30 de nov. de 2008

El PSOE pide al Gobierno eliminar los datos de ex presos políticos y sociales del franquismo de los ficheros policiales.
El portavoz de Interior de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, ha registrado una proposición no de ley con la que pretende que el Ejecutivo elimine los datos de ex presos políticos y sociales de la dictadura franquista que figuran en los ficheros policiales, así como de las personas que fueron detenidas o condenadas por motivos políticos, ideológicos o por su orientación sexual en esa época.
El PSOE recuerda que la Ley de Amnistía de 1977, así como los desarrollos legislativos posteriores, como la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal, establecieron pautas de obligado cumplimiento para que los ficheros que manejan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado quedaran expurgados de datos relativos a personas perseguidas y detenidas durante el régimen. Sin embargo, lamenta que "la ingente labor" que suponía la eliminación de esos casos, y a pesar de que para esa tarea se han proporcionado nuevas tecnologías informáticas, aún hoy aparecen fichas personales que "no deberían constar" en los archivos policiales.
De orden del señor alcalde...
"A voz y caja" es el título de la exposición que incluye un total de 70 bandos difundidos entre 1770 y 1925 por el Ayuntamiento de Logroño. El objetivo de esta muestra es "divulgar en el conjunto de la ciudadanía" la importancia del Archivo Municipal, al tiempo que permite conocer "a nivel micro" la historia de Logroño, e incluso de España.
Hay bandos, como el dictado por el alcalde Miguel Salvador Rodrigáñez el 18 de julio de 1881, que señala los sitios del Ebro donde podían bañarse las personas según su sexo, cuya lectura a día de hoy puede provocar más de una risa, pero que en su momento era considerado fundamental para mantener la correcta convivencia, la moral y las buenas costumbres: «(...) 1º: Los hombres podrán bañarse únicamente en la presa de Valbuena y del Sotillo desde debajo del Picón a las inmediaciones del puente de piedra. 2º: Las mujeres a la margen izquierda del río Ebro, desde el Molino de Echegaray hasta la pesquera de Don Santos Ibáñez (...)».
Proposición sobre la creación del Archivo Histórico Valenciano.
Los grupos parlamentarios en Les Corts han presentado una proposición no de ley por la que instan al Consell a iniciar los trámites para conseguir del gobierno de España la transferencia a la Generalitat de la titularidad del Archivo del Reino de Valencia, así como de los archivos históricos provinciales de Alicante y de Castellón y el Archivo Histórico de Orihuela, con las correspondientes y suficientes dotaciones presupuestarias.
Según publica el Boletín Oficial de Les Corts (BOCV), además de esta petición, Les Corts instan al Consell a que solicite al gobierno central que establezca los mecanismos de ayuda necesarios para que las personas naturales y jurídicas privadas de la Comunitat puedan acreditar su interés legítimo en la devolución de alguno de los documentos que se encuentran en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y, si procede, solicitar los mismos.
Ordenan a los militares de Brasil que busquen los archivos de la dictadura. El gobierno brasileño ordenó a los comandantes de las Fuerzas Armadas investigar la presunta quema de los archivos sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen militar (1964-1985) . El ministro de Defensa, Nelson Jobim, instruyó a los jefes del Ejército, Marina y Aeronáutica que inicien procesos internos para averiguar si fueron quemados los documentos sobre asesinatos, desapariciones y torturas a opositores a la dictadura.
Gelman conmovió a todos.
El poeta argentino Juan Gelman conmovió a todos en la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica: "Soy padre de un hijo de 20 años, secuestrado, torturado, asesinado en 1976. Soy suegro de su esposa, secuestrada cuando tenía 19 años, trasladada de Buenos Aires a Montevideo encinta de ocho meses y medio, y asesinada por la dictadura militar uruguaya dos meses después de dar a luz. Soy abuelo de una nieta de la que me robaron sus primeros 23 años de vida".
Gelman citó a Adolfo Bioy Casares cuando se lamentaba de que en su país el olvido corre más ligero que la historia. "Pero no sólo en la Argentina. Desaparecen los dictadores de la escena y aparecen inmediatamente los organizadores de olvido". ¿Quiénes son? Los militares que mantienen un pacto de silencio, los policías que facilitan la huida de represores o queman archivos, la Iglesia católica que custodia "muy prolijos archivos que ayudarían a rescatar restos de desaparecidos", los miembros del Poder Judicial que "encajonan procesos" y quienes "fueron cómplices de la matanza y callan lo que saben".

29 de nov. de 2008

El Centro de la Memoria contará con los archivos de los tribunales del franquismo.
César Antonio Molina ha anunciado, durante la inauguración del primer encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica, la llegada de nuevos fondos al Centro de la Memoria de Salamanca. En su discurso, Molina ha destacado que «además de la bandera que cubrió el féretro de Azaña y que fue el símbolo de la España republicana en el exilio, se incorporarán los cientos de miles de documentos del Archivo Histórico referidos a los tribunales populares». Asimismo, el ministro ha señalado que a Salamanca también será trasladado «el archivo del Tribunal de Cuentas sobre los campos de trabajo del franquismo», además de la biblioteca de la familia Beltrán Muñoz, «una biblioteca exclusivamente dedicada a la Guerra».
Sobre el Centro de la Memoria, Molina aseguró tiene ya abiertas cinco áreas, como son la archivística, bibliotecaria, museística, pedagógica y de atención al ciudadano, por lo que avanzó que se "duplicará la plantilla y se triplicarán los espacios".
En enero "se firmarán los convenios con los rectores de las universidades públicas de Castilla y León para la organización de actividades académicas conjuntas a través de las facultades de Historia", así como la labor de divulgación se extenderá a la presentación de exposiciones, como la dedicada a los tebeos sobre la Guerra Civil, los catecismos sociales y políticos o sobre las lecturas de los niños españoles en el exilio.
El objetivo es "convertir el centro en una referencia nacional e internacional para el estudio, la difusión de una parte de la historia de España que atraviesa el siglo XX, para rescatarla de la nube del olvido".
La ciberdelincuencia, amenaza para el hospital.
Un 80 por ciento del robo de información digital es cometido por los propios trabajadores de las empresas. En el ámbito sanitario esta amenaza cobra mucha importancia, dada la especial protección de los datos de los pacientes. Además de las medidas de seguridad, es necesario poder identificar al ciberdelincuente y asegurar las pruebas ante un posible proceso judicial.
El centro médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) despidió al menos a 13 trabajadores y suspendió a otros seis por fisgonear en la historia clínica de la estrella de pop Britney Spears durante una reciente hospitalización en la unidad psiquiátrica. Además, otros seis médicos se enfrentaron a medidas disciplinarias por mirar a hurtadillas archivos informáticos de la popular paciente. Este caso ilustra el peligro al que se enfrentan los hospitales por acciones de sus propios trabajadores.
Más información
Preservação Digital.
Están disponibles las presentaciones del Seminario sobre Preservación Digital que se realizó en la Dirección de Archivos de Portugal entre los días 24 y 25 de noviembre.
La Xunta colgó en Internet información personal sobre ayudas por discapacidad.
A mediados del 2006, un funcionario de la Xunta de Galicia en Lugo tecleó su nombre y sus apellidos en un conocido buscador de Internet. Para su sorpresa, los datos de la prestación por una discapacidad que recibía su mujer a través del Fondo de Acción Social autonómico, y que deberían ser confidenciales, estaban al alcance de cualquiera con un clic. ¿La razón? La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza publicaba en su web sin filtros la relación de admitidos para las citadas ayudas.
La consellería podría haber incurrido en una infracción del artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), por la que podría ser sancionada con una multa de hasta 600.000 euros.
El archivo del arquitecto Luis Gay Ramos se incorpora a la Biblioteca Valenciana.
La Biblioteca Valenciana ha incorporado a sus fondos, en calidad de depósito, el archivo personal del arquitecto valenciano Luis Gay Ramos (1912-1996) gracias al interés de su familia por "hacerlo accesible y darlo a conocer al conjunto de la sociedad valenciana actual". Los investigadores podrán acceder a un conjunto documental importante no sólo por su volumen, que cuenta con 121 archivadores y más de 3.000 planos, sino también por su extraordinario valor como fuente de estudio e investigación para todos los interesados en la arquitectura realizada en la Comunitat Valenciana a lo largo del siglo XX.

27 de nov. de 2008

El Gobierno lanza una campaña para dar a conocer la web '060.es'
Bajo el lema '060.Busca y encuentra, el Ministerio de Administraciones Públicas pone en marcha una campaña de publicidad para dar a conocer los casi 1.000 servicios que ofrece la página web www.060.es
Según
la ministra Elena Salgado, el objetivo de esta campaña, en la que se han invertido un millón de euros, es reconocer a los ciudadanos como los verdaderos protagonistas de la administración.
Más información
Búsqueda de un terreno para el para el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.
Las dependencias actuales en la calle Pompeyos y la plaza de la Compañía se han demostrado insuficientes. La Delegación de Cultura de la Junta ha solicitado al Ayuntamiento suelo para la construcción de una nueva sede para el Archivo, un terreno que sea capaz de acoger un edificio de 4.000 metros cuadrados construidos. Los depósitos actuales ocupan unos 5.000 metros lineales a los que había que añadir 8.000 que carecen de ubicación. La estimación realizada por Cultura es que en los próximos 50 años se necesiten entre 10.000 y 12.000 metros lineales más, por lo que la previsión que figura en la memoria es que haya al menos 25 kilómetros de estanterías para poder gestionar sin problemas la totalidad de los documentos en el próximo medio siglo.
Acuerdo entre la UNED y el Ateneo Español en México sobre el archivo del exilio republicano español.
El Ateneo Español en México, propietario del archivo, firmó hoy un acuerdo con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para preservar, expandir y difundir su acervo documental. En virtud del convenio, un edificio de la UNED en México acogerá el archivo a partir de 2009. El archivo del Ateneo, creado a partir de donaciones, incluye cartas de exiliados, fotos y obra pictórica, así como una biblioteca especializada.
El INA venderá sus archivos en DVD.
El Instituto Audiovisual de Francia venderá DVD´S a la carta. Los compradores podrán componer el DVD con sus videos, canciones y emisiones preferidas. Los DVD serían enviados a los internautas en un plazo de 72 horas. El coste es variable, dependiendo de la duración del video escogido, más 5 euros por la grabación del DVD.

26 de nov. de 2008

'Vamos a vivir en una nube y todos nuestros documentos estarán en ella'.
Es lo que opina el vicepresidente de Google en la conferencia que pronunció en FICOD 2008. Según Nikesh Arora, la capacidad de memoria de los ordenadores será impresionantemente amplia, hasta el punto de que “colocaremos casi toda nuestra vida en una nube: colgaremos las fotos, los vídeos; ingresaremos la nómina en banca electrónica, guardaremos nuestros documentos en ingentes archivos virtuales, etc. Todo, en esa nube que no sabemos dónde está, pero que está en todas partes”.
En cuanto a las búsquedas, según google serán más locales, contextuales y visuales y se tiende a ofrecer búsquedas más acertadas en documentos, imágenes o vídeos, o sobre mapas, de manera que aporten más valor al usuario. La novedad más atractiva y espectacular en relación a este sistema de búsquedas será el reconocimiento de personas por medio de fotografías mediante el sistema de “name tag”, ya existente. Se trata de identificar a una persona presente en varias fotografías de forma que el ordenador reconozca sus rasgos fisonómicos para reconocer otras fotografías de la misma persona colgadas en la Red.
La Fundación Joan Miró dará acceso por Internet a su fondo documental.
13.000 documentos se digitalizaron hace unos meses y actualmente sólo se pueden consultar "de forma muy puntual", previa petición y sólo en la fundación. Dibujos, bocetos y anotaciones deben ser de acceso fácil para los estudiosos de la obra de Miró y, si el primer paso para hacerlo fue la digitalización, ahora estudian la aplicación de "nuevos programarios" que, poco a poco, faciliten la consulta directa por Internet.
Supremo confirma la sanción al Consejo de Médicos por ceder datos a Banesto.
El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de 300.506 euros impuesta por la Agencia de Protección de Datos al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en 1999 por facilitar datos personales de médicos a Banesto, entidad que remitió a dichos profesionales ofertas de sus productos bancarios.
Más información
Deutsche Telekom afronta nuevo caso de robo de datos de clientes.
La compañía telefónica alemana Deutsche Telekom afronta un nuevo caso de robo de datos y, según el semanario "Stern", varios miles de archivos con informaciones de sus clientes han ido a parar a manos de centros de atención al cliente y traficantes de bases de datos. Hace unos meses la compañía informó de que en 2006 se sustrajeron los datos privados de 17 millones de clientes en una operación informática ilegal.
Más información
Pontevedra: se abre el Archivo Provincial tras la reforma de las instalaciones.
Tres años de obras y 2,7 millones de euros. El Archivo provincial deja atrás una intensa etapa de reforma que quedará definitivamente cerrada esta misma semana con la apertura de sus instalaciones a la ciudadanía. La sede de Padre Amoedo se presentará este jueves al público.
Fue en 2005 cuando dieron inicio los trabajos de remodelación, que obligaron a reubicar los fondos del archivo en otros edificios de la Diputación de Pontevedra. La nueva etapa que afrontan las instalaciones será objeto de una exposición que resaltará la historia del inmueble para darlo a conocer a la ciudadanía. Bajo el título ‘Metamorfose, 400 anos de evolución dun edificio’, la institución provincial ofrecerá a los usuarios un recorrido por la cronología del mismo.

Un recorrido por siglos de la historia de Ávila.
En la muestra 'El Asocio de Ávila. Huellas de una historia milenaria', puede comprobarse el valioso patrimonio documental de una mancomunidad municipal cuyo objetivo es gestionar el patrimonio del Asocio, una entidad local independiente, de las consideradas de origen histórico, integrada por municipios o entidades locales menores. Dada su antigüedad, sus archivos aportan datos importantes que arrojan claridad sobre la historia de la provincia. El documento más valioso y antiguo de la muestra es el privilegio de Alfonso VIII, que data de 1181, mediante el cual el monarca concedió a la ciudad de Ávila el disfrute de pastos comunes con Segovia en el espacio natural de 'Campoazálvaro'.
Más información

Archivos, Memoria y Derecho a la Verdad.
En el seminario 'Archivos, Memoria y Derecho a la Verdad', que se realiza en el Archivo de Bogotá, once expertos internacionales tratan temas como la conformación del patrimonio de los derechos humanos, la desclasificación de archivos y la creación de centros de memoria y patrimonio de derechos humanos. Destaca la participación de la estadounidense Trudy Huskamp Peterson, autora del libro “Actos Finales. Una guía para preservar los archivos de las comisiones de la verdad”, del español Ramón Alberch I Fugueras autor del libro “Archivos y Derechos Humanos” y Miguel Ángel Jaramillo Guerreira, director del Archivo de la Guerra Civil Española
Por qué se destruyen los libros, los archivos y las bibliotecas.
Manuel Romero (Cádiz) ha conseguido el VII Premio Millares Carlo con una investigación sobre por qué se destruyen los libros, los archivos y las bibliotecas.
¿Qué destrucción de una biblioteca le ha parecido una pérdida más irreparable? Manuel Romero contesta:
"Ha habido muchas, pero la que más me ha llamado la atención es la del Archivo del Reino de Nápoles, cuando los alemanes se retiraron en 1943 del sur de Italia. Los altos mandos estaban en el norte y a un sargento se le ocurrió quemar un archivo que abarcaba desde el siglo IX hasta el XVIII de la Historia del Mediterráneo. Se había llevado el archivo a un chalé de las afueras para protegerlo y tres soldados que iban buscando jamón y tocino, al encontrar sólo libros y documentos, lo quemaron todo. Lo mismo que ocurrió en el Archivo Central de Alcalá de Henares, en 1939, kilómetros y kilómetros de documentación quemados por dos niños que jugaban con la pólvora de las balas. Los pobres iban siguiendo a los regimientos porque eran huérfanos y les daban el rancho que sobraba, por eso estaban alrededor de los cuarteles".
(Por si a alguien le interesa, la obra galardonada se titula "De libros, archivos y bibliotecas. Venturas y desventuras de la escritura", Canarias, 2008. Editorial: Fundación de Enseñanza Superior a Distancia).
Inversión de dos millones para la amplicación del Archivo de León.
Las obras de ampliación del Archivo Histórico Provincial de León, que cuentan con un presupuesto global de unos dos millones de euros, estarán concluidas en un plazo aproximado de ocho meses, dotándolo de unos doce nuevos kilómetros de estanterías disponibles. Esta ampliación, que se está llevando a cabo en la sede del Parque Móvil Ministerial, dotará al Archivo del espacio suficiente para, al menos, los próximos quince o veinte años.
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha encuadrado estas obras en el esfuerzo global del Ministerio de Cultura para la modernización de la red archivística de Castilla y León, con la construcción de uno nuevo en Zamora y otro proyectado de nueva planta en Burgos, así como la rehabilitación de los de Simancas (Valladolid) y Salamanca, y la ampliación del de León.
DLM Forum 2008.
La 5ª Conferencia del DLM-Forum se celebrará en Toulouse durante los días 10-12 de diciembre. En esta ocasión está organizada por la Dirección de Archivos de Francia en colaboración con la Asociación de Archiveros franceses. DLM Forum tiene como objetivo promover la cooperación en materia de conservación y archivo de documentos electrónicos. Después de 3 años, desde la Conferencia de Budapest, esta reunión servirá para actualizar las realizaciones y nuevas direcciones europeas en materia de archivo de documentos electrónicos. Se presentará además oficialmente MoReq2, que se lanzó en febrero de 2008.
El programa, el formulario de inscripción y toda la información necesaria están ya en la web http://www.dlm2008.com/

25 de nov. de 2008

Cómo destruir documentación confidencial.
¿Dónde van a parar los documentos confidenciales de bancos, notarías, hospitales y administraciones públicas? La Ley de Protección de Datos obliga a todos ellos a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de toda esta información privada y evitar su pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, bajo pena de sanciones que pueden alcanzar los 600.000 euros. En general, se acude a profesionales que centran su trabajo en este tipo de destrucción de datos. Pero, de vez en cuando, siguen apareciendo papeles extraviados con información reservada en cualquier esquina de la calle.
La hemeroteca de La Vanguardia accesible a todos en Internet.
Merece la pena visitar la hemeroteca digital de La Vanguardia. Son cerca de dos millones de páginas de información publicadas desde el 1 de febrero de 1881 que los lectores pueden ver tal y como aparecieron en su día. Se trata del mayor patrimonio periodístico del mundo hispanohablante puesto a disposición de los ciudadanos, completamente gratis y sin restricción de acceso.
En la hemeroteca existen tres formas de búsqueda: por palabra clave, por día de edición o mediante una herramienta comparativa denominada "Tendencias". Los usuarios pueden descargar libremente las páginas (en formato PDF) para su uso privado.
(Por cierto, el recorte sobre la "crisis" es de La Vanguardia de 1929, aunque parece de hoy...)
Sevilla: Cultura destinará 600.000 euros al proyecto de Archivo en la Fábrica de Artillería.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha anunciado que su departamento destinará aproximadamente 600.000 euros en sus Presupuestos del próximo año 2009 para el proyecto destinado a ubicar el archivo histórico provincial en la antigua Real Fábrica de Artillería. Molina insistió en que el Ministerio "rehabilitará, como siempre hace, el espacio que necesita para este archivo, que quizás tenga unos metros más".
Cerca de 150 profesionales de todo el país participan en las VIII Jornadas de Archivos Aragoneses.
Unos 150 profesionales del sector, procedentes de toda España y en especial de Aragón, participan en estas jornadas que, en esta ocasión, llevan como lema "Compartir archivos". Éste es precisamente uno de los objetivos de las sesiones de trabajo: dar a conocer las herramientas y métodos de trabajo utilizados en los archivos, tanto públicos como privados.

24 de nov. de 2008

El Registro Civil de Madrid abandona numerosos datos personales en una sala de espera.
Un error de organización en la sede del Registro Civil de Madrid, en la calle Pradillo, ha mantenido durante días una serie de documentos e historiales importantes de muchos ciudadanos a 'disposición' de todo el mundo al estar situados en una sala de espera de las oficinas. Los funcionarios colocaron expedientes y solicitudes en esta sala y allí han estado un par de semanas ofreciendo a todo el que la visite la posibilidad de consultar nombres, teléfonos o direcciones de muchos españoles. La Agencia de Protección de Datos ha indicado que se puede abrir una investigación de oficio para esclarecer los hechos.
Más información
Bush's exit to put new e-records system to the test.
Interesante artículo que desvela el largo y tortuoso trayecto del proyecto estadounidense para el archivado de los documentos electrónicos. Los NARA se están enfrentando a gravísimos problemas, sobre todo a la responsabilidad de custodiar la ingente cantidad de documentos electrónicos, asumiendo en muchos casos que es necesario mantener los sistemas en que fueron creados, ante la imposibilidad de tratar adecuadamente los documentos en el momento de su ingreso en el programa ERA (Electronic Records Archives).
Lanzarote acogió el III Encuentro de Archiveros de Canarias.
La iniciativa, en la que participaron técnicos de la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA), tuvo como principal objetivo el acercamiento entre los profesionales que ejercen este trabajo en las diferentes islas y de éstos con la sociedad canaria en general.

23 de nov. de 2008

Obama y su Blackberry.
¿Abandonará Obama su inseparable Blackberry cuando entre en la Casa Blanca?
Durante la campaña, la Blackberry le ha permitido enviar y recibir correos personales, pero ahora, como presidente, deberá reforzar la seguridad en sus comunicaciones. La ley "Presidential Records Act " fue adoptada en 1978 después del escándalo del Watergate, cuando Nixon destruyó numersos documentos. Desde entonces, toda la correspondencia en papel o electrónica se convierte en archivo del dominio público. Teóricamente, la correspondencia de los altos representantes del Estado se vuelve accesible al público en 12 años.
Con el fin de evitar intrusiones, es probable que Barack Obama se resigne a dejar la Blackberry hasta que abandone su cargo.
El PP asocia la destitución del secretario xeral de Cultura con el «colapso» del archivo de la Xunta.
El grupo parlamentario del PP asocia el cese del secretario xeral de la Consellería de Cultura, Carlos Amoedo, con la «situación de colapso» del Archivo de la Administración autonómica y las advertencias que en este sentido le hizo el número dos de Cultura a la conselleira Ánxela Bugallo. El diputado popular Ignacio López-Chaves destaca en un comunicado que «poucas semanas antes de ser cesado», Amoedo reconoció en la memoria del anteproyecto de la Lei de Arquivos e Patrimonio Documental de Galicia «as graves deficiencias de xestión» que había en la Xunta en relación a este asunto.
El propio López-Chaves subraya que al «colapso inminente» del archivo general de la Xunta de Galicia, que adolece de «pérdidas e eliminación descontroladas de documentos», se suma el desconocimiento que tiene el Ejecutivo, según el PP, sobre la gestión de los archivos centrales en las delegaciones provinciales de la Xunta.
Más información
Extremadura: continuación del programa de organización de Fondos de Archivos Municipales.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado la firma de convenios con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz para la continuación del programa de organización de Fondos de Archivos Municipales. El convenio se suscribe para tres anualidades, en cada una de las cuales Cultura y Turismo aportará 110.000 euros por diputación.

El legado del Reino de León que desmembró Juan Mendizábal.
Sólo el Archivo Histórico Nacional conserva más de 2.000 documentos del Reino de León, legajos que salieron al calor de la desamortización y cuyo regreso es ya más que imposible. Además, muchos de los legajos que se perdieron con la desamortización pasaron a manos privadas y hoy en día están en museos de otras comunidades. ¿Cabe la posibilidad de reclamar al Archivo Histórico Nacional los archivos leoneses con el fin de crear el Archivo del Reino de León?: «Eso son utopías», declara el director de la colección "Fuentes y estudios de la historia leonesa", José María Fernández Catón.
Más información

Se publica la norma ISO/IEC 29500:2008.
El formato Ooxml de Microsoft ya está avalado por una norma ISO (ISO/IEC 29500:2008) que acaba de publicarse. El documento que describe el estándar y su aplicación consta de 7228 páginas. Uno de los objetivos de la norma es asegurar la preservación de los documentos que con el paso del tiempo se vuelven incompatibles con los nuevos sistemas. Ooxml es una norma para documentos textuales, presentaciones y hojas de cálculo.

21 de nov. de 2008

El Estado adquiere los textos subastados más valiosos de Miguel Hernández. La Biblioteca Nacional, como organismo del Ministerio de Cultura, ha adquirido los documentos más valiosos de Miguel Hernández que salieron a subasta en la sala "El Remate" de Madrid. La Biblioteca Nacional ha comprado por 11.000 euros varios ejemplares de la revista "El Gallo Crisis" y por 7.350 tres manuscritos del poeta oriolano. (Una fotografía del poeta realizada en 1935, que se ofrecía por 225 euros, quedó sin comprador).
El Supremo multa a Protección de Datos por actuar con temeridad en el caso de las apostasías.
El Tribunal Supremo ha impuesto una multa de 600 euros a la Agencia Española de Protección de Datos por actuar "con temeridad" pidiendo la nulidad de actuaciones en relación con su sentencia sobre apostasías y libros de bautismo. El Abogado del Estado, en nombre de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), promovió el mes pasado la nulidad de actuaciones de la sentencia que exime a la Iglesia católica de registrar las apostasías en los libros de bautismo por considerar que éstos no son ficheros de datos. En su petición, Protección de Datos sostenía que la motivación de esta resolución del Supremo era "manifiestamente irrazonable". "Difícilmente" se le puede achacar "manifiesta irrazonabilidad", argumenta el Supremo, "cuando el Abogado del Estado necesita un escrito de 48 páginas, muchas más de las empleadas en cualquier escrito presentado por él en este proceso".
El expurgo de archivos se está realizando "con la máxima pulcritud".
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana, Paula Sánchez de León, compareció en comisión a requerimiento de la diputada socialista Josefa Andrés para explicar por primera vez los criterios que sigue la comisión de expurgo de los archivos judiciales. Sólo en la provincia de Valencia, la comisión se enfrenta a más de 234.000 archivadores que acumulan siete millones de expedientes. Los documentos se amontonan en unas naves alquiladas que no "tienen las debidas condiciones de iluminación y ventilación", según la consejera, y que "están en condiciones deplorables", según la diputada socialista, "repletas de pulgas y polvo".
Paula Sánchez de León ha asegurado que el expurgo de archivos judiciales se está realizando con la "máxima pulcritud" y ha garantizado la conservación "en bloque" de los procesos documentados sobre las antiguas leyes de Vagos y Maleantes o Peligrosidad Social por su valor histórico. Ha apuntado que el proceso de eliminación sólo afecta a "expedientes terminados, es decir, carentes de valor judicial".
Primer Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica.
Los días 28, 29 y 30 de noviembre tendrá lugar el Primer Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica en Salamanca. En él se darán cita representantes de instituciones similares al Centro Documental de la Memoria Histórica y personalidades relevantes de la lucha contra la represión política.
Europeana, cerrada por éxito inesperado.
La biblioteca digital de la UE sucumbió en pocas horas a la 'presión' del ciberespacio. Ha quedado colapsadda al recibir casi 20 millones de impactos a la hora, el doble de lo que estimaba el grupo de expertos. "No vamos a disculparnos. Lamentamos que no haya funcionado como nos hubiera gustado, pero, para nosotros, no es un fracaso, sino un éxito inesperado".
Europeana permanecerá cerrada hasta mediados de diciembre.
Sic vos non vobis: 150 años de Archiveros y Bibliotecarios.
La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura con motivo del 150 aniversario del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, trata de narrar la trayectoria de este grupo profesional a través de documentos y testimonios que muestran cómo los hechos de la historia civil y de la cultura han influido en su nacimiento y desarrollo. La muestra se puede visitar hasta el 25 de enero de 2009 en la Biblioteca Nacional.

20 de nov. de 2008

Europeana se pone en marcha con escasa participación española.
España ha aportado sólo un 1,4% de los dos millones de libros, cuadros, vídeos, archivos sonoros y otros documentos digitalizados procedentes de centros culturales de toda Europa; mientras que otros países como Francia, Gran Bretaña u Holanda han aportado el 52%, el 10% y 7%, respectivamente. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha restado importancia a la escasa aportación de España a Europeana y ha señalado que se trata de un proyecto que 'acaba de iniciarse y que seguirá en el tiempo'. Además, el ministro subrayó que España ha sido 'pionera' en la digitalización de archivos, y según fuentes del Ministerio de Cultura, este país cuenta con un elevado número de documentos digitalizados que están a la espera de ser incorporados a la 'biblioteca virtual' europea.
La lista de participantes en el proyecto se puede consultar en esta dirección: http://www.europeana.eu/portal/partners.html
En su primer día de funcionamiento, la inesperada afluencia de visitantes ha causado una sobrecarga en los servidores provocando la caída de Europeana durante todo el día (ha recibido diez millones de visitas por hora).
En Europeana, los documentos buscados se obtienen en su idioma original y, en el caso de que los derechos de autor ya hayan pasado a dominio público (o hayan sido cedidos), pueden descargarse de forma gratuita. Además, se pueden guardar búsquedas y marcar favoritos mediante la opción ‘My Europeana’.
La web se presenta como un prototipo, ya que el lanzamiento de la versión 1.0 está previsto para 2010, con enlaces a más de 6 millones de objetos digitales.
Chile devuelve a Perú documentos que fueron botín de guerra.
El gobierno entregará a Perú un total de 109 volúmenes de documentos y archivos en una nueva devolución de objetos tomados durante la guerra de 1879, cuando los chilenos ocuparon el territorio del vecino país.
Muchos DNI digitales pero pocos trámites por la red.
Más de siete millones de españoles llevan un DNI electrónico en el bolsillo. Pocos, sin embargo, lo emplean para hacer gestiones administrativas por Internet. En la última campaña de la renta, 3,7 millones de contribuyentes enviaron su declaración por la Red. De ellas, sólo 2.833 emplearon el DNIe. "Sin duda, habrá personas que jamás emplearán el DNIe para tramitar electrónicamente". Quienes quieran hacerlo, deben tener un ordenador conectado a Internet, instalar el software necesario y adquirir un lector de tarjeta inteligente. Las ventas de lectores todavía son mínimas, pero aumentan.

19 de nov. de 2008

Los archivos fotográficos de Life disponibles en internet.
Los archivos de imágenes de Life, algunas de cuyas fotografías se convirtieron en íconos del siglo XX, están ahora disponibles en internet. Cerca de 10 millones de fotografías estarán visibles desde un sitio dedicado de Google (http://images.google.com/hosted/life) y a través del buscador específico de imágenes de google: "Escaneamos millones de imágenes y las hicimos accesibles en Google Image Search; la totalidad de las 10 millones de fotografías estarán disponibles en los próximos meses”
Más información
Difunden en internet los datos de los afiliados de un partido de extrema derecha británico.
Polémica por la publicación en un 'blog' de la lista completa de los datos de los 13.500 afiliados del Partido Nacionalista Británico (BNP), una formación de extrema derecha. La información, ya retirada, contenía no sólo los nombres y direcciones de los simpatizantes, sino los teléfonos, tanto fijos como móviles, los emails, tanto de militantes activos como de antiguos miembros y personas que expresaron su interés en darse de alta, pero que todavía no habían cumplimentado los trámites, así como las aficiones de algunos. Además, en el listado figuraba también la profesión de gran parte de ellos, entre los que figuran policías, abogados o líderes religiosos.
La cúpula del BNP cree tener identificado al autor de la filtración, un antiguo empleado "de la línea más dura" que habría abandonado las filas el pasado año debido a que "no le gustaba la dirección a la que el partido se encaminaba, demasiado moderada, y decidió romper, llevándose la lista de miembros con él".
El Patronato del Alcázar Sevilla compra un manuscrito del siglo XV.
El Real Alcázar de Sevilla ha adquirido por 15.000 euros un manuscrito original del siglo XV, una real provisión de 1498 de la Contaduría Mayor de Cuentas del Reino de Castilla que, en nombre de los Reyes Católicos, recoge la gestión y las obras hechas por su obrero mayor Francisco Ramírez de Madrid.
La Xunta digitalizará los fondos de la Real Academia Galega.
Con esta iniciativa se facilitará el acceso de investigadores y público en general de los fondos de la Real Academia Galega (RAG) a través de internet. Los fondos bibliográficos y documentales, una vez convertidos a formato digital, pasarán a formar parte de los fondos digitales de la propia Academia y también del Arquivo Nacional y de la Biblioteca Nacional de Galicia.
El primer fondo que se digitalizará será el de los Hermanos de la Iglesia, figuras destacadas del renacimiento cultural gallego del siglo XIX.
El galerista Manuel Arce dona sus fotografías al Centro de Documentación de la Imagen de Santander.
El galerista y escritor Manuel Arce ha donado al Centro de Documentación de la Imagen (CDIS) del Ayuntamiento de Santander 4.475 objetos fotográficos en los que se recoge parte de la vida cultural de Cantabria y de artistas cántabros.Son imágenes en las que aparecen personajes como Julio de Pablo, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén o José Hierro. Son fotografías que parten de los años cuarenta del siglo XX.
Gripe española.
Se cumplen 90 años de la llamada 'gripe española'. Fue una pandemia de proporciones planetarias, originada por una variedad de virus aviario adaptada a los humanos, que causó en todo el mundo más de 50 millones de víctimas. El Archivo Municipal de Cartagena ha presentado una exposición, con documentación procedente de sus fondos y alguna aportación particular, con motivo del aniversario de la aparición de la gripe española. En la muestra se podrán ver periódicos de la época, publicaciones, algún plano de la ciudad datado de algunos años antes de la llegada de este 'gripe', así como telegramas y otros documentos.

18 de nov. de 2008

Maradona contra los buscadores.
Si intenta buscar las palabras 'Diego Maradona' en el sitio Yahoo! Argentina, le aparecerá este mensaje: "Con motivo de una orden judicial solicitada por partes privadas, nos hemos visto obligados a suprimir temporalmente todos o algunos de los resultados relacionados con esta búsqueda". El caso de Diego Maradona no es aislado, sino que forma parte de una serie de medidas que han adoptado diversos personajes reconocidos contra Yahoo! y Google. El crecimiento de los buscadores está inquietando a los defensores de la privacidad.
La privacidad también está amenazada en Facebook, MySpace, Hi5, Tuenti… Todas son redes sociales, con diferentes características y niveles de privacidad, pero todas comparten el hecho de que una serie de datos personales, en diferentes grados, están disponibles como en un escaparate. Una de las grandes recomendaciones de las autoridades a los usuarios es que eviten poner sus nombres reales y que utilicen seudónimos aunque la página, en principio, no lo permita.
Working through Disaster.
El Centro de Recursos del ICA ha puesto online este nuevo documento sobre la prevención de desastres y las actuaciones posibles. Descargar Working through Disaster
Garzón se inhibe en la causa de los desaparecidos durante el franquismo.
El juez español Baltasar Garzón ha renunciado a investigar el paradero de los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo y deja el caso en manos de tribunales territoriales, como pedía la fiscalía, sin esperar a que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre su competencia. Garzón explica en que "una vez que se ha constatado la extinción de la responsabilidad por fallecimiento (...), la competencia de este Juzgado y de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desaparecen". Por eso transfiere a los juzgados territoriales la responsabilidad de encargarse de forma "urgente" de la apertura de las fosas.
Condenado por sustraer documentos en el Arxiu del Regne de Mallorca.
Un juzgado de Palma ha condenado a un ordenanza del Arxiu del Regne de Mallorca a una pena de ocho meses de prisión por un delito contra el patrimonio histórico por sustraer numerosos documentos, libros y legajos históricos de gran valor. Los volúmenes, datados entre los siglos XVI y XIX, desaparecieron en fechas no determinadas del Arxiu del Regne de Mallorca, así como de los Archivos de Manacor, Inca y Campanet. El acusado, de 59 años de edad y que padece un trastorno psíquico, tras apoderarse de los valiosos legajos guardó durante años toda la documentación en su domicilio y en un garaje, sin mantener las condiciones de conservación necesarias.
Además de los ocho meses de cárcel, la magistrada le condenó a una multa de un año a razón de cuatro euros diarios así como a la inhabilitación para desempeñar un empleo relacionado con los archivos o bibliotecas públicas durante un periodo de cinco años.

17 de nov. de 2008

Asturias: los archivos de la Consejería de Educación entre humedades y aguas residuales.
Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) ha publicado una nota en la que se hace eco de la denuncia que desde el año 1999 están realizando los trabajadores de la zona de archivo de la Consejería de Educación del Principado. La denuncia está relacionada con la humedad e inundaciones que se llevan produciendo desde hace casi 10 años. Esta situación puede ser debida a filtraciones provenientes de la red de saneamiento del municipio de Oviedo a su paso por la C/ Santa Teresa.
Europeana, lista para su lanzamiento.
Se pondrá en funcionamiento el próximo 20 de noviembre. La fecha de lanzamiento ha sido confirmada por la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, durante el Foro de Avignon sobre Cultura y Economía.
La Biblioteca General Histórica de la USAL crea una base de datos 'on-line' de antiguos poseedores de libros.
La página web de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (USAL) tiene ya operativo un enlace 'on-line' con la base de datos que contiene la información sobre la historia de posesión, uso y procedencia de los ejemplares que constituyen la colección de esta biblioteca universitaria. En la base de datos pueden encontrarse actualmente referencias a 2.190 posesores con 2.610 imágenes asociadas. De cada poseedor consta el nombre, fechas de nacimiento y muerte-cuando sean conocidas-, información biográfica, información sobre su biblioteca, exlibris que utiliza y bibliografía.
La Rioja en la memoria.
La Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja va a crear un archivo digital fotográfico en el que pretende recoger todas las imágenes anteriores a 1950 y los vídeos o películas de antes de 1960. Personal de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología recorrerá los pueblos riojanos a partir del 1 de diciembre para digitalizar en el momento las fotos que les hagan llegar. Las imágenes, una vez pasadas al soporte digital, entrarán en el archivo de la Agencia y podrá accederse a ellas a través de internet. El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, recuperar y catalogar materiales fotográficos no profesionales que se conservan en el ámbito privado y, por otro, crear un gran archivo en el que podrán apreciarse los cambios sociales, arquitectónicos o culturales de La Rioja a través de esas imágenes.
Buenos Aires: caótico estado del Archivo de los Inmigrantes.
Millones de cajas de cartón se acumulan descuidadas, sin lógica ni destino aparente con la información de cada uno de los argentinos y extranjeros que han entrado o salido del país alguna vez. En la Direccion de Migraciones admiten el caótico estado del archivo, cuyo inventario no existió jamás ni se está realizando. Ahora las energías están puestas en buscar un sitio para enviar toda la documentación, que cada año se engrosa en cerca de 3,5 millones de fichas. La prioridad para el Estado es sacar toda la documentación del Hotel de los Inmigrantes y responde a razones inmobiliarias. El Hotel empieza a ser vaciado junto con sus secretos y su caos, el que permitió la destrucción o la pérdida de algunos expedientes de valor histórico, como el ingreso de los cientos de nazis que llegaron a la Argentina en su fuga de la Europa de posguerra.