1 jun 2009

La Filmoteca Española restaura las películas de la Exposición de 1929.
La producción cinematográfica que se conserva de la inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 es un valioso testimonio de la propaganda política de un régimen dictatorial, el de Miguel Primo de Rivera, que en la primavera de ese año ya olía a pólvora. No en vano, ésta fue la primera vez que las instituciones oficiales -la Casa Real, el Patronato Nacional de Turismo y las instituciones regionales- financiaron la producción de documentales que sirvieran como vehículo de la imagen de España y de la ciudad donde el rey Alfonso XIII y Primo de Rivera celebran las aperturas oficiales de los pabellones internacionales.
En concreto, se trata de cuatro grandes títulos, que rondan las dos horas de metraje mudo cada uno, dispersos en antiguas películas de nitrato altamente inflamables, material negativo y positivo necesitados de orden.
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audioviosuales y la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, han suscrito un convenio de colaboración para la restauración y puesta en valor de este material que, previsiblemente, se presentará en otoño. En concreto, la Filmoteca Española sufragará los costes técnicos -preservación, copias estándar en 35 milímetros y master digitales, etcétera-, mientras la Junta asumirá el coste de investigación y la publicación de la edición digital.
Más información

No hay comentarios: