28/2/2008

Buscan en el Vaticano datos sobre el bombardeo de Gernika.
Responsables del Museo de la Paz de Gernika y del Centro de Documentación del Bombardeo se desplazarán la próxima semana al Vaticano para analizar sus archivos. Examinarán documentos del Pontificado de Pío XI, que fueron desclasificados recientemente y conseguirán reproducciones. El objetivo final es recopilar en un único archivo todos los documentos relacionados con el bombardeo de Gernika. Una vez finalizada la fase de investigación de este proyecto, que se inició en 1997, el público tendrá la oportunidad de consultarlo en el centro cultural gernikarra.
Google lanza una herramienta para crear sitios.
Google ha lanzado una nueva herramienta, el Google Sites, que permite ausuarios sin grandes conocimientos informáticos organizar y compartir información digital, como enlaces, calendarios, fotos, vídeos y presentaciones: “de una forma tan sencilla como editar un documento de texto”. La multinacional explica que esta nueva aplicación sirve para crear Intranets, webs de trabajo, páginas personales o aulas virtuales. La herramienta es comparada en varios medios con el Sharepoint de Microsoft.

27/2/2008

Universidad Metodista del Sur acogerá la biblioteca del presidente George W. Bush.
La Universidad Metodista del Sur (SMU), en Dallas (Texas), acogerá definitivamente la Biblioteca presidencial de George W. Bush. Será la décima quinta biblioteca presidencial en EE.UU, una tradición que se remonta a la Presidencia de Franklin D. Roosevelt (1933-1945). La Administración de Archivos Nacionales (NARA) gestionará el centro presidencial que se construirá en el campus de la universidad privada SMU.
China abre a EEUU sus archivos militares.
China permitirá a Estados Unidos el acceso a determinados archivos militares para facilitar la búsqueda de miles de hombres en servicio que desaparecieron en la Guerra de Corea, la de Vietnam y la Segunda Guerra Mundial, muchos de los cuales fueron prisioneros de guerra.
Sigue el escándalo de los e-mails desaparecidos.
El sistema de archivo de los correos en la Casa Blanca era tan “primitivo” que permitió que se perdieran cerca de un millón de mensajes en un periodo de dos años y medio, según un informe hecho público en el Congreso. Sin embargo, la portavoz de la Oficina de la Casa Blanca, Theresa Payton, sigue defendiendo cómo se manejaron los correos, y confía en que se puedan recuperar en una operación laboriosa de "disaster recovery", que costará 15 millones de dólares a los contribuyentes.
The Paradigm Workbook.
¿Cómo preservar los archivos digitales personales? Este es el objetivo del proyecto británico Paradigm, que tiene en su web un libro muy completo sobre el tema. Paradigm ha trabajado sobre casos reales, concretamente sobre archivos digitales de políticos del Reino Unido.

26/2/2008

Biblioteca Digital Hispánica, ¿una privatización del patrimonio nacional?
El Ministerio de Cultura y Telefónica firmaron en enero un acuerdo de colaboración por el cual la empresa de telecomunicaciones financia la digitalización de fondos de la Biblioteca Nacional. Con la aportación de 10 millones de euros de Telefónica, la Biblioteca Digital Hispánica pasará a disponer de un catálogo online de 200.000 obras en el año 2012. Este trabajo supondrá la digitalización de más de 25 millones de páginas. Para la realización de este proyecto, la Biblioteca Nacional seleccionó a la empresa GreenData que utiliza un grupo de aplicaciones integradas alrededor de DigiTool, un sistema pertenece a la empresa israelí Ex libris.
¿El resultado? Pues según la Revista Consumer algo dudoso, porque en la web de la Biblioteca Digital Hispánica nos topamos con un © 2007 Ex Libris y Biblioteca Nacional de España. "Suele ser normal aplicar copyright a las obras estatales digitalizadas y así, la versión digital deja de ser de dominio público", dice la revista citando a Ana Nistal abogada y ex subdirectora de Patrimonio.es
Bueno, pues yo me he descargado este dibujo de la BDH, de la colección niños de la guerra, y malo sea que tenga que pagar...
Principles and Functional Requirements for Records in Electronic Office Environments.
El ICA ha puesto en su web el documento "Principles and Functional Requirements for Records in Electronic Office Environments", que de momento es una propuesta sujeta a comentarios. No me extraña que el Congreso de Archivos de Castilla y León de este año se titule "Ahogados en un mar de siglas", aún no he terminado de leer la versión final del Moreq2 y ya tengo sobre la mesa los principios y requerimientos para gestionar documentos electrónicos en aplicaciones de empresa.
Los software que se utilizan habitualmente en las empresas, para gestión de recursos humanos y económicos, las hojas de cálculo, los programas de comercio electrónico, facturación... no han sido creados para gestionar los documentos electrónicos, tal y como están planteados los sistemas ERMS. De ahí la guía que presenta el ICA con requerimientos que deberán tener en cuenta los fabricantes, vendedores y compradores de software para los negocios.
Getty Images al carrito de la compra.
La agencia de fotografía estadounidense Getty Images aceptó su compra por el fondo de inversiones Hellman & Friedman, en una transacción valorada en 2.400 millones de dólares. Desde su fundación Getty Images se ha impuesto como la primera agencia de fotografías, centrándose principalmente en clientes que no son medios de comunicación. A pesar de ello, en los últimos años se ha ganado una reputación en el mercado de la información de prensa.
Exposición sobre Carmen Conde.
La exposición 'Voluntad creadora' en el Archivo Regional de Murcia, reúne manuscritos, cartas y fotografías de la escritora Carmen Conde Cartagena, 1907-Madrid, 1996). La exposición se trasladará a Madrid, a la Biblioteca Nacional, en el próximo verano.
Lamentable estado de los archivos judiciales en Ourense.
Los archivos de los juzgados de lo contencioso-administrativo, en el antiguo edificio de la Cámara de la Propiedad de Ourense, se encuentran en ’una situación higiénica lamentable’. Según el sindicato SPJ-USO, en estos archivos reina el ’caos absoluto’. El problema fue expuesto por la junta de personal a la Delegación de la Consellería de Presidencia, desde donde se les aseguró que se realizará una reforma integral del espacio dedicado a los archivos. Está prevista una limpieza a fondo del local y una vez liberado el espacio se colocarán armarios compactos.
(Tengo una sensación de "déjà vu" con estas noticias...)
Apertura de los archivos militares en Guatemala.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció su intención de desclasificar los documentos de los archivos militares que puedan servir al esclarecimiento de los casos de miles de desaparecidos durante la larga guerra civil de ese país. Cerca de 250.000 civiles resultaron muertos o desaparecieron en el conflicto, que duró 36 años y que terminó en 1996 con un acuerdo de paz auspiciado por Naciones Unidas. En 1999 una comisión de la verdad de Naciones Unidas comprobó que el ejército y el aparato de seguridad del Estado fue responsable de más del 90% de las muertes. "Vamos a hacer públicos todos los archivos del Ejército para que se conozca la verdad y de una vez por todas podamos construir sobre la verdad y la justicia", dijo Colom.

25/2/2008

Open Xml, vuelta a la carga.
Los delegados de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) vuelven a reunirse esta semana para debatir sobre el formato Open xml. Se trata de una nueva oportunidad para Microsoft, que en septiembre del año pasado no consiguió los votos favorables necesarios. Esta vez se respira un clima de confianza y la multinacional ha mejorado su imagen después de publicar en la web la documentación de sus programas, haciéndolos un poco más abiertos. Hay mucho en juego y hay que redoblar esfuerzos para caer bien a los delegados...
Digitalización de los fondos de la Casa Museo de Unamuno.
La Universidad de Salamanca y el Banco Santander firmarán un convenio para digitalizar en los próximos años todos los fondos de la Casa Museo Unamuno. Antes, la directora del museo debe presentar un informe con la descripción de los fondos para establecer los "plazos concretos, en función de la cantidad de material a digitalizar".
El archivo de Juan Negrín se trasladará a Canarias.
El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Juan Negrín promoverán el traslado desde París del archivo privado del ex presidente de la República Española. Mediante un acuerdo con el Ministerio de Cultura, después de la digitalización que se está llevando a cabo, el fondo se trasladaría al Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. El archivo de Juan Negrín incluye documentación de los ministerios de Defensa, Hacienda y Gobernación, además de toda la historia de la República en el exilio.
El Archivo Diocesano pondrá en internet los libros de 531 iglesias de Álava.
El Archivo Histórico Diocesano de Vitoria terminará este año de volcar en internet la información de los libros sacramentales de las 531 parroquias que han existido en Álava. Según la noticia: "El Obispado vitoriano ha querido ser muy escrupuloso con la protección de datos y ha decidido ampliar a un siglo -el doble de lo estipulado en el Registro Civil y 25 años más de los previstos por la propia Iglesia- el período temporal exigido para facilitar información". Los registros de bautismos, matrimonios y defunciones serán accesibles también desde la web del Centro de Patrimonio Documental Vasco - IRARGI

24/2/2008

De archivero a espía.
Alemania, a la caza de la evasión fiscal, compró un DVD con documentos y datos bancarios originarios del banco de Liechtenstein "LGT" por medio de su servicio de espionaje. Un empleado del banco, Heinrich Kieber, encargado de digitalizar el archivo, vendió la información bancaria a Alemania por varios millones de euros. La historia de este archivero es sorprendente: trabajó en la digitalización durante 2 años y en 2006 contactó con los servicios secretos haciéndose pasar por una mujer. Aunque finalmente su nombre ha salido a la luz, los servicios secretos le dieron una nueva identidad después de que remitiera la información que permitirá sacar a la luz el mayor fraude fiscal de Alemania, calculado en más de 4.000 millones de euros.
Portal de Archivos Locales.
Julio Cerdá, miembro del Comité Técnico de Archiveros que trabaja en el proyecto de un Portal de Archivos Locales, ha enviado a la lista Arxiforum una noticia importante: el cese del Comité. "La razón fundamental es la desautorización constante que hemos recibido los miembros en las fases cruciales del desarrollo del proyecto. No fuimos incluidos ni en el Comité de Dirección ni en las reuniones de seguimiento, y se nos ha impedido mantener un contacto directo con la empresa contratada. Por tanto, nos ha sido imposible realizar aportaciones antes o en el transcurso de los procesos de validación técnica que ha realizado RED.ES. Nuestra participación se ha reducido a una valoración a posteriori en la que quedaba muy poco margen para la corrección o rectificación."
El proyecto surgió como fruto de un Convenio de Colaboración entre Red.es y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de ofrecer la gestión online de la comunidad de archivos, así como la definición de estándares de descripción del patrimonio documental de las Administraciones Públicas Locales.
¿Qué ocurrirá ahora con este Portal? ¿Seguirá adelante a pesar de no contar con el apoyo de los usuarios?

21/2/2008

JPEG 2000.
Digital Preservation Coalition ha publicado un análisis sobre el formato JPEG 2000 y concluye que ofrece mucha más flexibilidad y funciones que JPEG, pero a costa de una mayor complejidad. Sin embargo, es un gran paso hacia delante para la comunidad archivística, según DPC, por su capacidad de compresión.
(Esta vez haré de abogado del diablo, sólo para recordar que Microsoft cuenta con el formato JPEG-XR, aunque falta una comparativa con JPEG 2000)
El PP esperará la resolución del TC sobre el archivo salmantino.
El secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explicó en una rueda de prensa que su partido esperará a que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos contra la devolución a Cataluña de documentos depositados en el Archivo General de la Guerra Civil, por lo que su programa electoral no incluirá medida alguna al respecto.
Raros y preciosos. Documentos de la edad moderna y contemporánea de los archivos del Santo Oficio.
Exposición en en el Ala Brasino del Museo Central del Resurgimiento de Roma, en el Palacio Victoriano, de manuscritos y libros de la Inquisición romana. "A través de los originales se ofrece un espejo del ambiente en el cual se desarrolló la actividad del Santo Oficio, una ocasión única para ver testimonios accesibles sólo a estudiosos".
Más información

20/2/2008

¿Encontrada "la dama boba"?
El Ministerio de Cultura ha informado a los medios de que ha sido localizado en el Archivo General de la Administración el libreto original de la obra de teatro "La dama boba", adaptación que hizo Federico García Lorca de la obra de Lope de Vega. Pero a las horas del comunicado, la Universidad de La Rioja (UR) ha comunicado que publicó en 2001 el texto, que fue encontrado por los editores del libro en la caja 5.780 del Archivo General de la Administración.
Interesante....
Ampliación del Archivo Histórico Provincial de León.
El Ministerio de Cultura ampliará el Archivo Histórico Provincial de León, de titularidad estatal y gestión a cargo de la Comunidad, con el fin de acondicionar la planta baja, en la que se instalarán la zona de recepción de documentación, depósitos y administración. El importe estimado para la realización de las obras es de 1,33 millones de euros y el plazo de ejecución de ocho meses.

19/2/2008

Una funcionaria del Juzgado de Zamora detenida por ocultar expedientes.
Durante más de una década trabajó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente y está siendo investigada por esconder en su casa una decena de expedientes penales, en vez de remitirlos a instancias superiores como la Audiencia Provincial de Zamora o el Juzgado de lo Penal. A la funcionaria se le imputa un delito de falsedad documental por firmar en el libro de registro del Juzgado la remisión de los expedientes que había ocultado y nunca envió y otro de infidelidad en la custodia de documento público. Se está investigando la relación de la funcionaria con los implicados en las causas que nunca llegaron a instruirse, simplemente porque nunca llegaron a la Audiencia o al Juzgado de lo Penal.
Toshiba abandona oficialmente el formato HD DVD y da la victoria a Blu-ray de Sony.
La guerra ha terminado, HD DVD se retira, ahora está el problema de qué hacen los consumidores que ya han comprado equipos con este formato. La Unión de Consumidores ha instado a los usuarios del formato HD DVD a reclamar, ante el anuncio de retirada de este sistema digital, alegando la falta de conformidad con el producto, tal y como establece la Ley de Garantías de Bienes y Servicios, así como un posible vicio en el contrato de compraventa, recogido en el Código Civil.
Más información
El PP propone trasladar el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza al "Cubit".
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto que una parte de las instalaciones de la nueva biblioteca "Cubit", en La Azucarera, acojan el Archivo Histórico Provincial. De esta manera se compartirían los gastos de gestión del edificio con la Diputación General de Aragón (DGA) y el Estado.
Según la propuesta sería posible dotar a estos fondos de un espacio perfectamente equipado, liberando además el edificio donde actualmente se encuentran, el Palacio Huarte.
El TSJC sentencia que los documentos notariales de Tortosa y Montblanc sigan en el Archivo Histórico Provincial de Tarragona.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha decidido anular las resoluciones del director general del Patrimonio Cultural de la Generalitat para trasladar los documentos notariales del Archivo Histórico Provincial de Tarragona a los respectivos archivos comarcales de titularidad autonómica. Según la sentencia del TSJC, la Generalitat acordó trasladar los documentos -de titularidad estatal- desde el Archivo Histórico Provincial de Tarragona -también estatal aunque gestionado por la Generalitat- a los archivos comarcales, incumpliendo un convenio de 2003.
Más información

18/2/2008

Jóvenes de ERC se encadenan para pedir la vuelta de los papeles a Cataluña.
Un grupo de jóvenes de Esquerra Republicana (ERC) se encadenaron ante el Archivo de la Guerra Civil para reclamar la devolución de los "miles de documentos" que aún permanecen en el centro salmantino y que son propiedad de entidades públicas y de particulares catalanas. La protesta, que se prologó durante casi dos horas, transcurrió sin incidentes y la finalizaron los propios concentrados, que portaban una pancarta en la que se podía leer 'Rompamos todas las cadenas del fascismo. Vuelvan todos los papeles'.
Más información
Música en los archivos de las Catedrales de Aragón.
La exposición "La Música en los archivos de las Catedrales de Aragón" reúne una selección de fondos musicales conservados en los archivos de música de las catedrales de Zaragoza, -La Seo y El Pilar-, Huesca, Teruel, Tarazona, Barbastro, Jaca, Albarracín, y de la que fue la más catedral aragonesa más antigua, la de Roda de Isábena.

16/2/2008

Moreq2.
Después de la aprobación de la Comunidad Europea y del nuevo logo, ya se puede descargar libremente el texto formal y completo del Moreq2 en la web: http://www.moreq2.eu/
Digitalización de documentos sobre emigración gallega en Cuba.
Se ha firmado un acuerdo para digitalizar los documentos sobre le emigración gallega que se encuentran en Cuba, en el Instituto de Literatura y Lingüística 'José Antonio Portuondo'. Una vez digitalizados los fondos e instalados en Galicia, estos llevarán el nombre del escritor Xosé Neira Vilas. El trabajo de digitalización lo realizarán técnicos gallegos y cubanos 'en un par de años' e incluye documentos de los siglos XIX al XX pertenecientes al Centro Gallego de La Habana, donaciones de familias gallegas residentes en la isla y fondos bibliográficos de autores gallegos y sobre Galicia, así como publicaciones periódicas.
El Archivo Provincial de Cáceres completa su traslado.
El Archivo Histórico Provincial ha completado su mudanza al centro de la ciudad, al edificio que la Diputación adquirió para este fin en la calle Pintores. Coincidiendo con este traslado, se han puesto en la web de la Diputación los fondos del Archivo Provincial que se refieren a la Guerra de la Independencia.
Un año de puertas abiertas en el Archivo Histórico de Cuenca.
Con motivo de la celebración del 60 aniversario de la creación del Archivo Histórico Provincial, el año 2008 será de "puertas abiertas". Además se ha elaborado un programa de visitas guiadas que se completarán con una exhibición de la documentación más relevante que se conserva en el archivo. El edificio, que anteriormente fue una cárcel, fue reconocido el año pasado como la Mejor Obra de Rehabilitación por el Foro Civitas Nova. Los 600 metros lineales de documentación que contenía el Archivo en 1983, se han convertido hoy en día en casi siete kilómetros.

14/2/2008

Un funcionario imputado en el 'caso Guateque' destruyó documentos.
El Ayuntamiento de Madrid sospecha que uno de los funcionarios imputados por el caso Guateque se ha llevado expedientes relacionados con esa investigación judicial de Gerencia de Urbanismo. La presencia de este funcionario en las oficinas de Urbanismo un viernes por la tarde (con la sede prácticamente vacía) y que desde entonces hayan desaparecido varios expedientes, ha hecho sospechar a Urbanismo que "ha destruido documentación". La presunción de inocencia hasta que haya decisión judicial impide al Ayuntamiento evitar que los funcionarios imputados vuelvan a sus puestos de trabajo.
Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Ya hay logotipo para los numerosos actos que se celebrarán con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. También se ha aprobado una web y se han examinado por la Comisión Permanente para la celebración del Bicentenario las más de 300 propuestas de actos que se están organizando!!!
(Con el logo no creo que se vendan muchas camisetas.... aunque con ese colorido a lo mejor las utilizamos en Sanfermines)
Más información
Analysis, Selection, and Implementation of Electronic Document Management Systems (EDMS).
AIIM ha publicado una versión revisada de un documento que recoge prácticas y procedimientos útiles durante el análisis, la selección y la implantación de un sistema de gestión de documentos electrónicos.

13/2/2008

European Film Treasures.
En abril comenzará a funcionar una filmoteca online y de libre acceso. La plataforma "European Film Treasures" permitirá ver películas antiguas de 37 fondos de archivos y filmotecas europeas. Arrancará con un centenar de títulos y el programa europeo MEDIA financiará en parte el proyecto, que ha sido idea del presidente de Lobster Films, un apasionado de las películas antiguas.
VIII Congreso ANABAD.
Inaugurado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el VIII Congreso de la Fundación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD), bajo el lema de 'Memoria y Tecnología'. El anterior Congreso se celebró en 1999 y Molina se ha refirido a los 'cambios sustanciales' que las nuevas tecnologías han introducido entre los usuarios de archivos, bibliotecas y museos.
Cursos didácticos en el Archivo Municipal de Burgos: !Alerta Meones!
Un archivo para todos”, “Asesinato en la Catedral”, “Burgos con el agua al cuello” y “¡Viva el Carnaval!” son los principales programas a través de los que los alumnos consiguen un conocimiento más exhaustivo del Archivo Municipal de Burgos. Más de 2.000 alumnos de 37 centros educativos participaron durante el pasado año en los cursos didácticos, a través de los cuales los más jóvenes se convierten en investigadores por unas horas, al mismo tiempo que aprenden qué es y cómo funciona un Archivo.
(Hay una actividad que no aparece en la noticia pero sí en la web del Archivo: "!Alerta Meones!". La actividad se plantea como un juego de simulación en el que los participantes se sienten protagonistas, haciéndose gestores de los documentos que corresponden al trámite administrativo de un expediente de denuncia por infracción de la Ordenanza Municipal de Limpieza, en el apartado referido a la prohibición de hacer "aguas menores " en la vía pública).
Genial!

12/2/2008

¿Es la dirección IP un dato personal?
Peter Schaar ha declarado en el Financial Times que la serie de números que identifica a un ordenador en la red, lo que se conoce como dirección IP, deber ser considerada como información de carácter personal. Schaar es comisario federal para la Protección de Datos en Alemania y presidente del Grupo de Trabajo de la UE que trabaja sobre privacidad y seguridad de datos. Este grupo, que lleva meses trabajando, presentará sus conclusiones el 18 de febrero. Los buscadores, con Google a la cabeza, insisten en que la dirección IP sólo identifica la localización de un ordenador y no a los usuarios individuales.
Día Internacional de la Internet Segura.
Este año la preocupación por la seguridad en la red se centra en los menores. La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido del riesgo de que los niños faciliten su identidad, fotografías u otra información en la red. Añade que la Ley de Protección de Datos prohíbe recabar datos de los menores de 14 años sin el consentimiento de los padres o tutores y que el reglamento de desarrollo de esta Ley, que entrará en vigor en abril, precisa cómo debe ser la obtención del consentimiento e impide recabar datos del entorno familiar del menor sea cual sea su edad.
Las noticias sobre el peligro de internet han sido numerosas estos días, pero apenas se han difundido las posibles soluciones. Estoy segura de que mucha gente desconoce que existen programas de filtrado de páginas, que evitan el acceso a direcciones web inapropiadas para menores. Mira, algo que en la TV no se puede hacer...

11/2/2008

Las monjas de Pedralbes quieren que su archivo entre en Internet.
Sor Pierrette, que tiene más de 80 años y una vista que le impide conectarse a Internet, fue la encargada de explicar la decisión de las monjas de digitalizar su archivo para que los ciudadanos lo consulten en la Red.
El archivo, de unos 2.000 legajos, está depositado en la torre de Sant Rafel, en la zona de clausura, y a él sólo tienen acceso estudiosos que buscan algo concreto. El monasterio quiere empezar en verano las obras para acondicionar la torre y el archivo se instalará provisionalmente en otro espacio donde se procederá a la digitalición. El museo de Historia de la Ciudad y la Generalitat crearán una comisión para promover la digitalización.
Denuncia por el estado del Archivo Municipal de San Fernando.
Acción Republicana Socialista denuncia “las lastimosas condiciones que presenta el Archivo", “nada que ver con el de Jerez o Cádiz. Más que un Archivo es un almacén de legajos". Los republicanos recuerdan que el Archivo estaba originariamente situado en el edificio Consistorial ahora en rehabilitación, y que por las obras emprendidas en éste fue reubicado “chapucera y provisionalmente” en un inmueble lindante con el Museo Histórico, el cual comparte con la Delegación Municipal de Fiestas.
El Ayuntamiento de Cáceres digitaliza el archivo de fotos de Juan Ramón Marchena.
El archivo se compone de cuatro apartados que conforman un total de fotografías, libros, negativos y documentos relacionados con la vida y evolución de Cáceres desde el siglo XIX hasta mediados del XX. El archivo se ha digitalizado, pero los 41 DVD resultantes pueden consultarse únicamente en un puesto informático. Una lástima.

10/2/2008

SMS certificado.
La operadora de SMS Lleida.net ha conseguido llegar a los acuerdos necesarios con las empresas de telefonía y con entidades certificadoras para sacar al mercado el SMS certificado. Para enviar un SMS certificado tan sólo hay que entrar en la página de Lleida.net, descargarse un programa gratuito de envío masivo de e-mails, seleccionar la pestaña adecuada y escribir el SMS y el número de teléfono al que va dirigido. Cuando el destinatario recibe el mensaje (al final del texto aparecen las palabras SMS CERTIFICADO), el emisor recibe mediante correo electrónico un acuse de recibo con validez suficiente como para certificar ante las autoridades el contenido y fecha: un PDF con los sellos de la operadora y las certificadoras. Enviar un SMS certificado cuesta 60 céntimos, todo incluido. La operadora asegura que puede ser utilizado "para notificaciones urgentes con carácter de prueba frente a terceros", es decir, debe ser admitido como una prueba en los juzgados. El ayuntamiento de Lleida ya lo está utilizando.
Telefónica digitalizará 13.000 dibujos y esbozos que guarda la Fundación Miró.
La Fundación Miró y la Fundación Telefónica han firmado un acuerdo para la digitalización de todo el fondo (13.000 documentos) en tres meses, un tiempo récord si se considera la complejidad del trabajo. Recientemente el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de Telefónica, César Alierta, firmaron un acuerdo para la digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional, que supondrá colgar en Internet unas 200.000 obras, es decir, más de 25 millones de páginas, en los próximos cuatro años. El proyecto más ambicioso de digitalización para la BN, en el que Telefónica aporta 10 millones de euros.
La Universidad de Cantabria gestionará el Archivo del Banco Santander.
La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector financiero ordenará, hará inventario y estudiará las escrituras, actas del Consejo de Administración y toda la documentación que constituye el Archivo del Banco Santander. Además, la Fundación completará los fondos documentales del Santander con las aportaciones de las distintas unidades territoriales del banco, digitalizará los fondos más importantes para garantizar su conservación y gestionará el archivo. Los fondos, cuyo documento más antiguo se remonta a 1861, tienen un especial interés para el estudio de la historia económica y financiera española.
La ONU lanza un portal de E-learning.
La Universidad de las Naciones Unidas ha puesto en marcha un portal educacional libre y gratuito. Los cursos se pueden descargar después de un pequeño registro o bien realizarse en la propia web. En la lista de cursos figuran los siguientes: Introduction to Electronic Government. Strategic Planning for Electronic Governance. Structures and Processes for Implementing and Operating e-Governance. Workflow and Business Process Management for Electronic Government. Building a Community of Practice for Electronic Governance. Ontology, Semantic Web and Electronic Government .

7/2/2008

Trampa de Bush.
Hace unos día daba cuenta de una noticia muy positiva, la ley "Open Government Act of 2007" que refuerza el acceso a la información en Estados Unidos. Poco dura la alegría con la administración Bush, porque según se publica en diferentes medios, la ley tenía "minino encerrado". La ley contempla la creación de un "ombudsman" que evitaría los conflictos y mediaría con el gobierno, pues bien, ese intermediario no van a ser los Archivos Nacionales, a los que George parece despreciar continuamente, sino el Departamento de Justicia, que obviamente no acelerará el acceso a la información, ni garantizará que se cumplan los plazos que establece la "Freedom for Information Act". Bush le hace un requiebro al Congreso y vuelve al secretismo.
Seguridad o privacidad.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense anunciará en los próximos días la adjudicación de un contrato de 1.000 millones de dólares (680 millones de euros) para crear una gigantesca base de datos con información física de los ciudadanos. Esta base de datos incorporará información biométrica para identificar a las personas según sus rasgos físicos, como la palma de la mano, el iris o cicatrices, y su fin es poder identificar mejor a delincuentes y terroristas. Para los que se oponen al programa, la futura base de datos del FBI supone vigilar a la sociedad permanentemente.
En Londres, la organización británica de derechos humanos Liberty denuncia en un informe las numerosas formas en las que los ciudadanos del Reino Unido son vigilados desde que se lanzó la llamada 'guerra contra el terrorismo'.
El Gran Hermano cada día más cerca...

6/2/2008

Moreq o ERKS.
Electronic record keeping system (ERKS) es la propuesta de estándar para un importante grupo de países (Australia, Nueva Zelanda...) frente al ¿europeísta? Moreq. "Confusión para usuarios y vendedores", un interesante artículo que trata sobre esta cuestión.
La lista de Salamanca.
Hace unos días la Generalitat colgó en su web una lista provisional de afectados por la documentación confiscada durante la Guerra Civil y pendiente de volver a Cataluña. También ha habilitado un teléfono para poder atender las dudas.
El asunto del retorno de los papeles se está poniendo al rojo en puertas de las elecciones: el consejero de la Generalitat Joan Manuel Tresserras ha apelado a la unidad de los partidos catalanes para acelerar el proceso de restitución y la Comissió de la Dignitat presentará un requerimiento judicial el viernes por la misma causa.
Facturae.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha presentado 'Facturae', el primer modelo de factura electrónica de Europa con acceso abierto, gratuito y garantizado. La nueva e-factura incluirá la misma información que una factura tradicional así como la firma electrónica del usuario y un certificado que garantizará la autenticidad de la autoría y el contenido. Además, la Ley de Contratos del Sector Público obligará a que se utilice este formato para la contratación con el sector público a partir de 2009. Según el Gobierno, el nuevo formato podría ayudar a ahorrar el 1,5% del Producto Interior Bruto!!!

5/2/2008

Manifestación en Rumanía.
Unos 500 ciudadanos rumanos se han manifestado en contra de la anulación de la ley que permitía la consulta de los archivos de la Securitate. La instancia judicial estima que revelar los nombres de antiguos colaboradores del órgano represor de Ceacescu es contrario a la constitución. " Esta decisión hace retroceder al país 20 años atrás", decía una de las manifestantes. El Constitucional está dominado por jueces designados durante la anterior legislatura por el Partido Socialdemócrata, sucesor del Comunista.