31 ago 2009

Aurelio Tanodi, el maestro.
Aurelio Tanodi cumple 95 años de edad mañana, el día 1 de septiembre.
Desde aquí nuestra felicitación.
Obama con control sobre internet.
Un nuevo proyecto de ley del Senado EE.UU se ha redactado de nuevo para dar al presidente Obama el poder de control para desconectar Internet en caso de una situación de emergencia.
La nueva ley permitirá declarar un "estado de seguridad cibernética" y suspender el funcionamiento de todas las redes de ordenadores, también las privadas y de empresas.
Más información
Cazadores de recuerdos para colgar en Internet.
Los creadores de un singular "Youtube de los abuelos"denominado Memoro son cuatro amigos de Turín que en junio de 2008 decidieron hacer algo más que escuchar a sus mayores. No son historiadores, sólo jóvenes emprendedores con sensibilidad histórica resueltos a conservar la memoria de sus abuelos y difundirla por Internet. El proyecto ha funcionado muy bien en Italia, tanto que hoy sus fundadores viven de ello y han exportado la idea a Alemania, España, Francia, Reino Unido, EEUU y Argentina.
En febrero de 2009 aterrizaron en Catalunya, y su intención es acabar recorriendo toda España en una especie de autobús de la memoria para seguir almacenando recuerdos. De momento tienen planeadas pequeñas idas y venidas. En octubre, Salamanca; luego, Madrid.
Más información

30 ago 2009

EPUB llega a Google.
Google permitirá que los usuarios del servicio Google Books descarguen más de 1 millón de libros de dominio público en formato EPUB.
El EPUB, es un formato de distribución de código abierto que permite ampliar la variedad de equipos en los que se podrán leer los archivos descargados.
Y para facilitar aun más el intercambio entre diferentes dispositivos, los libros en EPUB son mucho más livianos que sus contrapartes en PDF. Por ejemplo, la misma edición de "El Quijote de la Mancha" pesa 38 MB si se descarga en PDF, pero tan sólo 1,29 MB si se elige el formato EPUB.
Más información
Uruguay: Defensa entrega archivos militares.
El Ministerio de Defensa Nacional entregó al Archivo General de la Nación documentación de la dictadura (1973-1985) sobre dirigentes políticos -muchos de ellos actuales gobernantes- y sindicales de la época indagados por los militares. Este material fue encontrado por casualidad en la ex Escuela de Inteligencia del Ejército en el año 2006, durante una visita de rutina que realizó la entonces ministra Azucena Berrutti.
Son 1.147 rollos con 2.500 piezas de microfilm cada uno, que durante varios meses fueron digitalizados en Defensa y respaldados en 51 DVD.
Más información
Externalizar la gestión de documentos ahorra tiempo y dinero a las empresas.
Entrevista a Gonzalo Rivas, Director comercial de Iron Mountain en España: "Nosotros podemos invertir mucho más que una empresa de otra actividad en seguridad y medios de prevención. Nuestras naves siguen estrictas normas antiincendios y cuentan con aljibes que almacenan agua, lo que nos otorga total autonomía. Incluso tenemos dispositivos que analizan las partículas del aire para detectar cuándo hay riesgo de incendio antes de que empiece. También trabajamos la protección de datos: los documentos se archivan de forma anónima, ya que las cajas solo llevan un código de barras que identifica la información que contiene y que forma parte de una base de datos. Además, las cajas se ordenan con un sistema caótico: la documentación de un mismo cliente nunca está junta para evitar que desaparezca toda su información tanto en robos como en incendios".
Ver toda la entrevista

29 ago 2009

El ex-director del Archivo General de Argentina investigado por irregularidades con fondos provenientes del gobierno de España.
El ministerio del Interior inició un sumario administrativo al ex director del Archivo General de la Nación, José Luis Moreno, para investigar "presuntas irregularidades" relacionadas con la utilización de fondos provenientes del Gobierno de España.
La investigación interna busca determinar "si el ex funcionario desvió fondos enviados por el Ministerio de Cultura de España en el marco del "Acuerdo de Cooperación Científica para la Realización del Censo Guía de los Archivos Argentinos” a una cuenta privada que figura a nombre de la Asociación de Amigos del Archivo General de la Nación”.
En el sumario consta que tanto las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores como las del propio Ministerio del Interior de la Argentina "objetaron” el convenio, porque "el mismo debía firmarse entre Estados, y no con el titular de una dependencia”.
Sin embargo, según consta en la investigación interna, "el ex Director del Archivo General de la Nación ignoró esas objeciones y firmó el convenio, a pesar de que no tenía potestad para hacerlo según lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 22.520”. Pero, además, "cuando llegó el dinero de España lo depositó en la cuenta de los Amigos del Archivo”.
José Luis Moreno fue apartado de su cargo y, según indicaron fuentes oficiales, "el tema será derivado a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que determinen la responsabilidad penal que le podría caber al ex titular del AGN por la supuesta maniobra.
El Gobierno aprueba norma para aumentar la transparencia de empresas públicas.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que desarrolla el Reglamento de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. En concreto, las entidades empresariales de derecho público y las sociedades mercantiles estatales deberán difundir a través de Internet toda la información relativa a su actividad empresarial que no tenga carácter reservado, en especial sus estatutos, la composición de sus órganos de dirección, sus cuentas anuales y los códigos de buenas prácticas cuyo cumplimiento deben observar.
Cruz Roja denuncia ante la Policía el expolio de cajas con papeles de su sede.
Los miembros de Cruz Roja Burgos presentaron ayer denuncia en la Policía tras conocer el nuevo robo de que fue objeto su antigua sede -ubicada junto a la vieja estación de tren-, y que provocó que miles de papeles y documentos -con datos personales de los atendidos y otros bancarios de donativos-, aparecieran esparcidos por los viejos andenes.
Los papeles estaban guardados en cajas, listos para ser llevados estos días a las nuevas instalaciones que ocupa Cruz Roja. «Así que hemos presentado denuncia, acercándonos después a recoger todos los papeles que los ladrones han desperdigado por el suelo», explicaba ayer la secretaria provincial de Cruz Roja.
Más información
Europeana supera ya los cuatro millones de obras digitalizadas. La biblioteca virtual Europeana tiene ya a disposición de los internautas 4,6 millones de documentos digitalizados, el doble de la cantidad disponible cuando se abrió la página el año pasado, aunque España sólo aporta el 0,6% del total, según ha anunciado la Comisión Europea.
La Comisión valoró el incremento como "positivo", aunque subrayó las grandes desigualdades entre las aportaciones de los diferentes estados miembros y señaló que existen "pequeñas dificultades" con los derechos de autor.
Casi la mitad de las obras digitalizadas de Europeana procede de un único país -Francia-, mientras que los demás estados miembros siguen actuando "por debajo de sus posibilidades", según el Ejecutivo comunitario.
Más información
Netanyahu se lleva de Berlín los planos de Auschwitz.
Los planos del campo de extermino de Auschwitz, descubiertos el año pasado en Berlín, fueron entregados al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que sean exhibidos en el Museo del Holocausto de Jerusalén.
Los 29 planos del campamento de extermino levantado por los nazis en Polonia se remontan a 1941. Incluyen trazados detallados de los barracones, instalaciones de fumigación de parásitos y crematorios, incluyendo las cámaras de gas, y son considerados importantes para entender la génesis del genocidio nazi.
La empresa propietaria del diario Bild obtuvo los planos de un particular, que dijo haberlos encontrado cuando limpiaba un piso en el antiguo Berlín oriental comunista.
Los números descubiertos en el revés de los planos indican que podrían haber sido sacados del archivo, posiblemente de la colección de documentos del Tercer Reich mantenido por la policía secreta de Alemania oriental, la Stasi.
El director del Bild, Kai Diekmann, dijo a Netanyahu y a Avner Shalev, director del Museo del Holocausto Yad Vashem, que decidió entregarles los planos para que puedan ser vistos por el mayor número posible de personas.
Más información
Google ofrece su servicio de traducción en Docs.
Google Docs es un programa gratuito para importar, crear, modificar y compartir documentos online. Ahora incluye una herramienta de traducción automática. La nueva característica no sólo permita a los usuarios compartir documentos con los que hablen diferentes idiomas, sino colaborar en proyectos donde esté presente más de un idioma.
Más información

27 ago 2009

Héroes online.
Registros de más de 100.000 prisioneros británicos capturados durante la segunda guerra mundial se han publicado en línea. Las listas se han colgado en la web de genealogía ancestry.co.uk y son accesibles previo pago. La información se recopiló por las autoridades militares alemanas en virtud de la Convención de Ginebra.
Se espera que la colección sea un recurso valioso para los historiadores que intenten rastrear noticias sobre los prisioneros durante la guerra y los intentos de fuga.
Se enumeran más de 170.000 nombres de soldados, así como su rango, fecha de muerte, número de servicio, lugar de nacimiento y residencia.
Más información
Defensa trabaja en la elaboración de una ley que regule los fondos históricos de los Archivos Judiciales Militares.
El Ministerio de Defensa está trabajando en la elaboración de una norma que regule los fondos históricos de los Archivos de la Jurisdicción Militar, para permitir así un mejor acceso de los investigadores a sus fondos, según informó el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de IU-ICV Joan Herrera.
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo afirmó que ha realizado "una importante inversión" para la constitución de un fondo documental de estos archivos y avanzó que ya ha iniciado las gestiones para crear puestos de funcionarios del Cuerpo de Archivos que trabajen en el Departamento que dirige Carme Chacón.
Sobre el retraso en la entrega de fondos en el Tribunal Militar de Sevilla, el gobierno afirma que se ha ampliado el horario de apertura del archivo judicial del citado tribunal castrense y que este centro está desarrollando en la actualidad, con la colaboración de la Junta de Andalucía, una "importante labor de catalogación e informatización de los fondos documentales de la Memoria Histórica".
Más información
Día del Archivero Argentino.
Mañana, 28 de agosto, se conmemora el Día del Archivero Argentino.
La iniciativa correspondió al Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, organismo dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, e implica un reconocimiento a la labor que desarrollan los archivos y quienes desempeñan tareas en ellos. Asimismo, este decreto jerarquiza la actividad archivística y la profesión de archivero en todo el ámbito bonaerense y destaca la trascendencia que poseen los archivos para la conservación y difusión del patrimonio documental de la Provincia.
Más información
(Buen día a todos)
Cómo ahorrar dinero en la gestión de contenidos.
Según la consultora Gartner, ECM es esencial en las empresas, pero su implantación suele ser cara y su inversión difícil de justificar.
Gartner recomienda seis aproximaciones tácticas que, según la consultora, ayudarán a las organizaciones a ahorrar hasta un millón de euros en esta área:
1-. Eliminar el contenido obsoleto o duplicado y dejar el esencial antes de abordar un proyecto de ECM.
2-. Incorporar una política de implementación de este tipo de proyectos.
3-. Incluir un proveedor de servicios de contenidos y de código abierto en su estrategia.
4-. Equilibrar el canal web. Las organizaciones deben dejar de gastar dinero en la transformación de datos manuales e invertir en un sistema de datos maestros estructurados y no estructurados.
5-. Explorar los beneficios de abordar una estrategia sostenible con el medio ambiente. Hay muchas iniciativas ‘verdes’ que las empresas pueden abordar, como pasar los documentos físicos a electrónicos, etc.
6-. Abandonar el e-mail tradicional. Según Gartner, el modelo de servicios de correo electrónico hospedado se convertirá en una opción muy adoptada por las organizaciones.
Más información
Aparecen miles de documentos de Cruz Roja con datos confidenciales tirados por los suelos de la vieja estación de Burgos.
Los documentos, en su mayoría justificantes de ingresos bancarios y partes de salidas de ambulancias -con datos de los pacientes recogidos-, pueden verse aún esparcidos en el entorno del edificio de la de la vieja estación ferroviaria, lo que facilita que cualquier paseante pueda hacerse con ellos. Cruz Roja se trasladó en enero a sus nuevas dependencias en su ubicación original -junto al Hospital de Cruz Roja ahora perteneciente al Grupo Recoletas-, lo que dio lugar al abandono del local desde entonces.
El edificio, como la propia estación, fueron pronto objeto de actos de vandalismo lo que obligó al tapiado de las viejas dependencias ferroviarias, así como de las ventanas de la sede desocupada. Sin embargo, las puertas de ésta no se encuentran totalmente cerradas, lo que ha facilitado el acceso al interior de la misma y con ello, a los documentos abandonados en su interior, que aparecen así esparcidos por las cercanías.
Se trata sobre todo de documentos referentes a los ingresos bancarios realizados por ciudadanos a través de diversidas entidades -a lo largo de los años 90 sobre todo-, así como partes de salida de las ambulancias. En ellos pueden leerse los datos personales de la persona atendida, incluidas su dirección o el DNI, así como las razones médicas por las que se pidió una ambulancia.
Más información

26 ago 2009

La Asociación de Internautas alerta de las amenazas del DNI electrónico.
La Asociación de Internautas considera que el DNI electrónico, a pesar de ser el proyecto "más ambicioso de España" en el área de las Tecnologías de la Información, no ofrece suficiente seguridad e introduce "serias" amenazas a la intimidad, la privacidad y la identidad de los españoles.
Según un estudio llevado a cabo por la Asociación de Internautas, el DNI electrónico "no ofrece la seguridad que se está pregonando" y, aunque el proyecto es "interesante", la falta de información y su escaso uso provoca que "ni los particulares sepan bien cómo se emplea".
En este sentido, la Asociación asegura que a la hora de usar los servicios electrónicos que permite esta nueva documentación se han detectado comportamientos "sospechosos" que reflejan que es posible sortear los mecanismos de seguridad.
Asimismo, otro problema que introduce el DNI electrónico es, según dicho organismo, que cada vez que se emplea en un lugar público deja un rastro con los datos de los usuarios.
Más información

Como ejemplo de algunos errores del Dni-e, la Asociación ha colgado el vídeo IMPLEMENTACIÓN INCORRECTA DE DNI ELECTRÓNICO EN BANCA:


La gripe también preocupa a los archiveros.
La amenaza de una pandemia de gripe está creciendo. Los gobiernos y las empresas están desarrollando y aplicando planes de prevención para minimizar los efectos de la pandemia. Entre los documentos principales nos encontramos con los planes para la continuidad del negocio y la reanudación de la actividad, que complementan los planes tradicionales de emergencia y se adaptan a un riesgo o una situación particular.
Si estáis interesados en compartir experiencias sobre la gestión de estos documentos, escribid a jacobs@ica.org (del Programa de gestión de situaciones de emergencia del ICA).
El Gobierno alemán exige mayor protección de datos en Internet.
La ministra alemana de Agricultura y de Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, exigió hoy a los proveedores de Internet mayores garantías de protección de datos y alertó a los usuarios de los posibles riesgos que entraña la red.
Las oficinas del consumidor sancionaron en julio a cinco portales de redes sociales: Facebook, MySpace, Lokalisten, Wer-kennt-wen y Xing, por emplear los datos de las personas registradas sin contar con su consentimiento.
Más información
HP y ZeroComa lanzan al mercado una solución paquetizada de Digitalización Certificada.
El acuerdo entre HP y ZeroComa tiene como objetivo que los usuarios, al adquirir un escáner HP, tienen la posibilidad de obtener una versión Lite de EdasFacturas, lo que les permitirá el acceso a la Digitalización Certificada.
Más información
La Consejería vasca de Cultura abre una convocatoria de ayudas para la digitalización de fondos documentales de carácter histórico.
las subvenciones, un total de 400.000 euros, está dirigidas a proyectos de digitalización del patrimonio documental y bibliográfico vasco. Para optar a estas ayudas, los proyectos deben incluir la creación de un archivo digital de conservación permanente y la elaboración de una copia digital para su difusión en las páginas web dependientes de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco.
Más información

25 ago 2009

El misterioso hallazgo de documentos en la escombrera sigue sin resolverse.
Desde que se informara del hallazgo en una escombrera de diversa documentación del Ayuntamiento de Castro Urdiales, los interrogantes siguen siendo los mismos. No se sabe qué hacían esos papeles municipales en el vertedero, se desconoce quién los llevó al Alto de la Loma y, mucho menos, cuáles fueron los motivos. Todo un misterio que la Guardia Civil intenta esclarecer con una investigación que prosigue, aunque sin novedades que hayan trascendido.
Desde el Consistorio municipal no aportan tampoco nuevos datos. Ni el alcalde, Fernando Muguruza, ni el primer teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez López, saben algo al respecto: "Lo único que sé es lo que los medios de comunicación trasladan y, por lo tanto, no me doy por enterado".
Más información
8 proyectos españoles competirán en los European eGovernment Awards 2009.
La 4 ª edición del prestigioso Premio Europeo de administración electrónica, European eGovernment Awards, tiene como objetivo promover las mejores prácticas y las soluciones electrónicas más innovadoras que las autoridades públicas europeas han desarrollado para facilitar a los ciudadanos y las empresas el acceso a los servicios públicos.
Entre los finalistas, se encuentran 8 proyectos llevados a cabo por administraciones y organismos españoles, que compiten en dos de las cuatro categorías del certamen.
Más información
Aragón dispondrá de una plena eAdministración en 2011.
El Plan, que tiene entre sus objetivos el desarrollo de más de 40 actuaciones y una inversión de 13 millones de euros hasta el 2011 (procedentes en su totalidad del Fondo Europeo de Desarrollo Regional), posibilitará a los ciudadanos cumplimentar formularios, seguir la tramitación administrativa de sus expedientes a través de Internet, obtener copias y documentos electrónicos, y pagar tasas e impuestos públicos vía telemática, haciendo uso de la firma electrónica.
Pronto saldrá a licitación, por un importe de casi siete millones de euros, un contrato de servicios que pondrá en marcha la factura electrónica, el seguimiento electrónico de los documentos tramitados o el servicio de atención a los ciudadanos por múltiples canales. Además, se encuentra en fase de licitación el nuevo portal web de servicios del Gobierno de Aragón y la presentación de quejas y sugerencias ante la Administración, utilizando la firma electrónica.
Más información
Ensidesa: más que una empresa.
Juan José Fernández, ex-concejal de Cultura de Avilés, expone su postura sobre el destino del patrimonio de la empresa Ensidesa: el archivo documental de Ensidesa se irá a la vieja cárcel de Oviedo y los objetos muebles, maquetas, maquinaria y demás enseres se quedarán en Avilés.
"Ensidesa fue mucho más que una empresa y, por eso, preservar su huella documental tiene para nosotros un gran valor simbólico y sentimental. Un principio fundamental de la Archivística es el «principio de procedencia», ampliamente difundido con ocasión de la polémica suscitada en torno a los «papeles de Salamanca»; es obligado que la herencia documental de Ensidesa, como testimonio vivo que es de la transformación de Avilés, permanezca aquí. No es una cuestión de localismo, sino más bien de justicia y sentido común".
"Una vez más, sobra en nuestra ciudad servilismo político y falta valentía y ambición. Mal haríamos en Avilés si no peleamos para disponer de una instalación a imagen y semejanza del Archivo Histórico y de Gestión de Hunosa, la otra gran empresa pública asturiana. Dicho archivo, que se encuentra ubicado en Sama, en las instalaciones del antiguo Pozo Fondón, ha servido también para rehabilitar y poner en valor un edificio emblemático del patrimonio industrial asturiano".
Más información
Google Street View recibe 300 quejas de personas fotografiadas en Suiza.
El nuevo servicio de callejero fotográfico de Google, Street View, ha recibido en una semana 300 quejas de usuarios en Suiza que han pedido que sus rostros sean difuminados en las imágenes donde aparecen o que sean directamente eliminadas de la red.
El encargado federal de protección de datos, Hanspeter Thür, exige la retirada inmediata de Internet del servicio, alegando que "no respeta las normas de protección de la vida privada negociadas" con anterioridad a la puesta en marcha de Google Street View.
Más información
Los secretos de la política de Polonia.
Rusia presentará por primera vez en septiembre documentos de archivo de la política de Polonia entre 1935-1945. Los documentos desclasificados saldrán a la luz el 1 de septiembre, día en que la comunidad internacional conmemora el aniversario del comienzo de la segunda guerra mundial.
Los documentos comprenden análisis de política interior y exterior, informes de los embajadores, cartas o telegramas de misiones diplomáticas...etc.
El anuncio, realizado por el Servicio de Inteligencia (SVR), se hace después que el Presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, haya ordenado la creación de una Comisión para evitar" la manipulación" de la historia, presentando un papel a menudo minimizado de la Unión Soviética en la guerra mundial.
Más información

24 ago 2009

Flickr, Delicious y Twitter, entre los mejores sitios de Internet.
El sitio de fotografías Flickr es la mejor página web de 2009 para la revista Time, que ha publicado una lista con los cincuenta mejores portales de Internet, en cuyas primeros puestos también se encuentran el sitio de marcadores Delicious y la red social Twitter.
"Los ordenadores no manejan las imágenes con la misma facilidad con la que analizan textos o números. Flickr fue el primer sitio web en resolver ese problema con algo llamado etiquetado colectivo". Según la revista, se trata de un sistema que funciona "porque no hay suficientes bibliotecarios en el mundo para encargarse de los 3.000 millones de imágenes del archivo fotográfico" de Flickr.
Más información
Archivos y Derechos Humanos.
He actualizado el mapa de Archivos y Derechos Humanos (es que no me da la vida...)
http://www.archivistica.net/archivos_derechos_humanos.htm
Fascinados por Alcalá.
No es sólo una frase de sus vecinos y visitantes, sino la nueva exposición del Archivo General de la Administración. Ideada como itinerario presencial y virtual, el recorrido está compuesto por 50 fotografías en blanco y negro que datan de entre 1940 y la década de los 70. Algunas de las instantáneas proceden del fondo del Patronato Nacional de Turismo, mientras que otras han sido cedidas por autores anónimos.
El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha alabado el recorrido fotográfico por el casco histórico complutense y ha enumerado las actuaciones que está previsto hacer en este espacio. Por un lado, está previsto utilizar un solar cedido por el ayuntamiento para la conservación de los recursos digitales. También es preciso, según Blanco “crear un banco de nuevas tecnologías y soporte digital aunando las competencias del Centro de Información y documentación archivística y el servicio de reproducción documental”, así como asentar un archivo de creadores, al estilo de los que ya existen en Francia. Con estas ampliaciones, y con la del Archivo Histórico Nacional de San Fernando de Henares, “el Corredor se convertiría en un espacio archivístico único".
Más información
EAC-CPF.
El esquema de EAC-CPF (Encoded Archival Context - Corporate body, persons, families) es un estándar para la codificación de la información acerca de las personas, instituciones y familias relacionadas con material de archivo, utilizando XML. La norma es mantenida por la Society of American Archivists junto con la biblioteca del Estado de Berlín y el German Bundesarchiv (archivo Federal).
El borrador del esquema está online para para su revisión durante 75 días y la versión final está programada para ser liberada el 15 de noviembre de 2009.

23 ago 2009

La biblioteca de Brooklyn retira 'Tintín en el Congo' por racista.
La biblioteca retira de sus estanterías los ejemplares de Tintín en el Congo después de que un cliente se quejara de que es un cómic «ofensivamente racista», que refleja a los negros «como si fueran monos». Desde hace unos días sólo puede ser consultado bajo petición y tras una espera de varios días.
Ya hace dos veranos el libro en cuestión, que está plagado de exaltaciones al colonialismo y que en menos de dos años llegará a la gran pantalla de la mano del director Steven Spielberg, levantó un revuelo similar cuando una conocida cadena de librerías estadounidense decidió retirarlo de la sección infantil alegando el mismo motivo.
Más información
La investigación iniciada por Garzón se irá al Centro Documental de la Memoria Histórica.
El Gobierno solicitará el traslado al Centro Documental de la Memoria de Salamanca de aquellos documentos que cuenten con valor histórico incluidos en la investigación iniciada el año pasado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Así lo anunció el Ejecutivo el pasado 23 de julio en una respuesta parlamentaria escrita al diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien le cuestionó sobre si el Gobierno ha "previsto trasladar al Instituto de la Memoria, con sede en Salamanca, la documentación existente en la Audiencia Nacional de la investigación abierta por el juez Baltasar Garzón sobre desaparecidos del franquismo".
Ante esto, el Gobierno socialista recordó que la documentación referida "está incorporada a un proceso judicial en curso y, por lo tanto, no se encuentra disponible". No obstante, la misma respuesta matiza que "una vez concluido el proceso, el Gobierno solicitará al órgano judicial el desglose de los documentos con valor histórico con el fin de que puedan ser remitidos al Centro Documental de la memoria o a otros archivos con competencia en la materia".
Más información

22 ago 2009

Satisfacción en Fuente Obejuna tras librarse del canon de la SGAE.
Como si de nuevo el pueblo se hubiese levantado contra el Comendador, Fuente Obejuna ha vuelto a ganar la batalla, aunque sólo sea en parte.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anunció mediante un comunicado que no reclamará el 10 por ciento de la taquilla de las cinco representaciones que el pueblo hará de la obra de Lope de Vega este año -unos 5.000 euros, según cálculos del Consistorio-. ¿La razón? El director del montaje, Fernando Rojas, es también el adaptador de la obra, pero no se cobrará el importe dado que Rojas no es miembro de la SGAE y, por lo tanto, «la entidad no representa al adaptador».
No obstante, la Sociedad General de Autores mantiene el reclamo de los 31.000 euros que el Ayuntamiento mellariense dejó de abonar entre 1998 y 2008 en conceptos de derechos de autor por diversas actividades culturales, entre las que se cuentan los montajes de «Fuenteovejuna» en 2004 y 2006. «Los adaptadores de las mismas, miembros de la SGAE, fijaron las condiciones que posibilitaron dichas representaciones», argumenta la entidad.
Más información

21 ago 2009

@firma: caso de estudio de la Comisión Europea.
La unidad IDABC de la Comisión Europea que realiza diversas iniciativas relacionadas con la interoperabilidad de los servicios de Administración Electrónica en el ámbito europeo, está llevando a cabo diversos estudios sobre la creación de servicios federados de validación de certificados y firmas electrónicas.
Para ello, se han analizado iniciativas punteras en el mundo en dicha materia, entre las que aparece de manera destacada @firma, que es casi única en Europa en el campo del eGOV.
Más información
Lamentable estado del archivo municipal de Los Corrales de Buelna (Cantabria).
Trasladado a una nave industrial del Polígono Industrial de Barros, poco menos que se tiró sobre el suelo y mesas y ahora es prácticamente imposible encontrar nada. Así que, mejor no necesitar nada de ese archivo.
Legajos por el suelo, tirados sobre mesas de tabla y caballetes, documentos metidos en bolsas de basura o de cualquier otra cosa, desagrupados, desordenados y un efecto a la vista desolador. Un absoluto desastre que se está empezando a enmendar en los documentos relativos a la contabilidad. Una labor tan lenta como interminable que requeriría, para acometerla con ciertas garantías, un personal y medios materiales de los que no dispone el Ayuntamiento.
Más información
El Ayuntamiento de Castro Urdiales pierde los papeles.
La Guardia Civil investiga la aparición de diversa documentación municipal hallada en una escombrera de La Loma. Precontratos de personal, actas de comisiones de gobierno, libros de contabilidad sellados por el Juzgado, convenios con entidades bancarias, cartas de Caja Cantabria...
Por el momento, se desconoce el resultado de las investigaciones y también cómo llegó allí toda esa documentación, que incluye no sólo copias sino originales de documentos públicos. Informes y papeles la mayoría de ellos de la década de los 90, entre ellos, actas de comisiones de Obras de 1994.
La extraña aparición de documentos municipales no llega en el mejor de los momentos para el Ayuntamiento, envuelto en una investigación judicial que se abrió hace año y medio y que, a día de hoy, aún prosigue.
Nuevo reglamento para regular las tareas del Archivo Municipal de Oviedo.
Se ha aprobado ayer un nuevo reglamento para regular las tareas del Archivo Municipal de Oviedo. Cuando entre en vigor, la reglamentación abrirá la puerta a la creación de una «comisión calificadora de los documentos administrativos» que se encargará de decidir qué documentos deben guardarse, por cuánto tiempo y en qué condiciones.
La nueva comisión, de carácter técnico, determinará también quién podrá acceder a los documentos, una medida necesaria ante el avance y los cambios en la legislación de protección de datos. También si estos deben ser considerados reservados o podrán transferirse y, en último caso, su eliminación.
Más información
Microsoft, Yahoo y Amazon crean una alianza contra Google Books.
Microsoft ha unido a Yahoo, Amazon y la organización Internet Archive en la llamada "Open Book Alliance", una coalición que se opone al acuerdo alcanzado el pasado octubre entre Google y las asociaciones de editores y autores American Publishers y Authors Guild.
Este acuerdo, que permitirá a Google mostrar en Internet partes de millones de libros y vender copias digitales de ellos, aún está pendiente de aprobación por las autoridades judiciales estadounidenses.
Más información

20 ago 2009

El ladrón del cúter.
Sin antecedentes, culto, afable, siempre bien vestido, Zslot Vamos, un vendedor húngaro de coches usados, ha estado a punto de ingresar en los anales de la crónica negra como el más rápido expoliador de obras de arte. En las tres semanas que llevaba en España, este húngaro afincado en la República Dominicana ha robado presuntamente 67 mapas de gran valor histórico.
Su forma de actuar era muy simple y, a la vez, muy eficaz. A través de internet consultaba en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español qué archivos públicos tenían libros antiguos que acogieran valiosos mapas de Ptolomeo, Pomponio Mela o Theodore de Bry.
Si había observado que el centro carecía de detectores de metales, ocultaba cuchillas de cúter envueltas en papel en su propia cartera o en dobles fondos que él mismo elaboraba simplemente con folios. Cuando nadie le miraba, mutilaba el libro y escondía el mapa entre sus papeles para sacarlo del centro. En aquellos centros que sí tenían sistemas de seguridad, utilizaba las cuñas de plástico de los cuellos de sus camisas, previamente afiladas y convertidas en pequeños cuchillos.
Con este sistema, desde mediados de julio sustrajo 25 mapas de la Biblioteca Pública de Soria; otros 12 de la de Valladolid; tres más en la de Logroño; igual número de la Universidad de Pamplona; 20 del Archivo General y Real de Navarra, y dos más de la de Castilla-La Mancha, en Toledo.
A raíz de un robo cometido en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en marzo de 2008, se puso en marcha la investigación que llevó a su detención. El nombre que utilizaba, la imagen que recogieron de él las cámaras de seguridad y las palabras manuscritas con las que rellenó una ficha de consulta fueron las pistas que, 17 meses después, llevaron a la Guardia Civil hasta la habitación 608 del Hotel Leyre, de Pamplona, donde se hospedaba. Allí, en una carpeta grande de cartón almacenaba su botín.
El ladrón que ya está en prisión, inició su actividad delictiva fascinado por el robo de César Gómez Rivero en la Biblioteca Nacional. Si pudo hacerlo Gómez Rivero, ¿por qué no iba a ser él capaz?, pensó Ciska, que era pues un imitador, pero también "un auténtico profesional" que se lo puso muy difícil a la Benemérita.
En cuanto al destino de las piezas, el detenido ha asegurado a los agentes que él mismo es coleccionista, pero los investigadores creen que los mapas y documentos tenían como destino el mercado negro.
Más información

Revelar datos sobre donantes está prohibido por ley.
Desde que se pusiese en marcha la primera intervención de trasplante de cara en nuestro país, ha empezado a resquebrajarse el acuerdo de confidencialidad que rige para cualquier donación de órganos en España. Por eso, Sanidad ha emitido un comunicado para recordar que le revelación de datos sobre donante y receptor está expresamente prohibida por la ley.
"Ante los últimos acontecimientos acaecidos en relación a la filtración de datos del donante y receptor del primer trasplante de cara realizado en España, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, quiere señalar que la revelación de datos que permitan por sí solos identificar a los donantes está expresamente prohibida por la ley".
Fuentes de la Agencia de Protección de Datos han explicado también hoy a EFE que las personas fallecidas "están excluidas" de la Ley de Protección de Datos, por lo que la revelación de información personal del primer donante de cara en España no infringiría esta normativa.
Más información
Isabel Allende pedirá a Brasil abrir los archivos sobre el golpe de 1973 en Chile.
La diputada chilena Isabel Allende pedirá formalmente al Gobierno brasileño que desclasifique documentos que puedan arrojar luz sobre la implicación de Brasil y EE.UU. en el golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende, su padre, en 1973.
Unos documentos desclasificados en julio pasado por el Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington, en EE.UU., desvelaron una reunión que mantuvieron el 9 de diciembre de 1971 el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, y el dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici, en la que el primero pidió a Brasil su ayuda para derrocar a Allende.
Más información
Microsoft pide seguir vendiendo Word.
La semana pasada, la justicia estadounidense le ordenó a Microsoft que pague 290 millones de dólares y que suspenda la venta de Word dentro de un plazo de 60 días, debido a que usa una tecnología patentada.
La patente se relaciona con la manera en la que las versiones 2003 y 2007 de Word permiten a los usuarios personalizar la codificación de sus documentos en lenguaje XML.
Microsoft argumenta que tanto la empresa como los consumidores se verán afectados si Word sale del mercado mientras la compañía encuentra una solución temporal.
Más información
España prepara nuevos documentos para la "Memoria del Mundo".
España estudia la presentación de textos evangelizadores de Pedro de Gante y Pedro de Córdoba, las Cartas de los "Niños de la Guerra", los Archivos de Represión Comunista y Masónica y las Cantigas galaico-portuguesas como nuevos documentos de la "Memoria del Mundo".
"España -ha afirmado el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco- es junto con Italia la primera potencia archivística mundial, y nuestros archivos y bibliotecas están llenos de documentos de primerísimo nivel, con textos y tratados de todo tipo, aunque también hay documentos españoles distribuidos por todo el mundo".
Más información
Declaración del ICA sobre la situación de los archivos de Honduras.
Aunque Honduras no es miembro del ICA, “siendo una organización no gubernamental cuyo propósito es promover la causa de los archivos en el mundo, el ICA desea expresar su preocupación profesional acerca de los informes sobre la ocupación por militares del edifico que alberga a los Archivos Nacionales de Honduras, creando una situación que pueda dañar a ciertos archivos conservados allí. El ICA considera oportuno recordar a la comunidad internacional que la ley y la protección de los derechos de los ciudadanos dependen de la conservación de los archivos, que proporcionan pruebas de las decisiones y los derechos fundamentales. Es también un deber ineludible para las sociedades civilizadas cuidar de sus archivos, ya que transmiten la memoria colectiva de una generación a otra. Sin sus archivos, un país pierde su historia, su memoria, y su identidad.”
Más información
El traslado del archivo de Ensidesa a Oviedo sale adelante.
El grupo municipal del PSOE ha decidido el traslado del archivo histórico de Ensidesa a Oviedo con el apoyo de los dos concejales no adscritos y en medio de las críticas de transfuguismo del resto de los grupos de la corporación.
El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad de la moción que había planteado previamente el PP y ASIA para que el archivo se quedara íntegramente en Avilés, en lugar de trasladarlo, como finalmente así será, al Museo Histórico de Asturias.
El argumento de que sólo en el citado museo se encontrará en buenas condiciones no ha satisfecho a los defensores de una sede en Avilés.
Carmen Vega, del PP, ha acusado al gobierno local de ser "incapaz de gestionar el patrimonio de los avilesinos" y de cedérselo a terceras administraciones, por lo ha asegurado que "estamos asistiendo a un error incalculable de difícil reparación".
Más información
Recuperados documentos palentinos del XV y XVI ofertados en internet.
Miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao trasladaron a Palencia diversos manuscritos de los siglos XV y XVI, correspondientes a tres expedientes de Nombramientos de Capellanías de Santiago, que fueron recuperados el pasado mes de febrero cuando intentaban venderse a través de Internet.
Los documentos, que son propiedad de la Parroquia palentina de Santiago de Carrión de los Conde y que desaparecieron "hace tiempo", se encontraban en poder de un particular que intentó venderlos a través de Internet.
En este momento, se continúa con las investigaciones para poder determinar el momento exacto de la de la sustracción, así como la identificación y puesta a disposición judicial de los autores de la misma y de todas las personas implicadas en los hechos.
Más información
La Biblioteca Nacional de Francia cede ante Google.
La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) se encuentra en proceso de negociación con la compañía Google para digitalizar sus fondos. Aún no se conoce cómo y cuándo se llevará a cabo el proyecto, pero la noticia ha sorprendido por el cambio de rumbo que representa. Francia había sido hasta el momento el más firme opositor a Book Search. En 2005, cuando el gigante estadounidense puso en marcha su proyecto, Francia se convirtió en el principal país promotor de Europeana, la biblioteca virtual en colaboración con otros países europeos.
Books Search dispone ya de más de diez millones de libros, sobre todo porque Google los digitaliza de manera gratuita. Este motivo ha servido de incentivo a una treintena de grandes bibliotecas de prestigio internacional, como las de las universidades de Harvard y Oxford, que ya han firmado con la compañía.
El cambio de postura de la biblioteca francesa obedece a razones económicas. La BNF recibe 5 millones de euros por parte del Gobierno francés para la digitalización de libros, pero necesitan 80 sólo para digitalizar desde 1870 a 1940.
Más información
Nueva sede para el Archivo Histórico de la Ciudad de México.
El Gobierno del Distrito Federal construirá una nueva sede del Archivo Histórico de la Ciudad de México (AHCM). Se prevé que el proyecto arranque el próximo año y esté concluido al final de la presente administración.
La idea inicial era terminarlo en 2010, pero la falta de recursos derivada de la crisis económica retrasó los trabajos. La inversión requerida para el efecto es de 100 millones de pesos.
A través de la Fundación Cultural de la Ciudad de México, se está buscando el apoyo de varias empresas para que patrocinen el proyecto.
Más información

9 ago 2009

Vacaciones.
Bueno, por fin llegaron las esperadas vacaciones. Volveré enseguida, apenas unos días. Así que, por favor, no os olvidéis enseguida de este blog, que la red es muy traicionera..
Lo dicho, la semana que viene estoy de vuelta.
El Principado sopesa el traslado del archivo histórico de Ensidesa a la cárcel de Oviedo.
La Consejería de Cultura del Principado sopesa el traslado del material que compone el legado documental de la empresa siderúrgica al futuro Museo Histórico de Asturias, cuya inminente apertura se prepara en la vieja cárcel de Oviedo. Los rectores de la compañía, que ahora es propiedad del magnate anglo-indio Lakshmi Mittal, ya han advertido a las autoridades regionales de que la multinacional no está por la labor de seguir haciéndose cargo de la custodia y las tareas de mantenimiento del archivo, por lo que el tiempo para tomar una decisión se agota.
A falta de un inventario completo del archivo de Ensidesa, se estima que está compuesto por papel suficiente como para llenar, debidamente guardado, unos dos kilómetros de estanterías. A eso deben añadirse los cientos de kilos de legajos, planos, fotografías, revistas, informes, memorandos, libros de actas, etcétera, que la empresa guarda en el centro de documentación de la avenida de Gijón.
Más información
El Museo de Bielsa reúne más de 20.000 documentos sobre la resistencia republicana.
El Museo Municipal de Bielsa, ubicado en la provincia de Huesca, reúne más de 20.000 documentos y fotografías sobre 'La Bolsa de Bielsa', un enfrentamiento bélico de la Guerra Civil española que ocupa un lugar muy importante en la memoria del Altoaragón, por la fuerte resistencia que ejercieron los republicanos durante dos meses ante la invasión del bando nacional.
El director del museo recalcó que muchos de los visitantes "vienen con la intención de reconocerse a sí mismos en las imágenes, o a algún familiar entre las personas exiliadas".
Más información