30 de oct. de 2006

Nueva web de la Fundación Sancho el Sabio.
La Fundación Sancho el Sabio, Centro de Documentación Vasca, ha renovado su página Web. Presenta una nueva organización de los contenidos, con la posibilidad de consultar bases de datos bibliográficas y archivos privados digitalizados. Visitar la web

23 de oct. de 2006

Actas del 6th International Web Archiving Workshop.
Ya están disponibles las actas del IWAW'06, que se celebró en Alicante entre el 22 y 23 de septiembre: Proceedings.

20 de oct. de 2006

Internet Explorer 7.
Lanzamiento de la versión definitiva de Internet Explorer 7. Las principales novedades son una especial atención a los estándares web, que admite la navegación por etiquetas y que facilita el uso de RSS, una nueva forma de 'favoritos' y mayor seguridad, con un sistema de protección 'antiphising'. De momento sólo se puede descargar en inglés, además no se puede instalar en copias "pirata" de Windows XP. Habrá que pasarse a la competencia?
Darwin Online.
El Archivo de Charles Darwin, procedente de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, ya está disponible en internet. El material comprende manuscritos originales, cuadernos de notas, ilustraciones y primeras ediciones de sus obras.
Los trabajos completos serán accesibles en 2009. Actualmente se pueden consultar unas 50.000 páginas de texto y 40.000 imágenes. Visitar la web

15 de oct. de 2006

Google Docs.
Google ha creado un entorno 'on line' que permite que varias personas puedan colaborar fácilmente en la escritura o edición de un texto en tiempo real. Busca resolver el problema cómo los usuarios manejan y comparten la información en procesadores de textos y hojas de cálculos distintos. Los documentos pueden subirse a la red, abrirse, editarse y guardarse, en formato Word y PDF, entre otros. El software almacena además las distintas versiones de un documento.
Para acceder a este servicio gratuito basta con tener una cuenta de gmail. Ir a Google Docs
The Guidebooks on the Archives of Russia.
A través del portal The Archives of Russia es posible la consulta de una nueva base de datos que da acceso a 60 obras de referencia publicadas entre 1984 y 2004 ((20 archivos federales y 40 de archivos regionales)). La búsqueda en la guía de archivos de Rusia se puede realizar en ruso o en inglés, en toda la guía o en cada una de las 60 que la componen. Visitar la nueva base de datos

11 de oct. de 2006

Cápsula del Tiempo de Yahoo!
Se trata de documentar la vida en 2006 y mostrar quiénes éramos a las generaciones futuras. Quien lo desee puede contribuir con audios, fotografías, videos... Más tarde el proyecto constituirá un archivo digital, que será descubierto de nuevo en el 25 aniversario de la empresa, en 2020. Sus autores lo definen como "la primera piedra de antropología digital de nuestra era".

Buscador experimental de Google.
Google está probando un nuevo buscador llamado searchmash. Aparentemente los usuarios encontrarán este buscador mucho más simple que el que ya conocemos. Sólo "aparentemente", ya que el nuevo buscador utiliza Ajax y nuevos algoritmos de búsqueda. Los resultados pueden moverse con el botón izquierdo, los siguientes resultados aparecen en una cortinilla vertical y los términos de búsqueda pueden teclearse en cualquier parte de la página.
Otra de las ideas curiosas de Google ha sido el reciente lanzamiento de Google Code Search, una web que simplifica las búsquedas de códigos de programas que realizan los desarrolladores de software, para mejorar el existente o crear uno nuevo. Todo esto en octubre, y además la noticia tecnológica ddel año, la compra de Youtube. Google está imparable.

9 de oct. de 2006

El Archivo Municipal de Córdoba para los niños.
El Archivo Municipal de Córdoba ha realizado una página web para acercar el archivo a los más pequeños. Visitar la web

6 de oct. de 2006

La Iglesia mormona digitaliza los archivos de municipios españoles.
Palma de Mallorca, Mérida y Archidona aceptan la colaboración a cambio de una copia gratuita. Los convenios con municipios españoles se vienen realizando desde 1975. La novedad radica en que todos estos documentos se han integrado en un novedoso plan de digitalización de los microfilmes, denominado ScanStone.
Paralelamente, las imágenes digitales se han empezado a indexar mediante un software específico, también desarrollado por los ingenieros de la Sociedad Genealógica de Utah. Voluntarios de todo el mundo llevan a cabo esta tarea, en la que nacimientos, defunciones, matrimonios y censos pasan poco a poco a formar parte de un índice on-line, consultable por los internautas en Family Search.

2 de oct. de 2006

Archival Sounds Recordings.
La British Library en colaboración con JISC (the Joint Information Systems Committee) ha lanzado una web con 4.000 horas de sonidos históricos. Por motivos de Copyrigth los archivos sonoros sólo están disponibles para usuarios registrados del Reino Unido y que pertenezcan a comunidades educativas. Historia del jazz, música popular o programas de radio sobre Africa son algunas de las colecciones del archivo.