26 de feb. de 2009

Reino Unido impulsa el ODF.
El Gobierno de Londres "acelerará" el uso del 'software' de código abierto en los servicios públicos. De hecho, el ministro británico para el desarrollo digital, Tom Watson, pretende que el software libre compita al mismo nivel en los concursos publicos con productos propietarios. Como parte de esta nueva política, se extenderá el uso de los formatos libres, en especial del odf.
"Con ODF, los gobiernos pueden tener la seguridad de que tendrán acceso a importantes documentos y registros en cinco, diez, incluso 20 años a partir de ahora, sin preocupaciones de que los proveedores de software dejen de dar apoyo a un formato".
El plan de acción del Gobierno pasa por el despliegue de productos de código abierto tales como paquetes ofimáticos (tablas de datos, herramientas de texto y otros programas similares), así como soluciones para el tratamiento de bases de datos y gestión de documentos.
Aparece un poema inédito escrito por Juan Ramón Jiménez en EEUU.
El manuscrito inédito apareció entre los más de 100.000 documentos sin digitalizar, que se hallan en el archivo de la sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Río Piedras, en San Juan de Puerto Rico.
'Mujeres de azul: la sección femenina en España (1939-1978)'.
El Ministerio de Cultura mostrará en Salamanca la exposición 'Mujeres de azul: la sección femenina en España (1939-1978)', que se inaugurará en la Sala de Santo Domingo de la Cruz el 24 de abril. Esta es una de las actividades previas con las que el Gobierno quiere impulsar la puesta en marcha del Centro de la Memoria Histórica.
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Que vienen los franceses.
El Archivo Histórico Provincial de Zamora ha inaugurado hoy la exposición "Que vienen los franceses" para conmemorar los doscientos años de la toma de la ciudad por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, que cuenta con 62 documentos sobre el desarrollo del conflicto en la capital. La muestra tiene una finalidad didáctica, por lo que a través de los documentos expuestos quedan retratados los personajes más destacados, las tropas que intervinieron, las instituciones que había en la ciudad en aquel momento así como una descripción de la vida cotidiana y la evolución de la guerra en Zamora.
Subvenciones de 2009 para los Archivos públicos y privados andaluces.
La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, ha convocado las subvenciones del año 2009 para archivos privados de uso público y para archivos de entidades locales, con destino a proyectos archivísticos de conservación, tratamiento y difusión del Patrimonio Documental Andaluz. Estas subvenciones, con un presupuesto de 850.000 euros, se enmarcan dentro de las políticas de cooperación, fomento y difusión del Patrimonio Documental Andaluz llevadas a cabo por la Consejería de Cultura.
La revista Temas pide al Ministerio de Defensa que abra los archivos.
La revista Temas, cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, exige en su editorial al "Ministerio de Defensa que se decida, alguna vez, a abrir los archivos en los que se remansa la represión sistemática que desarrolló el aparato militar de la dictadura" franquista. El número de marzo de la revista está dedicado a desmontar los "mitos franquistas de la Guerra Civil" que en los últimos años ha intentado revivir un "pequeño grupo de propagandistas". Desde la revista se advierte al Gobierno de que continúan esperando "con impaciencia la anunciada Ley de Archivos" que haga posible abrir los legajos del Ministerio de Defensa al público.

25 de feb. de 2009

Los robos de datos al abandonar las empresas se disparan.
El pasado año seis de cada diez empleados en Estados Unidos sustrajeron datos de las compañías para las que trabajaban cuando las abandonaron. Unestudio llevado a cabo por el Instituto Ponemon señala que los trabajadores usaron la información que robaron para encontrar un nuevo trabajo, empezar su propio negocio o vengarse. La firma de investigación realizó una encuesta entre 945 empleados estadounidenses que fueron despedidos o cambiaron de trabajo en los últimos 12 meses. Los que participaron en el sondeo tenían acceso a información que era propiedad de la empresa, tal como datos de clientes, listas de contactos, registros de empleados, informes financieros, documentos confidenciales o herramientas de programas informáticos.
PSPV insta a Barberá a que evite el "exilio" del legado de Blasco Ibáñez.
El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto ha reclamado hoy a la alcaldesa, Rita Barberá, que haga un "ejercicio de voluntad y sentido común" para evitar que el legado del "insigne escritor valenciano" Vicente Blasco Ibáñez abandone la ciudad y vuelva al exilio.
Soto, que compareció junto a la portavoz socialista, Carmen Alborch, ha exigido que el gobierno municipal actúe para "vincular Valencia con Vicente Blasco Ibáñez y que la ciudad sea el referente internacional de la figura del escritor".
Para ello, ha explicado que presentará al pleno una moción para instar al Ayuntamiento a reanudar las conversaciones con la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez para la firma de un nuevo convenio que plantee "un marco estable permanente" que impida que el legado salga de la ciudad y que aumente el fondo documental, bibliográfico y museístico del escritor.
Exposición virtual de dibujos del imaginero cordobés Martínez Cerrillo.
Esta exposición, según informó la Diputación de Córdoba en un comunicado, es una muestra de la documentación digitalizada por el Archivo de la Diputación de Córdoba de la colección de 649 dibujos del artista cordobés Juan Martínez Cerrillo (Bujalance 1910, Córdoba 1989), donada en propiedad por sus herederos en 1999.
Puede visitarse en la web 'www.dipucordoba.es/archivo' hasta el próximo día 13 de abril.
El mantenimiento de un centro de datos, culpable de la caída de Gmail.
Gmail sufrió una caída que impidió a sus usuarios acceder a sus cuentas durante un periodo aproximado de dos horas. Google ha explicado que la causa fue un fallo en el mantenimiento de un centro de datos y que, en ningún caso, se debió a un ataque externo.
El Ejército entrega los archivos sobre las violaciones a los derechos humanos en Guatemala.
El Ejército entregó a la Justicia de Guatemala los archivos sobre su actuación entre 1978 y 1983, período durante el cual se cometieron en este país las más sangrientas violaciones a los derechos humanos. Con esta medida, las Fuerzas Armadas cumplen con la orden girada hace un año por el presidente Álvaro Colom, quien en su calidad de comandante general del Ejército, pidió desclasificar los documentos militares que contengan información que permita esclarecer las violaciones a los derechos humanos.
Piden regular el acceso a documentos del Archivo de Indias para evitar venta a terceros.
La asociación 'Velázquez por Sevilla' ha solicitado al presidente del Patronato del Archivo de Indias y ministro de Cultura, César Antonio Molina, que regule el acceso a los documentos aún no investigados del archivo, limitándolo a historiadores o profesionales que obtengan una habilitación para ello mediante la acreditación de un proyecto de investigación, todo ello en los términos que se contemplen en un reglamento regulador.
En este sentido, refiere que, "sin duda con un loable propósito", la normativa reconoce el derecho de cualquier ciudadano a acceder a los archivos históricos, "sin establecer mecanismo alguno que garantice un uso de la información obtenida que no perjudique al patrimonio español". De igual modo, la asociación considera que "quien vende la información de manera irresponsable es una pieza básica de esa cadena que son las bandas que expolian el patrimonio subacuático", subrayando que "quien accede al Archivo de Indias debe asumir el compromiso de no transmitir la información a empresas con antecedentes en el expolio del patrimonio".
La Comunidad de Madrid invirtió más de 1,6 millones de euros en los Archivos Históricos. Municipales.
En los últimos cinco años, la Comunidad de Madrid ha destinado 1.618.599 euros para la subvención de determinadas actividades que tienen como objetivo la custodia, conservación, tratamiento y difusión de los archivos y el patrimonio documental madrileño.
Con esta intención, la Administración autonómica madrileña viene desarrollando cuatro líneas de actuación en los Archivos Históricos Municipales. La primera de ellas tiene como objetivo la adecuación de los locales de archivo municipales, que incluye tanto la realización de las obras como el equipamiento de los mismos. La segunda se centra en la microfilmación y digitalización de los archivos históricos de ayuntamientos que dispongan de personal archivero, instalaciones adecuadas y documentos de control de documentos. La tercera línea de actuación pasa por el depósito en el Archivo Regional, la elaboración de inventario, la microfilmación y digitalización de archivos históricos de municipios con población inferior a 10.000 habitantes que no dispongan de personal técnico archivero. Y finalmente, la cuarta se basa en la restauración de documentos municipales en mal estado de conservación o que corran peligro de pérdida o deterioro.

24 de feb. de 2009

Microsoft trabaja en un nuevo navegador.
La Comisión Europea quiere que Microsoft permita a los usuarios de Windows, especialmente ante la llegada dentro de unos meses de Windows 7, elegir el navegador libremente, lo que podría obligar a Microsoft a instalar productos de la competencia, como Chrome de Google, Opera o Firefox.
De momento, Microsoft trabaja en un nuevo navegador, Gazelle, que mejorará la seguridad del actual internet explorer.
El archivo personal de Sihanouk es donado a Francia.
El rey de Camboya, Norodom Sihanouk, ha donado su archivo personal a los Archivos Nacionales de Francia. Sihanouk, que abdicó en 2004, ha remitido el archivo de 40 metros lineales desde su residencia en Pekín hasta el Hôtel de Soubise, en París.
Sihanouk es conocido como el Padre de la Patria por dirigir a Camboya hacia la independencia del dominio francés en 1954.
La red se estrecha.
La semana pasada la Agencia Española de Protección de Datos publicó un informe sobre la privacidad de datos personales y seguridad de la información en redes sociales en el que se pone de manifiesto los riesgos para la privacidad y la seguridad en las redes sociales. Aparentemente estas redes, que permiten localizar a antiguos compañeros del colegio o de la universidad, esconden unas finalidades muy distintas. Son autenticas redes de captura de información. Esta información, que de buena fe se solicita en el momento del registro para localizar a los amigos con una simple búsqueda a través de una dirección de correo electrónico, realmente lo que hace es alimentar una de las mayores bases de datos de información actualizada.
Las numerosas críticas recibidas por parte de los usuarios han hecho que Facebook se replantee la aprobación de las nuevas condiciones generales de uso, volviendo a las condiciones anteriores aunque prometen revisarlas en un futuro cercano. En cualquier caso, a la hora de registrarse es recomendable saber qué datos se facilitan, a quién se facilitan y para qué finalidades.
El Gobierno británico veta la publicación de documentos confidenciales sobre Irak.
El gobierno británico ha vetado la publicacion de documentos confidenciales relacionados con los debates en el gabinete sobre la legalidad de la invasión de Irak en 2003. El ministro de Justicia británico, Jack Straw, dijo ante el Parlamento que no podía permitir que esos documentos vieran la luz porque causarían demasiado "daño" a la democracia.
Estos informes contienen los debates en el seno del gobierno que entonces encabezaba Tony Blair, cuando a principios de 2003 se analizaba la participación del Reino Unido en la inminente guerra. En las sesiones del 13 y 17 de marzo de 2003 se discutió sobre si la invasion sin el correspondiente mandato de la ONU era conciliable con el derecho internacional.
El Tribunal de Información británico ordenó el mes pasado que los detalles de ese crucial debate entre ministros se hiciera público.
La Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de las Islas Baleares (ABADIB) elaborará un código deontológico.
La Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de las Islas Baleares (ABADIB) elaborará un código deontológico de la profesión que será presentado, previa aprobación en la junta ordinaria de la asociación, en FESABID 2009.
PP, PSPV y Bloc negocian pedir conjuntamente la vuelta de los archivos de Defensa y Salamanca.
Aunque en un principio el PP tenía previsto presentar una declaración institucional para solicitar al Gobierno el retorno a la ciudad de los archivos de Defensa, el hecho de que PSPV y Bloc presentaran de manera conjunta una enmienda a la propuesta para reclamar también la vuelta de los papeles de Salamanca ha abierto nuevas vías de diálogo entre los representantes de los tres grupos políticos. Por el momento, en el texto de la declaración institucional que elevarán al pleno, los populares piden al Gobierno "que devuelva a la ciudad de Castellón los documentos ahora depositados en el Archivo General Militar de Madrid".

23 de feb. de 2009

Cuidado con la información de los móviles viejos.
Antes de deshacerse de un teléfono móvil viejo es recomendable asegurarse de que no quede ningún dato sensible registrado. Como sucede con los discos duros usados que se revenden en Internet, los móviles viejos también pueden contener información privada, aunque la gran mayoría de usuarios no lo tiene en cuenta. los terminales móviles, cada vez más complejos y con más opciones, registran datos como contraseñas, números de cuenta e información médica, que conviene borrar del teléfono antes de regalarlo o ponerlo a la venta.
RCM-FNMT, agente clave de la expansión de la Sociedad de la Información.
Tras la puesta en marcha en 1996 del proyecto CERES (Certificación ESpañola), la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (RCM-FNMT) se constituyó en 1997 como Prestador de Servicios de Certificación (PSC), convirtiéndose en un agente clave de la expansión de la Sociedad de la Información.
La misión de la RCM-FNMT es dar servicios 24x7 de validación de certificados, firma, verificación y facturación electrónica, además de gestionar todo el ciclo de vida de los certificados, entre los que se encuentran los certificados de personas físicas y de personas jurídicas para el ámbito tributario y el de las Administraciones Públicas. Se trata de una misión crítica que requiere de una plataforma robusta y, al mismo tiempo, muy flexible. “El servicio de Sellado de Tiempo (Time Stamping) dispone de un entorno autónomo constituido por un oscilador de rubidio y dos centrales de sincronización ubicadas en un rack dedicado. Todo el sistema está sincronizado permanentemente con el Real Observatorio de la Armada, lo que permite alcanzar precisiones horarias de nanosegundos. Toda la infraestructura está configurada para asumir grandes variaciones en el nivel de carga, coincidiendo con los periodos de presentación de declaraciones de Renta o pago de IVA".
Otro componente clave de la infraestructura de Ceres es la plataforma de PKI (Public Key Infrastructure), es decir, el sistema mixto hardware/software que permite la generación de certificados; un entorno lógicamente muy protegido. En su momento, la selección de PKI exigió un profundo análisis dado su carácter incipiente y, de hecho, España fue pionera en su apuesta por esta tecnología.
La llegada del DNI electrónico ha supuesto un revulsivo para la RCM-FNMT. De hecho, la RCM-FNMT ha jugado un papel clave en el desarrollo de este estratégico proyecto impulsado por el Ministerio de Interior y la Dirección General de la Policía.
De cara al futuro y como indica Hernández, son dos las iniciativas estrella en las que trabaja Ceres: “la validación y certificación con dispositivos móviles y el proyecto de Certificado de Empleado Público”.
En el primer ámbito, los acuerdos de Ceres con las dos grandes empresas de telefonía móvil del país -Telefónica y Vodafone- que han dado nacimiento a un SIM criptográfico que, con un certificado embebido, permite transaccionar con totales garantías.
Respecto al Certificado de Empleado Público, se trata de una iniciativa estrechamente ligada al cumplimiento de la Ley de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. “Hemos montado un entorno de PKI para la Administración Pública; este entorno constituye una herramienta de firma electrónica para los empleados públicos y un sistema de identificación de sedes electrónicas y que, junto al sellado de tiempo, resulta clave en el desarrollo de actuaciones automatizadas con ejemplos como el Boletín Oficial del Estado”. Aunque se trata de un proyecto que todavía tiene mucho recorrido, el Certificado de Empleado Público “será utilizado en breve en el Ministerio de Economía y Hacienda, y existe una gran demanda a medio plazo”.
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El Centro Documental de la Memoria Histórica guarda las fichas de tres millones de represaliados por el régimen franquista.
"Este archivo ha cambiado la vida a muchas personas, antes para mal, ahora para bien”, dice Pilar Larumbe, jefa del Servicio de Difusión Cultural del Archivo de la Guerra Civil, ahora uno de los brazos del Centro Documental de la Memoria Histórica. Las fichas depositadas en el Colegio de San Ambrosio han tenido usos muy diferentes hasta llegar al que hoy le da sentido.
Tal y como explica Larumbe, “la mayor parte de las personas que aquí figuran sufrieron penas de cárcel tras la guerra, otros fueron a parar a batallones de trabajo, como el que se formó para levantar el Valle de los Caídos, y otros, desgraciadamente, fueron enviados a pelotones de fusilamiento”. Pasada la etapa de posguerra, y con el régimen dictatorial plenamente asentado, las fichas sirvieron para expedir el Certificado de antecedentes políticos.
Con la democracia restituida, llegaron las leyes reparadoras, como la que se aprobó en 1984, que permitió cobrar una pensión a los combatientes del bando republicano. “Ese mismo año llegamos a recibir unas 1.000 peticiones diarias de información”, recuerda Larumbe. El triunfo de los sublevados hizo que los militares republicanos destruyesen cualquier documento que les vinculara al bando rojo, de forma que, en muchos casos, fueron las fichas que guarda el Archivo de la Guerra Civil las que restituyeron su honor. “Si Franco hubiese sabido para lo que su utilizaría después seguro que no lo hubiera creado”, bromea la responsable de Difusión Cultural. Y, ya en nuestros días, los responsables del Centro esperan ahora peticiones de consultas en el fichero por parte de los nietos de exiliados tras la contienda civil. Un cambio en la normativa les permite acceder a la nacionalidad que sus abuelos llevaron o llevarán a gala hasta el final de sus días.
Un nuevo sitio web recoge documentos sobre la educación en Euskal Herria.
http://www.euskal-hezkuntza.com/ es el sitio web del Centro de Documentación de Historia de la Educación en Euskal Herria. En dicho sitio se pueden consultar documentos procedentes de varios archivos que tratan sobre la educación en Euskal Herria.
En la web se recogen varios tipos de documentos, como copias de actas de las instituciones provinciales, correspondencia entre las diputaciones, informes y expedientes de inspección y de maestros, correspondencia entre diversas instituciones, memorias de institutos y escuelas, reglamentos de colegios públicos y privados, series estadísticas sobre centros educativos y alfabetización, textos sobre enseñanza del euskera, etc.
Los documentos disponibles proceden de archivos de los territorios históricos y municipios de Euskal Herria, del Archivo General de la Administración del Estado, del Archivo Universitario de Valladolid, del Archivo Histórico Nacional, etc. También posee fondos procedentes tanto de institutos de secundaria, escuelas y escuelas de artes y oficios, como de donaciones particulares.
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Una exposición desvela todos los secretos de la masonería en Canarias.
La exposición tiene un marcado carácter didáctico y pretende acercar al visitante a la variada tipología documental generada por las logias canarias, utilizando para ello de forma preferente los documentos pertenecientes al fondo Manuel de Paz, recientemente depositado en el Archivo Histórico de Santa Cruz de Tenerife por el profesor del mismo nombre, constituido a su vez por donaciones de masones y familiares de masones canarios.
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PSPV y Bloc piden Ayto. reivindique la vuelta de documentos de Guerra Civil.
El PSPV-PSOE y el Bloc en el Ayuntamiento de Castellón han presentado una enmienda conjunta a la declaración institucional que ha impulsado el PP para pedir el regreso de los Archivos de Defensa, y en la que plantean que esa reivindicación se amplíe a los documentos sobre la Guerra Civil.
Esta enmienda, que se debatirá en el próximo pleno, busca la vuelta a Castellón de los documentos sobre la Guerra Civil, guardados en el Archivo de Salamanca, al considerar que eran "originariamente propiedad municipal", según han explicado fuentes del Bloc a través de un comunicado de prensa.

22 de feb. de 2009

Digitarq ya está disponible.
Digitarq es un software libre y gratuito desarrollado por el Arquivo Distrital do Porto junto a la Direcção-Geral de Arquivos de Portugal. Esta aplicación ya puede descargarse libremente en sus dos versiones: monopuesto y cliente/servidor.
Digitarq cuenta con varios módulos, que pueden instalarse de forma separada:
-módulo de descripción archivística
-módulo de gestión de documentos digitales
-módulo de pueblicación de documentos digitales
-módulo de gestión de usuarios
Ir a la web de Digitarq
El Grup per la Recerca pide el retorno de los papeles de la guerra y de los sumarísimos.
Para el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica a les Comarques de Castelló, el traslado de los juicios sumarísimos es una "cuestión muy instrumentalizada políticamente". Consideran necesario que los documentos se digitalicen y, por otro lado, que se custodien en Castellón "junto a todos los expedientes del mismo período histórico", para lo que consideran necesaria la creación de un Archivo Provincial "en condiciones" para ser consultado.
Entre las actividades del colectivo está la creación de un Centro de Documentación, que nace con la vocación de abrir al público y que almacena ya más de 700 documentos históricos sobre víctimas de la represión digitalizados; más de 500 fotografías de la provincia de Castellón clasificadas y digitalizadas sobre la II República, Guerra Civil y franquismo; más de 200 fotografías donadas y documentos particulares de familiares y víctimas de la represión franquista, cerca de 35 testimonios orales registrados y más de 300 fotografías sobre trabajos documentales de recuperación de patrimonio.
Obama tampoco quiere recuperar e-mails de la Casa Blanca.
En coincidencia con el ex presidente George W. Bush, el gobierno de Barack Obama se opone a una demanda que busca recuperar lo que podrían ser millones de correos electrónicos desaparecidos de la Casa Blanca. "El nuevo gobierno no parece más dispuesto que el anterior" a lidiar con la cuestión, dijo Anne Weismann, abogada de los demandantes.
Recientemente, la Casa Blanca de Bush dijo haber localizado 14 millones de correos electrónicos que habían desaparecido y agregó que había restablecido cientos de miles de otros e-mails de copias de reserva. Pero para el grupo demandante, del que forman parte Ciudadanos para la Responsabilidad y la Etica en Washington y el Archivo Nacional de Seguridad, estas medidas son inadecuadas. Los correos electrónicos que documentan los ocho años de Bush en el cargo podrían seguir desaparecidos y el gobierno debe hacer esfuerzos para recuperarlos.
Las cartas de los abuelos.
La necesidad de acreditar la descendencia canaria para acogerse a la ley de nietos ha causado un aluvión de cartas y emails, sobre todo de Cuba, que tiene desbordado al Archivo Diocesano de La Laguna. La misión: lograr las partidas de bautismo de los abuelos para optar al pasaporte español.
Ahora más que nunca, con el estrés que ha traído la Ley de la Memoria Histórica, los archivos diocesanos necesitan más medios para hallar entre los viejos legajos escritos a mano certificados de bautismo y demás documentos de los que dependen tantas personas. Conscientes de ello y con la única colaboración del Servicio Canario de Empleo (SCE), el Archivo de la Diócesis Nivariense se ha puesto manos a la obra y concluye la indexación de los registros bautismales de la provincia tinerfeña. Son miles y miles de partidas desde el siglo XIX que en el caso de las 38 parroquias de Tenerife están ya completamente localizados en la base de datos. Sólo faltan por concluir varias parroquias de La Palma, La Gomera y El Hierro.
En la sala de la sede del Archivo de La Laguna donde trabajan los voluntarios y el personal seleccionado por el SCE -cerca de una docena-, la encargada del proyecto, Carmen Luz Hernández, subraya la cantidad de tiempo que se ahorra. "Con la llamada ley de nietos, por ejemplo, este tipo de proyectos agilizan muchísimo la labor".
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21 de feb. de 2009

Nobles y cámaras, cien años de idilio.
El idilio entre realeza y fotografía no comenzó con Carolina de Mónaco ni Diana de Gales. Príncipes herederos, reinas y aristócratas se rindieron a los prodigios de aquella nueva técnica. "En el XIX, la nobleza está inmersa en las nuevas tecnologías, fueron los pioneros en su uso porque eran los que podían asumirlas económicamente", aclara Arantxa Lafuente, directora de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, donde se custodian unas 10.000 imágenes aportadas por distintas casas nobiliarias. 10.000 grandes desconocidas. "Aunque sus propietarios no siempre son conscientes de su valor e interés, los archivos de la nobleza custodian valiosas fotografías".
De este material se han seleccionado las imágenes de la exposición virtual Atrapados en blanco y negro que sintetiza un siglo de la historia de la fotografía española (1845-1945) y puede visitarse en el portal del Ministerio de Cultura.
Atrapados en blanco y negro permite seguir la evolución de la técnica fotográfica, desde sus balbuceos (calotipo, daguerrotipo, cianotipia,...) hasta la aparición de las diapositivas en color Kodachrome y Agfacolor, poco antes de la Guerra Civil española. Y, algo casi más importante, la democratización de la fotografía con los avances técnicos, que posibilitaron que cualquiera pudiese ponerse tras el objetivo.
Un incunable único en Tudela.
En 1234, el papa Gregorio IX encargó a San Raimundo de Peñafort que recopilara las leyes y disposiciones pontificias promulgadas por todos los Papas. El objetivo no era otro que contar con una obra de referencia de derecho canónico y se convirtió en básica para el funcionamiento de la Iglesia. Bajo el título de Los Decretales, fue uno de los libros con más ediciones, más de 20 antes de 1500.
Ahora, cinco siglos después, las labores de organización y catalogación que se realizan en el biblioteca diocesana de Tudela han deparado una sorpresa mayúscula: la aparición de un ejemplar incunable de esta obra, impreso en Roma en 1474. El hallazgo tiene una gran importancia, ya que se trata del incunable más antiguo de Navarra del que tenga constancia el Servicio de Bibliotecas, que colabora con la catalogación del archivo.

19 de feb. de 2009

KEEP
El proyecto KEEP tiene como objetivo diseñar herramientas que faciliten el acceso universal al conjunto de nuestro legado cultural en formato digital, que crece constantemente. Los socios del proyecto desarrollarán una plataforma de acceso emuladora para que sea posible reproducir objetos como archivos de texto, sonido e imagen. Este sistema también permitirá acceder a la información en el futuro. El emulador, que viene a ser un programa informático, tendrá la capacidad de identificar y ejecutar o reproducir soportes informáticos más antiguos como discos flexibles y juegos. De acuerdo con los investigadores, las diferencias del emulador KEEP con respecto a otros que se encuentran actualmente en el mercado radica en que estos últimos están diseñados específicamente para una determinada plataforma o para emular un tipo de archivo, por lo que los formatos que son capaces de emular son limitados.
Las últimas informaciones muestran que el Archivo Nacional del Reino Unido conserva el equivalente a 580.000 enciclopedias de información en formatos obsoletos. Por su parte, la Biblioteca Británica ha informado que los problemas que surgen al acceder y proteger archivos digitales antiguos es un sumidero de fondos para la economía europea, ya que se calcula que se pierden de este modo más de 3.000 millones de euros en valor comercial cada año.
En el proyecto KEEP, coordinado por la Biblioteca Nacional de Francia, también participan la empresa de consultoría checa Cross Czech A.S., la Biblioteca Nacional de Alemania y la Biblioteca Nacional de los Países Bajos.
Los expedientes militares, expedientados.
En este artículo publicado en Las Provincias se afirma que el traslado de los juicios sumarísimos de Valencia obedece a la intención de dificultar su acceso: "El resultado inmediato no es otro que el de perpetuar la inaccesibilidad a la fuente -al menos momentáneamente- por mucho que se diga que será devuelta y puesta a disposición de los investigadores de inmediato. El argumento resulta baladí a todas luces, ya que el objetivo último de la maniobra no es otro que el de ocultar el máximo tiempo posible toda una serie de vergüenzas que abarcan desde la propia arbitrariedad de la llamada justicia franquista hasta la misma esencia de uno de los pilares de la construcción del régimen, sin olvidar a los actores de la misma, cuestión se desprende poco amable y que destapa pasados difíciles de argumentar."
Ir al artículo
Atractiva herramienta para facilitar el acceso a la historia.
Acercar la información guardada durante los siglos XIX y XX a la ciudadanía. Ese es el principal objetivo que se marca la Diputación Provincial de Jaén con la creación de la guía de su archivo.
Un diseño atractivo y novedoso envuelve y presenta la labor textual de María José Andrés y Adelaida García. Una vez en el interior de sus páginas, no sólo llama la atención el formato de las composiciones, sino también las fotografías de los documentos originales. En cuanto a la estructura del contenido, existen dos bloques: el histórico de los organismos y establecimientos benéficos, asistenciales y sanitarios de la Administración Provincial ya cerrados, y el administrativo, con la actividad interna de la Diputación, como plenos o presupuestos. De esta manera, la publicación se presenta como un gran esquema detallado de los 19.584 legajos, 5.603 libros y 2.098 planos que componen el archivo, ubicado físicamente en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén.
La Junta de Extremadura presenta un cd sobre documentación notarial en los archivos históricos provinciales.
Además de la presentación de las bases de datos de los Archivos Históricos Provinciales de Cáceres y Badajoz en soporte CD, en breve plazo también podrán consultarse en una remodelada web que se pondrá en marcha para los Archivos de Extremadura.
En la sala de consulta de los Archivos Históricos Provinciales de Cáceres y Badajoz todavía se mantienen las fichas manuales que los archiveros fueron elaborando a medida que recibían los protocolos notariales, pero la modernidad "imponía volcarlas" en un fichero informático que facilitara y agilizara la información, según apuntó la Junta. Los viejos ficheros manuales se volcaron en una base de datos ACCESS, donde se incluían los datos onomásticos de los escribanos, los topónimos correspondientes a las localidades de procedencia de los documentos, sus fechas extremas y las signaturas, así como algunas observaciones tales como el estado de conservación o la existencia de sellos, planos y dibujos.

18 de feb. de 2009

Justicia coloca chips a los expedientes para que no se pierdan.
La Conselleria de Justicia de la Generalitat de Catalunya ha comenzado a implantar un chip en cada dossier depositado en los archivos de los juzgados de l´Hospitalet y Barcelona a fin de agilizar el almacenaje, la localización - por radiofrecuencia-y la gestión de cada documento desde los ordenadores y PDA (asistente personal digital) de los juzgados. Por primera vez en España, los archivos judiciales dispondrán de la tecnología más avanzada en materia de archivística, indica la consellera de Justícia.
Los 156 juzgados que serán trasladados a la Ciutat de la Justícia acumulan casi siete millones de expedientes de los denominados semiactivos (abiertos hace entre 5 y 30 años). Debidamente colocados en una estantería, ocuparían 64,5 kilómetros lineales.
A partir de ahora, y durante los próximos cinco años, cada una de estas carpetas será identificada con un chip, de manera que desde que un asunto finalice su tramitación en un juzgado y sea transferido al archivo será posible conocer informáticamente su ubicación para localizarlo de forma inmediata, a fin de añadir nuevos documentos al expediente o atender una petición de consulta. Incluso si ha sido depositado en un lugar equivocado, el expediente será localizado inmediatamente.
(Para todos aquellos que desconozcan la tecnología Rfid, os enlazo una explicación)
Canarias presenta el archivo histórico de fotos aéreas digitales de las Islas.
El Gobierno de Canarias crea un servicio de consulta gratuita de imágenes a partir del cual se podrán visionar más de 140.000 fotografías aéreas del Archipiélago en su resolución original, recopiladas desde 1961 hasta la actualidad. Este archivo, gestionado y custodiado por GRAFCAN (empresa pública Cartográfica de Canarias), cuenta con 77.000 imágenes antiguas de todas las Islas que han sido digitalizadas desde hace pocos años y con otras fotos originales en formato digital.
Más información
Digitalización de documentos del archivo de Medina Sidonia.
Gracias a un convenio con la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se ha llevado a cabo la digitalización de 408 documentos (planos, mapas de caminos, puentes, carreteras y la demarcación del territorio ) del Archivo de Medina Sidonia. "Los documentos aportan una visión completa y enriquecedora sobre la historia, evolución y realización de las obras públicas en Andalucía".
AEDP determinará si Instituciones Penitenciarias cometió irregularidades al abandonar archivos en Carabanchel.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) iniciará un "procedimiento de declaración de infracción de Administraciones Públicas" para determinar si la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias cometió una irregularidad al abandonar fichas y archivos que contienen datos sobre los presos durante el cierre de la cárcel de Carabanchel en 1998.
La AEPD responde así a la denuncia de la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria sobre el hallazgo en Carabanchel de documentos que contienen datos de carácter personal referentes a los internos. La Agencia indicó que desde Instituciones Penitenciarias "no ha facilitado documentación que pueda acreditar las instrucciones dictadas a los responsables del centro penitenciario para el traslado de archivos o la destrucción de los documentos", como requiere la Ley. Por ello, y debido a las condiciones en las que se encuentra la antigua prisión, que está expuesta al "libre acceso" de cualquier persona, consideraron que el abandono de archivos en el centro "podría suponer una infracción" por parte de la Secretaría General dependiente del Ministerio del Interior.

17 de feb. de 2009

¿Quién es el dueño de la información en Facebook?
Los usuarios, no el portal, poseen y controlan toda su información. Así de tajante se ha mostrado el creador y máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, quien tuvo que salir al paso para atajar una ola de críticas que había inundado Internet en las últimas horas.
La polémica ha surgido a través de ciertos cambios en las condiciones de uso de Facebook: el usuario es el único responsable de lo que publique en su página personal, pero cede a la compañía el permiso para “utilizar, copiar, publicar, almacenar, retener o distribuir” cualquier contenido publicado, incluso después de que el usuario cancele la cuenta (una cláusula que ha sido eliminada después de la denuncia). También se menciona la cesión del nombre e imagen del usuario para cualquier fin, incluidos fines comerciales o publicitarios.
Mark Zuckerberg, ha publicado un post en el blog oficial de Facebook en el que defiende que los usuarios poseen y controlan la información. Sin embargo, en ningún momento afirma que las condiciones de uso de la información vayan a cambiar, aunque afirma que procurarán hacerlas más accesibles y claras para los usuarios.
El Parlamento Europeo quiere acabar con los documentos secretos en el proceso legislativo.
La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe en el que defiende una mayor transparencia en los procesos legislativos de la UE y pide que ningún documento involucrado en ellos pueda mantenerse secreto. El texto se enmarca en la reforma del reglamento sobre el acceso a documentos que prepara la Eurocámara en colaboración con los Estados miembros.
Los eurodiputados quieren que se divulguen todos los documentos legislativos, incluidos aquellos que envían los Estados miembros a las instituciones europeas, y que se facilite el acceso del ciudadano reuniéndolos todos en un mismo sitio web.
Para los textos cuya divulgación pudiese dañar los intereses de la Unión, los parlamentarios proponen dos etiquetas "restringido UE" y "alto secreto UE", que nunca podrían aplicarse a los documentos utilizados para la preparación de nuevas leyes.
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Información móvil: cómo preservar los datos de la empresa.
Teléfonos celulares de última generación, PDA, computadoras portátiles, conexiones wi-fi de banda ancha móvil, memorias flash, pendrives de pequeño tamaño o equipos capaces de conectarse a una amplia gama de redes, forman parte de un conjunto cada vez más popular de dispositivos móviles que resuelven la creciente demanda de acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero con ellos, además, ha llegado la necesidad de proteger los datos almacenados en esos dispositivos y de instrumentar un plan de formación de los usuarios sobre la importancia de la seguridad de TI para la empresa.
Los riesgos que corre una empresa son variados, en particular la pérdida de datos confidenciales, considerando las altas tasas de robo o extravío que sufren este tipo de dispositivos. También existe el riesgo de infección de virus, troyanos o cualquier otro tipo de software nocivo. Adicionalmente, hay que considerar lo masivos que se han vuelto los dispositivos de almacenamiento extraíble (pendrives, discos duros portátiles), los cuales en este momento son capaces de almacenar grandes cantidades de información y permiten extraer fácilmente datos confidenciales sin que nadie se percate”, sostiene Fernando Riveros, Ingeniero de Preventas de McAfee. “Actualmente la pérdida de datos se ha convertido en un problema bastante grande para las corporaciones, en especial si los dispositivos extraviados o hurtados (notebook, palm, smartphones) pertenecen a personas con altos cargos en la compañía o que manejen datos con un alto grado de confidencialidad, como por ejemplo planos de proyectos, datos financieros, casos judiciales”, agrega.
Hoy existen en el mercado soluciones denominadas DLP (Data Loss Prevention) que buscan controlar que los usuarios puedan extraer información confidencial desde la compañía donde trabajan. Entre otros ítems, permiten al administrador tener visibilidad y control total de todos los puertos del sistema y definir por perfil de usuario qué dispositivos conectar y qué se podrá hacer con cada uno. También controlan qué qué hace cada usuario con los archivos que maneja.
Además de las soluciones tecnológicas, hay un factor cultural clave. “La seguridad Informática es un proceso constante el cual está formado de varios elementos a implementar al interior de una empresa. La primera fase comprende la creación de una política, es decir un documento que norme el manejo de los datos y recursos informáticos al interior de una compañía. Posteriormente se debe dar a conocer esta política a todos los empleados y recordarla constantemente.
CIU reclama al Ministerio de Educación que devuelva a cataluña los documentos que "requisó españa" en el franquismo.
El senador de CiU Josep Maldonado ha reclamado a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que el Gobierno de España cumpla con el compromiso que adquirió en 1983 y en el 2005 de devolver a Cataluña los libros y documentos de la Comisaría de Educación Física y Deportes de la Generalitat de la II República que "requisó 'España'" en el Franquismo. El senador de CiU señaló que "en el 83", con Jordi Pujol como presidente del la comunidad autónoma catalana, el Gobierno español firmó un convenio en el que "se comprometía a devolver estos documentos y sólo unos pocos documentos" regresaron a Cataluña.
Mercedes Cabrera ha precisado que desde 1983 se ha trabajado en esa dirección y se han producido algunos "frutos", como en el caso del Archivo de Salamanca. La ministra ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó en mayo de 2005 una proposición no de ley en la que se instaba al Ejecutivo central a realizar las gestiones oportunas y poner en conocimiento de la administración poseedora de los documentos la posibilidad de devolverlos a la Generalitat. Según Cabrera, el Gobierno "cumplió con la obligación que le marcaba" la iniciativa y lo puso en conocimiento, "en menos de un mes", del entonces consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, institución en la que están depositados esos fondos.
La ministra ha expresado la necesidad de "no mezclar" las cosas, ya que los documentos están depositados en la Universidad y las competencias en este asunto dependen de la Comunidad de Madrid, por lo que el Gobierno "solo puede hacer lo que hizo": pedírselo al consejero y al rector. Por todo ello, ha instado al senador que no le pida que "transgreda los límites de las competencias de las comunidades autónomas".
El Archivo General Militar de Segovia atiende al año cerca de 6.000 peticiones.
Creado en 1898, el Archivo General Militar de Segovia es en la actualidad el más antiguo de los cuatro de los que disponen las Fuerzas Armadas. El coronel José Ignacio Vázquez Montón, responsable del archivo, explica que el archivo ofrece la posibilidad de consultar los documentos “in situ” en la sala de investigadores de la que dispone o bien solicitar copias y reproducciones por correo. Vázquez Montón asegura que actualmente la capacidad de recepción de documentos en el Archivo está “saturada”, ya que no dispone de espacio para albergar nuevos fondos.
La directora técnica del archivo, Mar González Gilarranz, afirma que, para realizar la identificación de fondos y la descripción de expedientes con los actuales recursos técnicos y humanos de los que dispone el centro, harían falta cerca de 80 años. “El pasado año, el archivo consiguió documentar cerca de 50.000 expedientes conforme a las normas ISAD e ISAAR pero queda aún mucho trabajo por hacer”. Para impulsar este largo y complicado proceso, el Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Historia y Cultura Militar, ha dispuesto una inversión de 75.000 euros para la identificación, catalogación e informatización de los fondos judiciales del archivo.
Los fondos del archivo proceden actualmente de la Dirección de Personal del Cuartel General del Ejército, que gestiona los documentos procedentes de capitanías generales, subispecciones de las armas, cuerpos de ultramar, Consejo Supremo de Guerra y Marina y Montepío Militar.
El PP pide que se reúna el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.
El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Gustavo Alcalde, ha solicitado la comparecencia ante el Parlamento aragonés del jefe del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias, para que explique los motivos por los que no se reúne el Patronato del Archivo desde que se constituyera hace más de dos años. Además, Gustavo Alcalde ha presentado una proposición no de ley ante el Parlamento autonómico cuyo objetivo es, en primer lugar, que el Ejecutivo aragonés se dirija al ministro de Cultura y reclame la convocatoria inmediata del pleno ordinario del Patronato y, en segundo término, promover la constitución de un frente común con los Gobiernos de Valencia y Baleares para conformar una defensa unitaria de la integridad del Archivo de la Corona de Aragón y sobre todo del llamado Archivo Real.

16 de feb. de 2009

Google convierte una fábrica de papel en un centro de datos.
El buscador de Internet Google construirá un enorme centro de datos e investigación en una fábrica de papel cerrada en Finlandia, en una demostración literal del avance de la tecnología digital sobre la era de los medios de papel: "Aumentamos nuestras capacidades y debemos ampliar nuestras instalaciones, estos centros de datos son la columna vertebral de todas nuestras actividades".
Creación en Navarra de un fondo documental sobre la Memoria Histórica.
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con la abstención de UPN, una resolución por la que "se acuerda la elaboración y firma de un convenio con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para llevar a cabo la creación de un fondo documental sobre la Memoria Histórica".
En peligro los expedientes de la Prisión Provincial de Santander.
En Cantabria apenas se conserva documentación sobre la guerra civil. Los expedientes carcelarios y judiciales que generó la contiendal están custodiados en El Ferrol y otra parte se encuentra en los archivos de Salamanca. De modo que en Cantabria sólo queda la información que contienen los expedientes que no se han movido de la Prisión Provincial de Santander: "los papeles están prácticamente deshechos porque han pasado décadas en una habitación en la que se filtra el agua por las paredes". Según cuenta Antonio Hontañón, presidente de la asociación 'Héroes de la República', "los documentos están muy deteriorados y no les queda mucho tiempo si alguien no toma cartas en el asunto".
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Los archivos de Valencia siguen en cajas.
Un integrante de un grupo de investigadores alicantinos se desplazó hasta Madrid para acudir al nuevo edificio donde están almacenándose los archivos, situado en el Paseo Moret de la capital española. Allí pudo comprobar de primera mano "que todos los archivos de Valencia permanecían igual que llegaron, con la gran mayoría de las cajas todavía selladas y sin abrir". Esta situación ya la dejó entrever el subdirector general del Patrimonio Histórico de Defensa, Álvaro Martínez, quien aseguró esta misma semana que el volumen de documentos que llegaron procedentes de Valencia era mucho más grande que el de Castellón y, lógicamente, el proceso para clasificarlos y digitalizarlos se iba a prolongar más que el de la capital de la Plana.
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El ministro de Cultura visita Salamanca.
El Centro de la Memoria Histórical no sólo albergará y servirá para estudiar la información relativa al periodo de la Guerra Civil, sino al compendio de todo el siglo pasado. Así lo ha ratificado el ministro de Cultura en Salamanca, a donde se ha trasladado para asistir al acto simbólico de entrega, por parte del Ayuntamiento salmantino al Ministerio, de la parcela de 10.000 metros cuadrados en la que se va a construir el depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica.
En palabras del ministro, el centro "estará sustentado en tres pilares": la biblioteca, que se ubicará en las instalaciones del antiguo Archivo de la Guerra Civil, el centro cultural de la Plaza de Los Bandos y el archivo-depósito de nueva construcción en una parcela en el barrio de Tejares, que está previsto finalizarse en "unos dos años".
El ministro aprovechó su visita a Salamanca para entregar nuevos fondos documentales que irán a parar al futuro Centro, como los de la hispanista canadiense Maryse Bertrand de Muños, los telegramas cruzados por los miembros del ejército rebelde con su representante en Londres, el duque de Alba y 225 carpetas con recortes de prensa de diversos paises pertenecientes al Servicio de Información Diplomática de España dirigido por Pablo de Azcárate. Igualmente, explicó que la intención del Ministerio es desarrollar actividades al mismo tiempo que se construyen las nuevas dependencias. Sobre este asunto, adelantó que Salamanca será la sede en marzo de unas jornadas sobre la mujer en la Guerra Civil.
"Últimamente nos está malacostumbrando el ministro, porque viene a traernos buenas noticias, dejando las cosas como tenían que estar desde el principio", ha declarado Julián Lanzarote, alcalde de la ciudad.

15 de feb. de 2009

Castellón ya puede consultar en Madrid sus archivos de la guerra.
Los más de 13.000 expedientes que marcharon desde la capital de la Plana hasta Madrid "ya han sido cotejados y colocados en muebles compactos", aseveró el subdirector general del Patrimonio Histórico del Ministerio de Defensa, Álvaro Martínez, quien añadió que todos estos documentos "estaban en general en bastante buen estado". Una vez se ha superado esta primera parte de cotejo, los informes que llegaron desde Castellón "estaban informatizados", y la colocación en los muebles compactos, queda la fase en la que se digitalizarán los documentos. Un proceso complicado para "el que ya estamos buscando contratar alguna empresa", señaló. Aquellas personas interesadas en poder consultar los documentos, refiriéndose exclusivamente a familiares directos o a investigadores que tuvieran en marcha algún trabajo, pueden dirigirse telefónicamente a la Unidad de Archivos de la subdirección general de Patrimonio Histórico para solicitar información.
Los más de 40.000 expedientes, que se trasladaron a Madrid procedentes de Capitanía Militar y del Gobierno Civil de Valencia, llegaron en legajos y muchos de ellos no tenían nada que ver entre sí o, como máximo, se producía la coincidencia de algún nombre o lugar. Sin embargo, tampoco estaban tan mal como se había dicho. Los documentos de Valencia "no están para asustar", su conservación no es tan buena como la que tienen los de Castellón "pero hay que tener en cuenta que han sufrido las consecuencias de una riada", según afirma Álvaro Martínez. En este caso ya está trabajándose con estos expedientes "pero su volumen es mucho mayor y es previsible que el proceso para cotejarlos y ponerlos a disposición de los investigadores sea más lento que el de Castellón".
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Walker Evans and the Picture Postcard.
Si alguno tiene la suerte de visitar Nueva York antes del 25 de mayo, puede visitar esta exposición en el Metropolitan Museum. Nacido en 1903 en St. Louis, Missouri, Walker Evans pasó su infancia en el momento cumbre de la tarjeta postal. Ya entonces comenzó a recoger tarjetas postales y continuó esta pasatiempo hasta su muerte, en 1975. A su muerte, Evans dejó una amplia colección de tarjetas postales adquirida por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1994.
El gran emulador.
The Guardian publica un artículo sobre preservación digital: ¿Cómo podemos asegurarnos de que podemos recuperar nuestras vidas digitales en un punto indeterminado en el futuro? Si somos capaces de actualizar de un formato a otro o mantener asiduamente todo compatible, podremos acceder a la viejos ficheros. Sin embargo, algunos investigadores en Portsmouth han pensado una solución mejos: un emulador que puede mirar atrás en el tiempo y emular el funcionamiento de los viejos ordenadores, archivos, software y tecnologías.
(Este emulador es el objetivo del proyecto Keeping emulation environments portable (KEEP). Aquí os dejo el enlace: Ir a Keep)
Los archivos municipales clasificados X.
El Archivo Municipal de Leewarden ha perdido una colección de fotos. dibujos y escritos pornográficos relacionados con la historia de esta ciudad holandesa. El alcalde ha manifestado su preocupación por la pérdida, aunque desconocía la existencia de la colección. Entre las causas de la desaparición, la más probable es que un empleado o un visitante se la hayan llevado.
La colección fotográfica de Enrique Balcells formará parte de la Fototeca de la Diputación de Huesca.
La Diputación de Huesca (DPH), el Instituto Pirenaico de Ecología y el Ayuntamiento de Jaca suscribirán un convenio para el depósito de la colección fotográfica de Enrique Balcells Rocamora en la Fototeca de la institución provincial.
Entre otros trabajos y compromisos, la Diputación catalogará las fotografías de esta colección de acuerdo a las normas internacionales de descripción archivística. De esta forma se garantiza que la colección fotográfica de Enrique Balcells esté en las mejores condiciones de custodia y conservación, así como disponible para su consulta y estudio.
Los archivos valencianos en la UCI.
Jesús E. Alonso, Arxiver de Gandia, y Remedios Antequera, presidenta de la Associació d´Arxivers i Gestor de Documents Valencians, escriben una carta al director en Levante-emv sobre la situación de los archivos valencianos:
"Ultimamente, con las polémicas en torno al Archivo de Salamanca y a la Ley de la Memoria Histórica, los archivos salimos a la palestra. Estamos en boca de unos y otros: de políticos, historiadores, asociaciones por la memoria, juristas. No obstante, pensamos, que no ha aflorado el verdadero problema de los archivos en la Comunidad Valenciana: su abandono, la falta de criterios de conservación y expurgo, lo que imposibilita su aplicación, y sobre todo la falta de equipos de profesionales al frente de las montañas de documentos que generamos y que se conservan desde los últimos decenios."
"Lo realmente necesario no es que las administraciones se tiren la pelota unas a otras por conveniencias políticas; o que profesionales de la medicina o del derecho (pero no de los archivos y los documentos) asuman responsabilidades que no pueden; sino que se tomen medidas reales, serias y palpables para sacar a los archivos del caos y la inoperancia. Sólo el trabajo de archiveros cualificados, coordinados con otros profesionales, puede llevar a cabo este reto."
Ir a la carta al director