31/10/2009

Universitarios en Red.
Se ha puesto en marcha el programa ‘Universitarios en Red’ que pone al servicio de los jóvenes universitarios la adquisición, con precios especiales, de un ordenador portátil.
La iniciativa incluye el registro de un dominio “.es”, a través del cual los universitarios podrán agrupar toda su actividad personal o profesional en la Red en un único espacio facilitando de este modo su gestión y el acceso de sus contactos a la misma.
Ir a Universitarios en Red
Cómo conciliar propiedad intelectual y difusión digital.
El director de comercio electrónico y gestión de derechos de autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Richard Owens, señaló la necesidad de conciliar los derechos de autor y la difusión digital.
Owens expresó esta opinión tras participar en el seminario 'La propiedad intelectual y el patrimonio cultural desde la perspectiva conjunta del derecho, la tecnología y la empresa', celebrado en el Ministerio de Cultura.
"España es de los países de la Unión Europea que más archivos ha digitalizado", aseguró el Director General de Política e Industria Culturales, Guillermo Corral, quien cifró en dos millones de objetos su "cosecha digital".
Más información
El robo de los papeles de Alcalá-Zamora, sin culpables.
La Audiencia de Valencia ratifica el archivo al considerar prescrito el delito de usurpación cometido en 1937.
Los 72 años transcurridos desde el momento en que alguien metió la mano en la caja de seguridad propiedad de Niceto Alcalá-Zamora en el banco Crédit Lyonnais de Madrid han bastado a la justicia para archivar la causa por presunto robo. La decisión inicial de un juzgado valenciano de cerrar el proceso abierto por los familiares del ex presidente de la República española fue contestada por sus representantes legales. Ahora ha sido la Audiencia de Valencia la que ha dado carpetazo a la causa atendiendo al tiempo transcurrido desde que se cometió el delito.
La resolución de la Audiencia de Valencia tampoco considera que siga vigente el supuesto delito de receptación, es decir, la venta de un objeto a sabiendas de que es robado. Ello pese a que el desencadenante de la operación de la Guardia Civil que acabó con la recuperación de más de 1.200 documentos fue un supuesto intento de venta de los 'papeles' al conocido escritor y periodista César Vidal que se descubrió en diciembre de 2008.
Más información
Sotheby's subasta una colección de cartas de Lord Byron.
Una colección de cartas del poeta inglés Lord Byron (1788-1824) fue subastada en Londres por 277.250 libras esterlinas (458.210 dólares), un precio record pagado por manuscritos de un autor romántico.
La colección histórica, que formaba parte de la biblioteca del primer ministro británico Archibal Primrose, Conde de Rosebery, fue vendida por la casa de remates Sotheby's. Incluye 71 misivas escritas a mano por el poeta, muchas de ellas inéditas, como también material que detalla sus relaciones amorosas, intereses en religión, política y viajes, antes de haber alcanzado la fama mundial por su obra.
"Estamos absolutamente encantados con el precio record alcanzado por esta importante colección de cartas de Byron", declaró Gabriel Heaton, experto de manuscritos de Sotheby's.
Más información
El expurgo de las causas antiguas liberaría los archivos judiciales de Ferrol.
El sindicato de CC.OO. de los funcionarios judiciales ha pedido que se expurguen los archivos de los juzgados para que quede espacio suficiente de almacenamiento. Sostiene que solo ejecutando el decreto de expurgos que ya ha sido aprobado por la Xunta, podrían trasladarse al archivo histórico una gran cantidad de causas judiciales ya cerradas.
CC.OO. ha hecho estas peticiones al ver la memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que recoge los problemas y situación de la Administración de Justicia en la comunidad autónoma.
Más información

29/10/2009

Un juzgado de Villena archiva los expedientes en el aseo.
El pequeño y único aseo del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria del "Palacio" de Justicia de Villena (Alicante) ha comenzado a ser utilizado como archivo. La falta de espacio y de inversión por parte del Gobierno valenciano ha obligado a los funcionarios a agudizar el ingenio.
Se trata de aprovechar cualquier rincón del viejo edificio y reutilizar materiales de desecho para fabricar estanterías ya que la dirección general de Justicia siempre responde lo mismo: "No hay dinero". Ni siquiera para una estantería. Las cuatro últimas, que son de saldo, llegaron hace más de un año porque las retiraron de un Juzgado de Castellón.
Cinco mil expedientes de 2008 y 2009 con el historial judicial de los internos de la cárcel de Villena se amontonan en el espacio que ocupaban la bañera y el bidé.
Tras años y años de quejas y reclamaciones ante la Conselleria de Justicia, los trabajadores parecen haber asumido con absoluta resignación que la única opción que les queda es "buscarse la vida". Claro, que para realizar cualquier consulta tienen que esperar a que el servicio no esté ocupado.
La dirección general de Justicia ha asegurado que a principios de 2010 se instalarán en todos los Juzgados de Villena las estanterías que los funcionarios vienen reclamando desde hace años sin éxito alguno. De este modo la plantilla del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ya no tendrá que seguir apilando los expedientes de los presos en el cuarto de baño.
Después de que la prensa se hiciera eco de la precariedad con la que los profesionales del "Palacio" de Justicia de Villena desempeñan su trabajo por la falta de espacio y de inversión, la Conselleria ha mostrado un entusiasta interés en resolver todos sus problemas.
Más información


La Red cumple 40 años.
Hace 40 años, el 29 de octubre de 1969, se produjo por primera vez en la historia el envío de un mensaje a través de una red formada por dos ordenadores. Durante sus inicios la red era una herramienta complicada y al alcance de científicos e investigadores. Internet, tal y como lo conocemos hoy en día, llegó 20 años después del envío del aquel primer mensaje. En 1989, Tim Berners-Lee creó la World Wide Web, desarrollando el lenguaje de marcas de hipertexto HTML.
Más información
Francia abre sus archivos sobre la caída del Muro.
Un muestreo de estos archivos franceses de 1989 fue mostrado a la prensa antes de la presentación de la totalidad de los documentos el 9 de noviembre, día del aniversario de la caída del Muro. El gobierno adelantó cinco años la apertura con respecto al procedimiento habitual.
Los archivos diplomáticos muestran que París y Londres, dirigidos entonces por Francois Mitterrand y Margaret Thatcher, eran hostiles a la caída del Muro de Berlín y al surgimiento de una Alemania reunificada.
Más información
Justicia reparte en Granada casi 500 firmas digitales para las notificaciones a través del sistema 'Lexnet'.
La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha expedido un total de 416 tarjetas de firma digital para secretarios judiciales y funcionarios de la administración de Justicia, al objeto de poner en marcha de manera pionera en Granada el servicio de notificaciones telemáticas a través del sistema 'Lexnet'.
El sistema 'Lexnet' se concibe como una plataforma de intercambio seguro de información entre una gran diversidad de agentes y los órganos judiciales, permitiendo la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal por vía telemática, garantizando todos los requisitos exigidos en las leyes procesales.
Más información
La Biblioteca virtual Cervantes reúne los textos de viajeros españoles.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un portal temático dedicado a los textos compuestos por los viajeros españoles a lo largo de la historia, entre ellos de Leandro Fernández de Moratín, Pedro Antonio de Alarcón o Vicente Blasco Ibáñez.
De esta manera, se busca recuperar los trabajos literarios de aquellos viajeros que a través del tiempo han dejado "constancia escrita" de su peregrinaje por las tierras que visitaron "con ánimo explorador, científico, cultural, político o evangelizador".
Ir a "Viajeros Españoles"
Cascos exige mediante notario explicaciones por su archivo personal.
Francisco Álvarez-Cascos, ex ministro de Fomento, ha exigido mediante requerimiento notarial directo a Pilar Fernández Pardo, presidenta del Partido Popular (PP) de Gijón, que explique la situación y el destino de los archivos personales que el político gijonés tenía «en régimen de custodia» en la sede de los populares.
Cascos pide ahora a Pardo que le comunique el nombre de la empresa especializada que, según las manifestaciones hechas por la presidenta, se encarga con las garantías previstas por la ley de la destrucción de documentos. También reclama información sobre la situación en la que se encuentra el citado archivo documental, compuesto por papeles relacionados con la actividad política del ex ministro entre 1976 y 1989. Quiere, además, que Pardo concrete el «destino» de esa documentación «en el supuesto de que no se encuentre actualmente en la citada sede». Y, por último, que la presidenta del PP remita «copia de los certificados que haya emitido la empresa contratada a tal efecto», en caso de que Pardo «o persona delegada de su dirección haya ordenado la destrucción de mis archivos».
Más información
La Unión Europea advierte a Gran Bretaña de que no garantiza la protección de datos.
La Comisión Europea ha amenazado al Reino Unido de llevarlo ante el Tribunal Europeo por no garantizar suficientemente la protección de los datos de sus ciudadanos en las comunicaciones electrónicas. Tras este "aviso motivado", las autoridades británicas tienen dos meses para dar una respuesta satisfactoria.
Según la CE, hay tres "insuficiencias" en la normativa británica: carece de autoridad de vigilancia, tiene una normativa muy laxa sobre sobre la interceptación de datos y una definición muy poco exigente del "consentimiento" para la misma por parte del internauta.
Más información
El bibliotecario que se enfrentó a Google.
"Google nos engañó". Peter Brantley, director de la organización bibliotecaria sin ánimo de lucro Internet Archive y ex director de la Federación de Bibliotecas Digitales de EEUU, explica así a Público cómo comenzó su cruzada contra la digitalización de libros del gigante de Internet. Y continúa: "Cuando empezaron, lo hicieron bajo la premisa de que era sólo para búsquedas. Lo que no sabíamos es que durante dos años negociaron con autores y editores para vender estos libros en la Red sin que les demandasen".
Más información

28/10/2009

Se exhibe una selección de las 600 fotos que Agustí Centelles hizo en Bram.
Una exposición reúne en el centro Arts Santa Mónica, de Barcelona, una amplia selección de las 600 fotografías que el fotógrafo Agustí Centelles hizo durante su internamiento en el campo de concentración de Bram, en el sur de Francia, acabada la Guerra Civil española.
Se trata de "un testimonio único y extraordinario de la vida en un campo de concentración en la Europa del siglo XX".
La exposición monográfica sobre el campo de Bram incluye algunos materiales personales de interés: el álbum familiar con las fotos que enviaba por correo a su mujer desde el exilio, las libretas con el diario dirigido a su hijo, la correspondencia con amigos que intentaban sacarlo de Bram (y donde queda claro que el servicio republicano de ayuda a los exiliados conocía que Centelles conservaba su archivo fotográfico sobre la guerra civil y tras mostrar su interés, acabó olvidándose de su existencia) y una curiosa carta en la que su amigo Jornet le aconseja que no regrese.
"Ahora hay otro sistema para hacer las necesidades. (...) Un agricultor avispado (ha llegado a un acuerdo) con el jefe del campo (y todos) salen ganando. Él comprando, para abonar la tierra, lo que nosotros, los refugiados, depositamos allí, y los gendarmes cobrando". La anotación del diario es del 9 de marzo de 1939 y el fragmento, en el que se describe el peculiar sistema de recogida en serie de deposiciones humanas, aparece también claramente retratado en las fotografías que realizó el mismo Agustí Centelles de las míseras y humillantes condiciones en las que vivían los refugiados republicanos españoles en "los campos de concentración, llenos de nuevas alambradas que cada día que pasan se multiplican".
Más información


(Si tenéis tiempo os recomiendo ver un vídeo sobre el hallazgo, el año pasado, de negativos del fotógrafo en una vieja caja de galletas...

¿Quién se está beneficiando de forma inesperada de la llegada del libro electrónico?
Las bibliotecas públicas, ese edificio que ya no visitábamos. Al menos en EE.UU. y Reino Unido, donde muchas de ellas ofrecen la posibilidad de descargar libros electrónicos que pueden leerse durante 14 días. Basta con tener un carnet y descargar los archivos, normalmente en formato EPUB y protegidos con DRM, desde la web. Ni siquiera hay que salir de casa.
Más información
El proyecto Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante estará presente en el Congreso Internacional Archivos y Democracia.
Organizado por el Congreso Internacional de Archivos, Sección de Archivos de Parlamentos y Partidos Políticos (ICA/SPP), se celebrará en el Parlamento de Viena los próximos 29 y 30 de octubre.
Desde su puesta en marcha hace cinco años, el Archivo de la Democracia ha conseguido reunir, organizar, describir y poner a disposición de los ciudadanos gran cantidad de fondos documentales escritos, gráficos y sonoros, producidos o reunidos por personas y entidades destacadas del mundo de la política, la cultura o la economía alicantinas, en especial desde el final del franquismo hasta la actualidad. Una parte de los fondos se puede visitar a través de la página http://www.archivodemocracia.ua.es/
Facebook 'in memoriam'.
Las cuentas de los usuarios de Facebook seguirán activas tras su muerte para que los familiares puedan honrarlos, ha anunciado la red social. Sólo los familiares de una persona fallecida pueden pedir que una cuenta se convierta en un "obituario" a condición de aportar alguna prueba de la muerte, como una copia del certificado de defunción o un artículo del periódico.
Estas cuentas no podrán ser modificadas, pero los usuarios podrán mandar mensajes a la memoria de los difuntos.
Más información
Descubren los expedientes académicos de Vicente Aleixandre y Muñoz Rojas.
Los expedientes académicos de los poetas Vicente Aleixandre y José Antonio Muñoz Rojas han sido descubiertos en el archivo histórico del Instituto Nuestra Señora de la Victoria de Málaga. Con más de 160 años de historia, el Instituto Nuestra Señora de la Victoria, que comenzó como "Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Málaga", cuenta con archivo en el que se recogen "valiosos" documentos y expedientes de personalidades como Pablo Ruiz Picasso y Severo Ochoa.
Más información
Galileo y la astronomía. Hablarán de ti siempre las estrellas.
Un notable tesoro de manuscritos y libros relacionados con Galileo y su época han salido por primera vez de Italia para recalar en Madrid. La nueva exposición del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Italiano de Cultura estará en la sede madrileña del museo (Estación de Delicias) hasta el 13 de diciembre y luego se trasladará a Valencia, Pamplona y A Coruña, por este orden.
La Salvaguarda del Patrimonio Sonoro y Audiovisual: Un Reto Mundial.
En la Fonoteca Nacional de México la participación de 30 especialistas de de diferentes países se llevará a cabo el Cuarto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Bajo el título "La Salvaguarda del Patrimonio Sonoro y Audiovisual: Un Reto Mundial", el evento contará con cinco conferencias magistrales y siete mesas de trabajo.
El objetivo será, entre otros, promover la digitalización de las 200 millones de horas que componen el acervo audiovisual mundial.
Más información
Telefónica explora las posibilidades del libro electrónico. Telefónica ha comenzado a estudiar las posibilidades del libro electrónico ("e-book") para entrar en este nuevo negocio. Esta operadora celebró su primera jornada sobre el libro electrónico que tituló "La puerta 'online' a la cultura impresa".
Más información

27/10/2009

Retratos 'post mortem'.
"En un mes o dos", Virginia de la Cruz Lichet defenderá en la Complutense la primera tesis doctoral sobre el retrato fúnebre en Galicia, y ha conseguido permiso de las familias para reproducir la cuarta parte de las imágenes que vio.
"Tengo amigos que al ver fotos de Galicia me decían '¡madre mía, madre mía!', pero yo que estoy acostumbrada creo que no son macabras. Son hermosas", describe, "y los autores ponían mucho amor en la preparación de las escenas. En general, las imágenes gallegas se caracterizan por la forma delicada en que se presenta a los difuntos. Aunque no aparecen sentados en su rincón favorito, con sus objetos personales y simulando que están dormidos, como en otros lugares del mundo, sino en la caja, con flores y alguna cruz".
Las fotos de en torno a 1900 requerían un largo posado. Las familias pobres sólo podían pagar un retrato, que les costaba el jornal de una semana, y la visita del hombre de la cámara era un acontecimiento solemne
Por las manos de Virginia de la Cruz han pasado unas cuatrocientas imágenes, un siglo completo, de artistas rurales, sobre todo de Pontevedra y Ourense. La mayoría se conservan en archivos particulares de fotógrafos y muy pocas en instituciones, porque es un material "delicado" que a los propietarios "les cuesta legar".
Más información
“Un patrimonio evanescente – Nosotros podemos salvarlo”
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, expresó su preocupación por el hecho de que el patrimonio del siglo XX corre peligro debido a la decadencia, y en algunos casos destrucción deliberada, de los soportes frágiles en los que se conserva el patrimonio digital de la humanidad.
Leer el mensaje de Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
La Diputación de Bizkaia ampliará las instalaciones del archivo administrativo foral.
La Diputación de Bizkaia ampliará las instalaciones del archivo administrativo foral del Monte Ganguren (Galdakao) en un plazo de 18 meses con un coste de 3.785.204 euros.
El Archivo Administrativo Foral es la sede donde se alberga y custodia toda la documentación generada por los distintos departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia. Todo este patrimonio documental se archiva y se guarda con un sistema informatizado, en el que se utiliza "la más moderna tecnología", según explicó la Diputación en un comunicado.
Más información
Palacio de los Arzobispos de Toledo: Archivos Abiertos.
Se inaugura en Alcalá de Henares la exposición 'Palacio de los Arzobispos de Toledo: Archivos Abiertos', que conmemora el 70 aniversario del incendio que destruyó el Archivo General Central.
La exposición se abre con el esplendor de uno de los mejores palacios del Renacimiento español, permite recorrer gradualmente su historia durante la Edad Moderna, a través de románticas estampas litográficas de los siglos XVII y XVIII, así como su transformación en Archivo General Central, y finaliza en los aciagos momentos de su incendio.
Sus salas acogieron los archivos de la diócesis; después sirvieron para la custodia de las Escribanías Notariales y las de Rentas del partido judicial y, a partir de la promulgación del Real Decreto de 17 de julio de 1858, albergaron los archivos de la Administración Central Española, tras la cesión al Estado para este fin por el Cardenal Fray Cirilo de Alameda y Brea.
La creación del Archivo General Central permitió organizar las remesas o envíos de los fondos documentales de Ordenes Militares, Inquisición y otros fondos históricos fundacionales del actual Archivo Histórico Nacional.
Su funcionamiento se interrumpió por un incendio acaecido el 11 de agosto de 1939. La noticia, de repercusión mundial, fue acallada por el régimen franquista, para no revelar la desaparición de este archivo y el de una buena parte de la historia moderna y contemporánea de España y de sus antiguos dominios coloniales.
Más información
España, el segundo país de Europa en uso de firma electrónica.
España es el segundo país de Europa en el que más empresas usan la firma electrónica, cerca del 50% frente al 25% de media europea, según ha comentado Francisco Ros en la tercera edición del Encuentro Nacional de la Industria de Seguridad en España.
El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) es quien, por tercer año consecutivo, organiza este congreso remarcando el liderazgo nacional e internacional en el campo de las nuevas tecnologías gracias también a la apuesta del Gobierno por las nuevas tecnologías con la puesta en marcha del Plan Avanza
El evento se puede seguir en directo en esta dirección: http://www.inteco-enise.webcastlive.es/
Ya está en marcha el portal para promover el uso del DNIe.
Mientras en la Asociación de Internautas publican un artículo donde le sacan los colores a la administración por su gestión del DNIe, ya se ha puesto en marcha la primera acción del nuevo plan para promocionar su uso, el portal Usa tu dni.


El diario digital soitu.es cierra tras menos de dos años de vida.
La crisis de los medios se ha cobrado hoy en España una nueva y sorprendente víctima: soitu.es, un proyecto periodístico exclusivamente digital que irrumpió con fuerza y una clara apuesta por la innovación hace sólo 22 meses y hoy se ve abocado al cierre por la falta de inversores.
Su director, Gumersindo Lafuente, se despide de sus lectores con un comunicado que ha anunciado en su cuenta de Twitter y publicado en la portada del diario digital: " (...) Todos hemos visto en estos meses cómo uno de los sectores más afectados por la crisis es el de la industria de los medios. Ya llevaba herida muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red. Ni en el ámbito del periodismo ni en el de la publicidad ni en el de su organización empresarial las grandes compañías de comunicación han tomado la iniciativa en Internet".
Más información

(Lamento la pérdida, porque era un medio que leía a menudo y enlazaba muchas veces sus noticias.
Adiós Soitu...)
Google lanza un buscador para redes sociales.
Se llama Google Social Search. Todavía está en fase de prueba, pero la idea es que gestione los datos de contactos que se vayan publicando en las redes sociales.
“Toda la información que aparece en Google Social Search está publicada en la web, es decir, puedes encontrarla si realmente quieres. Lo que hemos hecho es unificar todo es contenido en un solo sitio para mejorar los resultados de tus búsquedas”, asegura Maureen Heymans, directora técnica del proyecto, para aclarar los temas de privacidad.
Más información

26/10/2009

El DNI electrónico, ese gran desconocido...
El Gobierno ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan de actuación para fomentar el uso del DNI electrónico entre la ciudadanía.
Entre las actuaciones previstas destaca la puesta en marcha de una campaña publicitaria en medios de comunicación; la realización de más de 520 sesiones de formación dirigidas a difundir sus utilidades; más de 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales Oficinas de Expedición del DNI; distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores de DNI electrónico entre los ciudadanos y empresas, y más de cuatro millones de folletos informativos; la creación del portal de información multicanal para la ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas 'Usa tu DNI'...
El plan de actuación tendrá un coste de 13,8 millones de euros.
Más información
Pues algo más baratico salió este otro vídeo...

Postales andaluzas.
Cerca de 200 fotografías y postales realizadas por el precursor de la fotografía turística, el granadino Rafael Señán, se muestran desde hoy en una exposición en el Palacio de Viana de Córdoba.
Gran parte de esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 18 de diciembre, está compuesta por imágenes procedentes del archivo de placas originales del fotógrafo, que en la actualidad forma parte del Archivo Histórico Fotográfico CajaSur, y se completa con valiosas fotografías de época, postales, objetos y cámaras de este gran fotógrafo andaluz.
Más información
'Ratón de biblioteca'.
El escritor valenciano Luis del Romero Sánchez-Cutillas, ha ganado la LIV edición del Concurso de Cuentos 'Gabriel Miró', de la Obra Social Caja Mediterráneo (CAM), con el cuento 'Ratón de biblioteca'.
El relato narra la particular relación que se establece entre un archivero-bibliotecario y una joven estudiante.
"El personaje del archivero es un hombre mayor que se entusiasma con la presencia de la joven estudiante, que acude a la biblioteca para realizar una tesis doctoral sobre Amadís de Gaula. Al principio ella llega humildemente allí, y él manda en esa relación, pero poco a poco los papeles cambian, y él va sintiendo una obsesión creciente por ella".
Más información
Google Docs permite exportar todos tus documentos en formato comprimido.
Google Docs, el servicio de gestión on-line de documentos de Google ha implantado una nueva característica que permite a los usuarios exportar todos sus documentos comprimidos en un solo archivo. De esta manera, se puede seleccionar el número de documentos que se desee, sin importar el formato, y Google los guarda en un archivo .zip automáticamente.
Más información
Sigue el culebrón...
El ex ministro de Aznar sigue dando que hablar. Ayer, en una carta enviada a varios medios, Francisco Álvarez-Cascos arremetió contra la sede local del Partido Popular de Gijón calificándolos de “grupito sin escrúpulos” y elogió la actuación del ciudadano de Izquierda Republicana que encontró en la basura un archivador con la etiqueta “Correspondencia Particular. Sr. Álvarez-Cascos”.
Por su parte, la dirección nacional del PP ha respaldado al ex ministro y ha ordenado al presidente del Partido en Asturias, Ovidio Sánchez, la apertura de una investigación para aclarar los hechos y ver si han desaparecido otros documentos.
El ciudadano que descubrió el archivo perteneció a Izquierda Republicana hasta 2008. Tras ponerse en contacto con el ex ministro, éste le remitió a su hombre de confianza, Isidro Martínez Oblanca, con quien acudió al notario para levantar acta del asunto. Los letrados consideran que la junta local podría ser multada con una infracción de carácter muy grave al no proteger datos de nivel alto como la afiliación sindical, la religión del demandante o los datos relacionados con su salud.
Más información
La familia de Miguel Hernández rechaza la oferta municipal de 2 millones por el legado.
Elche corre el peligro de perder el legado del poeta oriolano Miguel Hernández, depositado en el Archivo Municipal desde el 2002. El convenio suscrito con la familia, con una duración de siete años, finalizó el pasado mes de julio y las negociaciones entre el Ayuntamiento y los herederos, representados por la Sociedad Centenario Miguel Hernández SL, están más cerca de la ruptura que del acuerdo. El municipio ha ofrecido pagar algo más de dos millones de euros por este material, una cantidad respetable pero que está lejos de las pretensiones de sus propietarios.
Más información
Impulsan desde Granada la creación de una base universal de datos genéticos para evitar el tráfico de personas.
Expertos en identificación genética y criminalística de diferentes países del mundo, como México, China, Guatemala, Sri Lanka, Filipinas o Brasil, se han reunido hoy en Granada para elaborar un protocolo científico que permita la creación de una base universal de datos genéticos para evitar el tráfico de personas, especialmente de niños y mujeres.
El encuentro de hoy tiene su origen en la iniciativa DNA-Prokids, surgida en la Universidad de Granada (UGR), a través del Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal, que dirige el investigador José Antonio Lorente. Se trata de un programa pionero en el mundo que, mediante la identificación genética de las víctimas del tráfico y sus familiares, pretende combatir este delito, de escala internacional.
Más información
GeoCities pasa a la historia de Internet.
GeoCities subsistía a base de publicidad on line y no era rentable para la empresa. En enero del 2000, Yahoo! adquirió el servicio de 'hosting' por más de tres millónes de dólares. La polémica acompañó a la operación de compra y a otras muchas decisiones tomadas por la compañía. De algunas se retractó, otras como la eliminación de los 'barrios' siguieron hacia delante. Sus últimos años de vida han estado marcados por la pérdida de usuarios y rentabilidad. Entonces llegó la reestructuración de Yahoo! y el fin de GeoCities.
Muchas de las páginas asociadas a este servicio han sido archivadas y podrán ser visitadas a través de Internet Archive.
Más información

25/10/2009

El expediente digital se abre paso.
Trabajar entre legajos, polvo y excrementos de rata se va a acabar. La Justicia del siglo XXI llega sin haber pasado por el XX, al fin, con la revolución del expediente digital. La Audiencia Nacional ha comenzando la implantación del expediente electrónico para terminar con las montañas de papel que inundan los juzgados. Las Salas de Gobierno de cinco Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), incluido el de la Comunitat Valenciana, siguen el mismo camino en esta primera fase de modernización que se integra en el Plan Estratégico de Modernización del Ministerio de Justicia para los próximos tres años.
«Téngase presente y agréguese por cuerda floja el Expediente Nº....». Esta frase desaparecerá de las resoluciones judiciales. Hay que tener en cuenta que, todavía hoy, las leyes disponen que los asuntos o legajos se unan con cuerda floja. Todo esto cambiará con la reforma de las leyes procesales que acaba de aprobar el Congreso y que ha significado el pistoletazo de salida para poner en marcha la nueva Oficina Judicial.
El programa se implantará primero en la Audiencia Nacional, en el orden penal, y durará aproximadamente un año con una inversión de más de cuatro millones de euros.
Más información
«Todavía no hemos podido recuperar los documentos que nos robaron».
Pilar Rodríguez dirige desde 1992 la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valladolid. El año pasado se coló el 'ladrón del cúter': se llevó un libro y arrancó mapas de otros. Fue detenido en la 'operación Biblión', pero los documentos no han sido todavía recuperados.
-¿Cómo se dieron cuenta de que les habían robado?
-Nos dimos cuenta porque nos quitó un libro con el sistema de dejar en su lugar otro igual, antiguo, con el mismo título, el mismo tipo de letra, tamaño y encuadernación. Gracias a que a la semana siguiente vino la restauradora. Teníamos pendiente restaurar una hoja rasgada, fui a buscarlo, lo empecé a mirar detenidamente y me vino el 'flash'... Nos lo habían robado.
-Y de los mapas...
-Automáticamente comprobamos las fichas donde se apunta lo que se consulta y lo mismo, había desaparecido una docena.
-Un disgusto tremendo.
-Mucho. Lo denunciamos a la Policía y me dijeron que ya había actuado en El Escorial y después en Salamanca, pero con otros pasaportes falsos. No quisimos decir nada a la prensa, pensé que igual se confiaba y vendría al año siguiente..., pero fue un mes después, en junio, cuando el Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil avisó de que estaba por aquí... pero no entró porque estábamos en obras en la fachada principal y desconocía el acceso lateral. Entonces se marchó a la Biblioteca de Castilla y León, a Soria y fue detenido en Pamplona. En ese tiempo había quitado ya 66 mapas de otras bibliotecas y ese material fue recuperado porque no se había marchado al extranjero.
-¿Y el de esta biblioteca?
-El Juzgado del El Escorial lleva las denuncias, porque ni la Real Biblioteca de allí, ni Salamanca ni Valladolid hemos recuperado aún lo que nos han robado. El problema, según la Guardia Civil de Patrimonio, es que necesita una orden del Juzgado para poder intervenir fuera de España. El ladrón, creo que vivía en Puerto Rico, y a saber dónde ha vendido los mapas y a quién. La Biblioteca Nacional tardó dos años en recuperar sus documentos, que fueron localizados en Australia. Nosotros, urgimos a que se dé la orden... y estamos en ese 'impás'.
Más información
El PSOE propone crear becas de investigación para hacer un censo de represaliados.
La Comisión de Educación del Congreso abordará, previsiblemente en su próxima reunión, una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE para pedir al Gobierno la creación de una línea de becas de investigación para trabajos "que permitan conocer la relación exacta y completa de las personas asesinadas, represaliadas, encarceladas y exiliadas durante la Guerra Civil y el franquismo".
Para cumplir este objetivo, los socialistas proponen la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y el Centro Documental de la Memoria Histórica.
La iniciativa se presentó en abril, pero aún no se ha debatido porque unos días después se produjo una remodelación del Gobierno que sacó la competencia de Universidades del Ministerio de Ciencia para devolverlo al de Educación y ha obligado a una remodelación de las comisiones en el Congreso.
Más información
Las 'cartas españolas'.
El 29 de julio hacía mucho calor en Madrid, calor especialmente sofocante en la buhardilla del solemne edificio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la madrileña calle de Valverde.
El matemático y académico Ildefonso Díaz andaba buscando allí un tesoro que sabía que tenía que estar, entre centenares de legajos antiguos, pulcramente guardados en vitrinas, pero inexplorados. Eligió al azar un rincón por donde empezar la exploración y tuvo suerte, mucha suerte: primero encontró informes acerca del primer mapa completo de España y antiguas esquelas de académicos fallecidos. Al final de un legajo estaba el tesoro que perseguía: unas cartas manuscritas originales de una decena de académicos correspondientes extranjeros agradeciendo el nombramiento y firmadas por, nada más y nada menos, que Michael Faraday, Carl F. Gauss y Alexander von Humboldt, entre otros.
Los archivos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que en parte se han digitalizado -y si no se ha completado la labor es por falta de medios y de personal-, incluyen legajos antiguos primorosamente conservados, cada uno de unos 30 centímetros de grosor, etiquetados y numerados, pero sin especificar el contenido. Muchos llevan más de un siglo sin que nadie los haya revisado.
Más información
2,5 millones de expedientes judiciales de la Comunitat esperan ser destruidos.
Justicia pretende desde hace más de un año eliminar 2 millones de expedientes judiciales. Se trata del mayor expurgo judicial de la historia de España. Fue el anterior conseller, Fernando de Rosa, quien en el verano de 2008 anunció la destrucción de los documentos.
De momento, la propuesta sigue siendo un anuncio. A día de hoy con una nueva consellera, Paula Sánchez de León, y con más de un año de retraso, todavía no existe fecha para la destrucción de los documentos, que siguen almacenados en el Archivo Provincial.
El motivo de la demora es que los Juzgados han estado enviando documentación para añadirla al expurgo. Los datos del último año, adelantados por el departamento autonómico, no dejan dudas de que el trabajo ha sido abundante. Desde aproximadamente julio de 2008, se han recibido 524.000 nuevos expedientes. La Conselleria aporta un dato muy gráfico: «Si todas las cajas se colocaran una encima de la otra se alcanzaría una altura 15 veces mayor que la torre Eiffel».
La selección de los documentos ya ha empezado. En este punto intervienen varias Administraciones, lo que invita a pensar que no es un trámite rápido. La Junta, según la responsable, está compuesta por un magistrado, un secretario judicial, un fiscal, un miembro de la Conselleria y un archivero de Cultura. «Intentaremos que todo esté solucionado antes de final de año». Una vez constituido el órgano, serán sus miembros quienes den el visto bueno a los expedientes.
Más información
El Archivo Vasari vendido a un holding ruso.
En Arezzo, en el Museo Casa Vasari, se conserva el archivo de Giorgio Vasari, del arquitecto, pintor y escritor italiano (Arezzo, 30 de julio de 1511 – Florencia, 27 de junio de 1574), célebre por sobre todo por sus biografías de artistas italianos.
El Museo Vasari es privado y pertenecía hasta hace unos días al Conde Giovanni Festari, que ha fallecido recientemente complicando una operación que ya de por sí no gusta nada a los italianos.
El archivo ha sido vendido a una sociedad rusa, que se ha hecho con él por 150 millones de euros.
El alcalde de Arezzo tiene tres meses, según la ley, para ofrecer la misma cantidad y conseguir que el archivo se quede en la ciudad natal de Vasari. Sin embargo, 150 millones de euros es una cifra inalcanzable para el municipio que tiene un presupuesto 5 veces menor.
El Ministerio de Cultura quiere que la Justicia actúe para que, sea quien sea el propietario, el Archivo no salga de Italia.
Más información

24/10/2009

Cascos cree "vandálico" el proceder del PP de Gijón al tirar su correspondencia a la basura.
El ex-ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha calificado de "zafio", "vandálico" e "inaudito" el proceder del PP de Gijón de tirar a la basura los archivadores, carpetas y demás documentos de su sede local, que incluían su correspondencia.
En su escrito al Comité de Derechos y Garantía del PP, Cascos sostiene que la falta cometida por la presidenta del partido en Gijón, Pilar Fernández Pardo, en su función de rectora de las actividades que se desarrollan en la sede gijonesa, "podría estar incursa en la tipificación de infracción grave por haber hecho dejación de las funciones que el partido le hubiera encomendado, como es, entre otras, la obligación inexcusable de custodiar adecuadamente el patrimonio colectivo del archivo documental del partido que estuvier adepositado en la sede local y de vela por su integridad, dado su valor histórico indiscutible".
El PP nacional ha ordenado a Ovidio Sánchez, presidente regional del partido, una investigación con «máxima prioridad» sobre Pilar Fernández Pardo, «como presunta responsable de haber consentido que se tirase a la basura documentos del Partido Popular de Gijón.
La familia del fotógrafo Jacques Leonard dona 18.000 negativos a Barcelona.
El Archivo Fotográfico de Barcelona ingresará los 18.000 negativos del fotógrafo francés Jacques Leonard (París, 1909 - Barcelona, 1994), tras el acuerdo alcanzado con su familia, según ha informado hoy el ayuntamiento.
Jacques Leonard llegó a Barcelona a principios de los años 50 después de un intenso periplo, se enamoró de una mujer gitana y se quedó a vivir en la ciudad, donde trabajó como fotógrafo en los principales medios de comunicación de la época, como "La Vanguardia" o "La Gaceta Ilustrada", entre otros.
Paralelamente, el fotógrafo centró su obra fotográfica más personal en la comunidad gitana, que retrató como nunca había hecho nadie antes.
Más información
El hijo de la miliciana Marina Ginestà dona parte de su archivo a EFE.
Un archivo de imágenes de la Guerra Civil española ha sido donado a la Fototeca de la Agencia EFE por Manuel Periáñez, hijo de la miliciana Marina Ginestà, cuyo rostro se ha convertido en uno de los iconos de la contienda armada gracias a una fotografía que le tomaron en 1936 en una azotea de Barcelona.
La colección donada consta de 97 fotografías inéditas de la Guerra Civil y el exilio republicano en Francia y Venezuela.
Más información
Las goteras ponen en peligro el archivo local de Becerreá.
Las goteras del tejado del ayuntamiento de Becerreá (Lugo) obligaron a trasladar el archivo municipal a las dependencias que antes ocupaban las oficinas del Inem. El alcalde, Manuel Martínez, explicó que el mal estado de la cubierta del consistorio ponía en peligro la documentación municipal porque "llueve igual que fuera" y fue preciso "llevarla para otra parte del edificio donde llueve menos y por lo menos está a salvo".
El regidor socialista explica que había un compromiso del anterior Gobierno autonómico para hacer una nueva casa consistorial, "pero de la nueva Xunta no sabemos nada".
Federación Internacional de Archivos de Televisión promueve preservación de archivos.
En la conferencia mundial que está celebrando en Beijing la Federación Internacional de Archivos de Televisión, se busca explorar nuevas vías para preservar datos audiovisuales. Como registro de la historia, los materiales de archivo se han convertido en preciosas crónicas de la civilización humana.
Factura electrónica.
El empresario Manolo se informa sobre la factura electrónica y el consultor, Eduardo, le asesora.
Un vídeo como de casa, oiga...

22/10/2009

Un pequeño pueblo asturiano salta a la fama gracias a 'Windows 7'.
Microsoft ha escogido el municipio de Sietes, de apenas 40 habitantes, para lanzar en España su nuevo sistema operativo. Sietes fue seleccionado no sólo por la concordancia de su nombre con el nuevo producto, sino también porque la empresa de Bill Gates considera que esta localidad de la comarca de la sidra representa a la perfección el mensaje que quiere transmitir: Windows 7 es tan sencillo que incluso a los habitantes de un remoto pueblo sin apenas conocimientos de informática les resulta fácil usarlo.
Más información

EHA/2784/2009.
Se ha publicado la Orden EHA/2784/2009, de 8 de octubre, por la que se regula la interposición telemática de las reclamaciones económico-administrativas. La Orden inicia un proceso de adaptación progresiva de la tramitación de las reclamaciones económico-administrativas a la utilización de medios electrónicos y telemáticos que faciliten la actuación de los ciudadanos y mejoren la operatividad de las Administraciones intervinientes.
Una parte que me parece interesante es la relativa a los formatos. La EHA/2784/2009 dice lo siguiente:
"Toda especificación técnica en cuanto a formatos de archivo, expediente electrónico, estándares de transmisión de datos y cualquier otra que resulte necesaria para la ejecución de las actuaciones reguladas en la presente Orden se ajustará al futuro desarrollo reglamentario de la Ley 11/2007, así como a los criterios que se determinen en el Esquema Nacional de Interoperabilidad previsto en el artículo 42 de dicha Ley, cuando sean publicados.
Hasta la entrada en vigor de los desarrollos normativos del apartado anterior, las especificaciones técnicas precisas para la realización de las actuaciones reguladas en esta Orden se consignan en el Anexo II de la misma
".
Aquí os dejo el enlace a la Orden, porque es bastante compleja y hay que leerla con detalle y seguramente las indicaciones que se ofrecen son un adelanto de lo que nos depara el desarrollo de la Ley 11/2007:
HP lanza un sistema para publicar libros electrónicos a demanda.
Los "ebooks" están estos días en boca de todos, pero el grupo tecnológico HP confía en el atractivo del papel y hoy anunció el lanzamiento de una tecnología para imprimir libros electrónicos a demanda.
Este servicio llamado BookPrep permite encargar copias en papel en formato de bolsillo de unos 500.000 títulos de la biblioteca de la Universidad de Michigan, la mayoría de los cuales fueron impresos antes de 1923 y es prácticamente imposible encontrarlos en las librerías. HP no ha especificado los precios ni si incluirá en el futuro los fondos de otras bibliotecas en su catálogo.
Más información
Expediente de expropiación del Palacio de Orellana.
Ante una pregunta del senador del GPP José Muñoz Martín sobre el estado del expediente de expropiación del Palacio de Orellana, la Ministra de Cultura alegó que el expediente de expropiación se encuentra "paralizado" por dos motivos: la "determinación de un justiprecio" y "la necesidad de acto de ocupación". El asunto está pendiente de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La titular de Cultura sí que espera que las obras de rehabilitación del Centro en la Plaza de los Bandos comiencen en 2010.
Más información