28/2/2007

"British Army World War One service and pension records" online.
La base de datos Ancestry.co.uk ha puesto online los datos de los soldados británicos de la Primera Guerra Mundial. Referencias de 2,5 millones de soldados que lucharon en esta guerra entre 1914 y 1920: cartas, solicitudes de pensión, deserciones, muertes en combate... El proyecto ha contado con la colaboración del Archivo Nacional del Reino Unido que custodia los documentos.
Getty Images compra los archivos Michael Ochs.
Los archivos Michael Ochs incluyen una colección de 15.000 fotos que ha sido comprada por Getty Images. La mayor parte de las imágenes reflejan la vida musical y artística desde los años 40 hasta los 90. Getty las incluirá en su web en abril, junto con 60.000 imágenes de nueva adquisición. El precio de compra no se ha desvelado, pero sí que Getty Images digitalizará las fotografías en alta calidad antes de ponerlas online.

27/2/2007

La Biblioteca Nacional de Argentina digitaliza su archivo fotográfico.
La digitalización del archivo fotográfico permitirá preservar los originales y que la gente tenga acceso a más de 20.000 fotos. Entre los documentos conservados se encuentran fotos de Argentina y Europa desde 1800 en adelante. El trabajo se está realizando con el programa Winisis, que tiene como principal objetivo acercar tecnologías de la Red a instituciones que no cuenten con los recursos necesarios para acceder a la publicación de sus catálogos en sus propios servidores de Internet. Cuando concluya la digitalización, se espera que se pueda acceder a las imágenes desde el sitio de la biblioteca.
American Archive.
La Association of Public Television Stations (APTS) encabeza un proyecto para digitalizar y preservar archivos de audio y video de la televisión pública americana. Estudiantes, profesores e interesados tendrían acceso a un archivo digital con contenido destinado a la educación y la investigación. El "American Archive" cuenta con el soporte tecnológico de la Biblioteca del Congreso y está recabando nuevos colaboradores.
Blogs de Biblioteconomía y Documentación en España.
La Revista Española de Documentación Científica publicó en su núm. 29, 4 (octubre-diciembre 2006) un artículo sobre los Blogs de Biblioteconomía y Documentación en España. Los autores son el equipo de redacción de Sedic blog. Archivistica.net aparece seleccionado en el apartado de blogs personales junto con otros muchos: @rchivista (Paco Fernández Cuesta), Baiget Info Notas (Tomás Baiget), Catorze.blog (Javier Leiva Aguilera), Documentación, biblioteconomía e información (Álvaro Cabezas), El Documentalista Audaz (Manuel Blázquez Ochando), El documentalista enredado (Marcos Ros y María Elena Mateo), Recuperación de información en la web (Francisco Javier Martínez Méndez), etc, etc...
Una buena comunidad de blogs que seguirá creciendo durante 2007.

26/2/2007

Microfilm color que dura 500 años.
La empresa suiza Ilford, especializada en desarrollo de soportes de calidad fotográfica, ha desarrollado un microfilm en color que permite almacenar los datos durante 500 años. La presentación se ha realizado en el salón CeBIT de Hannover. Más información

25/2/2007

Polonia quiere recuperar los archivos teutónicos robados por los nazis.
Se trata de 74 pergaminos que se refieren a la historia de la Orden de los Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalem. Los pergaminos datan del siglo XII y se encuentran en los Archivos de la Fundación Cultural de Prusia, en Berlín. Polonia los considera parte de su patrimonio documental y quiere recuperarlos. Más información
El Archivo Municipal de Siero uno de los mejores de Asturias.
El año pasado se archivaron 27.268 documentos y se gestionaron 1.484 préstamos en el Archivo Municipal de Siero. El archivo se ha convertido, por su sistema de trabajo, en un modelo a imitar dentro y fuera de Asturias, ya que utiliza «un sistema de gestión integral que racionaliza la utilización de los recursos y garantiza una mayor accesibilidad a la documentación".

23/2/2007

Transparencia para los archivos del Opus Dei.
El Opus Dei planea abrir sus archivos a los investigadores. En la sede central de la organización in vía Buozzi, en Roma, se está trabajando con tres directrices: catalogar el material, preparar un lugar físico donde los investigadores puedan consultar los documentos y formar al personal en la gestión de fondos del Archivo. El proceso se enmarca en otro más general de transparencia, que incluye la realización de películas sobre Josemaría Escrivá o la creación de páginas web. Más información
El British Film Institute accesible a todos.
HP ha firmado un convenio con el British Film Institute para hacer más accesible sus fondos al gran público a través de la tecnología digital. El BFI contiene 230.000 películas y 675.000 programas de la TV, la colección más grande y más diversa del mundo y acontecimientos como la coronación de la reina Elizabeth II o el aterrizaje de Neil Armstrong en la luna. La tecnología proporcionada por HP permitirá a los visitantes acceder fácilmente a la colección.

22/2/2007

Andalucía: Comisiones Obreras entrevista a unos 200 represaliados durante el franquismo para su archivo.
La Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de Comisiones Obreras de Andalucía ha firmado un convenio con la Consejería de Presidencia para financiar un proyecto que ha llevado a cabo la filmación de entrevistas a unos 200 represaliados durante el franquismo para conservar las fuentes y la memoria oral de esos años. El proyecto, financiado con 99.000 euros por la Junta, ha realizado entrevistas a sindicalistas y represaliados por toda Andalucía, que tras su tratamiento digital, son incorporadas al archivo para que puedan ser consultadas por los investigadores que lo requieran, ya que en 1994 este archivo privado pasó a formar parte del Sistema Andaluz de Archivos.

21/2/2007

Una empresa española participa en el Moreq2.
La compañía española de Consultoría, Servicios Tecnológicos y Outsourcing, Sadiel, participa en el proyecto de la Comisión Europea que permitirá establecer la nueva versión para la normalización de sistemas de gestión de archivos electrónicos de la administración (ERMS). Según ha informado la compañía en un comunicado, en esta nueva generación se seguirá la estructura base del MoReq original, en la que también participó Sadiel, aunque con actualizaciones de mejora. Entre éstas, un marco de pruebas que permitirá a usuarios probar la solución para confirmar que cumple el estándar MoReq2.
El Archivo General de Navarra inaugura una exposición con fotografías de las bodas del siglo XX.
Una exposición en el Archivo de Navarra echa un vistazo al pasado reciente de lo que siempre ha sido un acontecimiento en las vidas cotidianas de los navarros: sus bodas. La muestra recopila 55 imágenes de los archivos de dos nombres históricos de la fotografía en Pamplona: Galle y Agustín Zaragüeta, dueño de un estudio de fotografía hasta 1960. Las imágenes proceden de los fondos que están depositados en los archivos del Servicio de Patrimonio Histórico y del Museo de Navarra.

20/2/2007

Bélgica: proposición para rebajar a 30 años el acceso y la transferencia de los documentos.
El senador Alain Destexhe ha presentado una proposición de ley para modificar la ley sobre los archivos de 1955 y rebajar de 100 a 30 años los plazos de transferencia de documentos y su acceso. Esto permitiría un acceso más rápido a los documentos y obligaría a valorarlos y gestionarlos más eficazmente.
El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista denuncia la situación de los archivos aragoneses.
El CHA ha denunciado en las Cortes de Aragón la "indigna situación" en que se encuentra el patrimonio documental aragonés, calificando de "tomadura de pelo" la falta de iniciativas y propuestas que a este respecto plantean tanto desde el Gobierno central como desde el Ejecutivo autonómico. CHA criticó también que a pesar de que en 2003 se anunció la construcción del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y General de Aragón, ésta todavía no se ha iniciado.

19/2/2007

Madrid: "superpotencia documental"
El País ha publicado un reportaje titulado "Todo está en los archivos" sobre el estado de los archivos madrileños. Madrid "cuenta con 240.000 registros públicos y privados que la convierten en una superpotencia documental". Se realiza un breve recorrido por los archivos más importantes con indicación de volumen y documentos representativos.

18/2/2007

Salvar las fotografías digitales.
La International Imaging Industry Association (I3A) ha lanzado una web destinada a la preservación de la fotografía digital (SaveMyMemories). El sitio pretende educar y para motivar a gente para tomar medidas para proteger y para preservar sus fotos digitales: los riesgos y la metodología apropiada para almacenar, catalogar y preservar las fotos digitales, en un acercamiento paso a paso. Visitar la web
República Checa: los archivos de la policía comunista accesibles.
El Ministerio del Interior checo ha presentado el proyecto "Pasado abierto", que tiene como objetivo facilitar el acceso a los materiales de la antigua policía política. El ministro Ivan Langer pretende abrir los archivos de los servicios secretos comunistas que atañen al período entre 1945 y 1990. Además, el ministro planea seguir el ejemplo de Eslovaquia y crear en la República Checa el Instituto de la Memoria del Pueblo que reúna e investigue los documentos de la época del régimen comunista. Para este fin prevé invitar al país a especialistas eslovacos. Más información

15/2/2007

Jornadas sobre los Archivos del Exilio español.
Se han celebrado en Madrid las Jornadas sobre los Archivos del Exilio español. En un documento emitido y rubricado al finalizar el congreso, los participantes "proponen a los poderes responsables de la política archivística española la elaboración de una Guía de archivos y fuentes documentales para la Historia del Exilio español". Así mismo solicitan "el aumento de las plantillas de archiveros y de las dotaciones presupuestarias para que los archivos públicos puedan ofrecer los servicios que la sociedad demanda".
Esperan la elaboración de una ley de Libertad de Información y "reformar la Ley de Secretos Oficiales, para que los documentos clasificados pierdan esa calificación y sean accesibles" a consulta libre. Los congresistas piden además "la desclasificación inmediata, por el Consejo de Ministros, de los fondos de la 2ª Sección (Información) del Estado Mayor del Ejército, conservados en el Archivo General Militar de Ávila del período 1936-1977".

12/2/2007

La ley extremeña de archivos permitirá reclamar documentos a otras regiones.
El proyecto de Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura, que inició su tramitación parlamentaria en la Asamblea el pasado día 6, obligará a la Consejería de Cultura a reclamar a otras comunidades autónomas todos los documentos que pertenezcan a Extremadura.

11/2/2007

Informática Inmortal: proyecto de archivo para siglos.
Expertos de Microsoft trabajan en un proyecto de "informática inmortal" para encontrar un medio de registrar los datos que sobreviva a varias generaciones. La información se archiva en soportes que tienen una vida limitada (soportes ópticos y magnéticos). El proyecto trata de un archivo perenne, una especie de piedra Rosetta, que permita transmitir nuestra información a las civilizaciones futuras.
Archivo fílmico venezolano: preservación.
Archivo Fílmico del Estado atesora unas 25 mil películas que datan desde la década de 1920. En la batalla en contra del tiempo y del deterioro, el archivo se inició hace unos 4 años en las tecnologías digitales. En este proyecto, Venezuela está asesorada por la cinemateca brasileña y expertos españoles. "El cine, por su naturaleza, es un elemento muy frágil y no es fácil de conservar, tiene distintos problemas, se descompone químicamente y pierde densidad en el color. Hace tiempo decidimos que teníamos que trabajar sobre la conservación, no nos podíamos dar el lujo de estar perdiendo obras".

8/2/2007

Esquerra Republicana ha acordado con el Ministerio de Cultura posponer la interpelación que iba a plantear en el Congreso sobre los 'papeles' del Archivo de Salamanca.
El grupo de ERC en el Congreso de los Diputados retiró del orden del día del pleno de ayer una interpelación urgente sobre el Archivo de Salamanca ante la reunión que en breve mantendrán la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el consejero de Cultura de Cataluña, Joan Manuel Tresserras. Más información
Polémico Patronato.
A pocos días de la constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón ya surge la polémica. La Generalitat ha anunciado que ha encargado un estudio técnico para determinar qué documentos son propios de Cataluña. El PP aragonés ha denunciado que esto es una operación más por parte del Gobierno catalán para entorpecer el funcionamiento efectivo del Patronato. El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, subrayó que la Generalitat no tiene "afán" de "acaparar o sacar nada" del Archivo de la Corona de Aragón y reiteró su voluntad de esperar a que los técnicos identifiquen los fondos "inequívocamente" catalanes antes de celebrar la primera reunión ejecutiva del Patronato.

6/2/2007

El Archivo del Reino de Valencia se reabre tras su remodelación.
Después de seis años de obras el Archivo del Reino de Valencia vuelve a abrir sus puertas. El edificio, en el paseo de la Alameda, ha sido sometido a una completa reforma para mejorar las instalaciones. Más información

5/2/2007

Aprobado el proyecto de Ley Foral de Archivos y Documentos.
El Gobierno de Navarra ha aprobado un proyecto de Ley Foral de Archivos y Documentos, con el objeto de definir los documentos de titularidad pública y privada, configurar el sistema archivístico de Navarra, y determinar los criterios de gestión de la documentación del Gobierno de Navarra, de las entidades locales y de otras instituciones.

3/2/2007

Se deposita en el Archivo Nacional de Cataluña la documentación de Pau Casals durante su exilio en Puerto Rico.
Los documentos recopilados y producido por el músico Pau Casals durante su exilio en Puerto Rico (1957-1973) han sido depositados en el Archivo Nacional de Cataluña (ANC). Los papeles habían sido conservados por la viuda de Pau Casals, Marta Casals, desde la muerte del músico, en 1973, en la casa que tenía la pareja en Nueva York. Consta de siete contenedores con un peso total de 741 kilos y completa la documentación que ya se guardaba en el ANC.