5 feb 2011

Buen ciudadano.
Javier García perdió su DNI en julio de 2009. Cuando acudió a la oficina del barrio madrileño de La Latina para renovar el documento, se lo entregaron en su versión electrónica junto a un sobre ciego con las claves secretas para que activase su certificado digital.
Las instrucciones del sobre recomendaban que se acudiera a la página dnielectronica.es si se bloqueaba el carné, cuando debería constar la web oficial: dnielectronico.es.
"Me di cuenta de que era incorrecta y contacté por teléfono y por correo electrónico con el servicio de atención al cliente del DNI". También regresó a la comisaría. "La responsable confesó que no sabía nada de Internet y llamó a un compañero, que se echó las manos a la cabeza porque el error se repetía en más sobres". Al no recibir respuesta, este desarrollador de aplicaciones registró el dominio incorrecto para evitar "que nadie se lo apropiara y creara una página clónica de la oficial donde aquellos que tuvieran el mismo sobre cayeran en manos de piratas informáticos".
Durante casi un año se olvidó del tema. "Hasta que vi un reportaje sobre la división de delitos informáticos de la Guardia Civil". Era junio de 2010 cuando contactó telefónicamente con ellos.
García contó por enésima vez lo sucedido y al día siguiente Red.es inició el proceso de cancelación del dominio incorrecto a su nombre.
A García le duele que nadie le haya dado nunca las gracias. Y le queda por resolver una incógnita: "¿Durante cuánto tiempo siguieron expidiendo los documentos de identidad con información incorrecta?
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