28 nov 2007

Días de descanso.
Volveré el lunes, con fuerzas renovadas. Me voy unos días de descanso, a ver mundo... hasta la semana que viene!

26 nov 2007

La Universidad de Salamanca crea un archivo digital de manuscritos iranios. Gracias a la digitalización y creación de una plataforma en internet se podrá acceder a la mayor colección del mundo de manuscritos iranios antiguos. Unas 15.000 páginas correspondientes a unos 20 manuscritos iranios. El equipo de trabajo de la Universidad ha llegado a un acuerdo con bibliotecas de la India e Irán para poder seguir digitalizando los manuscritos y se ha comprometido a colaborar 'en su conservación, puesto que, en la India, las palomas, las pulgas y el polvo son los tres principales problemas existentes para poder preservar los documentos'.

25 nov 2007

Renace el Archivo de Irak.
En 2003 el Archivo de Irak fue objeto de saqueos masivos. Los fondos de la época otomana, el mandato británico, la monarquía hachemita y de la República árabe se perdieron. Gracias al impulso de Saad Eskander, el archivo está en proceso de restaurar los documentos dañados y se quiere presionar a los americanos para que repatríen los archivos que tienen en su poder. Gran parte de lo que se ha salvado está ahora mismo en manos de británicos y americanos. Sin embargo no todos los archivos de Irak tienen la suerte de contar con un director como Eskander y continúan en pésimas condiciones. En Irak esperan que la siguiente generación tenga libertad para acceder a todos los documentos sin la censura de un régimen totalitario y recuperar su patrimonio documental.
La venta del archivo de Aleixandre sigue adelante.
La abogada Ruth Crespo, esposa del poeta Carlos Bousoño, ha asegurado sigue adelante la operación de venta del legado de Vicente Aleixandre a la Diputación Provincial de Málaga, y ha dejado claro que su marido y ella son los propietarios del archivo.Amaya Aleixandre, sobrina del poeta y portavoz de sus herederos requirió a Bousoño para que se abstuviese de disponer del archivo. La Diputación Provincial de Málaga esperará a que se solucione la disputa familiar antes de realizar la compra.
Más información
Archivo de Carlos Arias Navarro.
La Fundación de la Hullera Vasco Leonesa ha abierto el Centro de Documentación 'Antonio del Valle Menéndez' en La Robla. En estas nuevas instalaciones se podrá consultar a partir de enero el archivo y biblioteca de Carlos Arias, que fue adquirido por la Fundación y que servirá para comprender mejor una época. El expresidente estuvo emparentado con la familia propietaria de "la Vasco", de ahí que en 1998 la Fundación adquiriera la documentación conservada de la vida personal y profesional de Arias Navarro. Los documentos oficiales, como presidente del Gobierno entre 1973 y 1976, no forman parte de este archivo.

23 nov 2007

El Gobierno aprueba siete planes para impulsar la administración electrónica.
El Consejo de Ministros ha aprobado siete planes para impulsar la administración electrónica. El Ejecutivo impulsará un plan de transparencia para facilitar que los ciudadanos participen, de forma electrónica, en la elaboración de las normas que afecten a sus 'intereses legítimos'. Se reforzará la Red 060 y se familiarizará a los empleados públicos con la administración electrónica, entre otras medidas.

22 nov 2007

Premio SEDIC para el Departamento de Documentación de la Cadena SER.
El Departamento de Documentación de la Cadena SER ha sido galardonado con el Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación. El galardón reconoce la mejor contribución a la innovación en centros de documentación, bibliotecas y archivos de medios de comunicación .
La soledad del archivero.
Los archiveros trabajan en soledad, "casi escondidos entre montañas de papel" y menos mal que de vez en cuando se reúnen en alguna Jornada, y salen de sus grutasss.
Es broma, que nadie se ofenda, hay que leer el artículo del Diario Sur sobre el trabajo solitario de los archiveros...
La Junta de Andalucía colabora en la conservación del Patrimonio fílmico cubano.
El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) recibirá de la Junta de Andalucía 1 millón de euros. La inversión servirá para recuperar los archivos fílmicos que presentan un alto porcentaje de deterioro a causa de las condiciones climatológicas de la isla, para la digitalización y la mejora de los depósitos. Dentro del proyecto se desarrollará una relación de colaboración entre Cuba y Andalucía mediante el intercambio de tecnologías, conocimientos y especialistas.

21 nov 2007

Alianza para preservar los documentos científicos digitales.
Diversas organizaciones europeas han sumado fuerzas para crear una infraestructura capaz de preservar y hacer accesibles en el tiempo los documentos científicos digitales. La Alianza trabajará durante 2008 con la comunidad científica para elaborar normas comunes, facilitar la interoperabilidad y beneficiarse de recursos comunes.
Marichalar y los cd´s de los Borgia.
La presentación de la digitalización del Archivo Secreto Vaticano de los documentos de los Borgia (Calixto III y Alejandro VI) se ha visto eclipsada por la presencia de Jaime de Marichalar. El Duque de Lugo es presidente de la Fundación AXA-Winterthur, mecenas en la realización de las imágenes.
Más información
El Gobierno extravía los datos de 25 millones de británicos.
Gordon Brown se ha disculpado porque su gobierno ha perdido dos discos con información confidencial de 25 millones de británicos. Los discos con la base de datos completa de subsidios familiares para niños fueron enviados el 18 de octubre por el fisco a una oficina de auditoría, mediante una empresa privada, pero nunca llegaron a su destino. La información incluye los datos bancarios, las fecha de nacimiento, los datos de seguridad social y la identidad de millones de parejas británicas y de sus hijos.
El Colegio de Notarios de Catalunya se encargará de un nuevo archivo de protocolos notariales.
La Generalitat y el Colegio de Notarios de Catalunya promoverán un nuevo archivo de protocolos notariales de más de 25 años y menos de 100. El Archivo estará ubicado en Barcelona y será el Colegio de Notarios el que asuma la custodia y gestión de esta documentación.

20 nov 2007

DLM Forum.
Este jueves y viernes habrá que estar atento a lo que ocurra en Lisboa y al blog del DLM Forum. El Encuentro se realiza en los Archivos Nacionales portugueses.
Indra digitalizará los registros civiles.
Indra se ha adjudicado uno de los tres lotes de Red.es para digitalizar los registros civiles españoles por un importe de 19,4 millones de euros. Pasará a formato digital unos 36.000 libros manuscritos de los registros civiles del Ministerio de Justicia y de los Juzgados de Paz de las autonomías del país, un tercio del total, en un plazo que expira en diciembre de 2008.
Documentos de los archivos del Ministerio de Interior en la exposición 'En Transición'.
El ministro de Interior ha cedido documentos y piezas procedentes de sus archivos para la exposición 'En Transición' que se puede visitar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Por primera vez se exponen públicamente, entre otros materiales, 400 clichés de detenidos por parte de la Dirección General de Seguridad en la década de los años 70, una serie de 40 fichas policiales que explican los motivos de control y detención por delitos diversos y fichas de los detenidos con identificación decadactilar.

19 nov 2007

What's New on PADI?
Novedades en preservación digital: artículos, proyectos, software, eventos... Acaba de actualizarse con lo último de lo último.
Montreal, 500 años de historia en Archivos.
Una buena exposición virtual en base a 700 documentos de archivo. El Grupo de Archiveros de la Región de Montreal es el artífice de la exposición, que recorre 500 años de historia. Una buena idea y una buena realización. Una manera distinta de hacer accesibles los archivos y promover su uso.
Ayuntamiento Salamanca afirma que el Centro Documental de la Memoria es uno de los grandes 'timos socialistas'.
El portavoz del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez (PP) ha declarado que después de 2 años de entrada en vigor de la Ley de Restitución de los documentos incautados a Cataluña, el Centro Documental se reduce a 'una expropiación del Palacio de Orellana que no llega nunca, a la inexistencia de un edificio de nueva planta del que no se sabe nada de nada y a una posible ubicación en la sede actual de la Audiencia Provincial que ha sido puesta en entredicho por el propio ministro de Justicia'.

18 nov 2007

Congreso Internacional de Asociaciones Profesionales.
En la web del Ministerio ya se pueden descargar los Resúmenes de la Feria y los comentarios finales (Closing remarks). De momento no se han publicado las intervenciones, aunque desde la web de la Associació d'Arxivers Valencians se puede descargar la conferencia de Christine Martínez: "La definición de las competencias: ¿Cuál es el papel de las asociaciones profesionales?".
El Gobierno suspende por abusivo el acuerdo de tasación del Palacio de Orellana.
El Consejo de Ministros ha suspendido la ejecución del acuerdo de la comisión de valoración encargada de cuantificar el justiprecio referente a la expropiación forzosa del Palacio de Orellana de Salamanca, futura sede del Archivo de la Guerra Civil. El Gobierno ha considerado "abusiva" y "lesiva para el interés general" la cantidad de 28 millones de euros tasada para el justiprecio. La Administración considera que el precio de la sede debe rondar entre los tres y cuatro millones de euros.
Serrano, 153.
ABC desvela que César Gómez Rivero, el ladrón de los mapamundis de la BN, dió como dirección en España la Calle Serrano, número 153, y que cuando la policía se personó en el lugar, era la dirección de unos grandes almacenes... El caso es que a partir de ahora se exigirá acreditar la residencia en España para acceder a la Sala Cervantes, en donde se cometieron los robos. Además la Biblioteca Nacional ha organizado un equipo de bibliotecarios que revisarán hacia atrás todos los libros -unos 35.000- servidos durante el último año en la Sala. Un trabajo lento y pesado porque habrá que comparar los páginas con los microfilmes existentes.
Centro del Archivo Documental y de la Imagen de Huesca.
Esta semana, Huesca celebró unas Jornadas de Puertas Abiertas de sus archivos que fueron el marco para la apertura del Centro del Archivo Documental y de la Imagen de Huesca. El edificio de la calle Gibraltar integra en un mismo espacio al Archivo de la Institución provincial y al Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón. El Centro es un gran contenedor de 2.467 metros cuadrados que se asemeja a una gran caja y reúne las condiciones más avanzadas en el ámbito de la conservación y la custodia documental.

17 nov 2007

Se subastan en Ebay documentos robados en un Archivo de Perú.
Ya ha ocurrido más veces, esto empieza a ser casi una costumbre. Documentos notariales peruanos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX robados en el Archivo Regional de Arequipa (Perú), están a la venta en Internet. Por precios que rondan los 9 euros se pueden comprar edictos, normas, contratos y actas notariales desde los primeros tiempos de la colonización española en Perú. La subasta ya ha sido denunciada y se busca al culpable.
El Ayuntamiento de Ávila lleva su Archivo al Palacio de de los Verdugo.
Ávila ha iniciado los trámites para trasladar los documentos de su archivo histórico municipal al Palacio de los Verdugo. Este edificio podría inaugurarse a finales del 2008 pero como las obras están muy avanzadas el traslado se puede llevar a efecto. Actualmente los fondos municipales se encuentran repartidos por varias dependencias, mientras que el grueso de los documentos lleva desde el año 1965 en el Archivo Provincial.

15 nov 2007

Xml.
Las bases de datos nativas en xml son muy diferentes de las clásicas del tipo Oracle o MySql. Una de las ventajas es que permiten trabajar en el esquema de la EAD. Cualquiera que haya intentado pasar la ISAD a EAD se habrá encontrado con la dificultad de que esta última es mucho más estructurada. El xml siendo de tipo arborescente no se adapta del todo a los esquemas relacionales y a sus tablas.
Por casualidad he encontrado una aplicación de archivo que ha sido desarrollada por una empresa francesa. Utiliza xml y la EAD como base de la gestión archivística. Muy interesante.
Authenticity and Management of Electronic Records.
Interesante artículo donde se explica de manera sencilla cómo se verifica la autenticidad e integridad de un documento electrónico para asegurar su valor legal.

14 nov 2007

Ipress 2007.
Ya se pueden consultar en la web las intervenciones de la Ipress 2007 (International Conference on the Digital Preservation), que se ha celebrado en China durante los días 11-12 de octubre.
La BNF digitalizará masivamente sus libros.
La Biblioteca Nacional de Francia ha decidido luchar contra Google e iniciar un ambicioso proyecto de digitalización. Una de las novedades es que la BNF ha concebido el proyecto bajo el signo de la preservación, de forma que se garantice la consulta a pesar de los cambios de formato y mantener una vigilancia constante de los ficheros, asegurando su integridad, almacenamiento y backup. La solución se denomina "Spar" y algunas empresas, Orange en concreto, ya se han comprometido a aportar su experiencia técnica.
La BNF también ha modernizado su web de consulta, Gallica, con herramientas de la web 2.0. En conjunto el proyecto "no tiene equivalente en Europa".
Construcción del Archivo General de Aragón.
Después de 15 años de estancamiento, el Ministerio de Cultura ha aceptado la propuesta de cesión de un terreno de 32.000 metros cuadrados en Parque Goya. Tras la confirmación definitiva de todos los "implicados" se empezará con la construcción del Archivo General de Aragón (y Archivo Provincial de Zaragoza). Se calcula que en un plazo inferior a tres años podría estar listo el edificio, que además "será un referente arquitectónico en la ciudad y que contará con las más vanguardistas técnicas de conservación de documentos".

13 nov 2007

Más robos de libros.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que se ha detectado el robo de 292 libros en la biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores. El ladrón podría haber sustraído libros de manera sistemática durante años y haberlos introducido en el mercado negro. También se ha sabido que la persona que se llevó los mapas de la Biblioteca Nacional lo hizo escondiéndolos entre la ropa...
En fin, que seguramente no se rodará una película sobre este asunto, con Tom Cruise entrando de noche en la Biblioteca Nacional para llevarse el mapa de Ptolomeo...
El Archivo Secreto digitaliza los documentos de los Borgia.
La Fundación Winterthur ha hecho posible la digitalización de los documentos de Calixto III y Alejandro VI custodiados en el Archivo Secreto del Vaticano. La copia será entregada al Institut Internacional d'Estudis Borgians y presentada en II Simposio Internacional sobre los Borja. L'Institut pretende crear centro documental sobre la familia Borja, a través de la recogida, clasificación y conservación de toda la documentación borgiana, dispersa en archivos de todo el mundo.
La Casa Blanca deberá preservar sus correos electrónicos.
Un juez federal ha ordenado a la Casa Blanca que conserve cualquier copia que tenga de mensajes electrónicos oficiales. La orden es un primer paso importante hacia la restauración y preservación de todos los e-mails de la administración. Mientras tanto sigue la demanda interpuesta contra la Casa Blanca por el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y Ética en Washington y el Archivo de Seguridad Nacional por la eliminación de más de 5 millones correos electrónicos.

12 nov 2007

Archivo General del Gobierno Balear.
El Govern compró al Ministerio de Defensa el cuartel de intendencia de Son Banya para, entre otros usos, el de sede del Archivo General de la Comunidad Autónoma. Ahora mismo la construcción está sin usar y es una empresa privada la que se encarga de la custodia de los documentos. El edificio ya tiene serios desperfectos y "desde la Administración autonómica se sostiene que las instalaciones carecen del tamaño adecuado para albergar toda la documentación generada por el Govern balear".
Y es que da gusto cuando se planifican bien las cosas y se invierte bien el dinero...
Bolivia: se decretará la desclasificación de los archivos militares.
El Gobierno prepara la emisión de un decreto supremo, en diciembre próximo, para forzar al Ejército boliviano a desclasificar archivos de la época de las dictaduras. Con la desclasificación se podrá conocer el paradero de cientos de desaparecidos.

11 nov 2007

Los registros de los prisioneros de la I Guerra Mundial entran en Memoria del Mundo.
Los archivos de la Cruz Roja en Ginebra albergan los registros de más de 2 millones de prisioneros capturados durante la I Guerra Mundial. Algunos de los prisioneros, de 14 países diferentes, son más conocidos que otros, como Charles de Gaulle o Maurice Chevalier, pero los registros son importantes como testimonio del sufrimiento y de la suerte de millones de personas. El reconocimiento de la Unesco contribuirá a preservar este archivo, unos 400 metros lineales que serán restaurados y digitalizados para tenerlos disponibles en internet en 2014, fecha en la que se celebrará el centenario conmemorativo.
La SGAE denunciada por grabar una boda sin permiso.
El cazador ha sido cazado!! La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado un procedimiento sancionador contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por grabar sin permiso una boda y aportar el vídeo a un juicio. Parece ser que la SGAE tiene la costumbre de enviar detectives privados a las bodas y grabar vídeos en que se demuestre que no se han pagado los derechos de autor de las canciones que se bailan y tocan habitualmente en estas fiestas ("Paquito el Chocolatero", las de Bisbal, "la chica yeyé"...). La "intromisión ilegítima" en los derechos constitucionales "a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen" podría costarle a la SGAE un buena multa y sentar un precedente.
Jajaja
El Gobierno vasco trasladará su archivo a un edificio domótico.
La segunda sede del Archivo General del Gobierno Vasco, en Lakua, se ha quedado pequeña. El ejecutivo tiene previsto construir un nuevo edificio, que será "inteligente" y que se ubicará en el polígono industrial de Gamarra. Costará 9 millones de euros, estará listo para el 2010 y por sus características no será necesario que trabajen en él más de tres o cuatro personas.
Más información
Huelva: nuevo Archivo Histórico Provincial.
El Ministerio de Cultura reserva un fondo de más de 6,5 millones de euros (fraccionado en tres anualidades) al proyecto, obras y puesta en marcha de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Huelva. El edificio del nuevo Archivo Histórico Provincial se ubicará en un solar de titularidad estatal ubicado junto a la Peña Flamenca de Huelva. En septiembre se publicó en el BOE el concurso para la redacción del proyecto.

8 nov 2007

Recuperan un libro bautismal que se subastaba en Ebay.
Se pensaba que el libro de bautismo de la iglesia arciprestal de Santiago de Villena de los años 1682 a 1726 había sido destruido. Al comienzo de la guerra civil hubo un saqueo y un incendio en la sacristía y el libro estaba perdido desde entonces. Un historiador descubrió que se subastaba en Ebay por 45 euros y lo puso en conocimiento de la archivera del municipio de Villena. Ahora se ha recuperado y se ha iniciado una investigación para esclarecer este caso.
VIII Encuentro de Archiveros de Diputaciones Provinciales.
Ya se ha publicado la foto (muy maja y ampliable) de los participantes en el Encuentro de Archiveros de Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos y Consejos Insulares (que se celebra en Badajoz y Olivenza, 8 y 9 de noviembre)

7 nov 2007

Prisiones para la República.
El Archivo Histórico Provincial de Álava organiza una exposición sobre los campos de refugiados españoles en Francia (1939-1940) y el campo de concentración de Nanclares de la Oca (1940-1947).
Denuncia por falta de seguridad y espacio en los archivos judiciales de Orense.
El Sindicato Profesional de Justicia SPJ-USO Ourense ha denunciado problemas de suciedad, falta de espacio y seguridad en los archivos judiciales de la capital y en determinadas villas como O Carballiño.

6 nov 2007

El discurso de Azaña irá al Centro Documental de la Memoria Histórica.
En febrero de esta año un donante anónimo que envió a la Embajada de España en México unos discos con el último discurso de Azaña (Barcelona, 18 de julio de 1938). Los discos estaban cubiertos por una fina capa de grasa que impedía que las agujas reprodujeran la grabación. Radio Nacional de España se ha encargado de su restauración y hoy se han presentado a los medios de comunicación. El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha anunciado que el discurso será depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
Nuevas versiones de DROID y PRONOM.
Los Archivos Nacionales del Reino Unido han lanzado nueva versión de DROID, el software que permite identificar los diferentes tipos de formatos de ficheros en repositorios digitales, y de PRONOM, recurso de información sobre los formatos de archivo electrónico y productos de software.

5 nov 2007

Más arboles con la e-factura.
Según una estimación del Correo de Suiza, las facturas de papel representan cada año en aquel país la tala de 500.000 árboles. Teniendo en cuenta que emitir una factura en formato tradicional cuesta a la empresa unos 2 euros y que la misma factura en formato electrónico tiene un coste de 0,20 euros... la cantidad de millones que se van a ahorrar las grandes compañías debería revertir en parte a la conservación del medio ambiente.
Gallitos.
Es divertido ver cómo metidos en la vorágine de la administración electrónica todas las comunidades son las "adelantadas"... Aquí van algunos ejemplos: "Madrid es la primera comunidad en la aplicación de la administración electrónica", "la Administración del Principado de Asturias a la cabeza de la administración electrónica, con una diferencia de 12 puntos sobre la siguiente, que es Cataluña", "Canarias lo tiene fácil, porque se encuentra entre las Comunidades Autónomas que mantienen una posición líder", "Andalucía es pionera en Modernización de la Administración en España"...jajaja.
Actas sacramentales 3,5 millones vascos disponibles en internet.
El Gobierno vasco mantiene un convenio con las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria para la indización y difusión por internet de los registros sacramentales. El número de registros ya disponibles en la página web de Irargi asciende hoy por hoy a 3.857.252, una cifra que rondará los ocho millones cuando acabe el proyecto en 2008. La consejera vasca de cultura, Miren Azcárate, destacó la importancia 'histórica, demográfica y económica' del proyecto, al que calificó de 'pionero en Europa'.

4 nov 2007

Discos holográficos para conservación a largo plazo.
Una de las desventajas de los DVD es su corto plazo de vida, que obliga a refrescar continuamente los soportes y que conlleva pérdidas de tiempo y dinero. Una de las posibles soluciones son los discos holográficos, que tienen mayor capacidad, una existencia más larga y que están pensados para el archivado profesional. Recientemente se ha presentado el Tapestry 300r, un disco holográfico de la empresa InPhase Technologies y de Bayer MaterialScience, que tiene una capacidad de 300 gigas. Aún por comercializar, estos discos holográficos alcanzarán en el futuro capacidades de 1 Tb.
Nueva web del Archivo de Bad Arolsen.
El Archivo del Holocausto ha inagurado nueva web y aunque de momento no es posible la consulta online de los fondos, las solicitudes sí que pueden realizarse desde la página. Se espera que iniciando el trámite en red se agilice la lista de espera y que las peticiones se resuelvan en 8 semanas.
Base de datos de documentos robados.
La Guardia Civil tiene 'fichadas' entre 4.000 y 5.000 obras de arte robadas desde 1980 en iglesias, instituciones y viviendas. Las últimas en incorporarse a la base de datos han sido las 19 ilustraciones sustraídas de la Biblioteca Nacional. Los mapas de Ptolomeo robados por el argentino César Gómez Rivero ya se han recuperado y se investiga el paso de este profesional por la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, la Nacional de Cataluña y la del Palacio Real de Madrid.

2 nov 2007

Traición al Odf.
OpenDocument Foundation ha retirado su apoyo al formato odf en favor del CDF (Compound Document Format) de W3C (World Wide Web Consortium) porque lo considera "una alternativa de formato universal más viable".
Abandonado por su familia, mal asunto...
Mientras se ha constituido la OpenDoc Society en la que participan Países Bajos y Bélgica y que trata de impulsar el odf. Aunque sin el apoyo de OpenDocument Foundation, me temo que el formato lo tiene feo.