31 de may. de 2009

El testamento del rey guillotinado.
Gérard Lhéritier, presidente de Aristophil y buscador de manuscritos, pagó hace unos días un millón de euros por un texto perdido de Luis XVI.
Uno de sus colaboradores dio el notición a Gérard Lhéritier hace unos meses: "En Estados Unidos hay una familia que guarda, desde hace más de 100 años, el manuscrito del testamento político de Luis XVI, el último rey de Francia, el que escribió antes de huir de París".
Así Lhéritier cogió un avión y visitó a la familia. Bajó a la cámara acorazada del banco donde reposaba el documento y lo contempló despacio: en un cofre del tamaño de un libro dormían las 16 páginas tamaño cuartilla, ya amarillentas, que Luis XVI horas antes de disfrazarse de criado y salir de París a Bélgica de tapadillo, redactó apresuradamente, a juzgar por los tachones.
El contenido del documento ya se conocía, pero el original se perdió en 1791, hasta que Lhéritier lo observó en la cámara acorazada. Comprobó que el documento era auténtico con la ayuda de un experto en papel de época, otro experto en tinta antigua y un tercer especialista en la letra y en la caligrafía particular del rey.
Ahora, este manuscrito, encerrado en el mismo cofre con forma de libro que lo ha guardado en los últimos 100 años, se encuentra desde hace dos semanas en la oficina parisiense de Aristophil, en plenos Campos Elíseos. "Yo lo compré, pero no con mi dinero, sino con el dinero de un centenar de clientes de la sociedad. Yo he sido como un intermediario. Ahora ellos son copropietarios del manuscrito, cada uno con su parte correspondiente. Con una condición: el manuscrito se expondrá en nuestro museo".
El Museo de Cartas y Manuscritos, creado por Lhéritier, único en el mundo, situado en el 8 de la rue de Nesle, en el barrio de Saint Germain-des-Prés, se alimenta de eso: de su pasión de sabueso de papeles manuscritos y del dinero de sus 7.000 socios, que compran lo que él y sus colaboradores encuentran en el mundo-
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Adictos a la Polaroid.
Polaroid dejó este año de comercializar su película, lo que hizo que los amantes de estas cámaras no pudiesen seguir utilizándolas.
Florian Kaps, austriaco, rico y devoto de las Polaroid, ha puesto en marcha la fábrica de Polaroid en Enschede (Holanda), contratando a antiguos empleados de la empresa norteamericana (en el paro), especialistas en fabricar película instantánea.
El reto que tienen por delante Kaps y su equipo es fabricar algo que ya no se puede fabricar. La película instantánea Polaroid precisa para existir de componentes químicos, muy específicos, que la propia empresa producía en su momento en una planta estadounidense; el problema es que esa fábrica fue cerrada hace más de cinco años. ¿Qué hacer? Buscar mezclas químicas similares. El emprendedor austriaco, consciente de las dificultades, bautizó la empresa como Proyecto Imposible.
Kaps se ha puesto de plazo hasta diciembre de este año para tener el nuevo producto, y espera comercializarlo a partir del 2010. Hay cierta prisa: para entonces no habrá películas Polaroid en el mercado.
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Ceremonial de la Coronación, Unción y Exequias de los Reyes de Inglaterra.
El Gobierno de Navarra ha presentado la edición facsímil de la obra Ceremonial de la Coronación, Unción y Exequias de los Reyes de Inglaterra, códice inglés de finales del siglo XIV conservado en el Archivo General de Navarra.
El libro explica el ritual y procedimiento de las dos ceremonias esenciales de la realeza: el de la coronación, con su unción sagrada, y el de los funerales reales, considerados ambos momentos de máxima expresión de la realeza y de la majestad del soberano.
Industria abre consulta pública sobre el desarrollo de la factura electrónica.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto una consulta pública para conocer las opiniones de los implicados en el desarrollo de la factura electrónica.
El objetivo de la consulta, disponible en la web del Ministerio y abierta hasta el 30 de junio de 2009, es conocer la opinión de proveedores, usuarios de soluciones de factura electrónica y técnicos del sector de la sociedad de la información y las telecomunicaciones.
La viuda de Miguel Ángel Samperio dona a la Fundación Marcelino Botín los manuscritos del compositor.
Ángela Jiménez, viuda del compositor cántabro Miguel Ángel Samperio, ha donado a la Fundación Marcelino Botín el grueso de los manuscritos originales, apuntes, bocetos, etc., que dejó el compositor a su muerte.
Los manuscritos musicales, junto con otros documentos valiosos como textos diversos, documentación personal y fotografías, se han ido recogiendo entre septiembre de 2008 y marzo de 2009 por el Centro de Documentación e Investigación Musical de Cantabria (CDIMC) perteneciente a la Fundación Marcelino Botín.
Estos 407 documentos se encontraban dispersos entre Madrid, Málaga y Santander, y representan el grueso de la obra de Samperio. No se descarta, sin embargo, que exista todavía más documentación en poder de otras personas por lo que se sigue trabajando para localizarla y poder sumarla a la recuperada ahora.
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Colección de documentos de la casa de los Jove Llanos en el Palacio de Mohías.
La Fundación Foro Jovellanos ha presentado el libro 'Colección de documentos de la casa de los Jove Llanos en el Palacio de Mohías'.
El archivo de Mohías está compuesto por todos los documentos de la casa «madre» de la familia Jovellanos, ahora propiedad del Ayuntamiento de Gijón. Entre los documentos hay testamentos, bulas, textos sobre la fundación del mayorazgo y, sobre todo, correspondencia familiar. «Los documentos más antiguos son veinte legajos del siglo XVI».
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«Me molestaría mucho pujar por documentos que son nuestros»
El alcalde de Ojacastro (La Rioja) se muestra esperanzado sobre un final positivo en relación con la próxima subasta en Bilbao de antiguos documentos de la villa.
-Los documentos salen, todos ellos por un precio inicial de 7.000 euros. ¿Es usted partidario de que se puje por ellos?
-Bueno, ése es el precio de partida. En principio, vamos a tratar de que esta subasta no se celebre, pero si se produce, supongo que el importe final será bastante mayor. A mí me molestaría mucho pujar por algo que es nuestro, y es una apreciación personal. Imagínese que a usted mañana le roban el coche y, dentro de un año o dos, sale a subasta. A mí, desde luego, me repatearía pujar por mi coche.
-Si no se paraliza y tampoco se puja por ellos, ¿se habrán perdido para siempre?
-No lo sé. En principio, soy optimista y, repito, todo lo que la Comunidad Autónoma pueda hacer por nosotros lo va a hacer, porque, al final, es para La Rioja, a la que Ojacastro pertenece.
El archivo de Rafael Cansinos Assens.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla se reunirá la próxima semana con los familiares del escritor sevillano Rafael Cansinos Assens para estudiar el posible traslado del archivo del autor, que se encuentra actualmente en Madrid, a la capital hispalense.
El Ayuntamiento de Madrid, muestra "poco interés" para que el archivo de Cansino Assens sea declarado Bien de Interés Cultural, por lo que la familia no descarta traerlo a Andalucía para crear un institución que garantice la salvaguarda de este patrimonio.
El archivo de Cansinos Assens está compuesto por más de 5.000 cartas, un centenar de manuscritos, y una vasta colección fotográfica. Está gestionado por la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens (ARCA).
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Andorra busca el 'efecto Gehry' con futuro Museo de la Paz y Archivo Nacional.
Buscar el 'efecto Gehry' para Andorra es el objetivo que el Gobierno de este país se propuso cuando encargó al conocido arquitecto norteamericano el diseño del futuro Museo de la Paz y la Identidad y Archivo Nacional del Principado, que esta semana ha sido dado a conocer públicamente.
Se trata de un edificio que sigue la estela de otros anteriores concebidos por Frank Gehry como el Guggenheim de Bilbao o la Ciudad del Vino en Álava, y consta de siete plantas, cinco por encima del suelo y dos más, por debajo.
La parte central del edificio se prevé que esté construida en ónice translúcido, un material que permitirá la protección de las obras, pero dejará filtrar la luz.
Para llegar hasta este diseño final, los arquitectos del equipo de Gehry han visitado diferentes equipamientos de este tipo en España, Francia y Portugal, y se han llegado a realizar hasta 60 maquetas diferentes.
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30 de may. de 2009

La ministra de Cultura anuncia el futuro Archivo Nacional de Preservación Digital.
Ángeles González-Sinde ha comparecido ante la Comisión de Cultura del Congreso para explicar las líneas básicas de su Ministerio durante esta legislatura. En cuanto a otros proyectos importantes, se ha referido al futuro Archivo Nacional de Preservación Digital, para el que ya se dispone de un solar adecuado en Alcalá de Henares y que se encuentra actualmente en el estudio del programa de necesidades.
Respecto a la nueva Ley de Patrimonio Cultural de España, en cuya redacción del primer borrador ya está trabajando una comisión de expertos, la ministra se ha comprometido a que dicho borrador estará terminado antes de final de año. La nueva Ley sustituirá a la actualmente vigente, Ley de Patrimonio Histórico, que data de 1985.
Otra de las líneas de actuación será la elaboración de un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet, con el que el Ministerio de Cultura se propone complementar las futuras medidas que se adopten en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual en la red.
Wanted.
Se busca el disco duro que desapareció de los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Son 50.000 dólares de recompensa por información que permita recuperarlo.
El disco duro externo, del tipo Western Digital "My book", tiene una capacidad de 2 teras y contiene expedientes con informaciones personales, nombres y números de identidad, de la oficina de presidencia de la administración Clinton.

29 de may. de 2009

La Guardia Civil investiga la procedencia de documentos de Ojacastro a subasta.
El Gobierno de La Rioja ha iniciado una serie de gestiones para intentar que se paralice la subasta de distintos documentos históricos del municipio de Ojacastro, que datan de entre los siglos XVI y XIX.
El patrimonio en venta tiene muy distintos orígenes. En este caso particular, la autoridades regionales podrían conocer todos los detalles del proceso, desde su desaparición hasta los propietarios actuales. Hoy, sin embargo, como en otras muchas subastas de patrimonio, se trata de poder determinar con documentos y sin ninguna posibilidad de duda si el titular de los documentos que se ponen a la venta la casa Subastas Bilbao XXI puede acreditar la procedencia legal.
Ahora, cuando menos, la Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil está investigando todo el proceso que han sufrido los documentos desde que salieron de los archivos. Las sucesivas cadenas de ventas, como ha ocurrido en tantos otros bienes públicos y patrimoniales, tienen o deben acreditar que no proceden de robos, expolios o ventas fraudulentas y/o realizadas por personas que tomaron una decisión para la que no estaban autorizadas.
La iniciativa del Gobierno regional pretende paralizar la subasta, dar un paso al frente para reclamar una propiedad y objetar directamente sobre bienes públicos que aparecen en los mercados del negocio del arte y la historia.
Según Subastas Bilbao XXI, que incluye estos documentos en su catálogo de ventas de la semana próxima, el grupo estaba en posesión de un coleccionista privado bilbaíno que falleció y sus herederos han decidido ponerlo en el mercado. Ya en marzo vendieron por este procedimiento tres lotes de la misma procedencia.
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CSI·F exige soluciones a la "precariedad" del archivo en la Fiscalía de Menores de Valencia.
El sindicato CSI·F ha constatado la situación "precaria" con la que conviven los trabajadores de la Fiscalía de Menores ya que la "falta de medios para almacenar de forma adecuada y ordenada los documentos resulta patente". El sindicato sostuvo que los propios trabajadores "han tenido que confeccionar ellos mismos estanterías de cartón para apilar papeles oficiales".
Además, subrayó que que en todas las sedes judiciales de la ciudad de Valencia, excepto en esta Fiscalía, "existe personal dedicado específicamente a la tarea de archivar". Sin embargo, criticó que en estas dependencias "son los propios funcionarios quienes deben de encargarse de esta labor y, para colmo, no cuentan ni siquiera con los medios necesarios para el correcto almacenamiento de documentos".
CSI.F afirmó que ha reclamado que se dote a la Fiscalía de estanterías, mesas, así como de alguna escalera pero la administración "ha respondido que el material no hace falta y que se está haciendo un mal uso de esos archivos".
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Documentos sobre Bonnie & Clyde publicados por el FBI.
El FBI ha puesto online más de 1.000 páginas de nuevo material sobre sus investigaciones acerca de Bonnie y Clyde y sus socios en el crimen, incluyendo algunas imágenes.
El veintitrés de mayo de 1934, un grupo de agentes formado por policías de Texas y de Louisiana, prepararon una emboscada al coche que los fugitivos habían robado en Nueva Orleáns días antes. En cuanto pudieron, abrieron fuego aniquilando a los dos fugitivos y poniendo punto y final, a una historia que tenía en vilo a la mitad de Estados Unidos.
Así que el sábado pasado se cumplieron 75 años del fatal desenlace y el FBI muestra los documentos descubiertos en su oficina de Dallas el año pasado.
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(Por cierto, que uno de los pocos medios que ha publicado la noticia ha sido el Hola)
Un gran archivo con muchos archivos.
La nueva sede de la Fundación Sancho el Sabio, ente dependiente de la Caja Vital, se plantea como un revulsivo. Es la primera edificación de una gran parcela de 16.000 metros cuadrados del barrio de Betoño, en la que se construirá luego el futuro centro cultural Krea. «Esperamos que en Betoño pase lo mismo que en otras ciudades europeas, que el nacimiento de esta gran esquina cultural suponga todo un proceso de revitalización», ha declarado la directora de la Fundación, Carmen Gómez.
Sancho el Sabio se ha destacado como un gran archivo de temática vasca. Posee materiales comprendidos entre los siglos XIV y nuestros días. Contiene archivos privados de renombre, y el pasado año adquirió el Archivo Yrizar de Bergara y Azkoitia.
El próximo lunes la Fundación Sancho el Sabio se abrirá al público en su nueva sede.

28 de may. de 2009

Bing.
Microsoft ha presentado una modernización de su motor de búsqueda, que a partir de ahora se llamará Bing. El sistema de búsqueda de Bing emplea tecnología semántica para reconocer no solamente las palabras clave, sino la intención de una frase escrita.
Bing llegará el 3 de junio de forma completa a EE.UU. y en fase beta en Europa, que irá recibiendo todas las funciones en los próximos 18 meses. Apuesta firmemente por el impacto visual, gracias a una imagen que cambia cada día, la búsqueda de imágenes y las compras on-line.
La versión española de este producto integrará las imágenes a la lista de resultados e identificará las imágenes por tamaño, proporción, color, estilo y rostro.
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Google Wave, la revolución de las comunicaciones en tiempo real.
Google ha desvelado su nuevo servicio. Se trata de Google Wave, una herramienta que permite a los usuarios charlar y compartir documentos, enlaces y mapas en tiempo real. La herramienta no estará disponible para el público hasta finales de este año.
Google considera que estamos en un punto en el uso del internet en que necesitamos cambiar la forma fundamental en la cual nos comunicamos y usamos herramientas habituales como email, mensajería instantánea y documentos.
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Administración electrónica en los colegios electrorales.
La multinacional Indra probará el próximo 7 de junio en los colegios electorales de Lleida, Pontevedra y Salamanca una de las novedades de estos comicios, el Colegio Administrado Electrónicamente (CAE), que permite la informatización de las tareas de los miembros de las mesas.
El CAE permite que las papeletas puedan imprimirse en el local electoral a medida que se necesiten, lo que supone una reducción muy elevada del consumo de papel; también identificar a los electores, la gestión de documentos generados en la mesa y la transmisión de los datos de constitución y de participación.
Al cierre del colegio, el sistema CAE facilita el recuento de papeletas mediante la lectura de su código de barras y el envío electrónico de los datos al dispositivo de transmisión de resultados.
En estas elecciones, igual que sucedió en las últimas generales, se utilizarán PDA para la transmisión de datos desde los colegios electorales a los centros de recepción.
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La Fundación Sancho el Sabio abre su nueva sede en Vitoria.
La Fundación Sancho el Sabio ha inaugurado su nueva sede en Vitoria, que alberga el mayor centro bibliográfico y de documentación vasca del mundo. La construcción del centro ha durado veinte meses y ha tenido un coste de 3,9 millones de euros. La sede, ubicada en una capilla rehabilitada que se encuentra anexa al convento de las Madres Carmelitas de Betoño, consta de dos plantas y tiene una superficie construida de 2.590 metros cuadrados.
Los almacenes de documentos han recibido un tratamiento especial de climatización y ventilación de altas prestaciones, y además disponen de protección contra incendios. Los valiosos fondos se conservarán a 50 por ciento de humedad y entre 18-20º de temperatura. El edificio cuenta con un área para materiales ópticos y fotográficos con un microclima especial.
Una empresa especializada de transportes ha dirigido el traslado de los fondos a la nueva sede, en una delicada operación que se ha prolongado durante dos meses.
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Documentos electrónicos en la banca española.
La jornada organizada por Financial Tech Magazine con el patrocinio de Adobe Systems, bajo el título 'Un nuevo entorno tecnológico para la banca comercial', abordó el nuevo escenario normativo y tecnológico al que se enfrenta el sector financiero.

Julián Inza, presidente de Albalia Interactiva, fue el primero en resaltar dos de los puntos más fundamentales: por un lado, el hecho de que “España ha sido el primer país del mundo en legislar la digitalización certificada”, y por otro, cómo desde el 1 de enero del presente año “las entidades financieras están incumpliendo con la Ley 56/2007, en virtud de la cual están obligadas a disponer de medios de interlocución telemática con sus clientes”. Este incumplimiento –tras el cual, la Administración aún no ha puesto en marcha un régimen sancionador-, se debe más bien al hecho de que “los procesos de gestión documental de la banca siguen a la antigua usanza”, precisó Inza, “dificultando la gestión de los archivos electrónicos”. Este será, pues, uno de los primeros retos a los que habrá de enfrentarse la banca a corto plazo.

El escenario es propicio para ello, puesto que como señaló el presidente de Albalia Interactiva, “a pesar de que no existen equivalencias funcionales entre el mundo físico y el digital –en éste, el concepto de ‘original’ no existe-, contamos con un contexto de documento electrónico con los suficientes instrumentos para que sirva como evidencia electrónica”. Incluso, en el caso específico de los contratos, es posible digitalizarlos: “tan sólo es necesario realizar una novación, comunicando la digitalización del documento a la otra parte y dando como resultado un nuevo contrato pero con idéntico contenido que el primero”.

Inza estructuró en tres los elementos básicos de infraestructura para una digitalización certificada: firma electrónica (cuyas mejores tecnologías son el PDF y el XML), la custodia (con carácter probatorio) y la conversión de documentos. En este último punto, XML es la tecnología más empleada, pero “presenta algunos problemas para su visionado que bien pueden resolverse mediante los formularios inteligentes de Adobe”, matizó el experto.

En su repaso normativo, Inza recorrió el amplio conjunto de leyes promulgadas en 2007, con especial hincapié en la Ley 22/2007, de contratación a distancia de servicios financieros.
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El Vaticano revelará documentos inéditos del juicio a Galileo.
El Vaticano ha anunciado la publicación de 20 documentos inéditos sobre el proceso contra Galileo Galilei, los cuales demuestran la "exagerada rigidez" de los jueces que condenaron al científico.
La edición, que coincide con el Año Internacional de la Astronomía en homenaje al sabio italiano, fue anunciada por el prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Sergio Pagano. El archivista aseguró que los textos, descubiertos entre escritos del Santo Oficio después de 1991, fueron leídos "renglón por renglón" llegando a concluir que la actitud de los jueces de Galilei "pudo ser más comprensiva y elástica".
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Vídeos del proyecto CASPAR.
El proyecto CASPAR ha lanzado una serie de vídeos que sirven de introducción a la preservación digital en los ámbitos científico, cultural y artístico.
Ir a los vídeos

Aquí os dejo el referente al patrimonio cultural:

Los Archivos Nacionales de EEUU presentan una carta inédita de Abraham Lincoln.
La carta fue donada a los archivos por coleccionista particular de Arizona que la compró en una subasta hace tres años. La carta, fechada en noviembre de 1863, está dirigida al Secretario del Tesoro Salmon P. Chase.
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27 de may. de 2009

Toser y estornudar.
No podían ser más oportunos los del Archivo Nacional del Reino Unido. Han puesto online unas viejas películas y carteles sobre una campaña sanitaria para enseñar a la población a usar el pañuelo y así evitar la propagación de gérmenes.
Y es que la historia se repite...
Solución gratuita de facturación electrónica con Office 2007.
Con el apoyo del Ministerio de Industria, Microsoft presenta hoy una nueva solución de código abierto para generar y recibir facturas electrónicas utilizando Microsoft Office 2007. Se trata de una iniciativa que persigue fomentar el uso de la factura electrónica entre las empresas, profesionales autónomos y la propia Administración Pública.
Se trata de un componente (Add-in), que instalado sobre MS Office 2007 (Microsoft Word), habilita a este programa para la generación, recepción e intercambio de facturas electrónicas en el formato XML “Facturae”. La disponibilidad del código fuente permite a los desarrolladores ampliar, modificar o personalizar sus características, así como a adaptar dicha solución a sus propias plataformas de factura electrónica
La descarga gratuita puede hacerse en http://factoffice.codeplex.com/
Guadix: arrojan a la basura decenas de expedientes con información privada.
La documentación se refiere a expedientes urbanísticos de vecinos de la ciudad tramitados para pedir ayudas de rehabilitación, y en la misma se detallan datos confidenciales tanto de la vivienda como de los solicitantes. Todos los expedientes estaban depositados en una caja de cartón para reciclar, junto a la basura, y al alcance de cualquier persona. La Guardia Civil retiró el material, depositado en junto a la puerta del Ayuntamiento de Guadix (Granada).
El archivo de Kurosawa en internet.
Alrededor de 20 mil bocetos, notas y fotografías del legendario director de cine nipón Akira Kurosawa, entre ellos "storyboard" y notas de producción, están ahora a disposición los internautas.
El archivo, en poder de la compañía Kurosawa Production, propiedad del hijo del artista, Hisao Kurosawa, se ha digitalizado y está a disposición en internet por primera vez, según informó la productora, aunque hay aún miles de obras manuscritas que no han sido incluidas.
(Os aviso de que por el momento la búsqueda online está sólo en japonés)
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26 de may. de 2009

Fesabid concluyó con el reto de revalorizar a los profesionales como gestores de información y conocimiento.
Las XI Jornadas Españolas de Documentación finalizaron este viernes con gran éxito de participación y asistencia. Más de 500 personas pasaron por las diferentes salas del Auditorio de Zaragoza para intercambiar experiencias y reflexionar sobre la actual situación del sector.
El Congreso ha concluido asegurando que los documentalistas “somos gestores, no sólo de la información sino del conocimiento. Porque nuestra función es organizar y transmitir conocimiento para el desarrollo de la sociedad en un sentido amplio, económico, innovador y cultural. Y esto es, precisamente, lo que ha permitido celebrar unas jornadas como éstas”.
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Sanidad en Línea.
El Consejo de Ministros ha aprobado el inicio de la segunda fase del programa 'Sanidad en Línea', con el que el Ministerio de Sanidad pretende seguir desarrollando la implantación de la historia clínica digital y la receta electrónica.
El programa contará con una dotación de 46,6 millones de euros, y su objetivo es lograr la interoperatibilidad de los datos clínicos en el Sistema Nacional de Salud.
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Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
El Consejo de Gobierno acordó hoy iniciar la tramitación del anteproyecto de la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía. El texto sustituirá al vigente desde 1984 con el fin de adaptar la legislación en esta materia a las necesidades de las nuevas tecnologías, promoción de un mayor acceso a los documentos y desarrollo de nuevos instrumentos de protección.
El anteproyecto de ley prevé la creación del denominado Archivo Electrónico de la Junta de Andalucía, que unificará la custodia, conservación y control de los fondos en este formato.
Su objetivo principal es garantizar la permanencia de los documentos que ya no se originan en papel, para que puedan recuperarse en cualquier momento en la defensa de los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Este instrumento conllevará la creación del denominado Registro General de Sistemas de Información, que permitirá controlar y poner en conexión todas las redes informáticas de la Junta en el ámbito archivístico.
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Funcionarios obligados a usar su DNI electrónico en la Comunidad Valenciana.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) afirmó en un comunicado que el recién constituido Ministerio de Política Territorial "ha instalado una aplicación en los equipos informáticos que obliga, para realizar gestiones necesarias y obligatorias para los funcionarios, a introducir la firma electrónica personal del trabajador". Además, añadió que la Subsecretaría "ha emitido una instrucción en la que se ha notificado a los funcionarios de la obligatoriedad de disponer del citado DNI electrónico o firma digital".
CSI·F calificó esta situación de un "atropello" a "los derechos de los empleados públicos dependientes del citado Ministerio, que en la Comunidad Valenciana superan las 500 personas". "Es absolutamente incomprensible que para labores de nuestro trabajo e, incluso, hasta para pedir nuestras vacaciones, tengamos que utilizar un documento tan personal como el DNI electrónico", indicó el sindicato.
El Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Arquitectos acuerdan fijar qué documentos se necesitan para obtener una licencia.
El Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han firmado un convenio para establecer el contenido documental y formal que debe conformar los proyectos técnicos para poder obtener licencias.
Ambas partes se comprometen a establecer, en un plazo aproximado de tres meses, qué documentos se deben presentar tanto para obtener licencias residenciales como para las de actividad. Así, los arquitectos que presenten proyectos al Ayuntamiento sabrán qué documentos deben entregar, independientemente de la Junta de Distrito o del área de Gobierno en el que presenten la información. Y es que actualmente los funcionarios tiene mucho espacio para la interpretación sobre qué se necesita en cada caso, algo que quedará subsanado con este acuerdo.
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Goya descendía de la nobleza guipuzcoana.
Francisco de Goya pertenecía a la baja nobleza por parte de madre y de padre. Hasta ahora se sabía del linaje de su rama materna, pero nada se había confirmado sobre su condición noble por vía paterna. Un documento hallado en el Archivo General del Ministerio de Justicia, en Madrid, ha demostrado que el genio de Fuendetodos descendía de la nobleza guipuzcoana, una familia de hidalgos de Ceráin, para más señas.
El documento que lo acredita es una «certificación de nobleza», que fue expedida en el año 1831 en favor del único hijo y heredero de Francisco de Goya, Javier de Goya y Goicoechea.
Para determinar que las pruebas de nobleza que constaban en la «certificación de armas» eran correctas, los investigadores han acudido al Archivo General de Guipúzcoa. Y allí han dado con los documentos originales que reconocieron, en el año 1657, la nobleza de los antepasados de Goya.
El Archivo Municipal de Cartagena expone documentos sobre la expulsión de los moriscos.
El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Cartagena expone hasta el próximo 30 de junio documentación histórica sobre la expulsión de los moriscos decretada por el Rey Felipe III en 1609 y sobre el papel que jugó el puerto de la ciudad. La muestra ha sido denominada "La expulsión de los moriscos en la documentación del Archivo Municipal. Cuatrocientos aniversario del primer decreto de expulsión 1609-1614".

25 de may. de 2009

Escándalo en Reino Unido por la desaparición de información delicada de la Real Fuerza Área.
Los datos de tres discos duros detallan el consumo de drogas, las relaciones extramatrimoniales y el uso de prostitutas entre las actividades que afectan a 500 militares.
La Fuerza Aérea británica sufrió en septiembre el robo de soportes informáticos con informaciones privadas altamente sensibles. Los discos fueron sustraídos a la Real Fuerza Aérea británica (RAF en sus siglas en inglés) en el condado de Gloucestershire, oeste de Inglaterra.
Contenían informaciones recopiladas durante supervisiones de seguridad a los empleados. Las informaciones sobre los trabajadores incluían detalles sobre una serie de vicios como el abuso de drogas, persecuciones legales, visitas a prostitutas u otras relaciones adúlteras, de acuerdo con los medios.
RAF advirtió que tales informaciones podrían ser utilizadas para extorsiones. "Esos datos son una lista extraordinaria para servicios secretos extranjeros, periodistas investigadores y chantajistas".
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SEMIC.
Una nueva versión de la plataforma SEMIC (Semantic Interoperability Centre Europe) está disponible para su descarga. SEMIC está basado en el modelo OASIS y persigue la interoperabilidad de datos en proyectos de administración electrónica.
Los requerimientos técnicos y las instrucciones están disponibles en
http://forge.osor.eu/projects/repository/
Los componentes de SEMIC son un repositorio y dos "activos" de interoperabilidad: uno sintáctico y otro semántico. Los activos sintácticos definen estructuras de datos comunes, por ejemplo, un esquema XML. Los activos semánticos sirven para compartir una terminología central y común que garantice que se interpretan elementos de datos de la misma manera. Un ejemplo sería una taxonomía o una lista de códigos, es decir, una clasificación unívoca de los datos para que todos los participantes hablen una lengua común.
(uff, es un poco difícil de explicar...)
Arch-e.
Revista de Archivos de Andalucía, una nueva revista en formato electrónico para la comunidad archivística. Para este primer número, el contenido es el siguiente:
Antonia HEREDIA HERRERA: De la ISIAH a la ISDIAH: novedades.
Alejandro DELGADO GÓMEZ: La conservación a largo plazo de documentos electrónicos: normativa ISO y esfuerzos nacionales e internacionales.
Joaquim LLANSÓ SANJUAN: El proceso de normalización en el AENOR/CT50/SC1: Gestión de documentos y aplicaciones.
Joaquim LLANSÓ SANJUAN: La Norma UNE-ISO 15489-1 y 2. Análisis y contenido / Aplicación de la norma.
Javier LOBATO DOMÍNGUEZ: El nuevo marco normativo en Gestión de documentos de archivo, las normas ISO / UNE : Guía para profesionales.
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Online el fondo fotográfico Francisco Goñi.
“Hoy este tesoro está a disposición de todos los ciudadanos”, ha afirmado la consejera de Cultura, Soledad Herrero, en relación al Archivo Goñi, el cuál ya puede ser consultado a través de la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha. Ahí los usuarios podrán conocer cerca de un millar de imágenes en las que se incluyen escenas desconocidas de la familia real, la sociedad madrileña de comienzos del siglo pasado y de aspectos singulares de Guadalajara en los años veinte y treinta, como son las pruebas con globos aerostáticos y dirigibles que se llevaron a cabo en la ciudad, entre otras curiosidades.
Durante su intervención, Herrero ha agradecido la colaboración de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, dueña del legado Goñí, que llegó a un acuerdo con el Archivo Histórico Provincial para que el material fotográfico fuera custodiado en dicha institución y “para que fuera útil para que todos los ciudadanos pudieran utilizarlo”, ha afirmado.
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24 de may. de 2009

Robert Langdon en el Archivo Vaticano.
Oportunidad para todos los archiveros de partirse de risa viendo en la ficción el Archivo Secreto Vaticano.
Robert Langdon visita el Archivo en Ángeles y demonios, la precuela de El Código da Vinci.
¿Y cómo es el Archivo del Vaticano? pues ultramoderno oiga, con unas cámaras especiales de cristal irrompible y plomo, así que no hay cobertura para los móviles, y con un nivel bajo de oxígeno. Este sistema de oxígeno está controlado por un sistema eléctrico, así que cuando se corta la electricidad, cosa que ocurre en un momento de la película, la cámara queda sin aire respirable. Porque aunque es ultramoderno, el Archivo no debe tener un sistema alternativo de energía que prevea estas situaciones... y la puerta sólo se abre dándole al botón...
Bueno, tampoco os quiero desvelar mucho más por si váis a verla...
Aquí os dejo el enlace de la visita virtual que ofrece el propio Archivo por sus instalaciones, para que comparéis.
Una última cosa más: Robert Langdon no necesita bases de datos, ni inventarios... entra en el archivo y en menos de 5 minutos localiza lo que busca... jajajaja
La Web 2.0 y su vinculación con la Documentación.
El anuario de Hipertext.net está centrado en la Web 2.0. Los artículos publicados en este número son los siguientes:
•Ciencia 2.0: Redes sociales y aplicaciones en línea para académicos
•La nueva normativa de accesibilidad WCAG 2.0 y los documentos en Internet.
•Prensa digital y Web 2.0
•Las bibliotecas en un entorno Web 2.0
•Compartiendo Fotografías en la Web: al estilo Flickr.
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España es el líder en número de ciudadanos con firma electrónica.
España ha alcanzado la expedición del DNI electrónico número diez millones, con lo que este país se convierte en el líder mundial en ciudadanos que poseen firma electrónica, según la Dirección General de Policía.
En la actualidad, España supera los 12 millones de firmas electrónicas: a los diez millones que están incorporadas en los nuevos DNI hay que sumar los más de dos millones de certificados digitales emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: 1.681.169 a personas físicas y 381.286 a personas jurídicas o empresas.
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Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife: el caos reina en los depósitos en los que se custodian las pruebas judiciales.
En los sótanos del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife se acumulan las pruebas judiciales desde los años 80 y apenas hay espacio para las nuevas. La desorganización es tal, que muchos objetos han perdido sus etiquetas y el mal olor y la suciedad hacen que los funcionarios se nieguen a bajar hasta que se limpie.
Los responsables de esta situación son los secretarios judiciales, puesto que a ellos les corresponde la tarea de comprobar que los procedimientos ya han terminado y están archivados para ordenar la destrucción de las pruebas, y también la Fiscalía, que debe dar el visto bueno al expurgo.
En "las jaulas" hay mal olor. "Nos dijeron que había un problema de gases", explica un trabajador. Por si fuera poco, la suciedad es notable. "Aquí hay arañas, cucarachas y ratones", dice con cara de asustada una trabajadora de un juzgado de lo penal que asegura que "cuando me dicen que tengo que bajar aquí, me pongo enferma sólo de pensarlo. Es que esto no cumple con ninguna garantía sanitaria y desde luego no forma parte de nuestro trabajo".
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El Archivo Histórico Provincial de León celebra una semana de puertas abiertas.
El Archivo Histórico Provincial de León desarrollará una semana de puertas abiertas entre los próximos días 25 y 31 de mayo, un periodo en el que este edificio "emblemático" de la arquitectura leonesa, antigua cárcel medieval destinada a prisión de nobles, podrá visitarse de forma gratuita. Se llevarán a cabo visitas guiadas por el edificio tras la proyección de un vídeo informativo y se informará sobre las formas de acceso a la documentación preservada del centro.
«La solución de los "Papeles de Salamanca" fue servil con intereses nacionalistas y fetichistas».
Entrevista a Manuel Romero Tallafigo, Premio Agustín Millares Carlo de Investigación en Humanidades por el libro «De libros, archivos y bibliotecas. Venturas y desventuras de la escritura».
-¿Qué le pareció la solución de la ministra Carmen Calvo a los papeles de Salamanca?
-Servil a unos intereses nacionalistas y fetichistas hacia el documento original. Se rompió la integridad de un archivo de la Represión que podía haberse multiplicado en porciones por las copias.
-¿Si se escribiera una historia sobre la documentación destruida, quedaría muy distinta a la que conocemos?
-Normalmente lo que se conserva en archivos de origen administrativo es sólo la «verdad» oficial.
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Los DVD tendrán capacidad de hasta 1,6 TB.
Un grupo de investigadores de la Swinburne University de Australia están desarrollando una técnica de grabación en dispositivos ópticos que podría dar lugar a discos que con el mismo tamaño físico de un DVD pueda almacenar hasta 300 veces la capacidad que una unidad óptica actual, es decir 1,6 TB.
Este método lo han llamado como grabación óptica “five-dimensional” y, según comentan, podrá estar en el mercado en unos 10 años.
Los investigadores, que han firmado un acuerdo con Samsung Electronics, dicen que la nueva técnica les ha permitido almacenar 1,6TB de datos en un disco, aunque el potencial podría llevarles a poder almacenar 10TB de información algún día.
La clave están en incorporar material a nivel de nanoestructura en un disco con el objetivo de incrementar la capacidad sin aumentar el tamaño, según han afirmado los investigadores, que han explicado que los discos cuentan actualmente con tres dimensiones espaciales, pero utilizando nanopartículas han podido introducir una dimensión espectral, o de color, además de una dimensión de polarización.
Cabe recordar que los actuales DVDs y Discos Bluray son grabados en dos dimensiones usando la superficie del disco, y con este nuevo descubrimiento se podría guardar hasta 480 películas o 400,000 canciones en un solo disco.
Hace unos meses General Electric anunciaba su disco holográfico que permitiría almacenar hasta 100 DVD dentro de un disco, pero este descubrimiento podría ir más allá.
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22 de may. de 2009

Críticas a los Archivos Nacionales.
Las opiniones sobre el mal funcionamiento de los Archivos Nacionales estadounidenses se multiplican después de conocerse la noticia del extravío un disco duro con expedientes del gobierno Clinton. Se acusa a los NARA de pasividad en las prácticas de administración de registros electrónicos.
Aquí os dejo algunas de las críticas que se han hecho en EE.UU:
http://government.zdnet.com/?p=4835
Veremos en qué acaba la investigación y qué consecuencias tiene, pero si los Archivos Nacionales guardan documentos electrónicos en los mismos discos duros externos en que se los habrán transferido.... ya se pueden ir santiguando.
Casi es más preocupante lo que se deduce de la noticia que la noticia en sí misma (que parece la punta de un iceberg).
El hospital de La Paz cedió datos de sus empleados a A.M.A.
La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid considera probado que el hospital de La Paz de Madrid cometió una infracción grave y otra muy grave por la cesión de datos de sus cerca de 7.000 trabajadores a AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA (A.M.A.).
Ésta abrió en 2007 una sucursal en el hospital, y poco después los trabajadores recibieron una carta con publicidad de la entidad.
La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, en resolución del pasado 9 de marzo, considera que el centro hospitalario incurrió en infracción grave por "la utilización de datos de carácter personal de los trabajadores para finalidades incompatibles con aquellas para las que han sido recogidos"; mientras, la infracción muy grave es por "la comunicación de datos de carácter personal sin contar con el consentimiento de los interesados".
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IV Congreso Nacional de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada.
La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, Asimelec, celebrará el próximo miércoles en Madrid el IV Congreso Nacional de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada.
La cita es en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) de Madrid y los interesados en acudir pueden formalizar su inscripción en este enlace.
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Código Da Vinci a la castellana.
Leonardo Da Vinci vuelve a ser noticia. Y en clave española. Por primera vez sale a la luz una edición crítica, en castellano, de sus Tratados de Mecánica, estática y geometría contenidos en sus Códices Madrid I y II, que atesora la Biblioteca Nacional y que permanecieron extraviados durante 150 años.
Los dos facsímiles se acompañan de sus correspondientes traducciones y de un volumen que incluye un estudio paleográfico.
Julián Martín Abad, responsable de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, ha reconstruido la historia de estos extraordinarios Códices, que, al morir Leonardo, pasan a su amigo Franceso Melzi por cuyo hijo Orazio acceden hasta Pompeo Leoni, escultor contratado por Felipe II, que los trae a España. En 1608 muere Leoni y los manuscritos son adquiridos por un amigo de Francisco de Quevedo, Juan de Espina, que los cede al Rey. Los Códices recalan en la Biblioteca Real en 1712. El extravío, hasta 1964, de los manuscritos 8.937 y 8.936 de Leonardo, lo explica Martín Abad "por el trasiego de la biblioteca regia por cuatro sedes distintas, por una fatal confusión de signatura y por el aura de Da Vinci, que cegó a muchos para adosar su fama a la del genio", sentencia.
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