26/11/2006

Presentación del Sistema de Gestión e Información de Archivos del Gobierno del Principado de Asturias (SIGIA).
Alfonso Díaz Rodríguez, Archivero del Gobierno del Principado de Asturias, fue el responsable de dar a conocer en E-DOCPA 2006 el sistema SIGIA. En febrero de 2001, el Gobierno del Principado de Asturias manifestó la necesidad de adaptar la Administración a un nuevo modelo de gestión. Una de la líneas estratégicas de actuación fue la relacionada con la administración del conjunto de documentos producidos y recibidos por la organización. Se diseñó un sistema para la gestión de documentos y expedientes transferidos desde las distintas unidades administrativas de gestión a los archivos de la Administración Autonómica siguiendo la tramitación administrativa.
El sistema se integra con bases de datos corporativas (territorio, organización, terceros...) y con el catálogo de procedimientos administrativos, que constituye uno de los grandes pilares del proyecto. Informática El Corte Inglés ha realizado la herramienta informática que utiliza el sistema.
Presentación del Proyecto PARES (Portal de Archivos Españoles).
Alfonso Sanchez Mairena, de la Subdirección General de Archivos del Estado, fue el encargado de presentar en el marco del Coloquio E-DOCPA 2006 el futuro portal de Archivos Españoles. Recordó los principales hitos en la informatización de los archivos estatales: Archivo de Indias en 1992, AER en 2000 y finalmente PARES en 2006. El Portal de Archivos, que estará disponible para todos en 2 o 3 semanas, presenta algunas novedades respecto a AER. Los investigadores podrán recibir en su correo electrónico y en formato PDF las imágenes y páginas con información descriptiva que deseen. También contarán con una agenda en la que pueden almacenar y organizar los documentos de su interés.
El acceso es libre y gratuito y se han eliminado las trabas de autentificación que existían en el anterior AER.
PARES pondrá a disposición de los usuarios 19 millones de imágenes y 2 millones de datos descriptivos.

25/11/2006

Traducción al castellano de la segunda parte de la norma ISO 15489.
AENOR acaba de editar la traducción al castellano de la segunda parte de la norma ISO 15489 dedicada a la gestión de documentos. La norma se puede descargar desde la web de AENOR y cuesta 38.93€. Más información
Las notarias españolas implantarán un Sistema Integrado de Gestión.
De esta manera será posible aplicar el expediente electrónico de las escrituras públicas, mejorar la utilidad de los índices informatizados y dotar de mayor agilidad a la prestación de servicios. El despliegue del sistema, denominado Signo, del que se ocupa IBM, Microsoft e Informática El Corte Inglés se producirá en un tiempo récord, empezó en octubre y acabará el próximo 31 de diciembre. El proyecto implica la instalación de un servidor en cada una de las 3.000 notarías, la renovación del hardware y el software de todas ellas y la plena integración de los notarios en una única red. Su existencia garantizará la colaboración online entre los notarios, sus colegios profesionales, su Consejo General, las administraciones públicas y las entidades privadas con las que se relacionan.
Se completa la rehabilitación del edificio del Archivo del Reino de Valencia.
El proceso de rehabilitación se ha llevado a cabo en 4 años y ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros. Tras la intervención, el Archivo del Reino ha recuperado su colección documental, que durante la restauración se ha podido consultar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana. Los trabajos han mejorado el inmueble construido en 1965 a partir de un diseño del arquitecto Joan Segura.
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18/11/2006

Plataforma Piloto para el Archivo de Documentos Electrónicos: Pil@e.
La Dirección de Archivos de Francia en colaboración con otras instituciones van a poner en marcha una plataforma para archivar los documentos electrónicos. La plataforma estará operativa en septiembre de 2007 y constituirá un modelo para los diferentes organismos del Estado.
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El Archivo Histórico Provincial de Albacete expone sus documentos más importantes.
La exposición se encuadra en la conmemoración del 75 aniversario de los Archivos Histórico Provinciales, que fueron creados por Decreto de 12 de noviembre de 1931, si bien el de Albacete no comenzó a funcionar hasta el año 1938.

15/11/2006

Partidos y organizaciones políticas piden crear un archivo de la memoria en Uruguay.
Partidos políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos de Uruguay coincidieron en la necesidad de crear un "archivo de la memoria" para desclasificar y guardar documentación que puede esclarecer el destino de desaparecidos y perseguidos por la dictadura militar de 1973-85.
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El Constitucional admite los recursos por el Archivo de la Corona de Aragón.
El Tribunal Constitucional han admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los gobiernos de Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón contra la reforma del Estatuto de Cataluña. Las tres comunidades rechazan la Disposición Adicional Decimotercera del Estatut que afecta al Archivo de la Corona de Aragón.

13/11/2006

El Archivo Parlamentario de Argentina sigue olvidado en un subsuelo.
El periódico Clarin ha denunciado el lamentable estado del Archivo Parlamentario de Argentina. Distinguido en 2005 por la Unesco, el archivo permanece olvidado en un subsuelo y son los archiveros los que se encargan de pintar o adecuar las estanterías.
El Archivo Municipal de Alcoy en Internet.
Alcoy cuenta con un nuevo portal en Internet dedicado a su archivo municipal. Como explica el director del archivo, José Luis Santonja, “por primera vez todos los investigadores y ciudadanos en general podrán acceder a todos los archivos de la ciudad a través de este espacio”. Santonja ha explicado que existe una oferta total de 25.000 registros en línea.

12/11/2006

Los nuevos soportes ópticos: Blu-Ray y HD-DVD.
Ya ocurrió a finales de los años ochenta en el mercado del vídeo con VHS y BETA, ahora nuevamente Sony compite con su formato Blue-Ray mientras que Toshiba lo hace con el HD-DVD. Ambos soportes ópticos cuentan con mayor capacidad que el actual DVD. Mientras que en un DVD se pueden grabar entre 4,7 y 9,4 gigabytes, un Blu-Ray Disc tiene una capacidad que va de los 25 a los 50 Gb (en los de doble capa). El HD-DVD cuenta con menos capacidad, de 15 GB por capa, pero resulta mucho más económico.
La batalla comercial ha comenzado, de momento los elevados costes de producción del Blue-Ray han limitado la fabricación de la codiciada PlayStation 3.

9/11/2006

Catalogación de fondos del Archivo de Simancas.
La Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura han firmado un acuerdo de colaboración que permite la catalogación de cerca de 30.000 documentos de la Corona de Castilla conservados en el Archivo General de Simancas, pertenecientes al Registro General del Sello y fechados entre 1501 y 1521. El proyecto se llevará a cabo entre 2006 y 2010 con un presupuesto de 750.000 euros aportados por la Fundación Caja Madrid.
Web del Proyecto Cairo.
El proyecto Cairo pretende desarrollar una herramienta para producir los metadatos de un repositorio digital, utilizando METS, para la preservación a largo tiempo de documentos digitales. Visitar la web
El Archivo Nacional de Chile impulsa un proyecto para garantizar la conservación de documentos electrónicos.
La necesidad de contar con un sistema que garantice la conservación de los documentos electrónicos emitidos por los organismos del Estado, ha llevado al Archivo Nacional de Chile a impulsar un proyecto para dar forma a un Portal de Archivos Interministeriales. Dicho proyecto, que cuenta con el financiamiento del programa Información para Todos (IFAP) de la UNESCO, consiste en un plan piloto en que las secciones de Archivos y Partes de los ministerios del Interior, Educación, Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, "subirán" a un sitio de Internet toda la información respecto de su funcionamiento, estructura y tratamiento que dan a sus respectivos documentos.

8/11/2006

El Archivo Provincial de Ávila cumple 75 años.
Aunque hasta 1934 no fue inaugurado, el 19 de noviembre de 1931 comenzó a crearse el Archivo Histórico Provincial de Ávila, el primero de estas características que se creó en España. Por este motivo, la Junta de Castilla y León ha organizado una exposición que abrirá sus puertas durante este mes de noviembre en la que mostrará algunos de los documentos más emblemáticos que se guardan en el Archivo.

6/11/2006

Desaparece la tarjeta investigador para la consulta de archivos estatales.
El Consejo de Ministros decretó el día 3, a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que a partir de ahora no sea obligatorio poseer la tarjeta nacional de investigador para poder consultar los archivos estatales dependientes del Ministerio de Cultura. De esta forma, a partir de ahora sólo será necesario la presentación del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residente para consultar los fondos de esos archivos. El Gobierno justifica esta decisión señalando que los fondos documentales de estos archivos son únicos y que la Constitución garantiza el acceso a la información y la cultura, por lo que ha creído necesario facilitar el acceso a los archivos.

5/11/2006

El Gobierno constituye el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.
El pasado día 3 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se constituye el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, organismo de titularidad y gestión estatales. En este Patronato estarán representadas las cuatro Comunidades Autónomas con intereses en el mismo: Cataluña, Aragón, Baleares y Valencia. Estas autonomías van a contar con una participación paritaria en el nuevo órgano rector. El Mundo en su edición del día 4 titulaba así la noticia: "El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón nace lastrado por el Estatuto catalán". Según manifiesta este medio, el acuerdo adoptado se tambalea por la disposición 13 del Estatuto, que blinda la propiedad de sus fondos.

2/11/2006

Archivo Digital de los Inuit.
La base de datos en línea "The Labrador Inuit Through Moravian Eyes" documenta por medio de mapas, manuscritos y fotografías la relación entre los misioneros de la Iglesia de Moravian y los Inuit. La web contiene unos 200 libros publicados, 50 mapas, 900 fotografías, documentos multimedia, dibujos y pinturas. Los moravianos trabajaron como misioneros entre la gente de Labrador y Quebec desde 1752. Mantuvieron las fotografías, las grabaciones, las descripciones de las vidas del Inuit y los expedientes personales de sus experiencias.

1/11/2006


El Archivo de TVE en peligro.
La directora general de TVE, Carmen Caffarel, en rueda de prensa del 31 de octubre, ha declarado que "si el proceso de digitalización no se lleva a cabo, los contenidos en soporte cine de los años 60 y 70 podrían perderse". El archivo histórico de TVE, el más importante de España tanto por su volumen como por la riqueza e interés de los documentos que alberga, debería ser totalmente digitalizado para evitar el riesgo de su desaparición.
Los soportes en el que fue grabado y luego archivado no garantiza su eterna conservación. Por eso, si no se actúa rápidamente, el archivo de RTVE corre riesgo de perderse ante el deterioro del material guardado en soportes de vida limitada. Países como Francia o Reino Unido, con un patrimonio similar al español, nos llevan años de ventaja.
El “Proyecto de transformación y digitalización de los fondos documentales de TVE”, que fue firmado en 2002 por el grupo RTVE y la SEPI, cuenta con la participación de más 80 personas y está en una primera fase urgente de transformación de los formatos antiguos a otros más modernos. La segunda fase del proceso, que debería comenzar a partir de 2008 (para lo que es imprescindible contar con recursos económicos suficientes), consiste en la digitalización de los contenidos.
Noticias relacionadas: Hace seis meses, el INA Instituto Nacional Audiovisual francés puso a disposición de los ciudadanos interesados un depósito en línea con 100.000 horas de emisión audiovisual, al que se puede acceder de forma gratuita desde cualquier parte del mundo.