30 de nov. de 2009

Los hijos de Agustí Centelles venden su archivo de fotos al Ministerio de Cultura.
Sergi y Octavi Centelles, los hijos del fotoperiodista Agustí Centelles, no darán marcha atrás en su decisión de vender el archivo fotográfico de su padre al Ministerio de Cultura. Ambos han explicado que los papeles con Cultura ya están firmados y que el Ministerio se ha comprometido a cumplir con todas las condiciones que ellos habían puesto para cerrar la operación.
Ambos hermanos han admitido que la venta al Gobierno responde a un "acto de venganza" fruto de la indignación a la propuesta poco concreta del Departament de Cultura de Catalunya.

Sergi y Octavi han acusado a la Generalitat de "intentar un expolio como el que su sufrió su padre durante el franquismo". Sergi y Octavi afirman que el Govern quería incluir las fotografías de su padre al Patrimoni Cultural Català, en un intento de que las imágenes no pudieran salir de Catalunya.
Por otra parte, han respondido a las voces que les han tildado de "peseteros" y han afirmado que "no han sacado ni un solo duro" de las exposiciones del archivo que se han realizado hasta hoy.
Según los hijos de Centelles, la decisión de vender el fondo al Gobierno se ha basado más en criterios de difusión que económicos (el Ministerio lo ha comprado por 700.000 euros) y han manifestado su voluntad de que legado de su padre se quede en Salamanca y no se ceda a ninguna otra administración.

En Catalunya, la decisión de los hijos de Centelles ha provocado numerosas criticas. Mientras la Generalitat ha expresado su "irritación", el partido de la oposición, CiU, ha acusado al Govern de "traición a la memoria histórica".
La portavoz de Cultura de CiU en el Parlament catalán, Carme Vidal, consideró una "traición a la memoria histórica" y un fracaso del conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, que el fondo fotográfico de Agustí Centelles sea comprado por el Ministerio de Cultura.
Un portavoz del Departamento de Cultura de la Generalitat calificó de "desleal" la actitud de la Administración central: "No puede ser que ofrezcamos 500.000 euros y luego otra administración pública ponga 200.000 más, como si fuéramos dos casas de subastas privadas; estamos gestionando dinero público".
Los 10.000 negativos se mudan al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
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Defensa abre con reservas los archivos de la justicia militar.
Artículo de El País sobre el acceso a los archivos judiciales militares tras la aprobación del Reglamento de Archivos Judiciales Militares:

"En concreto, el artículo 9 del Reglamento reconoce el derecho a poder consultar dichos documentos a quienes hubiesen sido parte en los procedimientos judiciales militares o sean titulares de un interés legítimo. Aunque el decreto no aclara qué se entiende por tal, Defensa interpreta que es legítimo el interés de los herederos de los protagonistas de aquellos hechos y de los investigadores acreditados.

Pero ni siquiera ellos tendrán acceso sin restricciones. El acceso por el propio afectado a sus datos de carácter personal sólo podrá ser denegado en los supuestos en que así lo prevea una ley, señala el reglamento. A los demás, se les podrán negar todos aquellos documentos que tengan carácter reservado o estén clasificados conforme a la ley de Secretos Oficiales de 1968.
La alusión expresa a dicha ley supone, según las fuentes consultadas, la desclasificación de hecho de los documentos anteriores a su entrada en vigor.

En todo caso, no podrán consultarse documentos que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, salvo que se tenga el consentimiento expreso de los afectados o haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida, o, en otro caso, 50 años a partir de la actuación que ponga fin al procedimiento, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985".
Consultar el artículo
Un archivo electrónico permite agilizar las ayudas a agricultores y ganaderos riojanos.
La Sección de Ayudas Directas de la Política Agrícola Común (PAC), de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, desarrolló un proyecto para mejorar su gestión que le hizo acreedor del Premio a la Calidad de Innovación en la Administración, entregado por primera vez el pasado 19 de noviembre.
Tradicionalmente, todas estas ayudas se gestionaban a través de solicitudes hechas a mano, en papel. Todos los documentos se guardaban en los archivos. Lo más importante de este proyecto es que se creó un archivo electrónico donde todos los documentos que se generan en la gestión, en lugar de imprimirse, están ubicados en un archivo encriptado, con todas las normas de seguridad.
«Esto permite a los gestores tener acceso al documento de una manera muy fácil. Además, los propios interesados, los agricultores y ganaderos, pueden consultar los documentos a través de internet. A través del certificado digital, o del registro como usuario -con su respectiva contraseña-, los agricultores pueden revisar sus documentos y tramitaciones».
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Te necesitamos para organizar el archivo.
Es un ataque en toda regla. Los documentos llegan al archivo y aparecen en cajas de todos los tamaños y las cajas, además de expedientes, albergan sorpresas inesperadas como aparatos de teléfono que ya no funcionan, grapas y clips. Hay algunos imprevistos que no son del agrado de los archiveros porque dificultan aun más un trabajo que ya es lo suficientemente complejo como para enfrentarse a obstáculos añadidos. Los responsables del Archivo Municipal de Algeciras han decidido cortar el mal de raíz y han puesto en marcha una campaña de difusión dirigida a todos los departamentos municipales.
El objetivo de la iniciativa es establecer un calendario para que las delegaciones del Ayuntamiento entreguen los documentos de forma escalonada, de manera que el volumen de trabajo quede repartido a lo largo del año. El paso previo es explicar a los empleados municipales cómo se hace. «Evidentemente no tienen por qué saberlo, por eso hemos iniciado esta campaña», explica la archivera Cristina Berrio. Para ello, el equipo del archivo ha elaborado un cuaderno explicativo en el que detalla el proceso con imágenes y explicaciones claras. La portada no deja lugar a dudas. Una silueta muy parecida al Tío Sam que reclamaba soldados para el ejército de Estados Unidos ilustra la portada. Apunta con el dedo y dice: «Te necesitamos para organizar el archivo».
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Otro tutorial para la instalación del lector del DNIe.
Manual de instalación del lector del dni electrónico, esta vez partiendo de un cd de instalación que contiene tanto los drivers, necesarios para que funcione el lector, como el módulo criptográfico, que en todo caso puede descargarse desde la web del DNIe.

El Gobierno tiene un mes para crear la figura del Defensor del Usuario de la Administración Electrónica.
Se acerca el turrón y el gobierno tiene que crear la figura del Defensor del Usuario de la Administración Electrónica, así como del resto de medidas previstas en la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
El pasado miércoles la Comisión Constitucional del Congreso aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE en la que se insta a crear la figura del Defensor y se reafirma el compromiso del Gobierno con el despliegue total de la ley 11/2007 a finales de este año. Aunque el PP apoyó la iniciativa, dio por hecho que el Ejecutivo no podrá dar cumplimiento a ese compromiso temporal.
El defensor será nombrado por el Consejo de Ministros entre personas de reconocido prestigio en la materia y tendrá que elaborar, con carácter anual, un informe que se elevará al Consejo de Ministros y se remitirá al Congreso de los Diputados, en el que incluirá un análisis de las quejas y sugerencia recibidas, así como la propuesta de las actuaciones y medidas a adoptar.
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Tuenti, en el punto de mira por las fotos de las hijas de Zapatero.
La filtración de las fotos de las hijas de Zapatero, alojadas en Tuenti, ha generado muchas críticas sobre la gestión de los perfiles personales en estas redes sociales. Las imágenes han circulado por la Red durante varios días, e incluso algún blog aún mantiene publicados estos documentos, que suponen un delito al tratarse de fotografías en las que aparecen menores de edad.
Desde la Red Social Tuenti, su director de comunicación, Ícaro Moyano, afirma que "no hay hackeo de ningún tipo, las fotografías pueden salir de Tuenti sin que sea un asalto al perfil". En Tuenti las únicas personas que pueden acceder a este tipo de documentos privados son los contactos que el propio titular del perfil autorice.
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Cultura digital.
La Universidad de Caen Basse-Normandie ha puesto en la red un curso impartido por Hervé Le Crosnier sobre "Cultura digital". Los módulos, en francés, tratan de la blogosfera, la historia de internet, el software libre, la wikipedia, twitter o los derechos de propiedad en la red.
Os enlazo aquí la introducción la primera parte del curso:
Los ordenadores de un centro de datos suministrarán calefacción a Helsinki.
La llamada informática verde se impone. En enero se abrirá en Helsinki, debajo de la catedral de la capital finlandesa, un centro de datos. El calor que generarán los ordenadores de esta gran instalación será capturado y se canalizará para calentar el agua que suministra calefacción a parte de la ciudad. Es perfectamente posible que una considerable proporción de la calefacción que necesita la ciudad sea generada por la energía termal de cientos de ordenadores.
Las empresas que buscan a gran escala y a largo plazo una reducción del gasto en tecnologías de la información están concentrando su atención en los centros de datos que dan servicio al "cloud computing".
Los centros de datos, como los que posee Google, ya utilizan alrededor del 1% de la energía del mundo, y su demanda de energía está aumentando rápidamente a la vez que aumenta el uso de la informática.
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Ampliación de Europeana.
Representantes de la Unión Europea (UE) acordaron ampliar la plataforma de digitalización de libros Europeana.
Europeana recoge en la actualidad 4,6 millones de libros, textos y sonidos digitalizados pero las autoridades comunitarias aspirar a poder elevar esa cifra hasta los 10 millones.
Sin embargo, primero será necesario crear el marco jurídico apropiado y quizás modificar la legislación que regula la propiedad intelectual, aunque esté aspecto todavía no fue abordado por el consejo europeo.
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350 años de ciencia.
Los artículos originales que Isaac Newton y Benjamin Franklin publicaron en la revista de la Royal Society británica han sido digitalizados. La sociedad científica, con motivo de sus 350 años, ha publicado en Internet los artículos más famosos que ha editado en su larga historia. El sitio se llama Trailblazingy y ofrece de momento 60 textos, un décima parte de los publicados por la citada sociedad.
Entre los textos publicados hay un estudio realizado a finales del siglo XVIII para demostrar que Mozart era un genio y otros más actuales como un texto de Stephen Hawking sobre los agujeros negros. También se pueden encontrar testimonios sobre el descubrimiento de la penicilina y los tests, en 1755, de las primeras vacunas en condenados y niños albergados en un hospicio.
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27 de nov. de 2009

Aprobado el reglamento para la gestión, protección y consulta de los archivos judiciales militares.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la organización y procedimientos de gestión, protección y consulta de los archivos judiciales militares, con la intención de implantar un sistema eficaz que mejore el funcionamiento de la Justicia Militar y garantice el acceso a la documentación generada por ella.
El Reglamento se aplicará a todos los documentos existentes en los distintos órganos judiciales militares que estén integrados en cualquier tipo de procedimiento que se sustancie en ellos: libros de sentencias y de sobreseimientos definitivos y de reparto y turno de los Decanatos, así como en los de registro de entrada y salida de documentos.
Con la nueva regulación se establece un sistema de archivo y documentación similar al previsto para el resto de órganos judiciales de la jurisdicción ordinaria, y se garantiza a los interesados el acceso a los libros, archivos y registros de la Jurisdicción Militar que no tengan carácter reservado.
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En marcha el Apartado Postal Electrónico.
Telefónica ha resultado adjudicataria de la construcción, mantenimiento y administración de los servicios correspondientes a la segunda fase del Apartado Postal Electrónico de Correos, que incluye Mensajería Electrónica Segura, Certificación Electrónica Postal y Correo Electrónico Seguro.
El servicio Correo Electrónico Seguro, ya disponible, consiste en una cuenta de correo electrónico permanente gratuita y segura para todo ciudadano que lo solicite. Para ello es necesario registrarse en la web de Correos con un certificado o DNI electrónico.
Por otra parte, el servicio Mensajería Electrónica Segura permite que el usuario final, como receptor de correo electrónico, seleccione aquellas entidades que estén dentro de este sistema de las que desea recibir información electrónica (facturas, publicidad, comunicados, notificaciones...). Adicionalmente, las entidades emisoras (por ejemplo, empresas de utilities u organismos de las Administraciones Públicas.) deben integrarse en la Mensajería Electrónica Segura para beneficiarse este tipo de comunicación segura.
Finalmente, el servicio Certificación Postal Electrónica ofrece un servicio de certificación de entrega y recogida de envíos, así como la garantía de la integridad de los documentos electrónicos enviados, basándose en sistemas de firma electrónica. Correos actuará en este caso como tercero de confianza en el intercambio de mensajería certificada entre usuarios finales del Apartado Postal Electrónico.
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El Ayuntamiento de Laredo pedirá al Gobierno de Cantabria la devolución del archivo.
El Pleno de la Corporación Municipal laredana aprobó por unanimidad instar la devolución de los legajos que constituyen el Archivo Histórico de Laredo, cedidos en 1940 a la entonces Diputación Provincial.
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La Asociación de Archiveros denuncia la falta de personal técnico del Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana.
La Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos (AVV) denunció hoy la falta de personal técnico con que la Generalitat mantiene el Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana que, "pese al reciente cambio de denominación y ampliación de competencias, cuenta con solo dos técnicos, incluido el director, para afrontar la nueva etapa". Por contra, indicó que "archivos españoles similares como el de Cataluña o Castilla-La Mancha cuentan con veinte y catorce técnicos, respectivamente, además de los directivos".
Para la asociación, esta "precariedad" impide "la normal utilización de los archivos y del patrimonio documental" y, además, incide "negativamente en la gestión administrativa y en los servicios al ciudadano por parte de la Generalitat, en contra de los principios de la propia Ley de Archivos vigente desde 2005".
En opinión de la AVV, "la solución pasa por desarrollar dicha Ley para poner en marcha un Consejo Asesor de Archivos eficaz e implantar las nuevas tecnologías para crear un sistema archivístico integral en todo el ámbito institucional valenciano".
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Salió a subasta manuscrito de García Lorca.
Una colección de libros, grabados, escritos y mapas entre los que se incluyen un soneto del poeta Federico García Lorca y el manuscrito original de la obra "Recuerdos de viaje'', de Vicente Blasco Ibáñez se subastaron en Barcelona, en la sala de subastas Soler y Llach. El soneto tenía un precio de salida de 12.000 euros y fue adquirido por el estado español.
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El Archivo fotográfico de Lusa disponible online.
A través del portal de noticias Sapo se puede acceder al archivo fotográfico de Lusa, la agencia de prensa de Portugal. Son 2 millones de imágenes de los principales acontecimientos de la historia de Portugal y del mundo desde principalmente 1948. La digitalización ha tardado 3 años en completarse.
Las imágenes son gratuitas si se descargan en baja resolución.
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Un investigador español, en el centro del debate sobre el futuro de la Wikipedia.
Los datos de Felipe Ortega, en el grupo Libresoft, de la Universidad Rey Juan Carlos, demuestran que la popular enciclopedia sufre un descenso notable de editores. La prensa internacional los recoge. Wikipedia asegura que los datos son "consistentes", pero ofrece un análisis más optimista.
En abril de 2009, Ortega presentó su tesis doctoral, un estudio cuantitativo de Wikipedia y sigue rastreando la evolución de este proyecto digital. Ortega ha explicado a este diario que la pérdida de editores en Wikipedia es una tendencia que se detecta desde hace un par de años. "Para la versión inglesa", comenta, "la pérdida de editores en términos mensuales es de unos 20.000. Dado que esta versión de la enciclopedia digital tiene más de cien mil editores activos cada mes, el fenómeno no es preocupante ahora mismo. Sin embargo, de mantenerse supondría un grave problema".
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San Sebastián pone en marcha el expediente judicial por Internet.
San Sebastián probará a comienzos de 2010 el nuevo expediente judicial electrónico que permitirá configurar el sistema telemático de gestión integral de procesos. Demandas, denuncias y querellas se podrán interponer a partir de entonces desde el ordenador de un despacho de abogados. Al instante y sin desplazamientos. Será una iniciativa pionera en España a la que se irán sumando, si triunfa, el resto de las provincias y comunidades autónomas.
El proyecto comenzará a desarrollarse en los juzgados de lo Social y Civil de la capital guipuzcoana.
Guipúzcoa y Álava suman ya dos años de experiencia en la tramitación digital de procesos judiciales, una experiencia que se ha retrasado hasta 2010 en Vizcaya por la carga de trabajo que soportan sus juzgados. La novedad radica ahora en el impulso del inicio de los procedimientos por parte de los profesionales. Un sencillo paso en lo tecnológico, ya que se basa en "un sistema básico de formularios", pero difícil de llevar a cabo, porque ha requerido un "complejo encaje" legal y el acuerdo de las distintas instituciones implicadas. "No es algo espectacular, pero estamos ante un gran logro", asegura la directora del Gobierno vasco para la Modernización de la Administración de Justicia, Ana Isabel Molina.
Implantada la aplicación, los abogados y procuradores disfrutarán de un acceso restringido a la administración judicial a través del que tendrán información sobre todos los asuntos en los que están personados. Recibirán notificaciones, podrán consultar su agenda, entablar contacto con la defensa de la parte contraria e iniciar nuevos procedimientos.
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26 de nov. de 2009

González-Sinde inaugura el nuevo Archivo Histórico de León.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Provincial de León, en las que el Ministerio ha invertido una cuantía de 1.730.000 euros.
La ministra hizo hincapié en la posibilidad de que los archiveros puedan disponer de unos medios “tan modernos y racionales” a su alcance para que cualquier ciudadano, además de los investigadores, puedan tener acceso a la información.

El nuevo edificio, que se ubica donde antiguamente estaban las cocheras del Parque Móvil, cuenta con una superficie de 1.607,70 metros cuadrados y tiene capacidad para albergar un total de 18 kilómetros de estanterías que se suman a los 20 kilómetros de documentación que se conservan en el edificio principal.
La nueva instalación ha permitido reunir los fondos documentales que hasta ahora estaban dispersos en otras dependencias. Alberga documentación de las administraciones delegadas de los gobiernos central, autonómico, local y judicial.
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Todas las aplicaciones que una PYME necesita.
La web OpenPyme de la Universidad de La Laguna (Tenerife) engloba una serie de programas divididos en las diferentes áreas que más interesan a una empresa para desarrollar su actividad. Una de ellas es la gestión documental.
Generar confianza, gran reto del DNI electrónico.
Asimelec se encuentra celebrando su III Congreso de DNI Electrónico e Identidad Digital. Según el presidente de Asimelec, “es imprescindible avanzar en el desarrollo del DNI Electrónico”. Y ya no tanto en lo que a número de ciudadanos que poseen uno se refiere, sino en que “los esfuerzos tienen que ir encaminados a posibilitar que los ciudadanos realicen las múltiples gestiones que les posibilita este documento de identidad.
Y es que, “para que no nos quedemos retrasados, es necesario crear un clima de confianza para los usuarios”.
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La Biblioteca Nacional exhibe los "tesoros" adquiridos los últimos cinco años.
El manuscrito del poema de Federico García Lorca "Crucifixión", el retrato de Erasmo de Rotterdam de Durero, un mapa de España de 1633, un incunable de Antonio de Nebrija, una colección de naipes realizada en Toledo en 1584, la obra "Los sueños", de Quevedo publicada en Londres en inglés en 1715, además del archivo de Edgar Neville o de un manuscrito del Tratado de Bayona, son algunos de los tesoros que han llegado en los últimos cinco años a la Biblioteca Nacional y que se exhiben en la exposición "Tesoros al descubierto".
"Se trata de conservar en una institución pública como es la Biblioteca Nacional la historia de nuestra cultura, evitar que estas piezas se pierdan y ponerlas a disposición de los estudiosos", ha señalado Ana Santos, directora cultural de la Biblioteca Nacional.
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Nuevo hallazgo en el litigio por el legado de Kafka.
La odisea de ambiciones y traiciones que ha revelado la disputa por el legado de Franz Kafka ha dado un nuevo giro con el hallazgo de una caja fuerte en Zúrich, que puede cambiar la suerte de los demandantes israelíes en el caso.
El descubrimiento fue revelado recientemente por el diario alemán "Die Zeit", que sugiere que la caja fuerte podría contener la carta que Kafka escribió en 1919 a su autoritario padre para reprocharle el estricto y distante trato que le dio, junto con dibujos y diarios personales.
"Pensamos que en Zúrich están los documentos más importantes y por eso fueron sacados de Israel de forma clandestina, vulnerando la ley", afirma el abogado de la Biblioteca Nacional de Israel, Meir Heller, que lucha en un "kafkiano" proceso judicial por el legado de uno de los escritores más importantes del siglo XX.
La otra parte en el litigio son las ancianas Ruth y Eva Hoffe, que viven de manera miserable y son las únicas conocedoras (junto con unos albaceas) del tesoro literario que esconden cinco cajas fuertes en Tel Aviv y la recientemente descubierta en Zúrich.
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Tesoro medieval.
Investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA llevan a cabo un proceso de recuperación, todavía en marcha, de textos de índole científica de origen árabe y latino pertenecientes a los siglos XIII, XIV, XV y principios del XVI. Se trata de manuscritos, que obtienen desde la Biblioteca de la Universidad de Glasgow, que se encargan de transcribir para poder crear un corpus digital en el que se puedan realizar búsquedas documentales.
La importancia de este corpus se basa en que se podrá extraer información que servirá de ayuda a la investigación lingüística y también se convierte en una base documental donde los integrantes de la comunidad científica podrán consultar, por ejemplo, enfermedades, remedios o curas que se aplicaban en la época medieval.
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Consultor español verificará el impacto sobre la privacidad de datos personales.
El ex director de la Agencia de Protección de Datos Personales de España, José Luis Piñar Mañas, se hará cargo de elaborar un estudio de impacto a la privacidad de los datos personales y biométricos que se recabarán de los mexicanos para la viabilidad de la cédula de identidad.
En julio, el presidente Felipe Calderón anunció la creación de la nueva Cédula de Identidad Ciudadana que contará con la identidad biométrica de cada mexicano. Este documento será garantía de identidad legal y jurídica para cada ciudadano del país.
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La Alcaldía de Cartagena digitaliza 18.000 fotografías de los últimos 35 años.
Hasta el año 2001, en que empezó a utilizarse la fotografía digital por parte del Gabinete de Comunicación y Protocolo, todas las imágenes se captaban en negativos y copias de papel. Durante dos años y a través de una beca de formación y especialización, una documentalista del Gabinete de Comunicación y Protocolo se ha encargado de la digitalización, descripción y clasificación de 18.000 fotografías en papel de la Alcaldía.
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RGI - interopérabilité.
El 11 de noviembre se publicó en el JORF n°0262 el equivalente a nuestro Esquema Nacional de Interoperabilidad, que en francés se denomina "Référentiel Général d'Interopérabilité (RGI)".
Este documento ha tardado años en aprobarse, debido a la "alergia" que producía juntar las palabras "formato abierto" y "Microsoft office". Mientras que la primera versión se basaba en la utilización del formato ODF, la versión aprobada del documento recomienda tanto ODF como OOXML.
Para el intercambio de documentos administrativos no modificables, el RGI recomienda el uso de PDF 1.7 y para el intercambio de de documentos administrativos no modificables "estáticos" la utilización del PDF/A.
El PDF/X es el formato idóneo para el intercambio de documentos destinados a imprenta.
En el caso de documentos estructurados se recomienda el XML.
El formato ZIP es el aconsejado para la compresión de ficheros.

25 de nov. de 2009

Los timos de la Navidad 'online'.
McAfee publica en su página americana los doce timos más comunes e importantes para estas navidades.
Atención al "'phising' de caridad", que no son más que páginas falsas iguales que las de organizaciones de caridad reales y que buscan robar información de tarjetas de crédito para apropiarse de las donaciones.
Cuidado también con las solicitudes de amistad en el correo electrónico. Los cibercriminales aprovechan esta época tan entrañable para enviar solicitudes de amistad desde redes sociales, aparentemente auténticas. Los usuarios de Internet deben tener cuidado cuando pinchan en enlaces que van incluidos en estos correos electrónicos ya que, automáticamente, instalan malware en el ordenador para robar información personal.
Ojito con las postales electrónicas y con las gangas en artículos de lujo. Los cibercriminales utilizan con frecuencia el logotipo de las mejores firmas para engañar a los consumidores.
Los villancicos pueden ser peligrosos (esto ya lo sabíamos...). Durante la Navidad, los hackers crean sitios web relacionados con estas fechas, y destinados a quienes buscan tonos, fondos de pantalla, villancicos o salvapantallas festivos.
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Cloud computing.
Es uno de los conceptos de moda y está llamado a revolucionar nuestra forma de trabajar. ¿Pero tienes claro en qué consiste? en este vídeo lo explican:



(aunque se exceden un poco al presentarlo como la solución totalmente perfecta)
Las recalificaciones urbanísticas se podrán controlar por Internet.
Mayor control sobre las recalificaciones urbanísticas. El Gobierno catalán ha concretado el segundo paquete de medidas anticorrupción para dar mayor transparencia a la gestión urbanística de los ayuntamientos catalanes.
Se divulgará por Internet el contenido íntegro de los convenios urbanísticos. En su publicación se dará cuenta de los cambios en la titularidad de los terrenos objeto de recalificación desde cinco años antes del inicio de la operación urbanística. Con ello se busca dar mayor transparencia al proceso y saber quién se beneficia de las operaciones.
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Perú: Archivo de la Nación en ruinas.
El estado lamentable en que se encuentran los documentos del Archivo de la Nación queda demostrado en este reportaje de la Unidad de Investigación de Panamericana Televisión.
Caótico, terrible, indignante... son algunos de los calificativos que merece la situación:

Un siglo a través de la cámara.
La Comunidad de Madrid retrata el siglo XX en una muestra de 450 fotos cedidas por los madrileños que reflejan su vida cotidiana. Con la exposición se celebra el Archivo Fotográfico de Madrid, un proyecto iniciado en 2007 que recibió 25.000 donaciones anónimas. Estará abierta en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II hasta el 31 de enero.
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Hacia un nuevo estándar para mejorar los navegadores web.
El World Wide Web Consortium ha publicado el borrador de un interfaz que los navegadores pueden utilizar para manipular mejor los archivos. Llamado File API (application programming interface o interfaz de programación de aplicaciones) define una serie de maneras por las que los navegadores y los sitios web pueden gestionar mejor los archivos.
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Kindle ya admite archivos PDF.
El software lector de libros electrónicos de Amazon, Kindle, anuncia su nueva actualización, que permitirá la descarga y lectura de archivos pdf. Es una de las funciones más solicitadas por los usuarios.
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Los riojanos pueden acceder a su historia clínica en Internet.
Podrán conocer su historial médico a través de Internet todos los riojanos que dispongan de certificado digital o DNI electrónico a través del portal de Salud (http://www.riojasalud.es/).
Los ciudadanos con Tarjeta Individual Sanitaria riojana accederán, desde cualquier ordenador, independientemente de la ubicación geográfica, a informes clínicos de Atención Primaria. También a pruebas de laboratorio, informes de alta de hospitalización, de asistencia en urgencias del Hospital, informes de consultas externas, de atención especializada y a la historia clínica resumida de Atención Primaria
Una de las principales ventajas es que, en caso de requerir asistencia en cualquier punto del mundo, el usuario puede disponer de información clave para su asistencia.
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El archivo más importante del teatro del siglo XVI en línea.
Más de 2.000 documentos coetáneos de Shakespeare han sido puestos en red. Se trata de una oportunidad de acercar a todos la historia del teatro inglés del siglo XVI: saber cuánto valía un ticket para crucar el Támesis o los temores ante el cierre del teatro por la peste.
Los documentos pertenecían a Philip Henslowe, empresario del teatro isabelino y dueño del teatro "The Rose" y al actor Edward Alleyn. Se custodian en el Archivo del Dulwich College de Londres.
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Visitar el archivo online
Mayores con Iniciativa.
La Fundación Fundetec ha convocado el concurso 'Mayores con iniciativa', en el que los mayores tendrán que demostrar sus habilidades con las nuevas tecnologías. En una primera fase se seleccionarán las tres mejores iniciativas de cada Comunidad Autónoma, celebrándose una primera entrega de premios. Todas ellas concurrirán a la segunda fase del concurso, de la que saldrá el proyecto ganador a nivel nacional.
Versión digital del Archivo Peñaflorida.
El palacio Intsausti de Azkoitia, el lugar en el que residió el conde de Peñaflorida y que vio nacer a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, fue el escenario elegido para presentar en la tarde de ayer la versión digital del Archivo Peñaflorida; un fondo histórico de indudable valor compuesto por 3.759 fichas. Todas ellas se pondrán a disposición del conjunto de la ciudadanía a través de Internet "en breve; en cuanto esté lista la nueva web de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País".
El Archivo de los Condes de Peñaflorida de Azkoitia posee uno de los fondos más ricos por su contenido documental, y su digitalización, promovida por el Departamento de Cultura a través de un acuerdo que se firmó con la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en verano de 2007, ha sido un proceso largo y costoso. En este trabajo no sólo se ha llevado a cabo la digitalización, sino que se ha organizado según el inventario publicado en 1987 cotejando las 3. 759 fichas de su inventario.
El archivo de los Condes de Peñaflorida es un magnífico ejemplo de archivo histórico de las viejas familias de mayorazgo guipuzcoanas, representantes del estamento dirigente de la provincia durante cinco siglos.
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La familia de Juan Ramón Jiménez, "emocionada" por la digitalización del archivo.
El archivo de Juan Ramón en Puerto Rico, donde el poeta vivió 20 años de exilio y donde murió, es un tesoro sin fondo porque contiene entre 150.000 y 200.000 manuscritos, de los que se han hallado numerosos inéditos y donde queda por encontrar material inédito, también para los investigadores de todo el mundo.
Se ha firmado el convenido para realizar esa digitalización, que comenzará en enero, por parte de la Junta de Andalucía, la diputación de Huelva y la Residencia de Estudiantes.
La sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández Pinzón, portavoz de los herederos del poeta, todavía no se termina de creer que "por fin" vaya a ser digitalizado el archivo del Nobel en Puerto Rico. "Estoy muy emocionada porque es uno de los objetivos por el que hemos luchando desde hace 20 años".
Cuando se digitalice el archivo, una copia quedará en la Residencia de Estudiantes y otra irá para Andalucía, pero Hernández Pinzón todavía no sabe exactamente el lugar: "será desde el que mejor acceso tenga para los investigadores", dice.
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Mensajes del 11S en Wikileaks.
Wikileaks,una especie de Wikipedia de documentos secretos, se ha propuesto 'colgar' en tiempo real 500.000 mensajes de busca interceptados durante el 11S. Algunos de ellos pertenecen a cargos oficiales estadounidenses; otros, simplemente, a ciudadanos anónimos.
"Es un archivo completamente objetivo de un momento decisivo de nuestro tiempo", aseguran los administradores de Wikileak en su página.
Lo que no desvelan es de dónde han sacado la información, ya que esta norma es una de las básicas de la página, que nunca especifica sus fuentes para que no resulten 'quemadas'.
"Está claro que la información viene de una organización que ha estado archivando e interceptando las telecomunicaciones nacionales desde antes del 11-S", dicen de manera enigmática.
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Apoyo para el proyecto de ley de archivos de Argentina.
Iniciativa para apoyar la aprobación de una ley de archivos de Argentina. Puedes dejar tu adhesión en el blog:

24 de nov. de 2009

Los estados de la UE podrán cortar el acceso a Internet sin autorización judicial.
Los países miembros pueden cortar el acceso a la Red, sin necesidad de una orden judicial previa, a aquellos usuarios que lleven a cabo descargas ilegales. Los 27 Estados Miembros tendrán a partir de ahora 18 meses para incorporar el nuevo marco regulador del mercado de las telecomunicaciones a sus respectivas legislaciones nacionales.
Todos los eurodiputados españoles, salvo el representante de Izquierda Unida, Willy Meyer, votaron hoy a favor de la reforma del sector de las telecomunicaciones de la UE.
Meyer justificó su voto negativo alegando que la reforma supone un "ataque a la libertad de expresión y a los derechos civiles de los ciudadanos". "El paquete telecom atenta contra los derechos de los ciudadanos. Además, abre la posibilidad de que sean las empresas privadas las que introduzcan las restricciones en el uso de Internet", declaró en un comunicado.
La Asociación de Internautas considera que la aprobación por parte del Parlamento Europeo del llamado 'Paquete Telecom' ha "sido un oportunidad perdida" de consolidar los derechos básicos a favor de un Internet "abierto, libre y competitivo".
El misterioso caso de la firma electrónica desaparecida II.
Pdf/a es un formato ISO que está pensado para la preservación a largo plazo de los documentos electrónicos. Hasta aquí la teoría, y blablabla...
Bueno, pues probad lo siguiente:
Creamos un documento pdf firmado electrónicamente (yo he utilizado Adobe Acrobat 8).
Se obtiene un documento con más o menos esta pinta:

Pues bien, imaginemos que optamos por convertir este documento a pdf/a (formato de conservación permanente). El motivo podría ser que mi documento original es un pdf "vulgaris", en versión 1.4.
Convierto mi pdf original en pdf/a (en Acrobat hay varias opciones en los menús para exportar a pdf/a).
Y voilá, maravilla!!! la firma electrónica ha desaparecido.

La explicación es que, si bien podemos firmar un pdf/a sin ningún problema, no es posible realizar la conversión de un pdf "vulgaris" a pdf/a sin perder la firma electrónica.
¿No es genial?
(Esperemos que la próxima versión de pdf/a solucione esta incompatibilidad. Mientras tanto atención...)
¿Qué es un archivo?
En este vídeo, Pedro Juan Hernández, del Centro de Estudios Puertorriqueños, explica de manera sencilla qué es un archivo:

El Ayuntamiento de Sevilla seguirá insistiendo para que el Estado participe en el proyecto de la Fábrica de Artillería.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha afirmado que, pese a los problemas económicos alegados por el Estado y la Junta, seguirá "insistiendo" para que ambos participen en la rehabilitación y en el proyecto cultural de la Fábrica de Artillería "cuando los presupuestos lo permitan".
Monteseirín (PSOE) ha dicho a los periodistas que no ha "tirado la toalla" para que ambas Administraciones sigan implicadas en este proyecto, después de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que iba a trasladar el Archivo Histórico Provincial a ese espacio, dijera que ahora hay otras prioridades por la situación económica, sin descartar participar en la restauración.
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La alcaldesa de Torrelavega asegura que la inundación sólo afectó a documentos reemplazables.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado hoy que la reciente inundación del Archivo y la Hemeroteca Municipal no ha causado pérdidas irreparables de fondos, ya que sólo ha afectado a "documentos recientes y reemplazables", tales como periódicos y revistas.
En un encuentro con periodistas, Gómez Morante ha asegurado que el agua "no ha afectado a ningún documento de testimonio ni valor legal, ya que éstos no se conservan en la Hemeroteca".
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Los ciudadanos y empresas podrán pagar sus impuestos 'online' desde 3.000 notarías a partir de enero.
Los ciudadanos y las empresas podrán efectuar el pago de sus impuestos 'online' desde las casi 3.000 notarías de toda España a partir del próximo año, gracias al acuerdo alcanzado entre el Consejo General del Notariado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Agencia Notarial de Certificación (Ancert).

El Notariado implantará la liquidación electrónica de impuestos desde las notarías empleando las aplicaciones de la plataforma de Red.es (Servicio de Pago Telemático (SPT). Red.es ya proporciona el servicio de pago a ayuntamientos y diputaciones para la recaudación de impuestos
Por su parte, Ancert se encargará de verificar que los datos enviados desde las notarías sean correctos. Su labor incluye desde la validación de las firmas electrónicas, hasta las remisiones y ejecuciones de órdenes de pago a las entidades colaboradoras o la acreditación de distintas garantías de seguridad en la transmisión de este tipo de operaciones, entre otras funciones.

El acuerdo es "un avance" del convenio suscrito a principios de octubre con la federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para permitir al contribuyente realizar en la misma notaría la autorización del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
"Estamos empeñados en convertir la notaría en una 'ventanilla única' que facilite al ciudadano no tener que ir de una dependencia administrativa a otra", ha dicho el presidente del Notariado.
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Gobierno y Generalitat de Catalunya invertirán 10 millones hasta 2012 en nuevas tecnologías de la salud.
La inversión servirá completar la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, como son la Receta Electrónica, la Historia Clínica Compartida, la digitalización de imágenes médicas, la telemedicina y la Carpeta Personal de Salud.
la Historia Clínica Compartida (HC3) permitirá a todos los hospitales compartir la información digitalizada de los cerca de 7 millones de ciudadanos catalanes; la receta electrónica actualmente en fase de implantación suministrará unas 140 millones de prescripciones al año y se completará el desarrollo de la imagen médica digitalizada.
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La policía británica realiza arrestos sólo para ampliar la base nacional de perfiles genéticos.
Si un policía te arresta en Reino Unido, lo más probable es que frote un bastoncillo de algodón en tu encía para recoger una muestra de tu ADN y después guardarla en la base de datos nacional, un registro que cuenta ya con los perfiles de cinco millones de personas y es el más extenso del mundo. La Comisión de Genética Humana, un organismo independiente asesor del Gobierno, publica hoy un informe en el que explica que la policía realiza arrestos de forma rutinaria sólo para expandir esa base de datos, y reclama nuevas normas que establezcan cuándo es legítimo tomar la muestra, ya que entiende que no se puede hacer por sistema.
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Sólo el 17% de los PC de Justicia tiene Internet.
La presentación del libro Las TIC en la Justicia del Futuro ha generado unos cuantas noticias en los medios. En una de las noticias publicadas se recogen los siguientes datos ¿verdaderos?:
-en la administración de justicia sólo el 17% de los ordenadores tiene Internet.
-hay hasta 10 sistemas de gestión procesal funcionando.
-el sistema de intercambio telemático de expedientes se ha desplegado ya en el 46% del territorio.
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Los tesoros de Irak en internet.
Google pondrá online las piezas y documentos del Museo de Irak.
Saqueado durante el caos que siguió al derrocamiento de Saddam Hussein, el museo fue reabierto al público a principios de este año. Google ha tomado 14.000 fotografías del museo y sus piezas y las imágenes estarán disponibles en internet a principios del 2010.
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El Ministerio de Cultura presenta el Catálogo Colectivo en línea de Bibliotecas de Museos (BIMUS).
La Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) es el fruto de muchos años de trabajo con el objeto de acercar las bibliotecas de los museos del Ministerio de Cultura a la sociedad.
El principal resultado ha sido la creación de un gran Catálogo Colectivo en línea que ofrece la posibilidad de consultar en distintos idiomas los catálogos de las bibliotecas pertenecientes a dieciocho museos de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura.
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