30 de abr. de 2010

El Consejo de Ministros suprime la Dirección General de la Biblioteca Nacional.
La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, se reunirá la semana próxima con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para estudiar la decisión tomada por el Consejo de Ministros de suprimir ese puesto directivo dentro del paquete de recorte de altos cargos
El Consejo de Ministros ha aprobado la supresión de 32 órganos en los distintos departamentos ministeriales, en el marco del Plan de Racionalización de la Administración, entre ellos la Dirección General de la Biblioteca Nacional.
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Valencia contará con una base de datos de legitimación de firmas de arquitectos.
El decano del Colegio Notarial de Valencia y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana han firmado un convenio de colaboración para la creación de una base de datos de legitimación de firmas de los arquitectos, cuyo objetivo es eliminar el acto presencial del Arquitecto en cualquier firma documental que tenga que hacerse en presencia de un Notario.
De esta manera, la documentación a firmar por el arquitecto en las escrituras notariales de divisiones horizontales o declaraciones de obra nueva, entre otras, podrán ser verificada por el arquitecto en su propio estudio para ser devuelta firmada electrónicamente por correo electrónico al Notario.
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El Gobierno destina 16,9 millones a digitalizar expedientes de prestaciones por desempleo.
El Consejo de Ministros ha autorizado un contrato de servicios por valor de más de 16,9 millones de euros para la realización de los trabajos de digitalización y tratamiento electrónico de los expedientes de prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem).
El trabajo de digitalización y gestión documental es una de las actuaciones que está llevando a cabo el Servicio Público de Empleo como parte de la implantación de la administración electrónica.

El objeto específico de la contratación se refiere a la digitalización de expedientes de los diversos tipos de prestaciones por desempleo generados a partir de 2008 por las Direcciones Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal, cuyo volumen mínimo se estima en nueve millones de expedientes.
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Versión 2.0 de SIGEM.
Se encuentra disponible para su descarga y utilización la versión 2.0 de SIGEM. Las notas de esta versión (gestión de expedientes, archivo, tramitación electrónica...) están tambíén disponibles.
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29 de abr. de 2010

Scandal!
Los escándalos financieros más impactantes de la historia económica de Estados Unidos y sus protagonistas centrarán la exposición Scandal! que acogerá el Museo de las Finanzas Estadounidenses en Nueva York.
A través de un recorrido cronológico por periódicos y documentos históricos el visitante podrá conocer de primera mano historias que combinan picaresca, corrupción y fraude en las que han estado implicados algunos de los principales criminales de guante blanco del país.
Para el museo, la exposición servirá para demostrar la conexión entre "los recientes acontecimientos con los sucedidos en el pasado", aseguró la directora de exposiciones y documentación de la institución.
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(En España no habría Museo lo suficientemente grande...)
Perspectivas de la adopción de las Tecnologías Semánticas en la Empresa.
Javier Carbonell firma este artículo, que puede consultarse en la sección "Debate y Conocimiento" de la Fundación Telefónica.
Hasta ahora los sistemas tradicionales de almacenamiento de información han actuado como grandes almacenes de datos, y las bases de datos, más o menos estructuradas, han sido las aplicaciones utilizadas para realizar este almacenamiento. Nadie duda de la gran importancia y el gran valor que aportan las bases de datos, pero el aumento en la cantidad de información, la constante necesidad de abrir nuestros datos al exterior, y la demanda de interoperabilidad entre sistemas de distintas empresas, lleva a plantear que estamos en un momento en el que es necesario algo más. Las tecnologías semánticas vienen a introducir en este contexto un nuevo paradigma de gestión de la información, según el cual los sistemas informáticos no sólo almacenarían datos, sino que deben almacenar su significado, esto es, su semántica. En definitiva es el salto de pasar de almacenar “términos” a almacenar “conceptos”.
CMIS se impone como estándar para el intercambio de datos entre diferentes ECMs.
Cuatro empresas con software ECM (Enterprise Content Manager), o de gestión de contenido empresarial, están a punto de finalizar un estándar para compartir datos a través de sus sistemas. Se espera que la próxima semana la Organization for the Advancement of Structured Information Standards (OASIS) ratifique el Content Management Interoperability Services (CMIS), un conjunto de protocolos que permitirían a los diferentes sistemas de gestión de contenido ofrecer acceso a sus datos.
Crear aplicaciones que puedan intercambiar datos entre diferentes EMC son costosos, porque para cada sistema el contenido tiene un formato propietario, los metadatos tienen un formato propietario, y la API es propietaria.
CMIS podría simplificar estas problematica al ofrecer un único conjunto de protocolos que un desarrollador podría utilizar, independientemente del ECM.
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Bolivia: la Corte Suprema ordena a las Fuerzas Armadas desclasificar los archivos sobre la dictadura.
La Corte Suprema ha ordenado a las Fuerzas Armadas de Bolivia la desclasificación de los archivos secretos de la dictadura de Luis García Meza (1980-1981) para investigar la desaparición de varias personas durante ese régimen.
Olga Flores, hermana de Juan Carlos Flores que desapareció el 17 de julio de 1980 durante el golpe, declaró hoy a los medios que la decisión de la Corte Suprema es histórica porque es la primera vez que el tribunal ordena la desclasificación de los archivos secretos.
Flores pidió a la Corte Suprema que emitiera esa resolución después de que las Fuerzas Armadas apelaran o incumplieran otras órdenes de jueces y fiscales para dar a conocer esa información.
La orden de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema señala que el comandante en Jefe de las FFAA debe proceder junto a la Fiscalía a desclasificar los archivos existentes en el Departamento Segundo del Estado Mayor desde junio de 1979 a diciembre de 1980.
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Los archiveros universitarios debaten en la UCLM la necesidad de normalizar los procesos de trabajo.
La Universidad de Castilla-La Mancha reúne en Almagro a 60 profesionales de archivos de más de una treintena de universidades españolas con el objetivo de analizar y debatir sobre la normalización archivística.
La secretaria general de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Cándida Gutiérrez, y el subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Severiano Hernández, han inaugurado las XVI Jornadas de la Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas, grupo de trabajo integrado en la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Severiano Hernández se refirió a la “necesidad” de normalizar los procesos de trabajo de los archivos, pues la última referencia que existe al respecto queda recogida por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.
Veinticinco años después, anunció que el Ministerio de Cultura trabaja en un Real Decreto que permita actualizar la normativa estatal y mejorar la cooperación y colaboración entre Administraciones Públicas en el campo de la archivística.
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Adaptan más de 3.000 documentos para la nueva Oficina Judicial.
Un total de 50 secretarios judiciales de Andalucía, con la colaboración de magistrados y técnicos de la Consejería de Gobernación y Justicia, están trabajando para adaptar unos 3.000 documentos procesales necesarios para la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial.
La labor se viene realizando a partir de un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Justicia en julio de 2009 por el cual el Estado cedía a Andalucía todos los elementos necesarios para llevar a cabo la modificación de los procesos judiciales, tanto los modelos de documentos como los esquemas de tramitación.
Se han revisado y adaptado los documentos para introducirlos en el sistema informático de la Administración de Justicia, el sistema de gestión procesal Adriano.
En un futuro se pretende que la tramitación sea totalmente telemática, aspecto en el que ya se está comenzando a trabajar con la implantación de la firma electrónica entre los secretarios judiciales y el personal de la Administración de Justicia.
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El Gobierno se compromete a "conseguir el apagón de la factura en papel".
Para ello, “estamos trabajando en el esquema de interoperabilidad nacional de los distintos sistemas existentes hoy en España. Nuestro objetivo y nuestro compromiso es constituir un hub (plataforma única) que aglutine en uno solo todos los sistemas que conviven en los distintos ministerios, lo que significará un ahorro de costes importante y nos acercará a la realidad europea también en este tema”, ha dicho Fernando de Pablo, director general para la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia, durante la V edición del Congreso de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada.
Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública.
Publicada en el BOE de 26 de abril de 2010 la Ley 2/2010, de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública.
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Alemania denuncia que Street View almacena datos de las redes wi-fi de los particulares.
El responsable de la agencia de protección de datos de Alemania ha pedido a la compañía que deje "inmediatamente" de escanear las redes wi-fi desde los coches que recorren las calles para fotografiar una ciudad. Shaar pide, además, que suprima los datos personales que haya recogido en este rastreo de las redes wi-fi.
La polémica se centra en el tipo de información que almacena Street View. Si se trata de "únicamente" la identificación de la red wi-fi y la dirección del router, o si hay algo más.
¿Con qué finalidad se recogen estos datos? Según Google, estos datos ayudan a mejorar los servicios basados en ubicación geográfica en servicios como la búsqueda y mapas.
Las autoridades alemanas consideran que este censo de redes hogareñas de wi-fi supone una intrusión y hacer acopio de información privada.
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Justicia retira 600 cajas del archivo de los Juzgados de Gandia.
«El archivo de los Juzgados de Gandia está saturado, pero la Conselleria de Justicia actúa dentro de sus competencias». El Director General de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, asegura que su departamento ha retirado alrededor de 600 cajas con documentos que estaban en el archivo de las dependencias judiciales de Gandia.
Este material ha ido trasladándose al archivo de Ribarroja, donde la Junta de Expurgo determina cuáles son los papeles que se han de conservar.
Gastaldi realizó estas declaraciones después de que el sindicato CSI-F denunciara que el sótano de los Juzgados de la capital de la Safor, a través del cual se accede a los archivos, se ha convertido en un «foco de suciedad» con cajas llenas de folios, muebles rotos y material de oficina inservible.
La fuerza sindical señaló, además, que han llegado a aparecer ratas pequeñas en el habitáculo. El Director General de Justicia puntualizó que en el archivo hay numerosas piezas de convicción que no se pueden eliminar sin una orden judicial.
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28 de abr. de 2010

Yahoo! apuesta por un Internet "abierto y gratuito" sin tasas por el uso de la red.
Yahoo! como Google no quieren ni oír hablar de la famosa tasa que le reclaman las compañías de acceso a Internet como Telefónica y Vodafone por el uso de sus redes.
El vicepresidente de Yahoo! Cree que los gobiernos y las compañías telefónicas debería tener mucho cuidado a la hora de legislar sobre las infraestructuras de acceso a Internet. Yahoo!, como otros actores de Internet, también debe ser cuidadoso en este terreno, ya que precisa de los operadores para su negocio. Precisamente, el buscador acaba de firmar con Telefónica un acuerdo para convertirse en el motor de búsqueda de Movistar, lo que le abre un mercado potencial de 20 millones de usuarios de móvil.
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No repudio.
Aquí os enlazo otro vídeo sobre dni electrónico. Es muy parecido a otros anteriores. Sí que me ha llamado la atención que advierte de que, en caso de pérdida del documento, se denuncie cuanto antes. Aunque en el vídeo no se menciona, hay un tema muy importante con la utilización del dni electrónico: es el "no repudio".
En el portal sobre el dni lo explican diciendo que "nadie excepto el emisor podría haber firmado el documento".
Así que si llevamos el PIN escrito en un papelito, junto al dni electrónico, todo en la cartera... y la perdemos o nos la roban, ¿podríamos "repudiar" un documento firmado con nuestro dni? HUY HUY HUY...

Para revocar los certificados electrónicos del DNIe hay que personarse ante cualquier oficina de expedición del DNIe. La revocación se lleva a cabo de forma inmediata a la tramitación de cada solicitud verificada como válida.

Abren centro documental sobre dictadura de Pinochet.
El Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, erigido en Santiago para recordar a las miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha abierto su centro de documentación y la biblioteca digital.
El centro de documentación contiene miles de archivos de texto, fotográficos, iconográficos, sonoros y audiovisuales del periodo de la dictadura, material que proviene de donaciones de personas y organismos.
También alberga las actas secretas del gobierno militar que se refieren a temas de derechos humanos, material que fue entregado por la biblioteca del Congreso.
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Planos de Badajoz en Estocolmo.
El Alcalde de Badajoz ha recibido en visita protocolaria al ex Director del Archivo Militar de Suecia, Ulf Söderberg.
El motivo de la visita es conocer la ciudad, según el deseo de varios miembros del archivo, en el cual se encuentran los primeros planos conocidos de la ciudad de Badajoz originarios de 1640.
Estos planos pertenecían a un marqués que los compró y los llevó a Suecia.
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La vida en los mil pleitos de la Real Chanchillería de Granada.
En 1494, Granada se convirtió en la sede de la Real Chancillería, es decir, de la máxima autoridad judicial de la corona de Castilla al sur del Tajo. El Sello del Rey, además, la convertía en Corte, ya que equivalía a la presencia del monarca, y por tanto a su presencia. A su altura sólo estaban Valladolid, su equivalente al norte del Tajo y, por encima, Madrid. El privilegio le duró hasta 1834.
El carácter judicial de este inmueble, aún se mantiene, pues alberga el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque su riqueza procede de un archivo cuyas entrañas guardan cinco siglos de historia de España en pleitos y que se sigue alimentando hoy en día con los casos del Alto Tribunal andaluz y la Audiencia Provincial.

"Los documentos jurídicos reflejan todos los aspectos de la vida cotidiana, porque hay pleitos de toda clase, y son los que tienen que conservarse durante más tiempo, porque pueden necesitarse para jurisprudencia". Así, los especialistas pueden estudiar desde el proceso para convertirse en hidalgo hasta las medicinas de determinada época, pues se catalogaban en ocasiones como prueba el contenido de las alforjas de algún boticario, según explica David Torres, director del Archivo.
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Rusia desvela en internet secretos sobre la matanza de Katyn.
El gobierno ruso ha difundido por vez primera copias electrónicas de los documentos secretos sobre lo ocurrido, incluida la orden de ejecución sin juicio. "Por decisión del presidente de la Federación de Rusia, D.A. Medvedev, las copias electrónicas de los documentos originales sobre el 'problema de Katyn' del 'expediente nº1' han sido publicadas", escribe el sitio internet de la Agencia Federal de Archivos, rusarchives.ru.
El director de la Agencia, Andrei Artízov, subrayó que se trata de “documentos de suma importancia, clasificados como secreto máximo, a los que sólo tenían acceso personas contadas”.
"Publicando oficialmente los documentos sobre la tragedia de Katyn, nuestro Estado muestra que está completamente abierto en todos los asuntos que se refieren a los fusilamientos de combatientes polacos en 1940 en la URSS".
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El Museo de las Cartas y Manuscritos de París abre un nuevo espacio.
El Museo de las Cartas y Manuscritos de París no podía haber elegido mejor morada que el boulevard Saint-Germain. En esta célebre arteria del centro de la capital francesa, históricamente vinculada al mundo intelectual, la institución abrió recientemente su nuevo espacio en un típico edificio parisino, renovado y adaptado para conservar y exponer sus 70 mil documentos.
Partituras de Mozart o Tchaikovski, cálculos de Einstein, manuscritos de Breton o Saint- Exupéry se exponen en vitrinas y mesas que ocupan un espacio de 600 metros cuadrados repartidos en dos pisos.
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El Senado insta al Gobierno a promocionar en Europa la creación de estándares internacionales de protección de datos.
El pleno del Senado aprobó por unanimidad una moción del PP por la que se insta al Gobierno a aprovechar la Presidentencia Europea para promocionar la creación de unos estándares internacionales de privacidad y protección de datos.
La moción es consecuencia de una petición de la Agencia Española de Protección de Datos, que solicitó a las Cortes Generales la puesta en marcha de la llamada 'Resolución de Madrid', que nació en la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad celebrada en Madrid en noviembre.
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Las dos grandes patronales tecnológicas se fusionan.
Las juntas directivas de ASIMELEC y AETIC, dos de las principales patronales del sector tecnológico, han acordado proponer a sus respectivas asambleas generales la fusión de ambas organizaciones "para constituir una nueva asociación multisectorial de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Servicios y Contenidos Digitales".
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"Hay mucho que mejorar" en el centro de digitalización de la Seguridad Social.
Las relaciones laborales en el centro de digitalización que la Seguridad Social tiene en el Parque Tecnológico Walqa están en proceso de mejora, según ha informado el responsable de CCOO en Huesca, José Gabarre.
La situación -explicó- "ha mejorado un poco" después de la reunión celebrada hace aproximadamente una semana con la dirección de Fucoda. "Han cambiado cosas pero faltan de cambiar las más importantes. Como es normal, la ONCE, que está detrás de esta empresa (Fucoda), se alarmó al ver todo lo que se estaba diciendo sobre la empresa. Sí reconocieron que los salarios son de miseria, reconocieron ciertas cosas, por supuesto, y otras no. La verdad es que allí hay mucho que trabajar, hay mucho que hacer y hay mucho que mejorar".
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27 de abr. de 2010

El INE hace públicos datos que sitúan el paro en un 20% debido a un error informático.
Un error informático del Instituto Nacional de Estadística (INE) adelantó en su página web que el desempleo llegó al 20.05% en el primer trimestre de 2010, el índice más alto desde 1997 en España.
En un comunicado, el INE reconoció que debido a un incidente producido la víspera, algunos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) estuvieron temporalmente visibles en su página web.
Agregó que la EPA continúa con su habitual proceso de validación.
Sus resultados se publicarán el viernes 30 de abril, de acuerdo con el calendario previsto.
Uruguay: se digitalizarán los archivos de la Justicia Militar.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay anunció hoy el lanzamiento de un proceso de identificación, registro y digitalización de archivos de la Justicia Militar, que se refieran a civiles encausados durante la pasada dictadura militar (1973-1985).
El plan, elaborado conjuntamente con la Universidad de la República (UDELAR) y financiado por la Unión Europea (UE), busca preservar documentos "de gran importancia histórica para la consolidación de la democracia a través del conocimiento documental de la verdad".
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Historiadores preocupados por destino de documentos de Simón Bolívar.
Los archivos del Libertador Simón Bolívar, declarados Memoria del Mundo por la UNESCO, pasarán bajo control del gobierno de Hugo Chávez dentro de dos meses, una decisión que generó inquietud entre historiadores venezolanos por la conservación de los documentos.
Un reciente decreto de Chávez "transfiere la totalidad" de los archivos de Bolívar y del precursor de la Independencia nacional, el general Francisco de Miranda, al Archivo General de la Nación, que depende del ministerio de Cultura.
En la Academia, integrada por una veintena de historiadores entre los que hay críticos al gobierno de Chávez, reina ahora inquietud por la preservación de este valioso patrimonio.
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ECM, una herramienta vital para garantizar la calidad y disponibilidad de los datos.
COMPUTING, en colaboración con Oracle, organizó el desayuno de trabajo “Gestión y Seguridad de la información no estructurada de la empresa”. Responsables TIC de varias organizaciones hablaron de su experiencia con Oracle UCM.
La adaptación a las nuevas normativas regulatorias, la factura electrónica y firma digital, o la concienciación mediaoambiental de “una oficina sin papeles” son algunos de los factores que están induciendo a las empresas españolas a emprender un proyecto de gestión de contenidos. Además, confirma Gartner que los sistemas ECM (Enterprise Content Management) proporcionan una gestión de costes más efectiva, una mejora del servicio, el cumplimiento de la regulación, la optimización de los procesos de negocio y el impulso de la colaboración.
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(Los desayunos de trabajo, qué bonito... cuánto zumo de naranja, café y bollitos...
Bueno, pero el objetivo no es "ponerse como El Tenazas""... ¿o sí?)
Españoles, iFranco ha muerto.
Menos de dos semanas después de su lanzamiento, el programa que introducía los discursos de Franco en el iPhone, ha sido retirado de la tienda de Apple.
El autor de iFranco aduce la retirada al "profundo impacto que ha tenido en la sociedad española" y reconoce que fue un error "haber presentado la aplicación sólo en su primera fase, focalizándola sólo en la figura de Franco, sin mostrar el contraste necesario para el equilibrio de la reflexión humana".
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Más de 970 candidatos para una plaza de documentalista!!!
La empresa municipal de Aguas de Cádiz, Apemsa, ha decidido contratar un documentalista. A la plaza se han presentado más de 970 solicitudes. El pasado día 21 de este mes de abril finalizó el plazo de entrega de currículums y ahora se está realizando la selección de los perfiles que mejor se ajusten a la plaza requerida.
En total se realizarán tres pruebas a los candidatos, una psicotécnica, una práctica y una teórica. A los finalistas se les hará una entrevista personal y de ahí saldrá la persona elegida. El candidato que obtenga la plaza se ocupará de la gestión, archivo y control documental y será responsable de la protección de la base de datos documental, del archivo físico de la documentación corporativa y de la coordinación de las tareas relacionadas con la gestión documental.
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La UE espera tener un estándar común para la factura electrónica este verano.
La Unión Europea espera tener acordado un estándar común para la factura electrónica este verano, ha avanzado el presidente del grupo europeo de factura electrónica, Bo Harald, en la conferencia sobre este tema organizada por la Presidencia española de la UE en Madrid. Más información
Sigue la Conferencia en directo


Durante los días 27 y 28 de abril, Madrid acoge la Conferencia sobre Factura Electrónica en Europa, en la cual, para llegar a un verdadero mercado único digital para la UE, se recomienda armonizar el marco regulatorio, adoptar un estándar común y centrarse, especialmente, en las pymes.

"Tecnológicamente podamos decir que está resuelto el expediente electrónico".
Lo último que leo sobre "el misterioso caso del expediente electrónico" ocurre en Navarra.
La pregunta sobre este extraño ser, del que todos hablan, surgió en este blog hace unos días, a raíz del Tecnimap: ¿alguien ha visto alguna vez un expediente electrónico?
Hoy precisamente, el consejero de Justicia, Presidencia e Interior, Javier Caballero ha afirmado que se está procediendo a la implantación del sistema interno de los juzgados vía web, un proceso que, "tiene que conllevar estas reformas legislativas, aunque tecnológicamente podamos decir que está resuelto el expediente electrónico".

Cuéntenos, por favor, cómo han resuelto que un documento electrónico forme parte de diferentes expedientes, cómo resuelven la transferencia en estos casos o la eliminación de documentos referenciados en diferentes expedientes, por ejemplo...

26 de abr. de 2010

Si no puede dormir, no lea en una pantalla iluminada.
Hay mucha gente que lee antes de irse a dormir, y cada vez más personas lo hacen con dispositivos electrónicos en lugar de papel. Pero es posible que eso esté afectando a su ciclo de sueño, si están leyendo en un dispositivo con la pantalla iluminada.
Resulta que según varios expertos en problemas de sueño, la luz que emiten estos dispositivos afecta a la producción de melatonina, una sustancia que se envía al cerebro como respuesta a la oscuridad y que produce somnolencia.
"La conclusión es que antes de acostarse no habría que mezclar insomnio y aparatos electrónicos que emitan luz".
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La Catedral de Santiago sustituye las velas de cera por las digitales.
Se iluminan a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas e Internet, previo pago con tarjeta de crédito. El encendido de las velas se corresponderá con el orden en que cada usuario realice su pedido. El coste de los mensajes de texto será de 1, 39 euros, el mismo que el de una llamada, y a través de éstos se podrá encender una única vela.
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Archivo de los Juzgados de Gandía: un auténtico trastero.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la situación "lamentable" en la que se encuentra el sótano que alberga los archivos judiciales de Gandía. Según CSIF, la acumulación de "los más variopintos objetos inservibles" ha convertido las dependencias del edificio principal en un "auténtico trastero".
"Es un despropósito que un lugar habilitado para almacenar documentos se haya transformado en un foco de suciedad y también de peligrosidad a la hora de acceder a los archivos", concluyen fuentes sindicales.
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Los documentos secretos del monstruo del lago Ness.
Documentos recién desclasificados en Escocia dan cuenta de cuán seriamente se tomaba la policía la existencia del monstruo del lago Ness, tras varios presuntos avistamientos en los años treinta.
Los documentos, en poder de Archivos Nacionales de Escocia, revelan que diferentes ministros llegaron a considerar la capturar de la mítica creatura, tenida por real hasta por el jefe de policía local.

En 1933, se le pidió el Ministerio de Escocia que confirmara la existencia de un monstruo o serpiente acuática. La Cámara de los Comunes recibió el planteamiento de si, en el interés de la ciencia, se debía financiar una investigación.
Gran parte de la prensa de la época ridiculizó la propuesta.
Ministros y empleados públicos se mostraban escépticos, pero los documentos desclasificados demuestran que se pensaba en estacionar observadores alrededor del lago para fotografiar a Nessie y se barajaban formas de capturarlo sin daño.
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Réquiem por el disquete.
En la era de Internet, de la 'nube', de la memoria óptica y de la memoria flash, ¿quién se acuerda del disquete?
Los días del disco de 3,5 pulgadas están contados (sí, aún se venden en algunos lugares, como Japón o la India), y ya hay un fecha para su posible muerte casi definitiva: marzo de 2011.
Sony dejará de vender este formado de almacenamiento de datos en Japón para el año que viene. La mayoría de los fabricantes dejaron de distribuirlo hace años en muchos territorios. En Japón, fueron vendidos 12 millones de unidades en 2009. Más información
Los Moriscos. Españoles trasterrados.
La expulsión de cerca de trescientos mil moriscos hispanos, ordenada por Felipe III el 4 de abril de 1609, supone la culminación del proceso de eliminación de las minorías religiosas que se inicia en nuestro país con la expulsión de los judíos de 1492 y que pone fin a la convivencia más o menos pacífica que se venía produciendo desde la Edad Media entre cristianos y mudéjares.
La exposición Los Moriscos, organizada por el Ministerio de Cultura, reúne un total de 35 documentos, procedentes en su totalidad del Archivo General de Simancas, a través de los cuales se analiza este fenómeno desde ópticas muy diversas.
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Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia.
Orden PRE/1010/2010, de 23 de abril, por la que se crea la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia y Orden PRE/1009/2010, de 23 de abril, por la que se regula el Registro Electrónico del Ministerio de la Presidencia (BOE 26 de abril de 2010)
Archivo Simancas constituye su Patronato.
La ministra preside desde hoy un Patronato creado por Real Decreto el pasado 2 de octubre, en la misma línea del que ya disponen entidades similares como el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), el Archivo de Indias (Sevilla) y el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca).
Entre sus funciones destaca el fomento de la participación social para el enriquecimiento, conservación y difusión de los fondos documentales custodiados en cerca de doce kilómetros de estanterías, así como el intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos de España y del extranjero.
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Además el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Simancas firmaron hoy un convenio por el que el Archivo General, situado en la localidad, se "abrirá" al "disfrute" de los vecinos, que podrán tomar parte en las actividades organizadas desde este centro de cultura.

Carta de Servicios del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra.
En el BON del día 23 de abril de 2010 aparece publicada la Orden Foral 23/2010, de 10 marzo, del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueba la Carta de Servicios del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental.
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Cultura recibe "muy pocas" reclamaciones de documentación de Guerra Civil.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha informado hoy en Salamanca de que este departamento ha recibido "muy pocas" reclamaciones de documentación sobre la Guerra Civil, a excepción de las realizadas por la Generalitat de Cataluña.
En cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, el Gobierno estableció el 31 de diciembre como fecha tope para la solicitud de documentación personal que se encontrara entre los fondos del antiguo Archivo de la Guerra Civil Española.
González-Sinde ha explicado a los medios de comunicación que las pocas reclamaciones recibidas "se atenderán todas y se les irá dando respuesta".
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La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha inaugurado este lunes en Salamanca el segundo Congreso Internacional de Centros de la Memoria. La ministra tuvo palabras de elogio hacia Salamanca que "ha demostrado cómo la colaboración institucional y el esfuerzo por superar y acercar posiciones encontradas han hecho posible la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.
Los archivos de la Sociedad de Naciones protegidos por UNESCO.
Los archivos de la Sociedad de Naciones (1919-1946, precursora de la ONU) se han inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo.
En 2007, una fuga de agua dañó 12 toneladas de archivos y fue la señal de alerta ante la necesidad de proteger de forma más estricta los documentos que alberga el Palacio de Naciones, en Ginebra, entre ellos los archivos de la Sociedad de Naciones.
Dichos documentos están siendo sometidos a un proceso de informatización, costoso y lento, dada la cantidad de material visual y de manuscritos de más de 80 años.
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No se puede facilitar la información personal que acompaña a las nóminas.
El caso se ha planteado en Pontevedra, donde el PP,el partido en la oposición, ha exigido libre acceso a las nóminas de funcionarios y empleados municipales.
La Agencia de Protección de Datos, le da la razón al Concello señalando que no se puede facilitar la información personal que acompaña a las nóminas: "los datos que por parte de la Corporación se deberán facilitar a los concejales, podrá ser información desglosada e individualizada de las retribuciones satisfechas; cosa a la que nunca nos opusimos, por supuesto, aunque sin que para ello, se exhiban los documentos de nómina".
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Una firma española crea el primer título universitario electrónico.
Signe, empresa española especializada en la edición y fabricación de documentos de seguridad para instituciones públicas y privadas, ha creado el primer título universitario del mundo en formato electrónico.
Los titulados por universidades que adopten el 'e-título' recibirán a partir de ahora y de forma adicional al tradicional Título Oficial Universitario en soporte papel, un archivo en formato PDF firmado electrónicamente que contiene una Copia Digital Auténtica del Título Universitario con valor probatorio y un Certificado Digital con atributo de su titulación.
Para su desarrollo, Signe ha firmado un acuerdo con Universia, la mayor red de universidades del mundo. La puesta en marcha del 'e-título' está prevista para el mes de septiembre.
El titulado se ahorrará los costosos trámites de desplazamientos, compulsas, legalizaciones, etc. para demostrar la autenticidad de su título. Mientras el título convencional tiene un precio de alrededor de 125 euros, el nuevo 'e-título' se podrá obtener por tan sólo 10 euros aproximadamente.
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25 de abr. de 2010

El futuro se imprime en 3D.
Casi acabamos de acostumbrarnos a las pelis en 3D, cuando llegan las impresoras en tres dimensiones (que de momento, y dicho sea de paso, tienen apariencia de horno de asar pollos..).
HP ha presentado esta semana su primer modelo de impresora, la Designjet 3D. Dentro de unos años mirar un triste folio escrito en 2 dimensiones será de lo más arcaico. Pero de momento la impresión es 3D no sólo es lenta (la mayoría de estas máquinas tarda horas en crear un modelo de plástico) además es carísima (los rollos de material plástico de la impresora tridimensional cuestan cerca de 800 euros).
(Y yo que me quejaba del precio de los cartuchos de tinta...)
Youtube de alquiler.
Youtube ha puesto en marcha su sistema de alquiler de vídeos. Este servicio, que estaba en fase de pruebas desde enero, permitirá a los usuarios alquilar vídeos por un precio de entre 0,99 y 3,99 dólares (unos 3 euros) y permitirá su visionado durante un tiempo de entre uno y tres días.
Aunque todavía no está disponible para todo el mundo, al entrar al famoso portal desde Estados Unidos puede verse una selección de películas, documentales y series para su alquiler.
La sección, que tiene el nombre de 'Store' pone a disposición del usuario diferentes vídeos, en función de su lugar de origen.
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Un pirata ruso vende el acceso a un millón y medio de cuentas de Facebook.
Un pirata ruso ha puesto a la venta el acceso a un millón y medio de cuentas de la red social. La empresa de seguridad informática VeriSign señala que los precios por paquetes de mil cuentas oscilan entre los 18 y los 33 euros, según estas cuentas tengan menos o más de diez contactos de amigos registrados.
Los cibercriminales pueden emplear estos accesos a cuentas de Facebook para lograr información de los amigos del perfil asaltado y expandir el envío de spam (correo no deseado). Enviar un mensaje desde Facebook a un amigo del remitente resulta menos sospechoso que el habitual spam (correo basura) de un remitente desconocido. También utilizan la cuenta para pedir dinero a los amigos, simulando un problema temporal, o para colocar programas maliciosos que contagiarán los ordenadores de todos aquellos que acudan al sitio recomendado por el falso amigo. Se recomienda cambiar periódicamente las contraseñas en las redes sociales.
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Exposición virtual del Archivo de la Diputación de Málaga.
El Archivo General de la Diputación de Málaga expone por primera vez sus fondos en la página web de la institución provincial, donde puede verse 'El Palacio de la Marina: su construcción', la primera de una serie de muestras virtuales que se organizarán periódicamente y que están destinadas a difundir este patrimonio.
CiU pide en el Congreso que se garantice a los catalanes poder incluir una 'i' entre sus apellidos en el Registro Civil.
El grupo parlamentario de CiU ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que se garantice a los catalanes la posibilidad de incluir una 'i' entre sus dos apellidos en las partidas de nacimiento del Registro Civil.
Hasta ahora, en las partidas de nacimiento manuales se permitía hacer una modificación a mano en el lateral izquierdo donde se advertía de que los apellidos se escribían con una 'i' entre ellos, pero esto ya no es posible con el formato electrónico. Y lo mismo sucede con el DNI electrónico porque, según explican desde CiU, para poder incluir la 'i', es necesario que ésta conste en la partida de nacimiento.
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Elaboran un manual para mejorar la comunicación entre el funcionario y el ciudadano.
"Manual del Lenguaje Jurídico Administrativo" (ed. Dykinson S.L. 2010) es el título de una guía que persigue mejorar el canal de comunicación entre el funcionario y el ciudadano. Elaborado por Ramón Sarmiento y Fernando Vilches, ambos de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), recomienda, por ejemplo, la utilización de frases cortas, no ambiguas y el uso limitado de términos técnicos.
Esta es la primera guía editada en este ámbito desde que en 1990 se publicara el Manual de estilo del lenguaje administrativo, por iniciativa del Instituto Nacional de Administración Pública, del entonces llamado Ministerio de Administración Pública.
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Recuperado del contenedor.
En un contenedor de Madrid, entre cascotes, ha aparecido un valioso manuscrito de 1813 en el que se analiza la legalidad de la convocatoria de las Cortes de Cádiz.
La obra, escrita de puño y letra por el diputado valenciano Joaquín Lorenzo Villanueva, y bajo el título Colección de los antecedentes de las Cortes generales y extraordinarias, recoge las reflexiones, dudas y sugerencias referentes a la legalidad de dicha convocatoria.
Un texto único y valioso, ya que es de las pocas obras escritas in situ que narran y explican el proceso de convocatoria a Cortes y toda su estructura, desde la Junta central hasta la primera sesión de éstas en la Isla de León (hoy, San Fernando), en Cádiz, el 24 de septiembre de 1810.

(Unas obras en una vivienda han cambiado el rumbo del manuscrito. Los obreros, tirando escombros, se sorprendieron por unas antiguas láminas taurinas y otros papeles ocultos en el interior de una carpeta. Los guardaron, por curiosidad).
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