28/2/2010

Los internautas se pasan a la 'nube'.
Ahora lo que se lleva es el 'streaming', es decir, disfrutar de la música o del cine en la pantalla del ordenador, sin necesidad de descargar ningún archivo. El uso de esta 'nube' cibernética ha calado entre los usuarios españoles. Un 56,9% afirma haber escuchado música en la red en el último mes y un 41,8% reconoce haber visto alguna película/serie online.
Así lo revela el estudio Navegantes en la red realizado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) a través de 36.000 encuestas.
Otras de las conclusiones del estudio son:
-Cada vez se hace más frecuente el uso de la firma electrónica por parte de los usuarios. Un 42% ya la ha usado alguna vez.
-Las redes sociales, lejos de ser un fenómeno transitorio, se afianzan en los hábitos de consumo: tres de cada cuatro internautas están ya registrados en una.
-Un tercio de los españoles se conectan a Internet desde el móvil.
-Casi el 70% de los internautas consultan opiniones de otras personas sobre productos/servicios en la Red.
-3 de cada 4 españoles confían en la Red a la hora de hacer transacciones económicas y la considera segura.
Las actividades de diputados y senadores se publican en Internet.
Las páginas web del Congreso y del Senado hacen públicas por primera vez las declaraciones de intereses y actividades de los 350 diputados y 263 senadores, dando así cumplimiento al acuerdo conjunto de ambas Cámaras para dar publicidad a estas funciones extraparlamentarias.
Así, se conocerán las actividades públicas -funciones que ejerce en cualquier administración- y privadas -tanto por cuenta ajena como propia- desempeñadas por los parlamentarios al margen de su función en las Cámaras legislativas.
Lo que no se conocerá es el patrimonio de cada uno de los diputados o senadores, ya que la declaración de bienes que realizan tiene carácter secreto, según dispone la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y haría falta una modificación de la norma para poder hacerla pública.
Gobierno checo estudiará creación de archivo digital nacional.
El Gobierno checo estudiará el lunes la posibilidad de proponer un proyecto de ley para la creación de un archivo digital nacional. El objetivo del proyecto es unificar los programas para la protección de documentos de gran valor histórico-cultural. La normativa ayudaría a evitar que importantes documentos se extravíen o dañen debido a las consultas frecuentes.
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Los expedientes X de los Archivos Nacionales.
El ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha afirmado que va a destruir sus documentos archivados de avistamientos de ovnis por el enorme incremento de estos expedientes en los últimos años.
El Ministerio contabilizó 634 avistamientos en 2009, un récord sólo por detrás de las cifras de 1978.
Hasta ahora los militares tenían la obligación de hacer públicos los datos, en virtud de la libertad de prensa, o de mandarlos a los Archivos Nacionales. Según la nueva política de actuación se podrán mantener ocultos los sumarios sobre objetos voladores no identificados durante 30 días, antes de hacerlos llegar a la sociedad.
En mayo de 2008, Reino Unido desclasificó por primera vez los archivos de avistamientos de ovnis. Londres desveló los secretos sobre avistamientos de ovnis entre 1978 y 1987 que ha hecho el Ministerio de Defensa británico. En principio se han abierto ocho archivos, pero el Ejecutivo británico tiene previsto hacer públicos 200 documentos de este tipo en los próximos cuatro años.
Recientemente, el gobierno británico ha hecho públicos sus últimos expedientes X, 6.000 páginas de informes secretos que describen miles de avistamientos de objetos volantes no identificados (OVNIS) entre 1994 y 2000.
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Las consultas independentistas ponen a prueba el voto electrónico.
Algunas de las consultas independentistas que se celebran este domingo han puesto a prueba un nuevo sistema de votaciones. Se trata del voto electrónico, que pueden ejercer los vecinos de Vilassar de Mar (Maresme), el Vendrell y Caldes de Montbui (Vallès Oriental) que disponen del DNI electrónico.
El primer vecino del Vendrell que ha hecho uso del voto electrónico, Jesús Alonso, ha detallado el proceso, que consiste en introducir el DNI al lector que ha conectado en el ordenador e introducir el código personal. Alonso ha dicho que votar de esta manera es "una apuesta por la innovación" y asegura que es "una manera segura y rápida de votar".


A pesar de la modernización del sistema de votación, la jornada de este domingo está registrando unos índices de participación muy bajos con respecto al voto electrónico. El responsable de la consulta de Vilassar de Mar, Antoni Esteban, explica que el problema principal es que "la gente no sabe que el DNI electrónico lleva un número secreto asociado".
La mayoría de personas que tienen el DNI electrónico y que este domingo han votado en Vilassar de Mar ha tenido que votar con el sistema tradicional por este motivo. Esteban reconoce que el voto electrónico será una "anécdota", pero destaca que se trata de un "primer paso" paso para la "estandarización de un sistema de voto mayoritario en el futuro".
CeBIT 2010 con España como invitado de honor.
Con España como país invitado de honor, la mayor feria de telecomunicaciones y tecnologías del mundo, la CeBIT, se prepara para abrir sus puertas entre el 1 y el 6 de marzo, en Hannover, Alemania.
Es el "espectacular desarrollo (de España) en los últimos años en el ámbito de la sociedad de la información" el motivo por el cual los organizadores de la CeBIT eligieron al país ibérico como invitado de este año, consigna el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en su página web.
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Red.es ha adjudicado un contrato de nueve millones de euros para digitalizar el Registro Civil Central.
Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, ha adjudicado a la multinacional Siemens un contrato de nueve millones de euros para digitalizar el Registro Civil Central.
La digitalización de este registro central se hará durante 2010 y llegará tras la que se ha hecho durante los dos últimos años en los otros 431 registros civiles que hay en el país.
Como en el caso de estos registros, la conversión a digital de los textos manuscritos del Central de Madrid se hará con cargo a los fondos europeos Feder.
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Los papeles de Wolfgang.
Arturo Pérez-Reverte opina en su último artículo de El Semanal que los españoles no nos ocupamos de nuestro patrimonio documental:

"Lo llamaremos Wolfgang. Es un guiri simpático, de piel sonrosada y ojos claros, que tras enamorarse como un becerro de una española de rompe y rasga, cambió las brumas bálticas por el jamón de pata negra y el sol trescientos días al año. Y aquí sigue. En una ciudad del sur, junto al mar.
«Durante años busqué documentos antiguos sobre ciudad, ¿comprendes si te digo?... Anticuarios y toda cosa así. Tengo en mi casa. Sí. Pagando yo. Mucho importantes. Documentos no para mí sino para ciudad. Historia de paisanos de aquí. Mucho dato. Memoria toda. Mí tengo archivo abundante en casa mía».
Comento, mientras despacho el menudo con garbanzos, que enhorabuena. Que es estupendo tener esos documentos y poder disfrutarlos. Muy loable, también, que un guiri rescate la memoria local. Si hubiera dependido del interés de tus conciudadanos de aquí, añado, arreglados iban los documentos. A estas horas serían pasto de ratas.

«Pero ése justo es problema –responde–. No creerás lo que cuento. Mismo yo no comprende. Hablo con autoridades y universidad y pongo disposición suya. Digo aquí está archivo importante ciudad, valioso mucho. Sí. Reunido por mí para vosotros. ¿Y sabes qué contestan?... Que bueno y mucho interesante, que los guarde en mi casa. Y pasan de mí, ¿creerlo puedes?... Le importa un mierdo documentos y archivo y memoria ciudad y todo. Hasta me miran raro, yo te juro
Pues claro que te miran raro, respondo. Lo normal, si un español reúne una colección de documentos antiguos, es que se los guarde para él, procurando que nadie se entere. No sea que otros puedan beneficiarse de ello. Que le hagan pagar algún impuesto, por ejemplo. O se los reclamen de otra autonomía. O peor aún: que alguien haga con ellos un libro o un trabajo universitario brillante y se apunte el tanto. Y claro. Sale un pavo reuniendo documentos antiguos y ofreciéndolos por amor al arte, y la gente se mosquea. De qué va este tío, dicen. El erudito de los cojones. Una colección reunida de modo particular y puesta a disposición pública les rompe el esquema. Las autoridades se verían obligadas a tomar decisiones, ¿comprendes? Complicas su vida satisfecha y apacible. Los asustas".
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La escritura y lo escrito.
El Archivo Histórico Provincial de Álava organiza, conjuntamente con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la segunda edición del taller “La escritura y lo escrito”.
Los alumnos de diversos institutos vitorianos conocerán las circunstancias que rodearon la invención de la escritura en Oriente Medio hace casi seis mil años y su evolución hasta hoy. Con ejercicios prácticos se les mostrará los cambios en los soportes documentales, en los materiales escriptorios y en los estilos de escritura más importantes.
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Desafío AbreDatos, un concurso de aplicaciones con datos públicos.
El Desafío AbreDatos 2010 es un concurso para el desarrollo de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos.
El evento tendrá lugar el fin de semana del 17 y 18 de abril y durante 48 horas los participantes tienen que desarrollar sus aplicaciones desde cero.
Detrás del desafío AbreDatos 2010 está Pro Bono Publico, una asociación que tiene como objetivo ayudar a la promoción y la difusión de estándares, datos y plataformas tecnológicas abiertas entre las instituciones públicas.
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27/2/2010

Por favor, elija su navegador favorito.
A partir del lunes, los usuarios de Windows 7, XP y Vista en Europa que usen su ordenador con conexión a la Red podrán ver una pantalla al iniciar su ordenador en el que se les pedirá que elijan entre varios navegadores, entre ellos Internet Explorer, que hasta ahora era el único incluido por defecto con el sistema operativo.
Para ello, Microsoft ha desarrollado una herramienta llamada 'Web browser choice screen' (pantalla de elección del navegador), que se descarga desde Windows Update según la configuración de este servicio en cada ordenador.
En esta pantalla de inicio se pueden ver los cinco navegadores más usados en la UE (es decir, Internet Explorer 8, Firefox, Chrome, Opera, Safari, aunque el orden será aleatorio).
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Vídeo sobre pasos en la solicitud de certificado electrónico con Firefox.
Tutorial para la obtención del certificado de usuario sin DNIe a traves de la web de la fábrica nacional de la moneda y timbre de España con Mozilla Firefox.

Gmail añade un detector de archivos adjuntos olvidados.
Gmail Labs es el banco de pruebas de las novedades creadas por Google. Algunas salen adelante y otras no. Algunas de estas creaciones se van a integrar oficialmente en el correo Gmail, como la de un detector de archivos adjuntos olvidados y la visualización de vídeos de Youtube desde el correo.
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Encuentran el acta de defunción del Libertador Simón Bolívar.
El historiador colombiano William Hernández Ospino halló en los archivos de la Catedral de Santa Marta (norte) el acta de defunción del Libertador Simón Bolívar. El libro que contiene el histórico documento era guardado celosamente en una caja herméticamente sellada y que estaba en una habitación del Palacio Episcopal. La hoja de papel está escrita a tinta y que pese a que está maltratada por el paso del tiempo, es legible y se convierte en un "tesoro", ya que este año se cumple el Bicentenario de la Independencia.
"La idea es llevarla hasta el Archivo General de la Nación en Bogotá para iniciar el proceso de restauración de ésta y otras piezas de importante valor histórico y cultural".
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El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra el 75 Aniversario del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real con una exposición virtual.
Con motivo del 75 aniversario de la creación y puesta en funcionamiento del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha preparado la exposición virtual en la que se hace un recorrido por el servicio público que brinda esta institución y con la que se conmemora esta efeméride.
La exposición que conmemora el 75 aniversario de la creación del AHP de Ciudad Real, muestra diversos semblantes y matices de la historia y realidad de esta provincia en su pasado, no sólo el más remoto, sino también el más reciente
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EE.UU desclasificará archivos la dictadura argentina.
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una enmienda para que los servicios de inteligencia entreguen información sobre violaciones de los derechos humanos durante el gobierno militar argentino, incluidos los menores nacidos en cautiverio.
Esa enmienda, presentada por una representante demócrata Maurice Hinchey, debe ser aprobada también por el Senado para que tenga carácter de ley. "Dada la estrecha relación con sus socios argentinos, se cree que la comunidad de inteligencia estadounidense pudo tener valiosa información para apoyar investigaciones judiciales en curso y la búsqueda de niños nacidos en cautiverio", explicó el texto. "La enmienda Hinchey abrirá los archivos, que a su vez permitirán la continua búsqueda de datos que nos permitirá buscarlos y la reunión con sus familias reales".
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Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad y Política.
Orden SAS/410/2010, de 15 de febrero, por la que se crea la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad y Política Social (BOE 26 de febrero de 2010).
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La UE cuestiona Street View.
El servicio de Google que permite pasearse virtualmente por las calles de más de un centenar de ciudades del mundo debería renovar las fotografías que utiliza al menos cada seis meses. En la actualidad, el servicio Street View atesora durante un año las imágenes de las calles que toma desde todos los ángulos para conseguir la recreación. El plazo es demasiado largo y viola las reglas de privacidad europeas.
Aunque Google ha accedido a difuminar caras y matrículas, las imágenes nítidas permanecen en sus servidores durante todo ese tiempo, lo que puede suponer una violación de la privacidad de los viandantes o propietarios de vehículos, por ejemplo.
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Barrachina pide un trato de igualdad para los archivos militares de Castellón.
El diputado del Partido Popular (PP) por Castellón Miguel Barrachina ha denunciado la discriminación que ha sufrido Castellón y la Comunitat Valenciana con respecto al traslado de los archivos militares que se guardaban en la Delegación de Defensa de la capital de la Plana a Madrid para su posterior digitalización. Y es que, según comentó, “tres comunidades autónomas, Aragón, Cataluña y Andalucía, las tres de signo socialista, han firmado convenios con el Gobierno central para digitalizar sus archivos castrenses en origen y llevar las copias microfilmadas a Madrid”.
“En Cataluña, Andalucía y Aragón el proceso de digitalización de los archivos ha sido a la inversa que en Castellón y los originales de la documentación permanecen en sus respectivos lugares de origen, mientras que las copias se las han llevado a Madrid”, manifestó Barrachina, quien reiteró el “trato discriminatorio” hacia la documentación militar que se guardaba en Castellón, “y que estaba siendo consultada por diversos investigadores que se han quedado sin poder finalizar sus estudios”. El diputado aseguró que “el Gobierno socialista no ha dado un trato de igualdad”.
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El Archivo del Terror tendrá la cooperación de una universidad mexicana para trabajar en la recuperación y conservación de documentos.
El Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos de Paraguay, más conocido como Archivo del Terror, reúne documentos oficiales de la represión policial durante los treinta y cinco años de gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989) así como elementos de prueba de las actividades de la Operación Cóndor.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Archivo del Terror cooperarán recíprocamente extrapolando las experiencias de ambas instituciones en la edición y conservación de materiales.
"La UACM pretende que su centro de investigación pueda contar con la base de datos nuestra, a fin de poner a disposición de sus investigadores. Nuestra institución, a su vez, contará con la cooperación de profesionales a fin de capacitar a investigadores y encargados de áreas de investigación en el proceso de acopio y preservación de documentaciones".
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25/2/2010

El cierre de páginas web cada vez más cerca.
Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, ha asegurado que confía en que la propuesta del anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible que permite cerrar páginas web sea tramitada rápidamente en el Parlamento.
También ha destacado que "contrariamente a lo que algunos han pretendido hacer creer, la ya famosa Disposición Adicional Primera sobre Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual no tiene otro objetivo que fomentar la creación y la difusión de contenidos".

Un total de 35.000 usuarios asistieron a los archivos estatales durante 2008, frente a los más de 600.000 que lo hicieron a través de Internet en el portal de archivos españoles del Ministerio de Cultura.
Cerca de 300.000 documentos se consultados "in situ" en los archivos, frente a los 120 millones de fondos consultados de manera virtual. Estos datos evidencian la necesidad de que "las instituciones públicas dinamicen el acceso de la cultura a través de Internet".
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(Así que la Ministra piensa que la gente dejará de visitar "Bajando películas.com" para ir al portal "PARES"? ¿Que quien haya contratado 6MB de Adsl y se está bajando "House" y "Los hombres de Paco" va a pasarse a ver los fondos del Patronato y Delegación Provincial del Montepío de Funcionarios de Guinea?)

Procedimiento administrativo.
Aparece publicado en el BOE (25 de febrero de 2010) el Real Decreto 136/2010, de 12 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, que regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado.

También en el mismo BOE se ha publicado el Real Decreto 137/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen criterios para la emisión de la comunicación a los interesados prevista en el artículo 42.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
Las Fuerzas Armadas bolivianas sólo entregarán copias.
En caso de que la Fiscalía requiera sacar algunos documentos del Gran Cuartel de Miraflores para dar con los restos de los desaparecidos en la dictadura no podrán contar con material de primera mano.
Nos dijeron que estos documentos son confidenciales y que no se podía ni sacar placas fotográficas, ni nada por el estilo, pero nos otorgarán fotocopias legalizadas, dijo el fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Morales.
El Ministerio Público no descarta iniciar un juicio en contra del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente, por resistirse a cumplir con una orden judicial que autoriza a los fiscales a indagar en los archivos militares de la época de las dictaduras, en busca de los restos de los desaparecidos en esos regímenes de fuerza.
Mientras tanto familiares de los desaparecidos en el período dictatorial iniciaron el pasado martes una huelga de hambre por la entrega de los archivos.
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Los archiveros denuncian el “descuido” institucional de los fondos documentales en Canarias.
La Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca) ha hecho público su malestar por la situación en la que se encuentran “muchos de los archivos” de la Comunidad Autónoma de Canarias, “que ha llevado, en algunos casos, a situaciones tan lamentables” como la del cierre del servicio de archivo de El Museo Canario o el nuevo uso de la sala del Archivo General de La Gomera.
Según Asarca, resulta “paradójico” que mientras que desde el Gobierno estatal y el canario se apuesta por el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, redactando leyes y elaborando proyectos de modernización administrativa, donde se ha entendido que la figura profesional del archivero es clave para el éxito organizacional, “en Canarias muchos gobernantes, especialmente de la Administración Local, optan por la supresión de plazas de archiveros".
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Aparece en EEUU una carta de René Descartes robada en Francia en el siglo XIX.
La carta, de cuatro folios y escrita el 27 de mayo de 1641, es una muestra de la extensa correspondencia que el francés intercambió con su amigo Martin Mersenne y que formaba parte del archivo del Instituto de Francia hasta que el italiano Guglielmo Libri la robara junto a miles de otros documentos a mediados del siglo XIX.
En Haverford, la pequeña universidad del estado de Pensilvania que ha albergado el preciado ejemplar, no sabían que se trataba de parte de aquel famoso botín. Hace más de un siglo fue donada por la viuda de uno de sus antiguos alumnos junto a otros bienes.
Tras conocer la noticia, Haverford devolverá la carta a Francia y recibirá una recompensa de 15.000 euros, ya que el texto, según los expertos, "arroja luz sobre algunos elementos claves de la filosofía de Descartes".

El robo de Libri, profesor de matemáticas en el Collège de France y responsable del Catálogo General de Manuscritos de las bibliotecas públicas francesas, fue uno de los más importantes del siglo XIX, ya que consiguió llevarse a Inglaterra una colección de 30.000 libros y manuscritos entre los que también había obras de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Pierre de Fermat.
Libri, que evitó a la justicia francesa al entrar en el Reino Unido como refugiado político, vendió su botín a numerosos libreros y coleccionistas, por lo que las piezas han recorrido medio mundo.
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British Library lanza "UK Web Archive".
La Biblioteca del Reino Unido ha trabajado directamente con los titulares de derechos de autor para capturar y conservar más de 6.000 páginas Web cuidadosamente seleccionadas, ayudando a evitar la creación de un "agujero de negro digital" en la memoria de la nación.
Este Archivo, que preservará la memoria digital para las generaciones futuras, ha sido desarrollado utilizando el software de IBM BigSheets para el archivado de contenido online

Una de las novedades de este Archivo es que nos muestra la evolución de una determinada web a lo largo de los años. Si buscamos una web podremos ver sus modificaciones desde 2004 hasta hoy en día.
Caja Castilla La Mancha inicia la implantación de la firma digitalizada en su red de oficinas.
Tras una primera fase, saldada sin incidencias y con total aprobación de empleados y clientes, se procederá a trabajar con la firma digitalizada en contratos de tarjetas, cuentas corrientes e imposiciones a plazo fijo.
La firma digitalizada es captada electrónicamente, a continuación se gestiona del mismo modo que los documentos en papel y se almacena en ficheros protegidos para su posterior archivo.
Estos ficheros no pueden ser reutilizados en siguientes operaciones, es decir, cada vez que se haga una transacción, se registra de nuevo la firma al igual que ocurría en el proceso papel. Esto contribuye a la seguridad del cliente y sus operaciones.
En este sentido, CCM prevé que a mitad de año se pueda instalar un programa de comparación de firmas que redundará en la seguridad de la firma digitalizada.
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Sede electrónica del Ministerio de Cultura.
Orden CUL/395/2010, de 17 de febrero, por la que se crea la sede electrónica del Ministerio de Cultura (BOE 25 de febrero de 2010).
La dirección de la sede del Ministerio de Cultura será https://sede.mcu.gob.es/
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24/2/2010

Un funeral para Internet Explorer 6.
Google le ha asestado dos puñaladas mortales en este mes de febrero. La primera fue reconocer que a finales de 2010 eliminará el acceso a Gmail y Calendar a los internautas que utilicen esta versión de Explorer y la segunda que a partir del 13 de marzo las nuevas funciones de Youtube no se diseñarán pensando en la compatibilidad con IE6. Los vídeos podrán seguir viéndose, pero no se garantiza que con el tiempo los usuarios puedan usar correctamente la página.

El próximo cuatro de marzo la compañía de diseño en Design Group celebrará el funeral de Internet Explorer 6. La iniciativa surgió como una broma pero ha tenido tanto éxito en Twitter y la blogosfera que los responsables han decidido tomárselo en serio. El número de invitaciones para el evento comienza a escasear y piden al público asistente que se vista acorde con la rigurosidad de la cita. Habrá premio para quienes tengan las palabras y recuerdos más emotivos y para quienes se presenten con los trajes más elaborados.
Más información Web del funeral: http://ie6funeral.com/
(¿Algún "canelo" pagará los 60 dólares que cuesta enviar un ramo de flores? Y es que hay gente pa tó...)
Partido Aragonés exige a Ministerio Cultura que busque fórmulas para desbloquear Archivo.
En un comunicado, el PAR afirma que "no se pueden seguir poniendo excusas para retrasar la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona". Por ello, agrega que el Ministerio tiene que buscar la vía para desbloquear esta situación, haciendo valer su autoridad. "Es su deber el servir a los ciudadanos y no el de poner excusas que evitan enfrentarse a un problema real: el pago político a Cataluña en detrimento a los intereses generales, y de los aragoneses en particular", afirma.
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Una mutua permite la consulta de la historia clínica por internet.
La mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, Ibermutuamur, ha puesto en marcha, por primera vez en España, el Portal del Paciente, un servicio que permite a los trabajadores protegidos por la mutua que hayan tenido algún proceso asistencial en ella consultar su historia clínica a través de Internet, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad de los datos.
Por otra parte, el proceso de consulta cuenta con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad de los datos, al usar el protocolo de seguridad Secure Sockets Layer SSL, una tecnología que se emplea para encriptar las comunicaciones en Internet y que impide que cualquier información que se muestre o genere desde el portal se pueda interceptar.
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Sede Electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Orden CIN/381/2010, de 16 de febrero, por la que se crea la Sede Electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La dirección electrónica de referencia de la sede será https://sede.micinn.gob.es/
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También se ha publicado en el mismo BOE la resolución de 9 de febrero de 2010, del Instituto de Salud Carlos III, por la que se crea la Sede Electrónica del Instituto de Salud Carlos III.
Un teleoperador de Tele2 facilita las claves para acceder a datos confidenciales de sus clientes.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al operador de telecomunicaciones fijas Tele2 ante la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd).
La denuncia ha sido presentada después de que un teleoperador de Tele2 facilitase a un socio de FACUA las claves para acceder a datos confidenciales de cualquier cliente de la compañía.
El usuario contactó con el teléfono de atención al cliente del operador con el fin de recuperar los códigos para entrar en la zona de clientes de su página web, Tele2.es, y acceder a sus datos de facturación.
El teleoperador que atendió al cliente le indicó que le facilitaría un nombre de usuario y una contraseña genéricos. El usuario comprobó que estas claves permitían entrar en "modo suplantación" y con sólo introducir cualquier nombre de usuario poder acceder a sus datos.
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Sede electrónica y el registro electrónico de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
Resolución de 17 de febrero de 2010, de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, por la que se crea la sede electrónica y el registro electrónico de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (Boletín Oficial del Estado: 24 de febrero de 2010).
La dirección electrónica de referencia de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado es https://boe.gob.es/, además tendrán la consideración de sede electrónica todas las direcciones publicadas bajo los dominios boe.es y boe.gob.es
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Una web reúne un millar de documentos online sobre el lehendakari Aguirre.
La página web http://www.lehendakariagirre.eu/ reúne un millar de documentos online sobre el primer lehendakari vasco, José Antonio Agirre, coindiendo con la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.
Los usuarios de la web, presentada hoy en Bilbao, podrán acceder a "una vasta información" a través más de 1.100 documentos de texto, 222 fotografías, 23 películas y 17 audios. En ellos, se recogen sus intervenciones públicas, discursos, artículos periodísticos, manifiestos, conferencias, diarios y libros.
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El Supremo limita el acceso a los datos de titulares de móviles y ordenadores.
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado, en sala general, que desde el año 2007 sólo los jueces de instrucción están capacitados para recabar de las operadoras la identidad del titular de las llamadas efectuadas desde un teléfono móvil, en una interpretación literal de la ley de conservación de datos de comunicaciones. Esta decisión restringirá sustancialmente las diligencias de investigación de policías y fiscales, que antes recababan directamente esos datos de las operadoras telefónicas.
Hasta el presente, una ley de 2004 autorizaba a que policías y fiscales pudieran dirigirse directamente a las compañías telefónicas para recabar la identidad de la persona a la que correspondía un determinado número de móvil. A partir de 2007, esa previsión quedó limitada a los jueces, aunque los fiscales seguían interpretando que la ley de 2004, al tener rango de orgánica, era de aplicación preferente.
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III Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2010-2015.
En el en el Boletín Oficial de Castilla y León (24 de febrero de 2010) aparece publicado el acuerdo 18/2010, por el que se aprueba el III Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2010-2015
Este Plan persigue como objetivo básico situar al ciudadano en el centro de la actuación del Sistema de Archivos de Castilla y León. Sus dos objetivos estratégicos son:
1.– Convertir los archivos en instrumentos eficaces y eficientes de la gestión administrativa a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
2.– Fomentar el acceso de todos los ciudadanos al patrimonio documental de Castilla y León, propiciando el acercamiento de los archivos del Sistema a la sociedad.

Este III Plan se estructura en torno a tres estrategias, las dos primeras de carácter general y una tercera de carácter transversal:
1.– Gestión integral de archivos.
Para su realización se trazan una serie de programas de gestión de calidad, de organización y gestión del patrimonio documental y de normalización.

2.– Incremento de la visibilidad de los archivos del Sistema en la sociedad.
Para conseguir este objetivo se ponen en marcha los siguientes programas: programa de digitalización de documentos, programa para el desarrollo del Portal de Archivos de Castilla y León, programa cultural, para convertir los archivos en instituciones culturales dinámicas adaptadas a las necesidades de la sociedad actual, programa pedagógico y, por último, programa de recursos informativos.

3.– Estrategia Transversal.
Los programas estratégicos ya citados serán posibles gracias a la implementación de una estrategia transversal que reúne seis programas estratégicos: programa de desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación, programa de mejora de las infraestructuras y equipamiento de los archivos, programa de desarrollo y perfeccionamiento de la normativa, programa de mejora continuada del personal de archivos, programa de conservación y seguridad del patrimonio documental y programa de cooperación con otras administraciones e instituciones públicas o privadas.

Para la ejecución del III Plan existe una previsión de 18.153.840 €.
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23/2/2010

¿Cuántos amigos puedo tener en Internet?
Y qué se entiene por un amigo en las redes sociales. Un antropólogo británico ha recalentado la polémica en un artículo en The Times. Robin Dunbar se hizo famoso con su teoría de que el cerebro humano no tiene capacidad para administrar más de 150 amistades. Ahora insiste en su tesis en el citado artículo.
Para algunos, la acumulación de supuestos amigos sólo obedece a una ansia de exhibicionismo. En la realidad, sin embargo, la colección de seguidores en una red social llega a ser valorada en los currículos profesionales como una señal de una gran sociabilidad por parte el titular.
Dunbar sostiene que el tamaño de nuestro cerebro, tras analizar lo que sucede en especies como los simios, no nos permite administrar emocionalmente más de 150 amistades.

La agencia Reuters publicaba hace un par de días un artículo con recomendaciones para denegar una petición de amistad en Facebook sin parecer maleducado. Una solución que proponía era informar al solicitante de que mi Facebook está reservado a familiares y amigos íntimos y que las relaciones profesionales las tengo en otra red social, como LinkedIn, con la esperanza de que el peticionario se olvide de Facebook y de LinkedIn. La cuestión es no ofender a nadie porque el ofendido puede ser tu próximo jefe.
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Ensayos nucleares en Argelia: necesidad de restituir los archivos sanitarios.
Argelia insiste en la necesidad de restituir los expedientes médicos de víctimas de ensayos nucleares en el Sáhara argelino.
En Francia estos documentos están clasificados como "secretos de defensa". Desde la Independencia, Argelia no ha dejado de reclamar los originales de los expedientes. Algo que consideran un derecho.
En el seno del ICA, Argelia trabaja para constituir un grupo que refuerce la posición de todos aquellos que quieren recuperar su patrimonio documental "desplazado".
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Francia utilizó soldados como cobayas en sus primeras pruebas nucleares, que hizo en el Sáhara en los años sesenta. Según recoge un informe confidencial realizado hace diez años y revelado ahora por el diario Le Parisien, el objetivo era “estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos que producía el arma atómica en los humanos”.
El Gobierno boliviano entregará los archivos militares.
El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, aseguró que el Ejército desea "llegar a la verdad". "Estamos llanos a ayudar y al respecto conversamos con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia para que visiten el Estado Mayor", aseguró.
El Ministerio de Defensa precisó que este martes hará entrega de los archivos a una comisión de jueces y fiscales en el Gran Cuartel General de Miraflores.
La apertura de los archivos prometida por el Gobierno de Evo Morales será posible en virtud de la resolución 0316 adoptada por el Ministerio de Defensa que "autoriza al Comando en Jefe de las FFAA del Estado facilitar el acceso a familiares y víctimas de regímenes sujetos a dictaduras militares, archivos, registros públicos y documentos existentes en las FFAA del Estado, que lo soliciten y demuestren su interés legítimo".
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Cultura dice no es el Gobierno quien paraliza el Patronato del Archivo Aragón.
González Sinde ha hecho estas manifestaciones en el Pleno del Senado en respuesta al parlamentario del PP Gustavo Alcalde, quien se ha interesado por los motivos por los que el Patronato "sigue bloqueado" y sin reunirse tres años después de su constitución.
"El PP tiene recurridos aspectos competenciales del Estatut, entre ellos el Archivo de la Corona. No es la falta de voluntad del Gobierno la que puede afectar al desarrollo del Patronato", ha continuado la ministra.
González Sinde ha querido dejar claro que el Gobierno "ha demostrado con creces su iniciativa en este tema".
Tras denominar a la ministra "liberada sindical del sindicato de la ceja", Alcalde ha instado a González Sinde a convocar el Patronato porque "le van a dar el tercer Goya a la incompetencia ministerial".
La titular de Cultura ha parafraseado a Antonio Machado para reprochar al senador su actitud. "En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder".
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La fundación Juan XXIII destruirá los documentos de las tiendas Cortefiel.
El grupo Cortefiel y la Fundación Juan XXIII ha firmado un acuerdo por el que esta asociación procederá a la destrucción certificada de documentos de las tiendas de la empresa de ropa.
El contrato, que comienza el próximo mes de marzo, contempla la retirada y destrucción certificada de toda la documentación confidencial en las 819 tiendas del grupo.
La fundación es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al fomento de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.
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¿Borró Aznar los archivos de Moncloa cuando dejó el poder? Un juez reabre el caso.
Tras dos reveses judiciales, la Audiencia Provincial de Madrid acaba de admitir a trámite la recusación formulada por la letrada Encarnación Martínez Segado, que en 2009 presentó una querella contra Aznar.
El 18 de diciembre de 2008, casi cinco años después de ganar por primera vez las elecciones, Zapatero reveló que cuando llegó a La Moncloa descubrió que Aznar y su equipo habían realizado un "barrido informático masivo".
El líder del PP, Mariano Rajoy, le retó a que acudiese a los tribunales si tenía pruebas. Zapatero no lo hizo, pero sí la abogada Encarnación Martínez.
La querella contra Aznar apunta a un posible delito de infidelidad en la custodia de documentos, castigado con penas de prisión de uno a cuatro años, por considerar que el ex presidente del Gobierno pudo haber ocultado o destruído "documentos cuya custodia le estuviera encomendada por razón de su cargo", como reza el artículo 413 del Código Penal. Y señala, entre otros, el delito de expolio del patrimonio documental del Estado, castigado con hasta tres años de cárcel.
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El DNI electrónico, con poca identidad.
Lleva en la vida de los españoles desde el año 2006, unos 14 millones de ciudadanos ya lo tienen, pero el DNI electrónico sigue siendo, a día de hoy, un avance tecnológico poco comprendido y poco utilizado por los usuarios. ¿La razón? La desinformación y las dificultades técnicas. Por un lado, según un reciente estudio sobre hábitos de internet de Ocio Networks, uno de cada tres españoles no sabe para qué sirve. Por otro, como indica el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), porque el uso inicial del DNI electrónico requiere ciertos conocimientos informáticos que el ciudadano de a pie no suele tener. Un cóctel de inconvenientes que, junto con la desconfianza de los internautas de realizar operaciones por la red, está frenando el florecimiento de esta herramienta que en la teoría sería de gran utilidad para la sociedad.
«Si los ordenadores vinieran equipados ya con el lector y el software, sería otro asunto».
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300 archiveros asisten en el Ministerio de Cultura a unas jornadas sobre Los archivos ante el reto de la Administración Electrónica.
300 profesionales de archivos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de diversas instituciones han participado en unas jornadas técnicas organizadas por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, bajo el título Los Archivos ante el reto de la Administración Electrónica.
El objetivo de estas jornadas ha sido acercar a los profesionales de los archivos los principios básicos de la Administración Electrónica, el grado de implementación de los procedimientos, el nuevo régimen de archivos y las perspectivas de una futura Ley de acceso a la información administrativa.
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La nueva 'tarjeta inteligente' que utilizarán 8.000 profesionales de la sanidad cántabra.
Los profesionales sanitarios que la posean pagarán el café, firmarán una receta o accederán a la historia clínica de los pacientes. Así será la nueva 'tarjeta inteligente' que utilizarán 8.000 profesionales de la sanidad cántabra tras la firma de un convenio entre el presidente del Santander, Emilio Botín, y la Consejería de Sanidad para su implantación en el Hospital Universitario Marqués de Valecilla y después en la red de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.
El dispositivo electrónico permite acreditar a los profesionales en su centro de trabajo y autorizar el uso de ordenadores con diferentes niveles de acceso a las aplicaciones informáticas corporativas (correo electrónico e intranet) y a la historia clínica electrónica de los pacientes. La tarjeta posibilitará firmar digitalmente documentos electrónicos, como recetas, informes médicos y expedientes administrativos, con una validez jurídica equivalente a la firma manuscrita. También puede utilizarse para identificar a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud o controlar el acceso a las diferentes zonas de los edificios sanitarios. Los trabajadores de la sanidad pública de Cantabria podrán usar la tarjeta para acceder a los sistemas de información de la sanidad cántabra desde ordenadores personales portátiles o desde el domicilio y para pagos en máquinas expendedoras o zonas de ocio como tarjeta monedero.
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Datos confidenciales de un centenar de empresas estadounidenses 'han saltado' a las redes P2P.
La Comisión Federal de Comercio ha advertido a más de 100 empresas de que se ha filtrado información personal referente a clientes y empleados en las redes P2P. La agencia también ha abierto las investigaciones a puerta cerrada de otras empresas cuya información sobre clientes o empleados haya sido expuesta en las redes P2P.
"Desafortunadamente, empresas e instituciones de todos los tamaños son vulnerables brechas en al seguridad relacionadas con redes P2P, situando la información personal de los consumidores en riesgo. Por ejemplo, podemos encontrar información relacionada con la salud, registros financieros o la licencia de conducir y números de seguridad social, el tipo de información que podría desembocar en un robo de identidad".
Las empresas deberían tener bien controlados sus sistemas para asegurarse de que, o bien no tienen programas de intercambio P2P instalados o que, en caso de tenerlos, están configurados apropiadamente cumpliendo con las normas de seguridad.
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C.I.T.A
El portal C.I.T.A, dentro del plan avanza2, es un Catálogo para el Intercambio y Transferencia de Aplicaciones. Su objetivo es fomentar la coordinación, y el intercambio de herramientas entre Entidades Locales de todo el territorio nacional a través del MITYC.
El portal tiene dos niveles de acceso y de participación. En el primer nivel, los visitantes podrán acceder a la información sobre los proyectos seleccionados que han sido cofinanciados a través de las convocatorias del MITyC.
El segundo nivel está restringido a los socios, cuyo compromiso supone intercambiar y transferir conocimiento.
Para formar parte del grupo de socios de CITA, es necesario que la entidad a la que pertenece cuente con algún proyecto seleccionado como beneficiario en alguna de las siguientes convocatorias de ayudas de Servicios Públicos Digitales (2008 y 2009)
Además, debe poner a disposición del resto de socios:
- nuevas funcionalidades de las aplicaciones de la Plataforma Avanza Local Soluciones
- nuevas aplicaciones de interés general para entidades locales
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22/2/2010

¿Las fotos colgadas en las redes sociales son de uso público?
La publicación en buena parte de los medios de comunicación de una fotografía de dos presuntos miembros de ETA obtenida de Facebook vuelve a abrir el debate. El caso tiene ciertas similitudes con el trágico episodio de Marta del Castillo. Poco después de su asesinato, muchos medios publicaron fotografías de la joven sevillana obtenidas de la red social Tuenti.
Cuando alguien está publicando fotos en Internet, y más aún en redes como Facebook y Tuenti, tiene que saber lo que está haciendo, que estas imágenes pueden ser utilizadas. El internauta tiene que ser plenamente consciente de que si no hace uso de las políticas de privacidad, sus datos quedan expuestos.
La Agencia de Protección de Datos trata de regular el acceso a los datos de las redes sociales. Su trayectoria permite aventurar que sus recomendaciones y normas serán de carácter restrictivo y garantista.
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La Fiscalía de Sevilla ha reclamado 3.000 euros de indemnización para cada uno de los nueve menores de edad, amigos de la joven asesinada Marta del Castillo, cuyo perfil en la red social Tuenti fue mostrado en dos programas de televisión. La demanda se produce en defensa del honor e intimidad de los menores, cuyas imágenes en Tuenti fueron utilizadas como fondo de pantalla en dos tertulias televisivas.
Los 10 mandamientos de la preservación digital.
Los 10 mandamientos de la preservación digital, a cargo del profesor Humberto Celeste Innarelli (Brasil):


Los diez mandamientos son:
1) Mantendrás una política de preservación
2) No dependerás de hardware específico
3) No dependerás de software específico
4) No confiarás en sistemas gerenciadores como única forma de acceso al documento digital
5) Migrarás tus documentos de soporte y formato periódicamente.
6) Reproducirás los documentos en locales físicamente separados
7) No confiarás ciegamente en el soporte de almacenamiento
8) No dejarás de hacer backup y copias de seguridad
9) No preservarás basura digital
10) Garantizarás la autenticidad de los documentos digitales.
¿Juega limpio Microsoft?
Microsoft prepara el lanzamiento de la nueva versión de la suite ofimática y uno de los cambios significativos en la edición Release Candidate ofrecida a los betatester ha sido la inclusión de una pantalla de elección de formato de documentos Office Open XML (OOXML) u OpenDocument (ODF). Una Ballot Screen ("lista de candidatos") que igual que en el caso de navegadores web únicamente estará disponible en la versión europea. Desde la organización responsable de ODF critican a Microsoft por colocar al OOXML en primer lugar y ofrecer información a su juicio sesgada.

Microsoft explica que, “vamos a seguir cumpliendo nuestros compromisos con la interoperabilidad y la libre elección, facilitando a los clientes que establezcan su formato de archivo predeterminado en Microsoft Word, Excel y PowerPoint mediante una pantalla de elección”.
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