30/6/2010

La UE cree necesario un «Google europeo».
La comisaria de Agenda Digital asegura que Europa tiene la capacidad técnica para tener su propio buscador. La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, señaló que la Comisión ha abierto una extensa consulta pública para conocer la opinión de todos los afectados sobre la llamada "neutralidad de la red" que se refiere a la posibilidad de establecer normas para evitar que operadores como Google dominen la red.
Más información

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre la neutralidad en la Red. Todas las partes interesadas (operadores, proveedores de servicios y de contenidos, consumidores, empresas e investigadores) podrán enviar sus opiniones al Ejecutivo comunitario hasta el próximo 30 de septiembre.
Los archivos de la policía francesa sobre la ocupación serán digitalizados.
La Prefectura de Policía de París pondrá en línea los archivos que datan de la Segunda Guerra Mundial.
Reservados a los historiadores hasta ahora, los documentos estarán disponibles para el público en general. El trabajo comenzará en pocas semanas y estará online en 2015-2016.
Uno de los objetivos es la conservación de los documentos, ya que el papel durante la II Guerra Mundial no tenía mucha calidad.
Los documentos relativos a asuntos judiciales no se harán públicos si no han cumplido 75 años. Para evitar posibles "ajustes de cuentas".
Colecciones documentales cubanas incluidas en la Unesco.
Seis colecciones documentales cubanas, que constituyen un valioso legado para las presentes y futuras generaciones, fueron incluidas este martes en el registro del programa de la UNESCO “Memoria del Mundo”.
Entre los nuevos registros, destaca la documentación que atesora el Hotel Nacional de Cuba. Por primera vez, una institución de estas características se incluye en la Memoria.
Más información
Los espías rusos descubiertos por el FBI encriptaban datos en webs públicas.
Moscú se comunicaba con la red de supuestos espías en los Estados Unidos mediante la codificación de instrucciones en imágenes, aparentemente inocuas, en sitios web públicos.
El antiguo método utilizado para ocultar mensajes es conocido como esteganografía -ya descrito por el historiador Heródoto en el siglo a.C.- y consiste en la ocultación de mensajes dentro de otros mensajes u objetos, como por ejemplo la tinta invisible o la inclusión de texto dentro de imágenes.
Una vez analizadas las imágenes mediante un programa preparado para detectar esteganografías, se descubrió que algunas de las imágenes contenían archivos de texto legible.
Estos mensajes se utilizaban para organizar reuniones, entregas de efectivo u otros intercambios de información. Uno de los mensajes también recomendaba a los conspiradores usar radiogramas, otro método de codificación de información con décadas de antigüedad.
Más información
SDM comercializará el nuevo escáner SCEYE para la digitalización de documentos para España y Portugal.
El principal elemento del escáner SCEYE es la cámara digital integrada y el ser un escáner aéreo ligero y portátil.
Más información


29/6/2010

Windows 8 reconocerá la cara del usuario.
Microsoft ya lleva tiempo trabajando en el nuevo sistema operativo Windows 8. La filtración de documentos corporativos ofrece pistas sobre algunas de sus novedades. Una de las más destacadas es el reconocimiento facial del usuario como sistema de autenticación.
Vaya, que ya no sería necesario introducir usuario y contraseña, porque el ordenador nos reconocería.
El Tribunal Constitucional ha considerado constitucional la disposición adicional XIII del Estatuto de Cataluña sobre el Archivo de la Corona de Aragón.
El Tribunal Constitucional avaló en el fallo sobre el recurso planteado por el PP la disposición adicional decimotercera del Estatut de Cataluña, respaldando así que los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón se integren en el sistema de archivos de la comunidad.
Dicha disposición aclara que para la gestión eficaz del resto de fondos comunes con otros territorios de la Corona de Aragón, la Generalitat catalana "debe colaborar con el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, con las demás comunidades Autónomas que tienen fondos compartidos en el mismo y con el Estado a través de los mecanismos que se establezcan de mutuo acuerdo".

Hay que tener en cuenta que al Tribunal le quedan aún por resolver los recursos de inconstitucionalidad también presentados contra la norma por el Defensor del Pueblo y las comunidades de Baleares, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja.
Más información

Algunas reacciones a la noticia:
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha asegurado que su partido "acata" el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña, sin compartir todo su contenido, pero ha subrayado que el Estatuto aragonés también otorga competencias en relación al Archivo de la Corona.
Chunta Aragonesista cree que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña permite a esa Comunidad “utilizar bienes de Aragón como si fueran propios” en el Archivo de la Corona.
La formación ha recordado que quisieron modificar la Ley de Archivos para que se incluyera la capacidad que tenía Aragón para “tener parte real en la gestión de ese Archivo de la Corona de Aragón”, una propuesta en la que se quedaron solos.
El Gobierno de Navarra recibe la donación del archivo privado de Emilio de Navasqüés.
El Gobierno foral ha incrementado los fondos del Archivo Real y General de Navarra con la donación del archivo privado de Emilio de Navasqüés Ruiz de Velasco, intelectual y diplomático de carrera. El archivo del conde de Navasqüés está integrado por más de 10.000 documentos en papel, así como diversos mapas, publicaciones, grabaciones videográficas y fonográficas.
Más información
España, decimoquinta de Europa en Sociedad de la Información.
Como cada año desde 2001, la Fundación Orange presenta el informe eEspaña en el que mide la transformación de la Sociedad de la Información.
España avanza una posición en el ranking europeo que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información y alcanza la convergencia tecnológica con la media de la Unión Europea, a pesar de no cumplir con los objetivos de Lisboa para 2010.
Más información
El acceso a documentos de la UE es público, excepto cuando afecte a datos personales.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha subrayado hoy que el acceso a los documentos de las instituciones de la UE es público, excepto cuando su divulgación suponga un perjuicio para la intimidad o integridad de una persona.
La Corte con sede en Luxemburgo examinó el caso que enfrenta a la Comisión Europea con una empresa alemana de importación de cerveza, la cual había solicitado información y la lista de participantes de una reunión con el sector y autoridades nacionales en 1996.
La Comisión accedió a divulgar algunos documentos de esa reunión pero ocultó varios nombres que figuraban en el acta, al oponerse expresamente a ello algunas personas.
La compañía alemana interpuso un recurso solicitando la anulación de esa decisión y el Tribunal de Primera Instancia de la UE consideró que la mera inscripción de los participantes en una reunión no suponía un perjuicio y no amenazaba la intimidad de esas personas.
En su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia anula la sentencia del Tribunal de Primera Instancia al concluir que la Comisión denegó legítimamente la solicitud de acceso al acta completa de dicha reunión.
A falta del consentimiento de cinco de los participantes en la reunión, la Comisión "cumplió suficientemente" su obligación de transparencia al difundir una versión del documento controvertido sin sus nombres.
Más información
Reunión de trabajo sobre APEnet.
El Portal Europeo de Archivos y Documentos APEnet permitirá el acceso a través de internet a 16 millones de páginas en el 2011, según el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, quien ha presidido en León una reunión de trabajo con técnicos de quince países.
Los técnicos responsables de los archivos analizaron hoy en grupos de trabajo la puesta en marcha del proyecto y mañana celebrarán una sesión plenaria, con la que se clausurará este encuentro internacional, en el que se han conocido las soluciones técnicas, implementadas por INTECO, para una "interoperabilidad de los archivos de los distintos países".
En cuanto a la decisión de qué archivos se digitalizan, el director del Libro ha asegurado que cada país es soberano en la elección de estos documentos, siempre que se respeten las leyes de Protección de Datos vigentes en cada Estado.
En el caso de España, según ha explicado Rogelio Blanco, los archivos raramente están afectados por la Ley de Propiedad Intelectual.
Rogelio Blanco ha recordado que España es pionera en la digitalización de documentos desde 1992, cuando comenzó a utilizar un programa en el Archivo de Indias de Sevilla, aunque antes de esa fecha ya utilizaba sistemas de microfilmación de archivos.
Más información

28/6/2010

La carrera por los gigas.
En 2005 empezamos hablando de Blu-Ray como un nuevo sistema de discos ópticos, heredero de los DVD pero con una mayor capacidad. Ahora la Blu-ray Disc Association ha dado por finalizadas las especificaciones de un nuevo formato, el BDXL, ampliando la capacidad de los discos Blu-ray hasta 128 Gbytes y hasta 100 Gbytes para discos regrabables.

Y ahora la mala noticia: los nuevos formatos formatos no serán retrocompatibles con las unidades Blu-ray actuales, por lo que serán necesarios nuevos lectores / reproductores / grabadores, que sí que ofrecerán soporte para los Blu-ray tradicionales.
Más información
La Vuelta Ciclista a España de 1936.
Una exposición ofrece una selección de imágenes que el fotógrafo Alfonso Sánchez García (Ciudad Real, 1880-Madrid, 1953) tomó, durante la segunda edición de la carrera, y que forman parte del fondo custodiado en el Archivo General de la Administración.
La exposición, que estará abierta al público en la Fundación Cruzcampo de Sevilla durante todo el mes de julio, plasma el gran cambio que han sufrido la sociedad y el deporte español a lo largo de los años.
La segunda edición de la Vuelta a España, que partió de Madrid el 5 de mayo de 1936, se disputó en 21 etapas con más de 4.400 kilómetros recorridos, distancia que tuvieron que completar los 50 corredores que llegaron a la meta en el Estadio Metropolitano de Madrid.
Más información
El Patronato de la Alhambra compra el archivo documental de su restaurador más decisivo.
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha presentado la adquisición por parte del organismo de la biblioteca y el archivo personal del arquitecto Leopoldo Torres Balbás, que pasan a unirse a los ya ricos fondos de la biblioteca nazarí. Más de 3.000 libros y fotografías valorados en 90.000 euros que hablan de una vida de trabajo dedicada a la arquitectura y a la recuperación del patrimonio histórico.
Se trata de documentos que han pasado 42 años a resguardo en el sótano familiar y que sufrieron daños en una inundación, por lo que los técnicos del Patronato han realizado un trabajo muy minucioso de recuperación antes de su incorporación a los archivos.
Leopoldo Torres Balbás 1888-1960) fue el restaurador más célebre de la Alhambra, cargo que apenas ocupó durante 13 años. Su decisión más polémica es la que le da al Patio de los Leones el aspecto que hoy conocemos.
Más información
México: IFAI pide autonomía para Archivo General.
La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, resaltó la urgencia de organizar los archivos de la Administración Pública Federal, para evitar "la destrucción, ocultamiento o utilización de la información por falta de controles".
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) pidió al gobierno federal otorgarle una mayor "autonomía" al Archivo General de la Nación (AGN), lo que se traduciría en mejores instrumentos para la formulación de políticas para la conservación y administración de los documentos históricos que contiene.
Más información
World Guide to Library, Archive, and Information Science Associations.
Este manual proporciona información completa y actualizada sobre asociaciones interesadas en los campos de Bibliotecología, documentación, Ciencias de la información y archivos. La tercera edición, revisada y ampliada, contiene más de 600 entradas de más de 130 países.
Más información
El Ministerio de Cultura reúne en León a representantes de los 15 miembros de APEnet.
El Ministerio de Cultura reúne mañana y el miércoles en el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en León, a los representantes de los 15 miembros de APEnet (Portal Europeo de Archivos).
Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y EUROPEANA están trabajando conjuntamente para crear un Portal Europeo de Archivos, que unifique los recursos archivísticos hasta ahora dispersos.
Una primera versión del Portal estará disponible en enero de 2011 y dará acceso a 10 millones de documentos digitalizados de diferentes archivos estatales europeos. Cuando esté plenamente operativo en enero de 2012 dará acceso a 32 millones de documentos digitalizados y más de 16 millones de descripciones archivísticas.
Más información
Telefónica, IaSoft y TB-Solutions impulsarán la eAdministración aragonesa.
El Departamento de Presidencia aragonés ha decidido poner en manos de la UTE formada por Telefónica, IaSoft y TB-Solutions el desarrollo de las aplicaciones y servicios generales del Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón: un proyecto para el que se invertirán 5,5 millones de euros. Un montante que permitirá hacer realidad la gestión de expedientes y la consulta del estado de la tramitación de los documentos electrónicos; el pago electrónico; la factura electrónica; el registro y las notificaciones; la firma electrónica y la identidad digital; la gestión de documentos electrónicos; y, la atención a los ciudadanos por múltiples canales: teléfono, Internet, móviles y oficinas integradas.
Más información
Se anuncia procedimiento abierto para el servicio de reproducción digital de documentación histórica de los siglos XV a XX depositados en diferentes archivos de titularidad estatal o no transferida.
Más información

27/6/2010

London Lives.
Un nuevo archivo en línea proporciona una visión de las vidas de personas ordinarias desde 1690 a 1800, un siglo trascendental en que tuvo lugar la Revolución francesa, el desarrollo de la máquina de vapor o la independencia de Gran Bretaña.
El archivo permite la consulta de 240.000 manuscritos e impresos (registros penales, informes de médicos forenses, órdenes judiciales, administración de la ayuda a los pobres...) procedentes de 8 archivos y 15 bases de datos (en total más de 3 millones de nombres).

Hay una industria floreciente en el estudio de la genealogía. Programas como Who Do You Think You Are? de la BBC, en la que celebridades trazan sus raíces, han ayudado a aumentar el interés.
Hasta ahora sido muy difícil rastrear las vidas individuales de las personas corrientes, porque normalmente no dejan muchos registros, pero a través de documentos como los existentes en el sistema de Justicia es posible acceder a lo que les ocurrió.
Son personajes anónimos, pero también celebridades de la época, como Sarah Malcolm, acusada de asesinar a su patrona y a otras dos mujeres en el Barrio del Temple, en Londres. Sarah fue retratada en la cárcel por William Hogarth, antes de ser ejecutada.
Más información
Visitar London Lives
El archivo de Roland Barthes va a la BNF.
Michel Salzedo, hermanastro de Roland Barthes, ha decidido donar su archivo a la Biblioteca Nacional de Francia, para asegurar su conservación.
Para ello ha retirado el fondo del l'IMEC (Institut Mémoire de l'édition contemporaine), donde se encontraba en depósito, para donarlo a la BNF.
Roland Barthes (Cherburgo, 12 de noviembre de 1915 – París, 25 de marzo de 1980, escritor, ensayista y semiólogo, formó parte de la escuela estructuralista.
Más información
Certificados bajo webcam.
Los centros de reconocimiento médico tendrán que remitir, a partir de noviembre, el resultado del examen médico a la DGT, que será la que declare apto al conductor.
El papel da paso a lo digital. "Ahora todo se hace con el ordenador", dice Antonio Ruiz, director médico del centro GMP de Sevilla, quien reconoce que el proceso es ahora bastante más rápido, ya que al momento, si todo es correcto, el conductor que acuda a renovar el permiso se puede llevar la autorización temporal para conducir y en menos de un mes recibe el original.
Si el conductor pasa todas las pruebas satisfactoriamente está obligado -otra novedad- a firmar un certificado en el que declara que no ha ocultado la existencia de alguna enfermedad en el reconocimiento psicofísico al que ha sido sometido. Esto antes no existía. Si el usuario padece alguna enfermedad la DGT te hace preguntas más específicas y obliga, además, a introducir el tratamiento que el conductor toma. De este modo, la Administración comprueba que los reconocimientos son el resultado de una exploración completa del estado de salud del conductor, que se plasma en esos historiales. Tras esta comprobación, una webcam capta la imagen. Esto es lo que menos gusta a los conductores. Algunos, incluso, tienen que repetir porque la imagen no les gusta. "Manejar la webcam es lo que más trabajo nos cuesta. Al menos ahora", revela Ruiz.
Más información
¿Tiene usted algún no-libro en casa?
En los últimos años y tras la irrupción en el mercado editorial de la presunta amenaza del libro electrónico, algunos bibliófilos e historiadores del libro se han puesto a trabajar en serio para dejar claro y definido su campo de estudio. Se trataría de un conjunto de hojas, unidas por uno de sus lados de manera que constituyeran un cuaderno o volumen cuyo grosor, en cierto modo, vendría a determinar su denominación. Así, un libro sería un volumen de más de 49 páginas sin contar cubierta y sobrecubierta (otros prefieren 40, 80, etc.) que contendría una obra manuscrita o impresa con textos o imágenes. Lo demás se llamaría folleto, cuadernillo, pliego u hoja suelta.
De este modo, casi de forma automática y por exclusión, han surgido los estudiosos del no-libro, es decir de todos aquellos impresos que no entran en la fórmula acuñada o que se salen de sus estrechos límites. Quienes se han inclinado por su estudio y descripción han encontrado ya de entrada un campo extensísimo e interesante de trabajo en el que, salvo la denominación, todo es positivo. De momento los archiveros y bibliotecarios ya hablan de MNL (Material No Libro) para definir todo aquel papel que, a partir de ahora y por orden de la superioridad, pasa a otro apartado o anaquel por no reunir las características exigidas para ser un libro. Preparan, asimismo, unos catálogos adecuados que sean capaces de integrar todos los materiales que ya estaban en las bibliotecas y que, o no se habían clasificado correctamente o se habían añadido de forma forzada a otras secciones.
Más información

26/6/2010

Detenido el ex director de una empresa pública vasca por espionaje industrial.
La Ertzaintza ha detenido al ex director de la sociedad pública vasca Sprilur, Antton Zubiaurre, por un presunto delito de espionaje industrial.
La Ertzaintza ha comprobado que varios ordenadores del Grupo Spri -entre ellos, al parecer, el del propio director de la entidad, Tomás Orbea- habían sido 'hackeados' con un programa espía, lo que permitía que su contenido fuese vigilado a través de internet con acceso, incluso, a su correo electrónico.
Más información
Los internautas deberán autorizar la recepción de 'cookies'.
Las autoridades europeas de Protección de Datos han acordado reforzar los derechos de los internautas ante la recepción de publicidad 'online', de forma que será obligatorio el consentimiento previo del navegante para recibir cualquier tipo de 'cookie'.
IAB-Spain, la asociación que representa en España al sector de la publicidad y el 'marketing' digital en España, mostró su oposición a esta medida.
En el dictamen aprobado, las Autoridades Europeas de Protección de Datos instan a crear mecanismos sencillos y eficaces para que los usuarios otorguen su consentimiento para este tipo de publicidad. Igualmente, instan a que se establezcan mecanismos para que los usuarios puedan retirar su consentimiento.
Más información
Reino Unido planea acabar con tres de cada cuatro páginas web del Gobierno.
Reino Unido comenzará un plan de reducción de costes que contempla el cierre del 75% de sitios web gubernamentales para salvar "millones de libras", según anunció la Oficina de Información Ministerial.
A día de hoy Reino Unido cuenta con 820 webs gubernamentales, por lo que la medida afectaría a 615 de ellas -además de que las restantes afrontarán unos recortes en gastos del 50%-.
Asimismo, los dirigentes británicos consideran que esta medida servirá para evitar la duplicidad de portales relacionados con el Gobierno.
Más información

25/6/2010

Centro de Preservación Digital.
Durante la Conferencia Sectorial de Cultura que se ha celebrado en Palma, se ha informado sobre el proyecto del Ministerio de creación de un Centro de Preservación Digital cuyos servicios, una vez concluidas las actuaciones preparatorias que se están llevando a cabo, se ofrecerán a instituciones públicas y privadas con el objetivo de optimizar plausiblemente los costes, tanto en materia de infraestructuras tecnológicas como de recursos humanos, de la labor común de conservación del patrimonio digital.
Más información
La inmadurez de la política española en los derechos intelectuales.
El momento es ahora o nunca, porque si no, la piratería sería un mal endémico en España. Se han presentado las conclusiones de un seminario creado por EGEDA (la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales) y por AISGE (la entidad que gestiona los derechos de los intérpretes).
Juan Luis Galiardo, actor y productor, ha calificado de "adolescentes aturdidos" a la clase política española: "Les falta madurez, y emplean cualquier elemento social como el burka para ganar votos". Por eso no se han regulado seriamente en España los derechos de propiedad intelectual.
Sobre los derechos de propiedad en Internet, el informe apunta como una lacra "la ambigüedad del ordenamiento jurídico de estos derechos", que siguen a la espera de que se apruebe la Ley de la Economía Sostenible.
Más información
El Centro de la Memoria recibe una colección de 'Flechas y Pelayos'.
El Ministerio de Cultura ha enviado al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca un centenar de ejemplares de estos semanarios infantiles.
'Pelayos', dirigido por el canónigo Mariano Vilaseca fue editado desde 1936 por la Comunión Tradicionalista. A finales de 1938 se fundió con 'Flecha: Semanario Nacional Infantil', que editaba Falange Española y de las JONS, en una única publicación denominada 'Flechas y Pelayos', dirigida por Fray Justo Pérez de Urbel, que continuaría editándose durante los primeros años de la posguerra.
El interés de ambas publicaciones radica en ser paradigmáticas del tipo de adoctrinamiento de la juventud española en aquella época.
Más información
El valor de la Biblioteca Nacional es comparable al del Museo del prado.
Entrevista a Milagros del Corral, que entre otros temas, comenta su salida de la Biblioteca Nacional:
Dejar la Biblioteca cuando estás enamorada de lo que estás haciendo, trabajando con un equipo maravilloso, con el tricentenario en puertas... ha sido duro, pero cuando escuché las explicaciones de la ministra, tan surreralistas, comprendí que no tenía más remedio que marcharme, que se iban a cumplir mis más negras expectativas y no quería ser cómplice. Podían haber revocado la decisión, pero no quisieron volverse atrás. Y no tuve cara de negar a mis colegas que aquí no había pasado nada, porque sí había pasado: nos recortaban las alas, íbamos a ser dependientes y, lo peor de todo, gratuita e innecesariamente, entre otras cosas porque creían que iba a pasar inadvertido. Le ofrecí a la ministra permanecer en el cargo hasta que nombrara al sucesor pero prefierieron que ese mismo día me marchara. “Ya no es necesario que vengas más”, escuché. “ Sí, iré el lunes para despedirme de mis colegas”, les dije.
Más información

24/6/2010

¿Qué es el Internet de los objetos?
Con la aparición de teléfonos móviles con mayores prestaciones, electrodomésticos inteligentes, vehículos y etiquetas RFID se incorpora una amplia gama de dispositivos que no son ordenadores pero se conectan a la Red, dando forma a lo que se denomina Internet de los objetos.
Un investigador del MIT (Massachussets Institute of Technology), Neil Gershenfeld, publicó en 1999 el libro "Cuando las cosas empiecen a pensar". Ahí ofrece una perspectiva histórica del desarrollo de la informática y extrapola un mundo futuro en el que estaremos forzados a tratar con cosas que piensan continuamente.

Por ejemplo, la futura internet va a tener utilidad en el campo de la domótica, automatizando a gran escala los hogares. Los objetos interpretarán las situaciones ambientales y tomarán decisiones en función de ello. Más adelante aparecerán aplicaciones en las tareas de supervisión y asistencia a personas, como la vigilancia de enfermos, por ejemplo.

La gran cantidad de datos que de forma progresiva se van a encontrar en Internet plantea también riesgos para la privacidad y el control que de esa información puedan tener los organismos, las entidades públicas o privadas y los usuarios. Recientemente un informe del Parlamento Europeo ha señalado que es necesario asegurar la privacidad y el control del uso de los datos personales que pueda hacerse a través de los objetos conectados a Internet y la posibilidad de que se puedan apagar o silenciar cuando el usuario lo desee.
ScanDisk presenta tarjetas SD capaces de almacenar los datos durante 100 años.
La tarjeta Secure Digital de ScanDisk es capaz de almacenar los datos durante 100 años. Sólo se puede esribir en ella una vez (WORM), ya que está diseñada para preservar durante tiempo datos cruciales, como documentos legales, archivos médicos o evidencias forenses, libres de manipulaciones.
La compañía ha anunciado que está ofreciendo las tarjetas a la policía japonesa para que archive las fotografías como una alternativa a las películas tradicionales.
Más información
Accidente laboral a causa de las irregularidades del archivo.
La Sección Sindical de CCOO en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha denuncido el grave accidente laboral sufrido por un trabajador del Cuerpo de Auxilio Judicial, que se ha producido los archivos de la Sala de lo Social del TSJA. El trabajador fue atendido de urgencias en el Hospital de Traumatología, a causa de las lesiones sufridas.
El siniestro ocurrió al venirse abajo una estructura metálica que, tal y como ha denunciado en repetidas ocasiones la sección sindical de CCOO, soporta exceso de peso motivado por una gran cantidad de expedientes judiciales.
CCOO ha manifestado reiteradamente ante la Administración el mal estado en el que se encuentran los archivos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía así como la falta de sistemas de seguridad de los mismos.
Más información
La Xunta asume la dirección de la Fundación Cela, que sigue en Padrón.
La Xunta de Galicia ha decidido formalmente asumir la dirección de la Fundación Cela, lo que "blinda" la permanencia de su legado en la Comunidad gallega, y su sede se mantendrá en Iria Flavia (Padrón), aunque parte de los fondos de la biblioteca se trasladarán a la Ciudad de la Cultura de Santiago.
El Consello de la Xunta decidió hoy que la Fundación, que atraviesa dificultades económicas, pase a manos públicas, un acuerdo necesario porque supondría una "pérdida" para el patrimonio gallego que saliese de la Comunidad, explicó el presidente del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo destacó que la Xunta asume la custodia y protección de todos los borradores y manuscritos de las obras de Camilo José Cela; la colección de 95.000 cartas, una biblioteca de 45.000 volúmenes; una hemeroteca de mil volúmenes; más de 500 obras pictóricas, incluidas de Picasso y Miró, así como cientos de títulos, reconocimientos y homenajes al autor gallego.
Más información

Vuelve a casa una carta de Descartes robada por el famoso Guglielmo Libri.
Una carta de Descartes, robada por el famoso ladrón de libros del siglo XIX Guglielmo Libri, y que ha permanecido en una biblioteca estadounidense desde 1902, fue devuelta a Francia.
La carta de Descartes había sido donada a Haverford, cerca de Filadelfia, por la viuda de un ex alumno, y permaneció en su biblioteca sin que nadie la advirtiera, hasta que un estudioso de filosofía de la Universidad de Utrecht en Holanda tropezó con una referencia a ella en Internet. Se puso en contacto con la universidad, que de inmediato se ofreció a devolverla a Francia.

A mediados del siglo XIX, Libri se apropió de miles de valiosos manuscritos, volúmenes y documentos de bibliotecas italianas. Entre otros, 72 cartas del gran filósofo y matemático francés René Descartes.
Ante la amenaza de ser arrestado por sus actividades políticas, huyó a Francia donde lo nombraron Inspector de Bibliotecas, con la tarea de catalogar obras valiosas.
Ante una nueva posibilidad de arresto, Libri huyó a Inglaterra, y se llevó alrededor de 30.000 libros y manuscritos, como por ejemplo obras de Galileo y Copérnico, en 18 baúles enormes.
Un tribunal francés lo declaró culpable y lo sentenció en ausencia a 10 años de cárcel en 1850, pero Libri llevó una buena vida en Londres, vendiendo los volúmenes robados. Retornó a Italia para morir en 1868.
Más información
Escaso interés por los objetos y manuscritos de Steinbeck y Borges.
El archivo personal del premio Nobel de Literatura John Steinbeck y un manuscrito de la obra "El jardín de senderos que se bifurcan", de Jorge Luis Borges, se subastaron en Nueva York, aunque por debajo de su estimación inicial en el caso del primero y sin comprador en el caso del argentino.
Bloomsbury Auctions, la casa de subastas encargada de la venta, había estimado que ese lote de objetos personales de quien fue premio Nobel de Literatura en 1962 y autor de "Las uvas de la ira" estaría entre 200.000 y 250.000 dólares, pero sólo alcanzó los 73.950 dólares.
Se trataba de un conjunto de cartas, manuscritos y fotografías de Steinbeck (1902-1968), uno de los autores capitales de la literatura estadounidense del siglo XX, encontrados en el apartamento de la Gran Manzana en el que vivió con su esposa Elaine durante más de una década.
La Biblioteca Vaticana aumenta la seguridad con dispositivos electrónicos.
La Biblioteca Vaticana, que reabrirá el 20 de septiembre tras tres años de restauración, ha reforzado su seguridad instalando dispositivos electrónicos en sus libros, que permitirán realizar un control a distancia de los mismos.
Además, las llaves con las que los usuarios de la biblioteca accedían tradicionalmente a los armarios donde se custodian los volúmenes serán sustituidas por tarjetas magnéticas.
"todo el que pase un control es identificado, y teniendo los datos de todos los volúmenes, se puede verificar en tiempo real si esa persona está autorizada a estar en ese punto o a mover un determinado libro de una sala a otra".
Más información

23/6/2010

Internet por 9 euros para que los escolares hagan los deberes.
El Ministerio de Educación y Vodafone España han suscrito un acuerdo de colaboración que permite a los estudiantes de Primaria y Secundaria de España acceder a Internet móvil fuera del horario escolar con el fin de que realicen sus deberes en casa con ayuda de la tecnología.
La nueva tarifa 'Contigo Deberes' que permite la conexión móvil a Internet de 18.00 a 21.00 horas (todos los días de la semana) por 9 euros al mes. El servicio incluye también un filtro para evitar el acceso de los menores a contenidos inadecuados.
Más información
El Gobierno vasco implanta refuerza la seguridad en los trámites administrativos.
Nextel, empresa de Ingeniería y Consultoría IT especializada en la gestión de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información, impulsa la administración electrónica en el Gobierno vasco adecuando el esquema de seguridad nacional a la plataforma tecnológica para la administración electrónica 'Platea', con el fin de "consolidar su apuesta por la prestación de servicios electrónicos a los ciudadanos vascos".
la dirección de informática y telecomunicaciones del Gobierno vasco creó Platea (Plataforma Tecnológica para la E-Administración) para establecer la construcción de un conjunto de módulos y sistemas comunes que constituyan una plataforma tecnológica de base para ofrecer los servicios de administración electrónica.
Más información
Hitler fue un preso privilegiado.
Hitler recibió un tratamiento especial cuando estuvo preso en 1924: se le permitió tener centenares de visitantes, incluso sin supervisión, y hasta celebrar su cumpleaños, según una serie de documentos sobre su cautiverio que salieron a la luz pública.
Los 500 documentos de la prisión de Ladsberg, cerca de Munich, fueron encontrados recientemente por un hombre de Nuremberg entre las pertenencias de su difunto padre. Según Werner Behringer, cuya casa de subastas los pondrá a la venta el mes que viene, los papeles históricos fueron comprados en un mercado de pulgas en la década de 1970.
A pesar de que sólo un documento está firmado por el propio Hitler y ya se conoce mucho sobre su etapa en prisión, los papeles ofrecen una mirada interesante a los primeros años del líder nazi.
Hitler fue encarcelado en Landsberg luego del intento fallido de golpe de estado de 1923, conocido como el "putsch de la cervecería". Pasó un decenio hasta que los nazis llegaron al poder mediante las elecciones parlamentarias de 1933.
Más información
Condenado un funcionario judicial por destruir abundante documentación del juzgado.
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a dos años de prisión y al pago de una multa de 980 euros a un funcionario del Juzgado de lo Penal número 1, F.P.S.M., por ocultar y destruir más de 2.000 documentos judiciales, de los que se han podido reconstruir un total de 1.404, quedando 732 sin poder recomponerse, aunque la Sala ha tenido en cuenta la atenuante de enfermedad mental.

Según la sentencia, con motivo de la visita de inspección del CGPJ llevada a cabo en el Juzgado en 2007, "para que no se notase el retraso que tenía en su trabajo, alteró tanto manualmente los libros de registro de las ejecutorias como informáticamente el sistema Adriano, haciendo pasar por archivado no menos de 267 procedimientos, sin que tal estado se correspondiese con la realidad".
En este sentido, pone de manifiesto que, "una vez que conoció que tales hechos habían sido descubiertos y que su negociado estaba siendo objeto de intensa investigación, comenzó a destruir y a dejar en el contenedor de reciclaje de papel situado en la Secretaría una serie de documentos que tenía pendientes para unir a diferentes causas".
El 15 de junio de 2009, y después de que al procesado le fue comunicado que se le iba a cambiar de negociado "a fin de que no obstaculizase las labores de inspección que se estaba realizando, se halló en el citado contenedor documentación parcialmente destruida por el acusado.
Más información
El Gobierno de La Rioja incorporará a los principales municipios riojanos a la Red SARA.
El Gobierno riojano ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Presidencia y la Comunidad Autónoma de La Rioja para prestar servicios de Administración electrónica.
El acuerdo se concreta fundamentalmente en que la Comunidad Autónoma de La Rioja promoverá el acceso de los ayuntamientos riojanos a la Red SARA del Gobierno central. En la actualidad los ayuntamientos de Logroño, Arnedo y Calahorra ya se han sumado a la misma, y el Gobierno riojano quiere ir incorporando al resto de cabeceras de comarca.
Asimismo, el convenio reproduce nuevamente el esquema de colaboración entre Administraciones públicas en otros servicios propios de la Administración Electrónica, entre los que destaca el referido a la firma electrónica (con la plataforma @firma).
Más información
La Generalitat pone en marcha un registro electrónico de víctimas de la guerra en Catalunya.
La Generalitat catalana ha puesto en marcha un registro de víctimas de la Guerra Civil en Cataluña, en la que se recogen los datos de más de 40.000 muertos de los dos bandos, y que ya se puede consultar en la página web (www.gencat.cat/vicepresidencia/morts-guerra-civil) de la propia institución.
Los datos principales de las víctimas son de acceso directo a través de Internet e incluyen nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, estado civil y su condición: civil, militar o eclesiástica. También contempla las circunstancias genéricas de la muerte o desaparición de la víctima.
Además, el registro ofrece información ampliada de las circunstancias concretas de la muerte, fotografías y fuentes de información, de forma restringida a familiares y personal autorizado, datos accesibles sólo a partir de una petición previa justificada.

Según un comunicado de vicepresidencia, con esta base de datos "extensa" y "completa" se dispone por primera vez de un buscador nominal de víctimas, tanto de las nacidas en Cataluña como de cualquier otra nacionalidad, y de todos los bandos del conflicto bélico.
Este buscador de víctimas, que ha sido impulsado por el Centro de Historia Contemporánea, superará los 70.000 registros cuando se hayan introducido todos los datos recopilados.
Más información
Tuenti lleva borrados casi 35.000 perfiles de menores de 14 años en 2010.
Tuenti continúa con la identificación de jóvenes que no cumplan con la edad mínima exigida -14 años- y en los primeros cinco meses del año 2010 ya ha eliminado casi 35.000 perfiles de menores por debajo de ese umbral.
Tuenti fue la primera red social 'grande' en España que adoptó la decisión de prohibir los perfiles a los menores de 14 años de edad. Por su parte, Facebook dio el pasado mes de febrero el paso de subir la edad mínima de 13 -tal y como contemplaba la legislación estadounidense- a 14 años.
A pesar de estas medidas, las reuniones entre Protección de Datos y los responsables de Tuenti y Facebook siguen teniendo lugar. El siguiente objetivo de las autoridades es el de encontrar "opciones efectivas" para restringir la indexación de datos en Internet, según refleja un informe del Defensor del Pueblo.
Más información

22/6/2010

La terrorista de los condimentos...
Una señora fue arrestada por la policía estadounidense por considerarla sospechosa de ser "el vándalo de los condimentos". Su crimen consiste en tirar ketchup, mayonesa y jarabe de maíz en el buzón utilizado para devolver libros de la biblioteca local.
Joy Cassidy, de 74 años, causó daños por miles de dólares ya que lleva arruinando incontables libros desde hace más de un año. Fue atrapada in fraganti mientras introducía un frasco abierto de mayonesa en el buzón de la Biblioteca del Condado de Ada en Boise, Estados Unidos. Más información
Google sabe más de la cuenta.
La compañía ha admitido haber captado durante años información de las redes Wi-Fi sin cifrar mediante la flota de coches que nutre su servicio Street View. La mala práctica se extendió por EE UU, Alemania, España y Francia.
Las primeras investigaciones de la Comisión Nacional Francesa de Informática y Libertades (CNIL, en sus siglas en inglés) desvelaron ayer que los coches de Google, destinados a hacer fotografías, incluyen direcciones de correo electrónico y contraseñas de internautas.
Mientras, en EE UU, los fiscales generales de más de 30 estados están investigando al buscador por presunta violación de las leyes de privacidad. Y es que, es muy probable que, además de textos contenidos en los e-mails y sus contraseñas, Google haya acumulado otras informaciones como el historial de navegación o las conversaciones de chats. El buscador va a tener trabajo en los próximos meses para defenderse.
Más información
El TSJA respalda que se restrinja el correo electrónico a los funcionarios.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al Principado en su conflicto con los sindicatos por restringir los envíos de correos masivos a sus afiliados, funcionarios, a través del sistema informático de la Administración.
La sentencia de la Sala de lo social del TSJA rechaza la denuncia presentada por Comisiones Obreras y entiende las razones esgrimidas por el Principado de que los correos masivos saturan su sistema informático. El sindicato denunció que la medida, adoptada por el Principado el pasado mes de abril de sólo permitir envíos de correos con un máximo de 25 destinatarios, incumplía el Estatuto de los Trabajadores y la ley de Libertad Sindical.
Más información
Google Docs con reconocimiento de texto en documentos PDF e imágenes.
Google Docs agrega una característica para el reconocimiento de texto, que convierte archivos PDF o imágenes en texto plano editable (OCR).
Para utilizar esta opción, basta con marcar la casilla de “Convertir el texto de archivos de imagen o PDF a documentos de Google Docs” cuando se está cargando un archivo. El archivo se muestra en Google Docs como un documento de texto en lugar de su formato original.
Según Google, en un 90% del texto es convertido correctamente.
Más información