29 may 2008

Imágenes online de la Gran Guerra.
Más de 52.000 documentos relativos a la primera Guerra Mundial, periódicos y fotografías principalmente, tanto italianos como de otros países. Es el proyecto llevado a cabo por la Bibliteca de Historia Moderna y Contemporánea de Roma en colaboración con otras instituciones. Lo han denominado 14-18 Imágenes de la Gran Guerra.
(Un poco de paciencia si aún no se puede visitar... me temo que de momento tienen algún problemilla...)

28 may 2008

Investigan la aparición de expedientes judiciales en la basura de juzgados de Madrid.
Después de emitirse en Telecinco un reportaje sobre el hallazgo de expedientes en la basura de los juzgados, el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y un juzgado de instrucción de Madrid han abierto investigaciones para aclarar las circunstancias.
De todas formas: "En los Juzgados de Violencia de Género de Madrid, en cuyas basuras han aparecido los expedientes, no se dispone de aparatos para destruir documentos, si bien es común que este material se traslade a otras dependencias donde sí se dispone de esta maquinaria. Lo que no puede ocurrir, en ningún caso, es que los papeles terminen en un contenedor, por lo que puede que lo ocurrido se deba a un error cometido por algún funcionario".
¿Qué tendrá el Centro de la Memoria Histórica?
El País publica un articulo titulado "Viaje al depósito del pasado" donde nos cuenta un poco qué tendrá el Centro Documental de la Memoria Histórica. La enumeración parece más de un cuento de Borges que otra cosa: "Hay papeles que proceden del exilio. De Francia, de Argentina, de Uruguay, de México, de Rusia, incluso de Bélgica. En algunos lugares ha habido personas concretas embarcadas en la tarea de reunir esa memoria dispersa, como Narciso Alba en Toulouse. Pero también se han donado carteles de Mateo, las esculturas que Palacio hizo de la defensa de Madrid, piezas de Ange Hernan sobre la vida en el exilio de Francia, maquetas de los campos de concentración. Incluso la maleta del general Rojo, que ha cedido Carlos Flóres. Ángel Lluis Encinas, historiador y profesor de literatura rusa en la Universidad Complutense, se ocupa de recuperar la memoria de la Guerra Civil en la antigua Unión Soviética. Allí están también dispersos los archivos, así que explica que ha frecuentado muchos para encontrar información relevante. En este caso, no serán los papeles originales los que llegarán a Salamanca, sino los documentos microfilmados".
Tresserras asegura que los 'papeles' de Salamanca volverán a Cataluña antes de finales de año.
El consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha afirmado estar satisfecho de la reunión que mantuvo con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, porque marca 'un cambio cualitativo' en la relación entre ambos gobiernos, y inicia una 'etapa no de competencia, sino de colaboración'. Reuniones venideras servirán también para 'dilucidar los paquetes dudosos de su titularidad' y también para determinar dónde estará el material cuando se hagan las copias digitalizadas, aunque apuntó a que podría ser en Salamanca, donde se quedará una copia digitalizada del archivo, porque 'cuanto menos se mueva, mejor'.
Tresserras aseguró que los 'papeles' del Archivo de Salamanca volverán a Cataluña 'antes de Navidad o justo después, pero en todo caso no puede ir mucho mas allá' si los retornasen en una tongada, aunque también puede ser que los documentos vayan volviendo a medida que se identifiquen.
Donación al Archivo Histórico Provincial de Málaga de las fotografías de Eduardo Ortega.
Además de captar estampas hoy irreconocibles de una Costa del Sol todavía no sometida a los rigores del auge turístico, Eduardo Ortega (1910-2004), abogado aficionado a la fotografía, realizó 6.276 fotografías de diversas excavaciones arqueológicas. La viuda de Ortega ha donado el fondo al Archivo Histórico Provincial de Málaga. La directora del Archivo, Esther Cruces, ha destacado el valor etnográfico de las imágenes, que muestran unos tipos humanos y un paisaje ya desaparecidos.

27 may 2008

Espiar por internet.
Algunas webs ofrecen nuestra información personal que localizan en la red a interesados y cotillas. Ya es habitual buscar a los conocidos en Google, e incluso ya hay catalogada una enfermedad mental que consiste en buscarse continuamente en la red... Pero además existen servicios especializados en ello. Wall Street Journal enumeraba algunos de los negocios que se dedican a esto: Zabasearch permite saber los datos personales, Spock rastrea las redes sociales, Zillow estima el valor de una casa... menos mal que de momento esto ocurre en Estados Unidos..
El Ayuntamiento de Salamanca califica de 'tomadura de pelo' la posible salida de nuevos documentos.
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, calificó hoy de 'tomadura de pelo' la posible segunda salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil. En cuanto a la dirección del nuevo centro, aprobado por el actual Gobierno, Rodríguez indicó que es posible que no sea su máximo responsable el director del Archivo General de la Guerra Civil, Miguel Ángel Jaramillo, y lo lamentó porque dijo de él que 'sería el mejor' en ese puesto. Aún así, no cree que sea el elegido porque 'todo apunta a su purga por haber sido leal a sus principios y al patrimonio de todos los españoles'.
Subastados en Ebay documentos de Simón Bolívar.
Un antiguo cofre de madera, que contiene 193 documentos de la familia Bolívar, está siendo subastado en el portal eBay por Luis Fernando Bolívar Carreño, un hombre que reside en Miami y es tataranieto de Fernando Bolívar Tinoco. "Traté de conservarlos, pero ya no tengo condiciones para mantenerlos, porque necesitaría más recursos", afirmó Luis Fernando Bolívar, al tratar de justificar la razón por la que decidió vender parte del legado.
Basura judicial.
Informativos Telecinco comprueba en un reportaje que en cinco ciudades diferentes los juzgados tiran informes judiciales a los contenedores de basura, sin destruir. En Sevilla, Barcelona, La Coruña y Valencia encuentran documentos judiciales donde hay nombres y domicilios de personas con causas pendientes, incluso datos de menores detenidos.
En la basura de los juzgados de violencia de género de Madrid hallan seis bolsas repletas de copias de expedientes de mujeres que denuncian malos tratos. Los expedientes en perfecto estado con nombres de las víctimas y agresores, informes médicos y psicológicos, diligencias originales, declaraciones de las víctimas y fotocopias de sus documentos de identidad. Incluso solicitudes de órdenes de protección que incluyen los domicilios de las víctimas. ... Son denuncias de hace tan solo una semana.

26 may 2008

Cultura anuncia el traslado del resto de los papeles de Salamanca.
El Ministerio de Cultura ha anunciado que el calendario de actuaciones para el traslado a Cataluña de los documentos que aún permanecen en el Archivo de Salamanca se fijará a partir del próximo 19 de junio, cuando se elegirá al director del Centro Documental de la Memoria Histórica. Concluido este proceso, los responsables del centro "procederán a fijar el inmediato calendario de actuaciones" para cumplir la restitución a Catalunya de los documentos del Archivo de Salamanca incautados durante la Guerra Civil. Fuentes ministeriales han indicado que en primer lugar se pondrá en marcha el traslado a Cataluña de siete cajas de documentos cuya devolución, establecido por la mencionada ley, aún estaba pendiente. Posteriormente se fijará el calendario de reuniones de la comisión mixta Estado-Generalitat para abordar la devolución de otros documentos que reclama Cataluña.
La UJI ayudará a modernizar el archivo municipal de Burriana.
La Universitat Jaume I colaborará con el Ayuntamiento de Burriana en la organización de los fondos del Archivo Municipal así como en el mantenimiento de su base de datos.
El Archivo del Puerto de Huelva.
Tras su ordenación e inauguración de sus nuevas instalaciones, el Archivo del Puerto de Huelva es uno de los más importantes de la provincia y cita obligada investigadores. Durante 2007 el Archivo de la Autoridad Portuaria recibió más de 2.500 consultas y consta de 4.000 metros lineales de estanterías.
El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica se reunirá por primera vez en Salamanca.
El próximo 19 de junio se reunirá por primera vez en Salamanca el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica. El día anterior, el ministro de Cultura y el Patronato visitarán en el Archivo General de Alcalá de Henares el depósito de las 120.000 cajas con los documentos que se enviarán a Salamanca. En aplicación del Código de las Buenas Prácticas y al igual que se ha realizado en otras instituciones dependientes del Ministerio de Cultura, el Patronato procederá a proponer al ministro el nombre de la persona que ocupará la Dirección del Centro.

25 may 2008

Descubren en Becerreá (Lugo) un diario de campaña de un general francés durante la Guerra de la Independencia.
José Luis Gárfer, profesor de filosofía, halló casualmente el diario cuando él y su esposa recorrían Galicia para recopilar adivinanzas tradicionales en un libro titulado 'O adiviñanceiro popular galego'. Descubrieron que una de las personas consultadas, un vecino de Vilar de Ourón llamado Fernando Gabriel Fernández y Fernández, conservaba éste y otros documentos históricos entre su patrimonio personal.
El manuscrito recoge la travesía de un regimiento francés enviado a España por Napoleón y relata crónicas de guerras de las tropas galas contra los españoles. El autor, el general Gerard, ofrece un retrato del conflicto bélico, recorriendo diferentes localidades como la de Burdeos o la de Madrid.
Gárfer reveló que existen instituciones públicas y privadas fuera de Galicia interesadas en adquirir este documento. Entre ellas citó la subasta Durán, la embajada francesa en Madrid, la Fundación Dos de Mayo, o el Archivo Histórico Militar. Sin embargo, la voluntad del propietario es la de vender el diario por unos 12.000 euros a alguna entidad pública vinculada con Galicia.
Microsoft cancela su proyecto de biblioteca online.
Fin del intento de Microsoft de crear una biblioteca en línea de los libros del mundo. Los proyectos "Live Search Books" y "Live Search Academics" han sido cancelados mientras el gigante de los programas informáticos rediseña su estrategia para luchar contra Google. Los contenidos de "Live Search Books" seguirán disponibles pero será a través del buscador general de Microsoft. El cierre implicará el fin de todas las iniciativas de digitalización de contenidos que la multinacional estadounidense llevaba a cabo tanto en bibliotecas como en universidades.
Correos anuncia el apartado postal electrónico.
El APE (Apartado postal electrónico), gestionado por la Oficina Postal Virtual de Correos, se ha diseñado para ser utilizado por grandes emisores de correspondencia (administraciones, bancos...) en sus relaciones con sus clientes o administrados. Se estructura sobre dos ejes: la CES (Correspondencia Electrónica Segura) y la CPE (Certificación Postal Electrónica). El servicio se podrá en marcha en otoño y dotará a Administraciones y empresas de una plataforma fiable que acabe con el actual trajín de millones de cartas (facturas, extractos de cuenta, multas y comunicaciones de todo tipo).
Los archiveros y el colapso de la justicia.
La Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid ha dado a conocer su opinión sobre el atasco en la tramitación de las sentencias judiciales: "creemos que parte del problema se debe a que la Administración de Justicia -como la mayoría de los distintos sectores de nuestro país- carece de un cuerpo de profesionales especializados en el tratamiento de datos, información y documentación. Archiveros, bibliotecarios y documentalistas estamos capacitados para gestionar la información en cualquier soporte y formato". "No creemos que la solución a los problemas de la Administración de Justicia dependa sólo de la implantación de un gran sistema informático si no hay profesionales con las cualidades y la preparación necesarias".
Más información
Trabajadores del Archivo Municipal de Santa Cruz sin contrato.
Una exconcejada del Ayuntamiento ha denunciado que cinco trabajadores del archivo podrían llevar casi dos meses sin percibir salario alguno y que prestaban sus servicios en los archivos municipales, “sin que le conste que dichos trabajadores tengan vínculo estatutario ni laboral” con el Ayuntamiento de Santa Cruz. Al parecer, los trabajadores “disfrutan” de becas formativas otorgadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. los cinco trabajadores realizan tareas de “manipulación de legajos y documentos del citado archivo, y su posterior clasificación con la finalidad de proceder a su digitalización”.
Títulos universitarios en el Archivo.
El Archivo de la Universidad de Almería guarda 3.300 títulos universitarios que sus dueños no recogieron: «la recogida de títulos es obligatoria. De hecho, transcurridos cinco años desde su expedición sin que estos hayan sido retirados, debería procederse a su destrucción -para lo que existe un procedimiento establecido a nivel nacional-. No obstante, la Universidad de Almería, como la mayoría de las Universidades Españolas no realiza dicha destrucción para minimizar perjuicios». El título más antiguo que consta en los archivos de la Universidad de Almería corresponde al 9 de julio de 1926.
El Archivo del General Miguel Ricardo de Álava.
Las cajas de madera que contenían el archivo del general han estado en manos de sus descendientes desde hace décadas. El donostiarra Gonzalo Serrats, antepasado del general, tomó hace 6 años la decisión de abrir ese archivo y proceder al estudio de la figura de Miguel Ricardo de Álava, protagonista de la Guerra de la Independencia y el único español que participó en las dos grandes batallas de su época, Trafalgar y Waterloo. Las cajas contenían 2.500 documentos, afortunadamente en buen estado de conservación. Gonzalo Serrats ha ido abriendo en su ordenador una ficha por cada documento, indicando su posición en el archivo, quién escribió el documento, dirigido a quién, en qué lugar y en qué fecha, además de la transcripción completa del texto. La siguiente fase será dar a conocer públicamente el archivo entre historiadores y público en general.
Más información

22 may 2008

Más formatos para Office en 2009.
Office contará con más formatos en 2009: PDF, PDF/A y Open Document Format (ODF) entre otros. Es decir que los usuarios podrán trabajar por defecto en cualquiera de esos formatos editarlos, abrirlos y guardarlos. Una importante noticia de la que desconfía la Unión Europea, que planea analizarlo en el marco de su investigación de competencia sobre la interoperabilidad de Office.
Las Cortes de Aragón requieren la convocatoria urgente del Patronato del Archivo.
El pleno de las Cortes de Aragón aprobó una moción en la que pide al Gobierno autonómico que requiera la convocatoria urgente del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, ya que actualmente está bloqueado y no consigue llegar a acuerdos. Otras medidas de la moción fueron rechazadas, como la elaboración de un plan de mejora y modernización de los archivos de Aragón.
La postura de cada partido (muy interesante) en la noticia de Europa Press.
El manifiesto surrealista vendido por más de 3 millones.
Finalmente el manifiesto surrealista de André Breton alcanzó una cifra astronómica en la subasta de la casa Sotheby's en París. Tras una peleada puja, el manifiesto y otros documentos se vendieron por 3.2 millones de euros a al coleccionista francés Gérard Lhéritier, fundador del Museo privado de las Letras y Manuscritos de París.
Más información
Junta de Castilla y León confía en que no haya más salidas de papeles de Salamanca.
El portavoz de la Junta de Castilla y León ha declarado que confían en que 'no haya más salidas de papeles' del Archivo de la Guerra Civil tras la reunión que mantendrán la próxima semana los responsables de Cultura del Gobierno y la Generalitat: "Entendemos que no se puede volver a producir el mismo error que en la anterior legislatura".
El próximo martes está prevista una reunión entre el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el conseller de Cultura catalán, Josep Manuel Tresserras, sobre los documentos del Archivo de Salamanca.
La pesadilla del archivero...
Imaginaos un archivo con un techo que se cae encima, por el que entran gatos que deambulan por encima de los documentos. En ese archivo falta la iluminación, las estanterías se vienen abajo, es húmedo y poco ventilado... y allí trabajan cinco personas con una computadora y dos máquinas de escribir.
Pues desgraciadamente este lugar existe, y es el archivo del Consejo General de Educación (CGE) en la ciudad de Posadas (Argentina).

21 may 2008

Vuelven los electroduendes.
La nueva web de RTVE ya ofrece parte de su archivo histórico. "Verano Azul", "La Bola de Cristal" o "Historias para no dormir" ya se pueden visualizar en la nueva web de RTVE. la entidad trabaja en la digitalización del archivo histórico de alrededor de un millón de horas de imágenes que se irán poniendo paulatinamente a disposición de los internautas para su visionado --no descarga-- de forma gratuita.
La Asociación Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) ha hecho público un comunicado sobre la propuesta de creación de un Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas en la Comunidad de Madrid. "Esta iniciativa supondría un retroceso importante para los archiveros en su avance hacia el reconocimiento social de la nuestra como una profesión independiente de cualquier otra. Porque la existencia de este colegio interdisciplinar, en realidad interprofesional, potenciaría la idea de que existe una familia común de ciencias de la documentación en la que estaría incluida la archivística, concepción que nuestra asociación no comparte".
Marca de agua para evitar la piratería de imágenes en internet.
El Frauenhofer Institut SIT alemán ha creado un nuevo servicio 'online' de protección de imágenes para luchar contra la piratería en internet, ya que las dota de una robusta y segura marca de agua o filigrana. El nuevo servicio, bautizado como 'Photopatrol', dota a las imágenes, fotográficas o de otro tipo, de una marca de agua o filigrana de alta seguridad, que permite incluso detectar su pirateo y demostrar claramente la violación de los derechos de propiedad intelectual. La marca de agua desarrollada por el Frauenhofer Institut supone una clara mejora ya que sólo se puede eliminar con una gran pérdida de calidad de la imagen.
4 toneladas de documentación confidencial serán destruidas en Murcia.
Una compañía aragonesa prevé destruir y reciclar en Murcia 4 toneladas de documentación confidencial generada en gestorías, asesorías y despachos jurídicos. Según la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, todas las empresas, con independencia de su tamaño y actividad, están obligadas a destruir la documentación que contenga este tipo de información.
Cruz Roja podría dejar administración del Archivo del Holocausto.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha declarado que a medida que muere la generación que vivió el Holocausto, la misión humanitaria del archivo se acerca a su final y ahora se inclinará a la investigación histórica. Desde 1955, todos los directores del archivo han sido funcionarios de la Cruz Roja y ciudadanos suizos. Un grupo de expertos reportará sus conclusiones sobre la futura administración anual del Archivo en la próxima reunión anual de las 11 naciones que lo supervisan.
El Archivo de San Isidoro de León.
Ordenar el Archivo de la Basílica de San Isidoro de León le ha llevado a Antonio Viñayo, su abad, la vida entera. En estas cuatro décadas el Archivo ha recibido unas 400 cajas de diversas personalidades ilustres: el héroe leonés del alzamiento contra los franceses, Luis de Sosa, el arquitecto Luis Menéndez Pidal, sobrino del ilustre Ramón Menéndez Pidal, o el primer gobernador de León durante la etapa de la República, Publio Suárez Uriarte. "El abad emérito ha dedicado más de cuarenta años a leer y clasificar el archivo de la colegiata. Cuando él llegó únicamente estaban catalogados los pergaminos y códices. El resto, ha sido una labor de paciencia y de años".
Web del Archivo Municipal de Bergara.
El Archivo Municipal de Bergara ya cuenta con una web desde la que se pueden consultar más de 60.000 registros.

20 may 2008

A salvo el archivo de la industria cervecera.
La Universidad de Glasgow albergará el archivo de la industria cervecera de Escocia (fotografías, carteles publicitarios, registros...). La industria de la cerveza sigue siendo importante en el tejido del país y el "Scottish Brewing Archive" opina que la Universidad de Glasgow es la entidad idónea para la conservación permanente de su patrimonio: "Estamos encantados de asumir la responsabilidad".
260.000 euros por la carta de Einstein contra las religiones.
Una carta enviada en 1954 por Albert Einstein al filósofo alemán Eric Gutkind en la que el célebre físico describe las religiones como "una superstición infantil" fue vendida en la casa de subastas londinense Bloomsbury por 260.000 euros.
Subasta del Manifiesto Surrealista.
El único manucristo completo que se conoce del célebre Manifiesto Surrealista, escrito en 1924 por el escritor francés André Breton, donde se exponen los principios de uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX, será subastado en París. El manuscrito de 24 páginas proviene de la colección de Simone Collinet, la primera esposa de André Breton y está valorado entre 300.000 y 500.000 euros, según la sociedad Sothesby's, que organiza la subasta.
El Gobierno británico quiere registrar todas las llamadas y correos electrónicos como parte de la lucha antiterrorista.
El objetivo es registrar en una base de datos global toda llamada telefónica, correo electrónico y mensaje de texto que circule por el país como parte de una estrategia de lucha contra el terrorismo. La intención del Gobierno británico es que proveedores de internet y compañías de telecomunicaciones pongan en sus manos las grabaciones y registros que, según estipula la directiva antiterrorista de la Unión Europea, actualmente ya mantienen durante un año y que pasarían a la custodia gubernamental por un plazo igual como mínimo, en el que tanto la policía como los servicios de seguridad en general podrían acceder una vez obtenida la autorización judicial.
Han surgido ya las dudas sobre la propia capacidad de absorber toda la información generada por una red en la que tan sólo el pasado año se intercambiaron 57.000 millones de mensajes de texto y en la que se calcula que en torno a tres millones de correos electrónicos son enviados diariamente. Se trata de un paso más de los promovidos por el departamento del Interior en medio de una importante polémica en la que diversas plataformas ciudadanas e incluso organismos oficiales de carácter independiente han denunciado un intento de control desmedido.
En línea los archivos departamentales de Hérault.
Más de 4 millones de imágenes en línea pertenecientes a los archivos del departamento de Hérault (Francia). Los investigadores pueden a acceder a registros parroquiales y del registro civil, censos de población, postales, fotografías... Además el internauta puede crear su "espacio personal" en el que guardar los documentos de su interés y contribuir a la indización de las imágenes. La web se completa con exposiciones vituales o ejercicios de paleografía.
Más de 4 millones los DNI electrónicos expedidos.
La Policía Nacional cifra en 4.157.998 los documentos nacionales de identidad electrónicos (DNIe) expedidos desde que comenzó a implantarse en marzo de 2006.
(Me parece genial, sólo queda que para los que tenemos el dni antiguo sin caducar se nos proporcione un medio de conseguir el nuevo dni-e. Tenemos que fingir que lo hemos perdido, metido en la lavadora o que nos lo han robado y pagar las tasas, o para hacer el cambio de manera gratuita poner una denuncia y mostrarla en la oficina del dni... Qué culpa tengo yo de que me caduce en el 2012...)
IFAI detecta “alto rezago” archivístico en la administración pública mexicana. A seis años de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia, persiste un alto rezago en materia archivística en las cerca de 240 dependencias y entidades del gobierno federal. Entre los principales escollos, sobresalen: falta de personal especializado en la materia; deficiencia de infraestructura por falta de recursos presupuestales, y ausencia de programas de capacitación. Son los resultados del "Diagnóstico sobre la situación archivística de las dependencias y entidades de la administración pública federal: 2007" que ha realizado IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información).

19 may 2008

Denuncia de la acumulación de papel en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
El sindicato CCOO asegura que la acumulación de "papel y expedientes hace imposible la estancia en condiciones óptimas de trabajo" y precisa que las dependencias donde se encuentran no fueron diseñadas como lugar de "archivo" y, por tanto, "el suelo de las mismas podría venirse abajo si no reuniese las condiciones". De este modo, el sindicato solicitó a la inspección de trabajo que "evalúe si existe o no riesgo grave para que requiera de inmediato a la Dirección General de Justicia a tomar medidas". Asimismo, recordó que los delegados de prevención de CCOO-PV han denunciado esta "dejadez" desde hace más de tres años, y han solicitado "hasta la saciedad la búsqueda de soluciones en este sentido".
Además, señalaron que los planes de emergencia por los que se ha diseñado el edificio "no contaban con la presencia de tanto volumen de papel en los juzgados", ya que el recinto fue creado para que el papel fuese trasladado a diario a los archivos y archivos intermedios. Hoy en día no se suministran ni estanterías en los archivos debido a la falta de presupuesto, lamentaron.
(Os recomiendo ver el vídeo que acompaña a la noticia...)
Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Tenerife.
El archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País es "el más importante de los que hay en Canarias" de carácter privado. Destacan, además de documentos de muy variada tipología, el Fondo Rodríguez Moure, el de Tabares de Nava, el de Gutiérrez Penedo, el de Antonio y Santiago Cifra o el de Ascanio Montemayor. Cuando este verano el Archivo se traslade al rehabilitado edificio de San Agustín, podrá al fin contar con los medios técnicos precisos para que la protección de las unidades documentales quede garantizada.

18 may 2008

Expertos del mundo editorial opinan que el libro electrónico es ya una realidad.
El libro electrónico, también conocido como Ebook, eco-libro o libro-e, es la versión digital del libro que se lee mediante dispositivos como un ordenador o una PDA. En los últimos años este formato ha experimentado un fuerte crecimiento. Tanto es así que unas 170 editoriales españolas se han reunido en Madrid y Barcelona para discutir el futuro tecnológico del libro: 'Ya es una realidad, hay que aprovechar todas las ventajas que este sistema ofrece'. La principal ventaja que nota el lector cuando adquiere un libro electrónico es que el precio del libro es inferior al de un ejemplar impreso. 'La diferencia de precio suele ser de un 30% a un 50% sobre el coste de los libros que encontramos en las librerías; no existe ninguna ley que fije los precios'.
Universidades estadounidenses interesadas en adquirir el archivo personal del dramaturgo mexicano Emilio Carballido.
Aunque el deseo del dramaturgo mexicano Emilio Carballido (1925-2008) fue que su legado se quedase en su país, las instituciones nacionales aún no han manifestado su deseo de hacerse con el archivo. Las Universidades estadounidenses sí que han mostrado abierto intéres por la correspondencia, fotografías y manuscritos de Carballido. El acervo del dramaturgo, considerado Padre del teatro mexicano contemporáneo, incluye correspondencia con figuras como Luisa Josefina Hernández, Ninfa Santos o Elena Garro, así como fotografías, carteles y unas 100 libretas de sus diarios y anotaciones, y unas 11 carpetas con sus manuscritos.
Solicitan al Ayuntamiento de Elche que digitalice su Archivo.
El Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV) ha pedido al Ayuntamiento la digitalización de todos los fondos del Archivo Histórico Municipal, el tercero en importancia de la Comunidad Valenciana tras los de Valencia y Orihuela. Con esta petición, el IECBV recoge la propuesta lanzada en el ciclo de conferencias organizado con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Pedro Ibarra, quien compró con su patrimonio los fondos documentales que el Ayuntamiento vendió a peso a finales del XIX y que, tras su donación al municipio, dieron lugar al actual archivo.

17 may 2008

Página web del Archivo Histórico de la Archicofradía de los Dolores de San Juan.
El Archivo Histórico de la Archicofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores, de la parroquia de San Juan Bautista de Málaga, podrá consultarse a través de la web. La totalidad del fondo histórico supera las 18.000 imágenes digitalizadas, que periódicamente se irán colgando en Internet. En estos momentos pueden ya consultarse todas las fichas catalográficas y acceder a más de 1.500 ficheros de imágenes correspondientes a 11 de los 28 libros existentes.
En la noticia se señala la importancia de la creación de la web "al ser todavía muy escasos los archivos españoles cuyos fondos pueden consultarse en Internet, siendo su presencia inexistente en el ámbito cofrade".
Ibercaja dona 100.000 euros a las Cortes de Aragón para realizar adquisiciones a su Fondo Documental.
Ibercaja donará a las Cortes de Aragón 100.000 euros para que esta continúe con la labor de adquirir documentos para su Fondo Documental. Se trata de una iniciativa que se creó hace diez años y que ha reunido ya más de 1.700 documentos. El catedrático de Historia Moderna Guillermo Redondo que ejerce como experto en las adquisiciones y clasificación de los documentos, explicó el interés por recuperar ejemplares únicos sobre la Aljafería, las Cortes y Aragón en general.
El Archivo Histórico de Alicante abrirá en junio aunque se inauguró en enero.
El nuevo Archivo Histórico Provincial de Alicante no abrirá sus puertas para uso público hasta el próximo mes de junio, seis meses después de que fuera inaugurado por el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana. Pese a que el equipo técnico trabaja desde el pasado 10 de enero en el nuevo edificio, la falta de una serie de planos referentes a las acometidas de agua, electricidad y telefonía, han impedido que el Ayuntamiento de Alicante pudiera dar luz verde a la concesión del permiso de primera ocupación.
Las consultas de ciudadanos e investigadores que no son urgentes, pasan a engrosar una lista de nombres y números de teléfono para que, en el momento en que se produzca la apertura real del centro, les puedan avisar e invitarles a que realicen la petición de documentos. En el caso de las consultas o requerimientos urgentes, el personal que trabaja en este edificio se encarga de la búsqueda de documentación, realiza su fotocapia y la envía al interesado.
Benasau rescata su Carta Puebla tras localizarla en una subasta en Madrid ¿o no?
Todo comenzó cuando el arqueólogo municipal de Dénia, Josep Antoni Gisbert, localizó en marzo la Carta en una madrileña casa de subastas y de inmediato se puso en contacto con la alcaldesa de Benasau que quiso comprarla: "en el pueblo no tenemos ningún archivo o documento histórico escrito de relevancia y aunque ha sido un esfuerzo económico importante, creo que ha valido la pena".
Pero el director del Archivo Municipal de Alcoy, Josep Lluís Santonja, ha asegurado que el original de la Carta Puebla de Benasau está entre los fondos que se custodian en sus dependencias, y que lo que ha comprado el Ayuntamiento de esta localidad es "un traslado o copia" de ese documento. En el archivo están las Cartas Pueblas de diversas localidades de la zona todas ellas fueron realizadas por el notario Onofre Cantó hasta el año 1639.
Por su parte, el arqueólogo municipal de Dénia ha replicado que el documento adquirido es de 1611 y "está firmado en la última página por el notario Onofre Cantó sin que se especifique o diga en ningún lugar que es una copia".
(seguiremos informando...)

15 may 2008

El CSIC investiga la ex-cárcel de Carabanchel.
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha iniciado un estudio de la cárcel de Carabanchel como ejemplo de represión franquista que determinará las posibilidades de convertir la prisión en un centro de recuperación de la memoria histórica.
Como primer paso de la investigación, que finalizará dentro de tres años, el CSIC ha elaborado un documental sobre el deterioro del edificio. El trabajo muestra la huella que los presos dejaron en su muros: pornografía y mensajes desesperados. El objetivo del equipo de investigadores (historiadores, antropólogos y sociólogos) es reconstruir las formas de vida de los presos.
El Archivo de la Experiencia recoge la historia oral de miles de españoles.
El sitio, creado por Red.es, ya ha recogido 1.500 testimonios en vídeo y antes de finalizar el año quiere ofrecer cerca de 6.000. La inicitiva da voz a personas mayores de 55 años; hay recuerdos de la Guerra Civil, relatos sobre profesiones desaparecidas, comentarios de fútbol... Por ejemplo Antonio, más conocido como Míster Chotis, cuenta cómo eran las Fiestas de San Isidro en Madrid.
Recuperado el Archivo de un presidio colonial.
El archivo del antiguo presidio de Janos, al norte de Chihuahua, "perdido" durante 30 años, fue rescatado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los presidios coloniales eran las fortalezas militares de la corona española en el territorio novohispano. La historia documental del antiguo Presidio de San Felipe y Santiago de Janos cubre el periodo 1723-1901 y permaneció oculto 30 años en la casa de una sacristana. Si bien es cierto que existe información de otros presidios militares de la Nueva España, tanto en el Archivo General de la Nación como en el Archivo de Indias, este es el único acervo completo de una guarnición militar virreinal que tiene México.
En los libros, ya restaurados, figuran los asientos contables, los suministros, censos, o los delitos: los que merecían mayor castigo eran la insubordinación, el abandono de puesto, la deserción y el motín. "Golpear a una india" o emborracharse, eran faltas más comunes y se pagaban con un día de arresto o con calabozo.
De Washington a Daniel Boone, la historia de EEUU en el Archivo de Indias.
La exposición "El hilo de la memoria. Trescientos años de presencia española en los actuales Estados Unidos" reúne algo más de doscientos documentos, mapas, planos y dibujos, todos ellos originales, como el primer plano del Golfo de México, de 1519, atribuido a Alonso Álvarez de Pineda, o del Río Misisipi, de 1699, y uno de los primeros que se conservan de esa zona. También puede verse el primer dibujo de un bisonte de las grandes praderas tomado por un europeo, efectuado por un miembro de la expedición de Oñate, en el siglo XVI, o documentos relacionados con el sevillano Antonio de Ulloa, primer gobernador de Luisiana, científico y descubridor del platino.
La documentación reunida en la muestra, que podrá visitarse en el Archivo de Indias hasta octubre próximo, se remonta a 1513 cuando Ponce de León, en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, tocó por primera vez la Florida, y llega hasta 1821, con la emancipación para algunas colonias.
Aprobado el Plan Especial para construir el Archivo Histórico Provincial de Aragón.
El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza se ubicará en Parque Goya. El grupo municipal de Chunta Aragonesista, que respalda este proyecto, pidió un estudio del impacto acústico que una autopista cercana (la A-2) tendrá sobre las seis plantas de este edificio ideado como una zona de estudio y consulta de documentos. Además, Asimismo, el concejal de CHA Juan Martín mostró ayer su "preocupación" por la proximidad del inmueble con un oleoducto.
Se digitalizarán los archivos del Registro Civil de la Comarca de la Sidra (Asturias).
La digitalización de los archivos de Registro Civil de la Comarca de la Sidra (Cabranes, Colunga, Nava y Sariego), impulsado por los ministerios de Justicia e Industria, agilizará y facilitará el trabajo de los funcionarios en las operaciones de inscripción y permitirá conservar los documentos.

14 may 2008

Protección de Datos lanza una guía para que menores y padres navegen seguros.
La Agencia Española de Protección de Datos ha presentado una guía dirigida a menores y sus padres con recomendaciones y consejos útiles sobre protección de datos en el entorno de Internet y para que 'naveguen' de forma segura a través de "sencillas pautas". Su contenido remarca algunos consejos fundamentales, entre los que destacan la necesidad de consentimiento paterno si un menor de 14 años quiere colgar información privada en Internet, como perfiles o fotos.
El Defensor del Pueblo europeo quiere facilitar el acceso a las bases de datos.
El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, anunció una iniciativa dirigida a facilitar a los ciudadanos el acceso a la información incluida en bases de datos. La iniciativa procede de una queja recibida en 2005 de un periodista danés al que la Comisión Europea rehusó suministrar datos sobre los beneficiarios de las subvenciones agrícolas de la Unión Europea. Diamandouros consultará a los defensores del pueblo nacionales y sus opiniones serán también de gran importancia para una posible reforma de las reglas de la UE sobre el acceso a documentos, que actualmente se está debatiendo en Bruselas.
Desclasificados documentos sobre Ovnis.
Desde el sitio de Internet de los Archivos Nacionales del Reino Unido se pueden descargar documentos desclasificados sobre avistamientos de Ovnis. Los informes incluyen avistajes de luces extrañas en el cielo y de objetos inexplicables sobrevolando Gran Bretaña, ya sea vistos por la miembros del público, como también por las Fuerzas Armadas o la Policía. La desclasificación cubre el período de 1978 a 1987.
Uno de los documentos explica en detalle cómo un hombre entró en contacto "físico y psíquico" con extraterrestres de color verde desde que era un niño...
El Consell gestionará el Archivo Histórico Provincial de Mahón.
El Consell insular de Menorca ha conseguido que el Govern balear le encomiende la gestión del Arxiu Històric de Maó, de titularidad estatal.

13 may 2008

Arroba dulce.
"Si en Reyes te comiste un roscón, celebra el Dia de internet compartiendo una @rroba". Comerse un dulce con forma de arroba puede convertirse en un acto que se repita cada 17 de mayo (Día de Internet). Es lo que proponen los pasteleros para endulzar la tecnología. Las "arrobas dulces" se darán a probar a los madrileños el mismo día 17 en una degustación popular de 10.000 pasteles en la plaza de Chamberí.
Injusto cese del director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
FESABID ha hecho público un comunicado en el que expresa su fuerte malestar por el reciente cese de Joaquín Selgas como director de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha. También, según publica ABC, los usuarios de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha lucharán "para que Joaquín Selgas se reincorpore a su puesto de Director. Castilla-La Mancha necesita a buenos profesionales, y es un despilfarro mandar al destierro, a un puesto gris como el que le adjudican a un funcionario que sólo ha cometido un delito: expresar noble y libremente sus opiniones a sus jefes. Si Joaquín Selgas no vuelve a su puesto, nos veremos obligados a movilizar a los usuarios de la biblioteca y no pararemos hasta que los responsables de este atropello sean cesados en unos puestos políticos que no merecen".
Paloma Fernández de Avilés será la nueva directora gerente de la Biblioteca de Castilla-la Mancha, en sustitución de Joaquín Selgás.
Amenazas para los Archivos franceses.
Artículo de opinión en "liberation" sobre aspectos "inquitantes" en la política archivística de Francia: la disminución del papel de los Archivos de Francia, integrados en una dirección patrimonial en el seno del Ministerio de Cultura y Comunicación, el proyecto de Ley y el nuevo edificio de los archivos nacionales en Pierrefitte-sur-Seine.
El INA digitalizará los archivos de la televisión argentina.
El Instituto Nacional del Audiovisual de la República Francesa (INA) ha firmado un convenio con Argentina para digitalizar sus archivos televisivos y radiofónicos. El INA aportará toda su experiencia en la materia y dará cursos de capacitación sobre conservación, inventariado, almacenamiento, restauración y explotación del material digital. El acuerdo tiene como finalidad archivar en soporte digital el patrimonio audiovisual de Canal 7 y Radio Nacional. En el caso del canal estatal, se trata de alrededor de 57 mil horas de contenido audiovisual desde 1956 y los registros de la emisora radial suman más de 160 mil horas desde 1938.
Exposición de fragmento de los Rollos del Mar Muerto.
Un fragmento de los Rollos del Mar Muerto que no se exhibía desde hace 40 años formará parte de una exposición organizada en el Museo de Israel en Jerusalem. El Manuscrito de Isaías data aproximadamente del año 120 A.C. y es uno de los más viejos de los hallados en 1947 en una cueva cerca de Qumran, en la costa noroeste del Mar Muerto.La última vez que se exhibió en fue entre 1965 y 1967.

12 may 2008

Evita el robo de identidad.
La presentación de la declaración de la renta es el momento del año en el que se cometen más delitos de robo de identidad por el importante volumen de datos personales gestionados. Muchos usuarios son ya conscientes del riesgo que entraña la tributación a través de Internet y toman precauciones al usar este medio, como evitar las conexiones inalámbricas, guardar copias en CDs o actualizar puntualmente su software de seguridad.
La Xunta confía en que Molina esté "dispuesto" a ceder archivos.
La conselleira de Cultura e Deporte de Galicia, Ánxela Bugallo, anunció que "antes del final de la legislatura" se inaugurará de manera "parcial" la Cidade da Cultura que contará con un centro de documentación, una unidad dedicada al patrimonio y otra a la creación. Además, indicó que se mantendrán el Archivo y la Biblioteca Nacional proyectados por el anterior Ejecutivo. Afirmó que "confía" en que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, estará "más que dispuesto" a cumplir el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de transferir a Galicia archivos y museos. A pesar de que Galicia se hace cargo de todos los gastos de estos centros culturales y de la contratación de su personal, no cuenta con su titularidad.