28/2/2011

Defensoría para Usuarios de Archivos Públicos.
Con la finalidad de defender a usuarios de la Ley de Acceso a la Información que se encuentran con el impedimento o la falta de entrega de documentos solicitados a diferentes instancias del gobierno, se ha creado en México la organización no lucrativa Defensoría para Usuarios de Archivos Públicos (DUDA).
La denuncia del saqueo documental que hay en este país será otro de los objetivos y tareas fundamentales de DUDA, hacia aquellas dependencias que “tienen poco cuidado en los archivos públicos y poca voluntad de resguardar debidamente la memoria histórica”.
HarperCollins limita el préstamo de ebooks en bibliotecas.
Los libros electrónicos empiezan a popularizarse en las bibliotecas. El usuario acude con su lector digital (si no tiene incluso es posible que también se lo presten) y se lleva durante dos semanas el libro en formato digital, igual que antes se lo llevaba en papel.
Pero hay quien empieza a poner limitaciones a los préstamos digitales. La editorial HarperCollins limitará los préstamos en bibliotecas de sus libros electrónicos, de forma que el centro sólo pueda prestarlos 26 veces antes de que caduquen sus derechos. Como si después de 26 lectores, el libro de papel se deshiciera entre sus manos.
Más información
El Ayuntamiento Cartagena regula uso del correo electrónico por funcionarios.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha acordado regular el uso de correo electrónico por parte de los funcionarios, que sólo podrán enviar y recibir mensajes relacionados con su trabajo y no podrán utilizarlo con fines particulares.
Las instrucciones aprobadas también limitan el uso de envíos masivos de correos electrónicos a un máximo de 15 destinatarios por correo, para lo que se pueden utilizar otros recursos como la intranet municipal.
Los representantes sindicales, aunque sí podrán realizar este tipo de envíos a más destinatarios, estarán exclusivamente limitados a transmitir información sindical y laboral en ejercicio de la libertad sindical.
Más información
Tarjeta electrónica universal.
Toda la vida representada en un pedazo de plástico. Próximamente, en Rusia aparecerá una nueva tarjeta electrónica universal. En ésta se guardará información de todos los documentos que tiene un ciudadano en su poder: los datos del pasaporte, del carné de conducir, certificados de seguros. Pero, el “segundo pasaporte”, como se llama a la tarjeta electrónica, será asimismo un instrumento de pago.
Para que la nueva tarjeta comience a implantarse, es preciso verificar las bases de datos de diversas instituciones, departamentos, sincronizarlos y adaptarlos para la tarjeta. Lo más importante consiste en garantizar una protección segura de la información personal frente a fines criminales.
Más información
El Ministerio de Cultura adquiere el archivo personal de Hipólito Escolar.
El Ministerio de Cultura ha adquirido el archivo personal de Hipólito Escolar, destacado bibliotecario, editor e historiador del libro y de las bibliotecas.
El fondo está compuesto por 40 cajas de archivo que contienen la documentación acumulada durante su larga trayectoria y actividad literaria y profesional de Escolar. Entre los documentos destaca, por un lado, un importante bloque de copias de artículos, informes, memorias recopiladas y fichas bibliográficas de utilidad para su labor profesional e investigadora. Otra parte importante es la constituida por originales, copias y borradores de artículos, ponencias y libros, fruto de su actividad investigadora.
También se incluyen notas personales y los apuntes empleados para la formación de bibliotecarios en el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentales (CEBYD), además de informes y memorias sobre el estado de las bibliotecas españolas o sobre actividades y proyectos de la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas (ANABAD).
Más información
Diputación de Gipuzkoa implanta el expediente electrónico en el servicio de inspección tributaria.
La Diputación foral de Gipuzkoa implanta el expediente electrónico en el servicio de inspección tributaria y en el de comunicaciones con las Juntas de Gipuzkoa.
La Diputación de Gipuzkoa ha iniciado la expansión gradual del modelo de Administración electrónica con la implantación de estos expedientes electrónicos. Mediante esta iniciativa los documentos convencionales se transforman en documentos electrónicos para mejorar la gestión interna aprovechando las nuevas tecnologías.
Más información
150.000 usuarios pierden información en sus correos de Gmail.
¿Te imaginas que te levantas un día y que tu cuenta de Gmail con todo su contenido ha desaparecido? Esto es lo que les ha sucedido a alrededor de 150.000 usuarios del correo electrónico de Google.
Un virus, según la compañía estadounidense, ha provocado la caída de las cuentas del 0,08% de los usuarios de este servicio.
Según un comunicado, "ya se ha podido resolver el problema en algunos de los casos" gracias a que "el equipo de ingenieros está trabajando lo más rápido posible para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes".
Más información
Burgos y León serán pioneras en implantar el expediente judicial electrónicos.
Los órganos judiciales de Burgos y León serán pioneros en la implantación del expediente judicial electrónico, cuyo objetivo es eliminar el papel de los trámites ante la administración de Justicia.
Con esta intención se han creado varios equipos, dotados con 300 profesionales, que se encargarán de la digitalización y catalogación de documentos y de que el sistema y la aplicación informáticos funcionen adecuadamente.
Será personal externo, no de los propios juzgados de Burgos y León, y su cometido será poder digitalizar unos 250.000 páginas al día y que cada documento esté fuera del juzgado correspondiente sólo 48 horas y al terminar ese periodo se devuelva después de haberse registrado en el nuevo sistema.


Se trata de un proyecto que exige un trabajo muy exhaustivo que incluye la digitalización de todos los documentos que conforman el expediente, su catalogación para una recuperación y consulta rápidas, así como la creación de un registro electrónico de entrada, para que se centralice la recepción de toda la documentación y se pueda digitalizar, tal y como ha explicado el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Ignacio Sánchez Guiu.
Este proceso de digitalización de los documentos judiciales contempla también la puesta en marcha de un gestor documental, herramienta fundamental para almacenar los expedientes y poder localizarlos, y que permitirá en un futuro la incorporación de elementos en diferentes formatos como audio o vídeo, para acompañar a los documentos judiciales.
Más información

27/2/2011

Los libros robados en la Biblioteca Nacional de Perú se venden en los mercadillos.
El escándalo del robo de más de 600 valiosos libros de las dos sedes de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) no queda ahí. Se ha establecido que muchos de estos ejemplares eran ofrecidos a irrisorias sumas de dinero en el conocido mercado informal del jirón Amazonas (Lima).
Su director, Ramón Mujica, señaló que "estos materiales fueron comprados en libreros viejos o en el jirón Amazonas, e incluso tenían el sello de la BNP".
Señaló que desde que asumió la jefatura de esta institución, hace cinco meses, ha recibido numerosas llamadas telefónicas de investigadores y coleccionistas de libros, quienes le manifestaron haber adquirido este valioso material en el mercado informal. Debido al significado histórico, incluso han ofrecido devolverlos.
Más información
Ver vídeo
Salvar los Archivos de Hungría.
Con el pretexto de que se trata de una época inmoral de la historia, el gobierno de Hungría ha presentado una ley que permite retirar y destruir de los archivos los expedientes de la época comunista.
Tras el anuncio de la propuesta de ley, archiveros e historiadores han decidido protestar contra un plan que contradice la actual legislación, y que no tiene precedente en la historia de los archivos modernos.

Bence Rétvári, Secretario de Estado del Ministerio de Administración Pública y Justicia, ha afirmado que: "un Estado de derecho no puede conservar la información personal recopilada a través de medios inconstitucionales, porque éstos son los documentos inmorales de un régimen inmoral".
La legislación propuesta, que tiene que ser redactada y enviada al Parlamento antes del 20 de noviembre de este año, permitirá a los ciudadanos y funcionarios, que fueron espiados por la policía secreta, la destrucción de los documentos originales, insustituibles para la historia del país.
Organizaciones internacionales ya se han movilizado y más de 1.700 personas ya han firmado una petición para que la ley sea retirada.
Más información: Save Hungary's Archives
El discurso del rey: tomando el timón...
Los Archivos Nacionales del Reino Unido han puesto online documentos sobre la carrera naval del rey Jorge VI.
Jorge VI tomó el timón de la nación el 11 de diciembre de 1936, para restaurar la fe en la monarquía, después de la controvertida abdicación de su hermano Eduardo VIII, y pasó a liderar la guerra contra la Alemania Nazi. Pero antes que rey, fue el Príncipe Alberto, duque de York y sirvió en la Royal Navy.
Los documentos disponibles en los Archivos incluyen notas sobre la fuerza de su carácter, incluyendo su tartamudez, tema principal de la película "El discurso del Rey".
Más información
Documentos de Alan Turing permanecerán en su país.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de científicos liderados por un joven y desaliñado matemático, llamado Alan Turing, se encerraron en una mansión de la campiña inglesa para romper los códigos de comunicaciones alemanes, particularmente los de la máquina "Enigma".
Documentos sobre Turing y su trabajo corrían el peligro de caer en manos de un comprador privado hasta que el National Heritage Memorial Fund decidió pujar por ellos en la subasta de Christies y adquirirlos por 213.000 libras.
Para Dame Jenny Abramsky, el Presidente de la NHMF: "Esta es esa buena noticia. Alan Turing fue un héroe de guerra y desempeñó un papel crucial durante la Segunda Guerra Mundial".


IV Encontro de Bases de Dados Sobre Informações Arquivísticas.
Cada vez son más las instituciones y servicios archivísticos que incluyen información sobre sus fondos en la web. A medida que crece la visibilidad de los fondos, crecen las necesidades de gestión de la información, de su disponiblidad, así como necesidades tecnológicas.
El Encuentro tendrá lugar el 4 - 6 de Mayo de 2011 en Rio de Janeiro.
Más información
UNE-EN 15744:2011.
AENOR acaba de publicar la norma UNE-EN 15744:2011 Identificación de películas. Conjunto mínimo de metadatos para trabajos cinematográficos.
La norma recoge un conjunto de 15 elementos de datos considerados necesarios para la identificación de trabajos cinematográficos e incluye una terminología unificada requerida para una clara comprensión de la norma.
Ha sido elaborada por el AEN/CTN 50 – Documentación y es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 15744:2009.
Más información
La Audiencia Nacional multa al patólogo que dejó biopsias abandonadas en la calle.
La Audiencia Nacional acaba de confirmar la multa de 60.000 euros interpuesta por la Agencia Española de Protección de Datos contra el médico gijonés acusado de dejar abandonados en la calle 41 botes de biopsias en los que se podía leer el nombre y apellidos de paciente e incluso, en algunos de ellos, el diagnóstico de su enfermedad.
El facultativo aseguró en el momento de los hechos que todo había sido un error y aludió a una «equivocación de la señora de la limpieza» para justificar un fallo que, en palabras del propio perjudicado, «no supuso perjuicio para los pacientes».
Más información
Internet después de los 65.
Francia vive un auténtico boom de veteranos internautas. En la última década el número de navegantes veteranos se ha multiplicado por ocho. Un fenómeno que ya ha sido bautizado por los expertos como el boom de los 'silver surfers'.
El mundo virtual facilita la vida a aquellos que peinan canas y ellos aprovechan esta posibilidad. "La mayoría se conecta a la red para cosas prácticas", señalan desde el citado organismo. Ahora los abuelos pueden chatear con sus nietos en Erasmus a través de Skype, hacer la compra sin moverse del sofá y libre de cargas o ver sus programas a través de la pantalla del ordenador. "¡Quién me iba a decir a mí hace 40 años, cuando ni siquiera había teléfono, que podría ver a mis nietos a través de una pantalla!".
Más información

26/2/2011

Los rebeldes libios usarán documentos policiales secretos como pruebas de tortura.
Rebeldes libios están intentando recabar pruebas de torturas a manos de los agentes de seguridad del gobieno del líder de Libia, Muamar Gadafi.
En Benghazi, rebeldes encontraron documentos secretos en unas oficinas cercanas a lugares de tortura. Los documentos incluyen fotografías e información sobre los detenidos.

25/2/2011

Estados Unidos devuelve a Rusia valiosos documentos robados.
Estados Unidos ha devuelto a Rusia valiosos documentos históricos que fueron robados de los archivos nacionales de Moscú y San Petersburgo entre 1994 y 2002 y luego puestos en venta en Estados Unidos.
Los 21 documentos devueltos incluyen decretos firmados por el último zar ruso Nicolas II y la emperatriz Catalina la Grande y documentos firmados por el héroe soviético de la Segunda guerra, Marshal Georgy Zhukov.
Estados Unidos se vio involucrado en la operación después de que la oficina rusa encargada de proteger la propiedad cultural contactó con las autoridades estadounidenses tras rastrear el destino de decenas de documentos históricos.
Muchos de los documentos fueron entregados de manera voluntaria por sus dueños cuando se enteraron de que eran robados.
Los funcionarios estadounidenses indicaron que las casas de subasta no participaron en el robo de los documentos, que cambiaron de manos varias veces antes de aparecer en Estados Unidos.
Más información
Un cartonero encontró en la basura archivos históricos del Teatro Colón de Buenos Aires.
Cuando Nicolás Copani encontró casi 200 kilos de papel en un container de basura se dio cuenta de que estaba frente a algo muy valioso.
El container que revisó, como todos los días, tenía documentos del archivo musical del Teatro. Libros y partituras que habían sido tiradas, según dijeron los empleados de maestranza y limpieza, “por orden del segundo piso, de Archivo Musical”.
Uno de los empleados al ver esto llamó al estudio de abogados que sigue algunas de las causas judiciales relacionadas con el Teatro: Alanís y Asociados. Fue así que un asistente del estudio se acercó en el instante en que Copani estaba cargando su carrito de cartonero con la valiosa carga. Entonces le explicaron de qué se trataba y se hicieron presentes en el lugar una escribana, para certificar los documentos que allí se estaban manipulando, y un policía. Con todo esto, se hará una denuncia penal. Nicolás decidió dejar en manos de estas personas la carga.
“Hace poco estuve separando la basura y encontré una colección completa de historia de la música, del tomo 1 al 20, y eso no lo vendí como cartón sino que lo vendí completo en una feria, saqué para comer una semana”.
Más información

El Gobierno inicia los trámites para cumplir con la protección del Archivo de la Guerra Civil.
El Gobierno ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural el Colegio de San Ambrosio y todo su contenido interior en forma de fondos documentales, según publica el Boletín Oficial del Estado.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón recientemente a la Junta de Castilla y León mediante un auto donde establecía la ejecución provisional de la sentencia que acuerda la incoación del expediente sobre la declaración de Bien de Interés Cultural.
Más información
Libros robados en Biblioteca del Perú podrían pasar de 600.
A 663 podría llegar el número de libros robados de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), casi todos ellos de un valor extraordinario, según un reportaje publicado hoy por un diario limeño, después de que la propia institución hiciera público el hurto sistemático.
Lo robado incluye un incunable de Erasmo de Rotterdam de 1524, varios originales del célebre novelista José María Arguedas y libros con relieves y grabados con polvo de oro. La mayor parte corresponde a publicaciones de entre los siglo XV y XIX, que van desde tratados en quechua hasta cartas de navegación.
"La BNP cerró porque ya no puede más con el desorden, la precariedad y las mafias que de manera sistemática vienen sustrayendo los títulos más valiosos. Sobre todo esos que se ofrecen en el mercado negro por más de 50.000 dólares".
Más información

El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica, pidió hoy al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, que apoye la campaña de recuperación de los cientos de libros históricos que desaparecieron de la entidad en los últimos años.

El hallazgo de documentos militares da nuevos datos sobre el rescate del tesoro de la Catedral en 1936.
Nuevos documentos militares hallados en Valencia pueden arrojar luz sobre uno de los episodios más misteriosos del pasado de la capital, como es el rescate del llamado 'tesoro de la Catedral' y de la imagen de la Virgen de los Desemparados en la tarde del 21 de julio de 1936. Se trata, en concreto, del testimonio que el teniente de la Guardia Civil Luis Sevilla Alonso dio ante un consejo de guerra en 1939 y en el que narraba cómo vivió el acontecimiento, así como de las declaraciones de varios testigos.
Los descendientes del teniente Sevilla han estado buscando en los últimos años las pruebas documentales que confirmaran su participación en el traslado del tesoro, tal y como él mismo les había contado. Tras una intensa búsqueda, el hallazgo de la declaración jurada que el guardia civil realizó ante un tribunal militar --y que fue dado como "hecho probado" por el propio fiscal del proceso-- "aporta una nueva fuente de información para clarificar" esta historia.
Más información

24/2/2011

Fuera papel, hola felicidad...
Hay que ver qué contento se pone uno cuando tira o rompe los papeles..

Google quiere llevar los archivos de Microsoft Office a la nube.
Google está trabajando en un nuevo servicio que permitirá a los usuarios trabajar en línea, de forma simultánea, con varios documentos de Microsoft Office. 'Cloud Connect' permite a varios usuarios modificar documentos de Word, Excel o Power Point al mismo tiempo. El servicio alojará los contenidos en la nube y permitirá el acceso simultaneo similar al de Google Docs.
'Cloud Connect' es un sistema de almacenamiento de documentos en la nube. Su peculiaridad es que Google dará una dirección común a cada archivo que permitirá que distintas personas puedan consultarlo y modificarlo de manera simultánea. El sistema es muy parecido al de Google Docs pero en este caso se realizará con documentos Office.
Más información
España y Guinea Ecuatorial amplían su colaboración en materia de archivos.
El Ministerio de Cultura de Guinea Ecuatorial recibirá reproducciones digitales de documentos de la administración colonial española conservados en los Archivos de titularidad y gestión estatal, adscritos al Ministerio de Cultura, para su difusión, con fines de investigación histórica en la sede de la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial, ubicada en Malabo.

Los Archivos Estatales adscritos al Ministerio de Cultura y, en particular, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración custodian documentos de gran interés para las instituciones culturales y académicas guineanas para el estudio de la historia común de ambos países y el proceso de independencia, completando los fondos documentales de Guinea Ecuatorial sobre estos aspectos.
Más información
Mobile Document Management.
Mobile Document Management es una Jornada para profesionales de la Información y Documentación que trabajan, o desean trabajar, en entornos móviles de empresas e instituciones públicas y privadas.
La Jornada profesional se realizará los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 2011 y podrá seguirse totalmente por Internet.
Más información
Premios CNIS a las administraciones más innovadoras.
El Congreso CNIS ha congregado a casi medio centenar de responsables públicos en torno a la aplicación de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad con el objetivo de ofrecer intercambio de experiencias, transferencia de tecnologías y propuestas de actuación por parte de las diferentes administraciones públicas que están obligadas a cumplir con las exigencia de estas nuevas normativas a partir de ahora.
El broche a este Congreso fue la entrega de los Premios CNIS a las administraciones más innovadoras. Los galardones fueron para:
-el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública por el proyecto de interoperabilidad más consolidado, la “Red SARA”.
-el Gobierno de Principado de Asturias por su proyecto de Interoperabilidad del Principado.
-Las administraciones locales del Ayuntamiento de Tarrasa y el de Rivas Vaciamadrid por sendos proyectos de sede electrónica.
-Goblonet, la red social de la administración local creada por la FEMP.
-proyecto OpenDNIe como proyecto más innovador.
Más información
"Vi a diputados que se comían papeles".
Estrella Domínguez era funcionaria del Congreso de los Diputados. Uno de los recuerdos del 23F que nunca podrá borrar de su mente es a aquellos diputados que, con el fin de hacer desaparecer documentos comprometedores en caso de que triunfara un golpe de estado, decidieron tragárselos: "Suárez me dio tabaco, y me dijo que me tranquilizara, que soy muy miedosa. Vi a diputados que se comían papeles. Era el principio de la democracia, había cosas muy comprometidas".
EMC Heritage Trust Project.
El proyecto de EMC para la fundación de patrimonio (EMC Heritage Trust Project) reconoce y apoya los proyectos en las comunidades locales, en todo el mundo, que preservan y protegen los recursos de información de gran importancia, y que mejoran el acceso a ellos.
La participación en el Heritage Trust Project está abierta a cualquier organización pública o privada, así como personas involucradas activamente en la protección del legado de información mundial.
Hasta la fecha, este programa ha distribuido más de 20 millones de dólares entre todas las iniciativas ganadoras, de las cuales destacan la digitalización de la biblioteca musical de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, los documentos del museo de Edgar Allan Poe en Virginia o la restauración y preservación de los libros, cartas, fotografías, borradores, documentos y manuscritos de Ernest Hemingway.
Más información

23/2/2011

Devolver los libros prestados a la Biblioteca... una película de terror
Los libros de Jefferson.
En 1815, Jefferson vendió sus casi 6,500 libros al gobierno de Estados Unidos, que con esta compra sentó las bases de la Biblioteca del Congreso, actualmente la mayor biblioteca del mundo.
Pero Jefferson, que decía no poder vivir sin libros, comenzó nuevamente a adquirir ejemplares. Precisamente los libros que coleccionó después de la gran venta de su biblioteca permanecieron desaparecidos durante mucho tiempo.
Los ejemplares habían sido vendidos tras la muerte del ex presidente, exactamente 50 años después de la firma de la declaración de independencia, para saldar sus deudas.
Según el "New York Times", 74 ejemplares fueron hallados en la Universidad Washington en San Luis, en el estado de Missouri, gracias a la investigadora Endrina Tay, experta en historia de la Literatura que seguía el rastro a estos libros.
Más información
¿Arte o documento? Los genios de la fotografía.
Documental muy interesante que ayuda a comprender el sentido de la fotografía.

Descubren una novela "perdida" de Enid Blyton.
Una novela hasta ahora desconocida de la escritora británica de literatura infantil Enid Blyton ha sido descubierta por una organización benéfica que compró una colección de manuscritos de la autora el pasado septiembre en una subasta.
"Nosotros compramos esos manuscritos en una subasta el pasado septiembre, y el archivero los examinó todos. Justo antes de Navidad, tuvo la corazonada de que esto era algo diferente..."
Blyton creó varias colecciones de libros reconocidos internacionalmente, como las novelas de aventura y misterio de "Los Cinco" y de "Los Siete Secretos", y la saga "Torres de Malory", sobre las aventuras de las alumnas de un internado.
Más información
John Le Carré dona su archivo a la Universidad de Oxford.
85 cajas contienen el archivo de John le Carré que el propio escritor ha donado a la Biblioteca Bodleian de Oxford.
El archivo contiene los borradores de muchas de sus novelas, más montones de correspondencia y fotografías privadas.
La Biblioteca tiene planes de que el archivo esté disponible en línea y utilizarlo como un recurso valioso para la investigación. Para conmemorar su llegada, la biblioteca mostrará los borradores de su novela más famosa, Tinker Tailor Soldier Spy, el 3 de marzo, Día Mundial del libro.
Al igual que su famoso agente Smiley, Le Carré estudió en Oxford, donde descansarán sus manuscritos.
Recuperadores de tesoros.
Vagando entre los aficionados a los Guerra Civil, los mosquetes y los descoloridoss daguerrotipos de soldados de la Unión se encuentran cuatro agentes federales. Los agentes se encuentran a la caza de tesoros robados, que pueden salir a la luz en las ferias de documentos antiguos... Puede que el atraco haya tenido lugar en 1865, o la semana pasada...
Más información
Agnès Magnien nueva directora de los Archivos Nacionales de Francia.
el Ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, Ha decidido nombrar a Agnès Magnien directora de los Archivos Nacionales, en sustitución de Isabelle Neuschwander.
Más información
Viaje alicantino al tesoro fotográfico de Rusia.
Las primeras fotografías que se conservan en el archivo del Instituto de Historia de la Cultura Material de San Petersburgo llegaron a Rusia de la mano del gran duque Konstantin Nikolaevich, hijo del zar Nicolás I.
Recogen diversas estampas de Granada que fueron adquiridas por él ante la belleza de lo que veía desde su ventana del hotel Washington Irving.
A partir de ahí, los fondos de este centro se fueron engrosando con miles de negativos que recogen diferentes imágenes de la España de hace siglo y medio. Una selección de ese testimonio ha sido recuperado por el Museo Arqueológico de Alicante en un libro que fue presentado ayer en la ciudad.
Más información
El PP exige a Sinde la reunión urgente del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.
El senador del Grupo Parlamentario Popular por la Comunidad Autónoma de Aragón, Gustavo Alcalde, ha recordado hoy, en la sesión plenaria de la Cámara, a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde1, que han transcurrido ya cuatro años desde que el 20 de enero de 2007, se celebró “a bombo y platillo” la reunión constitutiva del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, sin que éste órgano se haya vuelto a reunir.
“Ya no tiene excusa, ha de convocar urgentemente el Patronato y defender la unidad del ACA y particularmente de su núcleo fundamental, el Archivo Real, en el que no existen fondos propios, ni catalanes, ni de ningún otro territorio, pues éste era el archivo personal, privativo, de los Reyes de la Corona de Aragón desde 1318 hasta la desaparición de esa institución con los Decretos de Nueva Planta”, ha apostillado el parlamentario aragonés.
Más información
Militantes anónimos ocultaron los archivos de los partidos de izquierda el 23-F.
Se temía que el golpe de Estado desencadenara una feroz represión contra los militantes, a pesar de que se habían legalizado cuatro años antes, y miembros de los partidos de izquierda ocultaron los archivos.
Fue el caso de Rosa de Lima T., entonces militante y trabajadora en la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de España, en la calle de Campomanes, 7.
"Tras unos momentos de angustiosa incertidumbre", explica la entonces militante del PCE, "cogí los archivadores y los metí en mi automóvil, un utilitario de color bastante vistoso, por cierto". Una vez dentro de su coche, un Seat 1430 naranja, Rosa se encaminó hacia su casa, entonces en las inmediaciones de la glorieta de Bilbao, y lo estacionó en una calle próxima a la de Luchana con el archivo del PCE dentro. "Me asaltaban muchas dudas sobre qué hacer con un material tan delicado en aquellos momentos en los cuales el destino de miles de personas peligraba y que la fatalidad había puesto en mis manos", dice con una mirada de agobio. "Fue entonces cuando decidí que entre tanto automóvil, el mío pasaría inadvertido y que quizás el mejor lugar para ocultar aquella informaciòn era, precisamente, el interior de mi coche". ¿Recibió instrucciones de la dirección de su partido para esconder el fichero? "No, nadie me dijo entonces nada, pero era de sentido común hacer lo que hice, pues yo llevaba el fichero como responsable de organización de Administración Pública".
Más información
Interviú.es hace públicos los documentos secretos del general Juste.
La revista Interviú, por medio de su sitio web Interviú.es, hará públicos, a partir de esta tarde, a la misma hora que el teniente coronel Tejero entró en el Congreso, los documentos secretos del legado del general Juste, comandante en jefe de la División Acorazada aquellos días.
La publicación incluye el documento “máximo secreto” de la Operación Diana, la que preveía la toma de Madrid por la Acorazada.
Más información
El sumario del 23-F sigue siendo secreto treinta años después.
Del golpe de Estado del 23-F, del que hoy se cumplen 30 años, se han escrito miles de artículos y decenas de libros, se ha rodado una serie televisiva y una película para la gran pantalla, y se ha debatido hasta la saciedad. Sin embargo, la documentación que puede aportar nuevos datos a lo ya conocido sigue siendo secreta y su acceso está vetado a historiadores y particulares.
Solo el Consejo de Ministros y la Junta de Jefes de Estado Mayor tienen potestad para declarar un documento como tal para proteger aquella información que puede afectar a la seguridad del Estado.
Solo ahora, treinta años después de la asonada, la Mesa del Congreso ha “desclasificado” distintos documentos elaborados por los servicios de intendencia de la Cámara, el comisario responsable de la seguridad del recinto o el acta de lo ocurrido que levantaron los cuatro secretarios de la Cámara en aquel momento.
El acceso al sumario del golpe, por el contrario, sigue estando vetado por el Tribunal Supremo, y ninguno de los historiadores y periodistas que han pretendido su consulta lo han logrado.
Más información

22/2/2011

Chico conoce chica.
El cine está lleno de tópicos. Chico entra en la biblioteca, busca información, conoce bibliotecaria, pero el chico (Clark Gable) debe seguir con su destino y ese amor es imposible...
¿Puede una máquina resumir un texto?
¿Por qué leerse un montón de páginas cuando algo puede resumirse en 10 líneas? La propuesta de Topicmarks: una aplicación que entiende textos de todo tipo y extrae de ellos una decena de hechos clave que presenta también en forma de resumen ejecutivo.
Su funcionamiento es sencillo. Basta con conectarse a la página de Topicmarks, registrarse (gratuitamente), subir un documento (en inglés) en formato .doc, .PDF o HTML o pegar la URL del texto a resumir en la casilla indicada. En sólo unos segundos, Topicmarks ofrece lo que la compañía llama knode, o sinopsis inteligente, que incluye el peso del documento en Kb, el tiempo de lectura que se ahorra el usuario, el recuento de frases y palabras que contiene, una nube de tags y un pequeño resumen que, al parecer, está lo suficientemente bien escrito como para que copiarlo.
Más información