8 feb 2011

Cultura adquiere una colección de cartas de la reina Isabel II.
El Ministerio de Cultura ha adquirido una colección de cartas autógrafas de la reina Isabel II y su marido Francisco de Asís de Borbón, que serán depositadas en el Archivo Histórico Nacional junto con los archivos personales de la reina Gobernadora María Cristina, madre de Isabel II y de Juana María de la Vega Martínez, escritora e historiadora gallega, que fue aya de la joven reina entre 1841 y 1843.
La colección está compuesta por 85 manuscritos originales, de los cuales 45 son documentos y cartas autógrafas de la reina.

Con esta adquisición se ha procedido a la recuperación e incorporación al Patrimonio Documental Español de una serie de testimonios de los que se conservan muy pocos en los Archivos Estatales, fundamentalmente los relacionados con el Rey consorte, personaje poco estudiado hasta el momento, y del que a través de estas misivas se podrá llegar a conocer aspectos más íntimos de su carácter.
En cuanto a las cartas de Isabel II, en ellas se dejan entrever las relaciones de la reina tanto con sus familiares como con personajes de su entorno más privado, como Ramiro de la Puente, capitán de Artillería, con quién parece que compartió su vida en los últimos años.
Más información

No hay comentarios: