31 de ago. de 2008

Explicaciones por la destrucción de 2 millones de expedientes.
La noticia no es nueva. Los socialistas siguen reclamando la comparecencia "urgente" del conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana para que "explique los criterios aplicados en el expurgo que afecta a más de dos millones de expedientes judiciales y a más de medio millón de personas". Desde hace tres años el grupo parlamentario socialista lleva exigiendo que la comisión de expurgo, encargada de decidir los documentos que se eliminarán, elabore un informe explicativo. El PSPV afirma que el Consell "debe cumplir las leyes antes de deshacerse de estos archivos históricos" y que la Generalitat "tiene el deber de garantizar la conservación de este patrimonio".

30 de ago. de 2008

Las taifas sanitarias...
El estado de salud del profesor Jesús Neira empeoró tras la paliza que recibió por defender a una mujer maltratada porque los primeros médicos que le atendieron no tuvieron en cuenta que tomaba una medicación anticoagulante (sintrom). El ministro de Sanidad, Bernat Soria, declaró unos días después que si Neira hubiera llevado «una tarjeta sanitaria electrónica, con su historia clínica digital incorporada» los médicos hubieran sabido que era un paciente con ese riesgo.
Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares disponen de esta tarjeta, con diferentes aplicaciones. Pero el coste de implantación en toda España parece muy alto.
Con una Sanidad transferida y la amalgama de proyectos existentes, el Ministerio decidió definir unas directrices comunes y ser el garante de un nodo central, «un gran servidor desde el que intercambiar la información». En octubre se llevará a cabo un programa piloto con ocho comunidades autónomas, una especie de «ensayo general» con media España para ver en el día a día las posibles ventajas que traería el poder acceder desde un simple ordenador a la información de cualquier paciente de España.
ReCAPTCHA mejora los resultados en la digitalización.
Hace meses ya hablábamos de ello. Las computadoras pueden descrifrar los caracteres de documentos digitalizados usando los programas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Pero el OCR no es perfecto, o al menos no es comparable con el ojo humano. ¿Qué tal si hacemos que la máquina aprenda a partir de la experiencia humana? Hagamos que las personas nos descrifren las palabras que el OCR no pudo resolver...
Precisamente las webs cuentan con un sistema que sirve para identificar que la persona que rellena un formulario (por ejemplo, de registro en el sitio) no está usando un robot para hacer múltiples peticiones y abusar del servicio. Uno de estos sistemas se llama ReCaptcha y páginas como Facebook.com y Ticketmaster.com lo usan cuando una persona quiere inscribirse en el portal. En ese momento se le muestran al usuario dos palabras que proceden de libros que se han intentado digitalizar y que el OCR no pudo resolver. on este simple gesto, los internautas están ayudando, sin saberlo, a mejorar la digitalización.
Más información sobre mayor expurgo judicial de la historia de España...
A través de los medios llegan más detalles acerca del expurgo que piensa acometer la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana. En total, se van a destruir del Archivo Provincial de Valencia 2.114.768 expedientes que se encuentran en 71.895 cajas, lo que supone que más de 215 toneladas de papel y cartón serán recicladas. En los expedientes, que datan desde 1942, ya que la competencia de los asuntos anteriores es de la Dirección General de Patrimonio, figuran desde procedimientos de Habeas Corpus, hasta expedientes de contrabando, juicios verbales, diligencias, rollos de apelación, actos de conciliación, casos civiles y penales y ejecutorias.
El Archivo Provincial de Valencia, situado en el Camino de Moncada, cuenta con un listado al que los ciudadanos pueden acceder para ver si su causa se encuentra dentro de la documentación que se va a destruir y reclamar la que ellos hubieran aportado.
Los expedientes afectados por la antigua Ley de Vagos y Maleantes no han sido incluidos en el expurgo, ya que los ciudadanos afectados por la misma tienen derecho al resarcimiento, tal y como especifica la Ley de Memoria Histórica, por lo que serán archivados de nuevo. Los documentos pertenecientes a la riada de 1957 o a la pantanada de Tous también serán archivados, así como otros de interés histórico o cultural, que serán remitidos, tras ser desjudicializados, a los diversos archivos de la Comunitat para su conservación. Uno de los proyectos que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas tiene para estos documentos es crear un Fondo Histórico Judicial, con la finalidad de poder exponer a todos los ciudadanos documentación de la historia de la Comunitat que "hasta ahora ha permanecido dormida en el Archivo Provincial de Valencia".
La historia de México a través de los archivos judiciales.
Con los acervos que se encuentran en las casas de cultura jurídica de México, el Canal judicial realizará una serie televisiva en la que se mostrarán episodios históricos poco conocidos. La ocasión en que Emiliano Zapata fuera denunciado penalmente por vagancia así como por galantear a una mujer un día que andaba de parranda, quedó registrado en autos judiciales que hoy forman parte del acervo histórico de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelos. Lamentablemente, coinciden el productor de la emisión, Marco Antonio Silva y la historiadora responsable de los expedientes en Morelos, son archivos muy poco estudiados.
Las casas de la cultura jurídica nacieron en 1996 como un proyecto que inició la Suprema Corte de Justicia para organizar los archivos de los tribunales federales y juzgados de distrito del país. Al principio se llamaron Archivos judiciales foráneos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, denominación que cambió junto con sus objetivos en 1999.

29 de ago. de 2008

Subasta de correos electrónicos de Hugo Chávez.
Los secretos del presidente de Venezuela Hugo Chávez pueden ser suyos. O del mejor postor: Wikileaks adquirió miles de correos electrónicos -con sus archivos adjuntos- pertenecientes a un alto colaborador del mandatario venezolano, creados entre los años 2005 y 2008, y los subastará entre los medios de comunicación interesados. Wikileaks se dedica a publicar documentos secretos o clasificados de gobiernos y empresas de todo el mundo, y cualquiera puede colaborar en el sitio. Su objetivo original era hacer que estos documentos sean libres, gratuitos y públicos para cualquiera que quiera analizarlos.

28 de ago. de 2008

Fin de las obras en el Palacio de los Verdugo.
Las obras de rehabilitación del Palacio de los Verdugo (s. XVI) se encuentran prácticamente finalizadas, tres semanas antes de su inauguración. El edificio acogerá el Archivo Histórico Municipal de Ávila tras la rehabilitación del Palacio, que ha estado inmerso en obras durante los últimos ocho años. Cuestiones "administrativas" y relacionadas con "dificultades muy graves de cimentación" obligaron a modificar los planes iniciales, de ahí la demora.
Más información
Un virus se cuela en la Estación Espacial Internacional.
Un virus informático está en un ordenador de la Estación Espacial Internacional, a donde llegó desde la tierra. La NASA confirmó que los portátiles que llegaron en julio al espacio estaban infectados y declaró que este no es el primer caso en el que un virus viaja al espacio. De todas formas, expertos informáticos están estudiando como pudo llegar este gusano a los ordenadores. De momento, las primeras teorías apuntan a que podía encontrarse en un USB de alguno de los astronautas o a través de un flash, y por eso no fue detectado por los controles que realizan a los datos que se envían a los ordenadores de la ISS.
Digitalización de films.
En el marco del proyecto europeo EDCINE, la Sociedad Fraunhofer trabaja en la elaboración de un formato estandarizado para el archivo digital de films. La digitalización de obras cinematográficas genera enormes ficheros que pueden alcanzar varios terabytes. Con el objetivo de obtener un archivado de alta calidad durante largo tiempo, Fraunhofer realizar un 'Master Archive Package' y un 'Intermediate Access Package'. En el 'Master Archive Package' los datos procedentes de la posproducción son comprimidos sin pérdida. manteniendo una gran calidad. En el 'Intermediate Access Package' el proceso de conversión reduce la calidad y crea una versión disponible a los usuarios en línea o en otras formas de acceso.
Centro de Documentación Musical de la Región de Murcia.
El Centro de Documentación, ubicado en el Archivo Regional, recopilará, recuperará, conservará, restaurará y difundirá, de una manera sistemática, el patrimonio documental musicológico de la Región de Murcia: “con este centro, el Archivo General se convierte en el primero en España que lleva a cabo un tratamiento integral del patrimonio documental musical”. Después de la recuperación de composiciones, una vez catalogadas, se digitalizarán e informatizarán, lo que permitirá su conservación y audición por el público en general a través de una página web. “Todo el procesó convertirá al Archivo en la única institución de su género en España que permitirá descargar partituras preparadas para ser escuchadas desde cualquier ordenador”.

27 de ago. de 2008

Los manuscritos del Mar Muerto estarán en Internet.
La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) ha anunciado que digitalizar los miles de fragmentos de los manuscritos llevará cerca de cinco años. Importantes expertos en tecnologías de imagen, incluidos científicos estadounidenses de la NASA y especialistas en fotografía digital y películas asistirán a la IAA en esta tarea. El objetivo es capturar la imagen en color de los pergaminos con cámaras especiales de alta tecnología y luego incluir las imágenes en un banco de datos en Internet.
Methodology for Designing and Evaluating Curation and Preservation Experiments
DCC ha publicado una metodología para evaluar la eficacia de los bancos de pruebas y de los experimentos que llevan a cabo las instituciones (Planets Testbed es uno de esos bancos de pruebas). Siguiendo el método de DCC se puede validar de una manera sistemática la eficacia de los experimentos de conservación y preservación.
Biblioteca, Archivo y Museo Arqueológico para Ibiza.
El Gobierno central invertirá entre 10 y 14 millones de euros en la construcción de la Biblioteca Nacional, Archivo y Museo Arqueológico en los próximos cuatro años. Una vez finalizada el edificio polivalente, la gestión se cederá a las instituciones locales que serán las encargadas de dotar de personal y ocuparse del mantenimiento.
(A mí lo de "Biblioteca Nacional" me ha parecido algo chocante...)
Recuperar los archivos fílmicos para preservar el séptimo arte.
La experta en restauración fílmica, la española Rosa Cardona, representante de la filmoteca de Catalunya, ha destacado la importancia de restaurar los archivos fílmicos durante el 12 Festival Internacional de Cine de Valparaíso. "A nivel mundial ya ha habido una pérdida patrimonial muy grande, todos los archivos del mundo están luchando para recuperar las películas que se pueda".

26 de ago. de 2008

Se subasta un ordenador con miles de datos bancarios.
Un internauta pagó en Ebay 44 euros por un ordenador de segunda mano y recibió un equipo con los datos bancarios de un millón de clientes del Royal Bank of Scotland. Además de la información financiera de varias organizaciones, figuraban los números de cuenta, de teléfono y las firmas de más de un millón de clientes de American Express y de los bancos NatWest y RBS. El comprador alertó a las autoridades en cuanto tuvo conocimiento de la información que poseía en su ordenador, a la que pudo acceder sin dificultades. El vendedor, un ex-empleado de la empresa que gestionaba los datos, olvidó formatear el disco duro antes de ponerlo en venta.
As Time Goes Byte.
En el marco de la exposición 'As Time Goes Byte: ordinateurs et culture numérique', los Archivos Federales Suizos pretenden mostrar a los visitantes los problemas de la preservación digital. Aunque casi todo el mundo ya posee antiguos soportes que ya no se utilizan o ha perdido las fotos de las vacaciones al romperse el disco duro, las posibles soluciones al problema no son tan conocidas. Los AFS salvaguardan 12 millones de Mb (textos, imágenes, bases de datos...) y quieren mostrar cómo lo hacen.
Almacenamiento para miles de años.
Los avances tecnólogicos nos obligan a refrescar los soportes en pocos años: los antiguos disquetes ya no hay forma de leerlos y lo mismo ocurrirá con cd´s y dvd´s en breve plazo de tiempo. La empresa Norsam afirma que su soporte tiene una vida útil de más de 2.000 años. Además de una gran capacidad de almacenaje, el soporte no se daña con el agua y tolera la alta temperatura.
(No es que quiera hacerles publicidad, pero más de 2.000 años me ha llamado la atención, desde luego...)
Plan piloto para aplicar la historia clínica digital.
A partir de octubre se comenzará a aplicar un plan piloto para impulsar la historia clínica digital, que permitirá que los datos relevantes necesarios para la atención sanitaria de cualquier paciente sean accesibles desde los centros de atención primaria, hospitales y el resto de servicios de salud de todo el Estado. El plan prevé el intercambio de documentos clínicos electrónicos de los pacientes entre diferentes comunidad autónomas y forma parte del proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.
A partir de otoño, las ocho comunidades que forman parte del programa -Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares y La Rioja- empezarán a intercambiar datos de los pacientes a través de la red de comunicaciones del Ministerio de Sanidad, que permitirá buscar y consultar información de cada una de las comunidades con independencia del formato digital en que se hayan almacenado.
Más información

25 de ago. de 2008

Robo de millones de datos de clientes de grupo hotelero.
Varios millones de datos de clientes del grupo de hoteles Best Western han sido robados por un 'hacker' indio. El ataque podría ser uno de los más importantes de este tipo cometidos hasta ahora. Entre los datos robados se encuentran direcciones, números de teléfono y detalles de tarjetas de crédito de personas que se alojaron en cualquiera de los hoteles de Best Western que hay en toda Europa desde 2007. La cadena hotelera, que en España es propietaria del Hotel Santo Domingo en Madrid, entre otros, afirmó por medio de un portavoz que está trabajando para garantizar la seguridad de sus clientes y para que no se cometan fraudes con los números de las tarjetas. Los datos podría alcanzar un valor total de 3.500 millones de euros en el mercado negro, donde están siendo subastados.
Antecedentes penales online.
CriminalSearches es un motor de búsqueda que permite saber si un ciudadano ha pasado por alguna cárcel estadounidense. El sitio recoge información de los archivos de 50 estados y de momento funciona de forma gratuita. En Estados Unidos ya hay otros servicios online que permiten acceder a información personal, como Intelius.com o peoplescanner.com. La web, idea de un antiguo detective privado, ha despertado cierta polémica porque vulnera claramente el derecho a la intimidad, aunque su creador argumenta que ayudará a las familias conocer los antecedentes de sus vecinos, por ejemplo.
Se digitalizará el archivo del Monasterio de Santa Ana de Murcia.
La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, digitalizará la documentación del archivo del Monasterio de Santa Ana de la ciudad de Murcia, con el fin de "facilitar su difusión y estudio", de forma que sus documentos podrán consultarse en el plazo de dos meses. El archivo contiene un importante número de documentos concernientes al patrimonio, como censos y rentas conventuales, escrituras y títulos de propiedad, documentos de carácter judicial, consecuencia de la defensa que el Monasterio realiza sobre sus bienes y documentos sobre la fábrica del Monasterio e iglesia de Santa Ana.

24 de ago. de 2008

El Archivo Histórico del Distrito Federal llevará el nombre de Carlos de Sigüenza y Góngora.
También conocido como Archivo de la Ciudad de México y Archivo del Ex Ayuntamiento de México, el Archivo Histórico del Distrito Federal incluirá en su denominación el nombre de Carlos de Sigüenza y Góngora. el personaje que ahora da nombre al archivo salvó, el 8 de junio de 1692, aun a riesgo de su propia vida, los documentos del Cabildo de la ciudad, ante un motín popular que terminó en incendio. "Así como los países y las personas tienen un nombre particular, también el archivo debe tener uno, y qué mejor que el de este hombre valiente y valioso".
Una urna de cristal para custodiar la memoria vasca.
la construcción de la nueva sede de la Fundación Sancho El Sabio -alojada ahora en el Palacio Zulueta, en La Senda- ha entrado en su recta final. Una hermética caja de cristal, reflectante y diseñada a medida, custodiará a partir de 2009, en Betoño, el centro documental de la cultura vasca. «La mayor complejidad de este proyecto ha residido, precisamente, en las especiales condiciones de temperatura y humedad -hay hasta tres distintas- que precisan esos fondos para asegurar su perfecta conservación», cuenta el arquitecto. El desafío técnico no sólo afectaba al edificio en sí -«completamente impermeabilizado hasta en sus cimientos para garantizar su estanqueidad»-, sino también a la zona sin duda más sensible, la de almacenaje. El resultado es un auténtico búnker al que se accede a través de una esclusa formada por dos dobles puertas cortafuegos.

22 de ago. de 2008

Reino Unido pierde los datos personales de miles de delincuentes.
Un dispositivo informático con datos personales de 10.000 delincuentes reincidentes y de 84.000 presos internados en las cárceles de Inglaterra y Gales se ha extraviado en Reino Unido, en un nuevo caso de pérdida de documentos confidenciales. El dispositivo de memoria extraíble guarda también datos de la Computadora Nacional de la Policía acerca de 30.000 personas condenadas por diversos delitos. Una portavoz de Interior ya ha asegurado que se ha abierto una "investigación rigurosa" sobre el suceso y que se ha alertado a la Policía.
Desclasifican 35.000 fichas de antiguos espías.
Los Archivos nacionales estadounidenses desclasificaron hace unos días 35.000 documentos y fichas personales con los nombres de miles de espías de la OSS (la antigua CIA) que datan de la Segunda Guerra Mundial. Los documentos comprenden candidaturas iniciales, los expedientes sobre formación y tareas que les fueron asignadas a los espías, informaciones médicas, evaluaciones, recompensas y condecoraciones. Durante décadas los datos sobre los espías se habían mantenido en secreto..
Edad oscura digital.
Los Archivos Nacionales del Reino Unido están dispuestos a preservar los documentos electrónicos gubernamentales y sitios web para las generaciones futuras. Entre otras actuaciones, intentan conservar todas las webs del Gobierno gracias a una colaboración con Internet Archive."Creemos que estamos empezando en el momento adecuado", ha afirmado uno de los responsables de la idea. Si pasa más tiempo, la pérdida será irreparable. Otro proyecto en marcha es el "Digital Continuity", que ayudará a que los departamentos mantengan sus propios documentos en un formato legible.
Los Archivos están por otra parte trabajando en cómo las imágenes de cámaras de vigilancia pueden ser conservados ya que su uso es creciente en los juicios, y se utiliza una amplia variedad de formatos. Los vídeos puedan ser necesarios para nuevos juicios o apelaciones y no serían legibles. También se está investigando en la forma de autenticar los documentos electrónicos que recibe el Archivo: "Creo que es una de las grandes cuestiones que tenemos que investigar", ha afirmado David Thomas, de los Archivos Nacionales.
España liderará el desarrollo de la historia clínica digital europea.
El Ministerio de Sanidad liderará a partir del próximo mes de septiembre el proyecto para generalizar la historia clínica digital europea, una iniciativa en la que participan otros once países y que persigue mejorar la atención de los pacientes en la UE. El objetivo es que los profesionales sanitarios puedan acceder electrónicamente, en su propia lengua, a los datos esenciales de un paciente de otro país y las farmacias dispensar recetas expedidas por otros Estados de la UE.
El Ministerio de Cultura envía nuevas adquisiciones al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.
La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha enviado al Centro 560 obras de referencia entre inventarios, catálogos, títulos de difícil adquisición, investigaciones académicas, memorias y monografías especializadas en la temática propia del Archivo, adquiridas en diferentes librerías de lance y en subastas.
"Vuelta al cole".
Para que compartáis un poco las vacaciones conmigo, aquí os dejo unas fotografías del archivo de Noord-Hollands, que pude visitar por casualidad mientras paseaba por la ciudad de Haarlem. Me llamaron la atención la cantidad de puestos con lectores de microfilm y con ordenadores para la consulta. Se nota que en España no somos del todo europeos...

12 de ago. de 2008

Lecturas de verano.
Bueno, llegó la hora de que este blog se tome una semanita de vacaciones. Os dejo con algunas lecturas interesantes hasta la vuelta:
-Managing Information Risk. The National Archives, 2008
-Externalització de custòdia de documents i serveis vinculats. Generalitat de Catalunya, Subdirecció General d’Arxius i Gestió Documental, 2008
-Manual de Indización para archivos. Marisol Mesa León et al. 2007
Podéis añadir otras lecturas en los comentarios. Buen verano a todos

11 de ago. de 2008

Archivo Histórico Provincial de Zamora.
Para todos aquellos interesados en este Archivo, el Norte de Castilla publica un artículo acerca de su historia, servicios, volumen actual, edificio...etc.
La Comisión Europea ha pedido una mayor contribución de los Estados miembros en la Biblioteca Digital Europea.
Antes de que finalice el año, Bruselas prevé poner en línea un prototipo de la página -bautizada como "Europeana"- con dos millones de obras y documentos. Para lograrlo, el ejecutivo comunitario destinará 120 millones de euros en los dos próximos años a la digitalización de todo tipo de obras almacenadas en centros europeos, pero considera que también será necesario que los países aporten fondos suplementarios. "Aunque los Estados miembros han realizado progresos considerables para que haya más contenidos culturales accesibles en Internet, necesitamos más inversión pública y privada para acelerar la digitalización", dijo la comisaria europea de Sociedad de Información.

10 de ago. de 2008

Los secretos oficiales en España.
Izquierda Unida e Iniciativa Per Catalunya Verds quieren que en el plazo de un año el Gobierno presente un proyecto de Ley de Libertad de Acceso a la información pública que detalle qué materias se consideran secretos oficiales. Su objetivo es que se unifiquen criterios sobre este asunto, ya que, según estas formaciones, los recogidos en distintas normas autonómicas "son contradictorios" y están "obsoletos". El objetivo es impulsar una ley, similar a las que se están aprobando en otros países europeos, para que la información y los archivos públicos sean de libre acceso para los ciudadanos.
En España miles de documentos, algunos de ellos de la época de la Guerra Civil e incluso más antiguos, siguen siendo secretos. Según la Ley de Secretos Oficiales, la desclasificación de cada documento requiere una decisión específica por parte del Gobierno o de la cúpula militar y un informe previo en el que se fundamente la decisión. "Si el Gobierno o la Junta de Jefes de Estado Mayor se dedicaran a desclasificar documentos no harían otra cosa. La consecuencia de esto es que no se desclasifica ninguno, salvo en casos excepcionales", han declarado fuentes del Ministerio de Defensa al periódico El País.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso que desarrollaría el proyecto de desclasificación de documentos del Ministerio de Defensa. El Reglamento de Archivos Militares, de diciembre de 1998, que establece el principio general de libre acceso a sus fondos, excluye expresamente los documentos clasificados, de los que dice que "se regirán por su legislación específica", que no es otra que la Ley de Secretos Oficiales.
(Esperemos que realmente la postura del Gobierno sea la de la apertura...)
Nueva petición de apertura de archivos de la dictadura brasileña.
Dos ministros del gobierno del presidente Lula da Silva pidieron a las fuerzas armadas la apertura de los archivos de la represión durante la dictadura militar brasileña (1964-1985). "Abrir los archivos de la dictadura es una necesidad. La historia tiene que ser conocida", dijo el ministro de Justicia, Tarso Genro.
Archivo Municipal de Toledo online.
Mariano García Ruipérez, archivero municipal, está trabajando para mostrar imágenes, postales y documentos de Toledo en la red. Ha podido adquirir algunas novedades, como unas fotografías de 1961 de varios monumentos iluminados con motivo de las fiestas del Corpus, entre los que destaca la catedral. También ha conseguido acceder a la primera película de cine rodada íntegramente en Toledo. Se trata de dos cintas de unos cinco minutos de duración cada una en la que se muestran los encantos de la Ciudad Imperial y que, al parecer, está rodada por un francés alrededor de 1925.
Más información Ir a la web del archivo
Biblioteca Digital del Mediterráneo.
El proyecto 'Aristhot, Sciences en Méditerranée' tiene como finalidad valorizar, a través de la utilización de las herramientas de la Sociedad de la Información, el patrimonio científico común de las dos orillas del Mediterráneo (libros, manuscritos, archivos, documentos gráficos y fotográficos, registros audiovisuales...). La Biblioteca digital del Mediterráneo es el primer resultado tangible del proyecto. Una red de 70 universidades, archivos y museos que permite consultar online el ptarimonio científico del mediterráneo.

8 de ago. de 2008

Exposición sobre la Brigada Lincoln en Aragón.
La muestra recorre a través fotografías los pasos de la XV Brigada Internacional por la geografía aragonesa. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) cerca de 2.800 voluntarios norteamericanos viajaron desde Estados Unidos a España para luchar en defensa del gobierno de la II República; muy pronto fueron conocidos como la Brigada Lincoln. Los archivos de la Brigada Lincoln en Nueva York albergan más de siete mil imágenes, una parte sustancial de ellas fueron captadas en Aragón. Debido a los lugares donde lucharon y por donde pasaron, las fotografías suponen una base documental incomparable. Unas imágenes que en su inmensa mayoría nunca han sido publicadas y que no han sido vistas en España desde que se tomaron.
Murcia: catalogados miles de documentos de la Audiencia Provincial.
La documentación, que ha sido transferida al Archivo General de la Región de Murcia y que ocupa unas 200.200 cajas, está fechada entre 1882 y 1958. La más antigua se remonta al inicio de las audiencias de lo criminal que se instituyeron en Murcia, Cartagena y Lorca y que fueron precedentes de la Audiencia Provincial. Además se ha puesto a disposición de los investigadores los fondos de los antiguos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Murcia y Totana, y de otros órganos judiciales como el Tribunal de Menores y el Tribunal Contencioso Administrativo.
Informe sobre la aplicación de medidas para aumentar la cooperación en el ámbito de los archivos en Europa.
En respuesta a la Recomendación 2005/835/CE del Consejo, de 14 de noviembre de 2005, relativa a medidas prioritarias para aumentar la cooperación en el ámbito de los archivos en Europa, el Grupo Europeo de Archivos ha aprobado un informe sobre la marcha de los trabajos. En el informe se incluyen los logros de la aplicación de la Recomendación y algunos de los nuevos desafíos que tendrán que afrontar los archivos en el futuro. Como logros el informe señala, entre otros, el establecimiento y mantenimiento de un portal en Europa dedicado a archivos y documentos (que estará vinculado a EUROPEANA), y la elaboración de unos “Principios y orientaciones prácticas” para evitar los robos en los archivos, que servirán de instrumento común para las instituciones de archivo.
Como desafíos importantes, el informe apunta a la necesidad de una directiva europea sobre la reutilización de la información del sector público, el estudio de relación entre el acceso in situ y en línea a los archivos y elaboración de directrices, el debate sobre la conservación digitalizada de documentos y sus consecuencias para la administración y la sociedad, la posible creación de de una red europea de expertos y el proyecto de un centro de excelencia de archivistas europeos.

7 de ago. de 2008

El 80% de las pymes incumple la Ley de Protección de Datos.
Un estudio del Inteco señala que ocho de cada diez pymes españolas no cumplen la Ley de Protección de Datos, a pesar de que el 96% de ellas manejan ficheros con datos protegidos. A pesar de que el 71% de la población española afirma que le preocupa lo que se haga con sus datos, un 66% de las pymes -con menos de 50 empleados- reconoce que desconoce "por completo" la existencia de la LOPD y un 84% el Real Decreto que desarrolla esta normativa.
Valencia: los socialistas pedirán la comparecencia del conseller de Justicia.
El PSPV en Les Corts ha denunciado que el Consell “destruirá más de dos millones de expedientes judiciales de los últimos 60 años sin dar ni una sola explicación en el Parlamento valenciano”. Desde el grupo socialista llevan tres años exigiendo que la comisión de expurgo, encargada de decidir los documentos que se triturarán, “elabore un informe en el que se expliquen los criterios que se siguen para la destrucción, así como la relación de archivos destruidos”. “Una actuación de esta magnitud, como es la destrucción de 60 años de justicia valenciana, requiere la máxima transparencia informativa”.
Los pasaportes electrónicos son fácilmente falsificables.
Una investigación del diario The Times ha revelado que los nuevos pasaportes electrónicos, en teoría inviolables, pueden falsificarse en cuestión de minutos. Esto es posible por una serie de fallos en los microchips que tienen esos documentos. Así, se desmintió al Gobierno británico, que minimizó el robo de 3.000 pasaportes en blanco, ocurrido la semana pasada.
Para la investigación, The Times contrató a un experto holandés que en menos de una hora, y utlizando tecnología accesible y barata, falsificó los microchips de dos pasaportes británicos e implantó en ellos imágenes digitales de Osama bin Laden y de un terrorista suicida. El software de control no se percató de la adulteración de los documentos y dejó en ridículo al Gobierno británico, que sostiene con firmeza que una falsificación de este tipo sería detectada de inmediato por las aduanas.
Nueva ubicación para el archivo municipal de Sant Joan d´Alacant.
Actualmente se encuentra en el sótano de la Casa de Cultura expuesto a la humedad y a posibles peligros por inundación o incendio. Todas las formaciones políticas de Sant Joan coinciden en que es necesario un cambio y una remodelación del archivo y la biblioteca, aunque discrepan sobre la futura sede, además "el PP propone que se incluya en la plantilla municipal una plaza de archivero".
Incendiado el archivo de una editorial jurídica en A Coruña.
El Derecho Editores, empresa con oficinas en toda España que se encarga de suministrar información y documentación a profesionales de la jurisprudencia, ha perdido su archivo en un incendio. La causa del suceso fue un cortocircuito en el sistema eléctrico del inmueble debido a un ordenador que estaba encendido y que además también ha quedado calcinado: "Es como si nos hubieran robado oro. En el ordenador teníamos toda la información almacenada".
Avanza la digitalización de archivos de la dictadura uruguaya.
La digitalización de los archivos del Ministerio de Defensa en tiempos de la dictadura uruguaya (1973-1985) concluirá pronto y de inmediato serán puestos en manos del presidente Tabaré Vázquez para que decida su destino. Los archivos fueron encontrados el año pasado en un armario de una dependencia del Ejército y consisten en más de 1000 rollos de 16 milímetros, cada uno de los cuales contiene 2.500 imágenes.

5 de ago. de 2008

El archivo municipal de Candelaria en el suelo del garaje.
Coalición Canaria y Partido Popular han denunciado el estado lamentable del Archivo Municipal de Candelaria (Tenerife). Ambos partidos responsabilizan al gobierno local de que en el suelo del sótano-garaje de la Casa Consistorial haya "cientos de cajas" con documentación administrativa protegidas sólo por un plástico y expuestas al deterioro dadas las pésimas condiciones del lugar: "con falta de espacio para trabajar y sin condiciones mínimas medioambientales de conservación". Además, cualquier persona ajena al Ayuntamiento puede acceder sin restricciones al garaje, con el consecuente riesgo de que se pueda producir el robo o destrucción de los documentos. El grupo socialista ha contestado que está en marcha, y con una ejecución inmediata, la renovación de las instalaciones del archivo. CC y PP han exigido que se tomen medidas urgentes para solucionar el problema.
En el muro de las lamentaciones...
El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, manifestó este martes su "preocupación" por el estado en que han quedado las películas de la nueva videoteca del Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC), y lamentó que el "desafortunado incidente haya destruido parte del patrimonio intelectual valenciano de incalculable valor histórico y artístico".

4 de ago. de 2008

Destrucción de 2 millones de expedientes judiciales en el mayor expurgo de España.
En la Comunidad Valenciana, la Junta de Expurgo ha decidido deshacerse de alrededor de dos millones de expedientes judiciales de los últimos 60 años. Tras casi un año para separar los documentos que se pueden considerar históricos y los que puedan ser de interés para las partes, que tienen abierto el plazo hasta octubre para recuperarlos, miles de toneladas de papel pasarán por la trituradora para ser recicladas.
(El pie de foto dice: "Los expedientes judiciales se amontonan listos para su destrucción"... más vale que de este montón ningún interesado reclame algún documento... Claro que según dice la noticia, los más afectados por este expurgo son "la colonia de ácaros y bibliófagos que habita de forma periódica en el Archivo Judicial del Camino de Moncada"... jajaja)
Cómo digitalizar VHS, casetes de audio y discos de vinilo viejos.
Artículo práctico qué explica cómo convertir en digital las cintas de vídeo, las viejas casetes y los discos de vinilo.
Sigue la polémica por el traslado de las 7 cajas.
Se completó el retorno a Cataluña de la primera remesa de los documentos propiedad de la Generalitat de Cataluña que hasta ahora custodiaba el Archivo de Salamanca. Todavía falta por trasladar el volumen más grande, 2 millones de documentos, que ocupan alrededor de 1.300 cajas, pertenecientes a particulares y partidos políticos.
El Ayuntamiento de Salamanca abrirá un expediente sancionador al Ministerio de Cultura por sacar documentos sin el permiso pertinente de carga y descarga. Presentará un nuevo recurso en la Audiencia Nacional, que será muy similar al que ya tiene en curso desde enero de 2006. Y además, denunciará ante la UNESCO que la nueva salida de legajos se ha hecho "sin medidas de seguridad, en un coche particular".
Tampoco la Comissio de la Dignitat está satisfecha, porque considera el retraso como una "nova humiliació al poble català".
Por otra parte, Joan Manuel Tresserras ha declarado que la prioridad a partir de ahora es proceder "rápidamente" a digitalizar el resto de documentación para que vaya retornando "poco a poco" en el Arxiu Nacional de Catalunya. Antes de 2009 empezarían a llegar a Catalunya los 2 millones de "papeles de Salamanca" correspondientes a particulares, partidos políticos y entidades que fueron incautados por las tropas franquistas. Ha explicado que la Generalitat quiere encargar a dos empresas la digitalización de documentos para que puedan "trabajar simultáneamente, y esto permitirá acelerar el proceso".
La Fábrica de Artillería de Sevilla posible sede de un Archivo.
Un informe, encargado por la Dirección General del Libro de la Junta, avala la viabilidad del proyecto de convertir a la Fábrica de Artillería en un gran archivo histórico. Según el informe, no hay duda de la idoneidad del edificio como Archivo Histórico basándose en su gran extensión y en su valor patrimonial. Eso sí, en sus conclusiones finales, el texto avisa del "coste elevado" de la obra.
La Diputación de Salamanca subvencionará la digitalización de 14 archivos municipales.
Catorce municipios de la provincia podrán digitalizar y organizar sus archivos locales gracias a una actividad que pretende «recuperar la memoria de los municipios» con la catalogación de unos documentos que «en muchos casos son desconocidos hasta por sus propios alcaldes». El trabajo ya se desarrolla de manera similar en otras provincias de Castilla y León y desde el año 2002 ya han participado en la propuesta 295 ayuntamientos y 16 entidades menores; de ahí que «ya sólo quedan algunos ayuntamientos pequeños por hacer uso de este servicio».
El Archivo del Reino de Mallorca tendrá que desplazarse a una sede provisional.
La nueva sede del Archivo del Reino de Mallorca se ubicará en el mismo solar donde está actualmente y el Ministerio se hará cargo del derribo del actual edificio y la construcción de uno nuevo. Mientras duren las obras, que pueden comenzar en el primer trimestre de 2009, el Archivo tendrá que desplazarse a una sede provisional. El gran volumen de documentos obligará a dividirlos durante los tres años que está previsto que duren los trabajos "porque juntar 10.500 metros es difícil y ha habido que optar por distintas combinaciones", ha explicado el director de la entidad. Además de los documentos, también se trasladará a la sede provisional toda la infraestructura que sea aprovechable "como el sistema anti-incendios o las estanterías de reciente adquisición, de manera que no haya que hacer grandes inversiones. Se va a poner en marcha un sistema de consulta a través de internet, para que se pueda compensar en cierto modo la falta de servicio en el período provisional mientras se construye la nueva sede.
La UA constituye un fondo con los documentos donados por Pedro Zaragoza.
La Universidad de Alicante (UA) ha constituido un fondo documental con los miles de archivos personales que el ex alcalde de Benidorm Pedro Zaragoza, fallecido el pasado mes de abril, donó en diciembre de 2006. Los documentos se encontraban en las oficinas y naves de Zaragoza, "en condiciones deficientes de ordenación y conservación". La organización y descripción del fondo requerirá varios años, pero gran parte del material ya se puede consultar en la universidad. Pedro Zaragoza fue alcalde de Benidorm desde 1951 hasta 1966, presidente de la Diputación de Alicante entre 1966 y 1979, y director general de Empresas y Actividades Turísticas de 1969 a 1973. Además, fue presidente de la Caja de Ahorros Provincial y Gobernador Civil de Guadalajara entre 1974 y 1976.

1 de ago. de 2008

Las siete cajas de documentos salen del archivo de Salamanca.
Las cajas de documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca que quedaron pendientes en el primer traslado de documentos con destino a Cataluña ya han salido del Archivo en un turismo Peugeot 407, propiedad del Ministerio de Cultura. Durante esta mañana llegarán al Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Esta tarde (antes de las 16:30) la Generalitat tiene previsto citar a los medios de comunicación.
La rotura de una tubería inunda de aguas fecales la filmoteca de la Generalitat Valenciana.
16.000 películas pueden haber quedado inutilizadas por la rotura de una tubería de aguas fecales. El Instituto Valenciano de Cinematografía Muñoz Suay (IVAC) inauguró a finales del mes de mayo esta filmoteca y el pasado lunes una tubería se partió a la altura superior del archivo rociando las películas.
José Luis Rado, director de la Filmoteca, ha declarado que todas las películas están catalogadas. Se conoce su procedencia y todas las dañadas serán debidamente repuestas. Sin embargo, la Filmoteca deberá averiguar entre los 16.000 título cuáles se han salvado de las aguas fecales. "Van a pasar varios meses... unos cuantos porque el trabajo será largo y muy pesado, para recomponer el archivo tal y como estaba. Pero se puede hacer. Los títulos más complicados serán aquellos que no son copias originales". Rado se sentía más halagüeño con las películas en formato DVD que con el enorme fondo documental en VHS. "Las películas en formato DVD tienen más resistencia, aguantan más". Afortunadamente no se han dañado los antiguos carteles de películas que se conservaban en ese mismo depósito.