31/8/2010

¿Internet mató al pensamiento?
Un polémico ensayo publicado en EE UU analiza cómo el uso compulsivo de las nuevas tecnologías nos vuelve impacientes, irreflexivos y favorece formas de «conocimiento superficial».
Es lo que algunos llaman la «deseducación del homo-sapiens». Esta es la tesis que defiende Nicholas Carr en su libro «The shallows» («Lo superficial»).
El volumen nos encara con argumentos inquietantes en forma de estadísticas: trabajadores frente al ordenador que comprueban su correo electrónico entre 30 o 40 veces cada hora para encontrárselo invariablemente vacío, y que pasan menos de diez segundos visitando una web. Sólo una de cada diez páginas merece la atención de un internauta durante más de dos minutos.
Más información
Archivero: con la que está cayendo.
A punto de finalizar este mes de agosto, leo vía RecBid algunas ofertas de empleo y me doy cuenta, una vez más, de que nuestra profesión no está lo suficientemente valorada. Y claro, esta apreciación tiene un directo reflejo en los sueldos que recibimos...
En una de las ofertas ofrecen 12.000 euros brutos al año... en otra 900 - 1000 euros brutos mensuales...
Así que está claro que trabajamos por vocación, porque con la subida de la luz, del gas, del IVA, de internet... uff...
Del tratamiento de la información a los servicios públicos electrónicos.
Francisco Antón Vique, Subdirector TIC del Ministerio de Educación y presidente de Astic, recorre los hitos más importantes de la Administración Electrónica en España:
Es popularmente conocido el dicho de que “para ir a Roma únicamente son necesarias dos cosas: saber donde está Roma y dar el primer paso”. Nuestra Roma particular sabemos dónde está y hemos dado el primer paso pero todavía quedan otros muchos pasos como los desarrollos de los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad y en un entorno en el que vemos incrementada la “no disponibilidad presupuestaria” y la reducción de los recursos humanos, en general, y TIC en particular.
Ebook. Segundo asalto.
El 15 de septiembre arranca la próxima fase de la plataforma Libranda, creada por las mayores editoriales españolas. Tras las críticas en su lanzamiento, sus responsables aseguran que la explosión del libro electrónico llegará en Navidades. Los expertos creen que todavía hay demasiados obstáculos:
-Escasez de títulos: en Libranda sólo hay 1.300 títulos aunque a finales de año se pretende llegar a los 8.000.
-Un DRM poco transparente (el DRM es instrumento técnico que impide la copia pirata del ebook).
-Precios muy altos
-Poco interés de las tiendas
Más información
Wikileaks en un búnker nuclear.
La presión sobre Wikileaks ha provocado que una parte de los servidores que soportan el portal haya sido trasladado a un búnker subterráneo nuclear ‘a prueba de bombas’, en las montañas “Pionen White", cerca de Estocolmo, donde el proveedor sueco de banda ancha Bahnhof tiene un centro de datos.
Más información

30/8/2010

Bush ignoró las advertencias sobre la pérdida de millones de correos electrónicos.
El presidente George w. Bush no se mostró preocupado cuando en 2002 le advirtieron del peligro de perder millones de correos electrónicos de su Administración. Son algunas de las conclusiones de un informe sobre el caso, que causó conmoción en 2007... y eso que en su momento se habló sólo de cinco millones de mensajes eliminados....
Al menos 22 millones de correos electrónicos pudieron ser recuperados años más tarde, pero historiadores creen que la información acerca de las decisiones más importantes de la Presidencia de Bush probablemente desaparecieron para siempre.
Más información
La NASA desempolva sus viejas fotos.
La NASA ha puesto a disposición del público más de medio siglo de historia en una base de fotos en la plataforma de internet Flickr.
Las fotos estarán disponibles a partir de hoy en una galería que han denominado "The Commons" en el apartado de fotos de la agencia espacial (http://www.flickr.com/photos/nasacommons).
Los usuarios podrán añadir a las imágenes etiquetas, palabras claves, identificar objetos y personas que reconozcan. Además, tendrán la oportunidad de comunicarse con otros visitantes y compartir comentarios.
La NASA ha contado con la colaboración de Flickr de Yahoo!, con sede en Sunnyvale (California) y la biblioteca digital Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro, con sede en San Francisco.
Más información
La Real Casa de la Moneda garantizará la seguridad en las comunicaciones de la CE.
La Comisión Europea ha adjudicado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) un contrato por el que garantizará, durante dos años, la seguridad de las comunicaciones de la institución europea con las 27 agencias y organismos que tiene repartidos por Europa.
La FNMT impulsa así la labor que desempeña desde hace diez años prestando asistencia en certificación electrónica a varias entidades públicas estatales españolas, como ministerios, comunidades autónomas o ayuntamientos, entre otras.
Más información
Archivos: ¿Para qué?
Ernesto Villanueva, de la UNAM, escribe una columna sobre la situación de los archivos en México. "Sin archivos públicos, el acceso a la información se queda sólo en un buen propósito. Las leyes de archivos requieren combinar los conocimientos archivísticos e históricos de naturaleza empírica con imaginación jurídica, de suerte que la ley de archivos responda a un sistema integral de acceso a la información".
Una ley en materia de archivos debe, al menos: a) Transformar la naturaleza jurídica del AGN. b) Dotar al AGN de atribuciones para que no sea sólo el Archivo de la Administración Pública Federal, sino de todos los órganos del Estado. c) Otorgarse facultades para establecer criterios normativos a los sujetos obligados para una adecuada administración y custodia de los archivos. d) Destinar un presupuesto mínimo permanente del Presupuesto de Egresos que permita que haya la garantía de cuidado y protección de los acervos. e) Tener atribuciones para que los documentos clasificados como reservados o confidenciales pasen al AGN con esas características.
Más información
La compañía de tren francesa, dispuesta a abrir archivos sobre el Holocausto.
La compañía de ferrocarriles francesa, SNCF, está dispuesta a abrir sus archivos para conformarse a una ley de Estados Unidos que impone a los candidatos a construir un tren de alta velocidad en California esclarecer su rol en la deportación de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
"Hace 20 años abrimos todos nuestro archivos (...) y vamos a abrirlos para los estadounidenses", declaró este domingo el presidente de la SNCF.
"Pero no hay que olvidar una cosa: la SNCF, los ferroviarios, estaban bajo el yugo del ocupante nazi, bajo amenaza de muerte", y "dos mil trabajadores ferroviarios fueron ejecutados por el ocupante nazi".
La ley votada la semana pasada en California impone a todo candidato que aspire a obtener el gran contrato de la futura línea de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco que explique su eventual papel en el transporte de prisioneros hacia los campos de trabajo, de concentración o de exterminio, entre 1942 y 1944.
Más información

29/8/2010

El Juzgado de Villena no recibe estanterías por falta de fondos.
Hace unos meses se publicaba la noticia de que el Juzgado de Villena utilizada un aseo como archivo de expedientes. Cinco mil expedientes de 2008 y 2009 con el historial judicial de los internos de la cárcel de Villena se amontonaban en el espacio que ocupaban la bañera y el bidé...
Bueno, pues parece que la situación no ha mejorado demasiado...
La dirección general de Justicia aseguraba que a principios de 2010 se instalarían estanterías en todos los Juzgados de Villena. Para ver cumplido dicho compromiso hubo que esperar hasta el pasado mes de marzo y, además, sólo se satisfizo de forma parcial.
Todo el mobiliario era de segunda mano y antiguo. Procedía de un juzgado de Benidorm que había sido previamente desmantelado para renovar todas sus instalaciones y equipamientos. El más "beneficiado" en el reparto ha sido el de Vigilancia Penitenciaria de Villena con la entrega de dos armarios para no tener que seguir utilizando el baño como archivo. A los otros tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Villena sólo les ha correspondido cuatro metros de estantería para cada uno. La remesa llegó en marzo pero en abril ya estaba completamente ocupada, de tal modo que la imagen de expedientes apilados por las mesas y en el suelo sigue presente a día de hoy.
Los funcionarios consultados consideran que harían falta, al menos, otros 20 metros más de estantería. Lo de pedir armarios, aunque sean de segunda mano, ni se lo plantean porque comentan con ironía que eso es un "lujo inalcanzable" para ellos.
Más información
Google lanza un nuevo sitio específico para búsquedas en tiempo real.
Google acaba de lanzar un sitio de Internet para usuarios que quieren ver noticias, comentarios y otra información en tiempo real, y que les permite conversar en redes sociales como Facebook y Twitter en un sólo lugar.
"Esta es una gran manera de encontrar lo que la gente está diciendo sobre algo en este momento. La búsqueda en tiempo real es una función clave en las búsquedas de Google".
Más información
El Principado de Asturias dejó de pedir 80.000 documentos que ahorraron 150.000 horas.
El programa de interoperabilidad encaminado a evitar que ciudadanos y empresas aporten documentos que ya se encuentran en poder de la administración ha permitido al Principado dejar de solicitar 80.000 documentos en lo que va de año, lo que ha supuesto un ahorro de 150.000 horas de trabajo.
Entre los documentos que han dejado de solicitarse a los ciudadanos figuran las fotocopias del DNI/NIE, el certificado de empadronamiento; el de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias a nivel regional y estatal o con la Seguridad Social; el catastral y el del grado de discapacidad.
Más información
El archivo de Clarín ya descansa en la biblioteca Pérez de Ayala.
El legado de Clarín ha sobrevivido tras recorrer cientos de kilómetros, dormitar durante décadas en húmedos sótanos diseminados por Asturias, y encontrar finalmente acomodo en las cajas de cartón que guardaba en su casa Cristina Alas, nieta del autor de La Regenta.
El legado encontrará pronto acomodo en una sala habilitada en la biblioteca Pérez de Ayala en el que ya descansan 900 de los 5.000 documentos que conforman el archivo.
El archivo no sólo integra manuscritos y libros de la biblioteca privada de Clarín, sino también documentos de Fermín Canella, íntimo amigo de Clarín y rector de la Universidad de Oviedo entre 1914 y 1924.
Entre los legajos se encuentran varios tesoros. La joya de la corona es el manuscrito original de La Regenta, popularmente conocida como La Regentina. Unas 200 páginas de puño y letra de Clarín que, además, dan testimonio del proceso creativo del escritor: los márgenes presentan dibujos que simbolizan la manera en la que Clarín se imaginaba a sus propios personajes.
Más información
Los expertos en informática forense recuperan datos de más 4.000 soportes en un año.
Los once especialistas de la Sección de Informática Forense de la Comisaría General de Policía Científica han desencriptado y recuperado archivos de más de 4.000 dispositivos electrónicos en el último año relacionados con delitos.
Los agentes disponen de un hardware forense específico como los dispositivos de bloqueo de información, clonadoras de disco duro o extractores de datos de teléfonos móviles, así como un software con aplicaciones de recuperación de datos, desencriptación o ruptura de claves.
Más información
Guía de WAI ARIA.
Mientras que el lenguaje HTML fue concebido para la presentación de documentos con hiperenlaces, han surgido nuevas necesidades que han convertido estas páginas en documentos más complejos y más parecidos a las aplicaciones de escritorio.
Se ha incorporado una nueva tipología de contenido mucho más dinámico, caracterizado por la presentación y las actualizaciones de datos del lado del cliente con tecnologías como AJAX (Asyncronous JavaScript And XML).
El W3C (World Wide Web Consortium), atendiendo a tales necesidades, ha propuesto una vía para conseguir que este tipo de tecnología sea accesible; su propuesta es WAI ARIA (Web Accessibility Initiate Accessible Rich Internet Application).

INTECO ha publicado la guía WAI ARIA, que pretende ser una introducción en a su uso. La Guía WAI ARIA está disponible para su descarga gratuita en la web de INTECO.
Más información

28/8/2010

El Archivo Histórico Municipal de Toledo saca a la luz documentos curiosos sobre la vida en el siglo XVIII.
El Archivo Histórico Municipal de Toledo ha sacado a la luz en los últimos meses documentos que el propio archivero, Mariano García Ruipérez, califica de «interesantes» por «su contenido y belleza plástica». Desde un verdugo que envía un original currículum para ejercer este oficio en Toledo, hasta cartas de vecinos que demuestran cómo en ese siglo ya existía el 'botellón' y se prohibía fumar en establecimientos públicos.
Otros documentos del siglo XVIII revelan que ya existía un servicio de recogida de perros y gatos muertos de las calles, que había un problema de salubridad por el excesivo número de cerdos que andaban sueltos a sus anchas y que por entonces se hablaba de la extraña enfermedad de la 'estrangurría' que padecía el hijo de un sedero. El mal consistía en «orinarse sin sentir particularmente por las noches y por el día, de modo que no hay ropa para él así de cama como calzones».
Más información
YouTube lanza un servicio de alojamiento y visualización de películas gratuito.
La sección de películas gratuitas tendrá inicialmente más de 400 títulos disponibles y, aunque ya se encontraba disponible, los recientes acuerdos con estudios como Lionsgate, Metro Goldwyn Mayer y Sony Pictures, añadirán películas a un catálogo que se limitaba a producciones de escaso recorrido comercial.
(De momento las películas en español se limitan a algunas mexicanas)
Más información

27/8/2010

28 de agosto: Día Nacional del Archivero en Argentina.
El Día Nacional del Archivero se celebra en recuerdo de la fundación, el 28 de agosto de 1821, del Archivo General de la Nación.
La iniciativa oficial de crear un archivo organizado y eficiente para los documentos históricos de Argentina, surgió de Bernardino Rivadavia, que dispuso que la documentación fuera clasificada de acuerdo a "Ramos y épocas", adelantándose cien años a los preceptos de la moderna archivística.
Más información
El Archivo Histórico Provincial de Málaga conserva escrituras notariales datadas desde 1496.
El Archivo Histórico Provincial de Málaga, gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, conserva más de 2.500.000 escrituras notariales en 10.200 volúmenes de protocolos.
Se trata, según la directora del Archivo, Esther Cruces, "de la historia del día a día de Málaga durante más de 500 años, una pequeña suma que constituye la gran historia de la provincia". En este sentido, en Málaga permanecieron documentadas diversas actividades económicas. A modo de ejemplo, el puerto y las playas generaron actas notariales sobre cautivos que debían ser rescatados de manos de turcos y berberiscos; así como la compraventa de esclavos, mujeres raptadas o fugadas, compraventa de armas, contrabando o sobre el propio comercio marítimo.
Más información
Nace DocOnYou con el fin de llevar la factura electrónica a la pyme.
DocOnTime, compañía especializada en soluciones de facturación electrónica 2.0, ha anunciado la creación de su nueva empresa DocOnYou que tiene como objetivo facilitar la adopción de la e-factura en Pymes, familias o profesionales liberales.
Más información
Alemania prohíbe al jefe buscar datos del empleado en Facebook.
El Gobierno alemán ha propuesto, dentro de un proyecto de ley sobre la privacidad en el trabajo, nuevas restricciones en el uso del Facebook, concretamente prohibirá su uso en las empresas para la contratación de nuevos empleados.
en este proyecto de ley se recoge que los directores pueden utilizar la información que puede encontrarse sobre los posibles candidatos en redes como LinkedIn o Xing, pero sin traspasar la línea y consultar datos en redes de contenido puramente social como Facebook.
El texto de esta propuesta de ley todavía debe pasar por el Parlamento alemán para su debate y posterior votación.
Más información
Protección de Datos aboga por normas básicas para proteger la privacidad del trabajador frente al jefe en redes sociales.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, considera que se deben establecer unas normas básicas que garanticen la privacidad de datos de los trabajadores frente a sus superiores en redes sociales mediante acuerdos colectivos con las empresas.
En relación con el proyecto de ley aprobado en Alemania para prohibir la búsqueda de datos de los empleados en redes sociales como Facebook por parte de los jefes, Rallo ha asegurado que en España "el espacio idóneo para madurar ese tipo de políticas y de normas es el convenio colectivo, la concertación social".
Actualmente en el marco del estatuto de los trabajadores, se habilita la instalación de cámaras de vigilancia, existe una jurisprudencia que permite acceder al uso que hacen los trabajadores de Internet o a su utilización del correo electrónico corporativo que pone a su disposición las empresas.
Más información
IBM colabora con la Unión Europea en el proyecto IMPACT.
IBM y la Comisión Europea colaboran en un proyecto que incluye más de dos docenas de bibliotecas nacionales, institutos de investigación, universidades y empresas de toda Europa para ofrecer una nueva tecnología que permitirá la digitalización a gran escala y con precisión de textos raros e históricos.
Financiado por la Comisión Europea, el proyecto Impact combina el poder del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) con técnicas de "crowd computing" - un concepto de diseño en torno a grupos o "crowds", que está creciendo rápidamente-. Con este sistema se mejoran los procesos y los productos compartiendo conocimientos y experiencia.
Por ejemplo, un pequeño libro que normalmente tomaría cuatro horas introducirlo escaneado por OCR normal y posterior corrección manual, con el nuevo sistema de revisión colaborativa el proceso se acorta a 30 minutos.
Impact se aplicará a todo tipo de documentos desde el siglo XV hasta el XIX.
Más información

A vueltas con los expedientes de presos de la Cárcel Provincial de Cádiz.
La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha exigido a la Asociación andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que le haga entrega de los expedientes de presos de guerra de la Cárcel Provincial de Cádiz que la entidad tiene bajo su custodia.
La Administración Autonómica se proclama la responsable de “su conservación y defensa”, más aún cuando ha tenido conocimiento de que la asociación estaba buscando a los familiares de los presos para entregarles estos expedientes, al considerar que se trataba de una pieza clave a la hora de solicitar indemnizaciones a la Junta de Andalucía.
Según el presidente de la asociación, encontró estos documentos hace varios años paseando por la calle.
Parece ser que se va a estudiar la manera de recompensar a la asociación por la aportación de estos fondos y por la guarda y custodia de los mismos durante tantos años.
La Reina que espiaba a 007.
Según unos archivos desclasificados en Reino Unido sobre el periodo de la Segunda Guerra Mundial, el MI5 tenía sospechas de que Wolf Mankowitz, el guionista de algunas películas de Jamens Bond fuera un simpatizante de la causa soviética.
El escritor contribuyó con su trabajo a mostrar la imagen de un Reino Unido elegante y moderno en plena Guerra Fría en su lucha contra una Unión Soviética cruel, decrépita y ridícula.
Pero antes de hacerlo, el MI5 le siguió muy de cerca los pasos tras pensar que podía hacerlo para ocultar su auténtica labor.
Más información
México: Semana de la Transparencia.
Al inaugurar la Séptima Semana Nacional de la Transparencia que organiza el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), su comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, afirmó que el derecho de acceso a la información, más que un arrebato del sueño democrático, es una demanda social.
Después de más de siete años de operación de leyes de acceso a la información en México la transparencia, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas no han logrado fundirse en un todo coherente.
Por ello Peschard refirió que es necesario detonar procesos de interlocución que permitan mejorar la gestión documental del gobierno y las políticas actuales de transparencia.


Multa de 300.000 euros por tirar historias médicas a la basura.
El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 300.000 euros que la Agencia Española de Protección de Datos impuso en marzo de 2005 a la Sociedad Ginecológica Dr. Chacón por tirar a la basura 158 historias médicas de pacientes que eran atendidas en las urgencias de la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla.
El Supremo estima que la "negligencia" cometida en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla es "atribuible a la recurrente en su condición de persona jurídica", a pesar de que ésta alegara que la documentación médica fue depositada en un contenedor de la vía pública por un "tercero" al que luego identificó como uno de sus administrativos.
Más información
Digitalizar la biblioteca personal, una nueva tendencia.
En Japón se está imponiendo el hábito de digitalizar la biblioteca doméstica. Esta práctica ya tiene nombre: jisui (cocinar tu propia comida) y está empujando la venta de productos relacionados con ella.
Fujitsu ha admitido que la venta de sus escáneres dúplex, de doble página, se doblaron en junio con respecto al mes anterior. Fujitsu tiene en el mercado escáneres de doble hoja que trabajan a una velocidad de 18 páginas por minuto. Amazon ha detectado un incremento similar que también afecta a cortadoras de papel. La red de tiendas japonesa Yodobashi Camera ha instalado en una de ellas un espacio para adiestrar a sus clientes sobre cómo digitalizar los libros caseros.
La empresa Jissen especializada en cortar libros tiene una demanda de mil a 1.500 títulos diarios. En el pasado, las peticiones procedían de clientes masculinos y para obras especializadas, ahora se ha incrementado la clientela femenina y para obras literarias.
Además, en Internet ya ha nacido una comunidad de personas que han creado sus propias soluciones para escanear libros sin maltratarlos.
Más información

25/8/2010

El Partido Pirata se presentará a las próximas elecciones autonómicas catalanas.
Unas sesenta personas han constituido el Partido Pirata de Catalunya con la intención de presentarse a las próximas elecciones al Parlament. A falta de recibir la aprobación del gobierno español, la formación pretende abanderar la libertad de expresión, la presunción de inocencia y la privacidad tanto dentro como fuera de Internet así como el libre acceso a la cultura y la información, consignas con las que ha conseguido tener presencia en cincuenta estados del mundo.
Más información
Los textos fundacionales del nazismo son transferidos a los Archivos Nacionales.
Ejemplares de las Leyes de Núremberg, que otorgaron una base legal a la ideología antisemita de los nazis, van a ser transferidos desde la Biblioteca Huntington, en California, a los Archivos Nacionales de Estados Unidos.
Firmados por el mismísimo Adolf Hitler, fueron despositados en la Biblioteca Huntington, en San Marino, por el general Patton.
Ya que los Archivos Nacionales salvaguardan la documentación relacionada con la II Guerra Mundial, son el lugar apropiado para la conservación de las Leyes de Núremberg.
Más información
Aparecen nuevos documentos firmados por El Greco.
En el Archivo Histórico Provincial de Toledo se han descubierto tres documentos firmados por Doménico Theotocopulos, El Greco, que recogen alguno de sus compromisos e ilustran algunos aspectos poco conocidos de su actividad.
Estos documentos se han localizado, en colaboración con los investigadores que frecuentan el Archivo, en el fondo de Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Toledo, uno de los más ricos de España tanto por su volumen como por su extensión cronológica, desde el siglo XVI hasta los primeros años del siglo XX.
Más información
Llega la eAdministración en TDT.
Únicamente se necesita un descodificador de la televisión digitial terrestre (TDT) y un DNI de última generación, electrónico. Con esas dos cosas y viviendo en Segovia, se abre un nuevo mundo de servicios municipales sin salir de casa.
Indra acaba de implantar la tecnología necesaria para que los segovianos puedan acceder a los recursos de administración electrónica de su ayuntamiento desde su televisor, usando como puente la TDT y como clave su e-DNI.
Más información
Microsoft contra el software libre.
La Administración del Estado destinó 1.921,04 millones de euros a tecnologías de la información y la comunicación el año pasado. La mayor parte de las adjudicaciones, tanto por parte del Gobierno central como de las Comunidades Autónomas, vienen precedidas de un concurso público. No obstante, desde el sector se denuncia una severa falta de neutralidad a favor de una de las dos modalidades básicas de licenciamiento: el software propietario, cuya cabeza visible es Microsoft, y la informática de código abierto o software libre.

“Los pliegos de los concursos los marca la Administración y, en ocasiones, en ellos se concreta el tipo de tecnología que puede optar al contrato. Esto no debería ser así. Ni el código abierto es sinónimo de una falta de seguridad, ni el propietario es siempre la opción más cara”, comenta Vicente Alciturri, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic), que trabaja con compañías de ambos frentes.
Más información
El archivo militar de Melilla abierto a los investigadores.
La Comandancia General de Melilla pone a disposición de los investigadores los fondos que posee el archivo militar intermedio de la ciudad autónoma. Se trata de uno de los archivos menos conocidos, pero no por ello menos importante, de los existentes en España, como demuestra el hecho de que se desplacen investigadores muy a menudo.
Entre los fondos de los que dispone se encuentran 22.303 expedientes personales de los Grupos Regulares Indígenas a partir de 1914, 26.328 expedientes de construcciones y obras realizadas en Melilla y en la zona del protectorado, y diversa cartografía de Melilla y la zona del protectorado.
Más información
Francia levanta el velo de sus archivos de la ocupación nazi.
La digitalización abarcará diversos archivos policiales de París, desde informes generales hasta seguimiento de individuos, transcripciones de interrogatorios o cartas de delación de judíos, comunistas o resistentes.
Los archivos han sido guardados durante décadas en el subsuelo a del Museo de la Prefectura de Policía, en pleno de París, y hasta ahora el acceso a ellos es restringido.
Mientras muchos documentos sensibles fueron destruidos tras la liberación de Francia, otros miles fueron guardados en cajas y clasificados durante 75 años por una decisión del gobierno de la posguerra.
"Son documentos de una importancia crucial", dijo Denis Peschanski, historiador y director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés).
"Muestran, sobre todo, el carácter muy profesional de la policía de París y el papel de la policía francesa durante su colaboración con los ocupantes".
Más información
Archivador creativo, profesión del futuro.
Google parece convencido de que las nuevas tecnologías y herramientas de colaboración van a contribuir a la creación de nuevas categorías de puestos de trabajo en las empresas.
Según el informe "La Década Decisiva", realizado por The Future Foundation para Google Enterprise, y que analiza las formas de trabajo que habrá en el año 2020, se prevé, entre otras profesiones, la aparición del archivador creativo, que será el encargado de "mantener un banco de ideas generadas en el seno de la compañía para su uso posterior".
Más información

(Bueno, pero esto no es la "gestión del conocimiento" de toda la vida?
por si alguien más faltó a esta clase... aquí va un vídeo donde lo explican muy bien)

24/8/2010

California quiere prohibir la suplantación de identidad en Internet.
Un proyecto de ley quiere prohibir la suplantación de identidad en Internet en California. Este proyecto actualizaría otra ley escrita en 1872, pues "en la era de Internet, hacerse pasar por otro es fácil".
"Cuando se creó la ley original, nadie podría haber previsto servicios como Facebook, Twitter o incluso el correo electrónico, todos los cuales son perfectos para el tipo de suplantación de identidad que este proyecto trata de resolver".
Más información
Red.es aborda con Indra la extensión de la e-historia clínica a los quirófanos.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad pública empresarial Red.es, ha adjudicado a la empresa Indra Sistemas el concurso para la instalación en los servicios regionales de salud de 170 estaciones de alta resolución a fin de facilitar el acceso a la historia clínica del paciente durante las intervenciones quirúrgicas.
A través de estas estaciones, que consisten en potentes PCs con monitores de alta resolución, se facilita la visualización en los quirófanos a los médicos responsables de la intervención de todos los datos e imágenes registrados en la historia clínica del paciente.
Más información
Multa récord a una aseguradora en Inglaterra por perder datos de 46.000 clientes.
La filial británica de la aseguradora suiza Zurich Financial Services (ZFS) fue condenada este martes a una multa récord por haber "perdido" datos personales de decenas de miles de clientes, incluidos números secretos bancarios.
El regulador británico de los mercados, el Financial Services Authority (FSA), anunció en un comunicado que infligió una multa de 2,28 millones de libras (2,8 millones de euros) a Zurich UK.
Zurich UK delegó la gestión informática de sus ficheros de clientes a la filial sudafricana del grupo, Zurich SA. Pero ésta perdió en agosto de 2008 un archivo no encriptado que concernía a 46.000 clientes durante una transferencia "de rutina" a un centro de almacenamiento.
Más información

23/8/2010

Gmail aumenta el tiempo para 'deshacer' correos enviados.
Para impulsivos, inseguros y para todos los que no se lo han pensado dos veces antes de darle a enviar. El renovado Gmail ha aumentado considerablemente el tiempo para eliminar un correo electrónico recién enviado.
Además, en lugar de tratar a Gmail y Google Docs como dos lugares totalmente separados para almacenar archivos, una nueva función incorpora ambos en una búsqueda para localizar cualquier documento desde la interfaz de Gmail.
Más información
Atos Origin colabora con la BNF en la preservación a largo plazo.
La Biblioteca Nacional de Francia ha puesto en marcha una solución de preservación digital a largo plazo. SPAR (Système de Préservation et d’Archivage Réparti) entró en funcionamiento en mayo de 2010 y 30.000 obras ya han sido preservadas, lo que supone un volumen de datos de 6 Teras, que aumentarán hasta los 1.800 Teras en el año 2014.
Más información
Richard Lester dona sus archivos.
El director de cine estadounidense Richard Lester, que entre otras dirigió dos famosas películas musicales de los Beatles, ha donado su archivo al British Film Institute (BFI).
El archivo contiene correspondencia de las estrellas de Hollywood, Audrey Hepburn, Raquel Welch y Charlton Heston, así como secuencias y borradores de sus películas.
Más información
'Los planes para desacreditar el portal no detendrán la labor de Wikileaks'.
Las autoridades suecas entregaron el viernes una orden de arresto contra el australiano Julian Assange bajo sospechas de violación, pero retiraron la acusación un día después.
No obstante, la policía sueca sigue investigando una supuesta denuncia contra Assange por abusos deshonestos en un caso separado.
'Fuimos alertados por la inteligencia australiana de que podríamos esperar este tipo de cosas. Tenían algunas preocupaciones de que pasara algo como eso', dijo Assange.
Assange pasa gran parte de su tiempo en Suecia, país que posee una de las leyes más estrictas para proteger las fuentes de los periodistas. WikiLeaks mantiene muchos de sus servidores de internet en ese país.
Más información
El Ayuntamiento de Madrid abre la ventanilla de su nueva sede virtual.
El Ayuntamiento de Madrid afronta el comienzo del curso saldando una asignatura pendiente: su adaptación al entorno digital. La web municipal, que a principios de verano cambió su dominio munimadrid.es por madrid.es, ultima la apertura de la ventanilla de su nueva sede virtual. El Consistorio adapta así su página web a los requisitos de garantía y seguridad que establece la ley para la realización de trámites y solicitudes que hasta ahora no se podían completar sin presentar en un registro municipal la instancia correspondiente.
El proyecto, desarrollado por la Concejalía de Hacienda y Administración Pública, está pendiente de que la Junta de Gobierno apruebe su lanzamiento, formalidad que está prevista para el próximo 9 de septiembre. La dirección electrónica directa será https://sede.madrid.es pero se podrá acceder igualmente desde la web del Ayuntamiento.
Más información
México: el IFAI protegerá los datos de las redes sociales.
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) comenzará a regular todas las bases de datos que hay en las redes sociales como Facebook, Twitter, Hi5 y que tengan un fin comercial.
Ante cualquier sitio web que contenga bases con datos personales de clientes o prestadores de servicios y que involucren algún lucro, el instituto podrá regular y sancionar cualquier uso indebido de esa información.
Más información

22/8/2010

El renacer de los Archivos de Haití.
El director de los Archivos Nacionales de Haití, Jean Wilfrid Bertrand, aguarda la construcción de la "ciudad de los archivos". Esta ciudad debe ser un complejo con espacios culturales y para los archivos históricos.
El coste del proyecto es de 38 millones de dólares. Un sueño para hacer de Haití un modelo de servicio público.
Los Archivos Nacionales de Haití se fundaron en 1860.
Más información
Se mantendrá el hermetismo sobre seguridad, defensa y política exterior.
El anteproyecto de ley de Transparencia, al que de momento sólo ha tenido acceso El País, consagra el principio de acceso universal a cuanta información elaboren y posean los poderes públicos, pero lo matiza con una larga lista de excepciones:
- Excluidos los borradores.
- Seguridad, política exterior y defensa. El derecho de acceso podrá ser limitado cuando "pudiera resultar un perjuicio para la seguridad nacional y la defensa; las relaciones exteriores; la seguridad pública; la prevención, investigación y sanción de las infracciones penales, administrativas o disciplinarias; las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control; los intereses públicos económicos y comerciales; la integridad de los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva; la garantía de confidencialidad prevista por las leyes o el secreto requerido en procesos de toma de decisión; la garantía de los derechos constitucionales, incluido el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial; y la vida privada y los intereses particulares legítimos".
- Protección de la intimidad. Se denegará el acceso a toda información "que contenga datos íntimos o que afecten a la vida privada", salvo que lo autorice expresamente el afectado.
- Acceso parcial. Se prevé la posibilidad de permitir el acceso parcial a la información solicitada, y también, cuando sea posible, se facilitará la información dando carácter anónimo a sus protagonistas y evitando datos identificativos.
- Consulta a los afectados. Si la información solicitada afecta a terceras personas, se les dará traslado de la petición para que, en un plazo de 20 días, aleguen si están conformes con permitir dicho acceso, aunque sin revelarles la identidad del solicitante.
- Abusivas o irrazonables. No se admitirán aquellas peticiones que se refieran a "información excluida del derecho de acceso" o que no esté en poder del órgano al que se le reclame; aunque este, si conoce quién la tiene en su poder, deberá remitirle la solicitud, dando cuenta de ello al solicitante.
- Parlamento y tribunales. La ley no se aplica a la información generada "por los órganos del poder legislativo o judicial", que se rigen por sus propias normas.
- Registros oficiales. Se regirá por su propia normativa el acceso a los secretos oficiales; registro civil; registro de la propiedad; registro central de penados y rebeldes; estadística pública; censo electoral; padrón municipal; información sanitaria y, "en general, aquellas materias que tengan un régimen legal específico de acceso a la información".
Más información
CajaCanarias implanta el sistema de firma digital en su red de oficinas.
La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) continúa con la línea de innovación en las aplicaciones informáticas de la entidad, con la incorporación del Sistema de Firma Digitalizada (SFD), que incluye numerosas mejoras y aplicaciones en los procesos de las oficinas.
Con esta medida, la entidad de ahorro minimiza el uso de papel en los procesos administrativos, evitando la impresión de documentos que han de ser firmados por el cliente, mediante la generación, firma y custodia digital de estos documentos.
Asimismo, la utilización de certificados de firma y cifrado permite suscribir digitalmente un documento con el mismo valor legal y la misma eficacia identificativa que un documento rubricado con firma manuscrita.
Más información
La confederación hidrográfica del Segura ha adjudicado los trabajos de digitalización de los documentos de entrada en su registro general.
La confederación hidrográfica del Segura (CHS) ha adjudicado en 92.000 euros el concurso público que convocó para encomendar los trabajos de digitalización de los documentos de entrada en su registro general.
La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo también de la digitalización de los fondos de los expedientes de personal.
Más información

21/8/2010

Anulada la orden de detención del fundador de Wikileaks por presunta violación. La Fiscalia de Estocolmo ha anulado la orden de captura de Julian Assange, fundador de Wikileaks, sobre el que se había dictado -durante la mañana del sábado- dos órdenes de arresto en Suecia, una por violación y la otra por acoso sexual.
Assange ha comentado a través del twitter de Wikileaks, que "los cargos no tienen fundamento y su emisión en este momento es muy preocupante".
Más información