30 de dic. de 2009

Belén Esteban es la segunda búsqueda que más crece en Google.
"The Independent" ha publicado la última medición importante del año de búsquedas en Google, y entre los resultados destaca que "Belén Esteban" ha ascendido nada menos que un 1.350% desde su operación, sólo superada por la muerte del jugador de fútbol americano Chris Henry, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre.
Según los datos que facilita Google Insights, el término más buscado en relación con la estrella es "belen esteban nariz", seguido por "nueva belen esteban" y "belen esteban fotos".
El resto de búsquedas que se colocan en lo más alto de la tabla son personajes como Berlusconi, en el puesto número 5, la película de James Cameron "Avatar", en el 7, o diferentes páginas sobre meteorología.

(sin comentarios...)
Thriller, un tesoro cultural.
El video "Thriller" de Michael Jackson, con la inolvidable escena de zombis danzantes, tiene ahora un lugar entre los tesoros culturales de Estados Unidos al quedar inscrito en el "National Film Registry" de 2009 de la Biblioteca del Congreso.
Es el primer video musical designado para su preservación en el archivo. Había sido contemplado en años anteriores, pero con la muerte de Jackson se pensó que era el momento apropiado, dijo Steve Leggett, coordinador de la Junta Nacional de Conservación de Cine.
Además del famoso video del Rey del Pop, entre los nuevos filmes incluidos al tesoro cultural están "La película de los Muppets", de 1979, y el clásico de ciencia-ficción "The Incredible Shrinking Man", entre otros.
Establecido en 1989, el registro selecciona para la preservación futura las películas no por ser las mejores, sino por su importancia duradera para la cultura estadounidense.
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Terabox.
Telefónica ha lanzado al mercado un servicio gratuito de almacenamiento y compartición de contenidos digitales personales como fotos, documentos, música y vídeos.
El servicio, que se denomina Terabox, es gratuito para todos los clientes que tengan el servicio de ADSL de la operadora con una velocidad mínima de 1 mega (alrededor de 5,34 millones de abonados a finales de octubre) y permite a los usuarios proteger su disco duro y restaurar su contenido original desde cualquier lugar.

¿De Telefónica y gratuito? hummm..... parecen palabras incompatibles...
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Thatcher: inflexible y aficionada al whisky.
Exigente, irascible y con cierta propensión al whisky, tal es la semblanza de la ex primer ministra británica, Margaret Thatcher, que emerge de los archivos oficiales desclasificados el miércoles y que cubren sus primeros meses en Downing Street.
Estos documentos indican también cómo Thatcher rechazó una guardia compuesta por 20 "mujeres karatecas" cuando visitó Japón (Thatcher "no querría esas señoras"), o incluso cómo el personal consular tuvo que adelantarle dinero para los gastos personales durante una visita a Francia ese mismo año.
Los documentos, desclasificados por los Archivos Nacionales después de 30 años, también reflejan la tendencia de la señora Thatcher para anotar todo lo que se le viene a la cabeza y su falta de escrúpulos para regañar o corregir a sus ministros.
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Venganza en plato caliente.
Pilar Rahola ha asegurado que "sencilla y llanamente, lo que ha hecho el ministerio con el legado de Centelles es una canallada. Eso sí, de Zapatero a Montilla, se trata de una canallada amiga".
La periodista, en su columna en La Vanguardia, ha indicado que el Gobierno estatal podía haber comprado el archivo y dejarlo en Catalunya en lugar de trasladarlo a Salamanca. "Pero parece que Catalunya se considera España para pagar, pero no tanto para recibir. Ni tan sólo para recibir lo que es propio", ha añadido.
Rahola también percibe "un cabreo con ansias de venganza" en la actuación de los descendientes del fotógrafo. "Querían castigar a la Generalitat, querían vengarse de la desidia e, incluso, de las mentiras. Querían dar un golpe en la mesa, romper la vajilla, y lanzar, sobre el conseller de turno, el tan catalán, contundente y preciso prou!, cuya rotundidad no facilita segundas partes".
"Pero no han castigado a un gobierno ni a unos políticos. Han castigado a Catalunya, a su legado patrimonial y, con ello, a la propia memoria de su padre. El agravio ha sido, pues, vengado. La pregunta, ahora, es: ¿digieren bien el atracón de venganza?"
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Leganés facilitará a vecinos el acceso electrónico a los servicios públicos.
El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que aprobará en los primeros meses de 2010 una ordenanza reguladora de la administración electrónica con el objetivo de dinamizar la utilización de las tecnologías entre los ciudadanos y dentro de la propia administración.
La normativa especificará y regulará todos los servicios y trámites electrónicos que realiza el Consistorio, que estarán disponibles ya en la nueva plataforma de portales que el Ayuntamiento ha desarrollado para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos.
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El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en servicio el proyecto ‘Archivos Históricos Provinciales en Red’.
"El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un nuevo salto y un nuevo avance en la administración electrónica”, con la incorporación a Internet de los 800.000 registros que ya forman parte del Catálogo de libre acceso público de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha, tal y como ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, durante la presentación de este proyecto.
Se trata, tal y como ha señalado, del proceso de informatización y puesta en valor de los fondos que albergan los cinco archivos provinciales de Castilla-La Mancha.
El proyecto ‘Archivos Históricos Provinciales en Red’, supone la apertura de las bases de datos e instrumentos de descripción generados a lo largo de décadas de trabajo en los archivos provinciales, ha señalado Herrero.
Esta iniciativa es la primera fase de un proyecto más ambicioso, que en el futuro completará el número de registros indexados hasta el 100% y que está previsto que incorpore algunas imágenes de los documentos. En este sentido, los 800.000 registros que actualmente se han incorporado en esta primera fase, equivalen al 75% de los documentos que contienen los archivos históricos provinciales en Castilla-La Mancha.
Ir a la web de Archivos Históricos Provinciales en Red
CiU cree que la cultura catalana "continúa" sometida al Gobierno español.
La diputada de CiU Carme Vidal ha lamentado hoy que el archivo fotográfico de Agustí Centelles se haya depositado finalmente en Salamanca y ha aseverado que "la cultura catalana continúa sometida a los dictados del Gobierno español por razones de prepotencia administrativa y políticas".
En un comunicado la diputada mantiene que el desenlace de la polémica sobre el legado del fotoperiodista es "la consecuencia de la maniobra del Gobierno español de querer comprar el fondo, con ofertas financiadas con nuestro dinero, y de la falta de entendimiento entre sus propietarios y el gobierno catalán".
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Ninguna "gentileza" en el caso Centelles.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, elconseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, aseguró después de que se depositara el archivo de Centelles en Salamanca, que no hay "nada nuevo sustancial" que decir sobre el tema, y se mostró partidario de hablar sobre este asunto "con la cabeza fría".
"Lo que no se puede hacer es alimentar una toma de posición que, sacada de contexto, da para hacer hervir la olla, y puede dificultar contactos que hay pendientes", dijo el conseller, que evitó la autocrítica y culpó de nuevo al Ministerio de Cultura de ocultar su posicionamiento.
"Es evidente que ellos actuaron sin que nosotros tuviéramos conocimiento, sin avisarnos y sin ninguna gentileza especial", afirmó el conseller, que se confesó "dolido" por el episodio, además de manifestar su "sorpresa" porque en ese momento las relaciones con el Ministerio eran "muy buenas".
Según el conseller, queda pendiente "encontrar una manera de tener una política acabada en materia fotográfica. Como en tantos otros ámbitos, tenemos el retraso acumulado de mucho tiempo, y eso no se puede reparar en cuatro días", aseveró.
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El Gobierno Vasco echa el freno a la tarjeta ONA.
Ralentiza su despliegue por su escasa utilidad actual y dice que «acompasará» su distribución con futuros proyectos telemáticos
La tarjeta ONA, la versión vasca del DNI electrónico que impulsa la Administración del Estado, comenzó por ofrecer la posibilidad de tramitar la cita previa con el médico de Osakidetza, pero sus expectativas de uso eran ilimitadas al incorporar un chip de identificación del usuario, lo que se conoce como una firma digital.
En la teoría, permite desde entrar con ella a los polideportivos hasta hacer la declaración de la Renta o solicitar un certificado de empadronamiento por internet. Sin embargo, al margen de las posibilidades que ofrece en el ámbito sanitario, el uso real de la tarjeta es muy escaso, apuntan desde el Gobierno Vasco, en consonancia con la limitada oferta de servicios disponibles y con la complejidad de su uso.
«A partir de ahora, el despliegue estará ligado a los proyectos de digitalización de los servicios públicos», apuntan los gabinetes de los consejeros de Sanidad y de Justicia y Administración Pública, las dos áreas involucradas en este asunto. «El volumen de tarjetas ONA a emitir dependerá de la oferta de servicios telemáticos que se genere y de la demanda que estos servicios obtengan por parte de la ciudadanía».
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Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Resolución de 28 de diciembre de 2009, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se crea la sede electrónica y se regulan los registros electrónicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (BOE 29 de diciembre de 2009).
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, Agencia Tributaria) dispone de una sede electrónica principal, correspondiente a la dirección electrónica de referencia https://www.agenciatributaria.gob.es, accesible directamente, así como a través del portal de Internet http://www.agenciatributaria.es/.
De manera subordinada a la sede electrónica principal existirán las siguientes subsedes electrónicas, directamente accesibles desde la dirección electrónica de la sede electrónica principal: https://www1.agenciatributaria.gob.es/ y https://www2.agenciatributaria.gob.es/
La creación de nuevas subsedes o su modificación o supresión se publicará a través de la sede electrónica principal de la Agencia Tributaria.
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29 de dic. de 2009

Cantabria, primera región con tramitación electrónica en cada Ayuntamiento.
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, acompañada por el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, ha presentado el proyecto de teletramitación "eLocal Cantabria. Mi ayuntamiento on line".
Cantabria se convierte así, según la vicepresidenta regional, en "la primera comunidad a nivel nacional" en cumplir con la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, al disponer una administración electrónica local en el 99 por ciento de los municipios de la región.
Para realizar cualquier trámite on line, el ciudadano puede acceder a la plataforma a través de la web de cada ayuntamiento, en la propia web de la Dirección General de Administración Local, http://www.administracionlocaldecantabria.es/, y próximamente, en la web http://www.elocalcantabria.es/, donde además encontrará toda la información actualizada sobre el programa.
Para favorecer la implantación de esta herramienta en los ayuntamientos, el Ejecutivo regional ha financiado íntegramente todo el proceso de implantación iniciado en 2006, con una inversión de 8,8 millones de euros a lo largo de estos tres años.
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El Gobierno Vasco colgará en Internet datos públicos.
El Consejo de Gobierno ha acordado dar inicio al proyecto de apertura de datos públicos y "cumplir con los compromisos electorales y con el Programa de Gobierno del actual Ejecutivo, que señalan una orientación hacia el Gobierno Abierto".
La intención del Ejecutivo es habilitar un nuevo portal en "euskadi.net", al que se irán subiendo los datos de modo progresivo.
Los datos que se subirán a este sitio web serán de propiedad abierta y permitirán su reutilización y su aprovechamiento con fines comerciales.
En una primera fase, el proyecto se orientará a los datos que no presenten controversia desde el punto de vista de la seguridad, la confidencialidad y la propiedad, entre ellos patentes, marcas, fotos aéreas, datos hidrográficos, meteorológicos, de transporte, resoluciones de tribunales o estadísticas.
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28 de dic. de 2009

El legado Centelles llega a Salamanca.
Los dos hijos del fotógrafo Agustín Centelles han entregado 12.000 negativos de su padre al Centro de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca.
Los dos herederos de Agustín Centelles han explicado que han depositado el legado de su padre "en el mejor sitio posible, hemos buscado la máxima difusión para su obra" y han anunciado que harán una "gran exposición en Nueva York en 2010 o 2011".
Respecto a la polémica con la Generalitat de Cataluña, los dos hijos han explicado que "hemos hecho lo correcto porque nosotros perseguimos la gran difusión de la obra de Agustín Centellés, porque lleva muchos años de retraso respecto al señor Cappa, que acaba de ser homenajeado con una gran exposición en Barcelona y en cambio, en el año del centenario de Agustín Centellés nadie se ha acordado de darle una mención, que fuera un poco decente y conocida. Por eso para nosotros esto ha terminado"
Llegaron a Salamanca el domingo por la noche y, "para evitar problemas", llevaron las dos maletas con placas de cristal y la caja con los archivos de las fotos al Centro, aunque ha sido la mañana del lunes cuando se ha procedido a la entrega oficial.
Los hermanos Centelles han declinado responder a la versión dada por el historiador Publio López Mondéjar, según la cual en el archivo del fotoperiodista catalán hay obras de otros fotógrafos, como Torrents y Gonsanhi.
Así, Sergi Centelles ha asegurado que si "alguien quiere echar leña al fuego, que se queme, porque nosotros no queremos seguir con polémicas absurdas".
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Paradojas (I).
¿Puede un documento pertenecer a varias series documentales? Pues seguro que el 99,9%de archiveros entrevistados diría que NO, sin pensarlo demasiado. Cómo... imposible...!!!

Si observamos el diagrama de entidades de Moreq 2, un documento sólo puede ser clasificado dentro de una "clase", es decir dentro de una serie (tanto si forma parte de un expediente como si depende de la serie directamente). También en el esquema conceptual de la NEDA una unidad documental es clasificada dentro de una única serie.

Bueno, pues la ley 11/2007 en su artículo 32 dice:
-El expediente electrónico es el conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento administrativo, cualquiera que sea el tipo de información que contengan.
-El foliado de los expedientes electrónicos se llevará a cabo mediante un índice electrónico, firmado por la Administración, órgano o entidad actuante, según proceda.
-Este índice garantizará la integridad del expediente electrónico y permitirá su recuperación siempre que sea preciso, siendo admisible que un mismo documento forme parte de distintos expedientes electrónicos.

¿Entonces un documento electrónico puede estar clasificado en diferentes series documentales, al estar incluido en diferentes expedientes? ¿Es el expediente el que pertenece de forma exclusiva a la serie? ¿Qué opináis?
Profesionales en el tratamiento de la información buscan un colegio.
La transposición de la Directiva de Servicios afecta de lleno a los colegios profesionales. Coincidiendo con ello, un amplio colectivo de documentalistas, bibliotecarios y archiveros abogan por la colegiación. Llevan más de dos años en el empeño y mediante una plataforma intentan divulgar el proyecto.
"Nuestra disciplina tiene un papel central en el ámbito de las tecnologías de la información y en la consecución del objetivo de hacer realidad la sociedad de la información y del conocimiento en el principio de lo que se mantenía en la Estrategia de Lisboa para 2010", señala Juan Miguel Olry, documentalista de Cremades y uno de los impulsores del proyecto.
Los profesionales en el tratamiento de la información de Madrid, documentalistas, archiveros y bibliotecarios, valoran esta opción como forma de adaptarse a los nuevos tiempos. Para Mónica Caballo, una de las cabezas visibles del proyecto, se debe: "potenciar la importancia del trabajo del profesional de la información en la empresa, la Administración y en la sociedad en general multiplicando su visibilidad".
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Apagón de la burocracia analógica.
En tres días un tercio de los españoles, 16 millones, tendrá el derecho y la posibilidad efectiva de ejercer la Administración digital. La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos fija el último día de 2009 como fecha para este apagón de la burocracia analógica y los expertos creen que el Gobierno central podrá cumplir la norma en un 70%.
A efectos del próximo día 31 de diciembre de 2009, se estima que en España habrá unos 16 millones de ciudadanos con una rúbrica electrónica autentificada. De ellos, la gran mayoría (14 millones) son los poseedores del nuevo documento de identificación (DNI) digital. Los dos millones restantes corresponden a personas que han autentificado su firma electrónica con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con las Cámaras de Comercio, con los colegios profesionales oficiales y con los prestadores privados de este servicio como la empresa Camerfirma.
Julián Inza, presidente de la empresa Albalia Interactiva y uno de los máximos expertos en la materia, señala que las posibilidades reales de un ciudadano para ejercer su derecho a la Administración electrónica a partir del próximo año nuevo "serán muy amplias". El Ministerio del Interior ha programado que expenderá seis millones de DNI electrónicos cada año, por lo que "cualquier español que esté interesado podrá renovar su viejo documento y obtener el nuevo en cualquier momento".
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Creación de Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística.
Resolución de 16 de diciembre de 2009, del Instituto Nacional de Estadística, por la que se crea la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (BOE de 28 de diciembre de 2009).
La dirección electrónica de referencia de la Sede será https://sede.ine.gob.es
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Soporte de papel y soporte digital.
Ana María Feijoo Casado, Jefa de Servicio del Archivo Municipal de Valladolid escribe en El Norte de Castilla sobre e-administración, interoperabilidad y la necesidad de organización, orden, control de acceso...
"Mi concienciación es muy grande en este tema, por lo que me atrevo a dar unas propuestas desde mi profesión, archivera, en la que la organización de los papeles ha debido estar siempre en nuestras manos y no siempre ha sido así. Pero sí tenemos soluciones para la transición, para la ayuda y puesta en marcha en todos los frentes que abre esta nueva era, la digital.
Seleccionar los documentos con prioridad para su puesta a disposición del ciudadano, primero en soporte digital, más tarde en la gestión digital. Aportar una clasificación única para toda la información electrónica que entre por el registro de documentos electrónicos, controlar la trazabilidad de la información y garantizar su autenticidad, acceso y conservación. Ello implica una intervención conjunta con los poderes y empleados públicos a todos los niveles, así como las correspondientes actuaciones con los ciudadanos".
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El Congreso arrincona el papel y ya celebra reuniones de portavoces con ordenador.
El Congreso de los Diputados, dentro de sus planes de modernización tecnológica, está limitando el uso del papel para su actividad cotidiana y, después del registro electrónico, ha comenzado a celebrar reuniones de la Junta de Portavoces con ordenadores que incluyen toda la documentación correspondiente para la convocatoria.
Los portavoces de los grupos parlamentarios dispusieron de ordenadores en su última reunión, celebrada el pasado día 22, con idea de que ya no sea necesario que acudan a la Junta con los papeles de las iniciativas que se discuten.
Gracias a una aplicación informática, los portavoces pueden acceder a toda la información de las reuniones y a sus propios documentos a través del ordenador instalado en la sala. Eso sí, la aplicación de la medida será gradual; de momento, los portavoces podrán seguir utilizando copias en papel, progresivamente irán aprovechando más los terminales de la sala de reuniones y, al final, llevarán su propio portátil con toda la información y conectado en red.
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La Agencia de Protección de Datos sanciona a un médico de Gijón por tirar envases de biopsias con datos personales.
El Defensor del Paciente indica que la Agencia Española de Protección de Datos ha resuelto imponer al doctor M.A.T. una multa de 60.101 euros, por una infracción del artículo 10 de la Ley de Protección de Datos, tipificada como muy grave.
Esta medida se ha llevado a cabo tras una petición de investigación el 12 de septiembre de 2008, a raíz de conocerse la noticia del hallazgo por parte de la Policía, en la vía pública, de envases de biopsias médicas con los datos personales de los pacientes, con direcciones personales y datos sanitarios individualizados.
El facultativo, en su día, alegó que cumplió con el protocolo, apuntando que había sido responsabilidad de la mujer de la limpieza.
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27 de dic. de 2009

Cómics incunables.
El archivo de la Editorial Bruguera guarda las populares creaciones de Francisco Ibáñez, Escobar, Jan y Víctor Mora, entre otros autores.
En Parets del Vallès, en un polígono industrial cerca de Barcelona, se guardan los archivos y fondos de la mítica Editorial Bruguera, colecciones prácticamente completas de publicaciones como «Tio Vivo», «Pulgarcito» o «DDT». En ellas aparecieron las primeras historietas de los agentes Mortadelo y Filemón cuando lo suyo era solamente una agencia de información, los hermanos Zipi y Zape, la cascarrabias de doña Urraca, las solteronas hermanas Gilda o el hambriento Carpanta.
Entre esas curiosidades, aunque francesa, cabe señalar un álbum que en su momento dedicó Bruguera a Umpah-pah, un guerrero indio creado por Uderzo y Gosciny, el mismo equipo creador del exitoso resistente galo Astérix.
De lo que no queda ni rastro en el archivo de Bruguera es de los originales de los numerosos dibujantes que pasaron por el sello. Cuando la editorial cerró por suspensión de pagos en 1986 y antes de que sus fondos fueron adquiridos por el Grupo Z –hecho que permitió la creación de Ediciones B–, muchas de las páginas ilustradas por Ibáñez, Raf o Escobar desaparecieron en extraños robos o fueron destruidas con trágicas consecuencias para la historia del cómic español. Algo de lo que sobrevivió a ese expolio fue salvado por la Fundación Gin, una entidad creada a instancias de Ediciones El Jueves y que suele mostrar esas obras en algunas de las exposiciones que celebra regularmente.
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Los papeles olvidados del Observatorio de Igeldo.
Ha sido recuperada en el Observatorio de Igeldo (Donostia-San Sebastián) una importante documentación sobre meteorología previa a la guerra.
El archivo se había guardado en cajas en un armario exterior situado en la fachada oeste de la torre, la más húmeda. Bajo un montón de papeles sobrantes aparecieron las primeras cajas. Y dentro de ellas, el material ennegrecido que empezaba a dañarse. «Me quedé a cuadros», recuerda la directora del Centro Meteorológico del País Vasco. «Fue como si encontraras un Goya bajo un montón de basura. Allí había un material valiosísmo sin catalogar, anterior a 1938, que no había interesado a nadie».
El material se ha mandado a restaurar a una empresa especializada de Vizcaya y ha sido digitalizado. Gracias a estos trabajos se ha podido poner a disposición de historiadores de la Universidad de Deusto en San Sebastián, que el próximo trimestre tienen previsto presentar un libro sobre los cien años de historia del Observatorio de Igeldo.
Entre los tesoros encontrados están los mapas en color ocre de las predicciones meteorológicas de 1936 y 1937. «No tenía ni idea de que pudieran existir. Puede que sea la única colección que se conserve en España. De quedar alguna, sólo puede estar en el Servei Meteorològic de Catalunya, porque la de Madrid se perdió en los años 50».
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Crean un sistema capaz de reconocer y localizar canciones al ser tarareadas.
El simple acto de silbar o tararear una canción, tocar unos acordes con la guitarra o teclear algunas notas en el piano es suficiente para que un sistema creado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) la reconozca y sugiera temas musicales del mismo estilo.
Ésta es una de las muchas aplicaciones de una serie de robots fabricados por un grupo dirigido por la profesora Isabel Barbancho, que ha destacado la necesidad de disponer de métodos inteligentes de creación y manejo de contenidos musicales.
Y es que estos "robots inteligentes" son capaces no sólo de reconocer una canción cuando la oyen, sino que la clasifican en función de sus características mediante el análisis de los tonos o estilos musicales.
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26 de dic. de 2009

¿Por qué no puedo escanear un billete de 50 euros?
Si has intentado escanear alguna vez un billete de euro o de dólar (no pensemos mal, quizás sólo lo hacías por probar el escáner...), es posible que te hayas encontrado con un mensaje de advertencia y que la digitalización se haya cancelado.
No se trata de un mal funcionamiento de tu escáner, ni de tu multifunción, ni de tu software... Desde hace unos años, con el fin de evitar falsificaciones, los sistemas han venido adoptando una medida de seguridad que impide escanear, fotocopiar o imprimir billetes. Y es que el aumento en la resolución de las impresoras domésticas puede convertir a un usuario con talento en un falsificador en potencia. Las copias que podría generar no tendrían gran calidad, en parte por la dificultad de reproducir las medidas de seguridad holográfica y las marcas de agua que acompañan a los nuevos billetes, pero pueden llegar a engañar a algún que otro incauto.
En concreto, Adobe Photoshop y otros productos de hardware y software incorporan la tecnología Counterfeit Deterrence System (CDS), que impide que los ordenadores personales y los programas de tratamiento de imágenes digitales procesen y reproduzcan las imágenes de los billetes protegidos.
Si necesitas una imagen de un billete, puedes solicitarla al Banco Central Europeo. están disponibles de forma libre en baja resolución y para la alta resolución hay que explicar el motivo de la petición.
Un viaje por el Centro Geográfico del Ejército.
El Centro Geográfico del Ejército, un extenso recinto de modernos bloques de dos plantas situado en Madrid, junto a la A-5, se apresta a celebrar su bicentenario en el año entrante. Lo hará mediante la exhibición de una muestra de los fondos cartográficos de su archivo, de rango nacional, que figuran entre los más importantes de España. Fue fundado con los fondos procedentes del Depósito de Guerra surgido simultáneamente al nacimiento del Cuerpo de Estado Mayor, creado en 1810 en España por el general J. Blake, al que aquél quedó desde entonces integrado.
"El archivo mostrará al público en seis salas un repertorio escogido entre sus mejores mapas". Estos fueron realizados a partir de 1810 por topógrafos militares españoles. Otros proceden de las adquisiciones de las colecciones de Francisco Coello de Portugal, fundador de la Sociedad Geográfica, y de Manuel Rico en el arranque del siglo XX, concretamente en 1902.
En cifras, el Archivo del Centro Geográfico del Ejército alberga 15.000 mapas y planos exentos, así como 290 atlas anteriores al siglo XX, además de 35.000 materiales cartográficos que datan de fechas posteriores a 1900.

25 de dic. de 2009

Elvis y Nixon.
Hace 39 años, un joven vestido con pantalones de terciopelo morado y un cinturón con una gigantesca hebilla dorada se plantó en la puerta Noroeste de la Casa Blanca.
"Que ha llegado el Rey", le dijeron por teléfono a Bud Krogh, consejero presidencial y asesor de Nixon. Krogh miró la agenda del día y dijo: "Pero si hoy no esperamos a ningún monarca...". "No, no. El Rey del Rock. Está aquí en la puerta", le aclararon.
Así comenzó un 21 de diciembre de 1970 el encuentro entre Richard Nixon y Elvis Presley.

Elvis traía una carta manuscrita, escrita en papel de la American Airlines, donde le explicaba al presidente su preocupación por el abuso de las drogas entre los jóvenes y su deseo de convertirse en agente federal. También había un regalo, un Colt 45 con balas de plata.
Un fotógrafo oficial inmortalizó el encuentro y retrató a la perfección la incomodidad de Nixon y la extravagancia de Elvis. A petición del artista, la reunión se mantuvo en secreto hasta que el Washington Post destapó el encuentro un año después.

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos conmemoran esta singular reunión con motivo además del 75 aniversario del nacimiento del Rey del Rock.
También podemos ver online una exposición sobre el encuentro Nixon-Presley.
Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad de la Justicia.
En la web del Ministerio de Justicia están disponibles las intervenciones en las recientes Jornadas EJIS, sobre el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad de la Justicia.
Una de las ponencias trata sobre la situación en que se encuentran en Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y el Esquema de Seguridad Nacional (ESN).
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Facebook, causa de divorcio.
No es extraño haber vivido o haber escuchado de alguien cercano algún problema de pareja provocado por redes sociales. En unos sitios donde las relaciones se multiplican y entrelazan de forma exponencial es fácil que surja un malentendido o que incluso se busque la infidelidad. Una firma de abogados asegura que en uno de cada cinco de sus casos se cita a Facebook como causa de la ruptura.
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Kindle, 'hackeado'.
Un hacker israelí asegura que ha conseguido romper la protección anticopia de Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon. De ser cierto, permitirá transferir los libros almacenados en Kindle a cualquier otro aparato en formato PDF.
No es la primera ni la última vez que un informático consigue romper las protecciones anticopia o DRM (Digital Right Management, en inglés) que los fabricantes instalan en sus aparatos para evitar la violación de los derechos de autor.
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El Principado pone expendedores de copias de las grabaciones de vistas orales en los juzgados de Oviedo, Gijón y Avilés.
Estos sistemas permiten a los operadores jurídicos (abogados, procuradores y graduados sociales) obtener copias de las grabaciones de las vistas orales, sin esperar a que el órgano judicial las realice. El sistema garantiza la confidencialidad de los datos y expedientes de las personas que intervienen en el proceso judicial, ya que es imprescindible la autorización judicial para su utilización.
Las copias de las grabaciones de las vistas orales pueden obtenerse en un soporte memoria informática USB. Además, las copias incluyen un sistema para visualizar los vídeos y poder acceder, a través de las marcas realizadas por el secretario judicial durante la grabación del juicio, a los puntos de interés de los mismos. Mediante este sistema, los abogados, procuradores y graduados sociales que necesiten copia del evento en soporte externo podrán generarse sus propias copias.
La infraestructura consiste en una serie de módulos-kioscos en los que el usuario, tras acreditarse debidamente en el sistema mediante un sistema de identificación tanto por clave como por tarjeta de firma electrónica, tiene acceso a las grabaciones y ficheros para los que tiene autorización, y seleccionar aquellos que desea extraer a soporte externo. Con estos nuevos equipos, se descarga de trabajo a los juzgados, que mejoran así su gestión, al no tener que hacer las copias solicitadas por los interesados.
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23 de dic. de 2009

Contramanifiesto en "defensa de Internet libre".
Un grupo de juristas, escritores, músicos y artistas han lanzado a través de la web Rebelion.org
un contramanifiesto en defensa de Internet "libre".
Los firmantes de este nuevo documento politizan el anterior manifiesto al entender que estaba firmado por algunas personas "sólo para oponerse al Gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz".
"Entre ellos encontramos a periodistas que defienden la libre descarga de películas o música desde Internet pero son celosos guardianes de otras formas mucho más injustas y colonialistas de propiedad privada", afirman.
Entre sus propuesta para cambiar el actual modelo, se encuentra la distribución de cine español subvencionado bajo licencia 'copyleft' o la nacionalización de la SGAE y entienden que esta entidad de gestión debe dejar de ser privada.
Carlos Martínez, jurista; Pascual Serrano, periodista y escritor; Carlos Sánchez Almeida, abogado; Belén Gopegui, novelista; Santiago Alba, escritor; Alex de la Nuez, músico; Mercé Molist, periodista; Carlos Fernández Liria, filósofo y escritor; Isaac Rosa, escritor; Constantino Bétolo, editor; Carlo Frabetti, escritor y matemático; Rosa Regás, escritora; Irene Amador, antropóloga; y Antonio Arco, músico, son los firmantes de este nuevo documento.
Microsoft no podrá vender copias de Word en Estados Unidos.
La medida afecta a las ediciones 2003 y 2007 del editor de textos, que incorporan un código XML personalizado que, según se ha resuelto, infringiría una patente de la compañía I4i. El conflicto legal entre ambas empresas se remonta a mayo de este año y se ha prolongado hasta ahora por la interposición de diferentes recursos de Microsoft.
Ante la sentencia definitiva Microsoft intentará actuar rápido y eliminar la característica problemática de todas sus copias de Microsoft Word 2007 que se venderán a partir del 11 de enero de 2010.
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La historia de la ciencia, del puño y letra de Galileo.
En vitrinas blindadas, con la temperatura controlada y bajo una luz tenue, 40 libros originales clave de la historia de la ciencia -varios de ellos manuscritos del astrónomo Galileo Galilei-, han salido por primera vez de Italia para ser expuestos, desde ayer y hasta el próximo 21 de febrero, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.
A través de un recorrido dividido en cinco etapas, los manuscritos y las primeras ediciones científicas cuentan la historia de la astronomía de forma didáctica para situar al visitante en otra época: desde los inicios de la academia, a la que se incorporó Galileo como sexto miembro en 1611, la invención del telescopio y las primeras observaciones, hasta el texto de la abjuración del científico, discurso en el que renegó de sus teorías ante la amenaza de ser enviado a la cámara de la tortura.
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22 de dic. de 2009

Regala cultura.
El Ministerio de Cultura inicia una campaña publicitaria con el objetivo de fomentar la adquisición y distribución de productos culturales durante la temporada navideña. La estrategia desarrollada para crear la campaña se basa en la promoción del regalo cultural: libros, videojuegos, arte, teatro, danza, circo, ópera, exposiciones, música, películas, cómic…

Mientras tanto, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que «ningún ciudadano será desconectado sin permiso judicial» y que la última palabra sobre esta polémica cuestión «la tendrán las Cortes». De esta forma respondía a una interpelación urgente del PP para que el Gobierno aclare su postura en torno a la posibilidad de cerrar páginas web sin autorización judicial, tal y como recoge la Disposición Final Primera del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.
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17 años del hallazgo del Archivo del Terror.
Supervivientes y familiares de los desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, conmemoraron hoy el 17 aniversario del hallazgo de los archivos secretos de los organismos de seguridad.
Uno de los actos principales de recuerdo del descubrimiento de esos documentos, conocidos como "Archivos del Terror", se llevó a cabo en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos del Poder Judicial.
Ese recinto alberga los expedientes hallados el 22 de diciembre de 1992, con la ayuda del activista Martín Almada, en una sede policial de la capital.
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Abogados y registradores firman un convenio de colaboración tecnológica.
El Colegio de Abogados de Madrid y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España han firmado un convenio de colaboración tecnológica que favorecerá la interacción telemática entre ambos colectivos, a través de la firma electrónica, para abaratar los costes.
Las comunicaciones entre abogados y registradores podrán realizarse en adelante de forma directa y utilizando medios técnicos seguros, ya que será posible enviar las notificaciones sobre las tramitaciones de expedientes utilizando la firma electrónica.
Lector mini de DNIe.
Ahora que cada vez está más extendido el uso del DNIe y que los ordenadores aún no tienen "chipetera", no es raro llevar el lector de tarjetas en la funda del portátil. Aunque los lectores no pesan mucho, ya ha aparecido el invento que viene a solucionar el problema.
SCM Microsystems ha creado un miniUSB (SmartFold SCR3500), un nuevo lector de tarjetas inteligentes de contacto. Las típicas áreas de aplicación de este nuevo lector son el uso de certificados digitales como el del DNI electrónico y el acceso seguro a redes, entre otros.
La verdad es que es muy pequeño, hasta puede llevarse junto al llavero...
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La Generalitat crea su propio organismo de seguridad informática.
La Generalitat ha aprobado hoy la constitución de la Fundación Centro de Seguridad de la Información de Catalunya y los estatutos de este nuevo ente.
El objetivo principal de la Fundación es impulsar el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (CESIC), el órgano que se encargará de ejecutar las políticas públicas de seguridad en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.
Además de la Generalitat, forman parte de la Fundación CESIC la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, el Consejo General de Cámaras de Catalunya, el Ayuntamiento de Reus y la Fundació Barcelona Digital. De esta manera, están implicados en el nuevo ente el sector público de la Generalitat, el mundo local, el sector de la investigación y el empresarial.
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Navidad... qué locura...
Estos días todos tenemos el correo inundado de felicitaciones navideñas. Ésta es de una empresa de facturación electrónica (DocOn Time), donde el equipo directivo utiliza las animaciones que se pueden hacer desde http://www.elfyourself.com/. Tú también puedes poner a tus jefes a bailar:

Obama ya tiene ciber-sheriff.
Howard Schmidt, antiguo asesor de seguridad de Bush, será el coordinador nacional de seguridad cibernética.
Barack Obama ha depositado su confianza en Schmidt por su extensa trayectoria en el mundo tecnológico. En su día, éste fue ciber-asesor del presidente George W.Bush y actualmente desempeña el cargo de presidente del Foro de Seguridad de la Información, un consorcio sin ánimo de lucro de 300 grandes empresas y organizaciones del sector público que operan en asuntos de seguridad cibernética.
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Orden EHA/3408/2009, de 17 de diciembre, por la que se crean sedes electrónicas en el Ministerio de Economía y Hacienda.
Se ha publicado en el BOE (19 de diciembre) la Orden EHA/3408/2009, de 17 de diciembre, por la que se crean sedes electrónicas en el Ministerio de Economía y Hacienda.
La Orden tiene por objeto la creación de las sedes electrónicas correspondientes a los órganos del Ministerio de Economía y Hacienda, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 1671/2009, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

En concreto, se crean las siguientes sedes electrónicas:
a) Sede Electrónica Central del Ministerio de Economía y Hacienda (https://sedemeh.gob.es).
b) Sede Electrónica de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (https://clasespasivas.gob.es).
c) Sede Electrónica de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (https://www.sededgsfp.gob.es).
d) Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro (https://www.sedecatastro.gob.es).
e) Sede Electrónica de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera (https://www.tesoropublico.gob.es).
f) Sede Electrónica de la Dirección General de Fondos Comunitarios (https://sedefondoscomunitarios.gob.es).

21 de dic. de 2009

La explosión de las redes sociales y la banda ancha móvil, hitos tecnológicos de 2009.
Se ha presentado el informe La Sociedad de la Información en España 2009, que publica Fundación Telefónica.
El informe indica que en 2009, el crecimiento de más de medio millón de accesos de banda ancha móvil, mediante tarjetas de datos y dispositivos USB, ha consolidado este tipo de conexión como uno de los motores de digitalización de la sociedad en España.
El uso de las redes sociales entre los jóvenes se multiplica por seis en 2009, lo que supone un aumento del 500% con respecto al mismo período del año anterior.
Por otro lado, casi ocho millones de ciudadanos han utilizado la Red para acceder a información sobre servicios relacionados con la Administración. Más de 2.500 servicios públicos se han hecho accesibles en la Red gracias a la utilización del DNI electrónico.
En el segmento empresarial, el contacto electrónico con la Administración está mucho más extendido, ya que hay un determinado grupo de servicios que en España se realizan al 100% a través de internet.
En este sentido, cabe destacar que el 49% de las empresas españolas utiliza la firma electrónica, lo que coloca a España en el segundo puesto de Europa en utilización de este servicio, por detrás de Eslovenia.
Acceso a la versión online del informe
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El Archivo Nacional de Panamá, la "cenicienta" de la Administración panameña.
"Nos encontramos que las cámaras (de vigilancia) tenían los cables cortados, las personas entraban como si estuvieran en su casa, los historiadores montaban su oficina personal dentro de las secciones del Archivo y recibían llamadas", señala en una entrevista con Efe Sara Carvajal, la nueva directora del Archivo Nacional de Panamá.
Carvajal asumió el cargo tras la toma de posesión del actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el 1 de julio pasado, junto al director del Registro Público de Panamá, Luis Barría, institución a la cual pertenece el Archivo Nacional.
Se trata de la primera archivóloga que asume este cargo ya que siempre habían sido historiadores los encargados de dirigir este edificio que data de 1924
"Vamos a lograr que el archivo sea una institución que visiten las escuelas, que los documentos no sean objeto de hurtos o deterioros que correspondan a intereses particulares", enfatiza el director del Registro Público.
"Hasta ahora los investigadores conocían a los directores por ser historiadores y tenían la facilidad de entrar e investigar, no podíamos ni preguntar lo que deseaban. Ellos mismos tocaban la documentación, pero ahora hay un control bastante bueno y los historiadores están al pie de la marcha".
Para que la cenicienta acabe de encontrar sus zapatos, la institución hará un proyecto de digitalización de documentos para 2010 y construirá un laboratorio de conservación y restauración en el sótano del edificio.
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Funcionarios denuncian que les faltan archivos de sus ordenadores.
Para muchos funcionarios de Justicia de Galicia, que a diario trabajan con el sistema Minerva, la seguridad de éste y, sobre todo, su confidencialidad están en entredicho. Trabajadores de distintos juzgados aseguraron que, en ocasiones, al llegar a su puesto y encender los ordenadores se encontraron con que les faltaban archivos.
Muchos de ellos correspondían a fotografías privadas e incluso a música, según expresaron algunos, pero también fueron borrados otros documentos de trabajo que no habían sido pasados a sus lugares correspondientes.
«Pedí explicaciones de lo sucedido y me remitieron a Santiago, donde me informaron de que el material lo habían borrado por propia iniciativa porque pesaba mucho y saturaba el equipo», apuntó un funcionario.
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Romy Schneider fichada por la Stasi.
La policía secreta de la Alemania del Este, la Stasi, recopiló información sobre la actriz Romy Schneider, que estuvo comprometida a favor de la liberación de presos en la RDA.
La Stasi vigiló a Schneider después de representar a Sissi emperatriz, cuando en 1976 decidió apoyar la libertad de los presos políticos.
La Stasi guarda fichas acerca de 4 millones de personas (180 km de expedientes que se han conservado después de la caída del muro de Berlín).
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Obama reducirá la cantidad de documentos secretos del gobierno.
Obama firmará un decreto antes de fin de año para crear un Centro Nacional de Desclasificación, que se encargará de brindar acceso a más de 400 millones de páginas de documentos de la época de la Guerra Fría.
El decreto buscará eliminar clasificaciones innecesarias de confidencialidad y también se espera que ordene a todas las agencias del gobierno que revisen sus propias reglas al respecto. Hay más de 2.000 manuales distintos de entes federales que dicen qué información debe ser confidencial y cuál puede dejar de serlo.
Estos manuales son la base del sistema de confidencialidad del gobierno y dos tercios de ellos no han sido actualizados en los últimos cinco años, según la Oficina de Supervisión de la Seguridad de la Información.

Los documentos aún secretos sobre la Guerra Fría brindarían valiosa información sobre las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, incluyendo sucesos como la invasión soviética a Afganistán, la caída del Muro de Berlín y el espionaje.
Obtener documentos sobre la crisis de 1959, en que las potencias se disputaron el control de Berlín occidental, llevó 19 años y una demanda judicial de la organización académica National Security Archive. Los papeles fueron revisados por numerosas oficinas del gobierno, hasta que finalmente algunos fueron divulgados.
El decreto de Obama será una continuación de sus medidas en favor de un gobierno más abierto.
Lugo: borrado del sistema informático el sumario de una trama de burdeles.
El Consejo General del Poder Judicial fue informado de la desaparición del procedimiento relativo a la trama de los burdeles de Lugo del sistema informático del juzgado. Este órgano, según diversas informaciones, abrió una investigación para tratar de saber qué es lo que sucedió y si pudo haberse producido un sabotaje. La Xunta, responsable del mantenimiento del sistema informático y del programa denominado Minerva, que es el que utilizan los juzgados gallegos, atribuyó lo ocurrido a un «barrido nocturno» para hacer copias de seguridad. Sin embargo, la propia Xunta emitió ayer otro comunicado en el que asegura que tal barrido no es la causa del problema. No aclara cuál es, pero dice que se abrió un informe técnico para aclarar los hechos.
Aún cuando finalmente los archivos pudieron ser recompuestos, la desaparición se considera de una gravedad extrema por tratarse de un expediente bajo secreto de sumario.
El incidente también ha sido denunciado ante la Agencia de Protección de Datos.
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20 de dic. de 2009

Nadie quiso denunciar en España.
Coge el dinero y corre. Así se podría titular la película sobre el pulso entre los autores y editores españoles y la empresa de Google por la digitalización de libros sin permiso. Aquella indemnización de 60 dólares por obra digitalizada que ofrecía a comienzos de 2009 el famoso Acuerdo al que llegaron la empresa de Internet y los editores y autores norteamericanos, pareció ser suficiente para más de 10.000 titulares de derechos españoles. Nada que ver con Francia, que denunció y ha ganado. Ni siquiera con Alemania, que elevó sus quejas hasta la Comisión Europea.
Google no podrá seguir digitalizando libros en Francia sin autorización y además deberá pagar casi 430 mil dólares de indemnización a la editorial La Martinière por reproducir extractos de libros en Google Books.
"Francia está más acostumbrada a defender su identidad. En España, la percepción social del derecho de autor no es buena y eso influye en los jueces", señala la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent.