y la intervención sobre la sede actual con el fin de desarrollar allí un centro cultural que incluirá museo de sitio, salas de consulta, área de exposiciones y espacios para el público.
El problema es que mientras se definen los recursos, los archivos continúan su deterioro. El arquitecto Juan Pablo Ortiz, quien es responsable del futuro edificio de procesos archivísticos, afirma que “es triste ver el archivo histórico más importante de Latinoamérica, tanto por el volumen de documentos que custodia, como por su antigüedad, en riesgo; los documentos presentan diversos niveles de contaminación por bacterias y microorganismos, al igual que por vandalismo”.

El costo de las tres etapas de obras en el AGN asciende a 1.547 millones de pesos. La segunda y tercera etapas demandan alrededor de 1.200 millones de pesos. En México, el arquitecto Julio Amezcua, del despacho at103, ganador del concurso para rehabilitar la que fuera antigua prisión de Lecumberri, que desde 1982 ocupa el Archivo General de la Nación, explica que ellos siguen esperando firmar con la Secretaría de Gobernación el contrato de la obra, lo cual estaba programado para noviembre pasado. Las obras in situ de at103 sólo podrán iniciarse una vez que todos los documentos sean llevados al nuevo edificio de procesos archivísticos.
Más información
“Signum salmanticae”: una nueva exposición virtual en el Portal de Archivos. El Archivo Histórico Provincial de Salamanca recorre 400 años de fe pública a través de los signos notariales. El escribano público existe desde antiguo. Ya el Fuero Real y las Partidas del rey Alfonso X el Sabio consideraban la función del escribano como una función pública y regularon su actuación con bases que se mantuvieron vigentes hasta la ley de unificación de 1862, todavía en vigor.

En todo documento notarial se puede apreciar de forma invariable la precisa datación de los documentos, consignándose lugar, día, mes y año; y los elementos de validación, entre los que no puede faltar el signo o señal acostumbrada del notario (signum notarial), elemento característico y propio de cada uno de los escribanos y que desempeña un papel fundamental, pues con su aposición se garantiza la validez del documento.
Y es precisamente en los signos notariales donde se fija la atención en esta muestra, que nos aproxima a los distintos modos en que este peculiar signo de validación ha sido representado a lo largo de los siglos en los documentos notariales del Archivo Histórico Provincial de Salamanca.
Visitar la exposición
Piden prisión para una enfermera por airear el expediente de una paciente.
El fiscal solicita cuatro años y siete meses de prisión, así como diez años de inhabilitación, para una enfermera acusada de acceder al expediente de una paciente, pareja de su excuñado, para que su hermana reclamara al juzgado la modificación del régimen de visitas acordado sobre los hijos del matrimonio. La paciente había ingresado en el hospital varias veces con ataques de ansiedad e intentos de suicidio, circunstancia que la acusada y su hermana trataron de utilizar en detrimento del hombre, para que el juez suspendiera el régimen de visitas que éste disfrutaba sobre los menores. En su calificación provisional, el Ministerio Público solicita además para la procesada, a la que acusa de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, una multa de 6.600 euros. No obstante, absuelve de todo delito a su hermana, divorciada de mutuo acuerdo del hombre, por entender que no resulta probada su participación en los hechos.

27 de mar. de 2011

El enigma de los libros milenarios.
El tesoro permaneció oculto durante 2 milenios dentro de una cueva del desierto, hasta que, por casualidad, hace 5 años, lo encontró un pastor. Se trataba de 70 misteriosos libros sellados de cobre y plomo. Sin saber qué hacer con ellos, los vendió a un beduino, Hassan Saeda, que vive al otro lado de la frontera y que pasó los libros de contrabando.
Saeda quería conocer su valor y terminó contactando con David Elkington, que desde entonces ha liderado la investigación y que comunicó el hallazgo a Jordania, que reclama la devolución. En definitiva es "un asunto delicado".

La interpretación de los libros ha desatado la polémica entre los expertos. ¿Pertenecen a los primeros cristianos? ¿Son libros cabalísticos? Quienes los han examinado consideran que no pueden ser falsificaciones, porque jamás se había encontrado nada parecido.
Un experto en lenguas antiguas, Jonh Sawyer, de la Universidad de Perugia, descubrió que están escritos en hebreo asmoneo, un estado muy primitivo de esa lengua, del siglo II a. C.
Sawyer confirmó que se trataba de textos encriptados y acompañados de una variada iconografía.

Fuera del debate que enfrenta a los expertos, el mayor problema al que se enfrentan los libros es terminar en el mercado negro, sin que sea posible investigar la colección en profundidad.
Castilla-La Mancha se suma a la iniciativa de liberación de datos públicos: opendataclm.
El objetivo inicial será fomentar la transparencia de la acción de gobierno. Adicionalmente, lo que se pretenderá a medio plazo es potenciar la innovación, mejorar el tejido empresarial, desarrollar las empresas de creaciones de contenidos digitales, y aumentar la competitividad. El portal constará de tres secciones principales. La primera es el catálogo de datos compartidos; la segunda en la que se facilitan ejemplos de uso de estos datos y donde se difundirán los trabajos realizados por los ciudadanos y empresas en torno a estos datos; la tercera está dedicada a la participación y en ella se podrán hacer peticiones de conjuntos de datos para su publicación en el portal.
Más información
Alice in New York.
Hace un año nos sorprendíamos con la versión de Alicia para el iPad. Basándose en las ilustraciones originales de John Tenniel, y usando todo el potencial táctil y de los sensores del iPad, se conseguía dar vida a los dibujos. Ahora se ha lanzado una nueva versión: Alice in New York...

Inventan un sistema de gestión documental para empresas andaluzas.
Un sistema para gestionar la documentación en diez empresas andaluzas ha sido creado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga (Bic Euronova) y la empresa OyGA (Organización y Guarda de Archivos, S.L), entidades ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga. "Es una especie de archivo digital para la organización de la documentación de una empresa", explica Sandra García, responsable de proyectos de Bic Euronova, y ha especificado que se trata de "un archivo seguro al que poder confiar todos los documentos, independientemente del formato en que se encuentren".
Más información
Inconstitucional y enferma. La Ley Federal de Archivos, aprobada esta semana por el Senado de México, es criticada por Archiveros Sin Fronteras: “No es una ley sana, sino enferma y anticonstitucional. En principio, concede amplio poder documentario al Ejecutivo federal, lo que en la práctica significa que México se quedará paulatinamente sin memoria porque los lineamientos de esa ley están enfocados a la depuración (eliminación) de documentos”, advirte María Teresa Dorantes, presidenta de Archiveros sin Fronteras Sección México.

Esta ley otorga facultades sin precedentes al Archivo General de la Nación –dependiente de la Segob— con base en lo cual el AGN tendrá injerencia en todos los sistemas documentales del país. Estos cambios legales se promueven en momentos en que el AGN fue reprobado por la ASF, al comprobar la existencia de corrupción y negligencia. Más información
El Gobierno espera que pueda convocarse en breve el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. El Gobierno central espera que las discrepancias sobre los fondos existentes del Archivo de la Corona de Aragón puedan resolverse y espera que se pueda convocar en breve al patronato de dicho archivo. Así lo expone el Ejecutivo central en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP.

26 de mar. de 2011

Ministerio de Defensa endurece sus normas sobre el uso del correo electrónico.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, está dispuesta a controlar toda la información que circula por la red corporativa del Ministerio de Defensa. No quiere fugas de información, ni correos electrónicos que no sean estrictamente profesionales y, para ello, no dudará en exigir las responsabilidades «disciplinarias o penales que pudieran corresponder» si detecta que se produce un uso indebido de la intranet de este departamento. Un control que llega incluso a otorgarle la capacidad de poder «inspeccionar todos los archivos y mensajes que se encuentren en este sistema de mensajería», aplicando «los procedimientos legales correspondientes».

Esta es la nueva política que se deriva del contenido de la instrucción 10/211 del 24 de febrero de la Secretaría de Estado de Defensa, publicada en el Boletín Oficial de la Defensa (BOD) de 18 de marzo.
Estas nuevas normas de uso se publican un año después de que el Ministerio de Defensa haya decidido unir las bases de datos de los tres Ejércitos en el Centro Corporativo de Explotación y Apoyo de la Defensa (CCEA). Hasta entonces, cada Ejército custodiaba los datos de sus miembros en sus propios servidores.
Más información

25 de mar. de 2011

Corte Interamericana exige abrir archivos dictadura en Uruguay.
El Estado tendrá dos años para garantizar "el acceso técnico y sistematizado a información acerca de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura que reposa en archivos estatales".
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó que Uruguay elimine los obstáculos legales que han facilitado la impunidad, como una amnistía que protege a perpetradores de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985).
La orden está contenida en la sentencia del caso por la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman y el nacimiento en cautiverio de su hija Macarena.
Más información

Caminando con el destino. Winston Churchill y España.
La exposición Caminando con el destino. Winston Churchill y España: 1874-1965 muestra por primera vez en Europa los archivos personales del gran político británico. Toda una serie de fotografías, discursos, cartas y otros documentos originales de sus diversas facetas como estadista, militar o periodista.
La exposición está organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Centro del Archivo Churchill, del Reino Unido.
En el recorrido de la exposición, en la que también se exhibe el toro que Manolete regaló al político británico y algunos de sus objetos personales, como su conocido sombrero de copa, su bastón, máquinas de escribir, útiles de pintura o algún cuadro pintado por él, se concede un protagonismo especial al afecto e interés que el estadista sintió por España.
Más información

El Gobierno entrega al Archivo Histórico de Soria 4.200 registros de presos de la cárcel.
El Archivo Histórico de Soria ha recibido 4.228 documentos de los centros penitenciarios de la provincia, que permitirán facilitar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y proporcionar datos de interés a investigadores y a particulares que necesitan conocer la suerte que corrieron sus familiares encarcelados durante los años posteriores a la Guerra Civil española.
Son expedientes de presos de las cárceles de Ágreda, El Burgo de Osma, Medinaceli y Soria tienen "un indudable valor histórico puesto que se extrae de ellos datos de períodos como la II República o la Guerra Civil y son también un reflejo de las condiciones carcelarias de aquella época".
El fondo documental, recogido en 56 cajas, abarca información que va desde 1887 a 1959. Se trata de una única serie documental de tipología uniforme que contiene registros de internos con sus expedientes en los que se incluyen los datos personales del recluso, la fecha de excarcelación y los documentos anexos, es decir, documentos procedentes de tribunales o de consejos de guerra.
Más información
Cuba reabre el Archivo Fílmico tras su restauración.
El Archivo Fílmico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) reabre sus puertas tras su restauración y modernización tecnológica en la que participaron la Junta de Andalucía y Venezuela.
Gracias al rediseño del espacio y la adquisición de nuevos cubículos se logró incrementar la capacidad de almacenaje del patrimonio fílmico, en óptimas condiciones para su conservación.
Los Archivos Fílmicos de Cuba, considerados entre los más importantes de América Latina, guardan más de 30.000 rollos de películas, de los cuales aproximadamente una quinta parte es cine cubano, más de 2.300 carteles y unos 600 guiones.
Más información

24 de mar. de 2011

Esta vez los bomberos rescatan papeles...
Durante el terretemo de 2010, los bomberos de Talcahuano (Chile) tuvieron que trabajar rescatando los cuerpos entre los escombros de los edificios.
Un año después, los mismos bomberos se encargan de rescatar los valiosos documentos que quedaron atrapados entre las ruinas. "De este tipo de trabajo no habíamos hecho nunca. Primera vez que vamos a rescatar libros, hojas", dice el Jefe de la Operación de Rescate.

La "apostilla electrónica".
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) pondrá en marcha en abril la "apostilla electrónica", un proyecto pionero que agilizará las gestiones jurídicas internacionales, según ha indicado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
Caamaño ha explicado que la "apostilla electrónica" es una especie de "sello electrónico" que "garantizará la legalidad de las firmas para adaptación internacional y otros trámites entre países".
Más informacion
Goteras, polillas y sin sitio para archivo.
Es la era del expediente electrónico judicial, pero... ¿en todos los lugares?
En los Juzgados de Viveiro (Galicia) las lluvias de los últimos días de febrero provocaron goteras en la oficina penal del juzgado número dos, lo que impidió trabajar en ella durante una semana. Además, persisten humedades y desconchados de una inundación que hubo hace seis años.
La sala de vistas es de madera y «tiene zonas en muy mal estado debido a la polilla». Tanto que incluso «hay un socavón en la madera». Ante la posibilidad de que la polilla se extendiese a otros recintos, el noviembre se fumigó, pero desde entonces «han aparecido nuevos insectos».
El estado del sistema eléctrico del edificio judicial lo refleja el bajón de tensión que hubo el pasado 1 de diciembre en el juzgado número dos. Se estropearon todos los equipos eléctricos y fue preciso cambiar todos los ordenadores, lo que significó que ese toda una sala estuvo «paralizada tres días hábiles».
Más información
Cultura compra el archivo del estudio leonés Foto Exakta.
El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección General del Libro, acaba de adquirir el archivo completo de dos profesionales clave en la historia de la fotografía leonesa, Manuel Martín de la Madrid y Manuel Martín Martínez.
El leonés Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, destaca el «gran valor de esta colección y del talento de estos dos fotógrafos, muy diferentes entre sí, pues el interés principal de Manuel Martín de la Madrid, ya fallecido, es sobre todo de índole documental, con imágenes de la Guerra Civil y de la época del franquismo; mientras que las tomadas por su hijo tienen un cariz más artístico, más estético».
Más información
"Nuestros hijos y hermanos robados están en los archivos. Que se abran".
Mar Soriano, coordinadora de la Plataforma de Afectados por el Robo de niños en Clínicas de toda España, ha solicitado al Ministerio de Justicia ayuda para acceder a los libros de registro, donde cree se encuentran las pistas más importantes para encontrar a los familiares que buscan. Se trata de demostrar cómo esos bebés, apuntados como fallecidos en los registros de defunciones, eran inmediatamente inscritos como nacidos con otros padres y otra identidad.

El fiscal Ángel Núñez, nombrado por el ministro Francisco Caamaño como coordinador con las asociaciones de afectados, se ha comprometido a remover los obstáculos para que puedan acceder a esos datos.
"Es muy importante que las familias reúnan documentos antes de denunciar su caso. El primero, la partida literal de defunción [del bebé supuestamente robado], que pueden pedir online al Ministerio de Justicia, para ver cuál es la causa de muerte. Si esa causa es absurda, por ejemplo, una otitis, ya tienen un primer indicio. El segundo paso es pedir información al hospital por escrito para ver si la causa y la fecha de la muerte coinciden con la de la partida de defunción".
Más información

23 de mar. de 2011

Aprender de la fuente original.
Llevar a los alumnos de secundaria las fuentes originales de la historia que estudian en sus libros. Esa es la intención de la publicación que ha lanzado el Arquivo do Reino de Galicia y que recoge una selección de facsímiles de documentos fechados en el primer cuarto del siglo XIX. Con ellos trabajarán escolares de toda Galicia.
Se trata de una carpeta compuesta por 15 documentos y 15 fichas, que los explican y los sitúan en el contexto histórico.
Clips digitales.
Es como un clip normal pero de tamaño mayor, y con una memoria USB integrada para almacenar hasta 32 GB de datos digitales. Los usuarios pueden adjuntar archivos electrónicos a los documentos en papel de una forma práctica y atractiva a la vista.
por ejemplo, Freecom ha lanzado el “USBClip”, una innovadora memoria USB compacta que permite utilizarla para unir físicamente archivos digitales a documentos en papel.
Más información
El robo de archivos, en la lupa.
El Senado de México ha aprobado una reforma estructural a la Ley Federal de Archivos para homologar los registros en los tres niveles de gobierno; cerrar por completo la posibilidad de que el Estado mexicano pueda enfrentarse a un caso como el ocurrido con WikiLeaks y agilizar la respuesta a las peticiones a través del IFAI.
Los senadores establecieron que aquellos archivos históricos que hayan superado los 30 años en calidad de “confidenciales”, puedan ser abiertos al público, sobre todo a los historiadores.
Por primera vez, esta ley federal prohíbe y sanciona al servidor público que intente llevarse a casa estas bases de datos al dejar su cargo.
Con esta reforma, el funcionario cometerá un delito cuando haga ilegible, extraiga, destruya, inutilice, altere, manche, raspe, mutile total o parcialmente y de manera indebida cualquier documento resguardado o calificado como histórico.
La minuta regresada a los diputados prevé la creación de áreas indispensables para la implementación de la ley como la Coordinación de Archivos, el área de Archivos Presidenciales y Archivos Privados de Interés Público, entre otras.
Más información
La Junta de Andalucía refuerza la tutela de los documentos.
El Gobierno andaluz ha aprobado el proyecto de ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental, que refuerza la tutela y protección de todos los documentos históricos o de interés para la Comunidad, ampliará las posibilidades ciudadanas de acceso a los mismos e incorporará nuevas fórmulas de tramitación adaptadas a las nuevas tecnologías.
Entre las novedades más destacadas, el proyecto de ley establece un nuevo concepto de Patrimonio Documental Andaluz, que queda definido como el conjunto de todos aquellos documentos que, en razón no sólo de su origen y antigüedad sino también de sus valores culturales, poseen un interés para la comunidad autónoma.
Más información
La UIMP incorpora a sus fondos 3.000 documentos de Fernando de los Ríos.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) incorporará próximamente a su Biblioteca Digital 3.000 documentos originales de su fundador, Fernando de los Ríos, que servirán de base a un estudio sobre el exilio republicano.
Los fondos, que incluyen cartas, postales y fotografías, han sido cedidos a la UIMP por Ritama Muñoz-Rojas, descendiente del que fuera ministro de Educación bajo los Gobiernos republicanos.

Ritama Muñoz-Rojas ha decidido donar estos fondos a la UIMP porque cree que "representa la idea de Europa y modernización de España", el "sueño" que a Fernando de los Ríos le "costó bastante caro".
Y además considera un "acierto" que se incorporen a su Biblioteca Digital, lo que hará que esté disponible no sólo a los investigadores, sino también a todo el mundo a través de la Red.
Más información
El códice de la Catedral que nadie sabe leer se colgará en Internet.
El antifonario mozárabe de la Catedral de León, del siglo XI, una joya mundial de la música y que aún está sin descifrar, ya está digitalizado y listo para ser difundido a través de internet a todo el mundo.
este antifonario mozárabe, el único que se conserva completo, ha sido digitalizado podrá ser consultado en la web con mucha sofisticación y con un pasador de páginas que permite contemplar toda la obra con mucha calidad.
El Ministerio de Cultura pretende colgar esta obra en internet de forma inminente, concretamente en Hispana, desde donde se suministran los contenidos a la biblioteca digital europea de acceso libre, Europeana.

22 de mar. de 2011

¿Archi qué?
El reportero de El Intermedio que nunca había conocido a un archivero...
La justicia de EEUU frena el acuerdo de Google y los editores de libros.
El acuerdo al que llegaron Google y los editores estadounidenses para que el gigante de Internet crease una biblioteca digital ha sido rechazado este martes por un juez federal de Nueva York: "Concluyo que el acuerdo no es equitativo, adecuado o razonable".
En octubre de 2008, Google, la Asociación de Editores de EEUU y la del Gremio de Autores (Authors Guild) cerraron un acuerdo de 125 millones de dólares por el que el primero se hacía con los derechos digitales de millones de obras para poder ofrecerlas a través de Internet en formato de libro electrónico y audiolibros.
A cambio retribuía a editores y autores con el 63% de los beneficios obtenidos de ello.
Más información
La web del Archivo Tarragona ofrece 150.000 documentos de la Guerra Independencia.
Más de 150.000 documentos, correspondientes principalmente a la Guerra del Francés o de la Independencia, se pueden consultar a partir de ahora a través de la nueva página web del Archivo Histórico de la Ciudad de Tarragona.

En concreto, están en la web todos los documentos de la ciudad relativos al periodo de la guerra, entre los años 1800 y 1820, los libros de actas del pleno del ayuntamiento, la correspondencia emitida y recibida por el consistorio y la documentación del fondo documental de Junta de Gobierno del Corregimiento de Tarragona.
Más información
Fue el último director que escribía cartas...
Ser el creador de '2001: Una odisea del espacio' o 'La chaqueta metálica' son honores más que suficientes como para protagonizar el mayor evento cultural del año de la influyente Filmoteca francesa. Su flamante sede parisina, diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Gehry, acoge desde una interesante exposición sobre Stanley Kubrick.
«Fue el último director que escribía cartas», recordó su esposa durante la inauguración de la muestra, que exhibe numerosa documentación manuscrita del creador -cartas, apuntes, guiones-. «Les ponía números para que él pudiera identificarles y darles órdenes», desveló la mujer al mirar una fotografía con decenas de extras que yacen en el suelo junto a carteles con grandes cifras.
Quien también se quedó impresionado por la abundancia de documentación disponible -carteles originales, correspondencia, guiones anotados, fotos de rodaje, vestidos y atrezzo original- fue Tim Heptner, uno de los comisarios de la muestra. «Necesitamos ocho meses para analizarlo todo», explicó.
Más informaciónVer vídeo
La Armada reúne sus fondos en un Archivo General.
La Armada tiene previsto unificar sus fondos documentales en un Archivo General que se ubicará en Villanueva de la Cañada (30 kilómetros al noroeste de Madrid), donde Defensa comenzará las obras del edificio.
"Estará situado en el corazón de la ciudad, integrado en la vida urbana, junto a las universidades y el campo de golf. Teníamos suelo suficiente y debidamente calificado, y el Pleno aprobó la operación", explica el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida.

Las obras para el nuevo edificio del Archivo General de la Armada comenzarán en febrero de 2012 con un coste presupuestado de 18 millones de euros.
Allí se unificarán los servicios y fondos que la Armada actualmente custodia en distintas localizaciones de toda España, lo que facilitará el acceso de los investigadores a los documentos históricos que guarda esta institución desde hace tres siglos.
En concreto, en las nuevas instalaciones se agruparán un total de 45 kilómetros lineales de documentos, fechados desde el siglo XVII, aunque el edificio tendrá capacidad para aumentar la colección otros 20 kilómetros más, en previsión de las necesidades futuras.
Más información

21 de mar. de 2011

Aunque la vean, esta joven no existe.
Hace seis años descubrió que no existía, cuando quiso obtener su Documento Nacional de Identidad como ciudadana española. La razón fue no estar inscrita en el Registro Civil. «Desde entonces no puedo hacer nada porque simplemente no existo», asegura la joven nacida en Panamá en 1991.
Fue en el país centroamericano donde se desató el desatino burocrático. Leys García Fernández fue inscrita en el Registro Civil de la Embajada española pero las páginas 185 y 186, donde están los datos de Leys, fueron tachadas. El funcionario español custodio de la documentación, el encargado de los Asuntos Consulares en la legación española, apuntó el 30 de septiembre de 1993 una justificación: «Se procede a cancelar esta inscripción por haber sido realizada erróneamente». Nadie explica el supuesto error. Además, aquella «muerte civil» nunca fue comunicada.
Desde 2006 los padres se han convertido en visitantes asiduos de registros, sin que hasta ahora nadie haya desentrañado el ovillo. En el Registro Civil de Medina del Campo un médico forense «comprobó que mi hija existe de verdad y que es mujer», apunta enfadada la madre.
Más información
5 años de Twitter.
El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey, un treintañero de Missouri, lanzaba el primer 'tuit', el primero de los mensajes de 140 caracteres que alcanzan hoy más de 95 millones al día. En estos cinco años, Twitter ha cambiado de logo, de aspecto, e incluso de filosofía: ahora se define a sí mismo como "una red de información".
Twitter se ha convertido en una fuente de información constante y efímera, y en la mejor herramienta para mostrar opiniones, sensaciones o lo que le venga en gana a cualquiera, con mejor o peor acierto. Los mensajes de sólo 140 caracteres son utilizados tanto por internautas anónimos como por famosos y han demostrado que lo privado y lo público pueden llegar a formar parte de la misma esfera.
Ley de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía.
El Consejo de Gobierno de la Junta de tiene previsto aprobar en su reunión de este martes el proyecto de Ley de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, que sustituirá a la Ley de Archivos, en vigor desde 1984.
Con la nueva norma se amplían las posibilidades de acceso del ciudadano a los documentos, al tiempo que incorporan nuevas formas de tramitación administrativa adaptadas a las nuevas tecnologías y se incrementan los niveles de proteción del patrimonio documental.
Más información