31 ene 2010

La ONU reclama un tratado para evitar una guerra en Internet.
El mundo necesita un tratado para defenderse de los ciberataques antes de que se transformen en una ciberguerra o guerra en Internet. Los ataques contra Google, lanzados desde China según el motor de búsqueda, atrajeron la atención del Foro Económico Mundial. En ese marco, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré, subrayó que el riesgo de un conflicto entre dos países a través de Internet aumenta cada año. Ante esa situación, Touré propuso un tratado por el cual las partes se comprometan a no lanzar primero un ciberataque contra otra. «Una ciberguerra sería peor que un tsunami, una catástrofe». El acuerdo internacional "se parecería a un tratado de guerra antes de una guerra", agregó.
Más información
Dinamarca adopta ODF.
El Parlamento danés ha aprobado una ley que impone el uso de documentos en formato ODF y PDF desde el 1 de abril de 2011 en su administración pública.
Dinamarca elige formato abierto ODF como el sistema oficial para documentos para el ejecutivo del país y todo tipo de documentos oficiales en detrimento de la propuesta OOXML de Microsoft.
El CNI facilita en su web los trámites para manejar información clasificada.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha decidido incluir en su página web un apartado para facilitar la tramitación de la documentación requerida a las personas y empresas que han de manejar información clasificada.
Tanto las personas como las empresas que manejan, gestionan o transportan información de estas características han de obtener un certificado otorgado por la Oficina Nacional de Seguridad, dependiente del director del CNI, que reconozca su capacidad y fiabilidad para ello.
Uno de los apartados que se ha creado en la web del CNI es el de Seguridad Documental, donde se enlaza con la norma NS-04, que especifica los procedimientos a seguir para el correcto manejo de la Documentación Clasificada, independientemente del medio en el que esté disponible (papel o soporte informático).
Más información
El Archivo Histórico de Málaga digitaliza más 4.000 fotografías aéreas.
Estas imágenes fueron tomadas en la década de los años 80 con el objetivo de apoyar el levantamiento de los planos y las descripciones catastrales que se estaban llevando a cabo por parte de los técnicos del Catastro. La digitalización se ha realizado con un escáner de trayectoria, que consigue reproducciones en color de gran fidelidad. De este modo se han capturado 4.156 imágenes en color, algunas de las cuales ocupan más de 100 megas.
Se han puesto a disposición de los usuarios en formato pdf, que con menos tamaño permiten conocer de manera más ágil cada término municipal y permite localizar mejor parcelas o lugares.
Más información

30 ene 2010

La web del Ministerio de Vivienda se 'derrumba'.
Al entrar en la página web de Vivienda el jueves pasado aparecía una imagen grotesca de Zapatero con un mensaje que decía entre otras cosas: ¿nos gobiernan los sádicos o nos ignoran los apáticos?.
Fuentes ministeriales han restado importancia al hecho. Estas mismas fuentes no han afirmado ni desmentido que haya sido un 'hacker' el causante de que el portal del Ministerio de Vivienda siga 'caído'.
Sobre la esperpéntica foto del presidente del Gobierno se puede leer la firma del pirata informático o piratas: 'Hacked SAFETY LAST GROUP'. "Utilizamos un servicio ya existente, sin pagar por eso ya que podrían haber sido más baratos si no fuese por esos especuladores", dice otra parte del mensaje invasor en referencia a la reciente 'burbuja' inmobiliaria que ha vivido el sector del 'ladrillo' hasta el inicio de la crisis económica.
Más información
Se cierran los 250 Centros de Acceso Público a Internet de Madrid.
'Colgados'. Así se quedarán miles de madrileños que a partir de este sábado ya no podrán acudir a los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) para conectarse a la red. La Comunidad de Madrid decidió hace unas semanas que la brecha digital en la región se había reducido lo suficiente y que los 250 CAPI, en marcha desde 2002, ya no eran necesarios porque el 64,3% de los hogares madrileños tienen conexión a Internet.
Más información
Bizkaia, más cerca con un "tik".
A través del portal web zerbitzuak.bizkaia.eu, los vecinos de los municipios que se han sumado al proyecto piloto de gestión electrónica pueden ya acceder a la tramitación telemática de los servicios del padrón y el registro, que suponen la mayoría de las solicitudes de los consistorios, y a final de año esta oferta se completará al 100 por ciento de las gestiones.
El proyecto BiscayTIK "generará conocimiento" en materia de nuevas tecnologías, logrará disminuir en gran medida el gasto en papel de las administraciones y ofrecerá mayor transparencia en las gestiones.
Más de 50.000 vizcainos se han dado ya de alta en el servicio de correo electrónico @bizkaia.eu, bilingüe, gratuito, sin publicidad y seguro para las personas que lo utilicen.
Más información
Privacidad para los niños.
La Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) ha puesto en marcha una campaña para difundir la importancia de mantener la privacidad de los datos en Internet entre el alumnado de 9 a 11 años.
La campaña consiste en cuatro animaciones de vídeo, en formato flash, de duración breve y mensaje directo, que remite a los cuentos tradicionales, protagonizadas por una niña y un niño: Reda y Neto.
Las películas vienen acompañadas del correspondiente material didáctico para el uso del profesorado. En la primera animación, Atrapados en la pócima mágica, la protagonista y su amigo caen en la red de una bruja por haber hecho públicos en Internet su nombre, su dirección, su número de teléfono y su correo electrónico.
Más información
El Vaticano abrirá los archivos del Pontificado de Pío XII en 2015.
El prefecto del Archivo Secreto del Vaticano, monseñor Sergio Pagano, ha anunciado, en una entrevista al diario italiano 'Il messaggero', que los documentos del Pontificado de Pío XII estarán disponibles para los estudiosos e investigadores dentro de cinco años.
Monseñor Pagano ha explicado que si la Santa Sede no ha podido abrirlos antes "se debe únicamente a motivos técnicos" dado el enorme trabajo que conlleva la preparación, catalogación y numeración de 16 millones de documentos y teniendo en cuenta, además, que el personal especializado que se dedica a ello es limitado.
Más información
Haití: buscan entre los escombros los archivos históricos de la Catedral.
Una excavadora retrocede y toma fuerza para poder trepar por la pila de escombros en que quedó convertido el Vicariato General de Puerto Príncipe después del terremoto del 12 de enero.
En ese lugar, frente a la devastada Catedral de Puerto Príncipe, la máquina intenta recuperar los documentos históricos de la Iglesia católica haitiana: "Estamos buscando los archivos de la Catedral en el edificio episcopal. Contienen la historia de la iglesia desde 1800".
Durante varios días, la iglesia estuvo intentando que el gobierno de Haití o alguna embajada los ayudara a recuperar los archivos, hasta que finalmente el viernes recibieron la esperada excavadora.
Serán abiertos los archivos reservados de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
Una orden judicial hará que sean abiertos los archivos reservados de las Fuerzas Armadas (FFAA) sobre la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).
Las autoridades militares tendrán que ceder el acceso a los documentos porque hay una determinación judicial; de no hacerlo, estarían convirtiendo su conducta en un hecho delictivo, por obstaculizar la investigación de las circunstancias de la muerte del fundador del Partido Socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, y otros colaboradores.
La investigación sobre la desaparición y muerte de Quiroga Santa Cruz y otras personas en la dictadura de García Meza se enfrentará, además, con otro problema, porque existe la posibilidad de que decenas de documentos hayan sido destruidos o sacados de su lugar.
En mayo del 2009, el Gobierno anunció que el Ejército no tenía archivos que desclasificar sobre desapariciones en dictaduras. “La información que tenemos sobre el tema de parte de las Fuerzas Armadas es que no existen archivos clasificados, por tanto no hay nada que desclasificar”, dijo esa vez el entonces viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.
Se calcula que en 16 años de gobiernos militares, en Bolivia, hubo más de 140 desaparecidos y muertos por oponerse a las dictaduras militares.
Se inicia el traslado de los fondos del Archivo Histórico de Asturias.
La Consejería de Cultura del Principado iniciará este lunes la esperada mudanza de los fondos documentales del Archivo Histórico de Asturias hasta la antigua prisión provincial con un objetivo claro: abrir puertas dentro de dos meses.
Severiano Gestión, a la que fue adjudicado este trabajo por 128.000 euros, empezará a trasladar las 135.000 cajas con documentación custodiada por el Archivo, tanto en las instalaciones del Monasterio de San Pelayo como en cuatro depósitos externos de Lugones y Oviedo.
Cinco años después de que el Ministerio de Cultura --que invirtió más de 15 millones de euros en el equipamiento-- iniciara el proyecto para convertir la cárcel en sede de un archivo y medio año después de que Dragados entregase la obra, la iniciativa está prácticamente lista.
Más información
Se hacen públicos los documentos privados de Margaret Thatcher.
Los documentos privados del primer año de mandato (1979) de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher son ya públicos.
Notas manuscritas, correspondencia con mandatarios como el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y documentos del Partido Laborista, entonces en la oposición, podrán consultarse a través del Cambridge University’s Churchill Archives Centre.
Desde el mes pasado pueden consultarse además los documentos oficiales de Thatcher en los Archivos Nacionales, por lo que es la primera vez que están a disposición del público tanto los documentos privados como los oficiales de un primer ministro británico. Además, la Fundación Margaret Thatcher anunció su intención de digitalizar las millones de páginas correspondientes a la primera etapa del mandato de Thatcher, que gobernó hasta 1990.
Nunca antes se habían hecho públicos, en tan poco tiempo, los documentos de un primer ministro.
Más información

Esquema Nacional de Interoperabilidad, asesorado por OPENTIA.
OPENTIA, junto a Telefónica Soluciones, ha asesorado al Ministerio de Administraciones Públicas (Presidencia) durante el proceso de creación del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), así como en su interacción con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Ambas son las normativas principales que desarrollan tecnológicamente la Ley 11/2007 de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
Durante más de dos años, los principales consultores de OPENTIA han participado activamente en la creación de lo que se puede denominar la obra magna de la interoperabilidad pública en España: el Esquema Nacional de Interoperabilidad y su consiguiente desarrollo normativo y técnico.

Uno de los pricipales frutos de la investigación realizada por el equipo de OPENTIA ha sido el análisis y catalogación de más de 500 estándares, tecnologías y especificaciones técnicas, acorde a los preceptos marcados por la Ley 11/2007. Parte de dichos resultados se pueden observar en el extracto de conclusiones estadísticas que fue presentado en el pasado Día W3C.
Durante el proyecto OPENTIA ha desarrollado diversos informes tanto para el Ministerio de Administraciones Públicas, como para, ya con orden más científico, universidades como la Politécnica de Madrid. Dichos informes serán paulatinamente liberados y publicados en el portal http://www.opentia.es/.

Vinaròs reclama la vuelta de sus papeles de Salamanca.
La Comissió de la Dignitat (CdD) ha insistido en la vuelta a Cataluña de todos los documentos que fueron arrebatados y trasladados de sus archivos originales hasta Salamanca, pero la existencia de documentos catalanes mezclados con otros de valencianos podría retrasar la llegada a Cataluña de los legajos, según este colectivo.
La polémica histórica está servida de nuevo, porque el Ayuntamiento de Vinaròs ha anunciado batalla para no perder estos documentos.
El Consistorio vinarocense quiere ahora recuperar los documentos que fueron incautados por las tropas franquistas en esta localidad en la que se ubicaba en tiempos de la contienda civil un archivo de los papeles de la época republicana de la zona sur de Tarragona y Norte de Castellón. Sin embargo, la reclamación podría complicarse: «Puede haber actas de ayuntamientos de la zona de Els Ports, como el de Portell de Morella, o de asociaciones digamos que valencianas entremezcladas con otros archivos del sindicato de jornaleros de Gandesa o de Tortosa y es aquí donde podemos encontrarnos con problemas», dijo el primer edil de Vinaròs, el socialista Jordi Romeu.
«Desconozco si a nivel autonómico se han reclamado series de Castellón, Valencia, Alcoi o Vinaròs o tan sólo los papeles de la Generalitat Valenciana, por lo que lo suyo sería que los retornaran integramente, independientemente del lugar de procedencia».
Más información
Esta semana se abrirán las cajas fuertes con documentos de Kafka.
El legado del escritor checo Franz Kafka que trajo a Palestina su íntimo amigo Max Brod, podría ver la luz esta semana en virtud de una orden judicial que obliga a abrir las cinco cajas fuertes en Tel Aviv donde se cree oculto. Tras meses de embrollos judiciales, audiencias, nombramientos y apelaciones, el Tribunal Familiar de Distrito de Tel Aviv, donde se dirime el proceso, ha puesto como tope el próximo 4 de febrero para abrir las cajas fuertes.
En principio todo está listo para que se cumpla el plazo porque Ruth y Eva Hoffe, que recibieron los documentos de su madre Esther (secretaria y compañera de Brod fallecida), ya han entregado las llaves de las mismas a un albacea nombrado por la corte, agregó el abogado.
Las hermanas son las únicas conocedoras (junto con unos albaceas) del tesoro literario que esconden las cinco cajas fuertes en Tel Aviv, más una descubierta el año pasado en Zúrich, sobre cuyo contenido especulan desde hace meses los expertos, con la esperanza de que se trate de obras inéditas de Kafka de incalculable valor.
La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto dos multas a Citybank por enviar notificaciones a un cliente sin su consentimiento.
La resolución establece que el banco ha vulnerado el derecho fundamental de protección de datos, por lo que le ha impuesto dos sanciones por infracciones de carácter grave, al haber utilizado los datos personales, nombre y domicilio, para la emisión de comunicaciones sin que la entidad dispusiera del consentimiento inequívoco de la persona afectada. Además, tampoco concurrían ninguno de los supuestos exentos en la ley para que no resulte necesario contar con el consentimiento. La infracción del banco se produce porque la entidad continuó remitiendo notificaciones al denunciante, un vecino de Palencia, a pesar de que éste solicitó por escrito el acceso a sus datos personales que constaran en los archivos del banco, solicitando su cancelación y la revocación de cualquier tipo de consentimiento que hubieran podido tener para su uso. Además, procedió a cancelar todos los contratos.
Más información
Ricoh lanza @Factura, su solución para la Digitalización Certificada.
Ricoh presenta el multifuncional @Factura, un equipo integrado que trabaja con el software Legal Snap Scan, y que garantiza el total cumplimiento de la normativa porque según dice Ricoh "es el único que asegura la integridad del documento desde su escaneo. La Agencia Tributaria no permite correcciones una vez se ha creado la imagen escaneada y con otros escáneres de sobremesa no es posible asegurar que la imagen no ha sido modificada antes de importarla al sistema".
Nueva web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Ya está en producción la nueva web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en cuya área temática de 'Archivos' se encuentran interesantes novedades.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/archivos

28 ene 2010

Ipad: todo en uno.
Fotos, calendarios, música, mapas, libros, revistas, periódicos... todos los contenidos digitales imaginables reunidos en una única pantalla de diez pulgadas, extraplana, táctil... y atractiva como sólo los productos de Apple saben serlo.
«Todo el mundo usa un portátil o un teléfono hoy en día. ¿Hay espacio para un tercer dispositivo? Tiene que ser mejor que los otros dos», reconoció Steve Jobs, consejero delegado de Apple y el encargado de presentar públicamente el dispositivo. «Tiene que poder navegar por la web, acceder al correo electrónico, mostrar vídeos, jugar a juegos o leer e-books», añadió.
Precisamente uno de los puntos fuertes del Ipad es el libro electrónico. En este vídeo podéis ver cómo funciona:

Se termina enero.
Tendrá que ser mañana viernes cuando el Consejo de Ministros apruebe el nuevo Decreto que regule los Archivos.
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, avanzó hace unos días que "antes de fin de mes" esperaba "por fin" que fuera aprobado un Real Decreto sobre archivos que sustituirá al actual, aprobado en 1911.
Esperemos que no le dejen en mal lugar a Rogelio...
El Archivo Nacional de Cuba festeja sus 170 años.
El Archivo Nacional de la República de Cuba cumple 170 años preservando la memoria histórica de la nación cubana. Fundado el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, el actual Archivo Nacional fue la quinta de estas instituciones creadas en América Latina, después de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838), para atesorar y proteger los documentos, siguiendo el espíritu de conservación documental que comenzara con el reinado de Felipe II en España y sus ordenanzas de 1569.
Más información
La CE modernizará la norma sobre privacidad en internet.
La Comisión Europea modernizará la directiva sobre protección de datos de 1995 para tener en cuenta los efectos de las redes sociales como Facebook y Twitter, según ha explicado hoy Viviane Reding, que asume en funciones la cartera de Sociedad de la Información.
"El mundo ha cambiado mucho desde 1995", ha apuntado la comisaria en un coloquio Bruselas por el Día Mundial de la Protección de Datos, en el que ha destacado que las redes sociales, que usan más de 40 millones de europeos, "permiten que otros vean información personal, incluidas fotografías".
La normativa comunitaria de 1995 tan sólo preveía que la información de una persona únicamente podía utilizarse por razones legítimas y con su consentimiento previo.
La Comisión Europea hará públicas el próximo 9 de febrero las conclusiones de los trabajos preparatorios para la reforma de la nueva directiva de protección de datos.
Más información

La Comissió de la Dignitat exige el retorno "inmediato" de los documentos municipales de diversos ayuntamientos catalanes que fueron confiscados durante la Guerra Civil.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Comissió de la Dignitat (CdD), Josep Cruanyes, se tiene constancia de la existencia de estos documentos desde hace un año, cuando, de casualidad, se descubrieron papeles pertenecientes a Sant Sadurní d'Anoia que se daban por desaparecidos. Desde entonces la Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura, está "realizando gestiones", aunque, según Cruanyes, por el momento no ha habido respuesta.
Cruanyes criticó ha criticado la actitud de "oscurantismo" de la Delegación del Gobierno, y añadió que "no hay manera" de saber lo que hay allí. "Es una posición que va contra todos los principios de los Derechos Humanos", clamó Cruanyes, que calificó la actitud del Delegado del Gobierno, Joan Rangel, de "maleducada", e instó a que esos papeles se entreguen a la Generalitat y estén a disposición del público.
Según el portavoz de la Csd, el archivo podría albergar documentación de otros muchos Ayuntamientos catalanes, que hasta ahora se daban por perdidos, o quemados durante la Guerra Civil.
Más información
La AEPD pone en marcha Evalúa, un programa que permite analizar el grado de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado Evalúa, un programa sencillo, anónimo y gratuito que permite a empresas y administraciones autoevaluar el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Se trata de un autotest basado en preguntas con respuesta múltiple. Rellenarlo ocupa entre 45 y 60 minutos y una vez finalizado, genera un informe con indicaciones y recursos que orientan, en su caso, para cumplir con lo dispuesto en la LOPD.
El programa consta de dos niveles de autoevaluación: el primero es un test básico para conocer el nivel de cumplimiento de la normativa de protección de datos, mientras que el segundo permite verificar fácilmente si se cumplen con las medidas de seguridad exigibles en cada caso.
Evalúa está disponible de forma gratuita en la página web de la AEPD.

27 ene 2010

González Sinde propone un comité de sabios para decidir sobre los derechos en Internet.
Con el fin de analizar cuál es la mejor manera de compaginar los derechos de los usuarios de Internet y los de la propiedad intelectual a nivel de la UE, Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, ha propuesto, ante el Parlamento Europeo, la creación de un comité de sabios ad hoc.
Y es que en opinión de Ángeles González Sinde,”es importante armonizar dos derechos: el que tienen todos trabajadores que desempeñan su labor en el ámbito de la cultura a que su esfuerzo se vea respetado justamente, con el que tienen todos los ciudadanos a acceder a la cultura", señaló ante la Eurocámara.
Más información

¿Quién te gustaría que formase parte del comité de sabios?
Google Reader ayudará a seguir los cambios de cualquier página web.
Google Reader permitirá crear feeds (fuentes de redifusión de contenido web) incluso en páginas webs que no ofrezcan la posibilidad y así, el usuario podrá seguir las actualizaciones de los sitios que desee. Cada vez que una página web realice alguna actualización en su contenido, el feed le notificará esos cambios.
Más información
El intenso intervencionismo del Gobierno en el cierre de las páginas webs.
Un magistrado de la Audiencia Nacional ha criticado duramente la nueva normativa sobre la propiedad intelectual que el Gobierno quiere incluir en la nueva Ley de Economía Sostenible. En el texto, publicado en la web EcoDiario, del diario eleconomista.es el magistrado asegura que hay un "intenso intervencionismo" del Ejecutivo en este tema.
"Se atribuye a la Comisión una competencia exorbitante que permite sacrificar un derecho fundamental" como el de la libertad de expresión, "para que prevalezca otro derecho de menor rango que éstos, el de propiedad intelectual".
Más información
Tendencias para 2010 en la gestión de información.
Iron Mountain, compañia especialista en gestión y protección de la información, ha señalado las tendencias que marcarán el ritmo en el año que comienza.

Atentos, porque uno de los puntos dice así:
"Los Directores de Archivos como Gestores Globales de Información.
La información corporativa está sujeta a un número creciente de regulaciones en diferentes lugares del mundo; ello provocará que el papel del Director de Archivos de una compañía cambie para adaptarse a los requerimientos legales y reducir los riesgos, lo que le convertirá de facto en Manager Global de Información. Como tal, deberá trabajar estrechamente con el Departamento Legal, con el Responsable de Gestión de la Información, con el Departamento de Calidad y el Departamento Financiero para controlar todos los aspectos de gestión de la información en cada país
".

Más información

(Anda, qué importantes vamos a ser...)
Localizan documentos sustraídos a ayuntamientos catalanes tras Guerra Civil.
La Comisión de la Dignidad, que reclama la documentación confiscada al término de la Guerra Civil, ha localizado en un almacén de la Delegación del Gobierno, en Barcelona, un lote de documentos sustraídos por los franquistas a una docena de ayuntamientos republicanos.
Los documentos pertenecen a los ayuntamientos catalanes de Capellades (Barcelona), Falset (Tarragona), Floresta (Barcelona), Guissona (Lleida), Marçà (Tarragona), Préixens (Lleida), Pradell (Tarragona), Les Ventoses (Lleida), Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Sant Jaume dels Domenys (Tarragona), Sarral (Tarragona) y Vallbona.
Los documentos están depositados en un almacén de la Delegación del Gobierno y fueron localizados por una persona que investigaba la información contenida en el archivo del antiguo Gobierno Civil.
La Comisión de la Dignidad ha reclamado la devolución inmediata de esos documentos a sus legítimos propietarios y a su emplazamiento original.
Ha comparado esos documentos a los papeles de Salamanca y ha explicado que representantes de los ayuntamientos implicados informarán mañana sobre el calibre del hallazgo.
Más información
Castilla y León implanta una tarjeta sanitaria inteligente pionera en España.
La nueva tarjeta inteligente permitirá acreditar electrónicamente la identidad de los trabajadores de la gerencia regional de salud, lo que les autorizará el acceso a aplicaciones informáticas corporativas o, incluso, a la historia clínica electrónica de los pacientes.
También permitirá el acceso a datos de carácter personal, como la nómina, servicios de acción social, o el portal del empleado, lo que abrirá paso al acceso a la información desde ordenadores personales portátiles o desde el propio domicilio de los profesionales sanitarios.
Antes de este despliegue será necesario culminar el equipamiento, ya iniciado, de lectores de tarjetas en los ordenadores de todos los profesionales del sistema sanitario de la comunidad.
También habrá que terminar la adaptación de los sistemas y aplicaciones actuales para poder usar la firma electrónica, definir los procedimientos para la gestión de tarjetas y de certificados electrónico, y poner en funcionamiento la plataforma tecnológica de certificados.
El nuevo sistema se implantará gracias a un convenio marco de colaboración firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León y Emilio Botín, presidente del Banco Santander, entidad que ha desarrollado la tecnología en la que se basa este proyecto.
Más información



Naciones Unidas muestra el legado de los supervivientes del Holocausto.
La exposición "Arquitectura de la muerte:los planos de Auschwitz-Bikernau" puede visitarse en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. La muestra presenta documentación histórica del Directorio Central de Construcción de la SS que se encargó de la creación del campo de exterminio.
Entre los documentos destacan los planos, fotografías y el álbum de construcción usados para el levantamiento de este campo en el que murieron más de un millón de personas, en su mayoría judíos.
Uno de los documentos más curiosos de la exhibición es el manuscrito del poema "Fuga de la muerte", basado en los recuerdos de los supervivientes de los centros nazis, que Paul Célan (1920-1970) escribió tras ser liberado del campo de exterminio polaco en el que murió su familia.
La AEPD elabora un decálogo de recomendaciones, apelando a la responsabilidad de los usuarios de Internet.
Mañana 28 de enero se celebra en Europa “el Día de la Protección de Datos”. Para la AEPD resulta prioritario crear en la ciudadanía una cultura para la protección de sus datos en Internet, principalmente en entornos como redes sociales, y por este motivo ha elaborado una serie de recomendaciones y consejos prácticos.

-No grabar ni publicar imágenes, videos sin el consentimiento de las personas.
-Garantizar la seguridad de la información en las redes sociales mediante una configuración adecuada de su perfil y utilizando contraseñas adecuadas.
-No publicar en los perfiles de las redes sociales excesiva información personal y familiar (ni datos que permitan la localización física), y no aceptar solicitudes de contacto de forma compulsiva.
-Precaución, ya que en Internet no todo el mundo es quien dice ser.
-Tener especial cuidado al publicar información relativa a los lugares en que el usuario o un tercero se encuentra en todo momento.
-Navegar con los menores.
-Cuando envíe mensajes de correo a una variedad de destinatarios, utilice el campo "Con Copia Oculta (CCO)".
-Comercio y Banca electrónica. Antes de aportar ningún tipo de datos personales hay que asegurarse de que se ha establecido una conexión segura con el portal.
-No es conveniente contestar al Spam.
-Leer detenidamente las Políticas de Privacidad y las Condiciones de Cancelación.
Más información

26 ene 2010

Nada de fotografías.
Las personas que visiten la sala de exposición principal de los Archivos Nacionales en Washington tienen prohibido a partir del día 24 de febrero hacer fotografías.
Aunque no estaba permitido fotografiar con flash los documentos que se exhiben, los turistas seguían haciendo fotografías con sus móviles, sus vídeos... lo que suponía aproximadamente 50.000 destellos de luz cada año, que potencialmente podrían dañar los documentos.
Y es que todos los visitantes quieren una imagen de la declaración de independencia, la Constitución de los Estados Unidos y la carta de derechos humanos, pero a partir de ahora tendrán que comprarla en la tienda de recuerdos...
Más información

(La Declaración de Independencia ya fue robada de esta sala en la película La Búsqueda, con Nicolas Cage y Diane Kruger en el papel de archivera)

El PP ocultó un informe oficial que desvelaba serias deficiencias en las instalaciones del Archivo Municipal de Benidorm.
Deficiente climatización, aparición de hongos, ambiente viciado y humedades en suelos, techos y paredes. Son algunas de las deficiencias del archivo municipal de Benidorm que en enero del año 2008 ponía de relieve un informe técnico elaborado por la Conselleria de Cultura. Las malas condiciones de conservación y seguridad eran tales que los técnicos aconsejaban trasladar los documentos a lugar más seguro, pero el entonces equipo de gobierno local, en manos del PP, decidió hacer caso omiso, y no llevó a cabo gestión alguna para solventar las carencias. La actual concejala de Cultura, Maite Iraola, ha tenido acceso al informe, y ha encargado un proyecto para saber qué reformas son exactamente necesarias para salvaguardar las miles de carpetas que recogen la historia de la institución pública.
Iraola remarca que “el anterior equipo de Gobierno del PP optó por ignorar ese informe en lugar de arreglar las dependencias. Nuestro objetivo y nuestra obligación inicial es valorar el coste que tendrá la adecuación de los sótanos del Ayuntamiento actual para mantener allí el Archivo Municipal, siempre que tengamos plenas garantías de que los documentos estarán en un perfecto estado de conservación”.
Más información

Por su parte, fuentes del PP han asegurado que "en ningún momento se ocultó el informe" y que éste siguió el protocolo habitual, pues se remitió "al departamento correspondiente".
También han destacado que se realizaron "actuaciones" en las dependencias del archivo, "según el criterio de los técnicos municipales", entre enero de 2008 y el pasado mes de septiembre.
¿Digitalización Certificada de Facturas? ¡¡¡Cuidado!!!
Jorge Calatayud, de Kernel Doc, escribe este artículo donde advierte de algunos de los problemas de la digitalización certificada de facturas:
"Si un proceso de estas características se realiza de forma errónea, el problema (de existir) queda en estado latente hasta que se realiza una inspección de Hacienda: El auditor pide acceso a los datos y comprueba que éstos no son validos, porque el proceso se hizo erróneamente.
Lo que asusta aquí es que pueden haber pasado 3 ó 4 años y las facturas de todo ese período estarán destruidas; y son esas facturas papel son las que pedirá el inspector cuando compruebe que el documento electrónico no cumple con la normativa. Ya podemos imaginarnos las consecuencias, ya que el papel fue destruido…
Se incluye una firma electrónica, pero no siempre los productos ofertados hacen la verificación ante los notarios virtuales.
En muchos casos, las soluciones ofrecidas, aportan la “certificación” mediante una firma electrónica. Esta firma cumple en parte con la normativa, porque no se verifica que esa firma o certificado esté vigente en el momento de su utilización, las empresas certificadoras son las que actúan de Notarios virtuales, aportando el “sello en el tiempo” y “la no revocación”. Este último paso, en muchos casos no se hace, no hay una comunicación ON LINE para la verificación, solo hay un procedimiento local".
Más información
¿Por qué contar en Internet lo que no cuentas a un extraño?
¿Por qué hacerlo en Internet? Este es el lema de la última campaña ideada por la Agencia de Protección de Datos de Madrid. Su objetivo, concienciar a los jóvenes de la importancia de la privacidad en las redes sociales.
Coincidiendo con la Semana Europea de la Privacidad, APDCM emitirá dos vídeos explicando la importancia de proteger su privacidad en internet.
Los vídeos podrán descargarse en Tuenti y YouTube, así como en la página web Agencia de Protección de Datos.
Aquí os enlazo uno, para que podáis opinar:

España apoyará la creación de más contenidos digitales de carácter cultural.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha comparecido hoy ante la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo para presentar las principales líneas de actuación de la Presidencia Española de la Unión Europea en el ámbito cultural.
Uno de los ejes prioritarios de la Presidencia Española en el ámbito cultural es desarrollar y difundir los contenidos culturales de carácter digital con el fin de, no sólo adaptar la cultura europea al cambio, sino de liderar este cambio. Durante su intervención la ministra ha detallado cómo: incentivando la extensión de la digitalización del patrimonio cultural para su difusión, promoviendo la creación cultural en la red y aplicando las tecnologías digitales a los servicios culturales europeos.
Para el fomento de la cultura digital, indicó que España propondrá a sus socios comunitarios, "frente a gigantes como Google Books" (el proyecto de digitalización de libros del buscador estadounidense), mejorar las capacidades, la estructura y la estabilidad financiera de Europeana, la biblioteca digital europea, para que incremente sus esfuerzos de digitalización de obras.
La digitalización de contenidos se tratará en profundidad en el Consejo de Ministros de Cultura de mayo y a través de un seminario sobre digitalización de contenidos culturales, bibliotecas digitales y derechos de autor que se celebrará los días 12 y 13 de mayo en Madrid.

25 ene 2010

YouTube prueba un nuevo formato para su web.
Youtube está probando un nuevo formato más sencillo e intuitivo para su página web y ha pedido a través del blog de la empresa la opinión de los usuarios para mejorarlo. Por el momento, estos cambios, que sólo están sólo en la versión en inglés, no aparecerán por defecto, aunque cualquiera podrá acceder a ellos si lo desea haciendo clic en la parte superior derecha de la pantalla, donde aparecerá un mensaje que dirá "Prueba el nuevo YouTube".
Entre las mejoras más importantes destaca la posibilidad de realizar búsquedas al mismo tiempo que se reproducen los vídeos (que tendrán mejores descripciones).
Más información
Datos software de fuentes abiertas.
Descarga la base de datos con todas las estadísticas oficiales sobre uso de software de fuentes abiertas en las AA.PP, las empresas y la ciudadanía. (Realizada por el Cenatic y actualizada a enero 2010)
Descargar
Planos y fotos nunca vistos de Auschwitz.
El museo conmemorativo del holocausto en Jerusalén, Yad Vashem, inaugura hoy una exposición de los planos originales del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Los 15 planos originales fueron descubiertos en el 2008 en un apartamento abandonado en Berlín. El diario Bild los compró y los publicó tras haber confirmado su autenticidad. El pasado agosto el redactor jefe de esa publicación se los entregó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una visita del mandatario a Berlín. También se exhiben por primera vez fotografías que detallan la construcción de Auschwitz y fotos aéreas tomadas por las Fuerzas Aéreas del Reich.
Más información
Telefónica eleva su apuesta por el 'cloud computing'.
Telefónica ha escenificado hoy su apuesta por los servicios en nube ('cloud computing', servicios informáticos que se proporcionan desde Internet) con la presentación de la edición 2.0 del escritorio web eye OS.
Este escritorio es un producto de software libre que permite compartir archivos, calendarios y agendas entre usuarios, al tiempo que facilita el trabajo mediante cualquier programa de ofimática.
Telefónica y Eye OS ya trabajan conjuntamente en Nuba, un proyecto del Plan Avanz@ liderado por Telefónica I+D "cuyo objetivo es el desarrollo de tecnologías claves en la construcción de plataformas de cloud computing".
La operadora ha subrayado su apuesta por este tipo de servicios. Así, Telefónica ha lanzado ya, bajo este modelo de negocio, 'Terabox' un servicio de almacenamiento en red, o 'Aplicateca', un entorno de agregación y autogestión de aplicaciones orientado a las pymes.
Más información
«El interés público por el archivo de Ensidesa es lento y se manifiesta en pequeñas dosis».
«Los que estamos chapados a la antigua le cogemos cariño al "fierro"; o sea que sí, creo que echaré de menos ir todos los días a la oficina y sumergirme en aquel mar de papeles. Y más sabiendo que el futuro de todo ese material está en el aire». Javier Gancedo Verdasco (La Rebollada-Somiedo, 1950) se prejubiló el pasado lunes de modo un tanto precipitado -«cuatro días antes no tenía ni conocimiento de que me iba para casa», comenta- y deja atrás un periplo profesional de 35 años de los cuales 20 han estado dedicados a la racionalización del centro documental de Ensidesa y demás empresas sucesoras, una especie de «disco duro» donde se guarda la memoria de la fábrica que transformó Avilés en el siglo XX.
Más información
El 80% de los fallos en seguridad de las empresas se producen por errores de sus empleados.
No apagar un ordenador o no protegerlo cuando se sale del puesto de trabajo puede causar más de un problema de seguridad en cualquier empresa. De hecho, el 80% de los fallos en este ámbito se producen por errores de los empleados, según un estudio realizado por Econique. Esta empresa ha organizado unas jornadas en Zaragoza para tratar los problemas en la gestión de riesgos y seguridad en las tecnologías de información y comunicación.
Más información
López pone en marcha 'Irekia', una web para 'gobernar con la gente'.
El Gobierno vasco ha estrenado esta tarde Irekia, una página que nace, según sus creadores, con la voluntad de que los ciudadanos se conviertan "en un consejero más" y valoren las propuestas del Ejecutivo e, incluso, realicen las suyas.
En 'Irekia', los departamentos difundirán sus comunicados, tanto en formato escrito como mediante una televisión IP desde la que se podrán seguir ruedas de prensa u otros eventos. Por el momento, se trata de una versión 'beta' -en fase de desarrollo- que se irá completando con las propuestas de los usuarios.
Más información
El factor humano, clave para la gestión segura y la privacidad de los datos sanitarios.
En la primera edición del Foro Data Privacy Institute de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información se han dado cita destacados representantes en materia de seguridad y gestión de datos sanitarios.
En la clausura, la directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Zaida Sampedro, ha expuesto la necesidad de combinar la protección de los datos de los pacientes con la vigilancia de la privacidad de los profesionales sanitarios, para conseguir una eficaz y segura gestión de la información.
Sampedro destacó la importancia de la gestión del factor humano, siendo la comunicación y la concienciación, herramientas eficaces para conseguir la indispendable implicación de todos los profesionales sanitarios, y así lograr éxitos en esta materia.
Más información
Caamaño impulsa un mapa de fosas con ocho comunidades, ninguna de ellas gobernadas por el PP.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y representantes de ocho comunidades autónomas, firmaron hoy un convenio para elaborar un mapa de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo , previsto en la Ley de Memoria Histórica de 2007 que, en palabras de titular de Justicia, permitirá a los familiares de represaliados conocer la ubicación de los restos y, a la sociedad en su conjunto, "reflexionar sobre el horror de las guerras y las dictaduras".
Las autonomías que suscribieron la creación de este mapa son País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.
En los convenios firmados se establece la colaboración de las administraciones autonómicas firmantes para la aportación de datos al citado mapa, previsto en el artículo 12 de la Ley de Memoria, y que podrán consultar todos los ciudadanos que lo deseen, según concretó Caamaño.
Más información
Las Cortes de Aragón digitalizan su archivo histórico.
De este trabajo saldrán más de 30.000 archivos de imagen que a lo largo de este año estarán a disposición de los ciudadanos en la red para su consulta.
En una primera fase, que durará cinco meses, serán digitalizados 936 documentos, los más especiales, tales como manuscritos, materiales gráficos y cartográficos, que son los de más difícil acceso.
Con este proyecto, el fondo documental histórico de las Cortes, que físicamente se ubica en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, estará a disposición de todos los aragoneses por internet.
MP3 tiene sucesor: llega MusicDNA.
Se llama MusicDNA y se presenta como el sucesor del MP3. Es un formato que, a diferencia del actual, permite la actualización del material con, por ejemplo, imágenes o letras de canciones. Eso sí, es necesario que la música haya sido descargada legalmente.
MusicDNA tiene el respaldo de la industria discográfica y del Instituto Fraunhofer, creador del MP3.
El formato es una creación del grupo BACH Technology, con sede en Noruega, China y Alemania.
Más información
ACTA, el tratado super-secreto...
Seguramente no has oído hablar de este tratado y la razón es que se está "cocinando" de la forma más confidencial. El ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es una propuesta muy restrictiva de la propiedad intelectual al margen de las organizaciones internacionales, como la OMPI.
Está siendo negociado entre una decena de países (Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Jordania, Marruecos, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Suiza, Canadá, Emiratos Árabes...) desde 2007.
Wikileaks ha publicado durante este tiempo alguno de los documentos confidenciales de trabajo.
Mañana comienza la sexta ronda de reuniones en México y en abril los negociadores se reunirán en Nueva Zelanda.
Habrá que seguirle la pista...
Más información

24 ene 2010

Ya hay internet en el espacio.
El astronauta T.J. Creamer inauguró el primer sistema de conexión personal a internet y acceso a la red desde fuera de la Tierra (conocido en inglés como Crew Support Lan).
"Hello Twitterverse" (Hola twitterespacio) fueron las primeras palabras de Creamer, quien prometió que seguirá "twitteando" .
A pesar de toda la tecnología que se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional, hasta ahora los astronautas no podía acceder directamente a la red de redes desde el espacio. Pero la actualización de un software les ha permitido “conectarse” directamente y utilizando sus propios ordenadores portátiles.
Según la NASA, se prentende mejorar la calidad de vida de los astronautas y evitar el aislamiento durante sus largas misiones en el espacio.
Más información