31/7/2008

Los archivos de los antiguos juzgados de vagos y maleantes a disposición de los ciudadanos.
El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha puesto a disposición de los interesados e investigadores 24.377 expedientes catalogados, pertenecientes a los juzgados de vagos y maleantes y de peligrosidad y rehabilitación social de Barcelona. Los expedientes de los juzgados de vagos y maleantes se custodian desde el año 1999 en el Archivo Multijurisdiccional de Barcelona.
El 4 de agosto de 1933, durante la Segunda República, se creó la Ley de vagos y maleantes para procesar en los juzgados de instrucción a aquellas personas cuyas conductas eran inmorales y antisociales. En 1970, la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social impuso con más rigor las medidas de seguridad necesarias para socializar los individuos considerados como una amenaza.
Los expedientes han sido identificados, restaurados y catalogados y en un futuro se transferirán al Arxiu Nacional de Catalunya.
Infracción grave al Servicio Cántabro de Salud por colgar en un tablón datos de usuarios del programa de metadona.
La Agencia de Protección de Datos considera que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) cometió un incumplimiento "muy grave" de la Ley de Protección de Datos cuando en el año 2006 colgó en un tablón de anuncios del centro de salud de Santoña datos sobre varios pacientes del programa de dispensación de metadona. El Colegio de Médicos, que denunció el hecho, manifestó que el documento del tablón contenía "información delicada" sobre el programa de reducción de daño, con las modificaciones en las pautas de tratamiento de cinco pacientes, indicando como identificación de cada paciente el nombre y primer apellido, así como el primer apellido del médico al cual estaba asignado.
Las siete cajas pendientes de los 'papeles de Salamanca' llegan a Cataluña?
Las 7 cajas de documentos propiedad de la Generalitat de Cataluña que se quedaron en el Archivo General de la Guerra Civil en enero del 2006 llegarán este viernes al archivo de Sant Cugat. La devolución se hará efectiva, según fuentes de la Generalitat, una vez se hayan desvanecido lo que según el Ministerio de Cultura eran 'dudas' sobre la propiedad de los documentos.
Por otro lado, fuentes del Ayuntamiento de Salamanca han indicado que no tienen constancia de ninguna salida de documentos del Archivo, como tampoco la tiene la Junta, un paso preceptivo para poder sacar legajos del centro, y que ni nadie ha solicitado autorización de carga y descarga en la zona, algo obligatorio, según el bando que dictó en su día el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote.

30/7/2008

Luz verde a la digitalización de la documentación que se devolverá a la Generalitat.
La Comisión Mixta Gobierno-Generalitat para la identificación de los documentos, fondos documentales y otros efectos a restituir a Catalunya, se ha reunido en el Ministerio de Cultura. Para la reunión, la Comisión ha recibido las valoraciones efectuadas por el Grupo de Trabajo, formado por archiveros de ambas Administraciones. Se ha decidido dar luz verde al inicio del proceso de digitalización de la documentación "que claramente corresponde a particulares y personas jurídicas catalanas". El proceso se realizará en Madrid, con financiación de la Generalitat.
La Generalitat se ofrece para conservar el archivo de Centelles.
La Consellería de Cultura de la Generalitat buscará fórmulas para que la Administración pueda participar en la conservación del archivo fotográfico de Agustí Centelles. El subdirector general de Arxius de la Generalitat, Ramón Alberch, y el director del Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), Josep María Sans Travé, se reunirán mañana con Sergi y Octavi Centelles para explorar un acuerdo que permita que los 9.000 negativos del trabajo de Agustí Centelles y el material que sus hijos han encontrado recientemente puedan ser conservados en el Arxiu Nacional de Sant Cugat.
Recuerdos de lo vivo lejano.
El Archivo del Territorio Histórico de Alava mantendrá abierta al público hasta el 20 de septiembre la exposición 'Recuerdos de lo vivo lejano', una muestra con 46 imágenes pertenecientes a los fondos del Archivo, a través de la que se trata de trasmitir la historia del territorio.
El Archivo Histórico de Málaga restaura un Corán hallado en Cútar.
El Archivo ha finalizado los trabajos de restauración del Corán en pergamino hallado en el municipio malagueño de Cútar en junio de 2003 durante la restauración de una casa. El Corán encontrado es documento único en España por sus características y podría datar de los siglos XII y XV; los últimos folios se han perdido, por lo que no se dispone de datos en relación a la identidad del copista, el lugar y la fecha de ejecución del mismo. Además del Corán se hallaron otros dos libros que recogen una amplia variedad de temas, algunos relacionados con la magia, las herencias, el derecho matrimonial o la seda, entre otros.

29/7/2008

Negativos inéditos de Centelles en una caja de galletas.
Cerca de cien nuevos negativos del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles (1909-1985) fueron hallados por sus hijos cuando buscaban en el laboratorio de su padre y encontraron una caja de galletas con las imágenes inéditas. En el descubrimiento destacan las imágenes de los miembros del Govern de la Generalitat detenidos en la cárcel Modelo de Madrid por los hechos de 1934.
La obra de Centelles se ha mantenido en el tiempo gracias a su esfuerzo por preservar el trabajo de muchos años plasmando la realidad social de un país en guerra. Cuando en 1939 se exilió en Francia, el fotógrafo se llevó consigo 9.000 negativos metidos en una maleta.
Los mantuvo en su poder aún cuando se encontraba en el campo de concentración de Bram (Francia). Cinco años después de exiliarse, Centelles y sus negativos se separaban. El fotógrafo dejaba su maleta a unos granjeros de Carcassonne (Francia), para que cuidaran de un material que, de regresar a España, sería confiscado por el Franquismo. Treinta años después, en 1976, regresó a Francia para recuperar sus fotografías. A partir de entonces dedicó su vida a reordenar su archivo, copiando, ampliando e identificando todas y cada una de las fotografías que había ocultado.
Algunos investigadores opinan que parte de la obra de Centelles aún permanece archivada de forma anónima en el archivo histórico de la agencia Efe o que muchas de sus fotografías se encuentren entre el millón y medio de imágenes sin identificar del Archivo General de la Administración.
Crosswalk Web Service.
OCLC ha lanzado una demo de un servicio web para convertir metadatos de un formato a otro en múltiples documentos electrónicos. Desarrolladores que trabajen en la conversión de metadatos (Dublin Core, MODS, MARC... ) están invitados a aportar su punto de vista al proyecto.

28/7/2008

Nuevo buscador competidor de Google.
Una pequeña compañía formada por ex empleados de Google ha lanzado un motor de búsqueda de Internet que indexa 120.000 millones de sitios. Cuil promete mostrar los resultados en un formato parecido a una revista 'online' para diferenciarse de Google. Los creadores del buscador aseguran que hasta el momento otros motores de búsqueda han fallado porque no han sido capaces de encontrar más resultados de Google. Se estima que el rey de los buscadores indexa más de 40.000 millones de páginas.
La verdad es que he probado Cuil y de momento no creo que Google esté tembando...
La NASA pone online su archivo.
A partir del 31 de julio, miles de imágenes y vídeos podrán visionarse libremente en la web http://www.nasaimages.org/. Este gran archivo en línea ha sido posible gracias a la colaboración de The Internet Archive. Las fotografías, que van desde los años 50 hasta hoy en día, han sido clasificadas en cuatro categorías: el universo, el sistema solar, la Tierra y los astronautas.
Encuentran en el archivo municipal de Cádiz 50 cajas de partituras de los siglos XIX y XX.
Una obra del músico López Farfán titulada 'La defensa de Cádiz' y dedicada al centenario de la Constitución de 1812 ha sido hallada, entre otras muchas piezas, en el archivo histórico municipal de Cádiz. El descubrimiento de otras obras musicales de reconocidos autores ha tenido lugar con motivo de en un trabajo realizado por José Manuel Ruiz y José Antonio López Camacho.
El Ayuntamiento de Salamanca asegura desconocer la fecha de la salida de nuevos documentos.
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, aseguró que "a día de hoy" desconocen la fecha de la salida de nuevos documentos del Archivo General de la Guerra Civil con destino a Cataluña. Asimismo, avanzó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento "están ya trabajando para que inmediatamente después de producirse la salida de los legajos, interponer los recursos contenciosos administrativos que sean pertinentes ante la Audiencia Nacional". Según el calendario acordado en su día por el Ministerio de Cultura y la Generalitat, esta semana podrían salir del Archivo con destino a Catalunya las siete cajas establecidas.
República Checa: se publica en internet una base de datos del Servicio de Contraespionaje Militar.
Los llamados protocolos auxiliares del Servicio de Contraespionaje Militar se han escaneado y se encuentran en web. Los registrados pueden ser personas investigadas por el Servicio de Contraespionaje Militar o sus colaboradores directos. El Servicio se centraba en militares profesionales así como en soldados que cumplían el servicio militar obligatorio. Su tarea consistió en crear del Ejército un instrumento seguro del poder comunista reuniendo información por medio de interrogatorios y torturas.

27/7/2008

Un vecino de El Pozo dona documentación familiar al Archivo Historico Provincial.
Ángel Jiménez Loriente, vecino de El Pozo, ha donado su archivo familiar (117 documentos) al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Especialmente emotivos son los documentos que tratan de sus padres, Wenceslao Jiménez Pérez y Carmen Loriente Ferrer, encarcelados tras el final de la guerra civil. La Junta ha agradecido su donación y le ha hecho entrega de una placa de reconocimiento por su aportación ya que "ha querido legar parte de su intensa e interesante vida, que a su vez representa una parte muy importante de la historia de la Guerra Civil en Guadalajara, de la dictadura y de la transición a la democracia".
Programa Registro Civil en Línea.
El Gobierno ha respondido a una pregunta planteada por el diputado del PP por Orense Celso Delgado Arce sobre las actuaciones para impulsar la tramitación y resolución de procedimientos administrativos por medios telemáticos. El Gobierno destinará un presupuesto de 128 millones de euros a la informatización de los Registros Civiles, 8.109 en total, y la digitalización de los Libros Registrales manuscritos desde 1950 (nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas), que pretende finalizar en 2009.El 'Programa Registro Civil en Línea' lo desarrolla 'Red.es', Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Ministerio de Justicia.
Nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón.
El Ministerio de Cultura ha aceptado la parcela ofrecida por la Generalitat Valenciana denominada El Bobalar como lugar de la futura sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón. La parcela tiene un total de 11.991 metros cuadrados y el proyecto cuenta ya con un crédito inicial de 500.000 euros en el presente ejercicio.

25/7/2008

Hallan dentro de la Cruz de Vilabertran documentos del siglo XIII-XIV.
Técnicos del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya, del Departament de Cultura, han hallado unos documentos de finales del siglo XIII o principios del XIV en el interior de la Cruz de Vilabertran, la cruz de orfebrería procesional catalana más antigua. Los documentos, de pequeñas dimensiones, han sido descubiertos dentro de los cuatro grandes medallones que se sitúan en los extremos de la cruz y serán restaurados y analizados en el Archivo Nacional de Catalunya.
La unidad museística.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado que la comunidad catalana no puede esgrimir conceptos como el de unidad museística para impedir que los bienes de la Franja oriental oscense que retiene el obispado de Lérida vuelvan a Aragón. Según Iglesias, se obvió tranquilamente la citada unidad cuando se reclamó -y consiguió- los documentos catalanes que estaban en el Archivo de Salamanca.
Antes de estas declaraciones, unas 500 personas se manifestaron en Lleida para exigir que las obras de arte sacro en litigio no salgan de Cataluña.
Zaragoza, de Expo a Expo (1908-2008).
La plaza de Los Sitios acoge la muestra "Zaragoza, de Expo a Expo". Un total de 168 fotografías pertenecientes al archivo de ABC y que permiten recordar los principales acontecimientos y cambios que ha vivido la ciudad en el último siglo. Las huelgas generales de principios del siglo XX, el incendio del Hotel Corona de Aragón, el estreno de la ópera “Zaragoza” de Benito Pérez Galdós, la muerte de Joaquín Costa, el Real Zaragoza ofreciendo la copa del Generalísimo a la Virgen del Pilar...etc.
Índice de las inscripciones bautismales en Santa Cruz de La Palma.
El Cabildo de La Palma invertirá 125.000 euros en realizar un índice de todas las inscripciones bautismales de las quince parroquias históricas de los municipios de la isla. El índice, en soporte informático, comprenderá el último cuarto del siglo XIX. El índice recogerá el nombre y apellidos, la fecha y el lugar de nacimiento del bautizado, ubicación en el libro y folio correspondiente y los nombres y apellidos de sus padres.

23/7/2008

Expedientes de la clínica psiquiátrica Karl Bonhoeffer.
90.000 documentos que comprenden 80 años de la historia de la clínica psiquiátrica Karl-Bonhoeffer han pasado a manos del Archivo de la ciudad de Berlin y a partir de ahora estarán disponibles para los investigadores que las soliciten. Entre los pacientes de la clínica se contó alguna vez la presunta hija del zar de rusia, Anastasia Romanowa, o el actor alemán Klaus Kinski, que pasó 3 días en el psiquiátrico después de agredir violentamente a una médica.
El legado de Iturbi adquirido en subasta llega a la Generalitat.
La Generalitat adquirió manuscritos y composiciones en la subasta del legado de José Iturbi que tuvo lugar en la casa de subastas Bonhams de Los Ángeles. «Como saben, la Generalitat pujó por varios de los lotes, era un deber para nosotros tenerlo, engrandece el patrimonio valenciano», dijo la Consellera de Cultura. Los lotes ya están en manos del Instituto Valenciano de Música (IVM).
Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.
Con un total de 43.580 unidades de instalación, el acceso a sus fondos y su consulta se ve facilitada por un amplio horario de apertura al público. Ubicado en la Calle Alberto Bosh, en él ingresan anualmente los fondos documentales de más de cien años de antigüedad procedentes del Archivo General del Colegio Notarial de Madrid y de otros distritos notariales de la Región. Una media de 208 investigadores pasan mensualmente por sus instalaciones.
Posible pena de cárcel para Martin Almada.
Martín Almada, quien descubrió los archivos de la dictadura de Alfredo Stroessner, podría ser condenado a tres años de cárcel por la querella presentada en su contra por Juan Manuel Morales, ministro de la Justicia Electoral en Paraguay, a quien denunció como un ex colaborador de ese gobierno dictatorial.

22/7/2008

Protección de Datos impone su primera multa por grabar y subir vídeos a Youtube.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado por primera vez la grabación y posterior difusión de imágenes a través de Youtube. Las imágenes fueron tomadas en octubre en la calle Montera de Madrid por unos vecinos que pretendían denunciar así la inseguridad de su calle, tomada por la prostitución. "La captación y reproducción de imágenes de los transeúntes en la calle, que constituyen datos de carácter personal, y su publicación en YouTube, accesible para cualquier usuario de Internet, se encuentra sometida al consentimiento de sus titulares", declaró la AEPD. La agencia ha considerado que el objetivo de las grabaciones no era el perjuicio de los transeúntes, por lo que a pesar de que esta infracción sea grave la multa ha sido reducida a 600 euros, no obstante se ha violado la ley al difundir imágenes de carácter personal en un medio de comunicación, como es Internet.
Los vecinos colgaron los vídeos porque estaban "hartos de la situación de degradación y de explotación en su calle", según la asociación Nuevos Vecinos de Montera, que explicó que la sanción administrativa es una infracción recurrible. Para ellos, la actuación de la AEPD en este caso "favorece a los explotadores".
El Ministerio de Cultura lanza Geocultura.
Utilizando la tecnología de Google Maps, se puede consultar por internet la ubicación geográfica y datos de contacto de más de 7.000 instituciones culturales: bibliotecas, museos, bienes patrimonio mundial, etc. En Geocultura figuran los datos de 453 archivos de diferentes categorías: archivos generales estatales y autonómicos, archivos históricos provinciales, archivos municipales, militares, diocesanos, etc. A las 7.000 instituciones disponibles actualmente se añadirán en fases posteriores otras bases de datos del Ministerio de Cultura que incluyen instituciones de interés para el conjunto de los ciudadanos y que en este momento están en proceso de elaboración.
Recortan el presupuesto al Archivo de Cine israelí.
La dirección de la Cinemateca de Jerusalén apelará la decisión del Consejo de Cine de disminuir la cantidad de presupuesto para el Archivo de Cine de Israel en un 40%. La decisión de reducir el mínimo apoyo público a esta empresa que tiene valor nacional e histórico no es razonable. El archivo es el principal depósito para las películas en el país, además de preservar films clásicos del resto del mundo.
Más información
La Diputación de Málaga cesa al responsable de archivos.
El presidente de la institución supramunicipal, Salvador Pendón, ha cesado a varios cargos del área de Cultura. La remodelación del equipo de gobierno, que algunos ya tildan de "limpieza", ha arrastrado también a Miguel Ángel Melero, coordinador de Archivos y Bibliotecas de la Diputación, que recibió ayer mismo el decreto de cese.
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Hace aguas el edificio de los Archivos Nacionales de Canadá.
El edificio de los Archivos Nacionales de Canadá, en la calle Wellington de Ottawa, sufre continuos problemas a causa del agua. A primeros de junio una válvula defectuosa provocó una inundación y días antes una ruptura en la canalización causó más daños. El edificio fue construido en 1967 y aunque el tejado fue remodelado en 2004, más de una docena de incidentes han ocurrido después.

21/7/2008

La Filmoteca Española adquiere los archivos de importantes cineastas españoles.
La Filmoteca ha adquirido recientemente los archivos de varias personalidades del cine español, como Juan Antonio Bardem, Luis Alcoriza y José Francisco Aranda. El Legado Bardem está compuesto de un considerable número de guiones, cuadernos de rodaje, notas, cartas, proyectos y los diarios personales del director. El Archivo Alcoriza se halla formado por series de fotografías profesionales y personales, documentos de producción, guiones, documentos oficiales, libros y notas personales sobre diferentes cuestiones. El Legado Aranda, donado a la Filmoteca Española por sus herederos, consta de artículos y escritos originales de este crítico e investigador, correspondencia y entrevistas con las personalidades más relevantes del cine de su época y una excelente colección de fotografías. Otro conjunto notable es la llamada Colección Ardavín. Se trata de más de medio centenar de carteles, de gran singularidad, diseñados e impresos en España entre 1915 y 1929.
Arranca el Congreso de Kuala Lumpur.
Kuala Lumpur 2008 ya está en marcha. Aquellos que quieran seguir el congreso y no hayan podido ir... (la mayoría de los mortales) pueden seguirlo desde la web, aunque de momento la actualización de las noticias deja bastante que desear.
Digitalizada la primera parte del 'Codex Sinaiticus', la Biblia más antigua conocida.
Los primeros pergaminos del 'Codex Sinaiticus', una Biblia manuscrita del siglo IV, estarán en Internet en edición facsímil a partir del próximo jueves, según ha informado la Biblioteca Universitaria de Leipzig (Alemania). En Internet se publicarán primero las 43 paginas conservadas en Leipzig, además de algunas del Viejo Testamento que se encuentran en la British Library de Londres. La versión digital no se limita a la reproducción del texto, escrito íntegramente en mayúsculas, sin espacios e imágenes, sino que permite modificarlo como una película digital, con la posibilidad de mover párrafos e intercalar la transcripción griega y la traducción alemana.
El Ayuntamiento de Huelva continúa la digitalización de su fondos.
El Archivo Municipal de Huelva quiere acercarse cada vez más al ciudadano y lo está haciendo con la digitalización de sus fondos, una documentación que se está colgando en la página web del consistorio onubense. Tras la digitalización de las actas capitulares de 1515 a 1782 ahora se aborda el periodo histórico comprendido entre 1900 y 1934, al estar considerada como una de las etapas más consultadas por los usuarios del Archivo.
Se organiza el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Fuente de Cantos.
El Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Fuente de Cantos (Badajoz) vuelve a estar disponible para los investigadores, después de varios años desorganizado y completamente abandonado a su suerte. Durante su trayectoria ha conocido varias ubicaciones, estuvo a punto de ser incendiado durante la Guerra Civil y tras ser microfilmado en Almendralejo hace casi veinte años, se instaló en unas dependencias de la Casa de la Cultura en las que primaba la humedad y la suciedad. Reubicado en 2000 en una sala independiente de la nueva Biblioteca Municipal, comenzó entonces una lenta y concienzuda labor de organización, limpieza, sustitución de archivadores y subcarpetas y, finalmente, un nuevo inventariado y catalogación de todos los protocolos.
Irregularidades en la digitalización del Archivo de Santa Cruz de Tenerife.
La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Santa Cruz ha detectado irregularidades en la digitalización del Archivo Municipal. Un informe elaborado por el letrado municipal ha constatado que no existe en este expediente una memoria de los trabajos realizados por la empresa JIF Europea de Consulting, a la que el Ayuntamiento pagó 235.000 euros por esta labor, a pesar de que la presentación de este documento era requisito para el pago.

20/7/2008

Mohosas cintas de vídeo.
Se acabó guardar los recuerdos familiares en cintas de vídeo. El denominado'tape mould' está acabando con las cintas del Reino Unido, "es casi como el sarampión". La infección de VHS y casetes de audio, tan populares en los años 1980 y 1990, está aumentando a un ritmo alarmante. Los veranos húmedos de los últimos tres años parecen ser la causa del problema. Son numerosas las familias que ante el peligro de destrucción intentan cambiar el soporte, pero una vez que aparece una banda blanca sobre la película, la digitalización ya no puede realizarse. El British Library Sound Archive ha aconsejado que todas las cintas almacenadas, audio, vídeo o cintas magnéticas, deben mantenerse en la oscuridad, lejos de fuentes de calor y sin fluctuaciones de temperatura extrema.
Extremadura digitalizará sus papeles de la Guerra Civil que están en Salamanca y Ávila.
El programa para la Recuperación de la Memoria Histórica persigue un mejor acceso a esta documentación por parte de los investigadores y la sociedad extremeña en general. Ya está en trámites la digitalización de los fondos relacionados con Extremadura guardados en el Archivo Histórico de Ávila (que tiene bastante documentos del Gobierno Civil de Badajoz), y el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. «Lo ideal es que los documentos digitalizados sean colgados en la red. Nuestra web, por ejemplo, se está mostrando como una forma muy ágil para conocer e interactuar con los afectados», afirma Julián Chaves, director del programa para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Más información
Francia entregará documentos sobre exiliados argentinos durante la dictadura.
El gobierno de Francia entregará al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) documentos digitalizados de la situación de los exiliados argentinos en ese país durante la última dictadura (1976-1983). Los documentos serán entregados el miércoles próximo por el embajador de Francia en Argentina, Frédéric du Laurens, en una ceremonia en el ANM, que es el responsable de la preservación y estudio de la documentación referente a las violaciones de los derechos humanos en la Argentina.
Concurso de ideas para el Archivo General de Extremadura.
El Archivo General de Extremadura se dedicará a reunir, conservar, ordenar, difundir y disponer, para su utilización futura los fondos documentales de la Junta de Extremadura, así como la documentación histórica que se conserva en la región y la documentación relacionada con Extremadura que se encuentre en los archivos nacionales y otros. La Consejería de Cultura y Turismo ha convocado un concurso de ideas para la definición del Archivo, que se ubicará en una parcela del residencial El Prado y que contará con 60 km de estanterías.Entre los criterios de adjudicación se tendrá en cuenta la calidad arquitectónica global, con especial atención a los fundamentos técnicos y arquitectónicos; así como el carácter innovador de la propuesta, la adaptación del proyecto al programa de necesidades requerido y la viabilidad técnica y funcional.
Business Requirements Specification (BRS) - Record Exchange Standard.
La versión 1.0 está disponible en la web del ICA. Este estándar describe una parte de la transferencia de documentos electrónicos, tanto en el sector público como en el privado.
Más información
150 años de Archivo.
El predecesor del Archivo General de la Administración se inauguró en 1858 y se denominó Archivo General Central del Reino. Situado en el Palacio Arzobispal de Alcalá, quedó destruido en 1939 cuando un incendio fortuito, provocado por unos niños jugando, hizo estallar un arsenal de bombas que se guardaba en el mismo edificio. En 1972 comienzó a recibir fondos el actual Archivo General de la Administración en el Paseo de Aguadores. El edificio, con una distribución de punta de flecha, cuenta con 175 kilómetros de estanterías. El año pasado el AGA eliminó 40.000 unidades y este año se estima que 30 kilómetros de estanterías correrán la misma suerte.

18/7/2008

España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes.
Desde imágenes de la Guardia Mora de la escolta de Franco hasta la de una jovencísima Carmen Sevilla bailando para animar a los soldados españoles destacados en África Occidental. Son parte de las 148 fotografías que se exponen en la Casa Árabe en Madrid y que pertenecen al archivo de la agencia Efe.
Congreso Internacional sobre Archivos y Derechos Humanos.
La Diputación de Gerona, el Ayuntamiento de Sarrià de Ter y Archiveros sin Fronteras colaboran para llevar a cabo un congreso internacional sobre Archivos y Derechos Humanos en torno al acceso y la desclasificación de los documentos. El congreso tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre en Sarrià de Ter y se expondrán casos y experiencias como el proyecto de recuperación de los archivos de las dictaduras militares del Cono Sur, el caso de los archivos de la Stasi alemana, o el de la Freedom of Information Act (FOIA).
La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia pidió al Gobierno desclasificar los archivos de la dictadura.
Al cumplirse 28 años del golpe de estado encabezado por Luis García Meza, el 17 de julio de 1980, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pidió al Gobierno desclasificar los archivos para dar con el paradero de muchos bolivianos desaparecidos durante la dictadura militar. También solicitó establecer el lugar del paradero real de los restos mortales del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
El Puerto de Huelva crea un Archivo Fotográfico con más de 20.000 imágenes.
Se ha concluido la digitalización y catalogación de la documentación fotográfica de la Autoridad Portuaria de Huelva. Con todo el material fotográfico (más de 20.000 imágenes) se ha creado base de datos con las descripciones realizadas de cada unidad documental. Este mismo proceso se está siguiendo con el fondo cartográfico, de gran riqueza en el Archivo Histórico del Puerto de Huelva, a la vez que se están restaurando los documentos dañados.
El Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad General de Autores. El CEDOA (Centro de Documentación y Archivo) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) custodia partituras, libretos, fotografías, así como los legados y donaciones de las familias de los compositores (Daniel Montorio, Pablo Luna, José Mª Legaza, Joaquín Gasca, Fernando García Morcillo, Waldo de los Ríos, Alfonso Santisteban o Francisco Alonso). Este año, con motivo del centenario de los fallecimientos de Pablo Sarasate y de Ruperto Chapí, el CEDOA ha recuperado parte de sus obras. 'Obras completas para Cámara y Orquesta' de Pablo Sarasate y 'Música clásica', 'Música sinfónica' de Chapí.
El Archivo Provincial de Zaragoza muestra la historia de los regadíos.
Un vistazo a las tecnologías hidráulicas, los sistemas agrarios y las transformaciones sociales relacionadas con el regadío en Aragón desde la baja Edad Media hasta mediados del siglo XX: “¿Agua pasada?”, pregunta el título de esta exposición, que puede verse en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Los responsables de la muestra han asegurado que lo que cuentan las más de 100 fotografías, mapas, planos, sellos y documentos textuales expuestos no es, en absoluto, agua pasada.
Visto bueno a los terrenos para la construcción del Archivo Histórico Provincial de Granada.
El solar cedido por el Ayuntamiento para la construcción del Archivo está ubicado en la avenida de las Alpujarras, en el barrio de La Chana. El terreno está bien comunicado, no cuenta con riesgos máximos de incendio o inundación , tiene más de 12.200 metros cuadrados y una buena edificabilidad que permitiría encargar un proyecto de futuro.
La CIA desclasificará sus archivos sobre desaparecidos en dictadura argentina.
La Cámara de Diputados del Congreso de EEUU ha aprobado un proyecto de ley que ordena a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la publicación de los archivos referentes a la desaparición de personas y apropiación ilegal de hijos de desaparecidos durante la última dictadura argentina. La ley, que ahora deberá ser aprobada en el Senado, solicita a la CIA que remita a los comités de información de la Cámara de Representantes y del Senado toda la información que posea sobre las violaciones a los derechos humanos.

16/7/2008

El alcalde de Salamanca exige que se retrase la devolución de más documentos a Cataluña.
Julián Lanzarote ha solicitado por escrito al ministro de Cultura, César Antonio Molina, que convoque el Pleno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica para que emita el preceptivo informe sobre la devolución de documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española acordada por la Comisión mixta Gobierno-Generalidad de Cataluña el pasado 11 de julio. El edil salmantino también exige que el traslado de estas siete nueve cajas de documentos de este centro documental a Cataluña sea postergado hasta que el informe sea emitido.
En el escrito, el alcalde explica que los legajos que contienen esas siete cajas no fueron entregados en su día a la Generalitat de Cataluña por decisión del subdirector general de Archivos Estatales, ya que contienen documentos que nunca pertenecieron a la Generalitat. En el caso de que las siete cajas sean remitidas durante el presente mes a la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Salamanca anunció que recurrirá la orden ante la Audiencia Nacional, como ya sucedió en la primera salida de documentos.
Jornada de puertas abiertas en el Archivo General de la Administración.
El Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, ha programado para mañana una jornada de puertas abiertas para conmemorar el 150 aniversario de la creación, el 17 de julio de 1858, del Archivo General Central del Reino.

14/7/2008

Exposición de carteles sociopolíticos en la Diputación de Badajoz.
La muestra, organizada por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, es una selección de los 15.000 carteles que componen el Archivo Histórico de este sindicato. Picasso, Miró, Alberti, Tapies, Guinovart, Saura, Equipo Crónica... son algunos de los autores que muestran su compromiso sociopolítico a través de su obra.
Alfonso IX y su época.
La exposición "Alfonso IX y su época" está integrada por un centenar de piezas, procedentes de los principales museos, archivos y bibliotecas nacionales y extranjeros. Podrá visitarse hasta el 7 de septiembre en A Coruña.
Hallados dos preservativos en el interior de un libro de Medicina del siglo XVI.
La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca muestra en una de sus vitrinas unos preservativos hallados en el interior de un libro de Medicina del siglo XVI. Fueron encontrados en el proceso de revisión y nueva catalogación de una parte de los fondos históricos de esta biblioteca. Las investigaciones posteriores han determinado que los condones son del siglo XIX, por lo que se presume que fueron introducidos en el libro por algún estudiante de la época que estaba consultando el manual médico.

13/7/2008

Propuesta de temario y modelo de oposiciones para el acceso al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado.
Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) ha presentado a la comunidad archivística profesional la propuesta de temario y modelo de oposiciones para el acceso al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos). Esta misma propuesta se ha enviado al nuevo Subdirector general de los Archivos Estatales, D. Severiano Hernández Vicente. Una de las preocupaciones de la Asociación AEFP es la ausencia de una titulación académica que homologue a los archiveros. Por ello, sin renunciar a esa deseada titulación específica, es necesario que la profesión se vaya consolidando a partir de un amplio consenso sobre los conocimientos y competencias que los profesionales de los archivos deben poseer.
Murcia: aparecen en la basura varios documentos originales de la Gerencia de Urbanismo.
El grupo de Izquierda Unida+Los Verdes de Murcia ha denunciado la aparición en la basura de varios documentos originales de la Gerencia de Urbanismo. Se trata, en su mayoría, de "notificaciones a promotores y particulares que aparecen con su nombre, apellidos, razón social y dirección, emitidas por la Sección Administrativa de Planeamiento y que van firmados por la jefa de Sección, sellados y llevan también el sello del Registro de salida con distintas fechas de mayo y junio de este año". el grupo de IU+Los Verdes ha procedido a poner en conocimiento de estos hechos al concejal de Urbanismo, al que ha solicitado que "realice las oportunas comprobaciones para determinar las responsabilidades y arbitre las medidas oportunas para que no se vuelvan a producir incidentes similares".

11/7/2008

Un archivero menos.
El Archivo de la Gerencia Territorial del Catastro, dependiente de la Delegación de Economía y Hacienda de Castellón, ha quedado sin el servicio de Archivero Profesional. El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha presentado una pregunta al Gobierno de España, que deberá responder por escrito sobre la desaparición de la figura del archivero. Anualmente se venían gestionando 33.000 peticiones de expedientes y documentos, que en estos momentos se quedan sin personal que las pueda atender. "No se entiende la decisión de la Dirección General del Catastro de eliminar la partida presupuestaria destinada al mantenimiento y gestión de los archivos catastrales".
Más información
El Archivo de la Corona de Aragón digitaliza y pone online el Llibre del Repartiment.
El Archivo de la Corona acaba de digitalizar y colgar en internet una copia de los tres volúmenes del Llibre del Repartiment. El proyecto se ha enmarcado dentro del Portal de Archivos Españoles y su acceso se puede realizar dentro de la web del Archivo de la Corona en su apartado de Registros de la Real Cancillería (ES.08019.ACA/1.1.1.1.17//ACA. CANCILLERÍA, Registros, núm. 5).
Sevilla: los jueces alertan del «absoluto descontrol» de los juzgados por falta de medios.
Entre otras lindezas que se cuentan en el artículo que publica ABC sobre la situación de los juzgados sevillanos, se dice que carecen de archivo. "Aunque el plan de infraestructuras judiciales de la consejería de Justicia pregone la «informatización de los archivos», en muchos casos los archivos no es que no estén informatizados, es que ni siquiera tienen estanterias donde ubicar los papeles. Seguramente por eso las carpetas apiladas se amontonan en el suelo".
El Ayuntamiento de León crea una fototeca con más de 40.000 imágenes. Actualmente el Ayuntamiento cuenta con 40.000 fotografías relacionadas con la vida y las costumbres de León, la mas antigua una perspectiva aérea de la ciudad del año 1934. La fototeca tiene como objetivo garantizar la conservación, en contenido y forma de las fotografías así como asegurar su difusión a través de un plan de actuación que facilite la entrada, almacenamiento y procesamiento de las fotografías. La concejala de Cultura ha pedido a los leoneses que no tiren ni destruyen sus fotografías, porque el Ayuntamiento está interesado en recogerlas.
Se recupera un libro de Shakespeare que fue robado hace 10 años.
Hace 10 años, académicos y toda la localidad inglesa de Durham entraron en shock después de que robasen de su biblioteca el que consideraban "el más importante libro impreso en lengua inglesa". Se trataba de una de las primeras compilaciones de obras de teatro de Shakespeare impresa en 1623, que fue sustraída junto a otros manuscritos de gran valor. Sin embargo, el interés por saber el precio exacto de este libro ha perdido a su poseedor, un hombre de negocios de Washington, que quería verificar su valor tras comprarlo en Cuba y que fue a una librería norteamericanaa, que comprobó que era un ejemplar robado.
Se digitaliza el registro Civil de Alicante.
El Ministerio de Justicia comenzó ayer a digitalizar el archivo del Registro Civil de Alicante, una reivindicación que era histórica y que permitirá agilizar las consultas. Los libros escaneados son los posteriores al año 1950 y suman cerca de 1.300 volúmenes, que recopilan todos los certificados de nacimientos, matrimonios y defunciones. Estos trabajos de digitalización se irán extendiendo al resto de registros civiles de la provincia, aunque el primero en el que ya se hizo este plan fue el de Elche.
Próximo envío en julio de cajas del Archivo de la Guerra Civil.
La Comisión Mixta del Archivo de la Guerra Civil, formada por representantes del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, determinó que en este mes de julio se devuelvan a Cataluña las siete cajas de documentos que no fueron enviadas en la anterior remesa. Para establecer fechas en el proceso y poder delimitar cómo se seguirán los diversos pasos para la devolución de la documentación privada, la Comisión Mixta se reunirá nuevamente el próximo 29 de julio. El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la nueva salida de los fondos del Archivo de la Guerra Civil.
Un código ocultará la identidad de las mujeres que aborten.
El Consejo de Ministros español ha aprobado un proyecto de Real Decreto para mejorar la protección del derecho a la intimidad de las mujeres y la confidencialidad de sus datos cuando decidan someterse a un aborto. La nueva normativa obligará a todos los centros, públicos, concertados y privados, a separar el historial clínico de las pacientes de sus datos personales que quedarán protegidos bajo un código, que sólo podrá revelarse bajo orden judicial.

10/7/2008

Procesado en Argentina el ladrón de los mapamundis.
Uno de los libreros anticuarios más reconocidos de Argentina ha sido encausado, junto con dos ciudadanos uruguayos, por intentar vender ocho mapamundis e incunables robados en la Biblioteca Nacional. El primero es Daniel Guido Pastore, titular de la librería Imago Mundi, ubicada en el exclusivo barrio porteño de Recoleta. También fueron encausados los uruguayos César Ovilio Gómez Rivero -supuesto ladrón que se hizo pasar por investigador en la Biblioteca Nacional y de quien España ha pedido su extradición- y Washington Luis Pereira. Gómez Rivero, apodado "el negro" y de 60 años, reside en el lujoso complejo residencial La Delfina, a unos 50 kilómetros de Buenos Aires. El juez federal de Buenos Aires, Ariel Lijo, ha dictado el procesamiento de Gómez Rivero y sus presuntos cómplices cuando está por cumplirse un año del descubrimiento del robo en la sala Cervantes.
Los archiveros franceses en contra de la desaparición de la Dirección de Archivos.
La Asociación de Archiveros de Francia (AF) ha manifestado su desacuerdo con la desaparición de la Dirección de Archivos de Francia en el marco de la Revisión de Políticas Públicas (RGPP). Los archivos pasarán a estar dirigidos en el Ministerio de Cultura y de la Comunicación por una Dirección General de los Patrimonios de Francia. Para la Asociación esta decisión entraña riesgos nada desdeñables y ha publicado un comunicado en contra.
Principles and Functional Requirements for Records in Electronic Office Environments.
El ICA ha publicado en su web "Principles and Functional Requirements for Records in Electronic Office Environments", que se subdivide en tres módulos: Module 1: Overview and Statement of Principles, Module 2: Guidelines and Functional Requirements for Electronic Records Management Systems, Module 3: Guidelines and Functional Requirements for Records in Business Systems.
Y es que no todo va ser Moreq...
El gobierno estadounidense deberá preservar los correos electrónicos.
Se ha aprobado en el Congreso un proyecto de ley (Electronic Message Preservation Act) que obligaría a la Casa Blanca y a las agencias federales a preservar sus correos electrónicos. La Casa Blanca amenazó con vetar la propuesta, alegando que la medida daría lugar a "una excesiva e inadecuada" intrusión en las actividades del presidente y de su personal. El proyecto de ley requiere además que el archivero de los Estados Unidos establezca normas para la captura, manejo y conservación de los correos, algo que tampoco ha gustado un pelo a la administración Bush... El proyecto de ley busca solución a situaciones como la que se vivió hace poco en Estados Unidos cuando se descubrió que las agencias federales habían eliminado millones de correos.
Habrá debate y discrepancias...
Así nos anuncian la reunión de la Comisión Mixta del Archivo de la Guerra Civil el viernes 11 para establecer qué nuevos papeles deben salir de Salamanca rumbo a Cataluña. A pesar de insistir en el carácter "técnico" de esa reunión, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha reconocido que es posible que existan "discrepancias" entre los expertos sobre la documentación que debe salir del Archivo de Salamanca. El director general del Libro, Rogelio Blanco ha estimado que se analizán aproximadamente 1.200 cajas con un número "ingente de documentos y legajos" que no pueden ser cuantificables con exactitud y ha asegurado que es "normal" que existan "discrepancias" entre la Generalitat y los representantes del Estado respecto al número de documentos que partirán para Cataluña.
La Cuenca Mediterránea cede 350.000 documentos al Archivo Histórico de Málaga.
La Consejería de Medio Ambiente ha cedido al Archivo Histórico Provincial de Málaga unos 350.000 documentos de los siglos XIX y XX, propiedad de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur de España (CHSE), la actual Cuenca Mediterránea Andaluza. Además, se han aportado unas 6.000 fotografías de los años 1912 a 2004 y documentación sobre el funcionamiento de los organismos, el trabajo en presas, las solicitudes de los ciudadanos o los itinerarios de los ríos. Con el ingreso de estos documentos en el Archivo Histórico Provincial, "se contará con una base de datos que permitirá que sean usados por ciudadanos e investigadores".

9/7/2008

El fondo Palafox se puede consultar en internet.
Los 48.000 documentos del fondo del General Palafox, que hasta hoy sólo se podían consultar en el Archivo Municipal de Zaragoza, ya son accesibles en web. El fondo abarca documentación de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de la ciudad de Zaragoza, documentación oficial sobre el Ejército del Centro y la Capitanía General de Aragón y también contiene documentación personal. Para acceder a las imágenes, en la web del Archivo Municipal, hay que hacer click sobre "fondos digitalizados" en el menú de la izquierda.