29 ene 2009

NEDA: tipos de entidad.
Ya está disponible el borrador final de la primera parte del documento titulado "Modelo conceptual de descripción archivística y requisitos de datos básicos de las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones. Parte 1. Tipos de entidad". En este documento quedan claramente identificados los tipos de entidad archivísticos, sus relaciones y atributos, junto con unos requisitos de datos básicos para dichas descripciones. El texto se somete a un período de información pública, para que cualquier persona u organización interesada pueda remitir sus opiniones, comentarios y sugerencias.
(Quizás el ministerio debería haber habilitado un lugar participativo, donde todos pudiéramos examinar las propuestas de otros archiveros, ya que estamos en tiempos de la web 2.0.
Yo de momento, os llamo la atención aquí sobre la "fracción de serie", a ver qué opináis, y qué os parece cómo cuadra este modelo de entidades con el de Moreq2).
Los Archivos Nacionales y Footnote ponen online una colección de documentos sobre los afroamericanos.
La era Obama también llega a los archivos. Los NARA y Footnote lanzan en la red una colección de documentos sobre la historia afroamericana. Los documentos abarcan temas como la esclavitud, el servicio militar, y los problemas que han afrontado los afro-americanos desde fines del siglo XVIII. Footnote.com ha pasado los últimos dos años con la recopilación de esta colección y la digitalización de los documentos de los NARA y actualmente está trabajando para añadir más registros que se dará a conocer en los próximos meses.
Compró un mueble de oficina y halló en su interior documentos secretos de EE.UU.
Estados Unidos investiga un fallo de seguridad en su consulado de Jerusalén que subastó en 1005 un mueble de oficina que contenía documentos secretos. La venta de los documentos secretos salió a la luz a través de la cadena televisiva Fox. El archivador tenía carpetas con documentos que reflejaban números de Seguridad Social de infantes de Marina y empleados del Departamento de Estado destacados en Israel, y documentación sobre los fondos destinados a programas "sensibles" en la región.
El Inteco publica una guía sobre protección de datos para entidades locales.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado una guía para entidades locales para adaptarse a la normativa sobre protección de datos personales con mitovo del Día Europeo de Protección de Datos celebrado este miércoles. La Guía para entidades locales: cómo adaptarse a la normativa sobre protección de datos, ha sido elaborada por el Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La Guía para entidades locales: cómo adaptarse a la normativa sobre protección de datos, ha sido elaborada por el Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Arrancan las visitas guiadas al castillo de Villaviciosa de Odón.
Sólo se abrirá al público doce veces al año. El último jueves de cada mes es el día señalado para admirar el castillo de Villaviciosa de Odón, sede del archivo histórico del Ejército del Aire, uno de los ocho archivos nacionales de Defensa. En 1972 el Ejército del Aire compró el castillo a los Condes de Chinchón y lo convirtió en su Archivo Histórico, en el que se guardan documentos producidos por el Ejército del Aire durante el siglo XX, incluidos los de la Guerra Civil, y archivos y documentos legados por aviadores particulares.
El director del archivo histórico del Ejército del Aire, Manuel Moure, ha explicado que esta apertura del castillo pretende que los ciudadanos "tengan la posibilidad de verlo" y que la fortaleza deje de ser "un misterio" para los vecinos, que hasta la actualidad sólo han podido acceder a una parte de ella y un día de fiestas al año. Para hacer la visita, se deberá cumplimentar un formulario que se puede obtener en la página web del ayuntamiento de Villaviciosa de Odón o en las propias dependencias municipales.
Al amanecer en 20 camiones...
No es el título de una película de Tarantino, es el artículo que publica Las Provincias sobre el traslado de los expedientes de la Guerra Civil: "A primerísima hora de la mañana, alrededor de 20 camiones se encargaron de trasladar los documentos de Capitanía General y de la subdelegación de Defensa en Alicante, en el Altozano".
"La empresa que está realizando estos trabajos, que también han supuesto el traslado de 8.650 expedientes de Albacete, está especializada en el tratamiento de documentación. Requiere de tantos camiones porque muchos de los archivos acumulan más de mil folios y su volumen es considerable. Una vez en Madrid, uno de las primeras labores que está realizándose es identificar a quien pertenecen esos procedimientos sumarísimos. A continuación se desharán los legajos con mucho cuidado para proceder a su limpieza y posterior restauración. Antes de digitalizarlos se colocarán en un espacio con continuos controles de humedad, temperatura, plagas y moho, además de que las citadas cajas tendrán un ph neutro para la correcta conservación de los expedientes".

28 ene 2009

Denuncian el traslado a Madrid de más de 55.000 archivos del franquismo.
La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat de Valencia, Silvia Caballer, exige la devolución de los documentos y la digitalización "cuanto antes"de los archivos para que los ciudadanos puedan consultarlos. La decisión adoptada por el Ministerio de Defensa, "tendría que haber sido consultada y consensuada por todas las instituciones valencianas" para, de esta forma, "aportar soluciones" entre todos.
Caballer explicó que, según la información facilitada desde el juzgado, "hace seis años" se puso en contacto con el entonces director general de Archivos y Bibliotecas y de la Biblioteca Valenciana, José Luis Villacañas, y posteriormente con su sucesor, Vicente Luis Navarro de Luján, para informarles de que los archivos estaban "en mal estado". Al respecto, Caballer lamentó que no existiera comunicación "por escrito" sobre el asunto y aseguró "no entender cómo el Ministerio de Defensa ha tenido esa documentación en mal estado" todo este tiempo, ya que la "competencia es suya".Asimismo, subrayó que si los documentos trasladados "estaban desde hace seis años en malas condiciones", el Gobierno "ha tenido todo este tiempo para poder negociar y consensuar con las distintas administraciones, poniéndose en contacto con el Consell de la forma habitual, que es a través de un escrito" y, de esta manera, señaló que "todos hubiésemos hecho todo lo posible" para solucionar el problema.
55.000 expedientes han sido trasladados desde Valencia y Alicante, 13.936 se retiraron de Castellón a principios de este mes, y 8.652 se han retirado también de Albacete (Castilla La Mancha).
Por otro lado, el PSPV no apoyará en Les Corts la devolución de los archivos. La diputada Sol Sorribes ha acusado al PP "de hacer pura demagogia con los documentos militares. Ahora se han acordado de que existen y nadie se preocupó por ellos". Reiteró que "lo que hay que hacer es que la Generalitat Valenciana agilice la cesión al Gobierno central del antiguo edificio del Colegio Universitario para ubicar el prometido Archivo Histórico Provincial".
Más información
Los expedientes valencianos de la Guerra Civil ya están en el Archivo de Defensa de Madrid.
El Ministerio de Defensa sigue con su traslado de expedientes de la Guerra Civil al nuevo archivo general de Madrid, y ahora le ha llegado el turno a Valencia. Más de 40.000 salieron el lunes en camiones desde Capitanía General y el Gobierno Militar en dirección a la capital de España. Estos siguen el camino que a principios de mes marcaron los 13.000 expedientes que salieron desde la subdelegación de Defensa de Castellón. Y nuevamente, como sucedió con el traslado de la capital de La Plana, el Consell desconocía por completo esta acción y, además, tampoco había sido avisado por parte del Gobierno.
Muchos de estos documentos estaban seriamente dañados a consecuencia de la riada de 1957. Desde entonces no se han adoptado demasiadas medidas para conservarlos y su deterioro había ido avanzando poco a poco. Ahora están en Madrid, donde van a ser restaurados y digitalizados. Desde el Ministerio de Defensa se aseguró que su objetivo era ponerlos a disposición de los investigadores lo antes que fuera posible.
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Francia, el primer país europeo que determina que los documentos con una firma digital sean reconocidos por la ley.
No estamos hablando de firma electrónica reconocida (esto puede confundirnos al leer la noticia) sino de una tableta para firmas donde se plasma una rúbrica sobre su pantalla. El sensor graba la información biométrica de la misma, como por ejemplo la velocidad y la presión ejercida con el lápiz. El primer ejemplo de este sistema, que ya tiene valor legal en Francia, es un documento notarial firmado por Rachida Dati, Garde des Sceaux y Ministra de Justicia de Francia y Eric Besson, Secretario de Estado del Consejo Superior de Notarios francés. La firma de este documento digital, sin copia física en papel, ha tenido lugar en una ceremonia que supone el primer paso hacia la digitalización total de los documentos notariales en Francia.
Un tribunal ordena publicar las actas de Blair sobre Irak.
Según el Tribunal de la Información, el Gobierno británico debería hacer públicas las actas de las dos reuniones ministeriales en las que en marzo de 2003 el Gabinete que presidía Tony Blair decidió ir a la guerra con Irak. La decisión, que puede ser apelada e incluso vetada por el actual Gobierno, se ha tomado en aplicación de la Ley de Libertad de Información y con el argumento de que los beneficios públicos de su publicación son superiores a los perjuicios que pueda causar.
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El museo Pepe Espaliú se transforma en un centro de documentación.
El Ayuntamiento de Córdoba modifica el proyecto inicial del centro dedicado al artista Pepe Espaliú, que ha quedado convertido en un espacio sobre arte y arquitectura que albergará documentos en distintos soportes. Además, el centro centro contará con el archivo personal de Espaliú, compuesto por documentos, cartas, fotografías, vídeos y 11 libretas de apuntes y bocetos que fueron donados por el padre del artista.
El Gobierno regional instalará un extractor para ventilar el archivo de los Juzgados de Avilés.
Pese a que las condiciones del archivo judicial de Avilés continúan sin ser las óptimas, según los sindicatos, la situación no es tan aberrante como años atrás. Entonces la acumulación de polvo, la presencia de insectos entre los expedientes y el ambiente irrespirable de la sala llevaron a las centrales a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Los sindicatos solicitaron recientemente una inspección y se detectó en el archivo falta de orden y limpieza, poca ventilación y ciertas irregularidades en la distribución de las estanterías. El Principado, sobre el que recaen ahora las competencias en materia de Justicia, proyecta solventar, al menos, los problemas de ventilación de estas dependencias. El Gobierno regional acometerá unas pequeñas obras en el archivo de los Juzgados de Avilés, ubicado en la calle Marcos del Torniello, para añadir un sistema de ventilación forzada o, lo que viene a ser lo mismo, instalará una especie de extractor para poder ventilar las dependencias.
Beneficios del archivo y custodia de documentos electrónicos.
Contar con un archivo digital fiable, donde almacenar de forma segura los documentos electrónicos, es una de las exigencias de las actuales normativas. El presidente de Ágora explica en este artículo cuáles son las funcionalidades principales que deben tener los programas de gestión documental y las ventajas de implantar software de este tipo (reducción de costes, ahorro de tiempo, aumento de sguridad en el tratamiento de la información...).

27 ene 2009

Compró un MP3 y encontró datos confidenciales del Ejército de EE.UU.
Menuda sorpresa se llevó un joven cuando instaló en su ordenador un MP3 que acababa de comprar. Debería estar vacío pero se encontró con más de 60 archivos secretos del Ejército de Estados Unidos. El dispositivo contenía, entre otras cosas, una lista con nombres de militares norteamericanos en Afganistán, inventarios de equipos en campamentos militares y números de teléfonos. "Cuanto más lo miraba, más veía cosas que no debería ver", explicó el comprador.
Nuevo robo masivo de datos en Monster.
El sitio web de búsqueda de trabajo Monster, el más importante del mundo en contratación, ha vuelto a sufrir una nueva fuga de datos personales de clientes (ya les ocurrió en 2007). Se trata de datos de 4,5 millones de personas que buscan trabajo a través de este portal, e incluyen nombres, contraseñas, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, sexo y origen étnico.
Monster.co.uk, que asegura que el robo no compromete datos de los 'curricula' o información financiera, ha publicado un mensaje en el sitio para asesorar a todos los clientes para que cambien sus contraseñas de inmediato.
Más información
Una tecnología pionera multiplica por diez la velocidad de transmisión de datos en Internet.
La compañía estadounidense Ciena ha desarrollado una tecnología pionera basada en fibra óptica capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 gigas por segundo en la transmisión de datos por Internet. Esto supone multiplicar por diez la capacidad máxima actual.
Los responsables de esta nueva tecnología, que podría estar implantada en el mercado para mediados de 2011, afirman que sus posibilidades son enormes, ya que en sólo 12 horas puede transmitir un volumen de datos equivalente a 125.000 DVD.

26 ene 2009

Bobcatsss 2009.
Especialistas de 40 países se reunen en Oporto para debatir sobre el impacto creciente de los documentos electrónicos en la gestión de la información de entidades públicas y privadas. En BOBCATSSS se van a analizar los "Desafíos para el nuevo profesional de la información" y se van a repensar las profesiones de archivero, bibliotecario o documentalista.
La Universidad de Salamanca se une a Google Books.
La Universidad de Salamanca ha firmado un convenio de colaboración con Google Book Search, el buscador de Google especializado en libros, para poner en la red más de 700 libros editados por la institución académica. Es la primera de la Comunidad que da este paso. En los próximos meses, Google, digitalizará ese fondo bibliográfico y lo incluirá en sus bases de datos, permitiendo a los internautas acceder a parte de ellos para consultarlos o para comprarlos. Al mismo tiempo, el fondo editorial también estará accesible a través de la web de Ediciones Universidad de Salamanca, http://www.eusal.es/.
UGT y CC.OO de Zaragoza piden mejores controles en la gestión de documentos judiciales.
La aparición documentación judicial, con datos protegidos de varios ciudadanos, en contenedores de Zaragoza, "es un diagnóstico más de que parece que estamos en el siglo XIX, más que en el XXI", según la sección judicial de UGT. "Si ya se hubiera implantado el expediente digital nos ahorraríamos problemas de este tipo".
Según el fiscal jefe de Zaragoza, Alejandro Fernández Furquet, existe un circuito de destrucción de documentos ya establecido y con las medidas de seguridad suficientes para que no ocurra algo así, aunque admitió que se pudo haber producido algún fallo humano por parte de alguien que no ha seguido el protocolo previsto.
Ceuta y Defensa desarrollan un protocolo de conservación del patrimonio.
El Ministerio de Defensa y la ciudad de Ceuta, según publica el Boletín Oficial del Estado, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del protocolo de colaboración para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico militar de la Comandancia General de Ceuta.
El convenio contempla la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico militar de la Comandancia General de Ceuta, que considera «referente fundamental de la historia militar del Norte de África y del Estrecho de Gibraltar». La Ciudad de Ceuta aportará el personal necesario con conocimientos en archivística para las labores auxiliares.

25 ene 2009

Documentos judiciales con datos protegidos acaban en un contenedor de Zaragoza.
Sentencias de divorcio, con todo tipo de detalles sobre la guardia y custodia de los hijos; informes pormenorizados de las cuentas de personas tuteladas, con una completa relación de sus ingresos y gastos durante años... Un vecino encontró los papeles, con datos confidenciales de numerosas personas, junto al edificio de la Audiencia Provincial. Según manifestó este ciudadano, no era la primera vez que hallaba este tipo de documentación “sensible” junto a la sede judicial, por lo que decidió recoger algunos de los legajos y llevarlos al Heraldo de Aragón.
Durante los días posteriores, los periodistas pudieron comprobar personalmente que el hecho denunciado por este vecino anónimo no había sido puntual y volvieron a aparecer documentos judiciales junto a los contenedores.
El fiscal jefe de Zaragoza ya ha abierto una investigación para averiguar lo ocurrido, aunque no puede asegurar si dará fruto por la dificultad que entraña probar estas cosas. Lo que ya adelantó es que los documentos procedían de las papeleras de la cuarta planta de la fiscalía, que deberían haber seguido la rutina habitual de destrucción. Añadió que han hecho todo lo humanamente posible para que el circuito de destrucción funcione correctamente, y que esto ha sido una “disfunción”, de la que no puede hacerse responsable.
El Estado reclama judicialmente los documentos de Yagüe.
Maria Eugenia Yagüe custodia los documentos de su padre, el general franquista Juan Yagüe Blanco. Más de 20.000 documentos que fueran guardados en la residencia familiar de San Leonardo de Yagüe tal y como salieron de la Capitanía General de Burgos en el año 1952. Su existencia se conoció a raíz de un artículo en el Diario de Burgos. Los foros de historiadores comenzaron a disertar acerca de la necesidad de que los documentos fueran puestos a disposición de todos, puesto que tienen un valor incalculable para aclarar capítulos muy oscuros de la historia de España.
La Abogacía del Estado se personó en los tribunales para solicitar una resolución acerca de la titularidad pública o privada del fondo. La Brigada de Patrimonio intervino en el asunto y el juez que instruye la causa solicitó un peritaje, tarea que recayó sobre la Dirección del Archivo Provincial de Soria. Ahora compete a la Justicia decidir, con los informes y el peritaje en la mano, qué parte pertenece al Estado y qué parte es privada y por tanto pertenece a los herederos del general. Lo que sí parecen tener claro en el Ministerio es que toda la documentación emanada del ejercicio de las funciones de Yagüe al servicio de la administración pertenecen al Estado.
Castellón ofrece 4 espacios para albergar los documentos militares trasladados a Madrid.
Si los documentos retornasen a Castellón, varias instituciones y organismos oficiales castellonenses han ofrecido instalaciones que podrían albergar los documentos militares que fueron llevados a Madrid: la sociedad Castelló Cultural, la Universitat Jaume I, la Diputación Provincial de Castellón y la Biblioteca Pública de Rafalafena.
Cuando ir al archivo resulta peligroso.
Los funcionarios de los juzgados de Nules (Castellón) denuncian las condiciones tercermundistas en las que trabajan. Una de las "perlas" es el archivo: "En las estanterías ya no cabe ni un papel y las pruebas de los juicios se acumulan por los rincones. Hay ciclomotores desvencijados, ventiladores, hachas, armas de fuego, ropa ensangrentada. Y como no, los huesos de una mano humana que asoman por las bolsas de plástico como pidiendo justicia. Bajar a este archivo resulta peligroso. «Algunos compañeros han entrado allí para buscar algún expediente atrasado y han tenido que salir con ataques de alergia porque no se limpia nunca. Las larvas crecen en la ropa sucia», indica un funcionario. «No hay mujer de la limpieza que sea lo suficientemente osada como para adentrarse en ese sótano. De hecho, ninguna lo ha hecho en los últimos años». «El problema es que es tal el desorden y la cantidad de papel que cuando tienes que buscar un expediente atrasado o no lo encuentras o tardas una eternidad en encontrarlo».

24 ene 2009

La Casa Blanca en la prehistoria informática.
El equipo de Barack Obama se ha mudado a la Casa Blanca para descubrir que la infraestructura tecnológica en la sede de la Presidencia está suspendida en el tiempo.Una multitud de jóvenes acostumbrados al uso de ordenadores Macintosh ha ido llegando desde el martes a sus oficinas para descubrir que muchas computadoras todavía funcionan con Windows XP o, lo que es peor, Windows 2000. Los cortafuegos impiden consultar cuentas de correo que no sean oficiales. Portales de redes sociales están vetados en otros terminales. Adiós Gmail, Facebook o Yahoo. No más Messenger, Hotmail o Twitter. Este equipo, que en la campaña electoral lideró el fundador de Facebook y mano derecha de Obama en Internet, Chris Hughes, se ha topado con la burocracia federal.
La transición hacia una Casa Blanca tecnológicamente integrada en el siglo XXI no será rápida ni fácil. La Ley de Documentos de la Presidencia establece que todas las comunicaciones de la Casa Blanca deben preservarse en aras de la transparencia y para facilitar posibles investigaciones futuras.
(Me parece que exageran un poco... ¿no? Windows XP o lo que es peor Windows 2000...)
Los documentos del gobernador franquista Carlos Pinilla siguen a la venta en internet.
El profesor Miguel Angel Mateos considera conveniente que alguna entidad provincial, como el Ayuntamiento o la Diputación, se interese por los archivos de Carlos Pinilla. En el caso concreto de los archivos que han salido a la venta por Internet, promocionados por una librería madrileña, Mateos explica que llevan ya algún tiempo circulando por la red, e incluso él mismo ha tenido ocasión de interesarse por su contenido, aunque reconoce que no ha examinado la documentación concienzudamente. En un primer análisis parece que los documentos contienen sobre todo información de la época de Carlos Pinilla en el Gobierno Civil de León y en Campsa.
Los documentos del archivo de Carlos Pinilla ya fueron ofrecidos a algunas instituciones hace unos años. En aquel entonces técnicos de algunas instituciones habrían valorado la oferta, pero no se habrían decidido a la compra. En primer lugar, porque el coste económico era sensiblemente superior (de unos 120.000 euros) y porque tampoco respondieron los ofertantes a la petición de mayor información.
Compromís exigirá el retorno de los archivos de Castellón trasladados a Madrid.
El grupo de Compromís en Les Corts Valencianes ha registrado una batería de preguntas al Consell donde se reclama que se desarrollen "todas las posibilidades y obligaciones que marca la legislación actual para exigir el retorno de todos los expedientes y archivos que han sido trasladados desde Castellón a Madrid". La diputada de Iniciativa Mireia Mollà afirma que el retorno, "no se debe limitar exclusivamente a los papeles de la delegación de defensa de Castelló, sino, de todos los papeles robados por el franquismo a todos los municipios valencianos".
Avilés: edificio para el archivo de Ensidesa.
El PP ha solicitado al Ayuntamiento de Avilés que recupere el edificio de Correos (calle La Ferrería) para que sea sede del archivo histórico de Ensidesa. El edificio de Correos, de titularidad municipal, está cedido a Fomento. En un principio, el archivo de la empresa siderúrgica se iba a depositar en el Museo de Avilés, que según el PP no es el sitio ideal por sus pequeñas dimensiones. Además, según la concejala del PP Carmen Vega, el potencial de la documentación de Ensidesa puede incrementarse, lo que obliga a buscar un edificio suficientemente amplio.

22 ene 2009

La 'Britannica' se abre a los usuarios.
Tras 241 años como reserva del conocimiento, la Encyclopaedia Britannica , permitirá a los usuarios editar sus artículos. Con éste y otros cambios que se irán incorporando a su versión on-line, el director de la veterana institución, Jorge Cauz, quiere recuperar el espacio que le ha robado la Wikipedia en sus ochos años de existencia. Cauz también ha arremetido contra el buscador Google por devolver los resultados de la Wikipedia siempre por encima de los de la Britannica.
Todos los usuarios registrados (deberán incluir sus nombre y dirección real) podrán hacer correcciones y añadidos a uno de sus 65.000 artículos. Eso sí, los cambios no se incorporarán de forma inmediata. Editores de la Britannica, que cuenta con 100 dedicados a tiempo completo, revisarán las modificaciones antes de añadirlos. Algunos usuarios, reconocidos por el staff de la Britannica, podrán también crear sus propios artículos. En ambos casos, los textos se incluirán también en la edición impresa, que se publica cada dos años.
Pleito por un legado fotográfico.
Ernesto Costa, de profesión abogado, murió en 1985. Entre sus propiedades dejó un inmueble en Rafelguaraf, que sus herederos vendieron a mediados de los años noventa a un empresario. La casa había sido vaciada, pero habían dejado las fotografías y en 2008 el empresario que las halló cedió su uso al Museo de Etnología de Valencia.
Y así, parte de esas fotografías se exponen desde septiembre en la muestra "València en blanc i negre" y forman parte de un libro-catálogo.
El pasado sábado las nietas de Ernesto Costa. denunciaban la "total vulneración de los derechos morales, intelectuales y de autor del creador de este trabajo y de sus descendientes" por el uso de parte de este archivo por la diputación y la citada editorial. El Museo de Etnología ha recibido ya dos requerimientos judiciales.

21 ene 2009

La postura del Ministerio de Defensa sobre el traslado.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha justificado el traslado de los documentos de la Guerra Civil desde Castellón hasta Madrid alegando que el Tribunal Militar número 1, "preocupado por la dispersión de sus archivos en las diversas zonas de su competencia y por el estado de parte de ellos", solicitó a Defensa unas instalaciones "adecuadas" y "los servicios técnicos necesarios para su tratamiento y posterior puesta a disposición del público de acuerdo con la normativa vigente".
"Con este propósito", prosigue el comunicado, "el Ministerio de Defensa puso a disposición del citado Tribunal el antiguo acuartelamiento del Infante Don Juan de Madrid, unas instalaciones adecuadas para depositarlos temporalmente mientras se procedía a su cotejo y a la comprobación de su estado".
El Ministerio de Defensa ha remarcado que, "con anterioridad", ese tribunal se dirigió "infructuosamente" a la Generalitat solicitando ayuda para los fondos conservados en Valencia, que se encontraban "en peor estado" al haberse visto afectados por la riada de 1957.
El Ministerio se ha comprometido a que los fondos correspondientes al archivo de Castellón trasladados a Madrid sean puestos a disposición del público "lo antes posible" y ha lamentado "los perjuicios particulares" causados por el cambio de situación de esta documentación de carácter militar.
Nuestros documentos en Gdrive.
Gdrive es básicamente un almacén online que Google lanzará este año con la capacidad suficiente para guardar todo el contenido del disco duro de nuestro equipo. Gdrive podrá integrarse con otros servicios de Google para editar documentos, como presentaciones y hojas de cálculo de Google Docs, email vía Gmail, imágenes vía Picasa Web Album, etc.
Este nuevo servicio abriría posibilidades poderosas. Como ejemplo, el usuario podrá comenzar a trabajar un documento en su casa y continuarlo, vía Gdrive, en un cybercafé o en su oficina. Cuando vuelva a su casa los cambios en el documento van a estar guardados y bajarán desde la nube hasta su escritorio.
Más información
Los expertos afirman que miles de expedientes se perderán si se trasladan de Valencia a Madrid.
Aunque de momento Capitanía General y el Gobierno Militar de Valencia mantienen sus archivos en los sótanos, los expertos afirman que, debido al deterioro que ya sufren la mayoría de estos expedientes de la guerra civil, sacarlos de su actual ubicación para llevárselos a Madrid supondría la pérdida de miles de ellos.
El historiador Ricard Camil Torres ha asegurado que los archivos que se encuentran almacenados en Capitanía "están en muy mal estado desde la riada de 1957, no se han cuidado mucho y por eso es mucho mejor que se muevan lo menos que sea posible". Según este investigador, entre 7.000 y 8.000 expedientes podrían no llegar en buenas condiciones a Madrid.
El valenciano Rafael Maestre corrobora que el peligro de deterioro "es alto porque los expedientes no están en carpetas, muchos son auténticas masas muy pegados por lo que tocarlos será complicado", quien ha calculado en aproximadamente un 20% los documentos que quedarán inservibles.
El PP solicita en el Congreso restituir los archivos militares.
El diputado popular Miguel Barrachina ha presentado en la mesa de comisión de Defensa una proposición no de ley para que "se restituyan en su integridad los archivos militares de Castellón" y se "realicen copias fidedignas de los documentos para los usos que se crea conveniente". Barrachina alega que la documentación trasladada es "referida exclusivamente a los ciudadanos y hechos de la provincia", por lo que censura que el traslado haya tenido lugar "sin conocimiento de los representantes políticos locales, provinciales o autonómicos".

20 ene 2009

El cambio Obama.
La web de la Casa Blanca ya ha cambiado nada más producirse el juramento de Obama. El presidente de EEUU pasará a la historia, entre otras importantes razones, por el presidente de las nuevas tecnologías y de Internet. Algunos de los aspectos que va a introducir la nueva web ya los dejó claros Obama durante su campaña. Hará accesibles los datos del Gobierno para todo el mundo en un formato estándar; exigirá a organismos y agencias públicas que todas sus reuniones y deliberaciones se vean en la Red y permitirá que los ciudadanos puedan comentar cualquier ley durante cinco días antes de su aprobación definitiva
Tim Berners-Lee, presidente del consorcio W3C y 'padre' de Internet, ha declarado que le pediría a Obama, si tuviese la oportunidad, que mantuviera los datos abiertos para todos: "Yo le diría que, en primer lugar, fomentase que se respeten los estándares abiertos, como una garantía".
(Bueno, pues esperemos que esta administración no pierda e-mails, ni que haya que arrancarle de las manos los archivos el día de su salida del gobierno...)
Navarra comienza la digitalización del Registro Civil.
El Ministerio de Justicia va a proceder durante este primer trimestre a la digitalización de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción existentes en los libros de los registros civiles de Navarra desde 1950. La acción forma parte del Registro civil en línea, en el que se trabaja desde hace más de dos años.
Valencia: la humedad destruye expedientes judiciales en Mislata y Paterna.
La precariedad de medios ha provocado la destrucción de decenas de expedientes por inundaciones al reventar la fosa séptica de Mislata o una bajante en una sede de Paterna. A eso se suma la convivencia con cucarachas, moscones y ratas. No tienen luz natural, no hay salida de emergencias, cualquier rincón alberga expedientes...
Una funcionaria de Mislata explica que cómo a veces los trabajadores incorporan los medios necesarios: "la estantería que tengo al lado de mi mesa, la traje de mi casa. Las bandejas colocadas junto a la ventana para documentación, las compramos nosotros en una tienda de los chinos".

El Archivo de Paterna es el lugar donde viven los ratones, cucarachas y moscones. La situación en estos juzgados llegó a ser tal sin obtener respuesta que, explican, guardaron en una caja de cartón hasta 60 cucarachas muertas para que la inspección fuera y desinfectara. "De primavera a otoño, abres una carpeta y hay cucarachas. No podemos llevar sandalias. Y en mi estantería vive un ratón, no sé dónde crían, pero vive ahí", asegura una funcionaria.
También en Paterna, los funcionarios salieron con los pantalones por la rodilla porque reventó una bajante. Se mojaron varias carpetas con decenas de expedientes cuya información fue irrecuperable. Uno de los funcionarios dice que en varias ocasiones ha tenido que extender la documentación de decenas de causas por mesas y suelo para que se sequen.
Los funcionarios, a través de los sindicatos, llevan al menos desde 2003 denunciando las carencias tanto a la inspección de trabajo como a la dirección general de Justicia. La Consejería de Justicia fía la solución a la construcción de las nuevas sedes judiciales. La de Mislata no estará lista como pronto hasta dentro de 14 meses. La de Paterna, no en menos de dos años.
El escurridizo Dick Cheney.
Un juez federal ha estimado que no puede determinar sobre el destino que dará el vicepresidente Dick Cheney a los documentos generados durante su trabajo en la Casa Blanca. Cheney decidirá cuáles transfiere a los Archivos Nacionales. El vicepresidente gana esta batalla legal en la que ha afirmado reiteradamente que él no es parte de la rama ejecutiva, sino un apéndice del Congreso y por tanto a él no le afecta la Presidental Records Act. Los demandantes no han conseguido probar que Cheney haya destruido documentos durante su labor en la Casa Blanca.
El Gremio de Constructores de Hogueras de Alicante ha perdido cientos de documentos.
Una fuga de agua ha causado que se pierda la documentación del Gremio de Constructores de Hogueras de Alicante: "toda la documentación está para tirarla a la basura. Teníamos archivados los contratos de las hogueras plantadas estos 25 años, pergaminos, todo tipo de acuerdos con el Ayuntamiento, con la Diputación, actas de la Federación de los tres gremios de la Comunidad, bocetos antiguos originales que los artistas fueron donando a los archivos del Gremio y fotografías". La rotura que provocó la fuga de agua que se produjo en las plantas superiores del edificio de la Casa de la Festa, donde se realizan obras de demolición para adecuarlas a dependencias municipales.
El Ayuntamiento de Castellón exigirá la vuelta de los archivos de Defensa.
Una declaración institucional en el próximo pleno del Ayuntamiento de Castellón exigirá la vuelta de los archivos que han sido trasladados desde la Delegación de Defensa de esta ciudad hasta el archivo central de Historia Militar de Madrid. El Ayuntamiento apuesta por "la conservación" de estos archivos en Castellón y no se opone "a que se realicen las operaciones necesarias para digitalizar o microfilmar" esos documentos.
El Archivo Histórico Nacional multiplica su espacio por diez.
Unas antiguas naves industriales de Galerías Preciados, ubicadas en San Fernando de Henares (Madrid), permitirán desatascar el Archivo Histórico Nacional (AHN), saturado desde hace años e incapacitado para recibir la documentación administrativa que adquiere la condición de histórica con el paso de los años. El Ministerio de Cultura ha pagado 28 millones de euros por el inmueble, que ahora pertenecía al patrimonio del Fondo de Garantía Salarial. La operación fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales de diciembre. El edificio acabó en manos de la Administración como parte del pago que hizo en su día Galerías Preciados para saldar su deuda pública.
A pesar de que el AHN, con sus 44 kilómetros de estanterías, es el segundo archivo con más capacidad de almacenamiento de la red estatal, apenas dispone ya de espacio libre (un kilómetro, según los datos de 2007). "Ahora mismo no puede recepcionar nada, lo que también atasca el Archivo General de la Administración y los archivos de los ministerios".
El inmueble que se convertirá en depósito del AHN dispondrá de una capacidad de almacenamiento de unos 400 kilómetros, lo que le convertirá en uno de los más grandes del mundo, junto al National Archives Building, en Washington (Estados Unidos), el Arquivo Nacional de la Torre do Tombo, en Lisboa (Portugal), o el propio AGA español.

19 ene 2009

Molina Pírate!, un concurso para pedir la dimisión del ministro de Cultura a través de Twitter.
Piensa un eslógan y ponlo en twitter con @molinapirate delante. Con esta sencilla frase se abre el concurso convocado a través de Twitter para pedir la dimisión del ministro de Cultura, César Antonio Molina. La iniciativa, que se acaba de poner en marcha, ya ha cosechado el apoyo de un grupo considerable de seguidores, que con toda probabilidad crecerá en las próximas horas a medida que este peculiar concurso se vaya conociendo en Internet, que es en definitiva el objetivo que persiguen sus impulsores. El fin de esta campaña es modificar la Ley de Propiedad Intelectual y conseguir la destitución de Molina.
Y 35 años después... respondió la Generalitat.
En un ataque de celo profesional sin precedentes en la administración pública -por lo menos la española- la Agencia Catalana del Agua (ACA) se ha decidido a dar respuesta a todos los expedientes históricos heredados. Y no de hace un año, o cinco. Sino de los expedientes con más de 30 años de antiguedad heredados del franquismo. la agencia «está impulsando la revisión y actualización de los archivos y expedientes históricos que están en su poder, con la intención de actualizar su contenido y cerrar definitivamente, si corresponde, aquellos que no tengan vigencia a fecha de hoy».
El 8 de noviembre de 1973, Francisco Hoerner presentó ante la Comisaría de Aguas del Pirineo Oriental una solicitud para abrir un pozo en el término municipal de Sant Celoni (Barcelona). El pasado 20 de octubre de 2008, su hijo recibió una notificación de la Agencia Catalana del Agua en la que se da por sentado que el interesado ha «desistido» de su intención y se le advierte de que, en caso contrario, debe notificar a la Administración la apertura de un pozo de aguas que, en caso contrario, estaría fuera de la ley y sujeto a la correspondiente multa administrativa.
Los archivos municipales de Lyon en línea.
Registros parroquiales y de estado civil, planos y mapas o deliberaciones del Ayuntamiento están disponibles en web (5 siglos de historia). Son más de un millón de imágenes correspondientes a documentos digitalizados del Archivo. Otros fondos y colecciones van a poder ser consultados online de forma progresiva. Este trimestre se pondrán en internet cartas postales de Lyon.
Granada digitalizará los manuscritos del Generalife.
El Ayuntamiento de Granada estudia digitalizar los Manuscritos del Generalife, en poder de una familia italiana de Génova (Italia), tras conocer la imposibilidad jurídica de recuperarlos. Debido a parentescos con la familia Granada-Venegas, descendientes del Cidi Yahya -de la antigua nobleza granadina- los documentos se encuentran hoy en poder de la familia Durazzo Pallavicini, a pesar de que el Estado Español ganó el Pleito del Generalife.
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada ha recibido un informe jurídico de los técnicos de la Consejería de Cultura que alude a la imposibilidad de adquirir estos legajos, que documentan el pasado y la historia de la ciudad de la Alhambra. Ante esta situación, la Junta ha recomendado al consistorio comenzar los trámites para obtener una digitalización de modo que Granada cuente con una copia, una opción que en estos momentos estudia el Ayuntamiento pero que "aún no se ha concretado".
La Biblioteca Nacional vuelve a cerrar sus puertas para el recuento anual de sus colecciones.
Durante estos días se procederá a la revisión de los fondos bibliográficos para detectar las incidencias que se hayan producido. Un equipo formado por 200 bibliotecarios y personal auxiliar revisará, este año, más de 700.000 ejemplares para detectar incidencias, como perdidas, deterioros de cubiertas e incluso ejemplares mal colocados.
Este año apenas se prevén incidencias, según precisó la directora técnica de la Biblioteca Nacional, Belén Llera. No obstante, se ha incrementado las medidas de seguridad en la institución y en la Sala Cervantes, a la que sólo pueden acceder los investigadores, se ha aumentado el número de cámaras, que vigilan cada uno de los momientos de los lectores.
Poca seguridad del correo electrónico de Microsoft, Yahoo y Google.
"He olvidado mi contraseña". Es una situación de lo más habitual y que se suele solucionar con un sencillo paso: contestar a la "pregunta de seguridad", un interrogante al que generalmente responden temas tan obvios como el nombre de nuestra mascota o el lugar dónde hemos nacido. Ante este mecanismo de seguridad se ha manifestado Facua, que denuncia que es sencillo con esta fórmula introducirse en el correo electrónico de cualquier usuario.
La Biblioteca Presidencial de Bush.
Bush planea abrir una biblioteca presidencial y un centro político en la Southern Methodist University de Dallas. El traslado de los documentos ya ha comenzado, con el desalojo de su actual vivienda que cambiará por una casa en Dallas, donde pasará su jubilación. La biblioteca presidencial se ubicará en el lado este del campus y estará dividida en tres partes que consistirán en biblioteca propiamente dicha, museo y un centro de estudios de política pública que será conocido como "Instituto de la Libertad". El costo del proyecto ha sido estimado en alrededor de 300 millones de dólares y su realización podría prolongarse por varios años, en tanto se recaudan los fondos.
Las bibliotecas presidenciales albergan el legado dejado por cada mandatario con la compilación de miles documentos, videos y fotografías de sus administraciones. La de Bush será la la decimotercera biblioteca presidencial del país.
La Confederación Hidrográfica del Segura digitaliza su registro para ahorrar papel y espacio.
La CHS va a digitalizar su registro de entrada de documentos para mejorar este servicio y conseguir un considerable ahorro de papel. La CHS inició su proyecto de digitalización con los expedientes y planos de expropiaciones, situados en las dependencias del Archivo General, en el Embalse de Santomera.
El Ayuntamiento vuelve a lucir una pancarta contra la salida de documentos.
Cuando se cumplen tres años de la primera salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil, la pancarta con la frase "Venceréis, pero no convenceréis" vuelve a colgar en el día de hoy en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca. La decisión, que ha sido adoptada por el equipo de Gobierno del Consistorio salmantino, del PP, pretende, según fuentes municipales, recordar la 'triste fecha de la consumación del expolio con la salida del primer medio millar de cajas, de madrugada y bajo un desmedido despliegue de la Policía Nacional' el 19 de enero de 2006.
La medida ha sido criticada por el PSOE, cuyo portavoz municipal, Fernando Pablos, ha pedido a Lanzarote que "deje de manosear a Unamuno", antes de lamentar que el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, "siga optando por ahondar en la política de enfrentar territorios de España".

18 ene 2009

El traslado de 13.000 expedientes de la guerra civil de Castellón hasta Madrid sólo ha sido el primer paso.
El Ministerio de Defensa se llevará otros 40.000 documentos de los archivos de Valencia y 30.000 más de Alicante hasta la capital de España. En total más de 80.000 elementos de la historia de la guerra civil en la Comunitat. El contenido se centra casi por completo en los juicios sumarísimos de la lucha de Franco contra sus detractores. No está confirmado cuando se realizará este traslado de fondos, aunque todo indica que será de forma inmediata. La iniciativa está en marcha pese a la repulsa que ha generado en Castellón el traslado de 13.000 expedientes de la guerra civil de Castellón hasta Madrid.
El traslado de los fondos hasta la capital de España permitirá que estén todos en un centro de reciente creación que acogerá la documentación sobre la guerra y que está situado en las inmediaciones de Moncloa. El edificio no albergará solamente los documentos de la Comunitat Valenciana, sino también del resto de España. La valenciana ha sido la primera autonomía donde Defensa se ha llevado archivos a Madrid, pero los traslados deben continuar por el resto.
(El Archivo General e Histórico de la Defensa es el centro destinado a convertirse en el principal receptor de los fondos generados por el Ministerio de Defensa y por otros organismos y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Pretende servir tanto a los objetivos de gestión archivística propuestos para un archivo intermedio como a los de un archivo histórico)
Intimidades rescatadas de 1808.
"La gente no va a los archivos porque cree que la información es sólo institucional. No es cierto, está el real decreto y la vida cotidiana". Unas 300.000 imágenes de fondos relativos a la guerra de la Independencia guardados en el Archivo Histórico Nacional han sido descritas y digitalizadas en los últimos dos años. Gracias a ello cualquiera puede consultarlos a través del Portal de Archivos Españoles.
En estos dos años, los archiveros han encontrado abundantes sorpresas. El AHN es, describe Santiago Morán, jefe de sección del AHN, "un archivo de archivos". A él van a parar documentos que pierden su utilidad administrativa y adquieren valor histórico. "Ha recibido fondos de manera desordenada y por aluvión, en muchos casos sin relaciones del contenido de cajas y legajos". Entre los 54.000 legajos de la sección de Consejos, por ejemplo, aparecieron parte de los documentos de los ministerios de nuevo cuño creados por José I que los archiveros no esperaban. Los depósitos de la guerra fueron otro de los hallazgos.
Para difundir estos fondos, el AHN prepara una exposición virtual sobre la guerra de la Independencia, que se inaugurará en este trimestre. "Tendrá una parte muy pedagógica para apoyar el trabajo de los profesores".
Más información
Más sobre la venta en internet de documentos del archivo de Carlos Pinilla.
La firma Turkana Libros, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha puesto a la venta a través del portal Iberlibros (http://www.iberlibros.com/) 500 documentos privados pertenecientes al archivo personal de uno de los zamoranos más relevantes del franquismo, Carlos Pinilla Turiño, que fue gobernador civil de Zamora y León. Los documentos con información que va de 1930 a 1939, incluyen datos sobre la represión tras la guerra civil.
El portavoz de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, Ricardo Robledo, ha denunciado públicamente la venta de estos documentos y ha enviado un escrito al director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, solicitándoles que la adquieran, ya que, según el catedrático, «la memoria histórica también se conserva comprando la documentación».
La apertura de los archivos de Sigurimi podría fracasar a causa de la destrucción de expedientes en los últimos años.
Albania es el último país ex comunista que ha abierto, el pasado diciembre, los archivos de la todopoderosa policía secreta, Sigurimi, creada en 1944 por el dictador estalinista Enver Hoxha. Pero, según publica la prensa, entre 30.000 y 60.000 expedientes han desaparecido en los últimos 19 años. "Expedientes de las personas importantes del comunismo fueron destruidos en 1990 por orden del entonces ministro del Interior, Hekuran Isai", y grandes cantidades de documentación secreta fueron robadas y destruidas durante los saqueos de los archivos en las revueltas populares del 1997 dirigidas contra el gobierno del Partido Democrático (PD).
El legado de una vida: los archivos personales.
El Archivo General de la Universidad de Navarra ha organizado la exposición 'El legado de una vida: los archivos personales', una muestra que recoge documentos de 20 archivos personales custodiados por el centro académico. En la actualidad, el Archivo de la UN custodia 171 archivos personales y familiares, que constituyen una de las principales fuentes para la investigación histórica. La exposición también se puede visitar de forma vistual en la dirección: http://www.unav.es/servicio/archivo/exposicionesvirtuales
L'architecture à l'ère numérique : un enjeu de mémoire.
¿Cómo asegurar la preservación de los archivos de arquitectura? ¿Cuáles son las normas y tendencias actuales? ¿Qué problemas y soluciones ofrecen los formatos actuales y la conversión de formatos? Diversas experiencias y puntos de vista se reúnen en el libro L'architecture à l'ère numérique : un enjeu de mémoire, D. Peyceré, F. Wierre, Collectif InFolio. InFolio

17 ene 2009

Se venden en internet 600 documentos relacionados con la memoria histórica.
La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha denunciado que se están vendiendo en internet por 15.000 euros 600 documentos históricos relacionados con el ex gobernador de Zamora y León, Carlos Pinilla Turiño, que "aportaría información muy destacada a la memoria histórica".
Según ha confirmado el portavoz de la Asociación, Ricardo Robledo, entre la documentación que se vende se encuentran cartas de José María Pemán, de carácter político por sus enfrentamientos con José Antonio Primo de Rivera y que pueden estar relacionadas con asuntos destacados de estas provincias.
Existe una carpeta con asuntos políticos que podría ser la más interesante "porque hay antedecentes de las personas llamadas izquierdistas que maneja el gobernador al término de la Guerra Civil, relaciones de la masonería, de amigos de la Unión Soviética, que podrían ser considerados enemigos del nuevo régimen político", según comenta Robledo. Además, también se venden listas de personas fusiladas, huidos y desaparecidos, informes de la Policía e incluso la lista de las personas que transportaron a hombros el féretro con el cadáver de Primo de Rivera desde Alicante al Escorial.
La Asociación Memoria y Justicia ha enviado un escrito al director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, solicitándole que adquiera esa documentación.