31 de jul. de 2010

EU “implora” a Wikileaks no filtrar más archivos de la guerra afgana.
Una semana después de que se filtraran más de 90.000 archivos secretos sobre la guerra en Afganistán a través de la página web Wikileaks, el gobierno de Estados Unidos “imploró” a este sitio de internet no difundir el resto de los informes en su poder.
Los talibanes aseguran que buscarán a las personas nombradas en esos archivos para tomar represalias, y la publicación de los cerca de 15 mil documentos adicionales que el creador de Wikileaks, Julian Assange, asegura que tiene, sólo agravaría la situación.
Más información

Julian Assange anticipó que la página web continuará publicando documentos: "No nos van a contener. Seguiremos exponiendo abusos cometidos por esta administración y otras". Además rechazó las acusaciones del Gobierno de EEUU, que le reprocha tener "las manos manchadas de sangre".

El soldado Bradley Manning, del Ejército de Estados Unidos, que supuestamente entregó para su divulgación los documentos secretos, ha sido trasladado a un calabozo de la Infantería de Marina, en Virginia.
El hospital Clínico de Madrid pierde miles de pruebas por una avería informática.
Miles de pruebas diagnósticas en formato electrónico desaparecieron de los archivos del Hospital Clínico San Carlos el 14 de julio pasado. Una avería, de la que aún se desconoce la causa, provocó que se perdieran todas las grabaciones de los cateterismos que se guardaban en las cabinas de almacenamiento -algo así como discos duros gigantes- del centro. La empresa responsable del archivo, Philips Ibérica S. A. U., está desde entonces intentando recuperar la información. Durante este tiempo, ha sido necesario volver a realizar el cateterismo a dos pacientes, ya que sus pruebas aún no se habían recuperado y los cirujanos las necesitaban para operarles del corazón.
Más información
Modificación de la Instrucción que regula el formato de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático.
Se aprueba la modificación de la Instrucción que regula el formato de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático y el procedimiento telemático para la rendición de cuentas (BOE de 30 de julio de 2010).
Mediante la modificación se promueve la simplificación del formato de la rendición mediante la reducción de los documentos electrónicos, eliminando aquellos cuya presencia deviene innecesaria por ser mera reiteración de información que ahora resulta conocida y garantizada por la firma electrónica.
Ley de Uso de los Medios Electrónicos del Sector Público de Catalunya.
El pleno del Parlament ha aprobado la Ley de Uso de los Medios Electrónicos del Sector Público de Cataluña.
El modelo propio se define a partir de un régimen jurídico propio para el uso de los medios electrónicos, estableciendo medidas de fomento y promoción para la comunicación de datos en el sector público, y regula la creación de infraestructuras, la interoperabilidad de los sistemas de información y la reutilización de las aplicaciones y servicios de administración electrónica.
El objetivo que se pretende con esta Ley es que haya una Administración "cada vez más rápida, ágil, fácil y transparente" y que los ciudadanos tengan que hacer menos colas" presenciales ante organismos oficiales y, en cambio, "puedan llevar a cabo más trámites desde casa", ha indicado el Departamento de Gobernación.
"Se pretende, pues, -añade el mismo departamento- establecer la 'ventanilla única' de las administraciones públicas catalanas y aligerar la carga de documentos que se tienen que aportar a la Administración para realizar cualquier trámite".
Más información
El manuscrito de La Santa Cena.
Los restauradores encargados de poner a punto La Santa Cena de Salzillo (Murcia) se han encontrado una grata sorpresa en la figura de Santiago el Mayor. Este apóstol ocultaba un trozo de manuscrito del siglo XVIII que, según informó el director del Centro de Restauración de la Región de Murcia, Francisco López Soldevilla, «servía para dar volumen a la escultura».
De momento sólo se sabe que el documento está escrito con tinta ferrogálica, una solución de hierro y ácido gálico muy empleada a partir del siglo VII por su permanencia y fácil elaboración.
Anteriormente se han descubierto documentos muy significativos que aportaron datos sobre las formas de pago, las cantidades desembolsadas o los nombres de los compradores de las obras en aquella época. Una vez más, el trozo de manuscrito ha sido descubierto durante la evaluación del interior de la madera de la obra y gracias a la técnica endoscópica. Según informó López Soldevilla anteriormente, «esta consiste en un procedimiento no invasivo en el que se usa una sonda articulable y dirigible desde el exterior mediante un mando externo que lo hace girar 180 grados en todas direcciones». De esta manera, los restauradores pueden obtener imágenes digitales del interior para estudiar las esculturas en profundidad.
La Agencia Tributaria homologa el software de digitalización de facturas de Atos Origin.
Atos Origin ha obtenido la homologación de su software de digitalización de facturas Delfos Web Scan V1.0 por el Departamento de Informática de la Agencia Tributaria.
La solución de digitalización certificada Delfos Web Scan V1.0 utiliza un certificado digital que establece expresamente el carácter de original a todos los efectos del documento electrónico resultante tras el escaneo, permitiendo la eliminación de la factura en papel.
Más información
Consultar la lista de todo el software homologado
Se convoca procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios de digitalización de 1.750 cajas del Archivo del Congreso de los Diputados.
Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 19 de julio de 2010, por el que se convoca procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios de digitalización de 1.750 cajas de las secciones General y de Gobierno Interior del Archivo del Congreso de los Diputados.
Más información

29 de jul. de 2010

Los municipios españoles suspenden en administración interactiva.
Los municipios españoles suspenden en administración 'on-line' por lo que los ciudadanos "seguirán gastando en suela de zapatos" para hacer sus gestiones, según el 'I Estudio sobre la e-administración local' desarrollado por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Asociación de Internautas (AI).
En este sentido, ambas asociaciones han concluido que los municipios analizados, un total de 25 ayuntamientos, "no han aprovechado las épocas de bonanza económica para impulsar su desarrollo y ahora carecen de recursos para hacerlo".
Asimismo, han destacado los resultados "decepcionantes" en los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, así como de la nota media final sobre el desarrollo de la e-administración local, que obtiene "un claro suspenso", con un 4,36 de media.
Los certificados de empadronamiento se encuentran entre los servicios más ofertados (22 ayuntamientos) y en el extremo opuesto se sitúan las ayudas escolares y a la vivienda, no ofrecidas por ningún ayuntamiento, o la consecución y renovación de la tarjeta de la ORA
El archivo de Churchill en internet.
El Archivo Churchill ha llegado a un acuerdo con la editorial Bloomsbury para digitalizar y ofrecer en Internet más de un millón de archivos pertenecientes al ex primer ministro británico Winston Churchill.
Entre estos archivos se incluyen cerca de 2.500 cajas de cartas, telegramas, documentos y fotografías que en la actualidad se almacenan en Cambridge y que sólo pueden verse con cita previa.

Los papeles de Churchill fueron, en una medida controvertida en su momento, comprados en 1995 por el Estado a sus herederos con algo más de 14 millones de euros de la lotería. Actualmente se almacenan en el Centro de Archivos Churchill, en Cambridge.
Después de años catalogándolos y transfiriéndolos a microfilm, el próximo paso lógico es hacer estos archivos disponibles para todos, aunque no de forma gratuita, afirmó el director del centro, Allen Packwood.
El centro también indicó que la única forma de digitalizar los archivos y hacerlos disponibles era encontrar un socio comercial, dado que no había perspectiva de conseguir fondos públicos. "No tenemos dinero ni, algo crucial, la experiencia", afirmó Packwood. Cuando los archivos salgan a la luz en 2012, se tendrá que pagar por acceder a ellos, pero desde la editorial se ha asegurado que el precio será lo más bajo posible para asegurar un acceso amplio.
Más información
Junta de Castilla y León y notarios firman un convenio para facilitar a los ciudadanos la tramitación tributaria vía telemática.
Los ciudadanos de Castilla y León podrán realizar a partir de ahora desde las notarías, vía telemática, todas sus gestiones tributarias, desde autoliquidaciones y el pago de impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, gracias al convenio suscrito hoy entre la Consejería de Hacienda y el colectivo de notarios, lo que supondrá no sólo un ahorro de tiempo para los contribuyentes sino también de papel.
Más información
Filtrado los datos de 100 millones de usuarios de Facebook.
Un experto en seguridad, llamado Ron Bowe, reunió 100 millones de perfiles de Facebook de acceso público y ofreció la lista de forma libre para descargar en Internet para denunciar "fallos en seguridad" de la red social.
Bowes aplicó a Facebook un programa especial que reunía los nombres y links respectivos en un perfil donde se hallaban la foto del usuario y sus contactos. Bowes reunió todo en un archivo de tres gigabytes, disponible en el sitio de intercambio "Pirate Bay". Hasta ahora más de 4.300 usuarios han descargado el archivo.
Más información

28 de jul. de 2010

Crowdsourcing.
¿Qué es el crowdsourcing, además de una nueva "palabreja"? Crowdsourcing es la capacidad de ofrecer a las personas la posibilidad de "proponer problemas y recompensas a quien o quienes solucionen el problema propuesto".
Algunos de los casos de éxito más conocidos asociados al término crowdsourcing han sido plataformas web como Innocentive, en las que se plantean retos en diversos campos científicos para que cualquier persona pueda aportar soluciones, o la iniciativa de la compañía minera GoldCorp, que lanzó un desafío en abierto para hacer una prospección de los datos geológicos de uno de sus yacimientos. Ambas fueron iniciativas pioneras a la hora de demostrar que el lanzamiento de los desafíos internos al exterior pueden dar excelentes resultados.
Las TIC y la Web 2.0 están contribuyendo a abrir nuevos espacios de compartición de ideas. Las empresas no son ajenas a este tipo de tendencias de compartición de ideas en común y ya empiezan a aplicar este tipo de servicios dentro de sus organizaciones mediante la creación de bancos de ideas.
Más información
El archivo de la secretaria de Roosevelt.
El "archivo de Tully de Grace" ya es propiedad de la biblioteca presidencial de Franklin D. Roosevelt. Cartas del presidente a Mussolini o notas de su amante están a disposición del público. Conseguir el archivo ha sido un proceso largo: 5 años de negociaciones. Pero finalmente el archivo (14 cajas) no ha llegado a manos de coleccionistas privados.

Israel prolonga 20 años el secreto sobre los archivos del Estado.
Las autoridades israelíes decidieron prolongar 20 años la prohibición del acceso a los archivos gubernamentales, llevándola a 70 años.
Se trata particularmente de documentos relativos al ejército y a los servicios secretos durante las dos primeras décadas del Estado de Israel, creado en mayo de 1948.
"Esos archivos seguirán siendo clasificados (secretos) por temor a afectar a la vida privada de las personas mencionadas o de sus allegados", declaró el director de los Archivos Nacionales, Yehoshua Freundlich.
Según Freundlich, en varios países occidentales los "documentos de Estado son secretos durante 70 años o más".
El mantenimiento del secreto ha sido denunciado como una medida "arbitraria e injustificada" por la Asociación de Derechos Cívicos en Israel.
Más información
El PNV comunica su decisión de hacerse cargo de los 'papeles de Salamanca' devueltos.
El PNV ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno central de devolver a la formación los documentos que le fueron incautados durante la Guerra Civil, que hasta ahora permanecían en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, y ya ha comunicado su petición de entrega material.
Sin embargo, el diputado del PNV Aitor Esteban ha lamentado la negativa del Ejecutivo central a devolver al Gobierno Vasco los papeles incautados en la contienda civil a la administración vasca. "Dicha reivindicación será mantenida por el PNV hasta conseguir que el partido socialista modifique su negativa actitud que discrimina a la administración vasca respecto a la catalana", ha asegurado.

El informe favorable de la Comisión Técnica, que valora las solicitudes presentadas en el procedimiento de restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, ha hecho posible que PNV pueda recuperar los documentos que le fueron incautados durante la Guerra Civil.
La solicitud realizada por el partido jeltzale cumple los tres requisitos exigidos para declarar la procedencia de la restitución. En primer lugar, en la solicitud cursada por PNV se acredita e identifica, mediante acta notarial, la relación de documentos pertenecientes al 'Fondo Político-Social Bilbao', documentación a la que se limita el objeto de la solicitud.
La Comisión Técnica ha considerado que también se cumplían los otros dos requisitos, esto es, que el solicitante "acredite documentalmente su titularidad dominical" en el momento de la incautación, así como la continuidad como organización política.
Más información
Intel sustituirá el cobre por rayos de luz en el ordenador del futuro.
Los rayos de luz podrán sustituir a los electrones en los ordenadores del futuro. Intel ha realizado la primera conexión óptica de datos del mundo basada en silicio con láser integrado. Este enlace puede transferir datos a mayor distancia y a mucha más velocidad de lo que se logra en este momento con la tecnología de cobre, pudiendo alcanzar hasta 50 gigabits de datos por segundo.
La fotónica de silicio va a tener aplicaciones en todo el sector informático. Por ejemplo, a estas velocidades de transmisión de datos, podemos imaginar el desarrollo de unas pantallas 3D del tamaño de una pared para entretenimiento y videoconferencia, con una resolución tan alta que puede parecer que los actores o los miembros de la familia que aparecen en la imagen se encuentran en la habitación.
Más información

27 de jul. de 2010

Stieg Larsson, primer autor en vender más de un millón de libros electrónicos.
El distribuidor estadounidense de libros Amazon anunció este martes que el fallecido autor de la serie policial "Millenium", Stieg Larsson, era el primer escritor en superar el umbral de un millón de ejemplares vendidos en su librería electrónica Kindle.
Los tres libros de la serie figuran entre las diez obras más vendidas en la librería Kindle desde su lanzamiento en 2007.
El Archivo de Indias llevará de gira por Estados Unidos su exposición 'El hilo de la memoria'.
La muestra, que ya se vio en Sevilla y está integrada por un total de 137 documentos procedentes del Archivo de Indias más un retrato de George Washington del Museo de Bellas Artes de San Fernando, realizará una gira por Santa Fe (Nuevo México), El Paso (Texas) y Nueva Orleans.
"Antes los archivos eran centros exclusivos, cerrados y sólo asequibles a los investigadores y ahora, gracias al esfuerzo realizado por los trabajadores en los últimos años, los archivos se han acercado a la gente", dijo la ministra de Cultura tras la reunión mantenida con el Patronato del Archivo.
Igualmente, en su encuentro con los periodistas tras la reunión con el Patronato, la ministra destacó el hecho de que la institución sea "el archivo español que más documentos ha restaurado durante el pasado año, con 4.450 documentos en papel, 365 libros y 23 documentos cartográficos, cifras que calificó de "impresionantes".
Más información
El 'caso Wikileaks' pone el foco sobre los desafíos de la seguridad digital.
La filtración de numerosos documentos del Pentágono en el sitio Wikileaks dejó en evidencia los desafíos sobre seguridad que existen en la era digital, cuando enormes cantidades de información delicada pueden quedar expuestas con un simple 'clic', estimaron analistas.
"Todo está digitalizado ahora, todo está en la Red", dijo Tom Conway, director para el desarrollo de negocios a nivel federal en la empresa de ciberseguridad McAfee.
El caso de Wikileaks parece ser un "clásico caso de amenaza interna", dijo, subrayando que salvaguardar información digitalizada es un desafío muy particular para una institución "del tamaño y complejidad" de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Más información



Cuidado con las etiquetas RFID.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), acaban de hacer pública una guía sobre seguridad y privacidad de la tecnología RFID.
En la guía se hace hincapié en que, si bien esta tecnología ofrece grandes oportunidades y facilidades, también puede plantear serios riesgos, dado que pueden llegar a informar de la localización, identidad e historial de un individuo. En el ámbito personal el principal ataque que puede sufrir la privacidad del usuario es el intento de lectura de la información personal y privada almacenada en un dispositivo RFID bajo su posesión.
En cuanto a los riesgos para la seguridad, la guía destaca que puede haber ataques a los sistemas RFID para acceder a información personal de los usuarios. Se trata de riesgos derivados de acciones encaminadas a deteriorar o aprovecharse del servicio de forma maliciosa y donde se persigue el beneficio económico o un deterioro del servicio prestado.
Más información
El Supremo revoluciona el marco de Protección de Datos en España.
El Tribunal Supremo (TS) ha anulado los artículos 11, 18, 38.1.a y 2 y 123.2. del Reglamento de Protección de Datos y deja como cuestión imprejuzgada el artículo 10. 2.a y b, el tratamiento y cesión de datos, que eleva como cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).
Si Luxemburgo lo estima, las empresas que demuestren interés legítimo, como las del sector de telecomunicaciones, de banca o medios de comunicación, entre muchas otras, evitarán las multas millonarias que ha puesto la Agencia Española de Protección de Datos desde 1994 y, muy notablemente, desde 1998, a razón de más cerca de 25 millones de euros al año.
Más información
Procedimiento de homologación de empresas con soluciones para la digitalización certificada y custodia electrónica de documentación justificativa de programas y facturas.
Anuncio del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación para el Procedimiento de Homologación de empresas con soluciones para la digitalización certificada y custodia electrónica de documentación justificativa de programas y facturas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UniónEuropea (FEDER).
Más información

26 de jul. de 2010

Los peligros del outsourcing: Archivos de Miami permanecen retenidos en un almacén de Iron Mountain por falta de pago.
Decenas de cajas llenas de documentos del gobierno municipal de Miami, desde archivos de personal hasta notas manuscritas, están ``secuestrados'' en un almacén en el Condado Broward, afirma el gobierno de Miami.
La semana pasada, la asesora jurídica municipal Julie Bru pidió a los comisionados de Miami autorización para tomar cualquier medida legal necesaria para sacar los documentos del almacén de Iron Mountain Information Management.

El enfrentamiento comenzó en el 2009, cuando el contrato del gobierno municipal con Iron Mountain --que comenzó a almacenar documentos municipales en noviembre del 2007-- se venció.
Desde entonces, el gobierno ha guardado sus documentos en la instalación de la empresa en Broward y le ha pagado a la empresa $357,158.07.
Cuando el contrato se venció en diciembre y Miami escogió un nuevo proveedor, Iron Mountain y la ciudad comenzaron a chocar.
Miami exigió que le entregaran todas las cajas --se calcula un máximo de unas 40,000-- pero Iron Mountain se negó, insistiendo en cobrar por un cargo de cancelación de contrato de $200,000.
Más información
'Rousseau', o el abuelo masón del presidente Zapatero.
Documentos procedentes del Archivo General de Salamanca de la Guerra Civil constantan la pertenencia a la masonería del abuelo militar del presidente Rodríguez Zapatero.
El abuelo de Zapatero fue masón bajo el seudónimo de «Rousseau». Su pertenencia a la masonería queda acreditada con un documento sellado en Gijón, sede de la Gran Logia del Noroeste de España, en 1933, que acaba de ver la luz:
Más información
Unas 88.000 personas hicieron este año la declaración de la renta con el DNI electrónico.
El director general de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Presidencia, Fernando de Pablo, ha informado de que de los siete millones y medio de ciudadanos que hicieron este año la declaración de la renta por internet, 88.000 utilizaron el DNI electrónico, una cifra "diez veces superior" a la del ejercicio anterior.
Respecto a los proyectos de formación para el fomento de las nuevas tecnologías, De Pablo destacó el Plan Avanza 2, aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es que, en el 2015, el 50 por ciento de la población se relacione con la Administración a través de medios electrónicos.
Más información
Filtración de documentos secretos en Wikileaks.
Más de 90.000 documentos clasificados, que supuestamente revelan detalles ocultos sobre la guerra de Afganistán, fueron publicados en el sitio Wikileaks.
En general los documentos no contradicen los informes oficiales, pero en algunos casos revelan operaciones encubiertas y muertes de civiles en Afganistán de las que nunca se informó públicamente.
La casa Blanca considera que dar a conocer esa información fue un acto "irresponsable" que atenta contra la seguridad nacional y que pone en peligro la vida de muchos soldados estadounidenses y de la OTAN.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, defendió la fiabilidad de los miles de documentos militares publicados en su página web, que revelan importantes datos sobre la guerra en Afganistán y el comportamiento de las tropas aliadas.
Más información

25 de jul. de 2010

El Archivo de Salamanca es una de las historias de éxito más importantes del Gobierno.
"El Archivo de Salamanca es una de las historias de éxito más importante de este Gobierno y de este Ministerio". La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se muestra entusiasta con la respuesta de la sociedad española a la nueva etapa que ha abierto el Centro de la Memoria Histórica porque "casi cada semana llegan donaciones de archivos, cartas y correspondencia, pintura, dibujos, objetos… de todo tipo de asociaciones y particulares". "El deseo de conocer y de aportar de los españoles es enorme", afirma.
La ministra sostiene que los papeles que ahora reclama el Gobierno vasco, para cuya devolución se ha creado una comisión bilateral formada por cuatro expertos, dos designados por cada institución, serán enviados "sin mayor drama y sin ninguna merma ni daño para el Archivo".
González-Sinde prefiere no valorar políticamente la decisión de la Junta de impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Colegio de San Ambrosio como medio de evitar la salida de nuevos documentos, y se limita a afirmar que esta medida no afecta al contenido de la institución, regulado por ley.
Más información
Bueno, bonito y barato: la India presenta el portátil más económico del mundo.
Guarda cierto parecido con el iPad, pero su precio no tiene nada que ver. El revolucionario portátil de pantalla táctil que se presentó en Nueva Delhi costará unos 28 euros, y ya hay quienes aseguran que incluye más funciones que las del producto estrella de Apple.
El ordenador que está llamado a dar un impulso sin precedentes a la enseñanza en los países más pobres, desarrollado por el Instituto Indio de Tecnología, funciona con un sistema operativo derivado del Linux y permite realizar todos los trabajos propios de un estudiante a través del Open Office.
Además, incluye reproductores de vídeo y audio, permite trabajar con documentos en formato pdf y no hay que preocuparse por la electricidad, ya que puede equiparse con placas solares.
La conexión a internet por wifi está garantizada, incluso con videoconferencia, y el aparato está diseñado para permitir la integración de infinidad de aplicaciones en su memoria flash.

El e-book busca su 'technicolor'.
Los especialistas predicen que para el año 2015 los lectores de libros electrónicos servirán para mostrar desde documentos de oficina, hasta revistas y libros. Esto sólo será posible si se mejora la calidad de la pantalla y se introducen tecnologías de tinta electrónica en color.
Decenas de laboratorios de investigación en todo el mundo están trabajando a marchas forzadas para ofrecer a las grandes firmas de electrónica los primeros modelos de pantallas de tinta electrónica en color.
El éxito de empresa E-Ink, que fabrica paneles para la mayoría de las marcas de lectores de libros electrónicos, es que ha logrado un producto que parece una hoja en blanco impresa con tinta negra. No se puede decir lo mismo de su equivalente en color, que muestra colores sucios y desvaídos que resultan muy poco atractivos.
Más información
La familia real británica, en Flickr.
Imágenes de archivo de la reina Isabel II, los últimos acontecimientos reales, el príncipe de Gales... En definitiva, los mejores momentos de la familia real británica ya tienen su espacio en Internet a través de Flickr, donde la casa real ha colgado más 600 fotos.
Más información
Aprobada la ley del Registro Civil que dice adiós al libro de familia.
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley del Registro Civil, que, entre otras novedades, supondrá que dejará de expedirse el tradicional libro de familia y permitirá que los ciudadanos puedan acceder a una base electrónica para consultar sus datos en cualquier momento y lugar del país.
El objetivo de este proyecto, que ahora se remite al Congreso para su tramitación parlamentaria, es agilizar y eliminar trámites burocráticos innecesarios y configurar un Registro Civil electrónico, "moderno, rápido, accesible y único" para toda España.

En el nuevo Registro Civil los tradicionales libros de familia, en los que se anotan nacimientos, matrimonios o fallecimientos, serán sustituidos por un registro individual para cada ciudadano, vinculado a un código personal, con el que podrá acceder a la base electrónica en la que se inscribirán todos esos datos.
Estas nuevas certificaciones registrales podrán solicitarse y consultarse a través de Internet, lo que permitirá a los ciudadanos realizar sus trámites en cualquier oficina del país sin tener que ir personalmente al registro, salvo en casos extraordinarios.
Más información


Remodelación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El Consejo de Ministros ha aprobado una remodelación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que incluye la sustitución del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, por Bernardo Lorenzo Almendros.
Tras los cambios, el departamento dirigido por Miguel Sebastián queda articulado en torno a tres Secretarías de Estado, que son las Energía, Comercio Exterior y Telecomunicaciones.
El nuevo responsable de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo Almendros, nacido en Durcal (Granada) en 1953, pertenece a los cuerpos de Técnicos Superiores de la Administración del Estado y Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración, y desde abril de 2008 era director general de Telecomunicaciones.
Más información

22 de jul. de 2010

¿Tienen que pagar el canon digital las administraciones públicas?
El canon digital vuelve a ser motivo de polémica. En esta ocasión, es el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, quien no comparte la opinión del Senado. Y es que la cámara baja había solicitado que las administraciones públicas no tuvieran que pagar esta cuota, que se aplica a diversos medios de grabación. y Bautista difiere.
Entonces tampoco tendrían que pagar “la electricidad, el gas o la luz”, declaró el máximo responsable en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de El Escorial. “Si alguien quiere bajar algo, que baje el IVA”, añadió.
Más información
Hispana: 2,5 millones de objetos digitales.
El portal Hispana del Ministerio de Cultura, que reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, ha alcanzado los 2,5 millones de objetos digitales disponibles, gracias a la reciente adaptación de 400.000 objetos provenientes de bases de datos regionales y locales.
Más información
Firma SMS.
Los bancos y cajas son los más innovadores en sus sistemas de firma y autenticación. Estuvieron entre los primeros al utilizar la firma digitalizada, y ahora introducen la "firma SMS":
Zamora, posible sede del archivo político de Gregorio Marañón.
La agrupación política Adeiza apostó este jueves por situar la sede del archivo político de Gregorio Marañón en Zamora.
Así lo precisó el portavoz de Adeiza, Miguel Ángel Mateos, quien destacó que este archivo "tan atípico" atraería a la capital a investigadores y estudiosos de Humanidades, "lo que pondría a Zamora en el mapa por el interés de venir a investigar aquí".
Más información

Hace unos días las fundaciones Ortega y Gasset y Gregorio Marañón se fusionaron en la Fundación Ortega-Marañón. La nueva Fundación custodia el archivo de José Ortega y Gasset, el de la Residencia de Señoritas y el de Gregorio Marañón, los tres digitalizados, que en su conjunto constituirá uno de los archivos más completos de este periodo de la historia.
La nueva fundación ha llegado a un acuerdo con la USAL para la creación de un instituto universitario en Zamora.
Pelea entre Israel y Alemania por el legado de Kafka.
Meir Heller, abogado de la Biblioteca Nacional de Israel, confirmó que en las cajas fuertes que se han abierto hasta ahora, que no son todas, han aparecido "varios manuscritos literarios inéditos", así como una gran cantidad de cartas escritas por Kafka.
La decisión de la jueza Talia Pardo de publicar el contenido del legado, tan pronto como se haya catalogado, se produce como respuesta a la petición del abogado Heller, y en contra del deseo de las hermanas Hoffe y del Archivo de Literatura Alemana de Marbach, que también reclama los manuscritos de Kafka y que estaría dispuesto a comprárselos a las dos hermanas si la jueza decidiera finalmente que ellas son sus propietarias.
Más información
Los papeles de Castellón digitalizados se encuentran ya en la Subdelegación.
Desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana confirman que «ya han sido digitalizados en su totalidad». «Además, se ha dispuesto una copia en la Subdelegación de Defensa de la capital de la Plana accesible a todo aquel que desee consultarla», añaden.
Más información

21 de jul. de 2010

La CE alerta del riesgo de pérdida del patrimonio fílmico en la era digital.
La Comisión Europea (CE) ha alertado del riesgo de pérdida del patrimonio cinematográfico de los estados miembros si no se modifican los métodos de archivado y conservación de obras y asegura que ya se han malogrado el 80% de las películas mudas de las filmotecas europeas.

El informe, que fue presentado el 6 de julio, advierte que "ni siquiera los nuevos filmes de la época digital están fuera de peligro".
El modelo tradicional, consistente en conservar los soportes frágiles en cajas selladas depositadas en cámaras especiales, "no puede garantizar la preservación y la accesibilidad para la posteridad". "Las instituciones de patrimonio cinematográfico deben estar al ritmo de las nuevas tecnologías, adoptarlas y hacerlas progresar par asegurar la conservación de las películas europeas.
En el informe, España y Dinamarca se sitúan entre los países con mejores prácticas.
La Comisión ha encargado un estudio a un grupo independiente de expertos, que analizará la cuestión "en detalle" y elaborará recomendaciones que orientarán la revisión de la estrategia europea de conservación del patrimonio cinematográfico.
Ver el informe (en inglés)
Usan archivos policiales en primer juicio guerra civil Guatemala.
Información escondida en archivos policiales de Guatemala está siendo utilizada por primera vez en el juicio de dos ex policías, acusados de la desaparición forzada de un líder sindical durante la guerra civil de 36 años en ese país.
Un juez guatemalteco decidió el martes enviar a los oficiales Héctor Ramírez y Abraham Gómez a juicio basado en evidencia de un archivo de 80 millones de páginas que fue descubierto en un almacén de municiones infestado de ratas en Ciudad de Guatemala en el 2005. 'Documentos localizados en el archivo histórico de la Policía Nacional permiten demostrar que ocurrió el hecho de la captura, detención ilegal e identificar a los autores materiales y la cadena de mando', dijo Gustavo Meoño, coordinador del proyecto para restaurar los archivos.
Más información
Desestiman por segunda vez el caso de la cámara oculta en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Los trabajadores afectados denunciaron la instalación de una cámara oculta en dependencias municipales.
El auto entiende que no hay motivos para pensar que se les estaba "espiando" a los trabajadores directamente afectados por la colocación de la cámara y añade que su instalación bien podía tener como objetivo la protección de ciertos documentos que habían sido sustraídos previamente en ese mismo lugar.
El documento del Juzgado indica también que los funcionarios que aparecen en las grabaciones no estaban desarrollando funciones privadas "sino que estaban trabajando en un edificio público y en un despacho compartido por otros trabajadores públicos". Además, precisa que "las imágenes en cuestión -dada la lejanía y orientación- no permitían observar al detalle lo que el funcionario hacía exactamente en su ordenador, lo que guardaba en éste o en los cajones de la mesa".
Más información
Roban documentos con la firma del astronauta Neil Armstrong.
Dos estadounidenses fueron acusados por un tribunal de Boston (Massachusetts, noreste) de haberse apropiado de documentos aduaneros firmados por Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, con el propósito de vender su autógrafo en internet.
El agente de aduanas Thomas Chapman propuso ayudar a Armstrong con su equipaje en el aeropuerto internacional Logan de Boston, el pasado 13 de marzo. En esas circunstancias se quedó con los documentos oficiales del ex astronauta en lugar de entregarlos al departamento de Seguridad Interior.
Más información
Tresserras plantea un concierto económico para la cultura catalana.
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha planteado un concierto económico para la cultura catalana y un cambio en la relación con el Estado.
Tresserras ha asumido que muchos de los problemas que ha vivido en la legislatura, como el caso del archivo Centelles y la devolución de los papeles de Salamanca tienen que ver con la "incomodidad" con la que desde el Estado se ve "el carácter nacional de la cultura catalana", ha declarado. Así, ha criticado al Ministerio de Cultura por invertir en Catalunya "tentativamente" y ha optado por un concierto económico para que la gestión de recursos sea transparente.
"Que nos dejen hacer la política a nosotros, con los recursos que nos correspondan", ha pedido. En este sentido, Tresserras ha hablado de las "políticas de obstrucción" del Ministerio respecto a la devolución de los papeles de Salamanca, y ha anunciado que a finales de este mes llegarán a Catalunya entre el 70 y el 80 por ciento de los documentos que tienen que volver.
Más información
La Delegación de Gobierno dice que es labor de Defensa proteger los archivos militares.
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha asegurado que los expedientes judiciales de posguerra constituyen parte del patrimonio documental militar y, al mismo tiempo, del patrimonio histórico español, por lo que es competencia del Ministerio de Defensa "protegerlo, mantenerlo y conservarlo".
Según la representación del Ejecutivo en la Comunitat, esta documentación judicial no fue "en ningún caso generada" por las corporaciones locales del territorio valenciano "ni por las personas físicas o jurídicas de la actual Comunitat Valenciana".
En este sentido, el responsable legal de los expedientes judiciales es el Tribunal Militar Territorial número 1, cuya presidencia se ubica en Madrid y cuyo ámbito territorial se extiende por las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Comunitat Valenciana y Murcia.
Más información
Más de 300.000 euros por tirar en la calle historiales de pacientes.
El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 300.506,05 euros que la Agencia de Protección de Datos impuso a la sociedad tocoginecológica del Doctor Chacón, en Sevilla, por arrojar a un contenedor de basuras historiales de la clínica Sagrado Corazón.
El fallo del Alto Tribunal confirma a su vez la resolución que en enero de 2007 dictó la Audiencia Nacional y que consideró adecuada la sanción impuesta a esta empresa, que ya no trabaja con la mencionada clínica. Con esta multa se castigó haber arrojado en septiembre de 2003 a un contenedor de basuras de Sevilla-Este un total de 158 documentos de los historiales clínicos.
Más información

20 de jul. de 2010

Un funcionario de Justicia cobraba a imputados de forma fraudulenta.
José A.B.C. escondía los procedimientos en bolsas de basura y en una caja de folios y los colocaba en el archivo del Juzgado ocultos entre otras piezas, para que no fueran encontrados. El procesado hacía anotaciones falsas en los libros de registro para señalar que habían sido enviados a Fiscalía, cuando esto no ocurría.
El acusado aprovechó su condición de auxiliar del Juzgado número 2 de Granadilla (Cáceres) para cobrar el importe de responsabilidades civiles que debían pagar determinados imputados, indicándoles que así su causa estaría finalizada, y quedándose él con el dinero.
Con motivo de una reorganización del archivo, que tuvo lugar el 31 de mayo de 2000, fueron encontrados hasta 61 documentos, que al parecer el acusado había ocultado.
En la vista de oral, José A.B.C. se declaró inocente, y señaló que "no recordaba muchas cosas de esa época"...
Más información
CC pedirá que las administraciones públicas no paguen el canon digital.
Coalición Canaria (CC) pedirá en el Senado que el Gobierno español exima a las administraciones públicas de pagar el canon digital, y que se devuelva a los ayuntamientos el que han pagado desde la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual.
El senador de CC, durante la defensa de una moción, exigirá que el Gobierno español modifique la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor en 2008.
Más información
El legado de Alcalá-Zamora queda oficialmente en manos de Cultura.
En un comunicado, Cultura señala que ha recibido el archivo de Alcalá-Zamora como consecuencia de la apertura de un expediente de dación, figura legal que permite pagar impuestos en especie con obras de arte o de valor histórico como ocurre en este caso.
El fondo documental del político ha sido valorado en 80.000 euros por los técnicos de la Comisión de Valoración de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.
El legado será depositado en el Archivo Histórico Nacional, junto a la documentación del también ex presidente de la República española Manuel Azaña Díaz y del político republicano José Giral Pereira.
Más información