30/6/2008

El Times pone en línea dos siglos de archivos.
El mítico periódico The Times ha puesto en su web a disposición de los internautas 200 años de archivos. Entre 1785 a 1985 se pueden consultar noticias como el hundimiento del Titanic, el asesinato de Lincoln, la batalla de Waterloo, la ejecución de María Antonieta o los crímenes de Jack el Destripador. El servicio es gratuito por el momento.
Los cuadernos y cartas de Martín de Garay, ministro de Fernando VII.
Nuria Alonso Garcés, historiadora y descendiente de Martín de Garay, heredó los cuadernos, que estaban olvidados en dos baúles en un trastero de Madrid. Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea, le explicó que eran los documentos de Martín de Garay, una figura cuya labor diplomática en la guerra de la Independencia fue fundamental. Ahora los documentos se encuentran en Vigo.
Proyecto de trabajo en torno a la música de la Catedral de Oviedo.
El proyecto pretende revitalizar la música hecha en Asturias por y para la Catedral. Con el propósito de editar, grabar e interpretar toda la música susceptible de interés del archivo de la catedral de Oviedo, han unido sus fuerzas la profesora María Sanhuesa -directora del proyecto musicológico-, la formación langreana de música barroca «Forma Antiqva», y la representante y organizadora de actos culturales Adela Sánchez -que se hará cargo de la parte de la coordinación-.

29/6/2008

¿Ha cambiado la actitud del PP de Salamanca y de Castilla y León con el Archivo?
Entrevista en La Tribuna a Alfonso Fernández Mañueco, secretario regional del Partido Popular. Pregunta: ¿Ha cambiado la actitud del PP? Parece que le han puesto la alfombra al ministro de Cultura en las últimas visitas... Respuesta: "La ruptura del Archivo ya está consumada y lo que no vamos a hacer es una política numantina, porque no va a haber una alternativa a lo que existía, y será otra cosa, que si viene, pues entiendo que será bueno, y que si se pueden llevar bien con el Ministerio para traer cosas para Salamanca, pues bienvenido sea".
El Gobierno vasco pone en marcha la consulta de multas por internet.
El departamento de Interior del Gobierno vasco ha puesto en marcha la consulta de multas de tráfico por internet. El ciudadano puede revisar a través internet expedientes en marcha o finalizados de los tres últimos años. La consulta comprende los datos relativos a la denuncia, las notificaciones realizadas, la situación administrativa en que se encuentra el expediente y el plazo de cobro.
Cáceres recupera en Palma de Mallorca documentos y fotos del Fondo Llabrés.
Además de manuscritos, el Ayuntamiento de Cáceres ha conseguido hallar en el archivo municipal de Palma de Mallorca un centenar de imágenes cacereñas inéditas de final del XIX. Gabriel Llabrés, una figura intelectual de su ciudad natal, Palma de Mallorca, ejerció la docencia y la investigación en la capital cacereña entre 1899 y 1902. Tanto las fotografías como los documentos serán digitalizados por el Ayuntamiento de Cáceres, de manera que tras el verano el fondo de Llabrés podrá estar a disposición de los ciudadanos y de los investigadores en el archivo municipal de Cáceres, que así verá aumentado su contenido.
Fesabid 2009.
Las XI Jornadas Españolas de Documentación comienzan su andadura. Fesabid 2009 se celebrará en Zaragoza los días 20, 21 y 22 de mayo de 2009, bajo el título común de "interinformación", concepto con el que se ha querido sintetizar la realidad de los profesionales de la información, en la que personas y recursos se entremezclan para ofrecer servicios de calidad.

28/6/2008

Adiós a ECPA.
La European Commission on Preservation and Access (ECPA) fue creada en 1994 para preservar en el tiempo el patrimonio documental europeo. ECPA, debido a una reorganización de su "casa", la "Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences", ha dado por terminado su trabajo y concluye sus actividades. Los sitios web de ECPA (como el proyecto TAPE o el proyecto SEPIA) seguirán disponibles durante algún tiempo y luego serán cedidos a otras organizaciones.
Una pena, la verdad.
ERA ya está operativo.
Allen Weinstein ha anunciado la puesta en marcha del sistema Electronic Records Archives (ERA). Es el comienzo de grandes cambios en la gestión de los documentos electrónicos del Gobierno de los EE.UU. En su etapa inicial, el nuevo sistema respaldará el proceso básico de determinar cuánto tiempo las agencias federales deben mantener registros y si deben ser conservados después en los Archivos Nacionales. El objetivo de ERA es permitir que dentro de 50 o 100 años sea posible encontrar y recuperar registros electrónicos utilizando la mejor tecnología disponible, independientemente del hardware o del software fue utilizado para crearlos.
Aparecen informes de la Policía ocultos en el techo del Ayuntamiento de Elda.
Numerosos expedientes de la jefatura de la Policía Local han sido encontrados en un falso techo de escayola del Consistorio de Elda (Alicante). El descubrimiento se realizó al reponer la luz de emergencia y al romper un tramo de escayola. Se trata de informes de carácter interno de la jefatura de la Policía Local que datan de los años 1993 hasta el 1998. "Se trata lógicamente de documentos escondidos a propósito, son informes que deberían haber estado custodiados". La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ordenó ayer inspeccionar todos los techos y las falsas paredes del Ayuntamiento para comprobar que no existe más información oculta.


Un paciente denuncia que el archivo del Hospital de San Juan (Alicante) ha perdido en tres ocasiones su historial médico.
Por segunda vez en dos años tiene que abandonar el hospital sin ser atendido. Hace aproximadamente un década, tampoco pudo entrar al quirófano para operarse de la vista. Un vecino de Alicante se ha visto ya afectado en tres ocasiones por la pérdida de su historial médico en el Hospital de San Juan. La impotencia y la rabia, al saber que por tercera vez se había perdido su historial, le provocaron una subida de tensión y acabó siendo atendido en el servicio de Urgencias del mismo Hospital.

26/6/2008

Las fotografías turísticas de la España de principios del s.XX en la web.
El Ministerio de Cultura ha publicado en Google Earth fotografías turísticas de España de principios del siglo XX, procedentes del fondo "Comisaría Regia de Turismo" del Archivo General de la Administración. Se trata de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística. Es un conjunto idóneo para mostrar a través de Google Earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario. Para poder visualizar las imágenes se debe descargar la aplicación de Google Earth.
Más información Acceso a la aplicación (KMZ 610 KB)
El Betis publicó en su web datos confidenciales de sus abonados.
El Real Betis Balompié publicó en su web datos de sus abonados (DNI, número de cuenta, correo electrónico...). El club ya ha retirado los datos y se esperan medidas por parte de los afectados y de la Agencia de Protección de datos.
Cuba entrega documentos históricos sobre Allende.
Documentos inéditos, que Allende entregó en 1973 a la embajada cubana en Santiago, se darán a conocer en la celebración del centenario del nacimiento del gobernante. La documentación incluye, entre otras piezas, cartas enviadas a Allende por el líder cubano Fidel Castro, el ex presidente peruano Juan Velasco Alvarado y el poeta Pablo Neruda.

25/6/2008

Lech Walesa se apropió de documentos secretos sobre políticos polacos.
El ex presidente polaco Lech Walesa sustrajo, en la década de los 90, documentos secretos comprometedores del archivo del Servicio Secreto (SB), según han señalado fuentes del Instituto para la Memoria Histórica (IPN). Expertos del archivo aseguran que Walesa nunca devolvió unos 2.500 documentos grabados en 54 microfilmes del SB, y que contienen información acerca de su persona y de otros políticos. El ex jefe de Estado niega haber empleado esos materiales e insiste en que los documentos no contenían nada en su contra que motivase su desaparición.
Dos funcionarios del IPN han escrito el libro “SB y Lech Walesa”, convertido ahora en un “best seller” en Polonia y defienden la tesis de que Walesa colaboró con la policía secreta comunista utilizando el pseudónimo de Bolek.
Más información
La batalla de la historia clínica.
Una asturiana consiguió el historial de enfermedades de su ex marido haciéndose pasar por procuradora. La mujer se dirigió al centro de salud mental, afirmó -mintiendo- que era procuradora y solicitó la historia clínica de su ex marido. Se la dieron. Posteriormente empleó el catálogo de enfermedades en la batalla judicial contra su antiguo cónyuge.
¿De quién es la historia clínica de un paciente? ¿Puede ir usted a un hospital y solicitar su currículum de patologías? Y si lo pide un pariente suyo, por cercano que sea, ¿deben dárselo? La historia clínica sólo está al alcance del propio paciente y de aquéllos a los que éste autorice. En caso de que el enfermo haya fallecido, sus familiares podrán disponer del documento siempre que acrediten que el paciente no lo había prohibido expresamente. Todos los demás usos de la historia clínica estarán sometidos a criterios restrictivos (ley 41/2002). Sin embargo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha optado por desestimar la reclamación del ex-marido al entender que la acción juzgada ya había prescrito.
Los registros de la Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles, ahora en internet.
El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantil y el Servicio de Certificación de Registradores (SCR) han presentado su web para poner disponibles en internet sus servicios. A través de Registradores.org los usuarios, empresas y administraciones pueden hacer envíos y consultas sin tener que acudir físicamente al registro y sin renunciar a la seguridad que proporciona la plataforma de presentación telemática y de firma electrónica.
Tanto ciudadanos, Administraciones y empresas podrán presentar todo tipo de documentos, judiciales, administrativos, privados, mercantiles etc., en los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de España durante las 24 horas del día, así como obtener por la misma vía información registral de sus propiedades, sociedades, bienes muebles o consultar el estado de tramitación de sus documentos y recibir notificaciones electrónicas.
Firma electrónica móvil.
Las compañías de telecomunicaciones (de momento Vodafone y Telefónica) ya permiten a sus clientes utilizar los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para realizar trámites administrativos y transacciones seguras a través de la firma electrónica móvil. El funcionamiento de la firma electrónica móvil es sencillo. A través de la clave privada de firma generada y almacenada en la SIM, los clientes de estas operadoras pueden firmar desde su teléfono móvil, con una seguridad comparable a la de firma manuscrita tradicional. El proceso es el mismo en cualquier teléfono móvil, ya que está basado en la SIM. Gracias a esta tecnología los usuarios podrán, por ejemplo, realizar transferencias bancarias, acceder a páginas web que requieran autenticación, comprar productos o billetes de avión, firmar documentos, realizar aprobaciones internas en empresas, etc.
Programas de fiestas online.
El Ayuntamiento de Irun (Guipúzcoa) ha digitalizado los programas de fiestas comprendidos entre los años 1906 y 2008 y los ha colgado en su web. «Se trata de una rica colección de colorido y contenido, a través de la cual podemos ver la evolución de la fiesta, de las corrientes artísticas aplicadas a las artes gráficas, de la utilización de la fotografía en los programas, de los actos organizados con motivo de las fiestas, en definitiva, de la evolución de nuestra sociedad en un aspecto lúdico».
El Senado rechaza moción para devolver a País Vasco papeles del archivo de Salamanca.
Presentada por el Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos, ha sido rechazada en la votación en la cámara alta por 216 senadores y apoyada por 22, además de recoger la abstención de un senador. La moción instaba al Ejecutivo a iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno Vasco para alcanzar un acuerdo sobre la documentación que en la actualidad se halla recogida en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.
Más información

24/6/2008

El Gobierno no abrirá un proceso de diálogo con el Gobierno vasco para el traslado de documentos del Archivo de la Guerra Civil.
Molina contestaba así a la senadora del PNV Lore Leanizbarrutia, quien solicitó la devolución de los documentos de las instituciones vascas que fueron incautados por el régimen franquista y que guarda el centro salmantino. "No pedimos lo que no es nuestro, muchos ciudadanos tienen derecho a que se les devuelva lo que un gobierno golpista les quitó, es injusto que a Cataluña sí y al País Vasco no", subrayó la senadora, adelantando los argumentos de la moción que su grupo parlamentario ha llevado al Pleno del Senado.
Los datos confidenciales de 500.000 alemanes en internet por error.
Datos como el nombre, dirección, religión o estado civil de miles de alemanes circularon libremente por la red desde marzo a junio. La empresa HSH, encargada de asegurar estos datos informáticos, dejó colgados en una página de internet el nombre de usuario y la contraseña previstos para un programa que daba acceso a estos datos. 425 municipios alemanes tenían que modificar la contraseña dada en principio por la empresa para elegir una "personalizada", pero la mayoría no lo hizo, lo que dejó accesibles los datos sin ninguna protección.
Más información
Digitalizados documentos sobre represaliados del franquismo.
La Diputación de Huelva cuenta con 180.000 documentos digitalizados con información sobre los represaliados del franquismo. Los originales que se encuentran en el archivo de la antigua Auditoría de Guerra -hoy Archivo del Tribunal Militar Territorial segundo de Sevilla-. El trabajo se ha llevado a cabo por medio de un convenio y tanto la Diputación de Huelva y como el Archivo Militar han recibido el material digitalizado, que próximamente estará disponible en la página web de la Diputación y con ello "ser accesible a todos los ciudadanos, ayuntamientos e historiadores locales, algo hasta ahora imposible".
Las bibliotecas de Bilbao pierden la pista a los libros prestados durante una semana.
La red de bibliotecas municipales de Bilbao tiene un vacío en su historial de préstamos que afecta a una semana del pasado mes de mayo. El fallo se produjo durante el proceso de renovación de unos equipos que tenían «un desfase tecnológico importante». Las bibliotecas manejan dos tipos de bases de datos: la catalogación de fondos y el historial de préstamos. Al sustituir los servidores, un trabajador de una empresa subcontratada dio a la tecla equivocada y borró uno de estos últimos archivos.

23/6/2008

Respuesta a los desastres.
Los Archivos Nacionales de Estados Unidos (NARA) han lanzado una sección dedicada a la recuperación y respuesta ante los desastres naturales u otras formas de destrucción. Cuando se producen situaciones de emergencia, ya sean a pequeña escala o grandes catrástrofes, el efecto puede ser abrumador.
Centro de Investigación para la memoria de Andalucía.
El futuro Centro de Investigación para la Memoria de Andalucía abrirá en octubre próximo, ocupará 900 metros cuadrados y acogerá "un importante archivo, fonoteca y biblioteca". El Centro se convertirá en "un lugar indispensable para todo aquel que quiera estudiar e investigar sobre la historia reciente de la comunidad autónoma". El edificio se está construyendo junto al Museo de la Autonomía, en la localidad sevillana de Coria del Río.
Más información
Extravío de expedientes en el Registro Civil de Guadalajara.
El Informe Anual del Defensor del Pueblo sobre el año 2007 no dejó en muy buen lugar al Registro Civil de Guadalajara. A raíz de una queja interpuesta por un ciudadano extranjero, se inició una investigación que detectó que en el registro se producían constantes pérdidas de expedientes para la tramitación de la nacionalidad. El Tribunal Superior de Justicia ha emitido hoy un comunicado que exculpa al Registro Civil y a sus trabajadores, y señala que de las averiguaciones realizadas por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Guadalajara se concluyó que el extravío no se produjo en su interior, sino una vez remitidos a Correos.

22/6/2008

Cultura estudia excavar la sede de la Seguridad Social para ampliar el Centro de la Memoria.
El Ministerio de Cultura trabaja a contrarreloj para ultimar el proyecto de construcción del nuevo edificio del Centro Documental de la Memoria en la antigua sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la Plaza de los Bandos. El principal problema que en estos momentos afrontan los técnicos es la incapacidad física de que este espacio acoja el volumen de cajas que el Gobierno trasladará desde Alcalá de Henares. Por este motivo, entre las alternativas manejadas se encuentra la posibilidad de excavar el subsuelo del edificio con el fin de generar más espacio en el subterráneo.

21/6/2008

Estrategias promocionales para las asociaciones profesionales.
El ICA publica en su web "Estrategias promocionales para las asociaciones profesionales", un breve documento que examina las actividades de promoción posibles, la planificación y la necesidad de establecer una estrategia.
Acuerdo de colaboración con el Archivo Estatal de Nápoles.
El Ministro de Cultura español ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con el Archivo Estatal de Nápoles, que dirige Maria Rosario De Divitiis, y con la Academia Pontaniana. El acuerdo establece un cauce para publicar o copiar documentos de interés para España y Nápoles, como los 22 registros que se refieren a Alfonso V, y que se guardan en el Archivo de la Corona de Aragón. "Tanto el Archivo del Estado de Nápoles como el Ministerio Español conservan en sus Archivos (en el caso español, el Archivo de la Corona de Aragón, por ejemplo) documentos de interés para la Historia de Nápoles y España y que son susceptibles de ser identificados, descritos, reproducidos y difundidos en forma de publicación y también por vía telemática para ponerlos a disposición de los investigadores y ciudadanos en general".
Spanish archive sheds light on Franco's dark days.
The Guardian publica un artículo sobre el Centro de la Memoria Histórica en Salamanca y lo que podrá visitarse en él (hasta la famosa peluca que utilizó Carrillo para entrar en España). También hay una entrada en el blog del periódico, para todos aquellos que quieran comentar la noticia de modo internacional.
El fondo del Gobierno civil de Almería a disposición de los investigadores.
El Archivo Histórico Provincial de Almería acaba de organizar y describir las 3.000 cajas del Gobierno Civil (libros y legajos, con fechas que van desde 1869 a 1993). Toda esta documentación, que pertenece al Patrimonio Documental Andaluz, se encuentra en buen estado de conservación en general, y, tras la ordenación llevada a cabo, se ha puesto a disposición de los ciudadanos.
España aportará 165.000 dólares al Programa de Ayuda Archivos Iberoamericanos.
El Gobierno español aportará casi 110.000 euros, unos 165.000 dólares, al Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI). El programa tiene como fin recursos se destinan a la convocatoria de ayudas, para la concesión de becas de formación y programas encaminados a la organización, conservación y acceso de los archivos.
Más información

NOGADA.
La versión 01 de la Norma Gallega de Descripción Archivística (NOGADA) se puede ya descargar en la web junto con el borrador del anteproyecto de Ley de Archivos de Galicia.
Descargar la NOGADA

19/6/2008

María José Turrión será la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica.
El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, constituido hoy en Salamanca y presidido por el ministro de Cultura, ha nombrado directora de este centro a la archivera María José Turrión. Hasta ahora Turrión era subdirectora del Archivo de la Guerra Civil. El director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, precisó que para este cargo era necesaria una persona que tuviera una gran tradición archivística y amplios conocimientos en este campo. Explicó que María José Turrión pertenece al cuerpo nacional de archiveros y que por la labor que desempeñaba hasta ahora es una gran conocedora del Archivo de Salamanca, de la ciudad y tiene una estrecha relación con la Universidad. Por estas razones, aseguró que el Patronato cree que "cumple con todos los requisitos necesarios para trabajar desde este nuevo cargo". Por su parte, el actual director del Archivo de la Guerra Civil, Miguel Ángel Jaramillo, ha sido ratificado en su cargo.
Ayuntamiento de Alcalá protesta por la marcha de documentos a Salamanca.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha expresado hoy su protesta por el próximo traslado a Salamanca de documentos de la Guerra Civil y del franquismo (157.000 cajas) que están depositados en el Archivo General de la Administración situado en esta ciudad. "Alcalá de Henares sale perjudicada por una decisión del Gobierno Central que es meramente política". La Concejala de Cultura señaló que aún no se han cumplido cien años para que los documentos pasen al Archivo Histórico, y que si el Gobierno quiere un centro documental en Salamanca, hay otras vías, como las copias o la digitalización.
EE.UU. remite documentos sobre violaciones de derechos humanos por parte de Fujimori.
El gobierno de Estados Unidos remitió al tribunal que juzga al ex presidente Alberto Fujimori, 11 documentos desclasificados que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante su gobierno (1990- 2000). La entidad norteamericana encargada de publicar estos documentos desclasificados es The Nacional Security Archive (NSA).Dicho organismo remitió los documentos desclasificados, pedidos por la defensa de las víctimas.
El Archivo Histórico Provincial de Almería completa otra fase del programa de digitalización de los protocolos notariales.
Se trata de 131.520 páginas de documentos del siglo XVI procedentes de los municipios de Almería, Berja, Huércal-Overa, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Vera que se suman a las 121.885 páginas que fueron digitalizadas en años anteriores. La digitalización se ha realizado en escala de grises a alta resolución, en formato TIFF sin comprimir para guardarlos como copia master y se realizará otra copia en formato DJVU para facilitar su consulta en los ordenadores que existen en el Archivo Histórico.
Encuentro sobre el patrimonio cultural de la Iglesia portuguesa.
Especialistas portugueses y españoles se han reunido entre el 18 y el 19 de junio en Lisboa en un encuentro que convoca por primera vez al Consejo Nacional para los Bienes Culturales de la Iglesia. El patrimonio que custodia la Iglesia portuguesa es inmenso, y de entre las necesidades actuales, se ha decidido priorizar la archivística, de manera que se pueda poner cuanto antes a disposición del público los acervos históricos y documentales de la Iglesia Católica. "Según las indagaciones que hemos hecho, la Iglesia católica podría poner pronto a disposición del público una red de archivos históricos cuya longitud en papel calculamos en más de 500 kilómetros". Actualmente los fondos documentales se encuentran dispersos por las más diversas instituciones eclesiales, y, por eso, "no hay una visibilidad o memoria fotográfica que traduzca el impacto de esta documentación". El mayor problema, además de la cualificación profesional, es la falta de recursos para acometer esta tarea.

18/6/2008

Colapsado el Archivo Municipal de Vigo.
El Archivo Municipal de Vigo ha colgado el cartel de "completo". Varios departamentos del Ayuntamiento amontonan miles de expedientes en los pasillos, encima de las mesas e incluso en el suelo, porque el Archivo no cuenta ya con espacio para su custodia. "Sólo en notificaciones de expedientes de sanciones se acumulan 84.000 papeles que no entran en el archivo municipal". fuentes del Sindicato Independiente del Concello (Sico) reconocen que el Archivo está colpasado. Y, en el poco espacio que queda libre -añaden desde el Comite de Personal- no hay estanterías para guardar los documentos. Los funcionarios insisten en la necesidad "urgente" de informatizar el sistema. "Hay que adecuarse a las nuevas tecnologías que permitan vaciar el archivo de papel, y también para poder recuperar el espacio en muchas zonas de trabajo municipales".
Robado el portátil de una ministra británica con datos de defensa.
La Policía británica ha abierto una investigación sobre el robo en la oficina de Hazel Blears, cuyo portátil contenía información del Gobierno relativa a la defensa y el extremismo. Este nuevo caso se suma al extravío por parte de trabajadores del Gobierno en dos ocasiones la semana pasada de documentos secretos, que en un caso se referían a la red terrorista Al Qaeda y a Irak.
Desaparecen los originales de la declaración de independencia de Bangladesh.
Las originales de la declaración de independencia de Bangladesh, que tuvo lugar en 1971, han desaparecido de manos del Gobierno del país. Según miembros del primer gabinete encargado de custodiar los documentos, los documentos podrían haber sido destruidos o simplemente perdidos por las autoridades.
Visita al Archivo General de la Administración.
El ministro de Cultura, acompañado por el Pleno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) , ha visitado el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid), el lugar donde están depositadas las cajas que contienen la documentación que irá destinada al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
El ministro ha confirmado que la segunda sede del Centro Documental de la Memoria de Salamanca, no estará acabada hasta el 2011, tres años después de lo prometido por el Gobierno central. Molina explicó que el proyecto arquitectónico para remodelar la antigua sede de la Seguridad Social en Salamanca y convertirlo en el Centro Documental de la Memoria Histórica estará concluido a finales de año y después habrá que sumarle «dos o tres» años más para las obras. Reconoció los problemas de espacio existentes para ubicar unas 161.000 cajas destinadas al Centro Documental de la Memoria, ya que sólo cuenta con la actual sede del Archivo de la Guerra Civil. Por ese motivo, Molina aseguró que necesitará la ayuda del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León para ubicar temporalmente las cajas y ponerlas a disposición de los investigadores. Así, adelantó que unas 30.000 cajas, que equivalen a unos 8 kilómetros de documentación, serán depositadas en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.
El Portal de Archivos Españoles incorpora el “Archivo Rojo”.
El fondo fotográfico de la Junta Delegada de Defensa de Madrid, denominado “Archivo Rojo”, está a disposición del público, a través del Portal de Archivos Españoles. En la actualidad se compone de 3.051 imágenes. Los orígenes de este archivo se remontan a los primeros momentos de la Guerra Civil española, si bien contiene imágenes de algunos acontecimientos anteriores, como la sublevación de Jaca de 1930 o los sucesos de Asturias de 1934. Una novedad de la consulta de este fondo es que cualquier usuario podrá aportar todo tipo de información que conozca sobre las imágenes. Su ayuda permitirá a los demás visitantes virtuales tener un conocimiento más detallado de esos acontecimientos históricos.

17/6/2008

Molina anuncia nueva Ley de Archivos.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha anunciado que habrá nuevas leyes de la Música, el Teatro y la Danza, de Archivos y del Patrimonio Histórico Español. Habrá una nueva Ley de Archivos, "dado que actualmente no existe una regulación estatal" que aborde los documentos de la administración pública, y que se va a articular un Sistema Español de Archivos. En su primera comparecencia en esta legislatura ante la Comisión de Cultura del Congreso, el ministro ha tenido que afrontar el malestar de los grupos de la oposición, que le han reprochado su falta de respuestas concretas y su "mal tono" e incluso, como ha llegado a hacer la representante de CC, Ana Oramas, su "falta de respeto y mal rollo".
Ley de Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana.
La Ley de Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana garantizará que los ciudadanos tengan derecho a acceder a los archivos y registros de la Generalitat y de los organismos que dependen de ella así como a los documentos que tenga en su poder. Así queda expresado en la enmienda a esta Ley que se ha aprobado hoy en la comisión parlamentaria de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de las Cortes.
Justicia Digital.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha afirmado hoy que la meta de esta legislatura es la modernización y digitalización de la Administración de Justicia, de modo que "se acabe ya" con la "lacra" del papel, que supone "una enorme pérdida de esfuerzo, tiempo y energía". el ministro ha dicho que en España "caminamos hacia la meta de esta legislatura, que es la justicia informática o digitalización", y ha asegurado que "se va a conseguir eliminar el papel de los procesos judiciales".
(sin comentarios....)
Ya está disponible la nueva versión de Firefox.
Firefox 3 ya puede descargarse desde hoy. En las novedades de esta versión hay un historial de paginas visitadas mucho más potente, una protección anti phishing mejor, un consumo mucho menor de la memoria del ordenador...

16/6/2008

El PNV solicita la devolución al Gobierno Vasco de los papeles incautados.
El Partido Nacionalista Vasco ha registrado una moción en el Senado en la que solicita la devolución a las instituciones vascas de la documentación incautada durante la Guerra Civil que se encuentra en el Archivo de Salamanca. El PNV, "en cumplimiento de la palabra dada en sede parlamentaria" por José Luis Rodríguez Zapatero el 2 de junio de 2004, solicita que se inicie un "proceso de diálogo" con las instituciones vascas durante un mes para "resolver el contencioso" y que los documentos sean devueltos en un plazo de un año.
BagIt
BagIt es está pensado para la transferencia de contenidos digitales entre instituciones. Se basa en el concepto de la "bolsa y etiqueta", donde los contenidos digitales son empaquetados, junto con un fichero de texto (manifiesto) para ayudar a automatizar la recepción, almacenamiento y recuperación. Aunque la transferencia de datos puede hacerse por la red o remitiendo un disco magnético, la biblioteca espera recibir más y más colecciones digitales a través de la red. La conformidad con el formato BagIt garantizará entre los usuarios una relación fluida y ordenada. BagIt ha sido desarrollado por la Library of Congress y la California Digital Library.
Blu-ray para conservación por largo tiempo.

Las empresas ya han comenzado a comercializar discos blu-ray destinados a la conservación de larga duración. En concreto Delkin ha presentado Archival Gold Blu-ray BD-R, que puede almacenar 25 Gb hasta 200 años, según la empresa creadora.
(Personalmente, tengo dvd´s de hacer un par de años que ya no son legibles, me dan el mismo error que me ocurría con los viejos diskettes: "error de redundancia cíclica", lo que viene a ser como la sentencia de muerte de ese soporte. Así que yo no pondría la mano en el fuego por los soportes ópticos destinados a archivo a largo plazo).
El Ayuntamiento de Cáceres quiere recuperar documentos localizados en archivos de Madrid y Palma de Mallorca.
El Ayuntamiento hará gestiones recuperar documentos históricos de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX referentes a Cáceres y que se encuentran en la Academia de la Historia de Madrid y en el Archivo Municipal de Palma de Mallorca con el fin de que se incorporen al Archivo Municipal de Cáceres.

15/6/2008

El servicio de espionaje británico vuelve a olvidar documentos secretos en un tren?
El mismo día en que un alto funcionario británico perdió documentos secretos en un tren, se hallaron más documentos confidenciales en otro, éste con destino a Londres. El periódico 'The Independent' dijo que los papeles divulgaban la política del Reino Unido para combatir la financiación del terrorismo mundial, el tráfico de drogas y blanqueo de dinero, y analizaban cómo Irán podía transgredir reglas financieras internacionales para financiar armas.
(mucha casualidad...)
El segundo envío de documentos del Archivo a Cataluña incluirá fondos de 306 entidades.
Los técnicos de la Generalitat ya han identificado 306 fondos pertenecientes particulares, asociaciones, entidades públicas, partidos políticos y sindicatos que podrían ser traslados muy próximamente a Cataluña al amparo de la Ley de Restitución Documental aprobada en el año 2005. El próximo jueves se reúne en Salamanca el Patronato del Centro Documental de la Memoria, que debe «emitir preceptivamente informe sobre cualquier propuesta de salida de fondos».
ABC pondrá online su archivo fotográfico.
El Archivo de ABC conserva más de 30 millones de fotografías, que se remontan a 1891. En 1906, ABC publicó en exclusiva la fotografía del atentado cometido por el anarquista Mateo Morral contra Alfonso XIII. La histórica fotografía fue tomada por el estudiante Luis Mesonero Romanos y constituyó un enorme éxito informativo.
Hoy en día el archivo es uno de los de mayor volumen de Europa. Más de un millón y medio de fotos están ya digitalizadas y se prevé que en 2010 se llegue a los 8 millones de imágenes digitalizadas.Las imágenes tienen un gran valor histórico: abordan desde los grandes acontecimientos históricos (Guerra de Cuba y Filipinas, Guerras Mundiales, Revolución Rusa, conflicto de las Balcanes...), a los grandes reportajes sobre la industria y el comercio de principios del XX, descubrimientos e inventos, imágenes de la vida cotidiana, y las distintas manifestaciones de la vida social, la cultura o los deportes.
El próximo otoño se lanzará el banco de imágenes ABC on line. Tanto los profesionales como el público general podrá acceder a estos fondos a través de internet.
Irak intenta recuperar su Archivo Nacional.
Vídeo sobre el proceso de recuperación del Archivo de Irak, después de 5 años desde la invasión por tropas americanas. Cerca del 60% de los documentos se perdieron y otra gran parte se encuentra en poder de Estados Unidos. Otra gran parte, que no fue robada, se encuentra quemada o dañada por el agua.
Ver el vídeo (en idioma portugués)
El Centro de la Generación del 27 recibe el archivo del poeta Julio Porlán.
El Centro Cultural de la Generación del 27, con sede en Málaga, ha recibido la donación del archivo y la biblioteca del poeta sevillano Julio Porlán (1915-2007).
Blog del Archivo Histórico Provincial de Almería.
El Archivo Histórico Provincial de Almería tiene en marcha un blog dirigido a los usuarios internos y externos de la institución, y que funciona también como un canal de comunicación con otros profesionales que desarrollan su actividad en la provincia de Almería, en especial con los archiveros de la administración local.
(Espero que el blog tenga multitud de visitas y colaboraciones)

13/6/2008

Aprobado el Plan de Digitalización y consulta en red de los fondos documentales de los Archivos Nacionales.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, para la realización de un Plan de digitalización y consulta en red de los fondos documentales de los archivos nacionales. Dicho Plan respaldará las actuaciones del Ministerio de Cultura tendentes a asegurar la difusión y preservación de la riqueza patrimonial de los archivos, y a facilitar el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos.
Las medidas fundamentales a adoptar se estructuran en torno a cuatro ejes de intervención: normalización, preservación, difusión y mejora y construcción de infraestructuras adecuadas. Básicamente serán las siguientes :
-Elaboración de un anteproyecto de ley que establezca pautas y principios de normalización archivísticas, adecuados al entorno tecnológico de las organizaciones.
-Programa General de Digitalización para el aumento de las bases de datos digitales.
-Programa Intensivo de Descripción de las imágenes digitalizadas obtenidas en el programa anterior.
-Difusión del Portal de Archivos Españoles (PARES) e implantación de esta tecnología en los Archivos Iberoamericanos y otros españoles fuera del sistema estatal.
-Programa de Ayudas a Proyectos Archivísticos, que viene dando cobertura a instituciones privadas sin ánimo de lucro.
-Potenciación de la presencia de España en el Programa ADAI (Ayudas al Desarrollo Archivístico Iberoamericano).
-Desarrollo de Planes Especiales como los sitios Web siguientes: Conmemoración de la Independencia Iberoamericana, el Archivo Virtual de la Mediterraneidad , Centro Documental de la Memoria Histórica y Portal Europeo de Documentos y Archivos de la Unión Europea (Archivo Virtual Europeo), que permitan la difusión especializada de documentación.
-En el apartado de infraestructuras, el objetivo es disponer de una red de archivos modernizada, y se centra en inversiones en los archivos históricos dependientes del Ministerio de Cultura.
-Asimismo se va a crear el Centro de Difusión y Reproducción, una unidad coordinadora de todas las actuaciones.
Suspendido por olvidar en un tren documentos secretos sobre Al Qaeda.
Un funcionario británico ha sido suspendido en sus funciones después de que olvidó en un tren de Londres documentos sobre la presunta red terrorista Al Qaeda clasificados como alto secreto. los documentos -siete páginas dentro de un sobre acartonado naranja- fueron abandonados en el asiento de un tren que iba a partir de la estación de Waterloo, en el centro de Londres, para la región de Surrey. Un pasajero del tren recogió el sobre y descubrió dentro los documentos que contenían las últimas informaciones del Gobierno sobre la situación de Al Qaeda, así como una evaluación sobre las fuerzas de seguridad en Irak.
(Impresionante fisura en la seguridad)
Más información

11/6/2008

Online el Archivo Municipal de Oviedo.
En la primera fase de implantación en la red de los fondos del Archivo optaron por aquellos documentos del fondo histórico con mayor número de consultas. Los contenidos presentes en el portal son la serie de Pergaminos, Libros de Acuerdos, Justificaciones de Hidalguías, Padrones de vecindad y los Catálogos del archivo. Como presentación de las imágenes, en cada apartado hay una nota introductoria con una breve descripción de los contenidos y fechas de las series. Asimismo, dentro de estas páginas del Archivo Municipal se puede contemplar una Galería de fotografías con una selección de las tarjetas postales más destacadas de principios del siglo XX.

Las Cortes de Castilla y León solicitarán al Gobierno la restitución de los documentos de Salamanca.
Aprobada una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP para la restitución de los documentos que han salido del Archivo de Salamanca. El procurador 'popular' Jesús Encabo Terry argumentó la proposición en tres motivos, 'coherencia en la defensa, fidelidad con los ciudadanos de Salamanca y compromiso'. Por su parte, el procurador socialista Óscar Sánchez inició su comparecencia destacando la 'falta de ideas del PP' al 'desempolvar' de nuevo el asunto del Archivo de Salamanca para llevarlo a las Cortes de Castilla y León con el único fin, a su juicio, de hacer oposición al Ejecutivo central desde el Parlamento castellanoleonés.
Más información

Comunidad de Madrid: tratamiento archivístico en Consejerías y Organismos Autónomos.
La Subdirección General de Archivos está realizando 21 proyectos de tratamiento archivístico de documentos de Consejerías y Organismos Autónomos. Las actuaciones que se vienen realizando han sido básicamente de carácter extraordinario, y se han centrado en trabajos de tratamiento archivístico de documentos acumulados y trabajos de repercusión del ingreso de los mismos en el Archivo Regional. De tal modo que, desde 1992, se han tratado cerca de 46 kilómetros de documentos, lo que ha supuesto un coste de más de 22 millones de euros.
En los últimos años, la Subdirección General de Archivos ha iniciado dos proyectos piloto en las Consejerías de Economía y Consumo y de Cultura y Turismo. Estos proyectos constituyen un banco de pruebas necesario para corroborar la eficacia de las medidas que se propone implantar en todos los órganos de la Administración autonómica, encaminados al correcto funcionamiento de las cuatro fases de los archivos (oficina, central, intermedio e histórico).

10/6/2008

Los archivos de los juzgados de Coria.
He visto la fotografía del archivo de los juzgados de Coria... y aún tengo escalofríos... Falta de espacio, humedades y "deficiencias del archivo, que obligan a guardar expedientes en las escaleras y en el suelo". La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucia, Evangelina Naranjo, ha anunciado que los juzgados de Coria del Río se trasladarán el próximo otoño a una nueva sede provisional... ufff. El sindicato CSI-CSIF ha denunciado además que cada año son más los asuntos que reciben estos órganos judiciales, "sin que la Administración haya incrementado las plantillas de personal".
(la foto es "Un detalle de los archivos de los juzgados de Coria")