30/1/2008

La Comisión de la Dignidad denunciará el incumplimiento de la devolución de papeles.
La Comisión de la Dignidad ha anunciado hoy que presentará el 8 de febrero una demanda contencioso-administrativa para denunciar el incumplimiento de la ley de retorno de los papeles de Salamanca. La comisión considera que 'no se puede producir nada más grave en una democracia que el Gobierno del Estado incumpla una ley' y 'más si lo hace por puros intereses partidistas y electorales, como lo hacen el Gobierno y el ministro de Cultura, César Antonio Molina'.
Por su parte, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha dicho hoy que la situación de bloqueo que mantiene el ministerio de cultura respecto a la devolución de documentos 'es un grave error político por parte del Gobierno del Estado y una grave falta de moral porque afecta a personas a las que legítimamente les corresponde recuperar lo que les pertenece'.
Más información
Nuevas dependencias del Archivo Catedralicio y Diocesano de Santander.
Inauguradas las nuevas dependencias del Archivo Catedralicio y Diocesano, ubicadas en la Catedral de Santander, que albergan los documentos históricos de la Catedral y el archivo diocesano de las parroquias. La planta superior, archivo diocesano de las parroquias, está integrado por documentos microfilmados anteriores a los últimos cien años que pueden ser consultados por investigadores y por ciudadanos para comprobar la historia de sus antepasados (bautizos, bodas...). En la planta baja se han ubicado más de 200 manuscritos y pergaminos del archivo de la Catedral.

29/1/2008

Archivero roba y subasta en Ebay documentos de la New York State Library.
Otro caso más, a este paso voy a tener que abrir una sección sobre "mangantes famosos". Un veterano archivero de Nueva York robó y subastó en internet diversos documentos históricos para pagar las facturas de su casa. Aunque se desconoce cuántos consiguió vender en internet, se han podido recuperar unos 263 documentos. Lorello, de 54 años, admitió entre otras la venta del "Davy Crockett's Almanaque", de 1835, por 3.200 dólares. Los empleados públicos con acceso a los archivos deben ser sus protectores y no abusar de su poder para beneficio personal.
Digitalización de la obra y documentación de Castelao.
La Consellería de Cultura gallega y la Fundación Castelao colaboran en el proyecto de digitalización de la obra y documentación de Castelao. Una vez concluido el trabajo está previsto que el resultado con imágenes, documentos, dibujos, cartas y libros, en formato digital, se pueda conservar en el Archivo de la Cidade da Cultura. Está prevista 'una primera fase' de 18 meses de trabajo para afrontar este 'proyecto complejo' en el que participará un equipo de especialistas que realizará el trabajo en colaboración con instituciones públicas y privadas.
Premios para las mejores prácticas de eAdministración 2007.
Cuarta edición de los Premios a las Mejores Prácticas de Administración Electrónica que organiza T-Systems Iberia y Diario Expansión, con la colaboración de IESE Business School. Los ganadores recogieron sus premios el jueves 24:

-Categoría "Sistemas que mejoran la vida de los ciudadanos y de las empresas": se ha entregado a dos proyectos, la Plataforma de Administración Electrónica del Principado de Asturias y la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Gijón.

-Categoría "Sistemas que facilitan la Interoperabilidad entre las distintas entidades públicas", para el Ministerio de Administraciones Públicas, por su Servicio de Comunicación de Domicilio en España, y Correos por su Sistema Integral de Notificaciones Telemáticas.

-Categoría Sistemas que incrementan la eficiencia interna en las organizaciones públicas", se ha entregado al Ayuntamiento de Madrid por su nuevo sistema de contratación electrónica y al Hospital Universitario de Fuenlabrada .
El Archivo Municipal de Palma adquiere 2 fondos privados.
Palma ha adquirido el fondo Orlandis y el fondo Vallès d'Almadrà, pertenecientes a dos familias de la nobleza de Mallorca con importantes vínculos con la ciudad.

28/1/2008

Almacenamiento y records management.
El ejemplo de lo que no se debe hacer lo tenemos en la Casa Blanca. Hay que contar con un sistema de almacenamiento destinado a conservar indefinidamente en el tiempo los registros digitales. Existen diferentes procesos y formas de conseguirlo, pero lo que nunca debe hacerse es lo que hizo el topoderoso gobierno de EE.UU que "reciclaba" las cintas con las copias de seguridad, sobreescribiéndolas y perdiendo los datos anteriores. Esta práctica se llevó a cabo durante los años iniciales de la presidencia George W. Bush, con guerra de Irak de por medio.
Poco después de que Bush tomó posesión de su cargo, su gobierno comenzó a tomar medidas para eliminar gradualmente el sistema anterior de records management y la administración optó por confiar en el software de Microsoft para realizar funciones de archivo. Y lógicamente el programa de correo (Microsoft Exchange) no tiene esa función y no es lo mismo tener una copia de seguridad para prevenir un desastre que una política de conservación de documentos. En fin, errores garrafales... o malas intenciones?
Biblioteca Digital Italiana.
En línea con otros proyectos europeos, Italia presentó hace un mes su fase inicial de una Biblioteca Digital Italiana. La web quiere agrupar los dispersos fondos italianos y por el momento cuenta con más de 9 millones de imágenes clasificadas en áreas como cartografía, ciencia, literatura, música...
El Bloc-Iniciativa-Verds pide la retirada de los expedientes judiciales franquistas por homosexualidad.
La candidata del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, ha pedido hoy al gobierno la retirada de los expedientes judiciales y penitenciarios franquistas de homosexuales y transexuales. Navarro ha solicitado también que estos expedientes sean accesibles a los historiadores para ser utilizados como objeto de estudio, y a los ciudadanos, ya que en su opinión, todos tienen derecho a conocer "qué paso realmente en nuestro país, qué significó la represión franquista y quiénes fueron los verdugos". Otra de las peticiones ha sido la "necesidad de desbloquear la comisiones de expurgo creadas en cada Tribunal Superior de Justicia", con lo que se aceleraría la entrega de la documentación relacionada con estos presos sociales.
Recuperados negativos de Robert Capa sobre la Guerra Civil.
Se han recuperado 3 cajas con 127 rollos de negativos del fotógrafo de guerra Robert Capa, tomadas durante la Guerra Civil española. Las fotos habían sido confiadas al general mexicano Francisco Javier Aguilar González en 1940, después fueron olvidadas y encontradas en los años noventa, tras la muerte del militar por sus herederos, que en un primer momento no advirtieron la importancia del hallazgo. En diciembre del 2007 los negativos fueron enviados al Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. «Conocíamos 500 fotos de Capa de la Guerra Civil y ahora tenemos unas 3.500».

27/1/2008

Archivo Iraquí en manos de Estados Unidos.
A pesar de los esfuerzos que está llevando a cabo Saad Eskander, el patrimonio documental iraquí sigue fuera del país. Recientemente, la Hoover Institution ha recibido de la Iraq Memory Foundation un importante archivo: 7 millones de páginas relativos al mandato del partido Baas, que gobernó durante 1968 a 2003, año de la caída de Bagdad. Los documentos, en 2 contenedores de transporte, estaban almacenados en una instalación naval americana desde hacía casi un año.
Vila-real y sus "papeles de Salamanca".
Los nacionalistas del Ayuntamiento de Vila-real quieren que el municipio reclame la devolución de los documentos incautados en la ciudad durante la guerra civil y guardados en el Archivo de Salamanca. Además piden "colgar toda la documentación de Vila-real en la página web del Ayuntamiento, de la misma manera que lo han hecho sus homólogos de la ciudad vecina y hermana de Burriana". El portavoz del equipo de gobierno de Vila-real ha asegurado a través de un comunicado que en el archivo municipal, "desde la década de los años 90, tiene a disposición de los investigadores un inventario con la documentación de Vila-real que hay en Salamanca y ya han sido muchos los investigadores que han solicitado este inventario".

26/1/2008

El archivo del General Yagüe en los tribunales.
Los hijos de Juan Yagüe Blanco se disputan en el Juzgado de Burgo de Osma la propiedad del archivo de su padre. Yagüe fue uno de uno de los principales integrantes de la sublevación de 1936 contra el gobierno de la II República. Al finalizar la guerra civil fue ascendido por Franco a General de División y nombrado Ministro del Aire. María Eugenia Yagüe, en pleito con sus 5 hermanos, creó en 2006 una fundación con su nombre, formada por personas "con inquietudes sociales, religiosas, patrióticas y culturales"...
Carta de comprimisos del Archivo General de La Rioja.
La carta de compromisos establece los compromisos concretos que asume el Archivo en los servicios que presta a los ciudadanos y a las Administraciones riojana y local. Mejoras relacionadas con la sala de consultas, un plazo de cinco días para responder a las peticiones que se soliciten por correo, asesoramiento personalizado a los usuarios o atención al Personal de los Ayuntamientos, son algunos de los compromisos adquiridos.

24/1/2008

El Centro de la Memoria Histórica recibe copias digitales de Bélgica.
El Ministerio de Cultura ha recibido copias digitales de alta resolución de fondos documentales conservados en instituciones de Bélgica relativos a la Guerra Civil y al exilio para formar parte del Centro Documental de la Memoria Histórica. Concretamente las imágenes proceden del Centre d’Etudes et de Documentation Guerre et Sociétés contemporaines y del Amsab-Instituto d’Histoire Sociale de Gante.
Los avatares del archivo Edith Stein.
Durante la evacuación del monasterio de Echt, en la segunda guerra mundial, una hermana carmelita cargó en dos sacos de patatas con todos los manuscritos y los puso a salvo. Por circunstancias de la guerra todavía tuvieron que permanecer recogidos en un gallinero. Ahora, el Archivo de Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz) se encuentra en Colonia y la orden de carmelitas descalzos hace un llamamiento para conseguir el medio millón de euros necesario para su restauración. El archivo está compuesto por 25.000 páginas.
Registro electrónico para el Congreso.
A partir de abril los diputados presentar iniciativas de manera telemática. El Registro Telemático se encargará de la recepción y remisión de documentos, solicitudes, escritos y comunicaciones que se remitan y expidan por esta vía con firma electrónica.
Archivo Histórico Provincial de Alicante.
El nuevo Archivo cuenta con 15 depósitos a 18 grados, sistema antiincendios de nebulización, 36 puestos para investigadores... "No es el clásico archivo, es un edificio moderno, asequible, cómodo para trabajar". Dos artículos en prensa sobre este Archivo, que acaba de estrenar sede.

23/1/2008

Palimpsest.
El proyecto de Google llamado Palimpsest será lanzado en breve. A través del dominio http://research.google.com/, google pondrá a disposición de todos gran cantidad de datos científicos. Uno de los primeros contenidos serán las imágenes del “Archimedes Palimpsest”, un manuscrito del siglo X, que inspiró este proyecto y le da su nombre. A los interesados en compartir datos importantes, la compañía les envía un disco duro para que puedan traspasarlos y hacerlos llegar de forma segura para que sean incorporados en el sitio web.
(y por cierto, ¿no os parece que el manuscrito está pidiendo a gritos que lo restauren?)
Archivo de la Comandancia General de Ceuta.
El Archivo de la Comandancia General de Ceuta se traslada desde el edificio conocido como "la antigua panadería" a unas dependencias en el acuartelamiento de González Tablas. Además del Protectorado y la Guerra de África, este archivo albergará la documentación militar reciente.
ISDF en español.
La Norma ISDF ya está disponible en español en la web de la Subdirección General de los Archivos Estatales, junto con tres ejemplos de aplicación realizados por el Archivo General de la Universidad Pública de Navarra.

22/1/2008

Soportes de oro.
La guerra entre los DVD parece inclinarse por el Blu-Ray aunque Toshiba (HD-DVD) inició hoy en Madrid una campaña para contrarrestar el impacto mediático de su competidor. Kodak ha presentado recientemente unos discos pensados para el archivado a largo plazo (Gold Preservation System), discos ópticos de calidad que pueden almacenar sin problemas los datos durante 100 años.
Cuando comencé a trabajar en digitalización, en el año 2000, todavía se podían encontrar cd´s "dorados", que en su composición llevan oro, y que son mucho más duraderos. Luego se volvió tarea imposible, el mercado fue invadido por discos verdosos y rosas del "todo a 100" y nos engañemos, que no son igual...
Google, olvídate de nuestro pasado.
Protección de Datos da por primera vez la razón a un hombre que desea quitar una multa del buscador. A un subdirector de colegio le pusieron una multa por orinar en la calle. La sanción se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en el formato electrónico. Los robots de Google encuentran la información y, cada vez que los alumnos meten el nombre de su subdirector, allí aparece lo que hizo un buen día de 2006. La Agencia de Protección de Datos resolvió que Google tendrá que adoptar las medidas necesarias para retirar los datos de su índice e imposibilitar el acceso futuro a los mismos. Algo imposible, dicen desde Google, sin la colaboración del Boletín.
Un problema muy común, y que ha dado lugar a la creación de empresas que "limpian" nuestro nombre en internet, colocando en primeras posiciones buenas opiniones, y empujando a los últimos puestos de la lista las multas, condenas, embargos...etc.
El manuscrito recuperado de Calvino.
El expediente Vachat, sobre un suicida que fue asistido por Juan Calvino, fue robado de los Archivos del Estado de Ginebra en el siglo XIX. Los herederos de James Galiffe, adjunto en la Comisión de los Archivos y autor del hurto, devolvieron el expediente a los Archivos en 1915. Pero faltaba un documento importante, una carta de Calvino donde exponía su parecer sobre el suicidio. La carta resurgió en 2003, cuando fue vendida en una subasta de Sotheby en París. El coleccionista que la compró falleció en 2005 y sus descendientes decidieron revenderla. En julio de 2007 se subastó en Londres y fue adquirida por un grupo de mecenas que la han donado al Museo de la Reforma, donde actualmente está expuesta.
Una curiosa historia.

21/1/2008

Digitalización del Archivo Militar del Noroeste.
El Gobierno financiará la digitalización del Archivo militar del Noroeste, con sede en Ferrol y que cuenta con 300.000 documentos relativos a la Región del Noroeste y con un buen número de causas judiciales correspondientes a la Guerra Civil. La inversión para la digitalización es de 500.000 euros.
El Archivo Militar de Guadalajara y los expedientes de la mili.
En diciembre de 2007 entró en vigor la normativa que permite contabilizar el año transcurrido en la mili como año cotizable, una medida aplicable a aquellos trabajadores que reciban la jubilación anticipada y sólo reúnan 29 años cotizados. El Archivo Militar de Guadalajara, contiene la mayor parte de los expedientes de la mili - excepto los de oficiales y suboficiales que se hallan en otros centros como el de Segovia- por lo que desde la entrada en vigor de la norma lleva trabajando para ofrecer de la manera más rápida posible estos certificados.
Portal Europeo de Archivos.
España coordinará el proyecto de creación de un Portal Europeo de Archivos en Internet que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea que aportará tres millones de euros a través de la iniciativa comunitaria 'eContentplus'. En el proyecto participan Finlandia, Francia, Alemania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Letonia, Grecia y Eslovenia. El objetivo general del proyecto de creación del Portal Europeo de Archivos es unificar el contenido de los archivos existentes en Europa y hacer que esté disponible a través de Internet.
Más información

20/1/2008

Etiquetas RFID.
Las etiquetas de radiofrecuencia agilizan los procesos de préstamo y retorno de documentos, también impiden el robo y facilitan el inventario: "Es posible identificar 5.000 obras en 2 horas con un único lector". Las bibliotecas de París contarán en 5 años con este sistema, que ya está operativo en otras bibliotecas de Francia, que incluyen las Rfid en los libros, cd´s y dvd´s.
El inventario de la Biblioteca Nacional es “un paripé”, asegura ECD.
El Confidencial Digital publica unos documentos internos sobre el plan de trabajo de la Biblioteca Nacional. Según este medio, las cifras que anunció el Ministerio (500.000 documentos) están muy distantes del inventario "parcial" que muestra el plan de trabajo y califican la revisión de "paripé" y al Ministerio de agrandar las cifras.
Sigue sin reunirse el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.
El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, que se constituyó hace un año, sigue sin celebrar su primera reunión ejecutiva a la espera de que concluya la identificación de la propiedad de la documentación que la Generalitat considera que sólo pertenece a Catalunya. Los técnicos de la Generalitat 'aún no se han puesto de acuerdo con la identificación de los documentos' catalanes propios.
Pancarta polémica en el Ayuntamiento de Salamanca.
El Ayuntamiento de Salamanca conmemora el segundo aniversario del "expolio del Archivo General de la Guerra Civil" con una pancarta en el balcón: "Venceréis pero no convenceréis". El portavoz de los populares, Fernando Rodríguez, calificó la salida de los ‘papeles’ rumbo a Cataluña como “el mejor ejemplo del desprecio y ninguneo del Gobierno del PSOE, con la complicidad de los socialistas de Salamanca”. Por su parte, el PSOE ha calificado de 'indecencia' el hecho de que el PP 'vuelva a desprestigiar' a la ciudad con la ubicación en la Plaza Mayor de Salamanca de una pancarta 'partidista'.
Mientras tanto, los ciudadanos parecen estar más preocupados por la subida de impuestos...
Un incendio destruye documentos de la Universidad de la Laguna.
Incendiado un edificio propiedad de la ULL que servía como "almacén" y que contenía documentos y archivos de la Institución. La Universidad informará cuando terminen las indagaciones sobre el material perdido y su posible relevancia: "dada la utilidad a la que tenían reservadas dichas instalaciones, dudan de que el contenido de los documentos quemados en el incidente alcancen una importancia digna de destacar".

17/1/2008

Bush refuerza la transparencia y el acceso a la información.
El 31 de diciembre, Bush promulgó una nueva ley (Open Government Act of 2007) que refuerza la capacidad de la prensa y el público en general a obtener información del gobierno a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA). Durante años, solicitudes de la FOIA han sido ignoradas o retrasadas por agencias federales. La nueva medida impone exigencias a las agencias federales para aumentar la puntualidad de respuestas y nuevos procedimientos para el seguimiento de solicitudes, además de la creación de un "ombudsman".
En España, la coalición Pro Acceso promueve la promoción de una Ley de Acceso a la Información (forman parte varias organizaciones entre las que se encuentra Archiveros Españoles de la Función Pública y Asociación de Archiveros de Castilla y León) .
Biblioteca Digital Hispánica.
Se ha puesto en marcha la Biblioteca Digital Hispánica que pone online de momento unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional, entre las que se incluyen documentos, libros editados entre el siglo XV y el siglo XIX, grabados, mapas o primeras ediciones. El usuario tendrá a su disposición el «Beato de Liébana», las «Cantigas de Santa María», el «Poema de Mio Cid», dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero. A partir de ahora se podrá acceder a cualquiera de las ocho colecciones iniciales que incluye esta Biblioteca Digital Hispánica.
La Seguridad Social comenzará por digitalizar más de 3 millones de expedientes.
Cifras altísimas en un proyecto con sede en Huesca para la digitalización de los expedientes de la Seguridad Social: 10,89 millones de euros en inversión, 3.250.000 expedientes de los archivos de las direcciones provinciales de Madrid, Baleares, Zaragoza y Girona, plazo de un año. El Gobierno de Aragón aporta un local de dos plantas de 400 metros cuadrados cada una y un sótano de 375 en el Parque Tecnológico Walqa de la capital oscense. La digitalización se extenderá al resto de archivos provinciales, con una duración estimada de 6 a 8 años. Todos los expedientes serán digitalizados en Huesca.
La Seguridad Social ha abierto también un "centro de respaldo" para evitar problemas de desaparición de documentos en el caso de desastres o atentados terroristas, por ejemplo.

15/1/2008

Prevalencia del derecho a la libertad sindical frente al derecho a la protección de datos personales.
La Audiencia Nacional ha retirado una multa a UGT por publicar los datos personales de un denunciante. En una esta sentencia de gran importancia, ya que hasta ahora no existía ningún precedente, la sala señala que "el derecho a la libertad sindical ha de prevalecer sobre el derecho de protección de los datos personales".
Archivo Histórico Provincial de Alicante.
Ya está abierta la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA). El archivo será también el centro especializado para el tratamiento y restauración de papel, pergamino y documentación gráfica de la Comunidad. El edificio, en el polígono de Babel de Alicante, dispone de 30 kilómetros de estanterías, con una superficie de 4.065 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas.
Biblioteca Digital Nacional de México.
La celebración del 140 aniversario de la BNM, será el marco para poner en línea la Biblioteca Digital Nacional. En los próximos días se podrá consultar por internet cerca de un millón de imágenes de seis colecciones del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México: Colección Lafragua, Archivo Benito Juárez, Impresos Mexicanos del siglo XVI y colección Enrique de Olavarría y Ferrari; además de dos acervos contemporáneos: Carlos Pellicer y Lya y Luis Cardoza y Aragón.

14/1/2008

El Archivo del Holocausto devuelve pertenencias a los familiares.
El archivo sobre las víctimas del nazismo de Bad Arolsen ha entregado pertenencias de presos de los campos nazis a sus familiares, por primera vez en la historia y dos meses después que el Gobierno alemán autorizara su apertura definitiva. Representantes de la Cruz Roja hicieron entrega de documentos, fotografías y objetos personales, como joyas y relojes, a los familiares de ocho prisioneros de campos de concentración, todos ellos holandeses.
Francia: Proyecto de Ley de Archivos.
El Senado francés ha decidido, tras estudiar el proyecto de ley de Archivos, que los archivos públicos podrán poner en línea documentos dignos de interés y que mejoren el conocimiento de los ciudadanos sobre la historia política y administrativa de su país. Además ha acordado una rápida apertura de los archivos judiciales audiovisuales, porque opina que los registros sonoros y audiovisuales son comunicables con fines históricos o científicos una vez que concluye definitivamente un proceso. El senado ha ampliado un plazo de restricción de 50 a 75 años para los documentos que afecten a la vida privada y, entre otras medidas, ha reinscrito a las empresas públicas como archivos públicos.
Inauguración de las nuevas instalaciones del Archivo General de Simancas.
El Gobierno ha invertido 11,6 millones de euros en las obras de rehabilitación. Se ha intervenido en el Archivo y en un edificio anexo, denominado de Promoción y Difusión, y que "se ha resuelto mediante un espacio actual, permeable y abierto, de forma que pueda acoger todas las actividades". El Ministro de Cultura se ha comprometido a impulsar el reconocimiento del Archivo de Simancas como Patrimonio Europeo.
El edificio de Difusión es la que ha levantado más polémica, calificado de «antiestético» porque oculta parte de la fachada principal. Sin embargo, el arquitecto asegura que el nuevo inmueble se encuentra «por debajo de la plataforma demolida en la remodelación».
(Tenemos una imagen que nos permite opinar. Gracias a Miguel, que la ha localizado. Como siempre una imagen vale más que mil palabras)
Más información

13/1/2008

La Diputación de Huelva colabora con la Asociación para la Memoria Histórica en la digitalización de un archivo militar.
La Diputación colabora con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía en un trabajo 'pionero' en España de catalogación y digitalización del archivo de los procesos de la II Región Militar de Huelva. También participará en el proyecto "todos los nombres" que recogerá en una página web a todas la víctimas de la guerra y posguerra .
Más información
Simancas recupera su estampa de palacio fortificado.
El arquitecto que ha dirigido la remodelación más importante que ha experimentado el Archivo de Simancas desde su contrucción asegura que ha pretendido recuperar la imagen tradicional de “palacio fortificado, en lugar de la de castillo amurallado” repleto de almenas.
El Museo del Pueblo de Asturias incorpora los archivos de comercios.
El Museo comenzó a comprar hace algunos años los archivos de varios comercios y almacenes asturianos y varios propietarios han donado sus fondos. La documentación de estos comercios es la habitual en este tipo de negocios: facturas de proveedores, libros copiadores de cartas, correspondencia comercial, libros de caja, libros de fiado... Además de los aspectos económicos y sociales, estos archivos permiten estudiar otros asuntos de carácter artístico, tales como la evolución de las artes gráficas.
Digitalización de las hidalguías del archivo histórico de Azkoitia.
El Gobierno Vasco ha aprobado una subvención de más de 12.000 euros para continuar con la digitalización de las hidalguías del archivo histórico de Azkoitia. Este archivo cuenta con una serie de pergaminos y documentos que se conservan en excepcionales condiciones. Los documentos que probaban la pureza de sangre y condición de cristiano viejo de los antiguos moradores de la villa, además de numerosos pleitos, están ya en soporte digital para más adelante poder ponerlos a disposición de todos en la red.
Sin sede los archivos judiciales de Gibraltar.
«Todavía no hemos encontrado el lugar donde nos los llevaremos», esta es la situación en que se encuentran los archivos judiciales, ubicados todavía en el viejo edificio de la Cárcel Real y en espera de que el Ayuntamiento se haga cargo de ellos y busque un lugar hasta que se construya la ciudad de la Justicia.

10/1/2008

Comisión de la Dignidad compara a Molina con los ministros franquistas.
La Comisión de la Dignidad afirmó recientemente que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, actúa ignorando la autonomía política de Cataluña tal y "como lo hacían los ministros de Franco", al no cumplir la ley de retorno de los Papeles de Salamanca que aún reclama la Generalitat.
Inaugurado el archivo Histórico Provincial de Alicante.
El nuevo edificio para el Archivo está situado en el Polígono de Babel, consta de dos volúmenes separados por un patio y "garantiza el almacenamiento de todos los documentos previstos durante los próximos cincuenta años, estimándose unos 30 kilómetros de estanterías".

9/1/2008

Ley de Archivos en Francia.
El proyecto de ley de archivos francés llegó al Senado el día 8 de agosto. El proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros en agosto de 2006, así que llevaba tiempo estancado. Los objetivos de esta ley son, para la Ministra de Cultura, reafirmar la apertura y la transparencia y responder a la demanda de los ciudadanos. Junto a la ley, el gobierno ha puesto en marcha un plan de digitalización y una web sobre genealogía.
El último viaje del legado familiar de Quevedo.
Así se titula el artículo que publica El Cultural y que cuenta la historia del legado de Quevedo, más de cincuenta carpetas con documentos inéditos, retratos, facturas, requerimientos judiciales y condenas. Una historia misteriosa, porque a la manera del Código da Vinci, los herederos del escritor fueron guardando en secreto estos papeles. Ahora es el momento en que la Fundación Francisco de Quevedo, gracias a la intervención directa de Esther Koplowitz, comprará el legado por 300.000 euros.

8/1/2008

Administración Electrónica para 2009.
El MAP ha puesto en marcha un plan de desarrollo de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y da un plazo máximo de dos años a la Administración General del Estado para adecuar los procedimientos administrativos a las nuevas tecnologías.
También se ha publicado un estudio que estima que serán necesarios 300 millones de euros para desarrollar la ley.
Encuentran en Segovia ejemplares de la Bula de Rodrigo de Borja.
Se han localizado en el Archivo de la Catedral de Segovia cinco ejemplares de un impreso realizado en 1473 y conocido como la Bula de Rodrigo de Borja o Bula Klemperer. El único ejemplar del que se tenía noticia hasta ahora fue destruido en Dresde, durante la segunda guerra mundial. Los pliegos encontrados en Segovia forman parte de la encuadernación de dos incunables. La Bula de Rodrigo de Borja es la primera bula impresa en la península ibérica.
Robo de música jamaicana.
Grabaciones originales de la década de 1970 realizadas por grandes figuras del reggae han sido robadas de los archivos de la desaparecida Jamaica Broadcasting Corp. Músicos y ex-empleados de JBC criticaron al gobierno por no dar el mantenimiento adecuado a sus archivos.