31 de oct. de 2010

Lo que quedó de Geocities en un torrent de casi 1TB.
La muerte de Geocities se anunció el año pasado, después de ser por más de una década uno de los servicios de hosting gratuito más usados en la era 1.0 de Internet.
Ahora un grupo llamado The Archive Team anunció que tiene listo para liberar un archivo de lo que pudieron rescatar de todo el sitio antes de su cierre definitivo. Se trata de un torrent de casi 1TB que se podrá descargar libremente. La razón por qué se les ocurrió hacer semejante cosa es bastante contundente, creen que Yahoo! al cerrar Geocities eliminó una parte de la historia y la cultura:
"nos enfrentábamos a la aniquilación y silenciamiento de cientos de miles de voces, voces que representaban los albores de lo que podíamos llamar “gente común” uniéndose a la World Wide Web. Un momento único en la humanidad, preservado por muchos años y sufriendo de combustión espontánea debido a unas pocas marcas en un libro contable"
Más información
Archivos históricos del Perú corren peligro de desaparecer por falta de recursos.
El AGN fue, durante muchos años, un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Justicia, pero con la creación del Ministerio de Cultura, pasó a depender de éste. Nunca tuvo un local propio y ahora comparte espacios con el antiguo Correo y con el Poder Judicial. “No hay conciencia de que el archivo es parte del patrimonio y de nuestra identidad. El presupuesto es de apenas 4 millones de soles, cuya gran parte es para el pago de personal. Con lo que queda es imposible invertir”, dice el jefe de la institución, Joseph Dager.
“Estamos un poco lejos. La digitalización es la mejor forma de conservar, pero requiere de mucho presupuesto”, afirma Dager. En el AGN, con el apoyo de la cooperación internacional se ha digitalizado apenas el 10% de los Registros Civiles.
Los documentos históricos correspondientes a las épocas colonial y republicana del Perú se ofertan libremente en Internet. A pesar de las constantes denuncias, estas prácticas continúan impunemente y sin ningún control. Sólo en lo que va de esta semana, en los portales de eBay y Mercado Libre se ofrecieron documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX. Los vendedores usan seudónimos.
Más información

30 de oct. de 2010

La recuperación del Archivo de la Policía Nacional de Guatemala, pieza clave para condenar a dos ex policías por la desaparición de un líder sindical.
Una jueza de Guatemala condenó a dos ex policías a 40 años de cárcel por la desaparición de un líder sindical hace 26 años, el primer caso en usar como evidencia un archivo policial abandonado.
El líder sindical Fernando García estaba de camino hacia su trabajo, a los 27 años, un día de febrero de 1984, cuando recibió un disparo, fue llevado a un hospital de la policía y nunca más se le volvió a ver.
Informaciones obtenidas en el archivo, que fue encontrado en el 2005 en lo que fue un depósito de municiones infestado de ratas en Ciudad de Guatemala, implicaron a los policías Héctor Ramírez y Abraham Gómez.
Más de 600 documentos, de los 750 que fueron usados como evidencia en el caso, provinieron del archivo abandonado.

Los investigadores de derechos humanos que hallaron el archivo, de 80 millones de páginas, esperan que pueda aportar pruebas para demostrar que altos funcionarios estuvieron involucrados en atrocidades de la guerra civil.
Miles de documentos han sido meticulosamente limpiados, catalogados y escaneados en archivos digitales para que en un futuro puedan servir como evidencias.
Más información
Matar al rey.
Cuando los ejércitos del III Reich tomaron París, se apoderaron de los archivos policiales de la Sûreté para utilizarlos con fines represivos.
Al retirarse de París las tropas alemanas, los sacaron del país y los distribuyeron en diferentes castillos de Alemania, Silesia y Checoslovaquia. De la eficacia burocrática de la policía francesa da cuenta la magnitud de la documentación, cerca de dos millones de fichas, seis kilómetros lineales de documentos.
La suerte del archivo volvió a cambiar cuando el Ejército ruso tomó Berlín. En 1945-1946 los papeles abandonaron su lujoso alojamiento en los castillos de Silesia y Checoslovaquia y fueron trasladados a un depósito del KGB situado al norte de Moscú. Allí fueron revisados y estudiados todos y cada uno de los dossiers y en sus portadillas estampado el sello de los servicios de documentación soviéticos. Entre 1994 y 2000 el Gobierno ruso devolvió el archivo a su antiguo propietario, el Gobierno francés, que desde entonces lo custodia en el Centro de Archivos Contemporáneos de Fontainebleau. Por su procedencia reciben el nombre de "los fondos de Moscú".

Entre los "dossiers" se encuentran los de un grupo anarquistas españoles: Juan García Oliver, Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso. Llamados «los Solidarios» dedicaron mes y medio a preparar un plan para acabar con la vida de Alfonso XIII en las calles de París.
En uno de los papeles incluidos en el "dossier Durruti" de la Sûreté y con fecha del 24 de junio de 1926, la policía da cuenta al ministro del Interior de la presencia de Durruti en París, así como de la compra de un automóvil y de prácticas de tiro. Igualmente dan los nombres del resto de los implicados en el plan.
Durruti y Ascaso fueron detenidos en su domicilio mientras que García Oliver, que pudo eludir la acción policial abandonando precipitadamente su domicilio y refugiándose para pasar la noche en un prostíbulo del Temple.
Más información
Multa de 6.000 euros a Vitalicio Seguros por tirar documentos confidenciales a la basura.
La Agencia Española de Protección de Datos multó con 6.000 euros a la empresa Vitalicio Seguros después de que un empleado tirara miles de documentos confidenciales a un contendor de reciclaje de papel de Sevilla en abril del pasado año.
En los documentos hallados en el contenedor figuraban los nombres de los agentes encargados de captar clientes y un listado de los que maneja cada uno de ellos, además de las liquidaciones correspondientes a su trabajo.
A la hora de establecer la cuantía de la multa, la AEPD tuvo en cuenta las decisiones tomadas por la empresa para subsanar el error, tales como la incoación de un expediente sancionador al responsable o la creación de un Comité de Seguridad, con el objetivo de que en el futuro no vuelva a producirse una situación como la del pasado año.
Más información
Ciclo de Cine y Archivos.
Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) organiza el I Ciclo de Cine y Archivos (del 17 de noviembre al 3 de diciembre).
cINaRCH se compone de un conjunto de proyecciones en la Sede de la Filmoteca Española, algunas de ellas acompañadas de debates, y una serie de mesas redondas acompañadas también de proyecciones cinematográficas en la sede de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

29 de oct. de 2010

Nuevos documentos sobre la II Guerra Mundial.
Los Archivos Nacionales del Reino Unido han difundido nuevos documentos desclasificados sobre la Segunda Guerra Mundial.
Según los documentos, las fuerzas aliadas temieron que Adolf Hitler resistiera al final de la II Guerra Mundial en un gran refugio secreto construido en los Alpes austríacos. El fuhrer planeaba hacer "un último esfuerzo desesperado" para no rendirse a los aliados desde lo que se denomina un "Reducto Nacional Nazi", que podía albergar suficiente comida y armas destinadas a 60.000 hombres durante un periodo de hasta dos años.

También se ha divulgado el expediente de Eileen Nearne, una agente que durante toda su vida ha mantenido discreción sobre su actividad, incluso cuando en 1997 fue entrevistada por la BBC. Ahora se han revelado sus heroicidades en el frente y cómo fue arrestada y torturada por la Gestapo, sin que pudieran sonsacar nada de información.
Más información
El Everest ya tiene internet.
La compañía de telecomunicaciones de Nepal, Ncell, ha instalado en el Everest una estación de tecnología inalámbrica que permite la conexión a internet. A partir de ahora los montañeros o senderistas que intenten llegar a la cima, a 8.850 metros de altura, podrán usar el teléfono móvil y navegar por la red.
Hasta ahora los escaladores autilizaban teléfonos vía satélite para poder comunicarse. Con la nueva instalación, podrán acceder por internet a los informes meteorológicos actualizados y a información de seguridad, además de comunicarse con sus familias.
Más información

28 de oct. de 2010

Cuando el DNI se tramitaba en burro.
La creación del DNI se puso en marcha a través de un decreto en 1944. La iniciativa partió de Presidencia del Gobierno, o sea, del mismísimo general Franco, para controlar mejor a los españoles.

Muchos de los agentes que tramitaban el DNI llegaban a los pueblos a lomos de un burro. En sus alforjas se entremezclaban un puñado de plumas, bolígrafos, tarjetas vacías, varios botes de tinta y pletinas para imprimir.
Con anterioridad a su llegada, este equipo itinerante acordaba con el alcalde una particular cita previa. Pactado el día, un bando comunicaba a los paisanos la llegada del DNI instándoles a llevar consigo cualquier tipo de documento expedido por la Diputación o el Ayuntamiento, así como una fotografía reciente. Algunos aldeanos ni siquiera contaban con papeles que refrendaran sus raíces. Entonces tanto el regidor, como el cura o el secretario de la villa daban fe de la identidad del sujeto por conocerle de toda la vida.

El carné incluía una casilla para clasificar al ciudadano según su estatus económico. Los de primera categoría eran los grandes potentados y los caciques rurales. Los de cuarta se agrupaban en los llamados «pobres de solemnidad», gente tan mísera que estaba librada de pagar las tasas del DNI. Esta pirámide estratificó socialmente a España hasta el año 1981.
Más información
Brangulí o el fotógrafo prestidigitador de Barcelona.
La Fundación Telefónica, con la colaboración del Arxiu Nacional de Catalunya, dedicará su próxima gran exposición a la obra del fotógrafo barcelonés Josep Brangulí Soler (1879-1949). La muestra, que abrirá sus puertas el próximo 12 de noviembre en la sede madrileña de la institución para después visitar Barcelona y otras ciudades españolas, se centrará en la imágenes que este fotógrafo captó de las grandes transformaciones que experimentó la ciudad de Barcelona y su sociedad entre los años 1909-1945.
El archivo del fotógrafo –formado por más de medio millón de imágenes, placas de cristal y carteles– fue adquirido a la familia Brangulí por la Generalitat de Catalunya en 1992 para ubicarlo en el Arxiu Nacional de Catalunya, consciente de su valor documental, fotográfico, sociológico e histórico.
Más información
La obra del Centro de la Memoria se inicia 4 años después de lo que prometió Zapatero.
El próximo mes se cumplirán cinco años de la entrada en vigor de la Ley de Restitución Documental a Cataluña, que posibilitó la apertura del proceso de devolución a la autonomía catalana de los fondos incautados por las tropas franquistas y depositados en el antiguo Archivo General de la Guerra Civil. Una ley que además creaba formalmente el Centro Documental de la Memoria, estableciendo un plazo de un año (noviembre de 2006) para que estuviera «creado y en funcionamiento» en Salamanca.
Cuatro años después del plazo máximo marcado por la ley, el Centro continúa con el antiguo Colegio de San Ambrosio como única sede, mientras que el Ministerio de Cultura anuncia que las obras en el segundo edificio, llamado a ser sede principal, situado en la Plaza de los Bandos, comenzarán en el plazo de un mes.
En teoría, las obras contarán con una inversión cercana a los 10 millones de euros, aunque el coste de todo el proyecto de creación del Centro Documental de la Memoria superará los 14 millones, incluyendo distintas adquisiciones, así como la construcción de un tercer edificio, un depósito documental en un solar de Tejares cedido por el Ayuntamiento de Salamanca.
Más información
Sólo el Ministerio de Industria cuenta con un sistema de facturación electrónica.
La Administración Pública española, a pocos días de que finalicen los plazos de la Ley 30/2007 por la que se impone la factura electrónica, está lejos de introducirla o de hacerlo próximamente; tan sólo en Ministerio de Industria cuenta con el sistema de facturación electrónica. En algunos casos, como el de Fomento, se han producido tímidos intentos, pero no han tenido ningún resultado.
Seres ha presentado un estudio sobre la penetración de la factura electrónica en la administración. Las cifras no dejan lugar a dudas. De la administración española, sólo el 40% utiliza la factura electrónica o tiene al menos intención de hacerlo. La mayoría lo deja al margen: el 59,84% de los organismos públicos estudiados por Seres ni la utiliza ni va a hacerlo.
La Audiencia Nacional digitaliza 88.000 documentos diarios.
El "expediente electrónico" en la Administración de Justicia se encuentra muy avanzado en la Audiencia Nacional, donde se digitalizan 88.000 expedientes diarios, con la finalidad de eliminar el papel.
Así lo ha asegurado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha resaltado que en la Audiencia Nacional es donde este proceso está más avanzado, gracias a un equipo que trabaja las 24 horas del día
Más información
Facebook pagó cenas para cambiar la ley sobre protección de datos de menores.
La privacidad lleva siendo una espina clavada paraFacebook durante más tiempo de lo que le gustaría a Mark Zuckerberg. En abril surgió en Estados Unidos un proyecto de ley, Social Networking Privacy Act, que aspiraba a regular la privacidad de los menores. Ahora se conoce que, en los meses subsiguientes, la red social invirtió dinero para presionar a los altos funcionarios encargados de la cuestión.
Las acciones de Facebook como lobby, como recogen las facturas, incluyeron gastos para una cena con el líder de la Asamblea del estado de California, del partido Demócrata. En total, la cantidad que la compañía dedicó a estos menesteres entre abril y junio asciende a 6.600 dólares. Pero más allá de la cifra destaca el gesto y la intención de beneficiarse a través de tráfico de influencias en una ley que afecta a su negocio.
Más información
Los funcionarios reciben con abucheos al ministro de Justicia. Consideran que la Oficina Judicial 'descalabrará' el sistema.
Medio centenar de funcionarios de la Administración de Justicia recibieron este jueves con abucheos al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a su llegada a los juzgados de la capital burgalesa donde se inaugura la nueva Oficina Judicial.
Al grito de "sí a modernizar, pero no a descalabrar la Oficina Judicial", los funcionarios mostraron su rechazo a un modelo de organización de la Justicia que comenzará a funcionar en Burgos y Murcia a partir del mes de noviembre.
Más información

27 de oct. de 2010

Día Mundial Libre de Papel.
28 de octubre, Día Mundial Libre de Papel...
¿hemos conseguido eliminar o reducir el papel? ¿tú que opinas?
Menuda auditoría...
Impulsada en parte por la pérdida de documentos como la patente de los hermanos Wright o los mapas del lanzamiento de la bomba atómica, se ha realizado una auditoría en agencias federales estadounidenses que ha revelado una mala gestión de los documentos.
GAO, que es el organismo encargado de la auditoría, ha encontrado que muchas agencias de Estados Unidos no siguen las normas de gestión de documentos.

¿Cuál es el problema?
Cada organismo debería solicitar permiso para destruir documentos o recomendar la preservación en el archivo. El Archivero revisaría las presentaciones, que deben incluir descripciones claras de los documentos involucrados, en un proceso de cuatro pasos. Las propuestas deberían ser publicadas y someterse a un período de observación de 30 días.
Todo el proceso puede durar un año, pero algunos organismos nunca comienzan el proceso, dejando sus documentos " a su suerte".
Por otra parte el Archivo puede no ser capaz de manejar la carga de trabajo.


De momento los funcionarios de los Archivos Nacionales no han hecho declaraciones sobre el problema, que también aparece combinado con una debilidad en la seguridad.
El informe llega un año después de que se conociese la ausencia de documentos claves como telegramas de Abraham Lincoln o fotografías de la NASA en la Luna.
Cada organismo es responsable de la conservación de sus documentos, pero el Archivo debe mejorar su supervisión.
Los NARA tienen 44 instalaciones en 20 Estados, incluyendo 13 bibliotecas presidenciales, financiadas por alrededor de 470 millones anuales.
Más información
Liberación del cliente @firma.
La D.G para el Impulso de la Administración Electrónica, gestora de la plataforma @firma, ha liberado como software de fuentes abiertas una de las piezas fundamentales relacionadas con el uso de esta plataforma, el cliente de firma electrónica de @firma.
Se pueden consultar los detalles en:
De los papeles del Pentágono a Irak.
Cuando The New York Times y después The Washington Post publicaron en 1971 los célebres "Papeles del Pentágono" sobre la guerra del Vietnam, fueron acusados de poner en peligro la seguridad nacional. Lo que las revelaciones pusieron a la vista de todo el mundo fue cómo varios presidentes y sus administraciones habían mentido sistemáticamente al país y al Congreso sobre el desarrollo y la implicación de EEUU en aquel conflicto. La publicación de las 7.000 páginas de documentos aceleró el fin de aquella guerra altamente impopular que se había cobrado ya cientos de miles de víctimas.

La seguridad nacional vuelve a ser ahora la gran razón esgrimida por quienes condenan la publicación de los documentos filtrados por Wikileaks sobre la guerra de Irak. Por el contrario, en nombre de la transparencia hay que celebrar esta filtración masiva de información, que pone en evidencia los múltiples y gravísimos atropellos cometidos por las fuerzas estadounidenses y los protagonizados por las fuerzas iraquís, que en muchas ocasiones actuaban por delegación y les hacían el trabajo sucio (por llamarlo de alguna manera) a los invasores.
Contrato de servicio de gestión documental externa del archivo de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Resolución de la Junta de Contratación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por la que se convoca licitación pública del contrato de servicio de gestión documental externa del archivo de la Secretaría General Técnica.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/26/pdfs/BOE-B-2010-36377.pdf
MySpace también enseña datos.
Se ha producido un nuevo caso de filtración de datos personales. Esta vez a cargo de MySpace, quien compartía la ID de sus usuarios con anunciantes, según una investigación de The Wall Street Journal, que también destapó el caso de Facebook. Este fallo daba la opción de acceder a perfiles de cuentas personales, donde se pueden encontrar el nombre, género, edad e, incluso, los gustos e intereses de cada usuario.
Se trata de un nuevo episodio en el tema de la privacidad en Internet y las redes sociales. Después de denunciar hace unos días, mediante una serie de artículos, la prestación de información personal por parte de Facebook a algunos anunciantes y desarrolladores.
Más información

26 de oct. de 2010

27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos XX y XXI.
"El patrimonio audiovisual de la humanidad está en peligro. Ya se ha perdido una parte demasiado grande de él por desconsideración de su valor, por la descomposición química o por la obsolescencia tecnológica. Su desaparición total representaría un empobrecimiento irremediable de la memoria del mundo.
¿Podemos aceptar la idea de que van a evaporarse momentos fundamentales de nuestra historia que aún estamos a tiempo de conservar: la llegada del hombre a la Luna en 1969 o el momento en que Nelson Mandela salió de la cárcel y recobró la libertad en 1990? Esos instantes están grabados en la mente de quienes los presenciaron entonces, mas ¿tendrán las generaciones venideras la ocasión de revivirlos con igual intensidad?" (
Mensaje de Irina Bokova, Directora de la UNESCO)

Un buen vídeo sobre la problemática de los archivos audiovisuales:

Buscadores alternativos.
Buscar cualquier tipo de información en Internet es sinónimo de acudir a los grandes buscadores como Google o Bing. Sin embargo, estos no son los únicos.
Por ejemplo, Talkminer.com es un buscador especializado en encontrar charlas y conferencias publicadas en algunos de los foros más importantes dedicados a la innovación, la ciencia y la tecnología.
DuckDuckgo.com es un buscador lanzado en 2008. Está pensado para proteger la privacidad de los usuarios, al realizar búsquedas que no dejan rastro en el ordenador de estos, ya que no utiliza cookies.
Google Encrypted es una versión con cifrado RC4 128 Bit, lanzada el pasado mes de mayo, que realiza búsquedas protegidas mediante una conexión segura SSL, al igual que empresas de comercio o banca electrónica. De esta forma, los usuarios pueden utilizar el motor de búsqueda con la seguridad de que los términos que introduzcan y los resultados obtenidos no podrán interceptarse por parte de terceros.
La CE defiende la transparencia pero sin olvidar la seguridad.
La Comisión Europea ha defendido hoy que la transparencia "debe ser respetada" pero recordó que la seguridad también tiene que ser tenida en cuenta ante las revelaciones sobre supuestos asesinatos, torturas y malos tratos en Irak contenidas en los documentos publicados este sábado por Wikileaks.
Más información
Presentan la versión interactiva de "El Quijote".
Se trata de una digitalización en alta calidad de las primeras ediciones de la obra de 1605 y 1615 que recoge mapas, ilustraciones y otros contenidos procedentes de versiones posteriores o de otros libros.
El 'Quijote Interactivo' permite un acercamiento a la obra de Miguel de Cervantes conservada en la Biblioteca Nacional de España (BN). Gracias a esta iniciativa de la BN, Telefónica y Madpixel es posible disfrutar de El Quijote como si se tuviera el libro en las manos, al tiempo que se accede a contenidos multimedia para contextualizar la obra.
Más información
Ir al Quijote interactivo
Crean una nueva cámara fotográfica de un solo píxel.
Según han explicado fuentes de la Universidad Jaume I, "muy recientemente se ha demostrado, de forma sorprendente, la posibilidad de capturar imágenes digitales con elevada calidad con un sensor de un solo píxel". Esta técnica ha sido bautizada por los científicos como imagen fantasma (ghost imaging).
Además, los investigadores castellonenses han demostrado, por primera vez a nivel mundial, la posibilidad de adaptar la técnica de manera que permita el envío seguro de la imagen a un conjunto de usuarios autorizados, utilizando un canal de distribución público, como por ejemplo, Internet.
Además, los investigadores señalan que el encriptado de imágenes con esta técnica permitirá una mayor seguridad en la transmisión de imágenes, la autenticación de productos o, sencillamente, la ocultación de información a personas ajenas, proporcionando una herramienta "muy eficaz" contra la piratería de datos.
Más información

25 de oct. de 2010

La factura perdida.
En esta animación el protagonista trata de localizar una factura en un archivo de papel.
Atentos a los archiveros, con qué altanería conducen sus carritos y cómo se parten de risa... cuando se les pide la factura.
Telarañas de archivo incluidas, por el mismo precio... (ah, el vídeo está en francés, pero se entiende muy bien)

Saga Maileva - 2 - Marc à la recherche de l'archive perdue from 3TOON on Vimeo.

Se analizará el clima con los antiguos viajes en barco.
Científicos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido usarán los documentos de los viajes de los barcos de guerra de la Marina Real Británica para reconstruir patrones climáticos del pasado y entender mejor el cambio climático.
El proyecto Old Weather está buscando voluntarios para extraer datos y observaciones del clima a partir de las versiones digitales de los diarios de navegación escritos a mano. La información, que cubrirá 280 barcos entre 1905 y 1929, permitirá reconstruir el clima, la nubosidad, etc, para lograr conocimiento sobre los patrones climáticos actuales y futuros.
Más información
Amazon permitirá que los usuarios de Kindle puedan prestarse libros electrónicos entre ellos.
A finales de 2010 habilitará a los usuarios de Kindle prestarse ebooks entre ellos de forma gratuita, aunque no sin algunas condiciones previas:
Un préstamo dura 14 días máximo.
Se puede prestar un ebook sólo una vez a cada usuario.
Durante el préstamo, el usuario que compró el libro no podrá leerlo.
No todos los libros se podrán prestar, dependerá de cada editorial u autor. Más información
Como huevos de una granja avícola.
UGT denuncia que TVE trata su archivo histórico audiovisual sobre Canarias "como huevos de una granja avícola".
Según UGT, el archivo audiovisual de Canarias se guarda en la planta 1 del edificio A de Torreespaña, en Madrid, "amontonados en cajas de huevos entre el polvo, el abandono y la irresponsabilidad".
"Tratar así el legado audiovisual de nuestros hijos es un hecho deleznable e intolerable, cuya consecuencia sólo puede ser su pérdida definitiva, por lo que desde la Sección Sindical de UGT RTVE en Canarias exigimos el cese inmediato de Carlos Hernández, José Otero y Alberto de Prada, como responsables directos por su gestión al frente del Fondo Documental de CRTVE".
Más información
El archivo de la Tate celebra sus 40 años con una exposición.
Entre los documentos más conmovedores está la nota que dejó el 4 de noviembre de 1977 el pintor Keith Vaughan en la que revelaba su determinación de quitarse la vida.
También se exhibe una carta de 1958 escrita en Marruecos por Francis Bacon a su agente Erica Vaughan en la que el pintor le solicitaba un adelanto de 300 libras: "Estoy muy escaso de fondos ya que tengo que comprar mucha pintura", explica en ella el artista.
El archivo de la Tate (Museo Nacional Británico de Arte Moderno) contiene más de un millón de objetos y más de 750 archivos relacionados con artistas del siglo pasado.
Más información
Guía para el uso seguro del DNI electrónico en Internet.
Inteco y la compañía Annova TI han elaborado la ‘Guía para el uso del DNI electrónico en Internet’, que además explicar cómo utilizar el eDNI, también incluye un pequeño apartado sobre normativa legal y sobre autenticación y firma electrónica, entre otros temas.
Las empresas de gestión documental quieren recuperar el dinero del canon digital.
La patronal AEDOC, que agrupa a empresas de gestión documental y firma electrónica, está preparando los protocolos legales para recuperar el dinero correspondiente al canon digital desembolsado por las empresas al ser declarado ilegal por el Tribunal Europeo en una sentencia de la semana pasada.
AEDOC se pregunta por qué han pagado canon las decenas de miles de escáneres instalados en bancos, entidades de ahorro o empresas y afirma que "es evidente que las entidades de recaudación han impuesto sus tasas de manera indiscriminada".
Más información
Los datos 'sensibles' de los burgaleses se guardarán en un búnker suspendido en el aire...
En total, entre 10 y 15 millones de registros que en estos momentos están custodiados en un espacio obsoleto, desfasado y, lo que es más preocupante, con grandes problemas de seguridad.
Una situación que dará un giro de 180 grados a finales de este año o a principios del que viene cuando eche a andar el futuro y ultramoderno Centro de Protección de Datos (CPD). Su importancia es tal que la ubicación de los dos espacios (el que dejará de funcionar y el que se estrenará en breve) es un secreto que hay que guardar "para evitar posibles ataques".
Para ser concretos, el Centro de Protección de Datos se ha construido como un espacio bunkerizado con forma de cubo que está suspendido en el aire (sujeto sólo por cuatro puntos) y al que se accede mediante un moderno sistema de apertura con huella dactilar al que sólo tiene acceso un número muy restringido de personas. Por si estos fuera poco, en su interior se encuentra una jaula metálica a la que también se accede mediante la misma fórmula y allí es donde se custodia la información.
Más información

24 de oct. de 2010

La piedra Rosetta del futuro...
Los soportes electrónicos (cd´s, dvd´s, blu-ray, memorias flash, discos magnéticos) tiene una vida limitada y son muy frágiles. Según la calidad y las condiciones de conservación, estos soportes pueden guardar información de 2 a 10 años. La situación actual pasa por "refrescar" y renovar los soportes según planes de conservación.
La sociedad Arnano ha desarrollado un disco de zafiro que ofrece una longevidad de 2.000 años. La idea es reproducir a una escala microscópica la imagen del contenido a conservar sobre un disco de zafiro de 1,5 mm de espesor. Un simple microscopio u otro sistema óptimo es suficiente para la lectura.
En Francia este tipo de discos ya están siendo distribuidos por la empresa Everial.
Más información
Rusia digitaliza películas mudas para donarlas a Estados Unidos.
Durante la etapa del cine mudo, muchas de las películas fueron distribuídas internacionalmente, al igual que ocurre hoy en día.
Rusia ha regalado 10 copias digitales, a través de la Biblioteca de Boris Yeltsin, para ayudar a los Estados Unidos a recuperar su patrimonio de cine mudo.
A causa de abandono y deterioro con el tiempo, más de un 80% de las películas de estadounidenses de la época del cine mudo ya no existen en este país. En los últimos 20 años, la Biblioteca del Congreso ha hecho grandes esfuerzos para localizar y repatriar las películas producidas por el Estados Unidos desde archivos extranjeros.
Más información

Conservación de archivos parlamentarios.
La gestión y la preservación de los archivos resulta indispensable en los procesos democráticos. África siempre se encuentra inmersa en cambios en este sentido. Por eso se ha celebrado en Dakar, durante el 21 al 23 de octubre, la conferencia anual de la sección de Archivos Parlamentarios y de Partidos Políticos del ICA.
El ICA tiene, sin duda, "recursos financieros limitados", pero hay una experiencia, una red global, "voluntad" y "productos y herramientas para ayudar a los africanos archiveros a hacer mejor el trabajo", dijo Reinder Van der Herde, representante del Consejo Internacional de Archivos.
Más información
Defensa rehúsa por ahora devolver los papeles de la Guerra Civil a Castelló.
Los archivos de la Guerra Civil de Castelló seguirán por tiempo indefinido en Madrid. El Ministerio de Defensa hace caso omiso al ayuntamiento y a la Universitat Jaume I y sólo garantiza por ahora el regreso de copias digitalizadas a la capital de la Plana.
El concejal de Cultura de Castellón, Miguel Ángel Mulet, se pregunta por qué el Gobierno central proyecta un "macroedificio" que albergue el Archivo Histórico de Castellón si se niega a "devolver" los documentos del Ministerio de Defensa
Más información

Iniciativa del Poble Valencià pide el regreso de los archivos de la Guerra Civil que están en Salamanca.
El candidato a la alcaldía de Castelló por Iniciativa del Poble Valencià, José Pedregosa, ha pedido el regreso de la documentación confiscada por el franquismo tras la Guerra Civil, actualmente ubicada en Salamanca, y de los documentos de Defensa trasladados recientemente a Madrid, y ha reclamado la creación del archivo provincial.
Más información
¿Qué eliminar del archivo de Lavadores?
"Está todo preparado para convocar la Junta de Expurgo, que decidirá qué se destruye y qué se conserva del archivo de Lavadores". Así lo asegura la Consellería de Presidencia, encargada de formar esta comisión para determinar el futuro de los miles de legajos judiciales del extinto municipio (integrado en Vigo en 1941) que se almacenan actualmente en los sótanos de los juzgados de la calle Lalín.
En marzo de este año, la asociación vecinal de Lavadores denunció el "estado de deterioro" en el que se encontraba el archivo del desaparecido ayuntamiento, por lo que el colectivo se ofreció a custodiarlo en la Sociedad Cultural Pardavila. Sin embargo, la legislación vigente no permite su salida de los juzgados al tratarse de información judicial, no administrativa.
Ante esta situación, la solución a la permanencia de los expedientes judiciales pasaría por la construcción de un archivo judicial nuevo, el cual se contempla en la Cidade da Xustiza. Pero hasta que este proyecto cobre forma, difícilmente los documentos de Lavadores cambiarán de domicilio. Algunos desaparecerán tras la decisión de la Junta de Expurgo.
Más información
WikiLeaks difundirá datos sobre Afganistán.
La organización de denuncia WikiLeaks anunció la próxima difusión de 15 mil documentos secretos adicionales sobre la guerra en Afganistán.
“WikiLeaks solo ha usado un informe de cada seis de todos los documentos relativos a Afganistán (...) Los informes van a salir pronto”.
Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, informó en Londres de que los expedientes han sido debidamente investigados.
Más información

Mientras tanto, se suceden las reacciones por la publicación este sábado de los 400.000 documentos confidenciales sobre Irak:
Tesoros de papel.
Miles de manuscritos de más de 600 años se deterioran en sótanos de Tombuctú (República de Mali). UN patrimonio crucial que refuta la tesis de que África es un continente de tradición oral.
Hacia el 1500, Tombuctú, sede de una intensa vida intelectual, atravesó una edad de oro en la que miles de libros fueron escritos a mano y luego abandonados al polvo del desierto: tratados de buen gobierno, textos sobre la nocividad del tabaco, prontuarios de farmacopea, compendios de Derecho sobre el divorcio y la condición jurídica de las divorciadas, tratados de teología y matemáticas...

Los expertos se sobrecogen ante la cantidad de conocimientos. Algunos de los viejos manuscritos -más de 200.000- se remontan al siglo XIII. La cuarta parte del total está inventariada, pero sólo un diez por ciento, catalogada.
Y aún queda otro 40 por ciento guardado en arcones, además de otros manuscritos escondidos por muchas familias que se niegan a desprenderse de ellos por ignorancia de su valor o, justamente, por conocerlo.
Más información

23 de oct. de 2010

Wikileaks reveló nuevos casos de asesinatos y torturas de ejército de EEUU en Irak.
El portal Wikileas ha revelado más de 400.000 documentos secretos del Pentágono donde se muestra que el Ejército estadounidense en Irak es responsable de asesinatos de civiles y torturas a prisioneros desde el comienzo de la invasión en 2003.
En los textos se detallan las muertes de ciudadanos iraquíes en puntos de control, en operativos de seguridad y por disparos efectuados desde helicópteros, que suman 109.000 víctimas, entre ellos más de 60.000 civiles.
Los archivos contienen además numerosos informes y pruebas de las torturas, entre ellas palizas y flagelaciones, cometidas por el ejército y la policía iraquíes con la anuencia de las fuerzas ocupantes.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó desde Londres que los documentos muestran la verdad sobre la invasión de Irak.
“El ataque a la verdad sobre la guerra empieza mucho antes del comienzo de la guerra y continúa mucho después de que ésta termine”, agregó.
Más información

¡El PDF ha muerto! ¡Viva el PDF!
Hace siete años el experto en facilidad de uso Jakob Nielsen declaró que el formato PDF "no era apto para el consumo humano".
El formato también ha sido ampliamente criticado por tener varias fallas graves de seguridad.
A pesar de ello, el uso de este tipo de documentos ha aumentado dramáticamente.
En la actualidad existen más de 160 millones de documentos PDF en la web, según Adobe, la compañía que inventó el formato.
Y la empresa acaba de liberar la versión número 10 del software oficial para crear este tipo de archivos junto con una nueva edición del programa que lee dichos documentos.
Más información
La malagueña Yerbabuena abre delegación en el Silicon Valley.
La firma malagueña Yerbabuena Software, centrada en soluciones de gestión documental inteligente, abrirá una oficina en la incubadora de empresas US Market Access Center de la ciudad californiana de San José para estrechar las relaciones comerciales que tiene con sus clientes del continente americano, que suman el 15% del total.
Entre los proyectos desarrollados por la empresa figura un sistema de gestión de correspondencia en Mercacórdoba mediante el cual las cartas, una vez escaneadas, se distribuyen según los departamentos a los que se dirigen y según sus destinatarios, entre otras operaciones. El objetivo ahora es desarrollar estos sistemas para dispositivos móviles, ya que «en poco tiempo la gestión documental los utilizará continuamente».
Más información
AGRkMS.
Después de asistir a un curso sobre metadatos, veo que la fiebre por los metadatos australianos está más extendida de lo que creía... mientras que los metadatos del Moreq2 (próximo Moreq 2010) pues ni se mencionan...
En fin, tendré que rendirme a los encantos de las antípodas, aunque será una rendición honrosa, sin hacer el ridículo de algunos...
Google anuncia nuevas medidas para asegurar la protección de datos.
El gigante de internet Google ha anunciado nuevas medidas para mejorar la protección de datos en sus actividades después de reconocer en mayo que obtuvo información privada de internautas de forma irregular.
La empresa nombró directora de privacidad a la ingeniera de sistemas Alma Whitten, que supervisará tanto el desarrollo como la gestión de productos de la compañía, entrenará a los empleados en la recogida y tratamiento responsable de datos y obligará a los jefes de proyecto a llevar registro de cómo se usan los datos privados.
El pasado lunes la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió un proceso sancionador en contra del gigante informático por delitos contra la ley de protección de datos.
Más información

22 de oct. de 2010

Así era nuestra vida en blanco y negro.
Imágenes de bañistas en el Manzanares, carreras de camareros durante la verbenas populares, barquilleros en el Paseo de Recoletos, o el ambiente en las calles madrileñas en vísperas de la guerra. Santos Yubero fotografió la vida de los madrileños durante décadas y ahora sus imágenes se exhiben en la exposición Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española 1925-1975.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que en sus imágenes "aparece retratada con toda intensidad la vida cotidiana de Madrid a lo largo de diferentes épocas históricas: la dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil y el régimen de Franco".
El Archivo regional de la Comunidad de Madrid custodia desde 1995 medio millón de imágenes pertenecientes a Santos Yubero.
Este fondo, que puede consultarse en cualquier momento y libremente por cualquier ciudadano, ha sido objeto de una inversión de medio millón de euros por parte del Gobierno regional para su adecuada conservación y digitalización completa.
Más información

21 de oct. de 2010

El Museo de la historia de Francia, un proyecto retrógado.
Nueve historiadores de renombre han calificado de "peligroso" el proyecto de Sarkozy para implantar un Museo de la Historia de Francia en la sede de los Archivos Nacionales.
El proyecto revela una visión estrecha y retrógrada, dicen. La historia de Francia no puede someterse al poder de diseño reaccionario de Nicolas Sarkozy y su propósito populista. La política histórica de Nicolas Sarkozy busca justificar y promover una nación francesa homogénea y monolítica.
Más información
Los números de un día en Internet: Infografía.
Cada día se envían 210.000 millones de emails en todo el mundo
se suben 3 millones de imágenes en flickr
se consultan más de 43 millones de gigas de datos desde teléfonos móviles
se añaden 700.000 nuevos miembros en Facebook
se envían 5 millones de tweets
se escriben 900.000 posts…

Estos y más datos son los que publican en smashingapps.com en una excelente infografía.
Inaugurado en el Palacio de Lecumberri el nuevo Archivo General de la Nación.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, inauguró, en el Palacio de Lecumberri, el nuevo Archivo General de la Nación de México.
Durante la inauguración del Conjunto Lecumberri e inicio de la segunda fase del proyecto "Hacia el Nuevo Archivo General de la Nación (AGN)", recalcó que en la actualidad el archivo 'es el lugar que concentra los documentos de nuestra historia y de nuestros gobiernos, y los pone a disposición de la población, a quien pertenece la información pública'.
Más información
París desclasifica documentos sobre la desaparición de Ben Barka.
El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, decidió hoy la desclasificación de documentos secretos reclamados por la Justicia en la investigación de la desaparición del opositor al régimen marroquí Mehdi Ben Barka, en 1965.
La decisión del ministro se produce después de que la comisión consultiva sobre el secreto de defensa nacional diera su visto bueno a esa desclasificación.
La desclasificación de los documentos secretos se aprueba un año después de que el escritor francés Georges Fleury revelara que Ben Barka, secuestrado en el centro de París en 1965, fue incinerado y que de ello hay pruebas en un informe policial galo.
Más información
El Gobierno vasco publica el 'Mapa de Fosas', con datos de fusilados y desaparecidos.
El Gobierno vasco ha publicado en la web del Departamento de Justicia y Administración Pública el 'Mapa de Fosas de Euskadi' en el que se incluyen los nombre de 8.560 personas fusiladas y desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Facebook, investigado por Protección de Datos por las aplicaciones 'espía'.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto una investigación a Facebook. El objetivo es determinar si ha vulnerado la normativa española de protección de datos y los derechos de usuarios por transmisión de datos de usuarios mediante distintas aplicaciones disponibles en la red social.
Aplicaciones disponibles en Facebook, como Farmville (con 80 millones de usuarios al mes) o Texas Holdem Poker, han transmitido información a las empresas sobre la identidad de millones de usuarios, violando así las normas de confidencialidad de la red social.
Más información
Un 34% de los profesionales de TIC trabajarán en la Administración Pública.
El Grupo Michael Page ha dado a conocer que la Administración de Justicia española pondrá en marcha un gran proyecto de modernización que le permitirá posicionarse a la vanguardia de la Sociedad de la Información, algo que venía reclamando desde hace años para ponerse a punto a nivel organizativo. Para llevarlo a cabo, es fundamental contar con los mejores profesionales del sector en el equipo.
Más del 34% de los profesionales especializados en nuevas tecnologías han trabajado, trabajan o trabajarán en la Administración Pública o en proyectos que forman parte de ella. Serán piezas claves para asegurar el cumplimiento de los retos de la Sociedad de la Información como la digitalización de la información, multilateralidad o propagación y obtención de datos en el menor tiempo posible.
Más información