8 feb 2011

Una ventana a los archivos del futuro.
¿Cómo puede un archivero descubrir relaciones o encontrar información en un mar de millones de documentos digitales? Con la proliferación de documentos digitales, la tarea de un archivero ha crecido exponencialmente y se ha hecho más compleja.
La tradicional representación de documentos almacenados en iconos que simulan carpetas, y se despliegan a lo largo de un árbol jerárquico, se vuelve inviable cuando hablamos de millones de documentos.
El Texas Advanced Computing Center (TACC) está trabajando con los Archivos Nacionales de Estados Unidos para ofrecer una nueva interfaz que permita a los archiveros interactuar con los datos. En la solución propuesta por el TACC los resultados se presentan como formas, colores y gamas de color que ayudan en la síntesis y en la comprensión de las agrupaciones de documentos electrónicos a gran escala.
El proyecto utiliza Treemaps (los Treemaps son un tipo de visualización ideada a principios de los 90 por Ben Shneiderman).
Más información


Uno de los objetivos del proyecto es averiguar si este tipo de representación resulta útil para que los archiveros realicen su trabajo.
Si os interesa el tema, podéis ver el vídeo que os enlazo:

No hay comentarios: