29 de jun. de 2006

Agência Brasil, un archivo abierto de noticias y fotografías
La agencia pública de información del Gobierno de Brasil anunció en el transcurso del iSummit'06 que distribuirá sus contenidos en Internet a través de una licencia 2.5 Creative Commons.
Esto significa que los contenidos, tanto fotografías (unas 150.000) o textos, podrán ser copiados libremente mientras se reconozca los créditos de la obra de la manera especificada.

28 de jun. de 2006


Exposición Los señores de Javier. Un linaje en torno al santo
La muestra se podrá visitar hasta el 15 de diciembre de 2006 en el Archivo General de Navarra, en Pamplona.
En la exposición se han reunido medio centenar de documentos, provenientes todos ellos del Archivo General de Navarra, que guarda entre sus fondos abundante documentación sobre San Francisco de Javier y su familia. Los documentos abarcan ocho siglos, del XIII al XX.

27 de jun. de 2006


El CGPJ permite la consulta de sentencias online
La base de datos del Consejo General del Poder Judicial cuenta ahora con más de un millón de sentencias emitidas por el Tribunal Supremo y por los Tribunales Superiores de Justicia.
A finales de este año habrá tres millones de sentencias colgadas en la Red, sin datos personales, y "seis millones a muy corto plazo". Además, a partir de octubre se podrá acceder "de forma rápida y barata" a sentencias de la Audiencia Nacional, de las Audiencias Provinciales y de órganos judiciales unipersonales.
Más información

24 de jun. de 2006


AlouetteCanada, Open Digitization Initiative
Diversas instituciones canadienses participan en un proyecto para recopilar y difundir online la herencia documental de Canadá. Bajo el lema "Canada is such a country. The AlouetteCanada Open Digitization Initiative is this imagination" se pretende dar un acceso libre a la herencia cultural canadiense.
Visitar la web AlouetteCanada

21 de jun. de 2006

Presentado el proyecto "Portal de Archivos de la Administración Local"
El Portal tiene una vocación universal y su objetivo es la inclusión de todos los Archivos Municipales de España. El desarrollo del Proyecto, que durará dos años, permitirá crear también un punto de encuentro para los archiveros.
La FEMP y las más de 60 Entidades locales que han manifestado su interés por participar, entre ellas el Ayuntamiento de Córdoba, han sido las encargadas de definir y valorar sus necesidades en cuanto al tratamiento de los archivos, de cara a diseñar tanto el portal como una aplicación informática que permita gestionar de la manera más adecuada los archivos digitalizados, darles difusión a través de Internet y crear una comunidad de usuarios.
Más información

20 de jun. de 2006

Preservar documentos electrónicos con Xena
Los Archivos Nacionales de Australia han lanzado la versión 3.0 del software Xena (XML Electronic Normalising of Archives). Xena es una herramienta "open source" que permite trasladar los documentos electrónicos a formato XML con el fin de la preservarlos en el archivo a largo plazo.
Xena se combina con otras dos aplicaciones libres: DPR (Digital Preservation Recorder) y QUEST (QUery Electronic STorage).

17 de jun. de 2006


Google y búsquedas en la Administración
Tanto ciudadanos como empleados de la Administración recurren a Google para realizar búsquedas en lugar de utilizar los buscadores internos que ofrecen las páginas de los Gobiernos.
Por esta razón Google acaba de lanzar un buscador especializado en encontrar información del Gobierno de Estados Unidos. A través de U.S Government Search se accede a búsquedas en los sitios federales, noticias de la Casa Blanca, de las Fuerzas Armadas, novedades gubernamentales o incluso la predicción meteorológica para la capital, Washington.

9 de jun. de 2006

La Uned crea un equipo internacional para recopilar el archivo sonoro de los emigrantes.
la Uned ha creado un equipo internacional de trabajo con el objetivo de crear el archivo sonoro y visual de la emigración zamorana en el mundo, fundamentalmente en América. El archivo con el material se clasificará y guardará en la Uned a la espera de la creación de un archivo regional de la emigración que podría tener la sede en Zamora.
Más información