29 de dic. de 2008

Un fallo de seguridad pone al descubierto datos confidenciales de los clientes de Vodafone.
Un error en el sistema de seguridad ha permitido que unos 8.000 clientes de Vodafone cruzasen datos confidenciales a la hora de realizar consultas online relativos a datos personales como dirección, fecha de nacimiento o nombre y apellidos. El fallo de seguridad reconocido por la compañía telefónica, se daba en la web del operador cuando los usuarios que se encontraban conectados a la Red querían hacer algún tipo de consulta. Al introducir el número de teléfono y clave la página web no devolvía los datos del titular de la línea, sino los pertenecientes a otro cliente. A su vez, cuando el usuario comprobaba que no eran sus datos e insistía en acceder con su clave, la web volvía a remitirle a los datos de otro usuario distinto.
Consumidores en Acción ha denunciado a Vodafone ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por el fallo de seguridad, que duró varias horas, en su servicio online "Mi Vodafone" que ha puesto al descubierto datos confidenciales de clientes de la compañía.
Bush bate records en documentos electrónicos.
Con relación a la administración Clinton, la de Bush ha generado 50 veces más documentos electrónicos. Sólo el archivo de e-mails ocupa 24 terabytes y preocupa a los Archivos Nacionales cómo guardar este volumen de documentos. NARA ya ha puesto en marcha un plan de emergencia. Habrá que ver si el nuevo sistema informático encargado de gestionar y preservar toda esta información (y que ha costado cerca de 100 millones de euros) es capaz de lidiar con los documentos de la administración Bush.
Adiós al BOE en papel.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) abandonará su impresión, distribución y venta en formato papel el 1 de enero de 2009, cuando su edición electrónica tendrá plena validez jurídica. A partir de esa fecha, el BOE podrá ser consultado sólo a través de Internet pues la edición impresa se limitará diariamente a los ejemplares necesarios para su conservación y custodia en este soporte, con el objeto de garantizar su perdurabilidad.
El mega-expurgo se retrasa al año que viene.
Los planes de la Conselleria de Justicia de haber iniciado ya la mayor destrucción de expedientes judiciales en la historia de España no se han cumplido. El retraso se debe a que los secretarios judiciales siguen enviando más "relaciones documentales" para su destrucción. Los responsables judiciales se han percatado de que en los juzgados había todavía bastantes expedientes que se podían destruir porque las causas habían prescrito y "además se acogían al criterio que había marcado la Junta de Expurgo".Desde la Conselleria prefieren ahora no acotar las fechas en las que se destruirán los documentos. Quizás sea mediados de enero.
Los archivos de los distritos de Barcelona cumplen 20 años.
En Barcelona, además de los grandes archivos históricos y administrativos, donde la documentación se mide por kilómetros lineales de estanterías, funcionan otros nueve que conservan la pequeña memoria de papel generada por los barrios y distritos. Hace ahora 20 años que se abordó un plan de ordenación documental, diseñado por Ramon Alberch, que ha dado buenos resultados y que ha desterrado las antiguas imágenes de papeles sin clasificar infestados de lepismas, arrinconados y sujetos con cordeles.
El Ministerio de Defensa destina 73.430 euros para digitalizar documentos del Archivo Militar de Ávila.
El Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Historia y Cultura Militar, ha adjudicado por importe de 73.430 euros diferentes trabajos dirigidos a la organización y digitalización de los fondos documentales que se conservan en el Archivo General Militar de Ávila. El Archivo General Militar de Ávila, creado en 1994, se encuentra en el Palacio de Polentinos, antigua sede de la Academia de Intendencia, y el núcleo inicial de sus fondos lo constituye las documentaciones transferidas por el Archivo Central Militar del Servicio Histórico Militar (Archivo de la Guerra y Archivo de la Milicia nacional).

27 de dic. de 2008

Todos los particulares a los que les fueron incautados documentos durante la Guerra Civil podrán solicitar su devolución.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el procedimiento a seguir por las Comunidades Autónomas (menos Cataluña), Ceuta y Melilla para la devolución a particulares de los documentos incautados durante la Guerra Civil. El Real Decreto es un desarrollo ordenado por la Ley 21/2005 de 17 de noviembre.
Podrán solicitar la restitución de estos documentos las personas naturales o jurídicas de carácter privado, o sus legítimos sucesores, a los que les fueron incautados documentos, fondos documentales y otros efectos siempre que acrediten la titularidad de los mismos en el momento de la incautación. Para la valoración de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión Técnica formada por expertos en archivística y Derecho Administrativo. Una vez que se hayan resuelto las solicitudes, se procederá a la restitución material de los documentos a los interesados, quedando una copia autentificada de cada uno de ellos en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Además, se regula la posibilidad de que el titular decida mantener los documentos depositados en este Centro.
En estos últimos días se había hablado de "discriminación" hacia los incautados no catalanes, a raíz del caso de Ángel Ossorio, en el que los particulares solicitantes de documentación incautada vieron rechazada su petición.
La Comisión Mixta Gobierno-Generalitat de Cataluña identificó 3.021 registros de documentos que debían restituirse a Cataluña.
El Ministerio de Cultura ha enviado una nota de prensa sobre el estado en que se encuentra la devolución de documetos a Cataluña: "Cabe concluir, por tanto, que el proceso de devolución transcurre con normalidad, con el pleno entendimiento y colaboración de ambas Administraciones implicadas".
La Comisión Mixta Gobierno-Generalitat de Cataluña, encargada de estudiar los registros del Archivo de Salamanca y su procedencia, determinó que existen 3.021 registros de documentos de particulares que deben restituirse a Cataluña. Según anunció el director general del Libro, Rogelio Blanco, la llegada de estos registros a Cataluña será "lenta", puesto que primero hay que hacer una copia autentificada de cada uno de ellos. La salida se producirá a lo largo del 2009 e irán saliendo "lentamente y por series", matizó. "El objetivo es que en ningún momento se altere la posibilidad de investigación y cada vez que salga una serie, exista una copia autenticada en el Archivo a disposición del investigador", alegó.
Además explicó que en el proceso de identificación no habido "discrepancias" entre los archiveros y que se ha llegado a un "acuerdo" entre todas las partes implicadas. Estos 3.021 registros pertenecen a "particulares en territorio catalán".
El Gobierno reformará la Ley de Patrimonio para ceder la titularidad de los archivos gallegos a la Xunta.
El Ministerio de Cultura presentará a lo largo de 2009 el proyecto de ley que modifique la Ley de Patrimonio Histórico español para cumplir con el compromiso del Gobierno con el BNG de ceder la titularidad de los archivos gallegos a la Xunta. Además, el Ejecutivo aprobará dos reales decretos para el traspaso de los museos y las bibliotecas públicas del Estado en Galicia, según aprobó hoy la Comisión Mixta de Transferencias. Galicia será la primera comunidad que adquiera la titularidad estatal de museos, bibliotecas públicas y archivos. el Ministerio de Cultura ya trabaja en un texto legal que permita "examinar" los fondos de los archivos estatales para que se proceda al traspaso de aquellos que sean "susceptibles" de ser cedidos a las comunidades autónomas, según la "naturaleza" de su contenido, que estudiará una comisión que se creará posteriormente.
Actualmente, Galicia gestiona el Archivo del Reino de Galicia, del Archivo Histórico Provincial de Lugo, del Archivo Histórico Provincial de Ourense y del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, todos ellos de titularidad estatal. El cambio de titularidad de los archivos requiere la modificación de la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 y ya está en fase de elaboración por parte de la Administración General del Estado para que pueda ser aprobada por las Cortes Generales a la mayor brevedad posible.
Regresan a Cataluña 120 documentos del archivo de Salamanca.
Un total de 120 documentos de carácter privado han regresado esta semana a Cataluña procedentes del Archivo de Salamanca, donde se encontraban desde que fueron incautados al término de la Guerra Civil española. Los documentos fueron presentados ante los medios de comunicación en el Arxiu Nacional de Catalunya, en un acto que contó con la presencia del conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras. Se trata de la primera remesa de documentos pendientes de entidades y de particulares que deben retornar a Cataluña.
Albania abre los archivos de la policía secreta del comunismo.
Albania se convierte así en el último país ex comunista de Europa en abrir los archivos de los servicios secretos de la dictadura, cuando se cumplen casi 20 años de su caída. La llamada ley «Sobre la limpieza de los funcionarios de la administración pública y electos» fue aprobada con 74 votos de los 77 diputados conservadores presentes, mientras que la oposición socialista boicoteó la sesión. Todos los ciudadanos interesados, en particular los perseguidos políticos de la dictadura, gozan del derecho de inspeccionar su expediente personal y descubrir hasta qué medida la policía secreta comunista (Sigurimi) pudo influir en sus vidas.
La Audiencia legitima el traslado a Cataluña de papeles Salamanca.
Se desestima así el recurso del Ayuntamiento de Salamanca reclamando la nulidad de la orden ministerial que autoriza a la Subdirección General de los Archivos Estatales el traslado a Cataluña de documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española. El recurso del consistorio cuestionaba la constitucionalidad en la que se apoya la citada orden ministerial y que tiene por objeto la restitución de documentos del Archivo de Salamanca incautados en la Guerra Civil.
El Ayuntamiento de Salamanca alegaba que no había sido emitido un informe sobre la propuesta de salida de fondos del archivo por parte del Patronato Rector del Archivo, tal y como establece un Real Decreto de 1999. La Audiencia reconoce que "no consta" que se haya emitido ese informe, "lo que daría lugar a estimar la concurrencia de un defecto de trámite esencial que produciría la nulidad absoluta" de la orden ministerial, pero observa que sí se produjo una reunión del Patronato el 10 de enero de 2006 en la que se sometió a debate la emisión de ese informe en aplicación de la Ley 21/2005.
El Archivo Territorial de Zamora celebra su cuarto aniversario.
El Archivo Territorial de Zamora tiene como misión la gestión, organización, control, conservación, acceso y difusión de la documentación semiactiva procedente de los archivos de gestión de las unidades administrativas de la Delegación y de sus organismos autónomos radicados en la provincia, siendo responsable de la misma hasta su eliminación o su transferencia al Archivo Histórico Provincial. El Archivo celebró este año su cuarto aniversario con un fondo que ronda ya unas 25.000 unidades documentales pertenecientes a la Junta de Castilla y León.

22 de dic. de 2008

Llegan a Catalunya los primeros 'papeles' de particulares.
Por primera vez llegan al Arxiu Nacional de Catalunya papeles de ciudadanos catalanes que todavía quedaban confiscados en Salamanca. Todavía quedan por devolver los papeles confiscados a los partidos políticos. El consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, presidirá el viernes a las cinco de la tarde el acto en el que serán presentados estos documentos de particulares.
Documentos del Ministerio de Fomento se encuentra mezclados con basura en una caseta de peones camineros.
El diputado adscrito al grupo parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, ha presentado una pregunta en la Mesa del Congreso de los Diputados en la que hace referencia a la documentación del Ministerio de Fomento que se encuentra en una caseta de peones camineros en la salida de Castellón, entre la que documentos de todo tipo, como proyectos de obras públicas de las comarcas de Castellón, "se encuentran mezclados con basura".
En el texto parlamentario, Herrera explica que existe documentación de delegaciones de ministerios en la provincia de Castellón en "condiciones deplorables" y en lugares "con más que difíciles condiciones de conservación". Al respecto, asegura que este hecho "incumple las normas básicas de patrimonio histórico" y por este motivo insta a llevar a cabo medidas para garantizar la conservación de estos documentos.
Se vende perfil de Facebook por apenas poco más de un euro.
La información personal de estos sitios o la financiera se han convertido en un auténtico 'caramelo' para los ciberdelincuentes que están consiguiendo importantes beneficios al vender la información personal y financiera en el mercado negro online, especialmente en estas fechas navideñas. Por poner algunos ejemplos de este mercado de 'chollos', los datos bancarios de un usuario, que se están vendiendo por un precio inicial de 44,75 euros; los detalles de las tarjetas de crédito, a partir de 31,25 euros; el acceso a una cuenta de MySpace por 1,25 euros; o el perfil de Facebook, por el módico precio de 1,11 euros.
Alemania aprueba un plan para espiar en ordenadores privados.
La Cámara alta del Parlamento alemán aprobó una controvertida ley que permite a la policía criminal actuar en materia antiterrorista fuera de las fronteras alemanas e instalar programas espía en los ordenadores privados de sospechosos de terrorismo.
La ley fue aprobada pese a la resistencia de la oposición y las protestas de organizaciones de protección de datos. Permite a los policías de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA) introducir programas 'troyanos' en los ordenadores de los sospechosos, aunque con algunas restricciones. Así, los instalarán a través de Internet y no entrando directamente en la vivienda de los sospechosos.

21 de dic. de 2008

Nadie sabe nada.
Con algunas noticias ya tengo la sensación de "déjà vu" y esto me ocurre con el "barrido informático". ¿Será porque en julio de este año publicaba en este blog que la Audiencia Nacional ponía fin a las querellas presentadas por la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencia en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por el borrado de archivos informáticos del Palacio de la Moncloa?
Según publica El País, El Gobierno está seguro de que, antes de abandonar el poder, José María Aznar ordenó borrar los archivos informáticos de la Presidencia. Dispone de una prueba irrefutable: la factura que, por valor de 12.000 euros, cobró una empresa especializada por realizar el borrado. Cuando, en abril de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa tuvo que abonar la factura, aún pendiente de pago.
Por cierto, que el Washington Post publica un artículo sobre la inminente transferencia de los documentos de la administración Bush a los archivos nacionales. Preocupación en Estados Unidos, donde ya se produjo la desaparición de miles de correos electrónicos, pero allí se han puesto manos a la obra para recuperar lo perdido. Y es que en informática no hay nada imposible y todas las eliminaciones dejan un rastro que es posible reconstruir.
En la democracia española, el gobierno saliente elimina documentos oficiales mientras que el entrante paga las facturas y dice que no sabe qué es lo que se eliminó... "se desconocía la naturaleza de la documentación informática desaparecida".

19 de dic. de 2008

Zapatero: "Cuando llegamos al poder hubo un barrido informático masivo".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que cuando llegó al poder, en marzo de 2004, "hubo un barrido informático masivo" por parte del Gobierno saliente, del PP, lo que le impidió, entre otros asuntos, tener alguna "prueba de los vuelos" militares de Estados Unidos que hicieron escala en España con dirección a la base de Guantánamo. "Yo, por lo tanto, lo desconocía, y no lo hubiera permitido" de haberlo sabido.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que "hubo barrido informático, no cabe la menor duda", en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. "Desconozco absolutamente este asunto", ha dicho Rajoy, quien ha pedido a Rodríguez Zapatero que "si cree que algo no se ha hecho bien, que vaya a los tribunales y a donde corresponda".
Más de 4.500 cajas llegan a Salamanca con fondos documentales del franquismo.
El director general de Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ha acudido al recibimiento de los dos tráiler que han transportado los documentos desde Madrid. Blanco ha anunciado la próxima adquisición del legado de José Giral y ha señalado de que el Ministerio acaba de recibir de Canadá el legado del hispanista Beltrán de Muñoz. Además ha aludido a la próxima llegada de documentación procedente del Tribunal de Cuentas referida a los campos de trabajo instituidos por el franquismo al acabar la contienda bélica.
21,8 Millones de euros para el Centro de Conservación de Fondos Fílmicos.
El Consejo de Ministros ha acordado destinar 21,8 millones de euros a las obras de construcción del Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos de la Ciudad de la Imagen, en localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Dicho edificio, cuya obra depende de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura, posibilitará la conservación, restauración y archivos de los fondos fílmicos de la Filmoteca Española, con el fin de preservarlos con las máximas medidas de seguridad y conservación material.

18 de dic. de 2008

Moratinos propone la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.
El ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha propuesto reformar la Ley de Secretos Oficiales con el fin de evitar futuras filtraciones de documentos reservados porque "no podemos continuar con una actitud de todo se puede filtrar". Abogó por dar un "golpe de timón serio" al procedimiento de gestión y custodia de documentos reservados que "probablemente" llevaría a la revisión de la Ley de Secretos Oficiales que es "muy antigua" con el fin de garantizar el estado de Derecho y que no vuelvan a ocurrir prácticas como la ocurrida con los vuelos a Guantánamo.
Más de 4.200 cajas y 293 libros de fondos del franquismo llegan a Salamanca.
El primer traslado cuantioso de fondos documentales provenientes de archivos estatales llega mañana a Salamanca. Un total de 4.222 cajas y 293 libros. El Ministerio de Cultura traslada al Centro de la Memoria Histórica los fondos del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas y de la Junta Superior Administrativa de esta jurisdicción especial (1939-1945) y los del Tribunal de Orden Público (1963-1977), con los Juzgados de Orden Público números 1 y 2 y el Juzgado Especial de Centros de Enseñanza.
Además, los fondos de las oficinas de representación diplomática del Gobierno de Burgos en París y de la Oficina Nacional de la Villa "Nacho Enea" en San Juan de Luz (1936-1939).
Los fondos de los tribunales especiales de Responsabilidades Políticas y de Orden Público se ubicarán provisionalmente en las dependencias del Archivo Histórico Provincial de Salamanca, de titularidad estatal y gestión transferida.
Por su parte, los relativos a las representaciones franquistas en París y de la oficina de espionaje y representación diplomática de San Juan de Luz se depositarán en la sede actual del centro, junto a los fondos procedentes del antiguo Archivo General de la Guerra Civil.
La FEMP firma un convenio para acceder a la edición electrónica del BOE.
El Boletín Oficial del Estado y la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado hoy un convenio de colaboración por el que se comprometen a adoptar las medidas que permitan a las entidades locales el acceso a la edición electrónica del BOE.
El convenio se ha firmado ante la decisión de que la edición electrónica de este boletín tenga carácter oficial y auténtico a partir del próximo 1 de enero.
Yahoo guardará los datos de sus usuarios sólo durante 3 meses.
Yahoo! es, a partir de ahora, la empresa que menos tiempo conserva la información de sus usuarios. El buscador de Internet ha decidido acortar de 13 a sólo tres meses el periodo durante el que guarda los datos recopilados en las búsquedas en la Red de sus usuarios. Los responsables de Yahoo! han revisado a fondo su política de protección de datos y, además de devolver el anonimato a sus usuarios en tres meses, también aplicará esta medida a las páginas y anuncios vistos y visitados. No obstante, la compañía se ha reservado el derecho de mantener estos datos hasta seis meses en los casos en los que esté involucrado un fraude, una práctica ilegal o por motivos del sistema de seguridad.
The Preservation of Web Resources Handbook.
Este libro resume el material presentado en la web y en el blog del proyecto PoWR (Preservation Of Web Resources). La publicación consta de dos partes. La primera está dedicada a la gestión, captura y selección. La segunda trata sobre software de captura de web y otras herramientas disponibles actualmente.
Recopilatorio útil para todos los archiveros que trabajen en la preservación de recursos web.
Navidad en Madrid 1930-1970.
Los ingredientes imprescindibles de la Navidad en la capital desde hace casi un siglo se muestran en la muestra fotográfica Navidad en Madrid 1930-1970, que reúne 100 instantáneas procedentes del Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero (junto a 25 documentos históricos sobre la festividad) hasta el 9 de enero en la sede del Archivo Regional.

17 de dic. de 2008

Cultura quiere llevar a Salamanca los documentos de Alcalá-Zamora pero contará con la familia.
Molina ha asegurado que Interior todavía no ha entregado a Cultura los cientos de documentos y manuscritos sobre Alcalá Zamora intervenidos el pasado 12 de diciembre en un establecimiento cercano a la plaza del Ayuntamiento de Valencia, dentro de la operación León, cuando un empresario valenciano se disponía a venderlos. Cuando lo haga, dijo, "hablaremos con la familia, porque los propietarios legítimos son ellos", y precisó que la intención del Ministerio de Cultura es digitalizarlos y enviarlos al Archivo de Salamanca. No obstante, precisó que "no vamos a contravenir los derechos legítimos de los propietarios, a quienes se les sustrajo ese archivo y esa documentación", y subrayó que aún "estamos muy en los inicios" de la negociación.
Los Tebeos de la Guerra Civil Española. Niños y Propaganda. 1936-1939, en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura, ofrece una muestra representativa de los tebeos de la guerra civil. No están todos, pero sí están representados la mayoría de los títulos que se publicaban. La radicalización generada por el golpe de estado y después por la guerra provocó un amplio despliegue propagandístico, que pronto se convertiría en una auténtica guerra de papel, paralela a los hechos de armas. Del lado republicano tuvo su mayor intensidad y calidad en el cartel y en la prensa de partidos y de trincheras, mientras que del lado franquista se cifró sobre todo en la multiplicación de revistas, diarios y folletos, incluidos los tebeos, que jugaron un papel de gran y especial importancia en esta guerra de papel.
Las fotografías de la Biblioteca Pública de Nueva York en Flickr. Cada vez son más los archivos y bibliotecas que optan por Flickr para difundir sus imágenes. El último caso es la Biblioteca Pública de Nueva York, que ha puesto online 1.300 fotografías de sus colecciones: la estatua de la Libertad en construcción, escenas de inmigrantes en la isla de Ellis y otras imágenes sorprendentes.
Más información
Gobierno de Lula autoriza acceso a archivos de la dictadura.
El gobierno brasileño pondrá a disposición del público archivos con informaciones sobre la dictadura militar y sancionará un decreto para que militares entreguen anónimamente informaciones sobre la represión. El secretario de derechos humanos, Paulo Vannuchi, comunicó la creación de un sistema digitalizado con documentos del régimen militar al que podrá acceder cualquier ciudadano a partir de 2009.
El arte de salvar el Patrimonio.
Las Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad han establecido un protocolo de actuación en casos de incendio o catástrofe en sus cascos históricos. Este protocolo incluye, fundamentalmente, la especialización de los bomberos en el salvamento y evacuación de archivos y obras de arte. El remate final del trabajo será una ordenanza, ya ultimada, que arrojará luz sobre como actuar en estos casos, porque hasta ahora existía un vacío legal, en el que prácticamente se daba el mismo tratamiento a una discoteca que a una catedral. Esta ordenanza es "la primera del mundo específica en salvamento de archivos, obras de arte y patrimonio cultural" y será enviada a cada uno de los Ayuntamientos para su discusión y adaptación a las características de cada ciudad, para que entre en vigor, lo antes posible, en cada una de las 13 Ciudades Patrimonio.
Nuevas directrices del W3C para hacer más accesibles las páginas de Internet.
World Wide Web Consortium (W3C) ha lanzado unas nuevas directrices para ayudar a diseñadores y desarrolladores de páginas web a crear sitios más accesibles para personas mayores y con discapacidad. Se trata de las "Pautas para la accesibilidad del contenido en la web WCAG2.0", que tienen por objetivo eliminar las barreras para acceder a Internet que encuentran las personas con discapacidad visual, física, cognitiva y neurológica, así como los mayores.

16 de dic. de 2008

Siete países ex-comunistas se alían para gestionar sus archivos.
Los organismos encargados de la gestión de los archivos de los viejos regímenes comunistas han acordado asociarse para colaborar y facilitar la investigación histórica. Polonia, República Checa, Eslovaquia, Alemania, Hungría, Bulgaria y Rumanía forman esta Red Europea de organismos encargados de los archivos de la policía secreta. Los países participantes han tenido o todavía tienen diferentes enfoques para la gestión de estos archivos, pero la esperanza es enriquecerse mediante el intercambio de sus experiencias.
El rescate de los documentos de Alcalá Zamora.
El historiador Jorge Fernández-Coppel, que participó junto con César Vidal en la recuperación de los diarios y documentos de Alcalá Zamora, explicó en "La Linterna" algunos detalles de la operación. después de haber podido analizar él mismo los documentos en un primer examen Fernández-Coppel se muestra convencido de que "son los documentos políticos más importantes del siglo XX". La intención de los herederos legítimos de Alcalá Zamora es publicar las memorias ahora rescatadas y, una vez publicadas, "legar los documentos originales a la Academia de la Historia o alguna institución similar".
Notificaciones judiciales por Facebook.
Un abogado australiano comunicó la apertura de un proceso judicial por impago de hipoteca a dos acusados a través de Facebook. El letrado había intentado localizar a la pareja mediante el envío de una citación a su última dirección física conocida y a sus direcciones de correo electrónico. Al no lograrlo, el Tribunal Supremo del Territorio de la Capital de Australia (ACT) le permitió utilizar la herramienta digital para comunicarles la apertura del proceso judicial.
El director del Archivo de la Guerra Civil se encargará del Archivo de la Universidad de Salamanca.
El rector de la Universidad de Salamanca (Usal), José Ramón Alonso, ha anunciado el nombramiento de Miguel Ángel Jaramillo como nuevo director del Archivo de la institución académica. A su juicio, Jaramillo aportará su prestigio para “dar un salto adelante” en el Archivo del centro y para que sea “vivo, ambicioso y tenga buenos proyectos para la Universidad.
El presidente de La Rioja pide la competencia de Museos, Bibliotecas y Archivos.
Pedro Sanz, presidente de La Rioja, ha solicitado al ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, el traspaso de la competencia de Museos, Biblioteca Pública y Archivos a la Comunidad Autónoma por "rentabilidad económica" y para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos.

15 de dic. de 2008

Un nuevo edificio en Bilbao acogerá dentro de dos años el Archivo Histórico.
Con más de 8.000 metros cuadrados de superficie, acogerá dentro de dos años el Archivo Histórico Nacional. El edificio Vesga, que inicialmente se pensó en rehabilitar, debido a su singularidad arquitectónica, será derruido para construir en ese mismo solar un archivo de nueva planta. Informes técnicos desaconsejaron la rehabilitación ya que los cimientos estaban en malas condiciones y no podrían soportar las cargas que precisaba el proyecto.
El departamento de Cultura del Gobierno Vasco tiene reservada una partida de 24 millones de euros para el desarrollo del Archivo. Las obras comenzarán a principios del próximo año. El nuevo edificio proyectado por la sociedad de arquitectos ACXT del grupo IDOM, contará con once plantas, siete de ellas en superficie y estará dotado de los últimos avances tecnológicos.
La fachada exterior, toda ella de vidrio, se asemeja a un "papel desdoblado" en forma de acordeón, haciendo referencia así a los documentos que contendrá. La posterior tendrá un "tratamiento paisajístico" y formará un "jardín vertical" que tendrá continuidad a ras de suelo con una zona ajardinada "en horizontal".
"Sorprende que se diga que millones de documentos irán a Cataluña".
Entrevista a María José Turrión, directora del Centro Documental de la Memoria Histórica:
-Se ha publicado que estaría pendiente el regreso a Cataluña de un nuevo fondo relativo a particulares que se elevaría hasta los 2 millones de documentos. ¿Cómo marcha el proceso de identificación? ¿Hay alguna fecha para este traslado?
-La identificación de fondos también está contemplada en la Ley 21/2005. Está muy avanzada pero la fecha del traslado a Cataluña la determinará la Comisión Mixta Gobierno-Generalitat. En cualquier caso, me sorprende la cifra que se menciona, cuando el trabajo aún no ha finalizado y además la metodología empleada no permite determinar el número de documentos por ahora.
La Fundación Jose Unanue abrirá en Bilbao un archivo histórico.
El director de la Fundación Jose Unanue, José Luis Ruiz, ha subrayado la necesidad de dar continuidad al trabajo de la Fundación y del sindicato CC.OO en la recuperación de la memoria histórica. Para ello, se ha decidido abrir un espacio físico, dentro de la sede del sindicato en Bilbao para ubicar un archivo histórico, desde donde poder continuar con la labor de recopilación de testimonios orales, imágenes o documentos de aquellas personas que participaron en el movimiento obrero en Euskadi durante el franquismo y años posteriores, y que sirva de lugar de consulta y referencia para historiadores e interesados en estos temas.
Lorca al completo en internet.
Con un sólo clic, el usuario podrá acceder a toda la información relativa al poeta (manuscritos, correspondencia, dibujos, carteles, programas y figurines). La Residencia de Estudiantes, tan vinculada al autor, ha presentado la nueva web corporativa de la Fundación García Lorca, la apertura de la biblioteca de autor que dedica a éste la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y el estreno de un archivo de Lorca en el portal Edad de Plata.
El Archivo Federico García Lorca (http://lorca.edaddeplata.org) da acceso a las copias digitales de los documentos que forman parte del Archivo de la Fundación Federico García Lorca, para lo cual se han digitalizado cerca de 2.500 documentos (de un total de cuatro mil).

14 de dic. de 2008

Más sobre los documentos inéditos de Alcalá-Zamora.
Los 1.200 documentos inéditos de Niceto Alcalá-Zamora, que la Guardia Civil encontró en poder de un empresario valenciano, habían sido heredados por éste a la muerte de su padre. Cuando los agentes de la Unidad de Patrimonio Histórico de la Benemérita tuvieron conocimiento de la existencia de los documentos montaron un discreto dispositivo que permitió descubrir una reunión entre el empresario y un experto en documentos históricos que debía visar la autenticidad de los manuscritos. El comprador, según publican algunos medios, sería el escritor y periodista conservador César Vidal.
El empresario se había citado en un bar, cercano a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, con el mediador en la compra y acudió al local con los documentos guardados en un maletín. Según las fuentes consultadas, expertos del Ministerio de Cultura, en una primera estimación, han confirmado el valor "extraordinario y original" de los escritos.
El hermano del empresario que heredó los manuscritos ha declarado que la familia desconocía que habían sido robados. Su padre estuvo en una checa de Barcelona y conservó los papeles cuidadosamente "guardados en unas fundas de plástico".
Hace unos ocho años, tras la muerte del padre en accidente de tráfico, el empresario valenciano encontró los documentos en una buhardilla. Poco después se trasladó al municipio de Burgo de Osma, donde abrió al público un hotel rural. En él se exponían algunos de los manuscritos, que ofreció a distintos clientes. De este modo descubrió la familia dónde estaban aquellos papeles, y los herederos trataron desesperadamente de hacerse con ellos. Pero las negociaciones fracasaron y el empresario se trasladó a vivir a Canarias. El contacto se perdió hasta que, en septiembre pasado, el valenciano reapareció para ofrecerle los documentos César Vidal y la familia denunció el intento de venta.
Chrome sale de la fase beta.
El navegador de Google ha dejado atrás su fase de pruebas y en su primera versión definitiva aspira a convertirse en un serio competidor de Explorer y Firefox.
Fototeca del comunismo en Rumanía.
Los Archivos Nacionales de Rumanía y el IICCR han lanzado el portal Fototeca del comunismo en Rumanía. Es la primera experiencia de este tipo en aquel país y cuando finalice el proyecto contendrá 10.000 imágenes.
1.000 fotografías ya están disponibles para todos en la web: http://fototeca.arhivelenationale.ro/

13 de dic. de 2008

Recuperan en Valencia cientos de manuscritos de Alcalá Zamora.
Agentes de la Guardia Civil han intervenido cientos de documentos y manuscritos pertenecientes al que fuera presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora, en un establecimiento cercano a la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los documentos han sido interceptados dentro de la operación León cuando un empresario valenciano se disponía a venderlos. Entre los manuscritos recuperados destacan las memorias mecanografiadas de Alcalá Zamora, que habían sido sustraídas de la caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936 y 1937, así como diarios, discursos, conferencias y correspondencia con altos mandatarios.
ICA-AtoM en el DLF Forum.
Los asistentes al DLF Forum pudieron conseguir uno de los CD´S de demostración del software libre y gratuito AtoM. Varios participantes ya se han ofrecido para coloborar en la fase de test.
El Centro Documental de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento de A Coruña colaborarán en el desarrollo de actividades culturales y científicas.
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, han firmado hoy un acuerdo que permitirá el desarrollo de actividades culturales y científicas entre el Centro Documental de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento, a través de la Casa Museo Casares Quiroga.
El objeto del acuerdo es establecer la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de A Coruña con el fin de elaborar proyectos de investigación y actividades culturales con el Centro Documental de la Memoria Histórica, así como la salvaguarda, reproducción y difusión del patrimonio bibliográfico y documental relacionado con Santiago Casares Quiroga.
Descubiertos en Alemania tres manuscritos de Johann Sebastian Bach.
Tres documentos manuscritos del compositor alemán Johann Sebastian Bach, que datan de 1743, 1745 y 1748, fueron descubiertos en los archivos de la Universidad de Leipziz. Los escritos son tres cartas de recomendación para otros tantos alumnos del liceo Santo Tomás, uno de los centros escolares más antiguos de Alemania, asociado a la iglesia de Santo Tomás, donde Bach era maestro de canto. Estos tres alumnos optaban a una beca universitaria.

11 de dic. de 2008

Alemania adopta el odf.
El Gobierno Federal Alemán va a comenzar a implantar el estándar ODF de forma gradual. La implantación finalizará en el año 2010, en el que todas las autoridades federales deberán poder recibir, enviar, leer y escribir en este formato electrónico.
Portugal adquiere parte del legado de Pessoa.
El Gobierno portugués ha adquirido catorce lotes del legado del escritor luso con documentos, cartas y manuscritos inéditos. Eso sí, ha tenido que pagar cerca de 160.000 euros, una cantidad que ha sido financiada por la Red Eléctrica Nacional.
El pasado mes de noviembre los herederos de Pessoa convocaron una puja con setenta lotes y, aunque el ayuntamiento lisboeta quiso detener la venta de algunos de ellos, el procedimiento siguió su curso. Finalmente el Gobierno ha ejercido su derecho de preferencia sobre las obras .
DLM Forum 2008
A través del blog Flying Reporters DLM podéis tener acceso a una entrevista con Toivo Jullinen, presidente del DLM Forum.
"Flying Reporters" se puso en marcha con el Congreso de Kuala Lumpur, donde también se proporcionó información a través de este proyecto, que implica a jóvenes profesionales en el mundo de los archiveros y documentalistas.
Ley 11/2007: ¿Estamos preparados para el reto más ambicioso?
La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Ley 11/2007), va a contribuir a impulsar la Administración Electrónica en las diferentes Comunidades Autónomas. Esta Ley confiere una serie de derechos a los ciudadanos y a las empresas en su interacción con la Administración central, autonómica y local, obligando a desarrollar, implantar y habilitar un conjunto de servicios para atender a una amplia diversidad de requerimientos, como son principalmente los siguientes: disponibilidad 24x7, universalidad (para todos los ciudadanos, allí donde se encuentren), calidad (posibilidad de conocer en todo momento el estado de tramitación de sus procedimientos), o eficiencia (simplificación de los procedimientos y de sus trámites, no aportando documentos o datos que ya obran en poder de la Administración).
Una maraña de criterios rodea la obtención de pruebas electrónicas.
La acreditación en juicio de los documentos electrónicos y en soporte electrónico, así como la ausencia de protocolos homologados sobre procedimientos de obtención, conservación, legalización y análisis pericial de las pruebas electrónicas son los dos principales problemas. "En la vía penal, la carga de la prueba la tiene la acusación. Al aportar una evidencia electrónica tenemos que acreditar su autenticidad e integridad, lo que muchas veces obliga a aportar otras pruebas de soporte de aquella de la que se pretende hacer uso". Por otro lado, en la recogida y tratamiento de las pruebas electrónicas no se emplean las mismas herramientas forenses, ni están homologadas. "Los análisis de ADN no se discuten en juicio y se dan por válidos sin necesidad de examinar a los peritos que los realizaron porque siguen procedimientos y técnicas homologadas en la comunidad científica . A un informe pericial procedente de los laboratorios de informática forense - policíales o no- no podemos aplicarle la misma doctrina porque no se han estandarizado los sistemas empleados. Hay que demostrar, por ejemplo, que al copiar el contenido de un ordenador no se ha alterado el original".
Más información
ARANOR (Norma Aragonesa para la Descripción de Autoridades de Archivo).
Esta norma, elaborada por el Grupo de Trabajo de Autoridades de Aragón, pretende servir como guía para la elaboración de registros de autoridad de instituciones, personas y familia siguiendo las directrices y la estructura que ofrece ISAAR (CPF).

10 de dic. de 2008

Google publicará en Internet más de un millón de artículos de revistas antiguas.
Más de un millón de artículos de ediciones pasadas de revistas estarán accesibles desde Google Books. El servicio es parte de un acuerdo entre Google y docenas de editoriales que han decidido abrir sus archivos al gigante de Internet a cambio de parte de los ingresos por la publicidad que el buscador inserta junto a los artículos. La lista de revistas ya disponibles a través de Google incluye ediciones atrasadas de New York Magazine, Popular Mechanics, Popular Science y Ebony.
Más información
Experiencia piloto de intercambio eléctronico de documentos judiciales y administrativos.
El Juzgado de lo social número 9 de Las Palmas de Gran Canaria desarrollará una experiencia piloto de intercambio eléctronico de documentos judiciales y administrativos, con la misma validez y seguridad jurídica que la obtenida a través de los medios válidos actualmente. El intercambio se llevará a cabo entre dicho Juzgado y la Unidad Administrativa del Fogasa (organismo administrativo que tiene asignada legalmente la cobertura de los créditos salariales no pagados a los trabajadores de empresas insolventes). Uno de los principales objetivos de este proyecto es el de reducir los tiempos de tramitación para el reconocimiento y pago de las prestaciones. Con el piloto, las resoluciones judiciales ya vendrán tratadas automatizadamente en sus datos más significativos, y por tanto, no será necesario efectuar ningún trabajo adicional sobre ellos, ya que las cuestiones esenciales para reconocer una prestación, como los datos del beneficiario, la empresa afectada y el Juzgado actuante, estarán en una base de documentos electrónicos del organismo.
México a la vanguardia en resguardo de archivos sonoros.
Con la apertura de la Fonoteca Nacional, México se pone a la vanguardia en el rescate y resguardo de archivos sonoros, ha afirmado su directora, Lidia Camacho. La Fonoteca, que tiene sus sede en la antigua Casa de Alvarado, donde vivió sus últimos años Octavio Paz, se encargará de resguardar clasificar, difundir y ofrecer al público más de 246 mil archivos sonoros, parte del tesoro cultural no tangible que posee México.
Se eliminarán los datos sobre presos políticos-sociales y homosexuales.
Todos los grupos parlamentarios han dado luz verde a una iniciativa del PSOE en la que se pide al Gobierno que elimine definitivamente de los archivos policiales los antecedentes de la época franquista referidos a homosexuales o a los llamados presos político-sociales.
En la exposición de motivos, se recuerda que pasados más de 30 años de democracia hay ciudadanos a los que aún se les atribuyen injustamente antecedentes policiales no sólo por delitos "políticos" sino por su orientación sexual.
Según las asociaciones de ex presos sociales, los antecedentes de más de 4.000 homosexuales y transexuales encarcelados durante el franquismo constan todavía en los archivos informáticos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En cualquier caso, la iniciativa aprobada garantiza que los antecedentes policiales podrán ser consultados en los archivos históricos bajo la Ley del Patrimonio Histórico que asegura la intimidad de las personas afectadas y no permite acceder a los datos hasta veinticinco años después de su muerte.