31 jul 2007

DVD bajo demanda.
Los Archivos Nacionales y la empresa CustomFlix, parte de Amazon, han llegado a un acuerdo para comercializar antiguos films del archivo como el debate Nixon-Kennedy o el final de la II Guerra Mundial. Los dvd´s se hacen bajo demanda, de forma que el archivo se asegura la venta y de paso convierte ese film a digital. Una buena idea.
Un acuerdo parecido se firmó hace unos días entre la ABC News, Amazon y CustomFlix.
México: AGN con problemas.
El Palacio de Lecumberri, sede del Archivo General de la Nación, se enfrenta a problemas como el hundimiento, lluvias, deterioro y catalogación inconclusa, lo que hace inminente un plan de acción para salvarlo. El edificio, inaugurado en 1982, tiene un hundimiento de 1.90 centímetros respecto del nivel de calle, altos niveles de humedad y temperatura y riesgo de inundación.

29 jul 2007

La Audiencia será finalmente la sede principal del Centro de la Memoria.
El Palacio de Justicia, ubicado en la Gran Vía de Salamanca, será la sede principal del Centro de la Memoria. El Palacio de Orellana albergará la parte museística del proyecto: una filmoteca, una biblioteca, una fonoteca , objetos, carteles... El Ministerio quiere comenzar a desarrollar el proyecto cuanto antes pero esté pendiente el trasladar la actividad judicial a un edificio adecuado.
El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón no se reúne desde su creación.
Según publica Última Hora Digital, citando como fuente al historiador Miquel Deyà, todavía no se ha convocado la primera reunión ejecutiva del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Quien se niega a reunirse es la Generalitat catalana, que ha asegurado que no «habrá ningún encuentro hasta que no se solucione la propiedad de todos los archivos».

26 jul 2007

Archivi on-line.
Este proyecto del Senado italiano ha conseguido poner online 500 mil documentos digitalizados. Iniciado en 2003, su objetivo es crear un archivo virtual del patrimonio documental de políticos, partidos y grupos parlamentarios. Con la finalización de los trabajos de organización y digitalización de los fondos Giacomo Mancini y Bettino Craxi, se ha finalizado la primera fase del proyecto.
Ávila: IU critica el convenio entre la Diputación y el Obispado para crear el Centro Cultural.
"No vamos a apoyar que la Diputación tenga que hacer inversiones más o menos considerables para mantener archivos privados”, ha indicado el responsable de IU, después de que el presidente de la institución provincial, Agustín González, y el obispo de Ávila, firmaran este lunes el convenio para la puesta en marcha del futuro Centro Cultural Abulense.

24 jul 2007

Frank Gehry vende su archivo.
El famoso arquitecto venderá su archivo al mejor postor: «no lo quiero regalar, es un activo». Se acabó la época de las donaciones, la moda entre los arquitectos es hacer de sus archivos un lucrativo negocio. Los bocetos, diapositivas, mapas, maquetas, correspondencia y fondos digitales de Gehry se han puesto a la venta por varios millones de dólares. También Peter Eisenman ha llegado a un acuerdo por una cantidad no divulgada con el Centro Canadiense de Arquitectura.
Granada: retraso en el Archivo Histórico Municipal.
El PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al equipo de gobierno local que explique los motivos del retraso de las obras de remodelación de la nueva sede del Archivo Histórico Municipal. Los socialistas lamentan que, siendo el Archivo Histórico Municipal "una de las instituciones más importantes de su género en nuestro país", el Ayuntamiento haya mostrado tan "escaso interés por el proyecto".

23 jul 2007

Metadata Extraction Tool 3.2.
La Biblioteca de Nueva Zelanda ha lanzado la versión 3.2 de su software para extracción de metadatos. Este software libre extrae metadatos de diversos formatos de archivos, pdf, imágenes, documentos de texto... y los guarda en xml. El programa se creó en 2003 y es una herramienta útil para aquellos que se trabajen en la preservación digital.
Archivo de Rudolf Kasztner.
El Yad Vashem Holocaust memorial museum de Jerusalén recibe el archivo personal de Rudolf Kasztner. Periodista, abogado y un importante activista sionista, Kastzner ayudó a miles de judíos húngaros durante el holocausto nazi, aunque posteriormente fue acusado de colaboracionismo.
Microsoft reduce a 18 meses la retención de datos de búsqueda.
Después del anuncio de Google de destruir los datos que se almacenan sobre las búsquedas de los usuarios, Microsoft ha anunciado que hará que se vuelvan anónimos después de 18 meses. Ask ha acordado unirse a Microsoft para hacer un llamamiento a la industria y hacer que se adopten unas medidas comunes en la recogida de datos, uso comercial y protección del consumidor en las búsquedas de Internet.
Archivo Naval en Sevilla.
La Fundación Nao Victoria, constituida por la sociedad Prodetur y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, trabaja en conexión con diferentes archivos para reunir documentación dispersa sobre temas de navegación y concentrarlos en Sevilla. La Fundación ya ha establecido comunicación con el Archivo General de la Armada, con el del Estado Mayor de la Armada y con el Histórico Nacional. La Fábrica de Artillería sería la sede de este futuro archivo naval.

21 jul 2007

Un informe de la RAH respalda que 162 cajas salieron ilegalmente del Archivo de Salamanca.
En el contencioso que sigue el Ayuntamiento de Salamanca en la Audiencia Nacional, se admitió la elaboración de un informe sobre los fondos restituidos a Cataluña, incluyendo el pronunciamiento de la Real Academia de la Historia acerca de si el Comité Central de la Milicias Antifascistas fue un órgano dependiente de la Generalidad de Cataluña durante la Guerra Civil. Pues bien, el informe de la RAH revela que la Generalitat no era competente para crear milicias armadas, con lo que no existía dependencia ni legal y orgánica entre el Comité y la Generalitat, 'por lo tanto decenas de miles de documentos que salieron del Archivo de la Guerra Civil no cumplían la Ley de Restitución'.
El informe respalda la teoría defendida por el consistorio salmantino que defiende que en 2006 salieron irregularmente al menos 162 cajas del Archivo de la Guerra Civil hacia Cataluña.
Marruecos: ley de archivos.
La Cámara marroquí ha aprobado el proyecto de ley Nº 69.99 que legislará los archivos del país. La ley de archivos podría contribuir a la democratización de Marruecos además de proporcionar el marco legislativo para la protección y gerencia de los documentos.
Guatemala: desclasificados los archivos militares de los años 80.
La Justicia de Guatemala ha ordenado abrir los archivos militares vinculados a los programas contra la guerrilla ejecutados durante el gobierno golpista de Efraín Ríos Montt. Se trata de un paso histórico. Los archivos, que han sido solicitados por la Audiencia Nacional de España, pueden contener información que incrimine a Ríos Montt y a otros ex altos cargos guatemaltecos en casos de genocidio cometidos en el país entre 1978 y 1983.

18 jul 2007

El ministro de Cultura comparecerá en el Congreso en agosto.
El nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, comparecerá en sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados en la segunda quincena del mes de agosto. Tanto catalanes como vascos quieren que Molina defina su postura ante las restituciones de documentos pendientes. Quedan pocos meses de legislatura y "quizás tenga otros planes para acelerar el proceso de devolución".
DSpace Foundation.
Los usuarios de DSpace cuentan con una nueva ayuda. HP y el Instituto de Tecnología de Massachusetts han creado una fundación para dar soporte a las más de 200 instituciones que utilizan este software. DSpace es un software open source creado en 2002. Se aplica en colecciones digitales, para almacenamiento, administración y distribución. Hasta el momento se ha aplicado sobre todo en repositorios de instituciones educativas.
Nuevo archivo de la Filmoteca de Cataluña.
Ha comenzado la construcción del nuevo archivo de la Filmoteca de Cataluña en el Parque Audiovisual de Tarrasa. El archivo contará en el subsuelo con 24 salas climatizadas destinadas a materiales no inflamables, conservados por separado en función de diferentes requerimientos técnicos. Otra construcción separada del edificio principal por razones de seguridad, contendrá ocho pequeñas cámaras climatizadas destinadas a los materiales inflamables. Se espera inaugurar el edificio en 2008. Actualmente, los fondos de este archivo superan las 120.000 latas, correspondientes a unos 20.000 títulos, y cerca de un millón de fotografías.
Bolivia: desclasificación de archivos secretos.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) ha presentado un anteproyecto de ley para la creación de una Comisión de la Verdad y Justicia. Se propone abrir la apertura de los archivos los archivos del Estado Mayor, las fuerzas armadas y la policía para ayudar a esclarecer las desapariciones y asesinatos ocurridos durante las dictaduras vividas en Bolivia desde 1970 hasta el 2005. En la presentación en el congreso del anteproyecto, varios familiares de las víctimas expusieron conmovedores testimonios, sobre todo durante las dictaduras de Luis García Meza (1980-1981) y Hugo Banzer (1971-1978).

17 jul 2007

Requisitos a la hora de adquirir un software para el archivado de e-mails.
Uno de los negocios con más crecimiento es el archivo de los e-mails. Durante este año el volumen se han incrementado considerablemente y las perspectivas de volumen de negocio son muy buenas para 2008. Según informes recientes en este campo nos encontramos "en pañales", ni empresas ni administración están conservando sus correos electrónicos. En el artículo que publica ComputerWeekly se analizan las soluciones existentes en el mercado y los requisitos que debe cumplir un sistema de este tipo.
Rocky Mountain Online Archive.
La Universidad de Wyoming puso online un gran archivo llamado "Rocky Mountain". El Archivo está haciendo un esfuerzo por estandarizar sus descripciones y ha adoptado la EAD para lo que suelen denominar "finding aids", una descripción de las colecciones, fondos y series que poseen.
Historia de los Derechos Humanos.
Los Archivos Nacionales del Reino Unido han inagurado una nueva exhibición online. "Human Rights through the eyes of history" ilustra el avance en la consecución de las libertades. Un camino que empieza en Gran Bretaña con la lucha por los derechos en la Edad Media y la Carta Magna de 1215.
Estas cookies se autodestruirán en...
Google ha anunciado que las 'cookies' que se generan cuando un internauta entra en su web se autodestruirán a los dos años. El buscador responde así a las demandas de las asociaciones defensoras de la privacidad que opinan que las 'cookies' pueden ser utilizadas también para que las empresas y los gobiernos controlen los sitios por los que navega un usuario. Recordemos que los buscadores están siendo investigados por las autoridades europeas y para comprobar si cumplen la normativa de protección de datos.
Las "cookies", galletitas, son ficheros que se almacenan en nuestro ordenador y permiten que accedamos más rápidamente a las páginas que visitamos o guardar nuestra usuario y contraseña en determinadas webs.

16 jul 2007

Formatos abiertos.
Después del anuncio de Microsoft y los Archivos Nacionales de una próxima colaboración, no faltan las voces críticas, sensatas, diría yo, que analizan el problema de la interoperabilidad. En un artículo de BBC News, se desgranan los motivos y las consecuencias de ese empeño de Microsoft por "imponer" su formato ¿abierto? ooxml.
Microsoft es el que ha generado el problema de las incompatibilidades. Así que es la causa y la solución al mismo tiempo, doble ingreso en la cuenta de Bill Gates. Y esto se ha hecho más evidente con la llegada de Vista, y los plugs-ins de descarga para que los formatos antiguos puedan leerse en las nuevas versiones (compatibilidad retroactiva).
Además la solución de emular los viejos sistemas operativos no parece la más apropiada desde un punto de vista archivístico. Y en caso de migrar a nuevos formatos lo lógico sería hacerlo a odf, que ya es un estándar ISO y además es un formato libre. Para la conservación a largo plazo sólo contamos de momento con el pdf de Adobe, aunque Microsoft también va camino de hacerse con este formato.
¿Estos de Microsoft han oído hablar de la piedra Rosetta? ¿Enviamos al espacio un documento en word 97?
Badajoz: El archivo de los juzgados de lo Social "por los suelos".
Los archivos de los juzgados de lo social en Badajoz se encuentran apilados por los pasillos. Algunos de los expedientes «Están ahí tirados desde que varias estanterías se vinieron abajo hace unos años». Hace un tiempo «hubo una fuga de agua y el local se inundó» mojando los papeles, apuntan fuentes judiciales. Una situación deplorable...

15 jul 2007

Archivo fotográfico de astronomía de Harvard.
La historia comienza cuando un joven astrónomo embala ciudadosamente dos cajas con placas de vidrio, las carga en una mula y las envía desde su puesto de observación en los Andes... hasta el Harvard College. Luego se fueron sumando otras placas fotográficas a este archivo, que actualmente ocupa tres plantas y que va a ser digitalizado. Un bonito relato con final feliz que ha publicado el New York Times.
Digitalización de los documentos medievales gallegos del Archivo Histórico Nacional.
El Gobierno central digitalizará los archivos medievales gallegos en seis meses, según publica El País. El objetivo es que la Xunta de Galicia tenga una copia para el acceso del público a estos documentos. El Bloque Nacionalista Galego ha criticado que el proyecto de digitalización no incluya documentos del Archivo Militar de Ferrol.

14 jul 2007

Alta tecnología para salvar el archivo de Jazz de Montreux.
La Escuela Politécnica Federal de Lausana va a preservar en alta definición los archivos audiovisuales del Festival de Jazz de Montreux. Recuperar las imágenes y volcarlas en discos duros para ponerlas en manos de los investigadores va a suponer un coste de 22 millones de euros. Cuando este proyecto finalice, la experiencia adquirida por los alumnos les permitirá crear una empresa experta en archivado digital.
Nicaragua: Los archivos de la Oficina de Seguridad Nacional fueron quemados.
Los archivos de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) del Gobierno de Anastasio Somoza, que se incorporaron a los archivos de la Dirección General de la Seguridad del Estado, la policía política del Gobierno sandinista de los años 80, fueron totalmente incinerados. Los archivos fueron destruidos poco después de la derrota electoral del FSLN, en 1990, según han asegurado fuentes del Ejército nicaragüense.

12 jul 2007

Iconoclastas.
Se comentaba entre los archiveros y ahora un "iconoclasta" lo acaba de enviar a la lista de correo del ICA. Se están creando nuevas normas, la ISAF (o ISDF) y la ISIAH, recientemente colgada en la web del ICA. ¿Pero son necesarias tantas normas? ¿No basta con la ISAAR para describir las entidades de archivo? ¿No debería ser ISIAH un subgrupo de la ISAAR? ¿Merece la pena crear una nueva norma que tiene tanto en común con la ISAAR? Pues todas estas cuestiones se las plantea también Chris Hurley, (chris.hurley@cba.com.au), que es la persona que ha lanzado el guante a tanto estándar... Algo de razón tiene ¿o no?
El archivo del General Francisco de Miranda en la web.
La Biblioteca Nacional de Venezuela va a celebrar sus 174 años con la publicación, en el nuevo portal web, de las imágenes digitalizadas de componen el archivo del General Francisco de Miranda. Recientemente la Unesco aceptó los Archivos de Francisco de Miranda como parte de los registros de la Memoria del Mundo.

11 jul 2007

Las cintas de Nixon.
Las grabaciones de Nixon ya pueden escucharse libremente en la red. Después de años de discusiones con la Fundación Nixon, las cintas se hacen accesibles después de que los Archivos Nacionales se han hecho cargo de la biblioteca presidencial de Nixon. Además desde la web se pueden consultar, en formato pdf, una selección de documentos de la administración que dió lugar al escándalo watergate. Más información
Plug-in ODF para los usuarios de Office.
Sun ha lanzado una nueva versión de su plug-in ODF (OpenDocument Format) para Microsoft Office. El plug-in permite utilizar el formato ODF e intercambiar ficheros creados a partir de Microsoft Office. Por su parte, Microsoft soporta ODF en Office aunque con importantes limitaciones, como el hecho de no poder guardar archivos ODF directamente o no utilizarlo como formato de ficheros por defecto.
El anuncio de Sun está relacionado con el apoyo que está registrando Microsoft Office Open XML (ooxml), en organizaciones como la Commonwealth de Massachussets o los National Archives de Reino Unido.
El Tratado de Tordesillas.
Acaba de incluirse en el selecto club del Programa Memory of the World y próximamente podrá contemplarse en una exposición en los Archivos de Torre do Tombo, en Lisboa. La muestra contará además con otros tantos documentos relativos a la Inquisición en Lisboa y que han sido tratados y digitalizados gracias a un convenio con la Red Eléctrica Nacional. La REN aportó 600 mil euros para la restauración, descripción y digitalización de 83.000 documentos. Con mecenas así...
El Archivo Histórico Municipal de Valencia recupera 700 pergaminos.
El Ayuntamiento de Valencia y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) tienen un convenio para restaurar los más de 700 pergaminos de la serie Privilegios Reales que abarcan de 1226 a 1690. La concejala de Cultura ha presentado los resultados de este acuerdo.

10 jul 2007

ISIAH – Norma Internacional para las Instituciones que custodian recursos archivísticos.
Ya puede consultarse en la página web del ICA el borrador de la ISIAH. Esta norma proporciona directrices para la elaboración de descripciones de las instituciones que custodian documentos de Archivo. La descripción de una entidad como productora o como custodia de los documentos requiere diferentes elementos de descripción, "si queremos establecer un sistema de información archivística coherente". La primera versión de ISIAH se presentará en el Congreso Internacional de Archivos de Kuala Lumpur (Malasia) en 2008. Hasta el 31 de octubre de 2007 se pueden remitir comentarios a esta nueva norma.
Rusia abre archivos secretos de la era Stalin.
Los servicios secretos rusos han abierto al público los archivos de los perseguidos políticos desde 1920 a 1950, durante las "purgas" de Stalin. Unos 2 millones de legajos podrán ser consultados libremente. Hasta ahora sólo eran accesibles a los parientes de las víctimas. Es una nota de transparencia en un gobierno, el de Putin, que se ha mantenido en el secretismo durante estos últimos años. De hecho, el acceso a estos archivos parte de un decreto de 1992 del gobierno de Boris Yeltsin.
Proyecto para el archivo medieval de la catedral de Ourense.
Caja España y el cabildo de la catedral de Ourense van a firmar un convenio para catalogar, digitalizar, y publicar el fondo medieval de la catedral basílica de San Martiño. La iniciativa se enmarcará en el proyecto "Fuentes y Estudios de historia leonesa". Cuando culmine el trabajo se espera reunir todo el acervo documental en unos veinte volúmenes impresos.

7 jul 2007

Towards an Open Source Repository and Preservation System.
La Unesco ha publicado un informe sobre preservación digital. El hardware para almacenamiento de archivos digitales se ha abaratado durante estos años y además la preservación de información únicamente en discos ópticos conlleva numerosos riesgos. Sin embargo el software sigue siendo costoso, y en algunos casos inalcanzable para muchas instituciones. En el informe se analizan diversas soluciones de software libre y se dan recomendaciones que deberían de cumplir las aplicaciones destinadas al archivado digital.
El informe ha sido elaborado por el programa Memoria del Mundo con el soporte de Australian Partnership for Sustainable Repositories (APSR).
Se marcha Carmen Calvo.
¿Y qué queda en el tintero? pues la ministra de Cultura prometió en varias ocasiones la elaboración de un proyecto de Ley de los Archivos, y aún está pendiente de desarrollo. En la Comisión de Cultura del Congreso anunció la creación de un Centro de Conservación y Restauración del patrimonio audiovisual, con una superficie de 8.000 metros cuadrados, que no se ha construido, aunque el terreno ya existe. El Centro de la Memoria Histórica tampoco está terminado... etc. Quedan 8 meses de legislatura, para que el sucesor de la ministra, Cesar Antonio Molina, finalice todas los proyectos de Carmen Calvo...
Dinamarca testará los formatos odf y open xml.
El gobierno danés va a realizar test durante un año a los formatos odf y open xml, ya que ninguno de los dos formatos está "plenamente maduro". Una consultoría avalará los resultados de las pruebas en la primera mitad del 2009. El gobierno ya exige que los softwares de sus administraciones implementen uno de los dos formatos. Según se desenvuelva el mercado, Dinamarca podría decidirse por todos, ninguno o sólo uno de ellos.

4 jul 2007

La UE vigila los nuevos formatos de DVD.
La Comisión Europea ha abierto una investigación informal para averiguar si los nuevos formatos de DVD incumplen las leyes de competencia. "Hemos solicitado datos a un grupo de estudios en relación a una potencial discriminación de uno de los dos formatos". ¿Hay presiones para que las distribuidoras promuevan uno de los dos formatos? El formato HD DVD fue creado por Toshiba, mientras que al Blu-ray lo desarrolló un consorcio liderado por Sony sumado a Philips, Samsung y Sharp Corp.
Mientras tanto Warner ha anunciado que retrasará la comercialización de Total HD hasta 2008.
Acuerdo entre Microsoft y los Archivos Nacionales.
Los Archivos Nacionales del Reino Unido van a colaborar con Microsoft en materia de preservación digital. Con el acuerdo los Archivos Nacionales buscan acceder a los antiguos formatos y sistemas operativos de Microsoft. Una de las herramientas que va a proporcionar a los Archivos es el software "Microsoft Virtual PC 2007", que permite utilizar diversos sistemas operativos en una misma máquina. El proyecto permitirá consultar los documentos en sus creaciones de origen.
¿Y qué gana Microsoft con esto? Pues los Archivos migrarán los documentos a los formatos xml de la empresa. Un pequeño paso para los archivos, un gran paso para... Microsoft.

3 jul 2007

Auditoría a las agencias federales.
Otro golpe a la supuesta libertad de acceso en los EEUU. La mayoría de las agencias federales no responden a las peticiones de acceso a los archivos que se realizan con el amparo de la Freedom of Information Act. Las agencias tardan años en contestar a las peticiones, que deberían resolverse en un plazo de días y proporcionar rápidamente los documentos. Las demoras, de más de 20 años, son bien conocidas por historiadores y periodistas que intentan acceder a los documentos gubernamentales.
La gran campaña publicitaria que se ha montado sobre la apertura de los archivos de la CIA no hace sino "tapar" la realidad, y es que algunos de estos documentos ya habían sido solicitados inútilmente en 1992...
Guía del Archivo de la Catedral de Santiago.
Coincidiendo con la inauguración de dos nuevas salas para los investigadores, se ha publicado una guía del Archivo. La guía informa sobre el funcionamiento y los fondos del Archivo de la Catedral de Santiago. Los autores son los técnicos Arturo Iglesias, Francisco Sandoval y María Seijas. El deán aseguró que este libro es considerado 'modelo' para otros archivos.
Las consultas al archivo de la Stasi mejoraron gracias a "La vida de los otros".
Desde que la película "La vida de los otros" obtuviera el Oscar, las consultas al archivo de la antigua policía secreta alemana han aumentado. En 2006, el número de demandas de consulta subió un veinte por ciento respecto al año anterior para situarse en las 97000. En el primer año de su apertura, 1992, el cómputo de solicitudes de consultas superó las 40.000 mensuales, cantidad que bajó progresivamente hasta 'normalizarse' en las 20.000 durante los cinco años siguientes.

2 jul 2007

XPS versus PDF.
Microsoft quiere que su formato XPS, rival de PDF, sea pronto un estándar. ECMA ha anunciado su intención de definir un estándar para documentos electrónicos que esté basado en xml y que sea compatible con los formatos Office Open XML. El xps (Xml Paper Specification) de Microsoft es uno de los formatos soportados por Office 2007. Microsoft ya está siendo criticada por su intento de hacerse con el pastel del formato de documentos electrónicos en las empresas. ¿Intento de monopolio encubierto o avance en la interoperabilidad?
Método para la estimación de la vida media de los soportes ópticos.
Ecma ha anunciado el final de un trabajo de estudio sobre la vida de los soportes ópticos. Las conclusiones se han plasmado en un estándar (ECMA-379) para realizar test de cd´s y dvd´s. El estándar ha sido elaborado con la colaboración de la Optical Storage Technology Association (OSTA). El test incluye metodología para los efectos de la humedad y la temperatura sobre los discos ópticos. El estándar pasará a ser ISO en diciembre de 2007.

1 jul 2007

Restitución de documentos robados a Rusia.
Se calcula que cerca de 4.000 documentos fueron robados de los Archivos del Estado en San Petersburgo en 1994. Muchos de ellos, dispersos por todo el mundo, ya han sido restituidos a Rusia. El embajador americano en Moscú devolverá al gobierno ruso unos 80 documentos que han sido recuperados por agentes de Nueva York y Moscú tras un intento fallido de venderlos por internet. Son documentos firmados por los zares Alejandro I y Nicolás II, León Trotski, Stalin o Khrouchtchev.
El documento mejor guardado.
Los Archivos Nacionales reciben anualmente un millón de visitantes. Muchos de ellos quieren ver en persona, y no sólo por internet, uno de los documentos mejor guardados: la Declaración de la Independencia. La caja donde se conserva este documento es de aluminio y titanio, tiene una plancha de vidrio laminado que no refleja la luz y contiene gas argón para asegurar su preservación. La sala donde se encuentra la declaración tiene fuertes medidas de seguridad y monitorización de condiciones ambientales. La caja se ha diseñado y fabricado siguiendo las normas del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST).
Vaya, parece difícil que alguien puede robar la Declaración, como ocurre en la película La Búsqueda, con Nicolas Cage. Si no la han visto y trabajan en archivos... es para partirse de risa...