29/4/2007

Esclavos de Barbados.
La base de datos Ancestry.co.uk ha puesto en línea por primera vez archivos de negociación de esclavos. Más de 1.000 nombres de esclavos de Barbados registrados en 1834 en la colonia.
En diciembre de este año, la web piensa contar con nombres de 3 millones de esclavos de 700 registradores en 23 colonias británicas.
La esclavitud fue abolida en Gran Bretaña en 1807, pero continuó en las colonias hasta 1834. Los registros con esclavos eran actualizados cada tres años, a partir de 1812.
Hoy en día un 2% de la población británica es de color, y muchos de ellos tienen antepasados esclavos.
Administrando la historia.
Interesante artículo sobre el derecho de acceso a los archivos en los Estados Unidos. La Orden Ejecutiva 13223 de George W. Bush ha limitado el acceso y ha propiciado el secretismo. la Freedom of Information Act (Foia) es de difícil aplicación por la demora real que existe después de que se realiza una petición de desclasificación y porque en la realidad muchos de los documentos siguen siendo secretos. La llamada Presidencial Record Act, de 1978, está en crisis.
Seminario "El documento electrónico: Su gestión y los servicios a la ciudadanía desde una perspectiva archivística".
Expertos de Chile, Brasil, Ecuador y España se darán cita en Chile en los días 29, 30 y 31 de mayo en el marco de un Seminario Internacional organizado por el Archivo Nacional de Chile con el patrocinio de la UNESCO. El Seminario servirá para conocer la experiencia internacional respecto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el tratamiento y conservación de la información electrónica que genera el Estado. Durante el evento tendrá lugar la presentación del Portal Interministerial de Archivos.

26/4/2007

Google buscará entre archivos odf.
El buscador indexará a partir de ahora los archivos odf. Esto significa que los encontraremos en breve entre los resultados de Google y que desde la búsqueda avanzada podremos solicitar que se nos muestre este formato. Ahora mismo Google busca en archivos pfd, doc, rtf, xsl, ppt y ps.
Archivo de documentos médicos estadounidenses en las prisiones de Iraq, Afganistán y Guantánamo.
La Universidad de Minnesota ha puesto en línea un archivo con documentos gubernamentales sobre las operaciones médicas en las cárceles que Estados Unidos tiene en Iraq, Afganistán y Guantánamo. Se trata de 600.000 documentos que describen las situaciones físicas y sanitarias de estas prisiones. Y creo que no hace falta decir mucho más...
Bélgica ratifica el acuerdo para abrir los archivos del Holocausto.
El parlamento belga ha firmado el acuerdo para la apertura de los archivos de Bad Arolsen. Ya quedan pocos países para que se haga efectiva el acceso a los archivos (Francia, Italia, Grecia y Luxemburgo). Los ficheros de los archivos del holocausto contienen más de 17 millones de noticias de judíos, condenados a trabajos forzados, miembros de la resistencia, gitanos y quualquier persona que fuera deportada.
Archivo Digital de Fotografía Histórica de Santa Lucía.
El Ayuntamiento de Santa Lucía (Las Palmas), ha puesto en marcha un nuevo proyecto para crear un Archivo Digital de Fotografía Histórica, y ya ha empezado a recabar materiales entre las entidades, organizaciones y particulares para su digitalización.
Son ya varios los proyectos de municipios que digitalizan las fotografías aportadas por los ciudadanos. Madrid ha sido el último en iniciar un proyecto en este sentido. En este último la digitalización es "express", ya que las imágenes se digitalizan en el momento y se devuelven a sus dueños en minutos.

24/4/2007

Preservación Digital.
Interesante artículo sobre la preservación digital: los problemas de los formatos, de los soportes, los proyectos en marcha... Los formatos estandardizados no vanm a ser una solución a los problemas de la preservación, no se puede encapsular un estándar a largo plazo, la tecnología evoluciona constantemente. Nos vemos obligados a migrar continuamente los archivos. Las organizaciones que trabajan en preservación digital deben compartir sus experencias, porque estamos en una etapa inicial de estudio y experimentación de medios para la conservación.
Sean Connery encabeza una campaña para conseguir fondos para el Archivo John Murray.
Sir Connery colabora con la Biblioteca Nacional de Escocia en un campaña para recaudar fondos a favor del Archivo John Murray. El archivo contiene raras cartas y manuscritos de Dickens, de Jane Austen, de Byron o de Conan Doyle. La familia de Murray vendió el archivo a la Biblioteca Nacional de Escocia pero parece ser que necesitan 5 miloones de libras para culminar la adquisición. El dinero también servirá para hacer más accesible el archivo a todos, por medio de exposiciones, en internet...
Ya era hora de que los famosos se preocuparan de los archivos, aunque mejor sería que el propio Connery donase el dinero ¿no?

23/4/2007

Web 2.0.
La Fundación Orange edita la guía Web 2.0. La primera parte se dedica a aclarar los conceptos sobre lo que está sucediendo en la red y ponerlos en contexto social, tecnológico y metodológico. La segunda parte del libro realiza un análisis de modelo de negocio en este nuevo territorio, desde una aproximación económica y empresarial.
El libro se puede descargar desde la web de la Fundación.
Precisamente bbc news technology publicaba este fin de semana un artículo sobre la definición de web 2.0 y el software online, que también se debe incluir dentro del concepto.
En fin, ya nos aclararemos...
Nuevo sistema de digitalización de Informativos y Archivos en Radio Televisión de Andalucía .
La digitalización de Informativos y Archivos de toda RTVA es un proyecto muy ambicioso, según explican sus promotores. "La nueva tecnología facilita una consulta de archivos absolutamente flexible, ya que se trata de un almacenamiento compartido de imágenes que permite efectuar las mismas consultas, desde cualquier puesto de redacción y desde cualquiera de los centros desplegados por toda Andalucía". En el día a día del trabajo se pueden almacenar hasta 750 horas de vídeo en disco; 500 también en disco para las consultas que se efectúen en plazos de algunos días o semanas y hasta 20.000 horas en cinta, que es la opción que permanece en el tiempo, una vez las imágenes se hayan emitido.
Google web history.
Nueva herramienta de Google. En esta caso, almacena las páginas que visitamos construyendo una historia de nuestras consultas en internet. Google dice que así se personalizarán más las búsquedas y los resultados serán mejores. La idea no ha gustado demasiado ya se ha presentado una demanda ante la ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), pidiendo que se investigue estas prácticas de recogida de datos por parte de Google. El eterno dilema entre privacidad y mejora de las búsquedas. Porque parece claro que si deseamos resultados a la carta tendremos que descubrirnos...

22/4/2007

IU-ICV ha remitido al gobierno una propuesta para facilitar el aceso a los archivos.
El portavoz del Grupo Parlamentario, Joan Herrera, ha señalado que IU-ICV presentará una proposición no de ley en la que se instará al Gobierno a remitir a la Cámara un Proyecto de Ley de Archivos de ámbito estatal que subsane y armonice las contradicciones existentes en múltiples y dispersas disposiciones. La futura Ley daría solución a los problemas aún no abordados, e incluiría la creación de un Consejo de Archivos para coordinar de forma efectiva a todos los de las administraciones públicas, de cualquier rango que éstos sean.
En dicha proposición también se emplazará al Ejecutivo a que presente otro Proyecto de Ley de Libertad de Información que armonice la dispersa y a veces contradictoria normativa existente sobre acceso y garantice el derecho de acceso a los documentos públicos.
IU-ICV quiere seguir avanzando en la negociación del proyecto de Ley de Memoria Histórica, después de que el pasado jueves se desbloqueara la tramitación parlamentaria de esta iniciativa.
Rlg Diginews, último número.
Acaba de aparecer el último número de Rlg Diginews. Los dos artículos principales son "Digital Imaging - How Far Have We Come and What Still Needs to be Done?" y "A Digital Decade: Where Have We Been and Where Are We Going in Digital Preservation?". Esta vez ha fallado el número de febrero, que no se ha publicado. En ascuas me tenían...

21/4/2007

Alemania firma el acuerdo para la apertura de los archivos de Bad Arolsen.
Otro paso adelante hacia la apertura de los archivos nazis, el embajador de Alemania en Washington ha anunciado que se ha ratificado el acuerdo internacional para abrir a los investigadores los archivos sobre los campos de concentración. Los estados que han ratificado el acuerdo son en este momento Estados Unidos, Israel, Holanda, Polonia y Gran Bretaña. Para que la apertura se materialice son necesarias las firmas de Bélgica, Francia, Italia, Grecia y Luxemburgo. La firma de Alemania resulta en cualquier caso crucial en el proceso.
El Archivo Histórico Provincial de Segovia contará con el legado del Marqués de Lozoya.
La Consejería de Cultura y Turismo ha adquirido por 300.000 euros el Archivo-legado del marqués de Lozoya, que pasará a formar parte los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Segovia. Cuenta con más de 600 cajas y un número de legajos que todavía no están inventariados y abarca un periodo entre los años 1435 y 1955. La compra de este fondo está dentro de la política de recuperación del patrimonio documental y literario de Castilla y León.
La Diputación de Gipuzkoa financiará la construcción del archivo-biblioteca de los benedictinos de Lazkao.
La Diputación proporcionará 600.000 euros para la construcción, tras un acuerdo que permitirá mantener en su integridad el denominado 'Fondo Vasco' actualmente en el Convento de Santa Teresa. El archivo de documentos reunido por la comunidad benedictina de Lazkao, especialmente por el padre Juan Joxe Agirre, "se ha convertido en un fondo de referencia fundamental para el análisis de la política vasca del siglo XX, así como un punto de consulta obligado para el estudio de la cultura vasca". Está formado por una variada documentación generada durante el franquismo y la transición: documentación correspondiente a partidos políticos, sindicatos o documentos gráficos (pósters, pegatinas, carteles y fotografías).
Los archivos de Rusia: cortina de hierro.
El New York Times publica un artículo sobre las dificultades que encuentran los historiadores para acceder a los archivos rusos. El acceso es un barómetro de transparencia para los gobiernos. Con la era Putin el secretismo ha aumentado después de que en los 90 se produjera cierta apertura. Hay algunas notas positivas, por ejemplo, la Universidad de Yale en colaboración con otras instituciones finalizará esta primavera un trabajo de digitalización y divulgación del archivo personal de Stalin.

19/4/2007

Bob Geldof y la BBC crean un archivo online de la humanidad.
Geldof se ha unido a la BBC para crear una inmensa base de datos en internet que recoja la casi inabarcable variedad cultural del mundo: mitos, costumbres, razas y lenguas que la globalización destruye día a día. Este archivo de la Humanidad, The Dictionary of Man, será una web abierta con películas fotos, grabaciones, estudios de antropólogos e historiadores y testimonios de personas sobre su filosofía, lengua, arte... "Tendremos un álbum de familia de la Humanidad", dijo Geldof, que calcula que la primera parte de este proyecto estará listo en el 2010.
Ley de la Memoria: el PNV pide más acceso a los archivos.
Tras el pacto alcanzado entre PSOE e IU-ICV sobre la Ley de Memoria Histórica, el diputado nacionalista vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, mostró su confianza en que los socialistas acepten flexibilizar las condiciones para el acceso a los archivos que albergan documentación sobre la contienda civil y la dictadura posterior.

18/4/2007

El Archivo Municipal de Toledo difundirá y organizará una colección de 2.000 periódicos y revistas.
El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Catedral para organizar y difundir una importante colección. Las revistas y periódicos, de entre 1920 y 1936, proceden de España, de Europa y América Latina, por lo que este hemeroteca puede considerarse "única", ya que sólo es superada por la que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. El Archivo Municipal de Toledo se encargará de las tareas técnicas para la conservación y difusión y tendrá durante 40 años la colección en depósito.
La Comunidad de Madrid creará un archivo digital con aportaciones de los ciudadanos.
"Tus fotos cuentan mucho" es un proyecto para crear el primer Archivo Fotográfico a partir de las imágenes de todos los madrileños, y reunir las miles de fotografías guardadas en los hogares. Las fotografías serán digitalizadas y clasificadas en el mayor álbum fotográfico digital realizado hasta la fecha.
Un buen ejemplo de archivos y web 2.0. Supongo que también los ciudadanos podrán participar en la descripción de las imágenes.
AIIM y lo mejor del año en ECM.
Como cada año AIIM escoge los mejores productos relacionados con ECM (Entreprise Content Management). La AIIM es autoridad internacional sin ánimo de lucro experta en ECM, es decir, tecnologías, herramientas y métodos que se emplean para capturar, gestionar, almacenar, conservar y ofrecer contenido en una empresa. En esta ocasión Filenet, Documentum y Kofax acaparan los premios. Los escáneres más valorados son Fujitsu y Kodak.

17/4/2007

Exposición fotográfica de EFE en Londres.
'Letras de España' está organizada por el ministerio de Cultura y la agencia EFE con motivo de la Feria del Libro de Londres. Rogelio Blanco, en representación del ministerio de Cultura, señaló a propósito de la exposición elaborada con fotografías del archivo de EFE que la agencia guarda trece millones de documentos gráficos y que España está considerada actualmente 'junto con Italia como la mayor potencia archivística del mundo, tanto por sus fondos públicos como privados'.
The Italian Heritage: base de datos de emigrantes italianos.
Esta base de datos, que sirve para buscar antepasados que emigraron de Italia, recibe unas 50.000 visitas al año. La genealogía está de moda y las bases de datos que proporcionan servicios de búsqueda de antepasados parecen ser un buen negocio. En este caso el servicio es gratuito y su creadora cuenta cómo tuvo la idea y cómo la ha llevado a cabo. Se inspiró en la base de datos Ellis Island y en la Fundación Agnelli y puso en marcha su proyecto con ayuda de la administración italiana. Los datos proceden de distintos municipios italianos.
Buenas ideas y algo de dinero...
Alinari ofrece imágenes en alta resolución.
El archivo fotográfico Alinari gestiona 4 millones de imágenes. De este impresionante patrimonio fotográfico, 240.000 imágenes se pueden consultar por internet. El sistema está protegido mediante Digimark que impide descargar una imagen en alta resolución sin haber pagado los derechos. Otros de los números asociados a este archivo son: 80 clases semiológicas, 8.000 palabras clave... Algunos de los secretos del archivo se desvelan en un artículo donde se habla también de las colaboraciones que Alinari mantiene con otras instituciones.
Archivos y blogs: construyendo la archiblogosfera.
El último número de Archivamos incluye un buen artículo sobre la archiblogosfera. Paco Fernández Cuesta, autor del blog @rchivista, explica todo lo que hay que saber sobre los blogs y los archivos: qué son, para qué sirven, qué blogs existen sobre archivos...
Enhorabuena por el artículo.

16/4/2007

La BBC pondrá en línea mil horas de programas.
El año que viene todo el archivo de la BBC estará disponible online. Algunos programas son emblemáticos, como una entrevista a Martin Luther King justo antes de ser asesinado. La consulta será gratuita para los internautas británicos y posiblemente de pago para el resto. Antes de colgar el archivo en la red, la BBC debe resolver algunos problemas de copyrigth y revisar los programas para eliminar los pasajes sujetos a derechos.

15/4/2007

Australia: online los registros de soldados de la I Guerra Mundial.
376.000 registros de mujeres y hombres que sirvieron en la Armada australiana se pueden consultar por internet. Es un nuevo servicio de los Archivos Nacionales de Australia.
El trabajo de los archiveros para preservar los documentos del 11S.
Interesante artículo sobre las iniciativas que existen para preservar todo lo relacionado con el 11 de Septiembre, desde papeles hasta mensajes de correo o móvil enviados por las víctimas desde las Torres Gemelas. En España no se ha iniciado ningún movimiento destinado a preservar las imágenes, videos, sonidos o expedientes referentes al 11 de Marzo.
Recopilación de textos del Comité de jurídico del ICA.
EL Comité de custiones jurídicas referentes a archivos se disolvió en 2004, después del Congreso de 2004 del ICA. Ahora se han reunido los textos que este Comité preparó para los diferentes congresos desde 1996. Abordan cuestiones jurídicas de orden general como principios de legislación archivística, acceso y protección de datos personales, autenticidad de documentos electrónicos...etc. Sólo están disponibles en inglés.
Situación de los Archivos en Uganda.
Uganda es el único país en el este y sur de África que no posee unos archivos nacionales independientes. En 2001 la ley estableció su institución y funciones, pero los expedientes han permanecido en el mismo sótano desde 1955, año en que se comenzaron a preservar los archivos. Mientras que Kenia tiene unos 100 archiveros y Tanzania unos 30, Uganda no tiene más de 5.
Ahora se ha anunciado un gran cambio. Se proyecta construir en Kampala un edificio que sirva como sede de los Archivos Nacionales. El problema es asegurar la financiación del proyecto. El futuro edificio supone un coste de 10 millones de dólares...
México: El AGN concluye el rescate de un millón de documentos virreinales.
El Archivo General de la Nación (AGN) informó que con el apoyo del Ministerio de Cultura de España concluyó la primera etapa para rescatar y preservar los archivos históricos de la época virreinal. El AGN dio fin a la digitalización parcial de más de un millón de documentos e imágenes que estarán disponibles para el público en DVD.
Además se han editado imágenes del archivo fotográfico en el CD "España peregrina", fondo compuesto por un millón de imágenes que podrán ser consultadas por los especialistas, y que también refrenda el compromiso suscrito con el Ministerio de Cultura y los archivos estatales de España para impulsar el rescate y la difusión de los fondos documentales de Iberoamérica sobre la Guerra Civil y el exilio español.

14/4/2007

Archives and Social Studies: A Journal of Interdisciplinary Research
El Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado a publicar "Archives and Social Studies: A Journal of Interdisciplinary Research" dedicada a la archivística. La publicación está en inglés y presenta artículos de ámbito internacional (Archives in the Digital Age: New Uses for an Old Science, Institutionalising the archival document: A republishing o Models of Archival Education: Four, Two, One, or a Thousand?). Muy interesante el enfoque, que ya ha tenido eco en algunos blogs anglosajones.
La asociación entre archiveros y "Segismundos" que se plantea con la fotografía del primer número se la dejo a ustedes...
Os senhores de Xavier. A Linhagem de S. Francisco Xavier.
El 13 de abril se inauguró en Lisboa, en el Archivo Nacional/Torre do Tombo una exposición que muestra por primera vez en Portugal una carta enviada por San Francisco Javier a San Ignacio de Loyola en 1541. En esa carta San Francisco Javier habla de la protección que Juan III dió a la Compañía de Jesús y anuncia su partida hacia Oriente.
La exposición muestra además documentos relativos a los orígenes familiares de Javier que pertenecen al Archivo Real y General de Navarra. También se podrá consultar la base de datos del fondo Schurhammer: 27.000 imágenes y datos descriptivos sobre iconografía del santo.
Desde aquí mi agradecimiento a los organizadores de la exposición (Archivo de Navarra y Comisariado General de las Conmemoraciones del Quinto Centenario en Portugal) y a Iecisa, por la oportunidad que me dieron para acudir al acto.
La Casa Blanca dejó de archivar e-mails y documentación electrónica durante la administración Bush.
Hasta cinco millones de correos electrónicos de la administración Bush podrían haber desaparecido. La ley de 1978 sobre los archivos presidenciales (Presidential Records Act) estipula que todos los e-mails de la Casa Blanca deben ser conservados de manera permanente. Pero el equipo de Bush ha burlado la ley utilizando otros servidores de correo que pertenecen al Partido Republicano y en los que se permite la eliminación. El Congreso reclamaba esos correos electrónicos como necesarios para la investigación que desarrolla en torno a la destitución de 8 fiscales federales.
El Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey renueva su web.
La web de este archivo se ha renovado: ofrece nuevo diseño y un volcado de nuevos registros e imágenes. Entre las novedades yo destacaría la posibilidad de que los usuarios puedan "Sugerir modificaciones" a los datos de la ficha descriptiva. Un acercamiento hacia la llamada web 2.0

11/4/2007

Lambeth Palace Library & Church of England Record Centre.
Los manuscritos y registros de estas instituciones eclesiásticas se pueden consultar en línea a través de la página web de la Lambeth Palace Library. La base de datos contiene 130.000 registros.

10/4/2007

Mapa de Archivos y Derechos Humanos.
Durante estos últimos meses se han producido muchas noticias relacionadas con la apertura de diferentes archivos: Guatemala, Archivos del Holocausto... En Europa hay un gran debate a raíz de las leyes de Lustración y se están creando diferentes Centros de la Memoria.
Tuve la idea de plasmar las diferentes situaciones de los países en un mapa que, aunque no está completo, puede resultar interesante para aquellos que estén interesados en el tema de acceso a los archivos. Espero que os parezca útil. Gracias.

9/4/2007

El Archivo de Imágenes de la Diputación de Girona estrena página web.
El Archivo de Imágenes Emili Massanas i Burcet (AIEMB) de la Diputación de Girona ha presentado la página web que ha promovido respondiendo al proceso de renovación de los servicios que ofrece. Con la nueva web se pretende ampliar el acceso a las imágenes on line y a las bases de datos con las descripciones, poner al alcance de los ciudadanos la información y los servicios que se ofrezcan, y dar una mayor difusión a las publicaciones en formato pdf.
Archivos fotográficos. Pautas para su integración en el entorno digital.
El tratamiento documental, la normalización de la práctica descriptiva y la conversión digital de colecciones y fondos fotográficos, son los contenidos del libro “Archivos fotográficos. Pautas para su integración en el entorno digital”, publicado en la Editorial Universidad de Granada por los profesores Antonia Salvador Benítez y Antonio Ángel Ruiz Rodríguez. El libro presenta un enfoque teórico-práctico, que ha sido posible gracias al estudio de un archivo fotográfico de prensa, correspondiente al periódico Patria. Diario de Granada (1935-1983).

8/4/2007

Saad Eskander y las bombas sobre el Archivo de Irak.
Varios medios de comunicación publican el esfuerzo que ha llevado a cabo Saad Eskander para salvar la Biblioteca y Archivo de Irak. Es un símbolo de esperanza en un país abatido por la violencia. Por primera vez desde 2003, la biblioteca es completamente accesible al público, por lo menos para los iraquíes que sean lo bastante valientes para visitarla. En un buen día recibe a 90 visitantes.
Los estándares abiertos dividen los archivos europeos.
El International Herald Tribune publica un interesante artículo sobre la batalla entre los estándares ODF y Office Open XML. Cuando el formato de Microsoft sea aprobado como ISO, la decisión sobre la utilización de estos estándares estará en manos de las grandes organizaciones, y debido al costo de las migraciones a estos formatos la batalla no tendrá ya sentido. Aunque los gobiernos y las administraciones hayan adoptado el ODF, las compañías prefieren Microsoft.
Panamá: el Archivo Nacional sin capacidad.
El Archivo Nacional no tiene capacidad para recibir un documento más. Desde 1980 no recibe documentos, ya que no caben en el edifico ubicado en la avenida Perú. "Necesitamos otra infraestructura, adicional a esta, para albergar más archivos", señaló el director de esta institución, Florencio Muñoz. Más información

6/4/2007

Bulgaria: se crea una comisión para la apertura de los archivos del régimen comunista.
Después de que en diciembre de 2006 se acordara la apertura de los archivos, se ha creado una comisión encargada de revisar los expedientes y facilitar su acceso. Está presidida por el socialista Evtim Kostadinov, que ha declarado que hará la posible por garantizar la máxima transparencia. Algunos de los documentos seguirán siendo secretos, como los que afecten a la seguridad nacional. En noviembre, coincidiendo con el debate de la ley que abriría los archivos, se suicidió de forma misteriosa Bozhidar Doicev, encargado de los archivos de la Darzhavna sigurnost, la policía búlgara.
Francia: inaugurado un nuevo edificio para depósito de los archivos administrativos.
El Archivo de la Administración del Estado en Fontainebleau dispone de un nuevo edificio ideado por los arquitectos Gaëlle Hamonic & Jean-Christophe Masson. Los más llamativo del edificio, recién inaugurado, son sus colores: verde "hulk" para la fachada y magenta en el interior.
República Checa: Instituto Nacional de la Memoria.
Al igual que está ocurriendo en otros países del Este, la República Checa ha creado un Instituto Nacional de la Memoria (ÚPN). La decisión ha sido muy controvertida y sigue siendo objeto de polémica. Los archivos de la antigua era comunista se encuentran diseminados por todo el país: ministerios del interior, de la defensa y de la justicia o los servicios secretos militares y civiles. El ÚPN no reunirá la documentación, será gerente de esos archivos y facilitará su acceso. Con el tiempo los expedientes se digitalizán, aunque el proceso de organización va a ser costoso: los expedientes contienen unos 850.000 nombres y los archivos han contado hasta ahora con tecnologías antiguadas y falta de personal.
Archivo Municipal de Albacete "saturado de documentos y sin protección contra incendios".
Actualmente, en el Archivo Municipal se custodian 24.441 unidades de instalación y no cuenta con espacio suficiente: "si el Ayuntamiento de Albacete quiere tener un sistema de gestión documental ágil y operativo, tendrá que empezar a realizar evaluaciones de la documentación que genera, definir periodos de conservación para la documentación y eliminar lo que se considere que no tiene un valor definitivo". Los documentos se encuentran además con otro problema: la desprotección ante un posible incendio. Estas carencias han sido expuestas en la Memoria del 2006.

4/4/2007

Archivo Territorial de Justicia de Cantabria.
El Diario Montañés publica una noticia sobre la retirada de la vigilancia del edificio del Archivo. En el blog Archivista, Paco Fernández Cuesta analiza la noticia. Penosa la situación de algunos archivos judiciales...
Galicia: La Sociedade de Amigos do País informatiza su archivo histórico.
Es la inevitable adaptación a los tiempos de una organización que nació en el año 1784. Para la iniciativa de informatizar su archivo, la Sociedade de Amigos do País ha firmado un convenio con la Consellería de Cultura, que aportará 30.000 euros.

3/4/2007

Premio Jikji de la UNESCO.
De las 23 nominaciones que se presentaron al Premio Jikji, tres han pasado a la selección final:
-Phonogrammarchiv, el archivo sonoro más antiguo del mundo, en Austria. -INA, Instituto Audiovisual francés. -Biblioteca Nacional de Malasia.
El Premio, financiado por la República de Corea, conmemora la inscripción en el Registro Memoria del Mundo del Jikji, el libro más antiguo del mundo impreso con tipos móviles de metal. Se galardona el trabajo de preservación y acceso al patrimonio documental.