31 ene 2011

El cementario de Arlington, un desastre de gestión documental.
Una anticuada gestión de los documentos en papel han provocado una mala gestión de decenas de difuntos en el cementario militar más importante de los Estados Unidos.
"La actual dependencia de registros sólo en papel combinado con la obsolescencia técnica y los procedimientos de manejo y supervisión indocumentados ha contribuido a incapacidad [del cementerio] para gestionar plenamente los restos".
Para recuperar la confianza de los ciudadanos, el cementerio debe digitalizar sus registros, mejorar su sistema de programación y establecer una rigurosa de la cadena de custodia.
Son algunas de las conclusiones de un informe que sobre el Cementerio ha realizado un grupo de empresas tecnológicas. Una de las recomendaciones es tan básica como dar en el archivo un número de caso único a cada difunto, para vincular todos los trámites pertinentes.
Más información
Fiebre por los objetos de los Kennedy.
Mientras un coleccionista compra la ambulancia que supuestamente transportó el ataúd de Kennedy por 120.000 dólares, y la Biblioteca Presidencial JFK celebra los 50 años de la toma de posesión del presidente con la exposición de los objetos más insólitos, los medios estadounidenses se preguntan dónde está el vestido rosa que Jackie llevaba el día del asesinato de su marido.

En España, también nos interesan estas cosas y el Canal Historia ya lleva unos días emitiendo una serie llamada Objetos Perdidos: "Descubre algunos de los objetos que formaron parte de la tragedia que conmocionó a una nación. Destapa el vestido rosa manchado de sangre de Jackie Kennedy, observa la ambulancia que trasladó a Lee Harvey Oswald al hospital, y comprueba como la pistola de Jack Ruby aún dispara. Además, localizamos el diente de ballena que fue propiedad de JFK".
Menos mal que para nosotros estos "artefactos" no forman parte de un Archivo...
Rescatan archivo fílmico entre "polvo y murciélagos".
La Cinemateca Nacional de Nicaragua se encuentra en un proceso de restauración del histórico archivo fílmico del país, que estuvo abandonado y deteriorado por muchos años entre "el polvo y murciélagos", según el director de esta institución, Marcio Vargas.
La recuperación total del material tardará dos años por el descuido al que se expuso y detalló que entre el material se encuentran los noticieros que se realizaban durante la dictadura somocista, a partir de la década de los años 30, sin embargo nadie se interesó por esta reliquia.
"Esto no es un proceso fácil. Arrancamos desde cero y empezamos por limpiar, guardar el material, construimos un cuarto frío y elaboramos un plan de restauración", destacó Vargas. El gobierno, a través de la Cinemateca, no ha escatimado esfuerzos y recursos para la recuperación del material, el cual implicó la contratación de cuatro personas expertas en rescatar la memoria fílmica, la compra de químicos, la construcción de un cuarto frío y el levantamiento de un inventario.
Más información
El Ayto. de Granada digitaliza un millón de imágenes del archivo histórico municipal.
Un millón de imágenes digitalizadas del archivo histórico municipal de Granada pueden consultarse ya en la página web del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Granada ha presentado esta mañana el nuevo servicio. Todos los investigadores, y ciudadanos en general, interesados en consultar el archivo histórico pueden hacerlo de forma gratuita, a través de Internet.
El documento más antiguo es un censo de propiedad de moriscos de 1490. Pero sin duda, la joya del archivo que ahora se puede leer integra, a través de Internet, son las capitulaciones por las que los musulmanes entregaron Granada a los Reyes católicos.
El 'record manager', una profesión con futuro.
El community manager ya empieza a dar paso a una nueva profesión: el record manager, que acoge alguna de las atribuciones de éste. Se trata de un nuevo perfil, muy demandado en Estados Unidos, y bastante desconocido en España, que adquiere parte de las competencias del licenciado en Documentación de antaño, pero con nuevas características, como la búsqueda de información a través de la web y de las redes sociales.
"En Estados Unidos existe una mayor demanda, sin embargo en España muchas empresas desconocen su función y no tienen a nadie que gestione la información interna y externa", señala María Rosa Lloveras i Moreno, responsable de Ebla Gestión Documental y miembro del Grupo Aenor, que está elaborando la nueva norma ISO 30300, que regula su funcionamiento.
Esta norma, que posiblemente entrará en vigor el próximo mes de marzo, pretende dar mayor prestigio a esta profesión y dotarla de estándares de calidad altos que eviten el intrusismo.
El salario de este tipo de perfiles resulta similar al que tienen las nuevas profesiones surgidas al calor de la web y las redes sociales. Un record manager sin demasiada experiencia podría cobrar en torno de 30.000 a 40.000 euros, sin embargo, alguien con un gran bagaje profesional y con mayores responsabilidades tendría una retribución entre 60.000 y 80.000 euros, según fuentes de este sector.
Más información
Salen a la luz canciones y diarios inéditos de Georges Brassens.
Un lote de diarios personales y canciones inéditas del cantautor y mito de la "chanson française" Georges Brassens fueron descubiertos durante la preparación de una exposición sobre su obra.
Algunas canciones han aparecido en una maleta encontrada en una de sus antiguas casas de París, aunque la mayor parte del hallazgo, en especial sus manuscritos, procede de la última residencia que el cantante tuvo en la capital, situada en la calle Santos-Dumont.
Entre los documentos encontrados destacan también partituras escritas a mano por el propio Bassens, su diario personal entre 1963 y 1981, así como fotografías del cantautor desconocidas hasta ahora.
El cantante francés "quemó muchos documentos que creía que no tenía valor", por lo que se cree que los manuscritos encontrados fueron conservados ex-profeso "para que pasasen a la posteridad".
Más información
Adjudicación del Procedimiento Abierto para la contratación del servicio de gestión de documentación clínica en los centros dependientes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
La empresa Severiano Gestión ha resultado adjudicataria de la gestión de la documentación clínica en los centros dependientes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Más información

30 ene 2011

Un Ipad del Renacimiento.
En la Biblioteca Morgan puede visitarse durante estos días la exposición The Diary: Three Centuries of Private Lives.
Uno de los objetos expuestos es lo de más curioso... un calendario de bolsillo de 1609 que, gracias a la imprimación de sus páginas, permitía a su propietario escribir anotaciones y después borrarlas.
¿Es un Ipad del Renacimiento?
Más información



Internet está cambiando las mentes.
Nicholas Carr ha publicado esta semana la obra Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Editada en inglés el verano pasado, está generando una gran polémica tanto en EEUU como en Europa. El autor sostiene en la obra que la red, tan llena de ventajas, está alterando nuestras habilidades cognitivas.
Carr sostiene que la red incentiva un tipo de lectura superficial. La consecuencia es que entrena la inteligencia visual-espacial pero, a cambio, debilita el procesamiento profundo. Hay, sostiene, una relación directa entre el número de enlaces y la comprensión por culpa de la sobrecarga cognitiva.
Más información
CSIF denuncia que el archivo del juzgado de Lena no reúne condiciones.
El sindicato CSIF ha denunciado ante la Dirección General de Justicia la situación «caótica» en la que se encuentra el archivo de los juzgados de Lena (Asturias), que está ubicado en un local con «humedades» que provoca que «los «expedientes estén empapados y deteriorados».
Para el sindicato, la situación es conocida por la Consejería de Justicia, «cuya única medida ha sido mover las estanterías metálicas de la pared tras arreglar una fuga de agua de la bajante del edificio, consiguiendo que se reduzca el pasillo para la utilización de escaleras. Pero la humedad ambiental sigue ahí, y de hecho, muchos de los expedientes están deteriorados sin posibilidad de recuperación». Asimismo, «se da el agravante de que en dicho local no se lleva ningún tipo de limpieza por empresas dependientes de la dirección general de Justicia, lo que en su día ya originó quejas de los secretarios judiciales ante la imposibilidad archivar en condiciones mínimas exigibles».
Más información
Trabas para acceder a archivos del franquismo en Castellón.
La diputada de EU en Les Corts Valencianes, Marina Albiol, ha denunciado "las trabas" que está poniendo la subdelegación de Defensa de Castellón a los investigadores y familiares que quieren acceder a los archivos judiciales militares del franquismo.
Se está dificultando la obtención de copias de los juicio sumarísimos, ya que "no se permite copiar los archivos digitalizados ni hacer más de diez copias por día", cuando hay expedientes que, según ha dicho, "tienen 200 o 300 páginas".
Más información
Robert Darnton: la historia de ayer, hoy y mañana.
Para Robert Darnton, responsable de los cerca de 14 millones de volúmenes que alberga la Biblioteca de Harvard, "el contacto físico con libros de un pasado remoto es una verdadera inspiración".
"Hay un fabricante de libros electrónicos que hizo una investigación entre los lectores jóvenes de Francia y lo primero que encontró es que a la gente le encanta el olor de los libros. Así que inventó una suerte de banda que le pegas al aparato y desprende un olor a papel viejo mientras lees en la pantalla. Puede sonar ridículo, pero es un ejemplo del apego que la gente tiene al códice, una invención contemporánea al nacimiento de Cristo. Soy de los que creen que el códice como forma, es decir, como objeto que puedes hojear, es tan estupenda que ha sobrevivido más de dos mil años sin mayores cambios estructurales".

Darnton aclara que trabaja en dos frentes: el analógico y el digital. Y así como acaricia la Biblia de Gutenberg, también impulsó Gutenberg-e, ambicioso proyecto para crear libros electrónicos integrados por recursos de muy distinta especie. Dice que ambos tendrán que convivir y adaptarse, por lo que los manifiestos unilaterales de un futuro 100 % digital han de tomarse con reservas, igual que el machacón entierro anticipado del libro físico.
Más información

29 ene 2011

La biblioteca que escapó del fuego.
El 12 de diciembre de 1933, dos barcos de vapor, el Hermia y el Jessica, remontaron el río Elba con un cargamento de 531 cajas. Abandonaban el puerto de Hamburgo con el propósito de dirigirse a los muelles del Támesis, en Londres. En las cajas, además de miles de fotografías y diapositivas, estaban depositados 60.000 libros. En principio, se trataba de un préstamo que debía prolongarse a lo largo de tres años. La realidad es que los libros ya no emprendieron el viaje de regreso a su lugar de origen, consumándose, así, el traslado definitivo, desde Alemania a Inglaterra, de la Biblioteca Warburg, una de las empresas culturales más fascinantes del siglo pasado y quizá la que resulta más enigmática desde un punto de vista bibliófilo.

Lo que podríamos denominar el caso Warburg se refiere a un hombre que dedicó su vida a la formación de una biblioteca que, con el tiempo, sería muchos mundos al unísono: un edificio, construido en Hamburgo por el arquitecto Fritz Schumacher, que debía inspirarse en la elipse orbital de Kepler; un laberinto que atrapaba al visitante, según Cassirer; una colección organizada de acuerdo con criterios sutiles y completamente heterodoxos, todavía no enteramente dilucidados; un polo espiritual que magnetizaba a cuantos se acercaban y que daría lugar, primero en Alemania y luego -póstumamente respecto al fundador- en Reino Unido, a la más prestigiosa tradición contemporánea en el territorio de la Historia del Arte.
Parece que la decisión del municipio de Hamburgo de prestar por tres años la Biblioteca Warburg irritó sobremanera a la Cancillería del Reich en Berlín. Empezaban las hogueras por todas partes y, desde luego, era escandaloso que se hubieran escapado sigilosamente 60.000 posibles víctimas.
Más información
Openleaks: Filtraciones a la carta.
Un grupo de disidentes de Wikileaks, entre ellos el 'número dos' de Julian Assange, abren una nueva web de filtraciones.
El método: un ciudadano cuenta con un documento que por su relevancia quiere poner al alcance de tanta gente como sea posible; teclea la ruta www.openleaks.org y elige el medio de comunicación u organización que pueda acceder a la información durante "un tiempo de exclusividad" y publicarla si lo cree pertinente.
"Imagina que quieres informar de un caso de corrupción en tu ciudad. A través de Openleaks podrás distribuir los documentos a todos los medios locales al mismo tiempo". Y bajo la condición de anonimato.
Entre los cabecillas del proyecto está el alemán Daniel Domscheit-berg, ex portavoz y número dos de la organización que dirige el australiano Julian Assange.
Más información
Los datos de 8 policías acaban en manos de los delincuentes a los que arrestaron.
Los nombres y direcciones particulares de al menos ocho policías de Málaga han sido facilitados por un error burocrático a los integrantes de un peligroso grupo organizado que los agentes desarticularon en 2007.
Los policías han recibido una citación judicial en sus domicilios particulares, cuando deben ser llamados a juicio por su número de placa según la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
De esta forma, los datos personales de los policías están en el sumario, y pueden tener acceso a los mismos los abogados de los imputados, con lo que se ha creado "un clima de alarma".
Más información

28 ene 2011

Un halcón en la Biblioteca del Congreso.
Un halcón ha pasado una semana dando vueltas por la sala principal de lectura de la Biblioteca del Congreso. Se supone que el halcón entró a través de los conductos que sirven para la circulación del aire.
La presencia del halcón y sus varios intentos por atraparlo se cuentan en el blog de la Biblioteca, que incluye las aventuras del ave por las noches, cuando provocaba la activación de las alarmas del edificio.
Después de una semana de infructuosa caza, el halcón fue atraído al suelo por dos estorninos, ofrecidos al depredador como cebo vivo.
El halcón, al que han llamado "Jefferson", será puesto en libertad después de ser examinado.
¿Cómo sería esta noticia en la versión Biblioteca Nacional de España...? ¿El halcón se llamaría "Aznar", "González", "ZP"...?
París: fin de la ocupación de los Archivos Nacionales.
80 empleados de los Archivos decidieron mobilizarse desde el 12 de septiembre para oponerse al proyecto del Museo de la Historia de Francia.
Han pasado 139 noches en grupos de 5 o 6 personas, ocupando la sede de los Archivos, para protestar contra el proyecto de Sarkozy.
Finalmente hoy han llegado a un compromiso "parcial y aceptable" y dejan de ocupar el Hôtel de Soubise.
Más información
ASSETS.
23 socios de diez países participan en ASSETS (Advanced Service Search and Enhancing Technological Solutions for the European Digital Library), un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea cuyo objetivo es mejorar el uso de Europeana, biblioteca digital europea de acceso libre.
El proyecto ASSETS prevé crear un grupo de servicios de valor añadido de búsqueda, navegación y acceso, que mejoren la accesibilidad a los contenidos y la usabilidad de Europeana. Estos servicios serán validados a gran escala cuando se analicen en el uso real de dicha biblioteca digital. La empresa italiana Engineering lidera el proyecto, que tiene dos años de duración y un presupuesto total de 5,3 millones de euros.
Más información
Perú: rescatan manuscritos del siglo XVII extraídos del Archivo de la Nación y con destino a Barcelona.
En el marco de la campaña contra el tráfico ilegal del Patrimonio Cultural de la Nación, agentes aduaneros de la Sunat (entidad recaudadora de impuestos en el Perú), encontraron un manuscrito que data del siglo XVII, el cual habría sido extraído del Archivo de la Nación.
El personal aduanero encontró sospechoso un sobre que tenía como destino la ciudad de Barcelona, el cual decidieron intervenir.
Así, se procedió a abrir el sobre, en el cual se encontró un cuadernillo de 144 folios con manuscritos de Escrituras Públicas del Siglo XVII, correspondientes al Escribano de su Majestad Don Antonio de Trevejo. Así mismo, otros escritos sobre la venta de esclavos de los años 1623 y 1624.
Más información
Un hacker de 16 años roba los datos de 250.000 clientes a una empresa.
Extorsionaba a la compañía del sector informático exigiéndole 2.500 euros por no vender una base de datos con DNI, contraseñas y datos de empleados, colaboradores y distribuidores. La Policía lo ha detenido en Asturias.
Más información
El "tsunami tecnológico" obligará actualizar la protección datos.
El "tsunami tecnológico", y sobre todo la universalización de herramientas como internet, requerirá una actuación de los marcos normativos europeo y español de protección de datos.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos ha destacado que esos cambios se están ya abordando en la Unión Europea, donde se está sometiendo a una amplia revisión la directiva sobre esta materia, y se ha mostrado convencido de que esa actualización se trasladará en el futuro a la legislación española.
Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de Protección de Datos, la AEPD ha publicado una guía práctica para ciudadanos sobre sus derechos a la protección de datos, que explica cómo actuar cuando se solicitan o utilizan los datos personales, invita a los ciudadanos a defender esos derechos, y enseña a utilizar de forma responsable los datos de otras personas.
Más información

27 ene 2011

ArchiDOL.
En ciertas épocas del año podemos sentirnos más débiles, momento en que los agentes patógenos, los papeles mal organizados, pueden atacar nuestro sistema inmunológico, provocándonos malestar, dolor de cabeza o fiebre...



















Si padece estos síntomas, tome ArchiDOL, que alivia el malestar y los dolores ocasionales leves que causan los papeles mal clasificados y desorganizados:










Con su principio activo, el ácido archivístico-salicílico, actúa eficazmente contra el dolor, permitiéndole seguir con su rutina diaria.

Dispersión de los documentos del Holocausto.
Amicale Mauthausen, la asociación que agrupa a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria) en Francia y España, ha alertado de la dispersión de la documentación histórica que acumularon las víctimas.
Josep San Martín, delegado en Aragón de la Amicale Mauthausen ha solicitado a las Administraciones Públicas que dediquen su "atención" a evitar esta dispersión, tras conocer que la familia del resistente y ex preso de Mauthausen, Mariano Constante, nacido en Capdesaso (Huesca), entregará al Museo de este campo de concentración los documentos históricos que apiló el combatiente, fallecido hace poco más de un año.
"El Museo de Mauthausen es realmente digno para que estén" los documentos de Mariano Constante en este lugar, pero "estaría bien que hubieran estado aquí", en Aragón.
Más información
Donación de fondos documentales para Archivos del Sistema Andaluz de Archivos.
La Consejería de Cultura ha aceptado las solicitudes de donación de los fondos documentales de Don José Antonio Ruiz Muñoz, del Sindicato de Riegos de Almería y Siete Pueblos de su Río, y de D. José Juan González Reina a favor de la Junta de Andalucía, para su conservación y custodia en diferentes archivos.
Los documentos de José Antonio Ruiz Muñoz forman parte de su archivo personal y son reflejo de la actividad clandestina de movimientos, partidos y sindicatos de izquierda durante la dictadura del General Franco y los primeros años de la Democracia en Málaga.
El fondo documental del Sindicato de Riegos de Almería y Siete Pueblos de su Río plasma la actividad de esta institución desde su creación en 1851 hasta 1986.
El archivo personal de don José Juan González Reina plasma la actividad de esta persona al frente de organizaciones empresariales e instituciones a nivel local y nacional.
Más información
La Biblioteca Humana.
La Biblioteca Pública de Toronto en Canadá inauguró el pasado noviembre un raro programa de fomento a la lectura titulado “Biblioteca Humana”.
Durante la jornada inaugural, doscientos usuarios solicitaron “en préstamo temporal” lo que podría considerarse como “libros-humanos” para consulta dentro de las instalaciones. El fondo editorial-humano inicial se conformaba con sesenta ejemplares inéditos hasta entonces: entre ellos, un policía, una prostituta, un veterano de guerra, un sobreviviente del cáncer, una modelo de lencería femenina, dos indigentes alcohólicos, un comediante… Los usuarios cuentan con media hora en cómodas salas de lectura para uno o más interesados en cada volumen y “leer” las vidas de cada ejemplar-humano; es decir, un adolescente adicto a las drogas, un contador público o un ceramista ciego se prestan durante veinte o treinta minutos para expresar verbalmente el decurso de sus vidas ante un usuario o público lector.

Entre zoológico y confesionario público, el experimento de la Biblioteca Humana de Toronto ya había sido intentado con éxito en Dinamarca y, al parecer, promete crecer para este año en otras bibliotecas, donde ya se anuncia un incremento en el número de vidas-ejemplares que serán ofrecidas en “préstamo temporal” dentro de sus salas de lectura.
No hay indicios de que se abra la posibilidad de “consulta externa” e inaugurar con ello la rara bibliofilia de poder tener en casa a un luchador sumo, una modelo en bikini o algún poeta, quienes durante 24 horas o quince días nos vayan narrando las venturas y desventuras de sus respectivas vidas.
Más información
En cinco años, los tribunales sólo aceptarán documentos electrónicos.
En un plazo de cinco años, los tribunales españoles sólo aceptarán documentos electrónicos, según consta en el anteproyecto de Ley de Uso de las Tecnologías en la Administración de Justicia, que ha recibido el visto bueno del CGPJ.
Esta reforma, que el CGPJ quiere que se apruebe antes de verano, establece la obligatoriedad de la presentación de los escritos por medios electrónicos. Para lograr la total implantación del expediente electrónico se establece un plazo de cinco años, mientras que para la interoperabilidad en todo el territorio nacional se fija un plazo de cuatro años.
Más información
La mayoría de españoles revela información personal en llamadas de desconocidos.
El 57 por ciento de los españoles revela información personal en llamadas de desconocidos, según el estudio 'Percepciones del consumidor español frente al robo de identidad', realizado por el Grupo CPP con motivo de la celebración del Día Europeo de Protección de Datos que se celebra este viernes.
El DNI es uno de los documentos con información personal que más facilitan los españoles a los desconocidos.
Más información
SDM lanza el escáner planetario SCEYE que facilita la digitalización de documentos encuadernados.
La empresa de gestión documental SDM ofrece el escáner aéreo de sobremesa SCEYE, ideal para la digitalización “in-situ” de documentos grapados, encuadernados, anillados, con clips...
Es eficaz para usuarios que manejen mucha información en formatos diferentes, obteniendo una producción diaria de más de 3.000 página/jornada. El escáner dispone de LEDs para sitios con baja iluminación, encuadre del documento por láser, auto scan, recorte zonal o completo de la imagen, corrección de inclinaciones, salida en PDF, TIFF, JPG o envío directo por internet.

26 ene 2011

LibreOffice 3.3, competidor de OpenOffice, ya está disponible.
Un equipo de desarrolladores que abandonaron el programa OpenOffice debido a la actitud de Oracle, anuncian el lanzamiento de Libre Office 3.3.
LibreOffice 3.3, que al igual que OpenOffice se ofrece de manera gratuita, tiene todas las características que pueden encontrarse en la actual versión de OpenOffice, además de otras, como fuentes estándar incorporadas en documentos PDF, hojas de cálculo con un millón de filas, nuevas fuentes o un interfaz de impresión mejorado.
Más información
Los archivos felinos de Gran Bretaña.
La importancia de los gatos en la política británica se confirmó en 2005 con la apertura de documentos oficiales hasta entonces confidenciales. Entre los papeles se descubrió un fichero dedicado a estos independientes y antisociales mamíferos.
Allí se anotan los nombres y circunstancias de todos los felinos que han residido en el Ministerio del Interior, permitiendo reconstruir una peculiar historia del Reino Unido.
Es probable que el archivo nacional, ubicado en Kew, guarde datos sobre otros animales ministeriales. El fichero del Home Office se remonta a 1929, cuando un gato llamado Peter entró en servicio y fue sustituido dos décadas después por Peter II.
Más información
Google presenta un sistema de acceso a los archivos del Museo del Holocausto.
La mayor colección mundial de fotografías y documentación sobre el Holocausto será digitalizada gracias a un acuerdo de Google y el museo israelí del genocidio judío, Yad Vashem.
El proyecto ha sido lanzado el con una colección de 130.000 fotos que ahora pueden buscarse en Google. Se anticipa que la colección se expandirá para incluir otras partes de los nutridos archivos del museo.
Un componente similar al de las redes sociales en línea permite que los espectadores contribuyan al proyecto incluyendo sus propias narraciones, comentarios y documentos sobre familiares que aparecen en los archivos.
Google utilizó la tecnología óptica de reconocimiento de caracteres para permitir que los textos de los documentos y fotos pudiesen ser buscados en distintos idiomas.
Más información
Justicia rusa rechaza recurso para desclasificar documentos de matanza de Katyn.
El Tribunal Supremo de Rusia desestimó hoy el recurso presentado por la organización de derechos humanos Memorial para desclasificar documentos sobre la matanza durante la Segunda Guerra Mundial de más de 20 mil oficiales polacos en Katyn.
El representante de Memorial en Polonia, Alexandr Gurianov, adelantó que apelarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El Estado incorporará 37.000 fichas de condenados entre 1938-1943 al Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.
El Archivo General de la Administración tiene "pendiente" remitir al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca "37.000 fichas de seguimiento de condenados a la pena capital en sus causas abiertas por Tribunales represivos del franquismo entre 1938 y 1943".
El traslado de los documentos se realizará "bien al actual Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca o las nuevas dependencias en la Plaza de los Bandos".
Digitalizarán los fondos documentales de emigrantes canarios en Uruguay.
El Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, se encargará de recuperar y digitalizar fondos manuscritos, bibliográficos y fotográficos canarios en la Intendencia de Canelones (Uruguay).
Esta actuación supone la digitalización de un gran número de fuentes sobre las actividades de los canarios en la República Oriental de Uruguay, que han sido incorporadas a los fondos digitales del Cedocam y que estarán disponibles en la red a mediados del presente año.
Más información

25 ene 2011

¿Te apetece una cervecita?
Museo suizo recibe el archivo fotográfico de Charlie Chaplin.
Una colección de 10.000 fotografías pertenecientes al actor británico Charlie Chaplin y que recogen momentos de toda su carrera han sido cedidas al museo Elysée en Lausana, en Suiza.
El museo Elysée indicó que las imágenes tienen un "considerable significado estético e histórico" y anunció que en breve lanzará un programa educativo centrado en la obra de Chaplin.
En 2012 se abrirá un museo dedicado a Charlie Chaplin junto al lago Génova, donde Chaplin residía en Suiza. El proyecto se ha gestado durante años.
Más información
Esta ley Sinde es peor...
Tras el acuerdo suscrito por PP, PSOE y CiU para salvar la ley Sinde en el Senado, se han sucedido las reacciones. La red se mantiene en pie de guerra, la dimisión de Álex de la Iglesia echa más leña al fuego, los representantes de la industria cultural no se muestran del todo satisfechos mientras que los protagonistas políticos insisten en recalcar que el nuevo texto tiene "más garantías judiciales".
Álex de la Iglesia participó activamente en el debate de la ley en Twitter y tras conocer el acuerdo ha anunciado su dimisión. El hasta ahora presidente de la Academia de Cine se manifestaba anoche en contra del texto consensuado calificándolo de "desastre" y ha transmitido su opinión al PSOE a través de Twitter.
Más información
Dior recurre a sus archivos.
Hace unos meses enlazábamos una noticia sobre archivos de empresa, concretamente sobre el archivo de Christian Dior.
Este tipo de noticias desmiente la creencia de que conservar el archivo no es rentable:
John Galliano ha indagado en los archivos de la casa y ha localizado dibujos de las décadas de los cincuenta y sesenta. Muchos de esos tesoros fueron realizados por René Gruau, amigo y colaborador de Christian Dior a quien el diseñador gibraltareño rinde un homenaje en una nueva colección.
El Ayuntamiento de Barcelona asegura que Balcells nunca le ofreció su archivo.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha asegurado que Carmen Balcells, la agente literaria más importante de la literatura en castellano, "nunca" pidió al Ayuntamiento de Barcelona que comprase su archivo, que el Ministerio de Cultura ha adquirido por 3 millones de euros.
"Nunca nos lo ofreció ni pidió que lo comprásemos y, probablemente, este gobierno nunca habría comprado este archivo por este precio", ha asegurado Jordi Martí al responder a una pregunta del concejal nacionalista Jaume Ciurana.
Martí ha apuntado igualmente que tampoco que le "consta" que la Generalitat supiera que la agente literaria quisiera vender su archivo.
Más información
Donación anónima fotografías 1936-1937 engrosará Centro Memoria de Salamanca.
El Ministerio de Cultura ha recibido de un donante anónimo una colección fotográfica y diversas publicaciones propagandísticas, datadas entre 1936 y 1937, que serán depositados en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca.
En cuanto a la colección fotográfica, consiste en 21 positivos fotográficos, unos en papel y otros en cartón, con el sello del Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña, informa el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Aunque se desconoce su autoría concreta, el departamento de Cultura señala que las fotos fueron tomadas en una época en la que el fotógrafo Agustí Centelles era colaborador del Comisariado.
Las instantáneas corresponden a la visita realizada por una delegación de parlamentarios franceses a la Generalitat de Cataluña el 4 de febrero de 1937.
Más información
CSIF denuncia almacenamiento de expedientes de menores en pasillos de los juzgados de Cádiz.
CSIF ha denunciado ante la Junta de Andalucía que el Juzgado y la Fiscalía de Menores de Cádiz almacenan archivos y expedientes de menores de edad en los pasillos y escaleras del edificio por "evidente falta de espacio".
Esta "lamentable situación" supone "un peligro" porque "cualquiera podría apoderarse" de unos documentos que "en teoría, deberían estar protegidos y custodiados de manera permanente".
Además explica que existe un peligro para los trabajadores del Juzgado de Menores y la Fiscalía de Menores de Cádiz puesto que "según los propios arquitectos de la Junta de Andalucía, los pasillos y demás zonas comunes del edificio no están preparados para soportar el peso de los documentos y mobiliario allí situados de manera improvisada".
Más información
La música tendrá su base de datos sobre derechos de autor.
La industria de la música está construyendo una base de datos global para que puedan ser ubicados con facilidad los autores de canciones con la finalidad de hacer menos complicado el lanzamiento de servicios de música en internet y combatir la piratería.
El nuevo sistema -conocido como "global repertoire database" y construido por la empresa global de consultores Deloitte- incluirá detalles de quién trabajó en la creación de una canción así como quién tiene la licencia sobre los derechos.
Más información
Un «fallo informático» deja a las partes sin copia del sumario del Caso Poniente.
La informática volvió a jugar una mala pasada. Algunos de los letrados que verbalmente conocían que podía haberse levantado el secreto de sumario se dirigieron hasta los juzgados de Almería con el objetivo de recoger el auto y la copia de las investigaciones. Pero no pudo ser así. Un fallo informático impidió a las partes llevarse su correspondiente DVD con los tomos digitalizados en su interior. «No se podían copiar, y había cuatro tomos que aún no se habían digitalizado».
Ante el problema, y por si el error fuera de los ordenadores de los juzgados, agentes judiciales habrían ido a una copistería cercana con el objetivo de efectuar las reproducciones en dicho establecimiento, así como obtener copias de los tomos del sumario que aún no habían pasado por el escáner. Pero ante la imposibilidad de hacer los duplicados tampoco allí, no será, al menos hasta hoy, cuando los letrados de las partes personadas en el caso puedan acceder a su correspondiente ejemplar de las investigaciones judiciales del Caso Poniente.
Más información
La historia de Badajoz navega en la era digital.
La historia de la ciudad está más al día que nunca. Parte de la información que alberga el Archivo Municipal de Badajoz ya está digitalizada y, aunque todavía no se puede consultar el contenido de la misma mediante medios informáticos,muchos de los documentos estarán disponibles en menos de un año a golpe de ratón.
El trabajo de digitalización comenzó en el mes de julio de 2010. De los 9.300 legajos que hay guardados en el archivo, unos 300 ya están informatizados, lo que significa que más de 524.000 documentos ya han pasado por este proceso. Además, también están digitalizados los 300 libros de actas pertenecientes a este archivo. Ahora, se está procediendo a la descripción de todo el contenido para facilitar la búsqueda del mismo.
Más información

24 ene 2011

Farsante histórico.
Un famoso investigador de la figura del Presidente Abraham Lincoln ha confesado que alteró la fecha de uno de los documentos de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos.
Thomas Lowry ha admitido que modificó la fecha del documento donde el Presidente concedía el indulto a Patrick Murphy, un soldado californiano que desertó en 1862 y que había sido condenado a muerte.
El indulto escrito de la mano de Lincoln, el 14 de abril de 1864, pasó a estar fechado el 14 de abril de 1865, el mismo día del asesinato del Presidente. .
Lowry fue capaz de pretender que este indulto era de significativa importancia histórica, porque se podría considerar uno, o el último documento oficial, del Presidente Lincoln antes de su muerte.
El descubrimiento de Lowry, en 1998, tuvo un enorme eco en los medios de comunicación y el documento fue exhibido en la Rotonda de los Fueros de la Libertad, la sala principal de los Archivos.

Recientemente el archivero Trevor Plante, de los NARA, informó de que creía que la fecha había sido alterada, ya que el número 5 tenía un tono más oscuro de tinta...
En un esfuerzo por aclarar lo ocurrido, la Oficina del Inspector General se puso en contacto con Lowry, como experto reconocido en la materia y para obtener su ayuda. Pero al saber para qué se le requería, Lowry no quisó contactar con la Oficina.
Finalmente aceptó ser entrevistado y terminó por confesar, que, en contra del Reglamento utilizó una pluma estilográfica y mediante tinta a base de pingmento alteró el documento y la historia.
Lowry no puede ser procesado pero tiene permanentemente prohibido acceder a los Archivos.
Más información