31 mar 2010

Demanda masiva en EE.UU contra miles de personas que descargan películas.
La compañía "US Copyright Group" ha comenzado una campaña de litigios masivos en EEUU contra miles de personas que descargan películas ilegalmente de internet a través de las redes P2P de intercambio de archivos.
Más de 20.000 usuarios de estos sistemas fueron demandados ya por esa empresa de abogados especializados en propiedad intelectual durante las últimas semanas en un tribunal federal de Washington por infringir las leyes de derechos de autor, y se espera que otros 30.000 piratas reciban pronto una citación por la misma causa.
"US Copyright Group" ha llegado a un acuerdo extrajudicial con algunos de los demandados, a quienes ofrece un trato antes de acudir a la Corte.
Asimismo, la filial de Warner en Reino Unido anunció recientemente que contratará becarios durante un año para buscar en internet sitios piratas que ofrezcan sus contenidos y recabar toda la información posible sobre los promotores de esas "webs".
Más información
Leo Bassi usa un patito gigante para protestar contra la regulación de Internet.
Con la ayuda de un pato hinchable de unos tres metros de diámetro, el cómico Leo Bassi escenificó el martes su rechazo a la regulación de Internet y lo ha expresado diciendo que "el pato representa la patología que es intentar regular el espacio de libertad que siempre ha sido Internet".

'No pagaremos el pato de una industria que no quiere reconvertirse'. Este es el lema que ha llevado a (D') Evolution Summit, el foro alternativo que aboga por un Internet libre, a manifestarse con motivo de la reunión de los ministros europeos de Cultura en Barcelona.


El Ministerio de Cultura abre el Archivo Histórico de Álava a la Asociación Vasca de Profesionales Archiveros.
El Ministerio de Cultura y la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación, ALDEE, suscribieron un convenio el pasado 4 de marzo, para la cooperación cultural y educativa que permitirá celebrar actividades formativas organizadas por la Asociación y relacionados con los archivos, la archivística y sus ciencias auxiliares en el Archivo Histórico Provincial de Álava, ubicado en Vitoria.
Más información
La renovada Enciclopedia Auñamendi, en Internet.
La Enciclopedia Auñamendi es una herramienta gratuita para la consulta científica sobre el País Vasco y Navarra.
En el salto a la versión digital, se han actualizado y complementado los contenidos de la "Enciclopedia Auñamendi". Todo mediante una plataforma de última tecnología, basada en el buscador Google, y sobre todo, gratuita.
Además de los 150.000 artículos de esta enciclopedia, se pueden consultar 350.000 documentos de la base de datos de Eusko Ikaskuntza. Un total de 500.000 documentos.
Visitar la Enciclopedia

Cenatic patrocina en Granada un congreso sobre el futuro de los documentos electrónicos.
La ciudad de Granada acogerá la tercera edición del Congreso mundial ODF Plugfest, que tendrá lugar del 15 al 17 de abril en la Universidad de Granada.
El ODF Plugfest reunirá en España a los expertos internacionales más importantes en materia de interoperabilidad documental, así como a los altos responsables de las principales aplicaciones ofimáticas y documentales del mercado.

El objetivo de este congreso es doble, por un lado lograr la máxima interoperabilidad entre las aplicaciones, plataformas y tecnologías en el intercambio de documentos digitales, y por otro lado, combinar este trabajo técnico con la difusión del formato documental abierto ODF.
El Congreso está organizado por la Sociedad OpenDoc del Gobierno de Holanda, Cenatic, la empresa especializada en interoperabilidad OPENTIA, y la Universidad de Granada, bajo el amparo del comité de estandarización ODF de OASIS.
Más información
Récord de comunicaciones presentadas en TECNIMAP 2010.
Los congresistas han realizado 420 aportaciones para los debates, un 41% más que en la edición anterior. De todas las comunicaciones, 60 se expondrán y debatirán en las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, que tendrán lugar en Zaragoza del 6 al 9 de abril.
De las comunicaciones seleccionadas 26 proceden de la Administración General del Estado y otras tantas de las administraciones autonómicas, una de entidades locales y siete del ámbito universitario. Más información

(Por cierto, para los que no podremos asistir, Tecnimap se podrá seguir en directo por la web)

30 mar 2010

¡Punset, ministro de Cultura!
Después de que Punset le recordase a González-Sinde que el Estado no debe intentar controlar internet, ha surgido una iniciativa en facebook para que se convierta en ministro de Cultura. Mientras, en Twitter son también muchas las personas que apoyan esta idea, a través del tag (tema) punsetministrodecultura
El presentador de Redes señaló que "Internet va a ser importantísimo, pero es un sector muy nuevo. Los digitales innatos son muy pocos, casi todos somos inmigrantes, por eso es un sector donde se pueden cometer muchas torpezas, ya que está todo por hacer". Para el catalán, "el peligro es tratar de controlar Internet y las redes sociales", tal y como le advirtió este lunes a la ministra. "La primera reacción sobre Internet en los países donde prima la justicia social, como España, es una tendencia a manosear, a manipular, a considerar que es propiedad de las instituciones del Estado. Eso es lo que hay que evitar".

Por cierto, Punset tiene 109.000 admiradores en Facebook, mientras que González Sinde cuenta con 36.000 participantes en el grupo "Sinde pírate"
Bolivia: García Meza confirma que tiene archivos del régimen y que publicará un libro.
El ex dictador aseguró que existen diarios de Inteligencia y documentos clasificados sobre la dictadura de 1980. "Había cuatro clases de documentos oficiales: un examen de personal, logístico, de operaciones y de comunicaciones. Todo tiene su archivo", afirmó García Meza.
El ex dictador está preso desde hace 13 años en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, donde disfruta de comodidades inusuales, como una sauna, un gimnasio y una parrilla.
La entrega de los archivos de la dictadura de García Meza al grupo de fiscales que investigan la muerte de varios dirigentes de izquierda, generó discrepancias entre el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y el Gobierno de Evo Morales.
Mientras el Ejecutivo defiende la "colaboración" de las Fuerzas Armadas en la investigación para hallar los restos de los desaparecidos en la dictadura, la Fiscalía insiste en que los militares no cumplen con la entrega de archivos.
Al respecto, García Meza señaló que la institución castrense no permite sacar fácilmente los documentos porque defiende la seguridad del país.
Más información
Cultura deberá construir los depósitos del Centro de la Memoria antes del 2015.
El Ayuntamiento de Salamanca ha formalizdo la cesión al Patrimonio del Estado de un solar de titularidad municipal en el barrio de Tejares, para la construcción del depósito en el que se custodiará gran parte de los fondos del futuro Centro Documental de la Memoria, entre ellos las miles de cajas relativas al Tribunal de Orden Público trasladadas del Archivo de la Administración de Alcalá de Henares.
La parcela cuenta con unas dimensiones de 6.000 metros cuadrados y las condiciones de la cesión establecen que Cultura deberá construir el depósito en un plazo máximo de 5 años.
Más información
Longévité de l'information numérique.
La Academia de las Ciencias de Francia ha publicado un informe sobre la preservación a largo plazo de la información digital y la duración de los soportes actuales. El informe estará en las librerías a partir del 9 de abril.
En el informe se expone el problema de la vida tan corta de los soportes actuales (de 5 a 10 años en soportes ópticos y magnéticos). Los nuevos soportes, como el Blu-Ray tampoco prometen una arga duración.
Las instituciones son conscientes del peligro y aplican políticas de migración, pero las empresas, los técnicos, administrativos, médicos, los particulares... no son conscientes del riesgo.
En el informe se dan algunas recomendaciones y se presentan algunas alternativas, como los discos holográficos o el Century Disc.
Más información

Aquí os dejo un vídeo donde explican las características del Century Disc:


Documentación del Ayuntamiento de Enguera abandonada en un solar.
Abandono y pérdida de documentación oficial del Ayuntamiento de Enguera (Valencia). «No me parece bien que aparezcan datos así como así. Deberían tener más cuidado porque esto es un delito», apuntó un vecino.
Y es que la sorpresa fue mayúscula al hallar un archivador completo de documentación oficial municipal rescatada de un vertedero irregular.
Así, no sólo estaba el archivador, sino que también había otros papeles medio quemados, como pudieron comprobar quienes se acercaron al solar. Los documentos eran de los años 2007, 2008 e incluso de septiembre de 2009.
Entre ellos había fotocopias compulsadas de DNI, referencias de cuentas bancarias y justificantes de pago de impuestos municipales, entre otros.
El alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, aseguró que el Consistorio «ha abierto diligencias informativas» para averiguar qué es lo que ha ocurrido, y en tal caso, «que se depuren responsabilidades».
Más información
Cataluña: Ibermática renueva el sistema de información para la asistencia jurídica gratuita.
El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha emprendido un proceso de renovación de los sistemas de información que apoyan la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita (AJG), iniciativa será desarrollada e implantada por Ibermática.
Este proceso se enmarca dentro del proyecto e-Justicia.cat, que tiene como objetivo principal modernizar los sistemas de información de la Administración de Justicia de Cataluña.
La aplicación permitirá automatizar las tareas de edición de documentos, gestionar toda esa documentación, establecer un flujo de tramitación guiado y optimizar la gestión de tareas sobre la base de la mejora del proceso y de la calidad de los datos.
Todo ello mediante la digitalización de la documentación del expediente que se incluye o genera a lo largo del proceso, como resoluciones, notificaciones, actas, justificaciones, etc.
Más información
El Supremo confirma una multa a Iberia por no proteger los datos de pasajeros.
El Tribunal Supremo ha confirmado tres sanciones a Iberia por vulnerar la protección de los datos personales de varios pasajeros. La multa había sido impuesta por la Audiencia Nacional, que había ordenado a la aerolínea el pago de 361.208 euros.
En agosto de 2002 se encontraron en las inmediaciones del aeropuerto de Barcelona diversos documentos pertenecientes a Iberia en los que figuraban los datos personales de pasajeros a quienes se les había extraviado el equipaje.
Los datos de los pasajeros recogidos por la compañía aérea fueron registrados en su sistema de información y su tratamiento no estaba declarado en el Registro General de Protección de Datos. Además, el contrato entre Iberia y la empresa encargada de repartir los equipajes extraviados a los pasajeros, CACESA, carecía de cláusulas para regular las medidas de seguridad a tener en cuenta en el tratamiento de los datos personales de los usuarios.
Más información
La Comisión Europea tendrá un grupo de sabios para tratar temas de piratería.
La Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha señalado hoy que la CE tiene previsto nombrar un grupo reducido de expertos que tratará el problema específico de la piratería, dentro del debate que está manteniendo sobre la digitalización de la cultura.
El grupo reducido de expertos o sabios que nombrará la Comisión Europea "cuando dentro de la sociedad digital debatamos la digitalización de la cultura tratará de la digitalización de los derechos de los creadores, que tienen que estar protegidos".
Más información

29 mar 2010

El "rastro digital" puede jugar una mala pasada a la hora de buscar trabajo.
Los responsables de Recursos Humanos (RR.HH) de las empresas analizan cada vez más los perfiles en la red de los candidatos a obtener un puesto de trabajo. Algo que puede ser muy positivo para el demandante pero también negativo. Según demuestra un estudio realizado a 1.100 usuarios de internet y expertos en RR.HH por Adecco Professional, más del 50% de los directores de esta área afirma que podría descartar a un candidato de un proceso de selección por el "rastro digital" que éste pudiera tener en Internet.
En cualquier caso, lo 'importante' es que el reclutamiento mediante redes profesionales parece ser muy efectivo ya que un 70 por ciento de las personas que han recurrido a él se muestran satisfechas y reconocen su efectividad, frente a un 30 por ciento que opina lo contrario.
Más información
España, líder en licencias Creative Commons.
Si hay algo que hayan puesto de manifiesto las reacciones a la Ley de Economía Sostenible y al cierre de webs que enlazan o alberga contenidos con propiedad intelectual es que España es un país con cultura de compartir contenidos gratuitamente. En la actualidad se contaría con más de 10 millones de obras de uso libre en nuestro país.
¿No tienes claro cómo funcionan las licencias CC? En este vídeo te lo explican:

Una foto del código de barras permitirá saberlo todo sobre un producto.
Una fotografía al código de barras servirá para averiguar de donde vienen los huevos que estás comprando, en qué granja se cultivaron los tomates de oferta o de qué se alimentaba el ternero que cenarás esta noche. Se trata de un nuevo app diseñado por cuatro jóvenes que ha ganado el primer premio de la Asociación Electrónica de Consumo.
La aplicación, que recibe el nombre de ‘Augmented Living Goods' -o ‘AUG', para abreviar-, permite a los usuarios de smartphone obtener información detallada sobre cualquier producto al escanear su código de barras con la cámara de su teléfono.
Más información
«Gaudí genera en un día más empleo que los que desprecian a los creadores».
La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha reiterado el protagonismo que tiene que tener la cultura en la economía europea, ya que creadores como por ejemplo el arquitecto Antoni Gaudí sigue aportando beneficios para la sociedad. "Genera en un día más empleo que el que generan los que desprecian a los creadores".
En el marco del inicio del Foro Europeo de las Industrias Culturales, la ministra pidió "respeto" para que todos los "trabajadores de la cultura" vean retribuido su esfuerzo.
Más información
Eduard Punset considera que el control excesivo de Internet sería perjudicial.
En su conferencia inaugural del Foro de Industrias Culturales, Punset observó la necesidad moderna de conciliar entretenimiento y conocimiento. "Si hoy no entretienes al personal no les vas a enseñar nada, meteros eso en la cabeza los empresarios", dijo.
Pidió "que no pase lo mismo con internet" como con las mujeres y luego los hijos, a los que se trató de controlar pensando que pertenecían a sus maridos y padres.
Más información
La historia del último siglo de España a través de un centenar de fotografías.
El Paseo del Salón de Segovia, en el centro de la capital, acoge desde la exposición 'Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana', una muestra al aire libre que recoge en un centenar de imágenes la historia española del último siglo.
El Ayuntamiento de Segovia y la agencia Efe colaboran en esta exposición, que también ofrece un recorrido por la historia del fotoperiodismo español y muestra cómo las primeras placas dieron paso a la aparición de las Leicas, la fotografía en color y las máquinas digitales.

La colección comienza con tres instantáneas, fechadas entre 1896 y 1899 que muestran a un joven soldado del Cuerpo de Intendencia antes de partir para Cuba, el hundimiento del Maine y los últimos de Filipinas.
Después, en grandes paneles, aparecen escenas del siglo XX, desde el atentado contra el Rey Alfonso XIII en el día de su boda a la reconquista del monte Gurugú en octubre de 1922, tras el desastre de Annual, para dar un repaso a la República y a la Guerra Civil o el franquismo.
Más información
Caja España custodia el archivo de los Condes de Luna, nunca expuesto al público.
La historia de una de las familias nobles más poderosas y representativas de León, la de los Condes de Luna, descansa en una cámara acorazada de la entidad bancaria Caja España. Este archivo abarca desde el siglo XII al XIX y nunca ha sido mostrado al público en exposición.
El relato de su «rescate» es sin duda singular. Fue localizado en su día por César Álvarez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de León, en la residencia de la Condesa de San Carlos, en San Juan de Luz (País Vasco francés).
Tuvo que ponerse en marcha entonces la maquinaria diplomática para poder adquirir el material -”en teoría formaba ya parte del patrimonio nacional francés, a causa del tiempo transcurrido-” y, finalmente, la entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León fue la encargada de comprar este enorme volumen de documentación a un precio sensiblemente inferior al real, gracias a las citadas labores diplomáticas.
Más información
Los españoles no utilizan el DNI electrónico para relacionarse con la Administración.
Según el presidente de la Asociación de Internautas, “el DNI electrónico es una herramienta importante para el desarrollo de la Administración electrónica”. No obstante, parece que este hecho no ha calado entre los ciudadanos, los cuales no aprovechan las ventajas que les brinda este documento digital.
“Los ciudadanos siguen utilizando la firma digital porque no hay conciencia difundida del uso del e-DNI”, destaca Víctor Domingo, quien continúa asegurando que “durante la última Declaración de la Renta se registraron más de un millón y medio vía internet pero mediante la firma electrónica y no con el DNIe. El objetivo ahora es qué hacer para que se convierta en una herramienta real: “Somos 20 millones de internautas en España y hay más de 14 millones de DNI electrónicos expedidos, pero sólo se han repartido 800.000 lectores de forma gratuita”.
Más información
Facebook compartirá la información personal de sus usuarios con terceros.
La red social más utilizada del planeta con más de 400 millones de usuarios ha avisado a los internautas que planea empezar a trabajar "con algunas webs asociadas" aprobadas por Facebook para ofrecer una "experiencia más personalizada" cuando se visiten páginas webs de terceros.
De esta forma, la red social compartirá toda la información que el usuario haya decidido "compartir con todos" con estos sitios. Esta información podrá incluir nombres, fotos de perfil, género, ID del usuario, páginas y grupos, entre otros.
La aplicación de este cambio se enfoca sobre todo a la publicidad. En el caso de las marcas de los que el usuario se ha hecho seguidor, las páginas web de terceros con fines comerciales pueden hacer uso de estas preferencias para ofrecer productos más relevantes al consumidor.
Más información

28 mar 2010

Webs de empleo: pocas visitas de las empresas a los currículos de los aspirantes.
Eroski Consumer ha analizado cuatro portales de empleo en Internet: Infojobs, Infoempleo, Monster y Trabajar.com. Parece que no son tan eficaces como pensamos...
Ver el estudio
Murcia facilita la reinserción de penados con trabajos de gestión de archivos.
La Comunidad Autónoma de Murcia y el Ministerio del Interior suscribieron un convenio de colaboración para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio comunitario, por el que, ofrecerán la posibilidad de desarrollar trabajos sociales no remunerados, como apoyo administrativo o gestión de archivos, para la sustitución de penas a personas que tengan una deuda con la sociedad, según lo establecido en la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal.
Más información
Real Decreto que regula las condiciones de empleo del documento único electrónico (DUE) para la puesta en marcha de las empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula las condiciones de empleo del documento único electrónico (DUE) para la puesta en marcha de las empresas individuales (autónomos) mediante el sistema de tramitación telemática.
Una medida que hará a los emprendedores más fácil, rápido y cómodo la creación de empresas al aglutinar en una sola gestión varios elementos del procedimiento administrativo.
Más información
«La Caixa» catalogará y clasificará el archivo de ABC de Sevilla.
La Obra Social «la Caixa» va a patrocinar las labores de catalogación y clasificación del archivo histórico de ABC de Sevilla. Los trabajos se desarrollarán durante un periodo de tres años, con la finalidad de lograr tres objetivos concretos: la conservación preventiva del archivo, la exhibición de este patrimonio, y la elaboración de publicaciones.
El de ABC es uno de los archivos con mayor volumen fotográfico de Europa. Dispone, entre Madrid y Sevilla, de más de 30 millones de fotografías que datan desde 1891, aunque son también numerosas las imágenes de fecha anterior.
Más información
Subastadas 50 cartas de la emperatriz Josefina.
50 cartas de Josefina (1763-1814) y alrededor de 400 documentos sobre la historia de la Revolución y del Primer Imperio han sido subastadas en una venta celebrada en la casa Osenat, en Fontainebleau.
La carta que Josefina escribió a su hijo Eugène de Beauharnais en abril de 1814 para contarle que Napoleón había abdicado se ha vendido por 86.745 euros.
Muy por detrás, con 39.655 euros, quedó otra carta de 1796 en la que daba cuenta de lo enamorado que estaba de ella Napoleón Bonaparte.
Más información
La Biblioteca Apostólica Vaticana comienza la digitalización de sus 80.000 manuscritos.
Las páginas que se digitalizarán serán 40 millones, todas en alta definición. El trabajo durará diez años debido a su complejidad y lo delicado que son los originales.
Una vez concluida la digitalización, se podrá acceder a ellos vía internet.
La Biblioteca Apostólica Vaticana, fundada oficialmente por el Papa Sixto IV en 1475, alberga, entre otros, 1,6 millones de textos, 80.000 manuscritos y 8.300 incunables.
Más información
Sanidad comete una falta muy grave por el abandono de 925 historias clínicas.
La Agencia Española de Protección de Datos ha reprendido a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana por dejar un millar de historiales médicos al alcance de cualquiera en un antiguo consultorio en la localidad de Xeresa.
La denuncia la interpuso un enfermero que reveló que había 925 historias clínicas de atención primaria "literalmente abandonadas" en un antiguo consultorio en un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Xeresa. El local carecía de medidas de seguridad y no había ningún tipo de control ya que el ayuntamiento permitió que lo utilizaran diferentes asociaciones. El denunciante precintó los expedientes "en su afán de proteger la intimidad de las personas", pero poco después alguien rompió las pegatinas y "fisgoneó los expedientes". El enfermero aportó en el escrito de denuncia una serie de fotografías en las que se observaban varios archivadores abiertos con la documentación médica.
La Conselleria de Sanidad trasladó las historias clínicas a unas dependencias seguras en el nuevo centro de salud de Xeresa tras la inspección de la Agencia Española de Protección de Datos. Sanidad colocó los informes en archivadores cerrados y en una habitación bajo llave. La Generalitat Valenciana tiene pendiente de realizar un protocolo de seguridad que garantice que en el futuro no se volverá a producir una infracción. El Consell no ha sido multado porque la ley sólo permite imponer sanciones económicas a los particulares.
Más información

27 mar 2010

Microsoft desarrolla una nueva técnica que convierte la piel en una pantalla táctil.
El sistema, llamado 'Skinput' utiliza sensores acústicos y por medio de un brazalete con un pequeño proyector, refleja sobre la piel una especie de teclado.
Gracias a esta técnica podremos manejar equipos de sonido, teléfonos móviles o agendas electrónicas tocando el menú proyectado en el antebrazo u otra parte del cuerpo.
"La piel humana es el más novedoso dispositivo para ingresar datos", declaró Chris Harrison, creador del sistema. "Lo extraordinario del cuerpo humano es lo familiarizados que estamos con él. Esto nos da una posibilidad de tener una exactitud que nunca conseguiríamos utilizando un ratón", añadió.
Más información

Agatha Christie: últimos misterios.
El descubrimiento de dos historias inéditas de Agatha Christie entre los archivos y documentos caóticamente almacenados en su casa de vacaciones de Devon podría ser el argumento de una de sus múltiples novelas. Pero no han sido el bigotudo Hercules Poirot ni la pueblerina Miss Marple quienes han realizado el hallazgo, sino un investigador irlandés experto en la obra de la prolífica escritora. "Descubrí los relatos - explica John Curran, que está haciendo una tesis doctoral - cuando un nieto de Agatha Christie me invitó a pasar el fin de semana en Greenaway, la fabulosa residencia georgiana donde la novelista escribió la mayor parte de sus libros, para que ordenase y valorase los archivos. No me podía creer lo que tenía delante".
La autora de Diez negritos y Asesinato en el Orient Express anotaba constantemente sus ideas sobre argumentos, personajes o localizaciones, reciclaba las tramas y les daba mil y una vueltas, en unos cuadernos que siempre llevaba encima (73 libretas). El rescate de esas libretas de entre el legado de archivos de Christie y los relatos inéditos nos abren una ventana a un proceso creativo caótico y fascinante.
Más información

El Ministerio reclama parte de los documentos robados a Alcalá-Zamora.
El Ministerio de Cultura ha certificado el «indiscutible carácter público» de parte de los documentos robados al primerpresidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, en 1936.
Dos nietos del político cordobés denunciaron entonces al empresario Mariano Soria cuando intentaba vender los papeles, que asegura haberse encontrado los papeles en 1978 cuando hurgaba entre las pertenencias de sus padres . Su padre, que trabajaba en el Servicio de Información Militar del Ejército nacional, los habría sustraído de las dependencias del Gobierno de la República establecido en Valencia.
La Audiencia Provincial confirmó en diciembre el archivo del caso decretado por el juez instructor. Entendió que el padre de Soria pudo cometer un delito de apropiación indebida en 1936, pero el delito ha prescrito.

El informe de la Subdirección General de Archivos, concluye que «mayoritariamente la documentación tiene carácter privado» (felicitaciones personales, condolencias familiares, disposiciones testamentarias...). Recalca, no obstante, el «indiscutible carácter público» de algunos ejemplares que «no deberían haber salido de las instituciones públicas». Se trata de los documentos oficiales relativos a los denominados sucesos de Asturias ocurridos en 1934 (mapas y planos) y de los relacionados con la expulsión del Arzobispo de Toledo, el cardenal Pedro Segura. «Revisten gran interés histórico y resultan necesarios para el adecuado conocimiento de los hechos acaecidos», explica el Ministerio de Cultura en su informe, que reclama la incorporación de estos papeles a un archivo estatal, en concreto, al Centro de la Memoria Histórica.
Más información
Medidas para la copia electrónica de documentos.
En el Decreto 75/2010 (DOE de 25 de marzo de 2010) se establecen medidas para la copia electrónica de documentos en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El decreto contempla la Compulsa electrónica de documentos originales en papel, la Copia electrónica de documentos originales en papel y las Copias electrónicas de documentos electrónicos.

(En este Decreto ya se hace referencia al Esquema Nacional de Interoperabilidad y por tanto las imágenes electrónicas resultantes de la digitalización de documentos en papel deberán ser conformes a alguno de los formatos y con los niveles de calidad y condiciones técnicas que determina el Real Decreto 4/2010. También se ha incluido la necesidad de que la copia electrónica generada incluya su carácter de copia entre los metadatos asociados.

Bueno, pues con este Decreto ya contamos con otra referencia legislativa en el ámbito de las copias electrónicas de documentos en papel)
Donan el archivo de Technicolor al Museo Internacional del Cine de Nueva York.
El archivo de Technicolor, la empresa que se encargó a principios del siglo XX de dotar de color a las películas, pasará a formar parte de la colección del Museo Internacional de Fotografía y Cine George Eastman House.
La donación se unirá a la colección ya existente en la institución que comprende el mayor número de negativos de Technicolor del mundo, con más de 3.000 rollos de películas, así como también diferente documentación y estudios de la empresa.
La unión de estos dos legados permitirá a futuras generaciones "comprender las innovaciones que Technicolor ha aportado a la industria del cine durante los últimos 95 años".
Más información
Cinco parroquias "lucharán" para preservar el archivo de Lavadores.
Ya no están solos. Los vecinos de Lavadores cuentan con el apoyo de los de Valladares, Sampaio, Teis, Cabral, Escuelas Nieto y la Sociedad Cultural Pardavila en su lucha por proteger el archivo judicial del antiguo ayuntamiento (desaparecido en 1941), que se encuentra apilado en los sótanos de los juzgados.
La asociación vecinal de Lavadores se ha reunido con estos colectivos para explicarles su postura sobre el asunto y todos ellos acordaron "impedir que la documentación siga deteriorándose y mucho menos que se destruya".
Las parroquias que formaron parte del extinto concello pretenden "hacer un frente común" para evitar que la información histórica del antiguo municipio desaparezca, puesto que la Consellería de Presidencia pretende convocar a la Comisión de Expurgo para eliminar la mayor parte del archivo de los juzgados de Vigo, totalmente saturado.
Más información

25 mar 2010

Hispana, sitio de archivos, bibliotecas y museos de España.
La ministra de Cultura, ha presentado el proyecto Hispana: colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. El portal Hispana, que el Ministerio de Cultura pone a disposición a través de la web http://hispana.mcu.es/, reúne 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. También incluye un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España.

Hispana es la versión nacional de Europeana , es decir, constituye un aglutinador de contenidos de las colecciones digitales. Además canaliza la aportación española al proyecto europeo.
González-Sinde recordó que gracias a 'Hispana' se abre la puerta "a un cambio en la cultura de nuestro país" y se ha mostrado convencida de que "dentro de mucho tiempo todavía se hablará todavía de este día".

En un futuro próximo está previsto incrementar sus contenidos con la aportación de materiales digitales provenientes del proyecto europeo 'APEnet', que agrupa a los archivos nacionales de catorce países de Europa coordinados por el Ministerio de Cultura de España.
Según el Ministerio de Cultura, iniciativas como "Hispana" se ajustan a la recomendación de la Comisión Europea sobre digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la preservación digital, que tiene como objetivo contribuir a la acción coordinada de los Estados miembros en estos ámbitos.
Más información
Visita Hispana
Los archivos del África Occidental Francesa en estado de degradación.
En el sótano del gobierno de Dakar se conservan los documentos de casi 2 siglos de presencia francesa en el áfrica Occidental francesa. Una memoria de colonización clasificada como patrimonio mundial por la Unesco, pero que actualmente se encuentra en estado de degradación.
El depósito no está climatizado y las variaciones climáticas están perjudicando la buena conservación del papel y la estabilidad de las tintas. Las aberturas al exterior permiten a veces la entrada de ratas y de gatos.
Las manipulaciones también son un factos de deterioro de estos documentos, dañados en gran parte por la combinación de humedad y calor.
Por ejemplo, los tres cuartas partes de microfilms han sido destruidos por el síndrome del vinagre.
En una reciente entrevista el jefe de Estado senegalés, Abdoulaye Wade, reconocía estos problemas y la intención de construir un edificio para estos archivos.
La ciudad de Dakar fue la capital de las colonias francesas del África Occidental desde 1902.
Más información
Nueva Zelanda: preocupante fusión de archivos, bibliotecas y ministerio de interior.
La reorganización del Gobierno de Nueva Zelanda ha llevado a la fusión de los archivos y bibliotecas en el departamento de Interior. Una situación preocupante que ha sido denunciada por historiadores y archiveros y que pone en peligro la independencia estas instituciones por posibles injerencias gubernamentales.
Los internautas llevarán el debate de las descargas al Constitucional y a la UE.
Las dos principales asociaciones de internautas en España (Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet) quieren llevar el debate sobre la propiedad intelectual en internet al Tribunal Constitucional y al de la Defensa de la Competencia en Europa, ya que consideran que la nueva legislación al respecto "vulnera derechos fundamentales".
"Se están dando pasos atrás en nuestros derechos y libertades, no se trata de un tema de tecnología o economía, sino que se anteponen derechos patrimoniales frente a derechos fundamentales".
Más información
El subdelegado del Gobierno en Castellón dice que “faltan trámites para ceder el Archivo”.
El subdelegado de Gobierno, Antonio Lorenzo, reiteró que “el Ayuntamiento todavía no ha terminado de presentar al Ministerio de Cultura la documentación necesaria para que el Gobierno central adecue el edificio donde se instalará el Archivo Histórico Provincial”, en las instalaciones del antiguo Colegio Universitario.
Lorenzo mostró su sorpresa ante el hecho de que “hace una semana técnicos del Ayuntamiento y del Ministerio se reunieran para determinar qué tipo de documentación era necesaria para finalizar estos trámites y, al día siguiente, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, saliera exigiendo al Gobierno central que agilizase adecuar el edificio”.
Más información
Archiveros y gestores piden que los diputados valencianos tengan acceso libre a los contratos de la Generalitat.
El colectivo de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos indicó en un comunicado que la actual práctica de acceso a los fondos a través de la Conselleria o del departamento implicado "puede restringir la transparencia" en la consulta de expedientes, pues "abre la posibilidad de que los diputados reciban extractos y no la copia íntegra del original solicitado, dando lugar a controversias y diferentes interpretaciones.
Frente a dicha práctica, la Asociación de Archiveros y Gestores propone la publicación periódica de la relación de ficheros y su exposición pública para que puedan ser consultados íntegramente, "cumpliendo su cometido de fuente de transparencia y garantía democrática en el ejercicio de la gestión pública".
Más información
Expediente perdido y luego hallado motiva registro policial en Cuenca.
Agentes de la Policía Local de Cuenca han irrumpido esta mañana en las dependencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo y han obligado a sus funcionarios a mostrarles archivos y documentación.
Los agentes han obligado a los técnicos y funcionarios que se encontraban en ese momento en las dependencias a concentrarse en la sala de juntas y luego los ha sacado uno a uno para que les abrieran cajones y archivos en busca de expedientes y documentación.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido ha aclarado que la operación se puso en marcha por iniciativa del gerente de Urbanismo, Héctor Álvarez, para buscar un expediente que había desaparecido y que finalmente ha aparecido.
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, ha aseverado que se trata de una "situación gravísima" y "una muestra de un estado policial y fascista que el Grupo Socialista no está dispuesto a tolerar y creo que tampoco los ciudadanos".
Más información
Un manuscrito inédito revela el uso de la horchata con fines medicinales.
Un manuscrito inédito descubierto en la localidad de Denia revela las propiedades medicinales y antisépticas que se le atribuían a la horchata desde la antigüedad.
El texto, escrito por Don Nicolás Scorcia, II Conde de Soto Ameno y primer Alcalde Constitucional de Alicante, señala que tras su llegada a la Ciudad de Valencia y por su edad e indisposición, le asistió su médico quien le prescribió leche de burra y Chufas para recuperar su frágil estado de salud.
Este documento, fechado el 29 de Diciembre de 1824, ratifica el valor que la leche de Chufas (actual Horchata de Chufas) tenía en la medicina del s XIX, y la habitual prescripción de esta bebida por parte de los médicos valencianos de la época para tratamiento y recuperación de enfermedades.
Más información
La Agencia de Datos responsabiliza al Consell del abandono de archivos judiciales en la calle.
La Agencia Española de Protección de Datos ha responsabilizado a la Conselleria de Justicia de la Generalitat valenciana de la aparición, en 2008, de documentos judiciales en la calle. Los expedientes procedían de los juzgados de Primera Instancia números 3 y 6 de Alzira.

La Agencia de Datos considera que la Generalitat Valenciana tienen la obligación de dotar a los juzgados de los medios necesarios para garantizar la seguridad de los documentos judiciales. El Consell negó tener cualquier responsabilidad y alegó que en todos los juzgados de la Comunitat existe un protocolo para eliminar o conservar de forma segura la documentación judicial.
Sin embargo, los dos juzgados de Alzira informaron a los inspectores de la Agencia de Datos de que no disponían de destructoras de papel a pesar de que lo habían solicitado en varias ocasiones a la Generalitat Valenciana.
La Agencia Española de Protección de Datos ha instado al Consell a que "adopte las medidas de orden interno" que impidan que en el futuro pueda producirse un nuevo incidente. La entidad no ha impuesto a la Generalitat Valenciana ninguna sanción económica porque sólo las puede dictar cuando la infracción la comete una empresa privada o un particular.
Más información
El consistorio pontevedrés califica de inaudita la petición de las nóminas de los funcionarios por parte del PP.
La Agencia Española de Protección de Datos será la que decida si el PP puede tener acceso a todas las nóminas de la plantilla municipal de Pontevedra. En una petición cursada el pasado día 4, el concejal Jacobo Moreira solicitó que "se le expida copia de todas las nóminas o bien que se le dé acceso directo a la citada documentación". En su petición no aclara las razones por las que solicita estas nóminas.
Existen dudas de que sea legal entregar las nóminas personales de cada trabajador, con sus datos y apellidos. Por eso, se ha requerido "la emisión de un informe a la Asesoría Jurídica Municipal relativo al derecho de acceso de los cargos corporativos a los datos contenidos en las nóminas de los trabajadores del Concello". Además, se acuerda "solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos el correspondiente informe en relación con el acceso de los concejales al fichero de datos de carácter personal que conforman las nóminas".
Más información

24 mar 2010

Dos clínicas italianas tratan a los adictos a Facebook.
Si bien la adicción a Facebook no se encuentra reconocida como una enfermedad a día de hoy, en Italia ya existen dos clínicas especializadas en tratar este trastorno, así como la dependencia de la red en general, lo que ha venido a llamarse Internet addiction disorder.
El uso patológico de Internet provoca síntomas físicos muy similares a los que manifiestan los toxicómanos en crisis de abstinencia!!!!
El tratamiento garantiza a los pacientes "la contención del malestar que sufren durante el síndrome de abstinencia de la web que se transforma en ansia, depresión y miedo de perder el control de lo que ocurre en Internet".
Más información
Xolido: aplicación gratuita para firma electrónica.
La versión 1.0.0.0 de XolidoSign está ya disponible para descarga. Se trata de un software gratuito para firmar electrónicamente documentos (PDFs, Excel, Word, Powerpoint, archivos txt, html, php, bases de datos, imágenes, diseños vectoriales, archivos 3D, videos, planos, música).
Puede utilizarse con el DNIe o con otro certificado electrónico.
¿Qué opciones de firma ofrece? Con XolidoSign puede firmarse un pdf con firma incrustada. Con el resto de ficheros funciona de forma diferente: en una carpeta de salida que seleccionemos de nuestro ordenador, e indicando el fichero que vamos a firmar, el software generará en esa carpeta el documento a firmar y su firma asociada por separado.
Es decir, tiene 2 tipos de firma: incrustada para Pdf´s o PKCS7 para firmas externas.
Ir a la web de Xolido

(Bueno, pues es una opción. Un tema aparte es si la firma PKCS#7 nos parece la más idónea. Pero esta es otra historia...)

Sistema de Registro y Certificación de Transacciones Telemáticas.
La Universidad de Zaragoza ha registrado la patente del 'Sistema de Registro y Certificación de Transacciones Telemáticas', desarrollado por la empresa aragonesa Color Iuris, que la comercializa bajo el nombre Acta de Navegación.
El producto "consiste en grabar todo lo que se ve en la pantalla de un ordenador con fechado temporal y certificando la hora en la que comienza y termina la grabación, así como la integridad del texto, con validez jurídica según la Ley de Firma Electrónica".
Además, una de las características principales del producto es que es custodiado por una persona de confianza y un servidor de certificación que añade al vídeo un sello de tiempo y una firma electrónica, que garantizan la integridad y autenticidad del vídeo así como el momento exacto en el que se produjo".
El servicio tiene numerosas aplicaciones, "tanto en lo referente a comercio electrónico, como para controlar el uso que se ha hecho de un ordenador en un determinado momento, de cara a su utilización jurídica". También sirve para probar trámites realizados con las Administraciones públicas a través de Internet.

El Acta de navegación resuelve tres importantes problemas que tienen los medios de prueba utilizados actualmente. El primero es que el justificante de la transacción que recibe el usuario lo elabora unilateralmente el proveedor. El Acta de navegación, por el contrario, permite que el usuario pueda crear y conservar su propia prueba de la transacción, independientemente del proveedor.
El segundo problema es que, normalmente, el justificante enviado es un simple correo electrónico, que no lleva ninguna firma y, por tanto, no tiene fuerza probatoria. El tercer problema, es que cuando hay un litigio sobre una transacción, el árbitro o el juez no tienen forma de saber lo que realmente veía el usuario cuando dio su consentimiento.
Más información